Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA

CURSO

: METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

PROFESOR

: ALEX MIGUEL HERNANDEZ TORRES

TEMA ,

: LA POBREZA Y SU REPERCUSION EN EL DESARROLLO HUMANO

ALUMNA

: CRUZ GUERRA DIANA ANAHI

Subdesarrollo econmico

Pgina 1

Dedicatoria
Esta monografa se la dedico a mi madre que me impulso a estudiar economa y que gracias a ella ahora me doy cuenta de todo lo que pasa en la realidad econmica del Per. A todos los mis profesores, desde los de primaria hasta los universitarios, que me ayudaron a cumplir mis objetivos como estudiante. A mi abuela por ayudarme a ser mejor persona con sus consejos.

Subdesarrollo econmico

Pgina 2

Agradecimiento
Este trabajo no se podra haber hecho sin la colaboracin brindada por los medios de comunicacin como el Internet que gracias a sus buscadores me ayudaron a encontrar la informacin necesaria para realizar este estudio. Quiero agradecer, tambin a mi profesor de mtodos: Alex Miguel Hernndez Torres, que si l no se le hubiese ocurrido mandarnos a hacer este trabajo, jams se me habra ocurrido hacer este anlisis sobre la problemtica actual del subdesarrollo econmico en el pas.

Subdesarrollo econmico

Pgina 3

RESUMEN
El presente trabajo monogrfico est orientado a desarrollar una investigacin profunda de las causas del problema del subdesarrollo econmico que se vive actualmente en nuestro pas, al titularlo como subdesarrollo aclaro que no me refiero a que la economa en el pas no est creciendo, sino a que este crecimiento solo beneficia a una clase social que es la burguesa. Este tema surge de analizar que a pesar de que las cifras de exportaciones, de las inversiones pblicas y privadas hayan aumentado, los ndices de pobreza en la mayora de departamentos del pas sigan aumentando o que la diferencia de los ingresos de una familia de clase alta sean abismales con los ingresos de una familia de clase baja. Con esta monografa incito a reflexionar sobre la verdadera situacin econmica del Per, donde tomen en cuenta a todas las clases sociales y que la poblacin en general se d cuenta que la economa de un pas crecer y ser totalmente buena cuando beneficie a toda su poblacin y no solo a un sector de esta.

Subdesarrollo econmico

Pgina 4

Abstrac
En esta monografa he tratado de plasmar lo que realmente es y lo que engloba la problemtica de la pobreza a nivel mundial, lo que trae como consecuencias y como esto afecta la vida de la humanidad, sumindolos en ndices de mortandad altsimos, ndices altsimos de analfabetizacin, aumentando los niveles de pandillaje, prostitucin, del abuso infantil, etc. Este estudio a grandes rasgos de la pobreza tiene como objetivo principal darle una posible solucin a esta para que en un futuro lejano, y tal vez teniendo un pensamiento totalmente utpico se pueda erradicar o por lo menos hacer de los ndices de la pobreza a nivel mundial casi imperceptibles, logrando una distribucin justa de las riquezas, dndoles educacin y una vida digna a las generaciones futuras. Aunque se quiera lograr ese gran objetivo tambin tengo en cuenta que existen grandes limitaciones para que este objetivo se lleve a cabo como el de saber que siempre va a haber una clase dominante que no estar de acuerdo con el nuevo cambio, pues siempre querrn ser los que mandan, los ms beneficiados, sin tener en cuenta a los dems. A pesar de esa y muchas ms limitaciones que se presentan en la vida diaria he dado unas cuantas alternativas de solucin al problema que significa la pobreza en el mundo. Con esta monografa espero poder ayudar a que la situacin mundial cambie por lo menos en una localidad del mundo.

Subdesarrollo econmico

Pgina 5

ndice
I.- EL PROBLEMA....07 A. Ttulo descriptivo del proyecto. B. Formulacin del problema. C. Objetivos de la investigacin. D. Justificacin. E. Limitaciones II.-MARCO DE REFERENCIA10 A. Marco Legal, Normativo o Jurdico. B. Marco Referencial. C. Marco terico. D. Elaboracin de Hiptesis. E. Identificacin de las variables.

BIBLIOGRAFA.28 ANEXOS

Subdesarrollo econmico

Pgina 6

I.- EL PROBLEMA.

A. Ttulo descriptivo del proyecto. La problemtica de la pobreza y el desarrollo humano, cmo estas nos afectan hoy en da, y su relacin con todas las problemticas existentes de la vida diaria B. Formulacin del problema. La economa siempre ha sido un tema de inters para todas las personas ya que est presente en la vida cotidiana, en las relaciones sociales, todo ser humano est inmerso en la economa porque siempre busca satisfacer sus necesidades y para lograr eso, la misma sociedad hace uso de la economa ya que se da cuenta de que al haber recursos escasos y deseos ilimitados, lo propicio es hacer un uso consciente de estos. Para lograr satisfacer todas sus necesidades, la sociedad requiere de medios econmicos como es el dinero, esto est en funcin de los ingresos que las familias reciban por el trabajo que realicen. Sin embargo no todas las personas cuentan con los suficientes recursos para satisfacer sus necesidades bsicas de vivienda, salud, educacin, etc. Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente ms en los ltimos cincuenta aos que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las caractersticas que mejor definen al mundo contemporneo. Este fenmeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios bsicos, y es consecuencia de los procesos econmicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las ltimas dcadas. Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades econmicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religin y la inestabilidad poltica Las cifras de personas que carecen de lo bsico para sobrevivir con un mnimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : ms de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de
Subdesarrollo econmico Pgina 7

los cuales 200 millones son nios menores de cinco aos, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios bsicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la poblacin mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente ms de la misma, un hecho sustancial a ella y un parmetro que, quizs como ningn otro, ayuda a identificarla. A lo largo de los aos 90 este proceso de desigualdad mundial se fue agudizando y definindose geogrficamente de tal manera que situar en el mapa los conflictos y guerras abiertas actualmente en curso, es superponerlos a las zonas cuyas carencias hemos descrito anteriormente La globalizacin, como fenmeno, arroja, entre otros, un efecto inesperado, o sea que la poblacin de los pases pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. Se globalizan la informacin y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situacin de carencia de bienes y servicios bsicos, es generador de frustracin, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo, y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia. En esta monografa he tratado de exponer el tema para conocer a fondo estos factores indicativos, y para visualizar de una manera macro, la problemtica de la pobreza y el desarrollo humano, que es simple y llanamente el mal que nos afecta hoy en da, y del cual dependen y se fragmentan todas las problemticas existentes del diario vivir y sin prembulos tenemos que lidiar con nuestras profesiones existentes o futuras.

