Sie sind auf Seite 1von 41

Trnsitos identitarios.

Manuel Antonio Velandia Mora

Imagen de cartula tomada de: http://ceciliamolano.com/tag/visible-2010/

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

PRESENTACIN
Trnsitos identitarios recopila dos documentos determinantes en la construccin sobre la identidad y su movilidad, a partir de la investigacin con chicas trans trabajadoras sexuales y transformistas realizadas por Velandia entre 2004 y 2006 en Bogot, Colombia. El primer texto que aparece en este documento, denominado Trnsitos de la masculinidad a la feminidad en travestis y transformistas fue publicado en las Memorias del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Mxico. (2006), es resultado de una investigacin realizada en Bogot, Colombia en la zona de trabajo sexual del barrio Santa F en 2004. Basado en dicha investigacin el autor escribe en 2004 el artculo Identidades sexuales mviles: el derecho a estar siendo o la posibilidad emocional, terica y experiencial de comprender las masculinidades en las minoras sexuales. En Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia. Tercer mundo editores/ Centro latinoamericano de sexualidad y derechos humanos CLAM/ Centro de Estudios sociales CES/ Instituto de Medicina Social Universidad nacional de Colombia, Bogot. (2006). Este est disponible en: http://es.scribd.com/doc/59434172/De-laidentidad-sexual-como-experiencia-y-concepto-fijo-a-la-identidad-sexual-comoconstruccion-vivencial-y-conceptual-en-la-movilidad En 2006 el autor tambin presenta en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades (2006) y publica el documento El derecho a estar siendo o La posibilidad emocional, terica y experiencial de comprender las masculinidades desde el mundo de las travestis trabajadoras sexuales, una aproximacin a las Identidades sexuales mviles, que igualmente fue publicado en las Memorias del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Mxico. (2006), documento aparece como segundo texto del presente documento.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

TRNSITOS DE LA MASCULINIDAD A LA FEMINIDAD EN TRAVESTIS Y TRANSFORMISTAS

Velandia Mora, Manuel Antonio Equilteros Proyecto colombiano de diversidad y minoras sexuales Bogot, Colombia, 2006 investigadormanuelvelandia@gmail.com PONENCIA Presentada en: II Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades Y I Congreso nacional de la academia mexicana de estudios del gnero de los hombres (2006) Universidad de Guadalajara, Campus universitario del CUCEA Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA) Departamento de Estudios Regionales -INESER Programa Interdisciplinario de Estudios de Gnero (PIEGE) Instituto Nacional de las Mujeres

INTRODUCCIN Investigacin de tipo cualitativo, realizada con una metodologa etnogrfica que us como tcnicas de investigacin entrevistas semiestructuradas, grupos de discusin y observacin de campo. El marco terico en el que se trabaja es la epistemologa sistmica, la ontologa constitutiva desde la que se entiende el lenguaje como generador de mundos y las emociones como motores de la accin humana adems de una concepcin del ser humano que lo asume como un sujeto relacional, nico, irrepetible, trascendente, evolutivo e histrico.

Velandia Mora, Manuel Antonio. Investigador Social. Socilogo, Filsofo, Sexlogo, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Magster en Educacin. Docente investigador del CIDU, Centro de Investigacin de la Docencia Universitaria, de la Especializacin en Docencia Universitaria, de la Escuela de Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogot. Director de Equilteros Proyecto colombiano de diversidad y minoras sexuales y de la Fundacin Apoymonos, Bogot, Colombia.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

La investigacin en el momento de la escritura se encontraba en curso. Los resultados que aqu se presentan hacen parte de los primeros anlisis sobre la informacin obtenida. Los sujetos de investigacin: Veintitrs (23) personas que se identifican a s mismas como travestis o transformistas. Residentes en Bogot, Colombia. Con edades entre los 16 y los 50 aos. Algunos de los travestis ejercen el trabajo sexual2. Los transformistas trabajan en espectculos en lugares de encuentro que ofrecen servicios a hombres homosexuales y en algunos casos a lesbianas. Niveles de escolaridad: cinco no han concluido la primaria, doce han terminado la primaria pero no han concluido la educacin media, cuatro han concluido la educacin media, uno tiene estudios universitarios sin concluir, uno con estudios de educacin superior concluidos. A las travestis trabajadoras sexuales se les ubic en el Barrio Santa Fe, Localidad de Los Mrtires en Bogot Distrito Capital, espacio social comercial declarado por la ciudad como zona de tolerancia sexual en la que se puede ejercer el trabajo sexual. Las transformistas pertenecen a la Escuela para Travestis Linda Luca Callejas. La pregunta de investigacin: Cmo construyen su identidad de gnero femenino los y las travestis y transformistas? Problema de investigacin: Hombres formados con la tradicin de las masculinidades en algn momento de su existencia deciden asumir comportamientos, actitudes y prcticas que ellos mismos, la cultura y la sociedad identifican como propios de la feminidad. En estas personas se sucede un trnsito gradual en su identidad de sexo y de genero hacia la feminidad, pasando de asumirse y entenderse como hombres machos, masculinos, falocrticos a emocionarse, explicarse y vivenciarse fminas. Ellas por momentos o permanentemente utilizan prendas, accesorios y maquillajes, que entienden y asumen son femeninos. Todos en algn momento de su vida se han asumido como homosexuales. Objetivos de la investigacin: Conocer cmo se construye la identidad de gnero femenino en hombres que inicialmente tenan una identidad de gnero masculina. Se busca conocer cules son las diferencias conceptuales, vivenciales y emocionales entre ser travesti y ser transformista y cmo las identidades de sexo y genero

