Sie sind auf Seite 1von 25

ELECTROMAGNETISMO III

1. LEY DE INDUCCIN DE FARADAY: Siempre que existe un movimiento relativo entre un imn y una espira, se generar en la espira una corriente denominada corriente inducida. En la figura si el imn se hacia la bobina, la aguja del voltmetro indicar un voltaje inducido. En general, la f.e.m. inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez del cambio del flujo magntico a travs del circuito. Esta consideracin es conocida como la Ley de Induccin de Faraday:

V S
= B t B t
=

Binducido i N
d B dt d B dt
0

Si un circuito consta de N espiras la fuerza electromotriz inducida ser:

= N
2.

= N

LEY DE LENZ: El significado del signo negativo en la Ley de Faraday se expresa mediante la llamada Ley de Lenz, la cual establece: la polaridad de la fem. inducida es tal que sta tiende a producir una corriente que crea un flujo magntico que se opone al cambio en el flujo magntico a travs del circuito.

Y X

EJEMPLO 01: Un anillo metlico (espira circular), de 20 cm de radio y 20 de resistencia, se encuentra dentro de un campo magntico externo. Si el campo magntico, a travs de la superficie limitada por el anillo aumenta linealmente a razn de 20 teslas cada segundo. Determine la intensidad de corriente inducida en el anillo. A) 12 mA B) 126 mA C) 400 mA D) 450 mA E) 516 mA Resolucin El flujo magntico se relaciona con el campo magntico externo: La fuerza electromotriz inducida se define como:

= B.A

B.A t

rea del crculo: A = .R 2 = ( 0 ,2 m ) = 4 .102 m 2


2

= 0 ,8 volts
I = 0,126 A

20 T B 2 2 = A = ( 4 .10 m ) t 1s

De la ley de Ohm: I =

0 ,8 V I= = 4 .102 A R 20

Respuesta: la intensidad de corriente inducida es 126 miliampere. EJEMPLO 02: Una bobina plana de alambre de 100 vueltas, cada una con rea de 14,0 cm 2, est perpendicular a un campo magntico cuya magnitud cambia con el tiempo de acuerdo con B = 0,5.Sen t (T). Cul es la f.e.m. inducida en funcin del tiempo? Resolucin El flujo magntico se relaciona con el campo magntico externo: La fuerza electromotriz inducida se define como:

= B.A = N

= N

B.A t

Relacionando convenientemente tenemos que:

Derivando y reemplazando obtenemos que:

d ( 0 ,5.Sen t ) B = N .A = N .A dt t

= 0 ,2199.Cos t

= N .A ( 0 ,5. Cos t ) = 100.( 14 x104 m 2 ) ( 0 ,5. Cos t.T )


Respuesta: la fuerza electromotriz inducida es = 0,220 Cos t (volts)

3. FEM INDUCIDA PARA UN CONDUCTOR BARRA EN MOVIMIENTO Cuando una barra conductora de largo L, se mueve con rapidez v dentro de un campo magntico externo B, las cargas dentro del conductor se polarizan a consecuencia de la fuerza de Lorentz, dando lugar a un campo elctrico E dentro del conductor.

La fuerza magntica logra desplazar a los electrones libres a un extremo de la barra conductora, logrando polarizar (polo positivo y polo negativa) generndose una diferencia de potencial (fuerza electromotriz inducida) entre sus extremos. Diferencia de potencial entre los extremos: V = E.L (1) En el interior de la barra se establece un campo elctrico E homogneo debido a la polarizacin. El flujo de electrones cesa cuando se alcanza un estado de saturacin, es decir la fuerza magntica tiene el mismo modulo de la fuerza elctrica. Equilibrio entre las fuerzas elctrica y magntica:

FE

FM

+
E

V = ( v.B ) .L = i La fuerza electromotriz inducida es: i = v.L.B


Reemplazando (2) en (1): 3

Felectrica = Fmagnetica E = v.B (2)

q.E = q.v.B

4.

FEM INDUCIDA PARA UNA ESPIRA EN MOVIMIENTO: Se puede notarse que durante el movimiento de la espira, dentro de un campo magntico externo B, el nmero de lneas de fuerza encerradas en el circuito (rea) se va aumentado y luego reduciendo gradualmente, esto es, el flujo magntico que atraviesa el circuito est variando en el tiempo, por consiguiente la fuerza electromotriz inducida se obtiene mediante la relacin:

Y X

La fuerza electromotriz inducida se define como (ley de induccin de Faraday):

( B.A ) t

El valor del rea de la regin dentro del campo elctrico es variable:

A = L . x
Relacionando convenientemente tenemos que:

A L . x x = B. = B. = B.L. t t t

= B.L.v
La fuerza electromotriz inducida se mide el volts, el flujo magntico en weber, la rapidez en m/s y el intervalo de tiempo en segundos.