C. Objetivos de la investigacin. Esta monografa busca darle solucin a la problemtica de la pobreza y el desarrollo humano, que se viene viviendo a lo largo de la historia de la humanidad, pues bien es sabido que siempre ha habido inequidad cuando se habla de beneficios en las clases sociales, esto nos podra ayudar a entender cmo estas nos afectan hoy en da, y su relacin con todas las problemticas existentes de la vida diaria. Al entender esta problemtica y su respectiva relacin con la pobreza se podra dar una posible solucin que podra ser puesta en prctica. Reducir los ndices de pobreza a nivel mundial buscando una distribucin de la riqueza ms ecunime para que la poblacin mundial pueda empezar a gozar de mayores beneficios, como consecuencia se tendra la reduccin del ndice de mortandad, de analfabetismo, de la violencia, prostitucin y todos los problemas sociales que trae consigo la pobreza.
Subdesarrollo econmico Pgina 8

Tambin sabemos que la pobreza impide solucionar problemas globales que nos repercuten a todos, a pobres y a ricos. As, cuando cooperamos para erradicar la pobreza ayudamos a solucionar problemas tan importantes como: La seguridad. Si tenemos en cuenta que la pobreza es el mejor caldo de cultivo para el odio, el fanatismo, el terrorismo, los conflictos armados y las guerras, eliminar la pobreza es una forma directa de conseguir la Paz y la estabilidad en el mundo. El calentamiento global y otros problemas ecolgicos. Los grandes bosques y selvas tropicales son los grandes pulmones del mundo y estn situados en pases empobrecidos, siendo en muchas ocasiones los recursos econmicos del pas. Cuando les pedimos que conserven estos espacios, les estamos pidiendo que renuncien a sus recursos naturales y a su desarrollo a cambio de nada. Ayudndolos en su desarrollo contribuimos a la conservacin de su entorno y del planeta. Las migraciones. La mayora de las grandes migraciones actuales estn provocadas principalmente por las guerras y la pobreza. Los pases receptores de estas migraciones suelen reaccionar con miedo a no poder asumir a tantas personas sin desestabilizar sus economas, formando campos de refugiados o devolvindolos en muchas ocasiones a sus pases de origen D. Limitaciones Una de las mayores limitaciones al estudiar y tratar de resolver la pobreza, es que esta depende mucho del contexto en que la ubiquemos, no tiene los mismos orgenes en todos los pases, por lo tanto las soluciones que se le asignan no tendrn el mismo resultado positivo o lo tienen pero en grados menores en comparacin a otros pases. Otro aspecto que hace difcil su estudio, anlisis y sus posibles soluciones es que el concepto de pobreza difiere en muchos campos, para algunos puede ser un tema estrictamente econmico; sin embargo, para otros la pobreza es la incapacidad de vivir una vida decente, refirindose a una vida larga y saludable, educacin y derechos fundamentales; otros la consideran como el rompimiento de lazos con la sociedad. Varias son las disciplinas que dan un punto de vista diferente a este concepto, por lo tanto es difcil dar solucin a algo que est implicado para algunos con ciertas variables y para otros con otras variables. La limitacin ms grande, es que as se busque una solucin que sea posible de efectuar, siempre va a haber un grupo que no va a estar de acuerdo porque lamentablemente el ser humano no tiene mucho sentido de solidaridad con sus semejantes. Solo ve y piensa en su propio beneficio, y como el mundo est gobernado por las clases sociales pudientes es casi imposible que estas den su brazo a torcer y decidan aplicar un pensamiento social donde se busque el beneficio de todos.
Subdesarrollo econmico Pgina 9

Otro gran problema es la CORRUPCIN de los funcionarios polticos y de sus aliados. La plata se va con los sobornos, las calladas de bocas cuando alguien vio algo que no tena que ver, la compra de votos, fraudes electorales, etc. Cuando un pas atraviesa un problema como este le ser imposible desarrollarse economicamente

II.-MARCO DE REFERENCIA Marco terico: La Pobreza Concepto La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definicin de pobreza exige el anlisis previo de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. Por ejemplo para un habitante de un pas desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automvil, casa de verano, etctera, mientras que en un pas no desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfaccin de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social especfico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definicin que no va muy lejano a la autodidactada ms arriba por nosotros. Caractersticas de La Pobreza Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades intrnsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro rengln socioeconmico:
y y y y y y y y

Falta de Salud Falta de Vivienda Falta de Ingresos Falta de Empleo Falta de Agricultura estable Falta de Nutricin Falta de Tecnologa Falta de Educacin
Pgina 10

Subdesarrollo econmico

Mortalidad infantil

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categora de caracterstica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa. Tipos de Pobreza Segn varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases: La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa: Pobreza Absoluta: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mnima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodologa permite detectar la pobreza crtica, y dentro de ella la pobreza extrema. La lnea de pobreza crtica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros. La lnea de pobreza extrema considera slo los gastos de alimentacin. Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, pases, situaciones geogrficas, etc. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montaas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. En ese sentido cada sociedad, cada pas, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, vindolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estndares. Pobreza Educativa La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educacin tanto laboral, como pedaggica.  Pobreza de Espacio Habitacional
Pgina 11

Subdesarrollo econmico

Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, pases, o regiones. Pobreza de Servicios La indigencia de servicios es la situacin que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios bsicos: Agua, Desage y Electricidad, por debajo de las normas "subjetivas. Citamos subjetivas porque son distanciadas de la realidad y de los estndares, debido a que en naciones subdesarrolladas siempre careceremos de una o dos al mismo tiempo, o paulatinamente. Pobreza de Seguridad Social Es una de los tipos de pobrezas ms "relativas" que podemos citar, debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida. La misma no depende de la riqueza de un pas, y de la capacidad que tenga esa nacin de proveer la misma, en el entendido de que existen pases con una grave seguridad social, aunque tienen una infraestructura de riqueza inconmensurable, y a su vez existen pases con zonas altamente pobres, pero tienen o han creado una seguridad social estable, buena y sana . La Globalizacin y la Privatizacin de ciertos renglones del estado a dado el nacimiento de lo citado anteriormente, donde el sector privado ha identificado el problema, y la escasees y ha creado un negocio al respecto (Administradoras de fondos de pensiones, Administradoras de Salud Publica, Administradoras de Seguridad Social). La critica principal al sistema estatal de seguridad social apunta a que ste excluya por completo a los ms desfavorecidos de la sociedad, los marginales, desempleados, trabajadores del sector informal, campesinos sin tierras, trabajadores domsticos, etc., y por el contrario el favorece a los que, en comparacin, son ya, "privilegiados", tales como la clase trabajadora urbana, los empleados pblicos, la clase media, etc. El nmero de los que estn excluidos del sistema pblico (y del privado) de seguridad social es correlativo por lo general con el tamao del sector informal, es decir con los que de cualquier modo estn excluidos de la sociedad. Estos tienen que depender de las instituciones gratuitas, por ejemplo para la previsin sanitaria. Adems del desnivel social, existe tambin un desnivel entre la ciudad y el campo. En Colombia, Ecuador y Per, por ejemplo, del 64 al 84 % de los empleados del rea de la energa, del 40 al 45 % de los trabajadores de la industria procesadora, pero slo el
Subdesarrollo econmico Pgina 12

5 % de los trabajadores del campo reciben cuidados mdicos a travs del sistema de seguridad social. En lugar de contribuir a una mayor justicia en la distribucin, el sistema estatal de seguridad social reproduce la estructura social extremadamente desigual y la heterogeneidad estructural de las sociedades latinoamericanas. Adems de esto, la aspiracin universalista del sistema de servicios sociales no ha estado a la altura de las realidades de la desigualdad social, es decir, la exclusin real de una gran parte de la poblacin del sistema de seguridad social. Con el desempleo creciente y la informalizacin del trabajo, a consecuencia de la crisis econmica y del ajuste estructural, esa situacin se ha agudizado en los ltimos aos. De esa manera no slo se redujo el nmero de los trabajadores amparados por el sistema de seguridad social, sino tambin el nmero de los que cotizan, lo que profundiz an ms la crisis financiera de ese sistema. La crisis econmica y la crisis presupuestal estatal, los recortes presupuestarios con arreglo a las medidas de ajuste estructural, las elevadas tasas de inflacin, las explosiones de gastos en el sector de la salud (entre otros), la disminucin de las cotizaciones debido al aumento del desempleo y a la cada de los salarios reales, los atrasos en el pago de cuotas e impuestos, la corrupcin y una creciente incapacidad de pago por parte del Estado debido a las elevadas exigencias del servicio de la deuda, han colocado ya a todo el sistema estatal de servicios sociales en crecientes dificultades financieras. Una situacin que hace an ms crtica por cuanto los procesos de depauperacin han hecho aumentar tambin la demanda de servicios en el sistema pblico y gratuito de asistencia social, que no se financia con cotizaciones, sin exclusivamente con subvenciones del estado. Los elevados costos administrativos, calculados entre 11 y 32 % de los ingresos -Mesa Lago-, una organizacin sumamente centralizada y la fragmentacin institucional, as como tambin una coordinacin interinstitucional deficiente han favorecido adems un aprovechamiento infructuoso de los escasos disponibles y con ello el despilfarro de recursos. Adems la organizacin jerrquica y la centralizacin han bloqueado una orientacin ms acentuada de los servicios sociales hacia las necesidades de los afectados.  Pobreza de Salud La Pobreza de salud la arroja un nmero porcentual, y sale de la estimacin de la proporcin de la poblacin nacional de una zona, nacin, pas, que las instituciones de salud del sector pblico no alcanzan a cubrir adecuadamente. Se utilizan varios indicadores: Personal mdico, camas, equipos, y recursos disponibles per cpita.
Subdesarrollo econmico Pgina 13

Pobreza por ingresos Tambin esta pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la poblacin que vive en hogares en los cuales el ingreso per cpita, es menor que la lnea de pobreza per cpita. Es muy comn y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en pases desarrollados con altos ndices de producto interno bruto, y altos ingresos per cpita.

Factores que influyen en la pobreza. Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:
y y y y y y y

Analfabetismo Problemas de Salubridad Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios Alta dependencia en la Agricultura Problemas de clima Guerras varias Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupcin Gubernamental )

Un anlisis crtico nos hizo entender que uno de los factores que ms ha provocado pobreza ha sido el de las guerras, las cuales han dejado devastadas las zonas que actualmente sufren de extrema pobreza. Este factor ha degenerado precisamente por los problemas generacionales de los territorios ocupados, y la fertilidad minera, climtica, y estratgica de los territorios mismos. Se pueden citar los ejemplos actuales de Afganistn, Tayikistn, Pakistn, India, los cuales fueron devastados por sus minerales, y mercado negro de sustancias necesarias para la fabricacin de medicamentos o Drogas. En cada continente se registran periodos de rpido crecimiento y otros de estancamiento o franco retroceso. Aunque el nivel escogido como lnea de pobreza sea cuestionable tanto por su nivel (el famoso dlar per cpita diario) como por el hecho de mantenerlo fijo durante periodos bastantes largos es posible afirmar, con mayor seguridad, que s ha habido una reduccin de la extrema pobreza en el mundo. En esa tendencia mundial han influido mucho las reducciones de la pobreza en los llamados "Cinco Grandes de Asia" que incluye a China, India, Pakistn, Indonesia y Bangladesh y que alojan a tres quintos de la poblacin en pases subdesarrollados y a dos quintos de los pobres de ingreso. Sin dudas ntese que las naciones mencionadas anteriormente, son las ms pobladas de la tierra, como tambin son las ms pobres, pero no en recursos. Entonces ntese que los pases ms ricos del mundo, como son el caso de