5.

CORRIENTE ELECTRICA INDUCIDA: Si desplazamos una barra conductora MN de largo L y resistencia R sobre dos carriles metlicos, con rapidez V, dentro de un campo magntico externo B se observar que la fuerza electromotriz inducida (f.e.m.i.) en la barra, permite la aparicin de una corriente elctrica inducida I. Cuanto ms rpido vara el flujo magntico mayor ser el valor de la corriente elctrica inducida.

M Y V X N B

i = V .L.B De la ley de Ohm: i = I .R I = i R


La fuerza electromotriz inducida es:

FM

FE

El sentido de la corriente elctrica inducida I, depende de la polaridad de los puntos extremos M y N de la barra. La barra se comportar como una pequea fuente de energa elctrica (pila o batera), estableciendo una diferencia de potencial.

CORRIENTE ELECTRIA ALTERNA (C.A.): Cuando hacemos girar (mecnicamente una espira conductora dentro de un campo magntico externo B, observamos que el flujo magntico que atraviesa la espira de rea A varia a medida que esta va girando con velocidad angular constante. Obteniendo las siguientes relaciones:

X
El flujo magntico se relaciona con el campo magntico externo:

= B.A.Cos Donde: = .t
La fuerza electromotriz inducida se define como:

( B.A.Cost ) t

Cost = B.A = B.A.( .Sent ) t = B.A. .Sent = ( B.A. ) .Sent = max .Sent
6. TENSION EFICAZ O VOLTAJE EFICAZ: Como se sabe la corriente y el voltaje que llega a nuestros domicilios es alterna. Es decir cambia continuamente de sentido a razn de 60 veces por segundo. Cuando hablamos de un voltaje alterno, no nos referimos a su valor pico sino a su valor eficaz. As, la tensin eficaz es aquel voltaje continuo que debe aplicarse a una resistencia para desarrollar el mismo efecto trmico que produce el voltaje alterno. Su valores:

Relacionando convenientemente tenemos que:

Veficaz =
7.

V pico 2

eficaz =

max 2

CORRIENTE ELECTRICA ALTERNA: Si alimentamos una resistencia con una tensin alterna obtendremos una corriente tambin alterna que oscila constantemente. Esto se debe a que la resistencia es solo un elemento de consumo y no de variacin de tensin Su valor esta dado por:

I = I max .Sent

I max =

max R

8. CORRIENTE ELECTRICA EFICAZ: Se define como aquella intensidad de corriente continua para un mismo intervalo de tiempo transporte la misma cantidad de energa elctrica que una corriente alterna, es decir es un sistema equivalente. Su valor es:

I eficaz =

I pico 2

I eficaz =

I max 2

9. TRANSFORMADORES: Siempre que una corriente variable circula por una espira, induce una corriente en otra espira vecina. A la primera espira (o conjunto de espiras) se le denomina primaria y a la segunda espira (o conjunto de espiras) secundaria. A todo el conjunto de las dos espiras se le denomina transformador. El transformador funciona solamente con corriente alterna.

El nmero de vueltas del conjunto de espiras es directamente proporcional a la diferencia de potencial.

N V1 V2 = V2 = 2 V1 N1 N 2 N1
La potencia de entrada y la potencia de salida son iguales:

P = P2 V1 .I1 = V2 .I 2 1
Luego deducimos que:

N I1 N 2 = I 2 = 1 I1 I 2 N1 N2

10. EJERCICIOS Y EJEMPLOS EJEMPLO 01: La figura muestra una espira conductora cuadrada de 50 cm2 que rota en sentido horario alrededor del eje Z con una frecuencia angular de 100 rad/s. Si en esta regin del espacio existe un campo magntico uniforme de B = (-4 j) T en la direccin de - Y. Determinar el valor mximo del voltaje.