Subdesarrollo econmico

Pgina 14

Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Etctera, no cuentan tal vez con ciertos recursos muy necesarios como los tienen estas naciones pobres  Analfabetismo El analfabetismo es un factor relativo, ya que en las sociedades del Tercer Mundo la definicin de analfabeto se acerca ms al lmite inferior del "analfabeto absoluto". En las sociedades industrializadas ser analfabeto aquel que ignore ciertas complejidades sociales y tecnolgicas. En todos los casos el analfabeto se encuentra como ya dijimos, en las capas ms pobres de la sociedad. El analfabetismo, segn varios estudios lo pueden citar o subdividir como:
y y y 

Absoluto Funcional Tecnolgico

Salud o Problemas de Salubridad Se dice que la Salud es el estado del ser orgnico que ejerce normalmente todas las funciones. La Salud es una problemtica mundial, no exenta a pases desarrollados o ricos. Es un tema muy controversial, abierto, y amplio de tratar, debido a que data desde la Salud Pblica, Prevencin, Educacin, Nutricin o Alimentacin, Medioambiente. En el mismo coactiva estos varios factores mencionados anteriormente. Algo muy controversial es que, segn podemos analizar, la pobreza como tal trae insalubridad y la insalubridad trae pobreza. La Prevencin como salud, se enmarca desde la vacunacin, la limpieza urbana, la nutricin, y erradicacin de enfermedades infectocontagiosas, endmicas, o natales. La Nutricin es aprendida, ya que la alimentacin pura y simple no es nutricin. Debemos comprender que para nutrir una poblacin debe de existir un balances en los diferentes tipos de alimentos y de cmo prepararlos. Existen pueblos muy alimentados, pero poco nutridos. Se pueden citar los ejemplos de naciones con una buena agricultura, pero con una falta de acuacultura o pesca, en las cuales sus habitantes tienen problemas de falta de calcio, fsforo u otro elemento esencial, los que degeneran en enfermedades como la ateroesclerosis, bocio, etc.; mientras que hay otros que son ricos en una dieta de extractos marinos, pero baja en vegetales y frutas, lo que degenera en una falta de Vitamina C, y son

Subdesarrollo econmico

Pgina 15

pueblos muy propensos a las enfermedades infectocontagiosas, virus sensibles, gripe, fiebres, etc.. Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios Cerca de 300 millones de habitantes urbanos en pases en vas de desarrollo viven actualmente en la pobreza, sin los ingresos suficientes tan siquiera para la nutricin bsica o los requisitos de cobijo, pero el rpido incremento de la poblacin en reas urbanas ha causado una tensin considerable, no slo en la infraestructura y vivienda urbanas, sino tambin en el entorno urbano. Al menos 600 millones de personas en zonas urbanas de pases en vas de desarrollo viven en condiciones sanitarias precarias y de amenaza de vida. En algunas ciudades, ms de la mitad de la poblacin vive en los suburbios y asentamientos ilegales. Las grandes urbes del mundo se estn convirtiendo rpidamente en las ciudades de la desesperacin para una parte creciente de la humanidad, segn el Centro de Asentamientos Humanos de la ONU (UNCHS). La situacin es an peor en las ciudades de los pases en vas de desarrollo, donde ms del 60 por ciento de la poblacin vive en asentamientos ilegales o suburbios. Esto ltimo degenera en la migracin ilegal, asentamiento en pueblos y naciones cercanas, as como las invasiones territoriales a gran escala. Todo es una cadena, ya que lo ms lgico es que un habitante que se sienta inseguro en su pas, por motivaciones econmicas, polticas, y de desarrollo humano va emigrar a cualquier nacin vecina ms prxima con mejor calidad de vida. Desde ese prembulo cada nacin es duea y seora de su territorio, pero es muy importante para esta lo que sucede al lado. La desigualdad entre naciones es muy cuestionada y es tema de debate internacional.


Problemas climticos Las naciones desde su nacimiento han tenido que adaptarse a su clima, factor muy importante de su infraestructura. El mismo influye en su manera de vestir, comida, nutricin, salud, recursos naturales, tipos de vivienda, agricultura, y hasta cierto punto en su tecnologa. Las zonas del planeta con climas muy rsticos (muy fros o muy calientes) son casi en su totalidad (podemos decir que en un 99%) territorios colonizados de pases o naciones muy desarrollados. Debemos recordar que estos pueblos con climas muy rsticos son fuentes de recursos naturales muy apetecibles por sus caractersticas para estas naciones desarrolladas. Podemos citar los yacimientos de petrleo en Alaska, los yacimientos de oro, bauxita, ferro nquel, hierro y otros minerales que se extraen en el continente africano. Estos pueblos hipotticamente deberan ser ricos, tanto por pertenecer a una nacin desarrollada, como por sus recursos, pero en algunos o ms bien en muchos es ambivalente esta teora.

Subdesarrollo econmico

Pgina 16

Los lugareos de estas zonas tienen que lidiar con un clima spero, tosco, as como una mala y desequilibrada nutricin, afectando esto bastante su salud.


Guerras Las guerras no son ms que el reflejo de todas estas problemticas. Podemos ver como ellas, desde el nacimiento de la humanidad, se derivan por problemas de tierras, especialmente por factores climticos, recursos y agua, y no muy distante la religin. Las guerras dejan las zonas devastadas, y con una problemtica de escasez de recursos, hambre, sed, medicamentos, etc. Lgicamente es un tema demasiado controversial para pautar e identificar la problemtica del asunto. Las corrientes y modelos econmicos y gubernamentales (imperialismo, nacionalismo, dictaduras, neo capitalismo, capitalismo, socialismo, etc.) han concluido en guerras y en enfrentamiento entre las naciones y entre sus habitantes. Problemas Gubernamentales Los Gobiernos de facto, son casi siempre descendientes de dictaduras, o de alguna que otra guerra. Los mismos no son el mejor modelo gubernamental, ya que da circunstancia a los oportunistas y comerciantes de naciones para establecer medidas a favor o en contra de una que otra nacin o inters poltico o econmico, donde la igualdad no es el mejor estatuto. Las dictaduras son un buen ejemplo de explotacin humana, territorial, y de enriquecimiento personal de quienes la protagonizan, devastando las riquezas nacionales de una nacin. A su vez las dictaduras crean un ambiente internacional precario para las naciones, ya que las mismas que mantienen una dictadura, sufren los embargos econmicos ms severos del mundo, los ataques polticos ms controversiales, y tambin sufren con ms fuerza el repudio a la ayuda internacional humanitaria. La Corrupcin Gubernamental es el modelo de robo moderno, donde no se dejan huellas ni rastros de lo que se robo o se altero. Es casi legal la forma como se produce, existiendo amnista tanto poltica como diplomtica para los autores de los hechos. Esto creo una incertidumbre y un quebranto a una economa nacional, y un desbalance en los presupuestos alterados, los cuales, debido a su estamento corruptivo, nunca dan a vasto con lo propuesto. Esto deriva en un desequilibrio de clases, y un desequilibrio en el gasto pblico, generando pobreza y un bajo desarrollo humano.

Resultados de la Pobreza La pobreza abiertamente trae como resultado un sin nmero de factores
Subdesarrollo econmico Pgina 17

incidentes en la misma, ya que hunden sigilosamente a las naciones que padecen de ella. Para las naciones desarrolladas los resultados de la pobreza son ms difciles de combatir que los mismos factores que la provocan. Los resultados de la pobreza son la consecuencia de la mala aplicacin y administracin de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza, y a su vez es el grito de reclamo de quienes la padecen. Son simple y llanamente las formas de vidas adoptadas y las formas de cmo subsistir en medio de la pobreza.

Narcotrfico y lavado de dinero Las naciones empobrecidas dan a lugar a que las principales inversiones sean financiadas por entidades ligadas al narcotrfico y al crimen organizado, tanto de naciones y gobiernos como de particulares emporios econmicos. Es contrastante, un pas con un alto ndice de pobreza, en el cual se hagan inversiones majestuosas, proyectos privados inclinados al consumismo irracional, y la no planificacin social. La Privatizacin de las empresas estatales y de los Proyectos de Desarrollo de las naciones pobres son un blanco perfecto para este tipo de negociaciones, ya que involucran casi siempre gobiernos corruptos, y entidades que piensan en el solo fin de enriquecerse ms particularmente, para as poder cumplir con las exigencias del mercado. La Prostitucin Se define como la prctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio. Sus causas son complejas, confluyendo en ellas factores psicolgicos, sociales y econmicos. En la mayora de las legislaciones, no es considerada delito. A nivel internacional, se define y persigue la trata de blancas, trfico de mujeres entre pases para aprovisionar los prostbulos. Algunos conectan a la prostitucin lo conectan solamente con factores econmicos, mientras otros, lo analizan desde el cuerpo psicolgico y los problemas emocionales. Abuso Infantil La UNICEF considera que un trabajo infantil es explotador si:
y y y

es con dedicacin exclusiva a una edad demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrs fsico, social o psicolgico indebido,
Pgina 18

Subdesarrollo econmico

y y y y y y

se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el nio tiene que asumir demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarizacin, el trabajo mina la dignidad y autoestima del nio (como el esclavismo y la explotacin sexual), impide conseguir un pleno desarrollo social y psicolgico.

Cerca de 50 pases han ratificado la Convencin 138 de la OIT sobre edades mnimas para trabajar, que establece normas ms rigurosas que la convencin anterior. Establece que 15 aos es la edad mnima aceptable en pases industrializados, y 14 aos en los dems pases permiten que los nios hagan Es evidente que existe una relacin entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los nios que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporcin de trabajo infantil vare dramticamente entre pases de niveles similares de desarrollo econmico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las ltimas dcadas, segn fuentes diplomticas de EUA, porque tomaron la decisin poltica de mandar los nios a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prcticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil slo puede existir si es tratado como aceptable cultural y polticamente. Donde la educacin es obligatoria, disponible y entendida como importante, la proporcin de trabajo infantil es ms baja. Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos tnicos, religiosos o raciales, discriminacin de las chicas, acceso inadecuado a la educacin y bsqueda de mano de obra dcil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalizacin econmica. Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de produccin. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalizacin contribuye al incremento del trabajo infantil. Desarrollo Humano El concepto de desarrollo humano El proceso de ampliacin de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Esas opciones no son ni finitas ni estticas pero independientemente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida. El desarrollo humano no concluye ah, otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad poltica, econmica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por s mismo y de la garanta de los derechos humanos.
Subdesarrollo econmico Pgina 19

Claramente el ingreso es slo una opcin que la gente deseara tener, aunque es importante no es todo en su vida. El ingreso es tambin un medio, y el fin es el desarrollo humano. Desde el punto de vista econmico se define al desarrollo como la "fase de la evolucin de un pas, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante". El desarrollo es el proceso hacia el bienestar. Con estas anotaciones, el desarrollo se comprende como un crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida, o bienestar de los seres humanos. Este concepto es un trmino que en estas ltimas dcadas ha sido bastante utilizado, no solo en los medios polticos y econmicos de casi todos los pases del centro o industrializados, sino tambin en Amrica Latina o pases denominados pobres, subdesarrollados o tercer mundistas, para los cuales este concepto se ha convertido en un trmino de manejo comn.
y

Caractersticas del Desarrollo Humano


 Elevada

capacidad productiva determinada por una compleja estructura de produccin industrial, competitiva y rpida en la readecuacin de su produccin.  Elevados niveles de ingreso y consumo per cpita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales  Grado de utilizacin (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologas de produccin disponible  Elevado nivel de la poblacin econmicamente activa. A partir de estas caractersticas surge la clasificacin muy conocida por la cual existen pases desarrollados y otros que seran subdesarrollados o tercer mundistas, es decir, aquellos que no cumplen con las caractersticas del desarrollo. Factores e indicadores del Desarrollo Humano
    

Salud y El Ambiente Tasa de Mortalidad Vinculacin desarrollo y educacin La Fuerza de Trabajo - Salario y desarrollo humano Desarrollo Tecnolgico