I Y

X
A) 2 V B) 3 V C) 4 V D) 5 V E) 6 V

Resolucin La fuerza electromotriz inducida se define como (ley de induccin de Faraday):

( B.A.Cost ) t

Relacionando convenientemente tenemos que:

Cost = B.A = B.A.( .Sent ) t

= B.A. .Sent = ( B.A. ) .Sent = max .Sent


Clculo del valor del voltaje mximo:

max = B.A. max = ( 4 T ) .( 50.104 m 2 ) .( 100 rad .s 1 ) max = 2 ,0 volts


Respuesta: la tensin mxima que se genera es 2 volts. EJEMPLO 02: Una barra conductora de 0,5 m de largo y resistencia 4 ohms se desliza sobre rieles paralelos con un rapidez de 10 m/s en el interior un campo magntico uniforme perpendicular al plano de movimiento cuyo mdulo es de 0,4 T. Determine la potencia disipada 8

(en W) en la barra. N A) 2 B) 4 C) 8 Resolucin La fuerza electromotriz inducida es: D) 1,0 E) 1,2

i = V .L.B

i = I .R ( 2 V ) = I .( 4 ) La intensidad de corriente es: I = 0 ,5 ampere


De la ley de Ohm: La potencia disipada por el resistor (barra) es:

i = ( 10 m.s 1 ) .( 0 ,5 m ) .( 0 ,4 T ) = 2 volts

P = I 2 .R P = ( 0 ,5 A ) .( 4 ) P = 1,0 watt
2

Respuesta: la potencia disipada es 1,0 watt. EJEMPLO 03: Una bobina plana de alambre de 100 vueltas, cada una con rea de 14,0 cm2, est perpendicular a un campo magntico cuyo mdulo cambia con el tiempo de acuerdo con B = 5.Sen ( t) T. Cul es el valor de la f.e.m. inducida mxima?

A) 0,7 V B) 7 V C) 0,8 V D) 10 V Resolucin El flujo magntico se relaciona con el campo magntico externo: = La fuerza electromotriz inducida se define como: E) 0,07 V

B.A

= N

= N

B.A t

Relacionando convenientemente tenemos que:

Derivando y reemplazando obtenemos que:

d ( 5.Sen t ) B = N .A = N .A dt t

= 0 ,7. .Cos t ( volts ) max = 0 ,7. volts

= N .A ( 5. Cos t ) = 100.( 14 x10 4 m 2 ) ( 5 .Cos t T .s 1 ) .

Respuesta: la fuerza electromotriz mxima es 0,7. volts. EJEMPLO 04: Un espira circunferencial de radio 0,1 m rota en campo magntico uniforme de intensidad B = 0,5 T k, con una frecuencia de 100 revoluciones por segundo respecto de un eje paralelo al eje X. Calcule la amplitud de la fuerza electromotriz inducida (en V).
Z

A) 0,39 B) 1,56 C) 3,2 D) 4,9 E) 9,8 Resolucin La fuerza electromotriz inducida se define como (ley de induccin de Faraday):

( B.A.Cost ) t

Relacionando convenientemente tenemos que:

Cost = B.A = B.A.( .Sent ) t = B.A. .Sent = ( B.A. ) .Sent = max .Sent

Relacin entre la frecuencia y la velocidad angular:

La fuerza electromotriz inducida es:

2 = = 2 . f t T

= ( 2 B.A. f ) .Sen ( 2 f .t ) = max .Sen ( 2 f .t )


10

Clculo del valor del voltaje mximo:

max = 2 B.A. f

max = 2 ( 0,5 T ) . ( .10 2 m 2 ) . ( 100 s 1 )

max = 2 volts
Respuesta: la fuerza electromotriz inducida mxima es 9,8 volts. EJEMPLO 05: Una bobina de 200 espiras y 500 cm2 de rea gira con rapidez constante de 10 revoluciones por segundo con respecto a un eje de su plano, perpendicularmente a un campo uniforme de 0,8 T. Determinar el valor mximo de la fuerza electromotriz inducida en la bobina. A) 3 200 V B) 0,2 V C) 50 V D) 502,7 V E) 600 V Resolucin La fuerza electromotriz inducida se define como (ley de induccin de Faraday):

( B.A.Cost ) t

Relacionando convenientemente tenemos que:

Cost = B.A = B.A.( .Sent ) t = B.A. .Sent = ( B.A. ) .Sent = max .Sent

Relacin entre la frecuencia y la velocidad angular:

La fuerza electromotriz inducida por N espiras es: Clculo del valor del voltaje mximo:

2 = = 2 . f t T

= ( 2 B.A. f .N ) .Sen ( 2 f .t ) = max .Sen ( 2 f .t ) max = 2 B.A. f .N


max = 2 ( 0 ,8 T ) .( 500.104 m 2 ) .( 10 s 1 ) .( 200 )

max = 160 volts = 502 ,7 V

Respuesta: la fuerza electromotriz inducida mxima es 502,7 volts. EJEMPLO 06: En generador de CA su bobina esta conformada por 20 espiras cuadradas de 10 cm de lado y gira con una rapidez angular = 100 rad/s en el interior de un campo magntico uniforme de 80 mT, entonces la f.e.m. mxima inducida es: A) 10 V B) 5 V C) 30 V D) 40 V E) 1,6 V Resolucin La fuerza electromotriz inducida se define como (ley de induccin de Faraday):

( B.A.Cost ) t

Relacionando convenientemente tenemos que:

Cost = B.A = B.A.( .Sent ) t


11

Fuerza electromotriz inducida por N espiras: Clculo del valor del voltaje mximo:

= B.A. .Sent

= ( B.A. .N ) .Sent = max .Sent max = B.A. .N max = 1,6 volts


max = ( 80.10 3 T ) .( 100.10 4 m 2 ) .( 100 rad .s 1 ) . ( 20 )

Respuesta: la tensin mxima que se genera es 1,6 volts. EJEMPLO 07: Una barra de L = 10 cm de longitud se mueve perpendicularmente dentro de un campo magntico uniforme de B = 20 teslas con una velocidad de v = 10 i (cm/s). El valor del campo elctrico en el interior de la barra es.

B L v E FB

A) 2,0 V/m B) 0,2 V/m

C) 0,3 V/m D) 0,4 V/m E) 0,5 V/m

Resolucin Clculo de la fuerza electromotriz inducida:

i = ( 0,1 m.s 1 ) .( 0,1 m ) .( 20 T ) = 0,2 volts

i = v.L.B

La fuerza magntica logra desplazar a los electrones libres a un extremo de la barra conductora, generndose una diferencia de potencial (fuerza electromotriz inducida) entre sus extremos. Diferencia de potencial entre los extremos: Clculo de la intensidad del campo elctrico en el interior del conductor:

V = E.L
E=

V L

E=

0 ,2 V V =2 0 ,1 m m

Respuesta: la intensidad del campo elctrico en el interior del conductor es 2 volts/metro.

EJEMPLO 08: Un transformador tiene 50 espiras en el primario y 2 000 en el secundario. Si en el primario la f.e.m. es 100 volts y la intensidad de corriente 20 A, calcular la tensin y la intensidad de la corriente en el secundario. Resolucin 12

El nmero de vueltas del conjunto de espiras es directamente proporcional a la diferencia de potencial.

V1 V2 100 V = = 2 N1 N 2 50 2000 Resolviendo: V2 = 4000 volts


Por tratarse de un transformador ideal, no hay prdidas de ningn tipo. La potencia de entrada y la potencia de salida son iguales:

Resolviendo: I 2 = 0 ,5 ampere Respuesta: en el secundario 4 kilovolts y 0,5 ampere. EJEMPLO 09: Un transformador ideal tiene una bobina de 6 000 espiras y una secundaria de 100 espiras. Se conecta al primario una fuente alterna de f.e.m. de 120 volts, mientras que en el secundario circula una corriente eficaz de 3 amperes. Determine la intensidad de corriente eficaz en el primario. Resolucin El nmero de vueltas del conjunto de espiras es directamente proporcional a la diferencia de potencial.

( 100 V ) .( 20 A) = ( 4000 V ) .I 2

P = P2 V1 .I1 = V2 .I 2 1

V1 V2 120 V = = 2 N1 N 2 6000 100 Resolviendo: V2 = 2 volts


Por tratarse de un transformador ideal, no hay prdidas de ningn tipo. La potencia de entrada y la potencia de salida son iguales:

Resolviendo: I1 = 0 ,05 ampere Respuesta: la intensidad de corriente en ele primario es 0,05 ampere. EJEMPLO 10: Una espira metlica de forma cuadrada de 20 cm de lado y 0,5 de resistencia se encuentra entrando con velocidad constante (V = 10 i m/s), de un campo magntico externo B = 2 k T, uniforme y perpendicular al plano de la espira. Determinar la intensidad de corriente inducida en la espira.