. Las Estrategias Para El Desarrollo Humano La comunidad como punto de partida. Cuando se asume que erradicar la pobreza es tarea de todos, es importante cambiar la visin de la pobreza como carencia que tienen muchos integrantes de la sociedad; reconocindola como generadora de accin, pues esta ultima visin permite romper el crculo vicioso de la pobreza transformndolo en espirales
Subdesarrollo econmico Pgina 20

ascendentes de desarrollo, ello utilizando como punto de partida las potencialidades y activos de la comunidad, reforzadas por un rol facilitador de los gobiernos en asociacin concertada con los otros actores del desarrollo. Bajo esta nueva relacin entre las comunidades y el Estado, surge como estrategia fundamental la "Autogestin Comunitaria" entendida como una forma de gestin de abajo hacia arriba, complementando la direccionalidad de desarrollo; para que la comunidad sea el punto de partida es necesario otorgarles poder de decisin en los asuntos que afectan sus vidas transformar su precaria realidad actual hacia una visin de futuro, construida sobre la base de consensos comunitarios, utilizando sus en alianzas estratgicas con otros actores. Para lograr el desarrollo comunitario, es necesario contar con organizaciones de base comunitaria fortalecidas bajo los principios de democracia, equidad, permanencia, con alternabilidad de los cuadros dilignciales, que tenga acceso a la informacin para hacer eficiente su gestin, que reconozca la igualdad entre hombres y mujeres y que a travs de procesos de capacitacin para el desarrollo construya sus capacidades para pasar de actor potencial a ser actor activo en la construccin de las ciudades La autogestin comunitaria. El programa de gestin comunitaria reconoce a la autogestin como la estrategia a travs del cual el potencial inherente a los seres humanos y obstruido por la inequidad social se orienta hacia el logro de una mejor calidad de vida, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes. La autogestin comunitaria es la capacidad de la comunidad para organizarse a fin de defender sus intereses de manera efectiva, autnoma y sostenida, logrando as su propio desarrollo. Se ha comprobado que comunidades que desarrollan proyectos a travs de procesos autogestionarios avanzan mejor y ms rpido en su desarrollo, que aquellas comunidades que son sujeto de intervencin sin empleo de esta estrategia. La autogestin comunitaria como prctica social, es un sistema de planificacin alternativo que opera en la propia comunidad, que pone en prctica actividades conjuntas en torno a intereses compartidos. Implica tambin conocer la realidad, desear un cambio positivo, idear un futuro mejor, definir las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos, definir el camino que facilita lo deseado y construir la organizacin adecuada que haga realidad la meta. La autogestin comunitaria es un proceso de planificacin alternativo, es un instrumento ajustable y flexible, es una herramienta educativa, comunicativa, organizativa y puede transformarse en un instrumento tcnico-poltico en poder de las comunidades, al cambiar o complementar el sentido de la planificacin (de arriba hacia abajo en de abajo hacia arriba), planificar diferenciando las necesidades de gnero, grupos y/o patrones culturales sobre la base del ciclo de resolucin de problemas. A travs de la autogestin comunitaria, se reconoce que para lograr el desarrollo humano es importante una correcta utilizacin de sus activos, sean estos recursos humanos, fsicos, naturales y financieros en sinergia con los recursos de actores o
Subdesarrollo econmico Pgina 21

instituciones externas a la comunidad: fortaleciendo los esfuerzos individuales de las partes y permitiendo la optimizacin y adecuado uso de los mismos. La utilizacin de los activos de la comunidad apoya substantivamente en hacer viables y a acortar los tiempos de los procesos del desarrollo comunitario y como consecuencia lgica, un ordenamiento en la construccin de la ciudad bajo la percepcin de ciudades incluyentes. La descentralizacin y el fortalecimiento de los gobiernos locales La cogestin a nivel del gobierno local es la capacidad de la comunidad y las autoridades municipales y otros actores sociales para alcanzar entendimientos prcticos de mutuo beneficio que inciden en el desarrollo local, mejoren la gobernabilidad, la concertacin desarrollando una nueva cultura de consenso, resolviendo conflictos y aprender a vivir con las diferencias, todo lo cual permite un desarrollo humano sostenido. La gestin institucional, la cogestin y la autogestin deben ser armnicamente desarrolladas, para ello es necesario que los gobiernos locales y centrales reconozcan la participacin comunitaria como un nuevo recurso que ampla la base democrtica en la toma de decisiones. Ello permitir impulsar los principios de igualdad de oportunidades, los procesos de desarrollo indispensables para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, de las ciudades y del pas. En este contexto es importante que en el mbito de los gobiernos locales, se recree el conocimiento sobre la necesidad de incorporar a la comunidad en su gestin, que apoye el desarrollo de destrezas en las comunidades y al interior para poner en prctica procesos de concertacin que permitan un cambio de actitud entre los socios para participar en igualdad de condiciones, respeto mutuo y comprender que erradicar la pobreza es tarea de todos. El conocimiento de la autogestin comunitaria, el desarrollo de destrezas y el cambio de actitudes de los actores del gobierno local, propiciara la institucionalizacin de la gestin comunitaria ya que al utilizar los planes de desarrollo comunitario en la planificacin tcnica del gobierno local, determinar enfrentar la realidad a travs de planes de desarrollo cantonal, asegurando la participacin e inclusin de las comunidades en el desarrollo local; cumpliendo con su rol facilitador para la participacin ciudadana, creando un contexto propicio a la gestin y cogestin de la comunidad, a travs de alianzas con el sector pblico, privado, ONGs, centros educativos y el gobierno local. El gobierno local es la forma de administracin de Estado ms cercana a los ciudadanos por lo tanto esta bajo su responsabilidad el crear redes de cooperacin, que a travs de mesas de concertacin permita la participacin de grupos organizados, para impulsar cambios en lo social, poltico y econmico que democraticen la gestin del gobierno local, mejorando la gobernanza en la construccin de la ciudad. Con la finalidad de lograr el desarrollo comunitario, los gobierno locales y el Gobierno Central deben canalizar y movilizar recursos para el cumplimiento de los planes de desarrollo y por lo tanto ejecutar planes de desarrollo cantonales,
Subdesarrollo econmico Pgina 22