( 120 V ) .( I1 ) = ( 2 V ) .( 3 A)

P = P2 V1 .I1 = V2 .I 2 1

Y X

A) 2 A

B) 0,2 A

C) 4 A 13

D) 0,4 A

E) 0,5 A

Resolucin La fuerza electromotriz inducida se define como (ley de induccin de Faraday):

( B.A ) t

El valor del rea de la regin dentro del campo magntico es: Relacionando convenientemente tenemos que:

A = L . x

Fuerza electromotriz inducida es: Aplicamos la ley de Ohm:

A L . x x = B. = B. = B.L. t t t = B.L.v
= ( 2 T ) .( 0 ,2 m ) .( 10 m.s 1 ) = 4 volts

I=

4V I= =8 A R 0 ,5

Respuesta: la intensidad de corriente elctrica en la espira es 8 amperes. EJEMPLO 11: Se muestra una varilla en movimiento que se desplaza con una velocidad V = 2 i m/s, sobre dos rieles paralelos y lisos que estn en el plano X-Y. El sistema est en una regin con campo magntico uniforme B = 10 k T. La longitud de la varilla es MN = 10 cm y tiene una resistencia elctrica despreciable. El resistor tiene resistencia R = 5 . Calcule la f.e.m.i () y la intensidad de corriente inducida.

R N

X V

Resolucin La fuerza electromotriz inducida es:

i = ( 2 m.s 1 ) .( 0,1 m ) .( 10 T ) = 2 volts


I=

i = V .L.B

De la ley de Ohm:

i 2 volts = = 0 ,4 A R 5

i = I .R

Respuesta: la f.e.m.i. es 2 volts y la intensidad de corriente elctrica es 0,4 ampere.

14

PROBLEMAS PROPUESTOS INDUCCION ELECTROMAGNETICA 1. *La figura muestra una espira conductora cuadrada de 50 cm2 que rota en sentido horario alrededor del eje Z con una frecuencia angular de 100 rad/s. Si en esta regin del espacio existe un campo magntico uniforme de B = (-40 j) T en la direccin de - Y. Determinar el valor mximo del voltaje. Z Z

I Y

I B Y

X Para el problema 01 A) 2 V B) 3 V C) 4 V D) 5 V

X
Para el problema 02

E) 6 V

2. *Un generador de corriente alterna consta de 10 vueltas de alambre de cobre cada una de rea 0,1 m2 y la resistencia total del alambre es de 8 ohms. Las espiras giran en un campo magntico uniforme de 0,3 j T con frecuencia de 60 Hz. Determine (aproximadamente) el valor eficaz de la corriente inducida (en A). A) 6 B) 8 C) 10 D) 12 E) 14 3. *Una varilla conductora de 0,5 m de largo y resistencia 2 ohms se desliza sobre rieles paralelos con un rapidez de 10 m/s en el interior un campo magntico uniforme perpendicular al plano de movimiento cuyo mdulo es de 0,4 T. Determine la potencia disipada (en W) en la varilla. A) 2 B) 4 C) 8 D) 10 E) 12

15

4. *Un espira circunferencial de radio 0,1 m rota en campo magntico uniforme de intensidad B = 0,5 T k, con una frecuencia de 50 revoluciones por segundo respecto de un eje paralelo al eje X. Calcule la amplitud de la fuerza electromotriz inducida (en V).
Z

Z B
B

Y
X

X
Para el problema 05
Para el problema 04

A)

0,39

B) 1,56

C) 3,2

D) 4,9

E) N.A.

5. Una bobina plana de alambre de 100 vueltas, cada una con rea de 14,0 cm2, est perpendicular a un campo magntico cuyo mdulo cambia con el tiempo de acuerdo con B = 5.Sen ( t) T. Cul es el valor de la f.e.m. inducida mxima? A) 0,7 V B) 7 V C) 0,8 V D) 10 V E) 0,07 V 6. *Se muestra una varilla conductora de L = 0,1 m de largo que se mueve con rapidez V = 20 m/s en el interior un campo magntico uniforme de intensidad B perpendicular al plano de movimiento cuyo mdulo es de 0,4 T. Determine la diferencia de potencial entre los extremos de la varilla.

A)

2V

B) 4 V

C) 0,8 V

D) 10 V

E) 8 V

7. Sobre la corriente inducida. Seale la veracidad (V) o falsedad de las siguientes proposiciones: I. La ley de Faraday establece que en todo circuito cerrado a travs del cual vara el flujo magntico se induce una corriente elctrica y una fuerza electromotriz inducida. II. Un imn que cae libremente pasando a travs de una espira acrlica (aislante) genera en esta fuerza electromotriz inducida. III. La ley de Lenz establece que la corriente elctrica que se induce en una espira conductora tiene un sentido tal que el campo magntico que se establece se opone a la variacin del flujo magntico en el circuito. A) VVV B) VVF C) VFV D) FVV E) FFF 16

8. Respecto a los generadores de CA (corriente alterna) indicar las proposiciones verdaderas (V) o falsas (F): I. Un generador trasforma la energa elctrica en energa mecnica. II. El voltaje es V = V0 Sen( t + ) , entonces la amplitud se puede incrementar al aumentar la rapidez de rotacin de la bobina giratoria. III. En generador de CA su bobina esta conformada por 20 espiras cuadradas de 10 cm de lado y gira con una rapidez angular = 100 rad/s en el interior de un campo magntico uniforme de 80 mT, entonces la f.e.m. mxima inducida es 10 V. A) FVF B) VVF C) FFV D) VFV E) FVV 9. *Un voltaje alterno est dado por V = V0 Sen( t ) , si el voltaje eficaz es 30 V y la frecuencia es 7 70 Hz, halle el voltaje (en V) en el instante t = s . 16 A) 30 B) -30 C) 30 2 D) 30 2 E) 15 2 10. Una bobina de 200 espiras y 500 cm2 de rea gira con rapidez constante de 10 revoluciones por segundo con respecto a un eje de su plano, perpendicularmente a un campo uniforme de 0,8 T. Determinar el valor mximo de la fuerza electromotriz inducida en la bobina. A) 3 200 V B) 0,2 V C) 5 kV D) 502,7 V E) 700V 11. *En generador de CA su bobina esta conformada por 20 espiras cuadradas de 10 cm de lado y gira con una rapidez angular = 100 rad/s en el interior de un campo magntico uniforme de 80 mT, entonces la f.e.m. mxima inducida es: A) 10 V B) 5 V C) 30 V D) 40 V E) N.A. 12. *Una espira de 20 cm de dimetro se encuentra en un plano perpendicular a un campo al campo magntico de intensidad 0,2 T. Si el campo magntico desaparece en 0,25 segundo, determinar la fuerza electromotriz inducida (f.e.m.i) en la espira circunferencial. A) 2 mV B) 4 mV C) 6 mV D) 8 mV E) 19 mV 13. *Una bobina cerrada con 1000 espiras y rea de su seccin transversal de 8 cm2 es perpendicular a un campo magntico cuya magnitud aumenta uniformemente de 0,5 T hasta 2,5 T en 10 segundos. Cual es el valor de la corriente inducida en la bobina si esta tiene una resistencia total de 5 ? A) 32 mA B) 22 mA C) 12 mA D) 42 mA E) 52 mA 14. *Una barra de 10 cm de longitud se mueve perpendicularmente dentro de un campo magntico uniforme de 0,1 tesla con una velocidad de 10 i cm/s. El valor del campo elctrico en

B v

Para el problema 14 Y 15

17

el interior de la barra es. A) 0,01 V/m B) 0,02 V/m

C) 0,03 V/m D) 0,04 V/m E) 0,05 V/m

15. *Un conductor L = 1 m de largo se desplaza con velocidad V = 6 j m/s, en un campo magntico B = - 0,5 i T. Determine el modulo de la intensidad del campo elctrico en el interior del conductor. A) 1 N/C B) 2 N/C C) 3 N/C D) 4 N/C E) 5 N/C

16. *Una espira metlica de forma cuadrada de 20 cm de lado y 20 de resistencia se encuentra

entrando con velocidad constante (V = 10 i m/s), de un campo magntico externo B = 20 k T, uniforme y perpendicular al plano de la espira. Determinar la intensidad de corriente inducida en la espira.

Y X

Para el problema 16

A) 2 A

B) 0,2 A

C) 4 A

D) 0,4 A

E) 0,5 A

17. *Un anillo metlico (espira circular), de 20 cm de radio y 20 de resistencia, se encuentra dentro de un campo magntico externo. Si el flujo del campo magntico, a travs de la superficie limitada por el anillo aumenta linealmente a razn de 10 Tm2 cada segundo. Determine la intensidad de corriente inducida en el anillo.