provinciales y nacional facilitando, adems, el acceso a la informacin como un derecho de los ciudadanos a participar en la gestin y en procesos de auditoria social que desencadenen procesos transparentes en la utilizacin de los recursos y en la rendicin de cuentas. Equidad de gnero y participacin de la mujer. Otra de las estrategias transversales del Programa, ha sido lograr la equidad entre los gneros y la atencin preferente a la mujer por cuanto gran parte de la gestin de los asentamientos humanos es protagonizada por mujeres que se constituyen en jefas de hogar y porque este es un grupo que ha sido histricamente postergado de los beneficios del desarrollo, por estas razones es un grupo que ha recibido atencin prioritaria por parte del Programa, tanto en las acciones de capacitacin y liderazgo, como en el desarrollo de proyectos productivos. El objetivo es revalorizar su rol en la comunidad, elevar el nivel de sus ingresos y mejorar sus capacidades tcnico-profesionales. En este contexto, se fortalecieron los grupos de mujeres existentes, o en procesos de consolidacin, a la vez que se estimul su participacin activa en las diversas acciones que ejecut el Programa, tanto en torno a la gestin y desarrollo de los asentamientos, como en lo que respecta a la proteccin ambiental, la administracin y el mantenimiento de los equipamientos y servicios bsicos de la comunidad. Hipotesis: Aceleramiento del crecimiento econmico
y

Acelerar el crecimiento econmico. El crecimiento es el arma ms poderosa en la lucha para mejorar la calidad de vida. Un crecimiento ms rpido requerir polticas que estimulen la estabilidad macroeconmica, que muevan recursos hacia sectores ms eficientes y que se integren con la economa global. Mejoramiento de la distribucin del ingreso y la riqueza. El crecimiento econmico se puede aplicar a travs de politizas econmicas como las de promover la inversin, pero de una manera responsable, donde las empresas transnacionales paguen lo justo por los recursos que obtienen, la mano de obra que utilizan y los tributos al pas donde se invierte. Dar polticas de trabajo, donde se respete los derechos de los trabajadores, se les remunere lo que les corresponde por el servicio que brindan y se les respete sus derechos humanos.

Mejorar la distribucin del ingreso y de la riqueza. Los beneficios del crecimiento para los pobres pueden erosionarse si la distribucin del ingreso empeora. Sin embargo, las polticas dirigidas a una mejor distribucin del ingreso no se han entendido bien; por lo tanto, aprender ms sobre el impacto de estas polticas sobre la distribucin debe ser prioritario.
Pgina 23

Subdesarrollo econmico

Aceleracin del desarrollo social


y

Acelerar el desarrollo social. Los indicadores sociales se beneficiarn de los adelantos en el crecimiento econmico y en la distribucin del ingreso y de la riqueza, pero todava queda espacio para polticas que se centran en intervenciones que tienen gran impacto sobre la salud y la educacin. Las prioridades en la lista son la educacin femenina, el acceso a agua potable y salud, la inmunizacin para los nios, as como la proteccin de los ms vulnerables. Se podra implantar una cultura de planificacin familiar en una sociedad, porque como se sabe cuando hay una sobrepoblacin de una localidad, la pobreza se agrava ya que los recursos son insuficientes para satisfacer todas las necesidades que tienen los pobladores, el trabajo empieza a escasear y por lo tanto se dan los despidos dejando a muchas personas en la calle, sin ningn ingreso con el que pueda sobrevivir, ah empiezan los problemas: empieza la delincuencia, la vida en condiciones infrahumanas, etc

El desarrollo de los programas culturales y de la industria cultural tiene un papel importante en la aceleracin de la transformacin de la modalidad de crecimiento econmico, Se debe aprovechar al mximo las ventajas en investigacin cientfica y educacin y mejorar las capacidades innovadoras. Los programas culturales y la industria cultural desempean un papel importante en la ilustracin de las naciones, y su desarrollo debe ser considerado como un aspecto importante para la transformacin del crecimiento econmico. El lder pidi esfuerzos para reforzar las redes de servicios culturales pblicos, acelerar el desarrollo de la industria cultural rentable, desarrollar activamente el mercado cultural e impulsar la contribucin de la industria cultural al crecimiento econmico

CONCLUSION La pobreza humana ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros ms notables del siglo XX es su notable reduccin: la pobreza de ingreso se ha reducido ms rpidamente en los ltimos 50 aos que en los ltimos 50 decenios. A fines del siglo XX el nmero de personas con privaciones en otros aspectos de la vida oscilar entre mil millones y dos mil millones, en comparacin con dos mil millones a tres mil millones que eran hacen un decenio. En los aos 50 y 60 Asia se estancaba mientras Amrica Latina, Europa Oriental y los pases ricos y, por menos tiempo, frica subsahariana mejoraban. Desde mediados de
Subdesarrollo econmico Pgina 24

los 70 la evolucin en buena medida de invierte. Ha cambiado radicalmente en los ltimos quince aos. Los procesos de democratizacin, descentralizacin y las reformas econmicas de libre mercado han sentado las bases de un nuevo ejemplo en la reduccin de la pobreza, dando un rol ms amplio a los gobiernos locales, el sector privado y las ONG, individualmente y/o como socios. Algunas de las iniciativas ms interesantes de mejoramiento de las condiciones de vida de los pobres en la regin involucran diversas formas de alianza entre los diferentes sectores (pblico, privado, con o sin nimo de lucro). Dichas experiencias han tenido xitos concretos. Entre ellos se encuentran no slo avances cuantitativos, sino tambin cualitativos, en particular relacionados con generacin de confianza, fortalecimiento institucional (de todos los actores), y de manera ms general vinculados a la acumulacin de capital social. Las alianzas demuestran que el conjunto puede ser superior a la suma de las partes SUGERENCIA Mi recomendacin es una pragmtica crtica a los estamentos gubernamentales, los cuales han enfocado la causa de la pobreza y del estancamiento del desarrollo humano, como una crisis inherente a los intereses de los pases desarrollados. Es una utopa el hecho de que las instituciones internacionales de palear la pobreza tengan la necesidad de coadyuvar y coexistir con la misma. El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, El Fondo Monetario Internacional, u otra institucin financiera involucrada en tal gestin, tienen que sinterizarse y concretizar la ayuda en el desarrollo sostenible de cada nacin, y no en la auto dependencia de cada pas subdesarrollado en uno desarrollado. Se debe buscar la manera de coexistir en un ambiente homogneo, donde cada nacin se beneficie de la otra, sin la necesidad de abusos, trabas de comercio, liberaciones impositivas a favor o no de ciertos intereses. Los gobiernos emergentes despus del nacimiento de la globalizacin tienen que pensar de manera crtica en la tecnologa, el avance cientfico, los instrumentos financieros, y aplicarlo de manera eficiente y coherente al desarrollo de la agricultura, la educacin, la nutricin, la salud. La nica manera de erradicar la pobreza y aumentar el desarrollo humano es buscando la equidad de valores nacionales, la equidad en la competitividad, la equidad de derechos internacionales y estamentos de comercio, as como el respeto a las poblaciones existentes partiendo de un marco humanista. Nos queda explicarle a nuestros compaeros, a la sociedad que la criticidad y cabalidad con que se miren los objetivos claros, la capacidad de discernir la
Subdesarrollo econmico Pgina 25

problemtica, es la clave de un buen desarrollo contra la pobreza. Nuestro desarrollo es explicativo y fcil de entender, en el mismo se centran las pautas mnimas a seguir para esa meta. Una estrategia de lucha contra la pobreza basada en la adopcin de medidas en tres esferas: oportunidad, empoderamiento y seguridad. Oportunidad. Los pobres destacan sistemticamente la importancia fundamental de las oportunidades materiales, es decir, el empleo, el crdito, las carreteras, la electricidad, los mercados para sus productos, y las escuelas y los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud que se requieren para tener el nivel de salud y de conocimientos imprescindible para poder trabajar. El crecimiento econmico global es un factor crucial para la generacin de oportunidades, como tambin lo son la pauta o la calidad de ese crecimiento. La introduccin de reformas en los mercados puede ser un factor clave de expansin de las oportunidades para los pobres, pero es preciso que esas reformas se enmarquen en las condiciones institucionales y estructurales locales. Tambin se necesitan mecanismos para crear nuevas oportunidades e indemnizar a los que experimenten prdidas durante la transicin. En las sociedades con grandes desigualdades, es particularmente importante incrementar la equidad a fin de poder lograr progresos rpidos en la reduccin de la pobreza. Y para aumentar la equidad es preciso que el Estado respalde la acumulacin de los activos recursos humanos, tierras e infraestructura que poseen los pobres o a los que tienen acceso. Empoderamiento. La seleccin y la aplicacin de medidas pblicas que respondan a las necesidades de los pobres dependen de la interaccin de procesos polticos, sociales e institucionales. El acceso a las oportunidades del mercado y a los servicios del sector pblico con frecuencia depende en buena medida de las instituciones estatales y sociales, que deben considerar las necesidades de la poblacin pobre y darle cuentas. El logro de la responsabilidad y la rendicin de cuentas es un proceso de carcter intrnsecamente poltico y exige una activa colaboracin entre los pobres, la clase media y otros grupos de la sociedad. La colaboracin activa puede facilitarse considerablemente con un sistema de gobierno que contribuya a una mayor eficiencia y responsabilidad ante la ciudadana por parte de la administracin pblica, las instituciones jurdicas y los servicios pblicos, y con una mayor participacin de los pobres en la vida poltica y en las decisiones de alcance local. Tambin es importante eliminar las barreras sociales e institucionales derivadas de las diferencias de gnero, origen tnico y clase social. La existencia de instituciones que sean slidas y respondan a las necesidades de la poblacin no slo redundar en beneficio de los grupos pobres sino que es tambin esencial para todo el proceso de crecimiento.

Subdesarrollo econmico

Pgina 26

Seguridad. La reduccin de la vulnerabilidad a las crisis econmicas, los desastres naturales, las enfermedades, la discapacidad y la violencia personal es esencial para mejorar los niveles de bienestar y fomentar las inversiones en capital humano y en actividades de mayor riesgo y ms rentables. En este sentido es preciso tomar medidas nacionales eficaces para la gestin de los riesgos de graves crisis econmicas generales y establecer mecanismos eficientes para reducir los riesgos a que se ven expuestos los pobres, incluidos los relacionados con la salud y las condiciones climatolgicas. Tambin es necesario acrecentar los activos de los pobres, diversificar las actividades de los hogares y ofrecer, para las situaciones adversas, toda una gama de mecanismos de proteccin, desde las obras pblicas hasta los programas contra la evasin escolar y el seguro de salud.

Subdesarrollo econmico

Pgina 27

BIBLIOGRAFIA

"Las transformaciones de la educacin en diez aos de democracia." Tiramonti - Braslavsky Filmus "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001: Lucha contra la Pobreza" Banco Mundial "El FMI y el Banco Mundial, en que difieren" Informe mensual del FMI, Washington, 1993 Driscoll, David "Revista Coyuntura y Desarrollo" La baja competitividad Argentina: Razones propias y agravantes externos Marzo 1999 "50 aos de las Instituciones de Bretton Woods: El Punto de Vista de los Pases en Desarrollo." Informe mensual Documentos del Grupo de los 24 Abril 2001 "La Agenda de los Pases Industrializados y los Organismos Econmicos Internacionales" Boletin mensual Marzo 2001 "Los Fondos de Inversin Social en Centroamrica y Panam. PREALC. Panam. 1990." Martnez, Daniels Panama 1990 "Hacia un enfoque ms amplio en la poltica de ajuste: ajuste con crecimiento y una dimensin humana. Seminario sobre Polticas de Ajuste y los Grupos ms Vulnerables en Amrica Latina. 2/1986 UNICEF Ao 2002. Paginas electrnicas: Banco Mundial Banco interamericano de desarrollo Fondo Monetario Internacional Economa y Desarrollo

Subdesarrollo econmico

Pgina 28

Subdesarrollo econmico

Pgina 29

ANEXOS

Subdesarrollo econmico

Pgina 30

Das könnte Ihnen auch gefallen