Y X A) 2 A B) 0,2 A C) 4 A

D) 0,4 A

E) 0,5 A

18. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = (5i + 4j + 3k) teslas. Cual es el valor del flujo del campo magntico a travs de la

18

superficie sombreada del cubo. A) 1,6.10-3 T.m2 A) 1,6.10-6 T.m2 A) 1,6.10-4 T.m2 A) 3,6.10-3 T.m2 A) 1,6.10-5 T.m2

19. *Una espira metlica de forma cuadrada de 20 cm de lado y 20 de resistencia se encuentra entrando con velocidad constante V = 10 i m/s, a un campo magntico externo B = -20 k T, uniforme y perpendicular al plano de la espira. Determinar la intensidad de corriente inducida en la espira.

A) 2 A

B) 0,2 A

C) 4 A

D) 0,4 A

E) ninguna anterior

20. *Una varilla conductora de largo MN = 0,5 m de largo y resistencia 2 ohms se desliza sobre rieles paralelos con un rapidez de V = 10 m/s en el interior un campo magntico uniforme perpendicular al plano de movimiento cuyo mdulo es B = 0,4 T. Determine la potencia disipada (en W) en la varilla. A) 2 B) 4 C) 8 D) 10 E) 12 21. Dos rieles paralelos que tienen resistencia despreciable estn separados 10,0cm y se conectan por medio de un resistor de R = 5,0 . El circuito contiene tambin dos barras metlicas con resistencias de 10,0 y 15,0 que se deslizan a lo largo de los rieles. Las barras se alejan del resistor con rapidez constante de V1 = 4,0 m/s y V2 = 2,0 m/s, respectivamente. Se aplica un campo magntico uniforme, de intensidad B = 0,01 T, perpendicular al plano de los rieles. Determine la intensidad de corriente en el resistor R e indicar su sentido.

19

A) 325 A B) 225 A 22. C) 425 A D) 125 A E) N.A.

Se muestra una varilla en movimiento que se desplaza con una velocidad V = 2 i

m/s, sobre dos rieles paralelos y lisos que estn en el plano X-Y. El sistema est en una regin con campo magntico uniforme B = 10 k T. La longitud de la varilla es MN = 10 cm y tiene una resistencia elctrica despreciable. El resistor tiene resistencia R = 5 . Calcule: a) La f.e.m. () y la corriente inducida. Indique el sentido de la corriente. b) La fuerza magntica (vector) sobre la varilla. 23. Una espira circular de longitud 3,33 cm se encuentra en un plano YZ con su centro en el origen. El campo magntico en la regin es B = 0,35 ( i j k) T Cunto vale el flujo magntico (en weber x 104) a travs de esta espira? (Examen UNI 2006 II) A) 0,31 B) 0,41 C) 0,50 D) 0,60 E) 0,71

20

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TRANSFORMADORES 1. Calcular el nmero de espiras del secundario de un transformador utilizado para elevar la tensin de 220 V hasta 1 500 V, sabiendo que el primario consta de 200 espiras.
I1 V1 I2 V2

A) 1 364 vueltas

B) 3 000 vueltas

C) 30 vueltas D) 2 650 vueltas

E) 350 vueltas

2. Un transformador ideal tiene 350 espiras en el primario y 2000 espiras en el secundario. Si el voltaje de entrada es 170.Cos (120 .t ) V , determine el valor eficaz (en A) de la corriente en el secundario cuando la resistencia en el mismo es R = 69 ohms.

N1 V1

N2 V2 R

A) 5

B) 7

C) 10

D) 15

E) 20

3. Un transformador de potencia de 2 kW y 80% de eficiencia se conecta al primario una diferencia de potencial de 220 V. Determine la potencia mxima disipada (en W) y la corriente que circula (en A) por una resistencia R = 100 ohms conectado al secundario.

N1 V1

N2 V2 R
C) 1 600; 6 D) 1 600; 4 E) 2 000; 4

A) 2 000; 6 B) 1 800; 4

4. Un transformador ideal tiene 250 espiras en el primario y 1 000 espiras en el secundario. Si la corriente en el primario es 100 mA, entonces la corriente en el secundario es:
I1 V1 I2 V2

A) 5

B) 25

C) 50

D) 75

E) 100

5. Un transformador ideal tiene 1 000 vueltas en el primario y 1 500 vueltas en el secundario. Si el voltaje en el primario es 220 V, determine la potencia (en kW) disipada por la resistencia R = 11 ohms conectado en el secundario.

21

N1 V1

N2 V2 R

A) 12,8

B) 9,9

C) 19,6

D) 22,3

E) 30,2

6. Un transformador ideal tiene un voltaje de 10 kV en el primario y 220 V en el secundario. Si el primario tiene 8 000 espiras, determine el nmero de espiras en el secundario.

I1 V1
A) 176 espiras espiras

I2 V2
B) 186 espiras C) 196 espiras D) 166 espiras E) 156

7. Una bombilla de 20 W en una lmpara tiene una resistencia de 7,2 ohms cuando est encendida. La potencia de la lmpara proviene del secundario de un pequeo transformador ideal, cuyo primario de conecta a 120 V. Determinar la relacin entre el nmero de vueltas entre el primario y el secundario la intensidad de corriente (en A) en el primario cuando la lmpara esta encendida.

N1 V1

N2 V2 R

A) 5; 0,20

B) 12; 0,25

C) 6; 3,5

D) 10; 0,17

E) 5; 0,25

8. La intensidad de corriente en arrollamiento primario de un transformador es 4,8 A, la tensin en sus bornes es 127 V. La intensidad de corriente en el secundario es 2,5 A y la tensin en sus bornes es 220 V. Calcular aproximadamente el rendimiento del transformador. I2 I
1

V1 A) 75 %

V2 B) 80 % C) 85 % D) 90 % E) 95 %

22

9. Un transformador ideal tiene 50 espiras en el primario y 200 espiras en el secundario. En el secundario se conecta un resistor R = 10 ohms. Si en el primario se suministra una corriente I = 10.Sen(120 .t ) A , determinar el valor de la tensin mxima (en V) que aparece en el resistor. A) 15 B) 20 C) 25 D) 30 E) 50 10. Un transformador ideal tiene 200 espiras en el primario y 50 espiras en el secundario. En el secundario se conecta un foco de resistencia R = 10 ohms. Si en el primario se suministra una corriente I = 10.Sen(120 .t ) A , determinar el valor de la tensin mxima (en V) que aparece en el foco.

A) 15

B) 20

C) 25

D) 30

E) 50

11. Un transformador se utiliza para reducir el voltaje desde 55 000 V hasta 220 V. Si la intensidad de la corriente que circula en el bobinado secundario es de 25 A, determinar la intensidad de corriente que circula el bobinado secundario. A) 0,1 A B) 2A C) 2,5 A D) 3 A E) 0,1 A 12. Un transformador ideal logra elevar el voltaje de 110 V en el primario hasta 220 V en el secundario. Si la intensidad de corriente elctrica en el primario es 6 mA, determine la intensidad de corriente elctrica en el secundario (en mA). I1 I2

V1

V2

A) 2

B) 3

C) 4

D) 5

E) 0,6

23

CORRIENTE ALTERNA 13. *Un generador de corriente alterna consta de 10 vueltas de alambre de cobre cada una de rea 0,1 m2 y la resistencia total del alambre es de 8 ohms. Las espiras giran en un campo magntico uniforme de 0,3 k T con frecuencia de 60 Hz. Determine (aproximadamente) el valor eficaz de la corriente inducida (en A). A) 6 B) 8 C) 10 D) 12 E) 14 14. Se muestra como varia la f.e.m. de una fuente de tensin alterna. Si esta fuente se conecta en serie con dos resistencias de 10 ohms cada uno. Determinar la intensidad de la corriente que circula por el circuito.

(V)

100

0,5 0 -100
Para el problema 14

1 t (s)

A) 5.Sen(2 t) D) 5.Cos(2 t) 15.

B) 10.Sen(2 t) E) 10.Cos(2 t)

C) 15.Sen(2 t)

En el siguiente circuito, determine la intensidad de corriente eficaz (en A) y la frecuencia 20 (en Hz). Donde R = ohms y la fuerza electromotriz alterna es = 200 Sen(110 t) 3

Para el problema 15

A) 20; 50

B) 20; 55

C) 30; 50

D) 30; 55

E) 30; 60

24

16. Determine la potencia media (en W) consumida en la resistencia R = 500 ohms. La fuerza electromotriz alterna es = 100 Sen(120 t)

Para el problema 16

A) 15

B) 18

C) 20

D) 22

E) 25

FUENTES DE INFORMACIN: www.profisica.cl/experimentos.html www.cienciafacil.com/fisica.html http://grups.es/didactika/yahoo.com www.didactika.com walter_perez_terrel@hotmail.com wperezterrel@gmail.com wperezterrel@hotmail.com

25

Das könnte Ihnen auch gefallen