Trabajadora Sexual: es una mujer o persona trangenerista mayor de edad quien en forma, ms o menos permanente y de manera consciente oferta su genitalidad o sus habilidades erticas a otras personas de igual o de diferente sexo, a cambio de una recompensa econmica o en prebendas, buscando con ello satisfacer sus necesidades bsicas ante la imposibilidad de obtener un empleo. Estas personas tienen identidad de oficio (tienen una relacin con su oficio no distinta de la de cualquier otro trabajador, es decir, no siempre les agrada lo que hacen, valoran como justo el pago que reciben a cambio o lo consideran como una alternativa aceptable o adecuada de subsistencia).

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

cambian en el tiempo, a partir de las relaciones sociales y por la inter-influencia, la interrelacin y la interdependencia con el medio, la cultura y la sociedad, en especial con hombres homosexuales y otros(as) LGBT, profundizando en el conflicto cultural, social y relacional que ello genera. Supuestos de investigacin: La identidad (Velandia, 2005): es la idea y la sensacin mviles que tiene el ser humano, en una sociedad y tiempo concretos, de ser lo que busca ser con relacin a la cultura, a otras(os) seres en su entorno y consigo mismo, y de seguir sindolo en el transcurso del tiempo. La identidad no es algo construido y terminado, se est haciendo y siendo una identidad de manera dinmica en relacin consigo mismo, las(os) dems, la sociedad y la cultura, a partir de cmo la persona se experiencia a s misma, y con relacin a aquellos(as) y aquella explica dicha situacin y la emociona. La identidad puede entenderse como la emergencia de una construccin, no siempre consciente, que afecta los procesos de socializacin del sujeto. La identidad emerge de la vida cotidiana, ms especficamente de la educacin (formal, no formal e informal) que provee a la personas los referentes del deber ser` de la identidad, dichos referentes estn basados en la cultura, son propios de una sociedad y tiempo determinados, y estn afectados por los procesos de interrelacin, interafectacin e interdependencia del individuo con otros seres humanos, con el entorno y de este con aquellos (Velandia, 2005). El proceso de construccin del querer ser` implica una ruptura entendida como una toma de posicin frente al deber ser`. Cada persona se construye a s misma, tomando elementos del debe ser y en especial, tomando como referente sus propias vivencias, explicaciones y sentimientos (Velandia, 1999).

Campos de accin de la investigacin: Epistemologa, ontologa y concepcin de ser humano en los estudios de varones y masculinidades, investigacin subsidiaria en funcin de los siguientes mbitos temticos: Identidad y trnsitos identitarios, cuerpo e ideologa, imaginarios socioculturales, sexualidad diversidad afectiva y sexual-, homo y htero socializacin, homofobia, prostitucin y explotacin sexual comercial. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN Una primera pregunta de reflexin hace referencia a cmo y/o cundo estas personas, originariamente criados en masculino, se dieron cuenta que queran ser en femenino. Algunas de ellas, sin diferencias aparentes entre las travestis y las transformistas recuerdan que desde muy pequeos, entre los cinco a los 11 aos en promedio, disfrutaban jugando con las prendas y accesorios de sus madres, hermanas y dems familiares mujeres; en diversos casos no solo las lucan sino que adems les gustaba jugar con los maquillajes. Tambin fue frecuente el colaborar con el peinado y el ejercicio de acompaar el proceso de vestirse de las mujeres de su familia. Entre los once y los trece aos estas personas realizaron algunos cambios en el vestido marcaban con aditamentos algunas curvas en sus cuerpos, curvas que ellos y en algunos casos los dems entendan como femeninas. Esto lo lograban colocando entre sus pantaloncillos rellenos fabricados en espuma o pauelos de algodn con varios dobleces, lo que haca ver sus nalgas ms prominentes y redondeadas. Igualmente, empezaron a utilizar los primeros esbozos de maquillaje, consistente en

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

la aplicacin de polvos en las mejillas, algo de rubor en los pmulos, demarcacin tenue y con lpiz de las cejas, un poco de brillo en los labios y/o de colorete en colores suaves, de la gama de los pasteles. En la medida en que pasan los das el uso de maquillajes se va acentuando y los tonos se hacen ms evidentes a la vista de un simple observador. A lo anterior se suma el primer cambio en la forma de la ceja, a lo que denominan subirse o treparse la ceja, que generalmente consiste en quitar algunos pelos del entrecejo. Unos das despus algunas cejas ms desaparecen y se va acentuando el arco de las mismas. Esta accin, de quitar cada vez ms cejas, es motivo de reprimendas que llegan a los insultos y en ocasiones a los golpes y otras formas de maltrato fsico y emocional por parte de las madres, padres y en algunos casos de los hermanos hombres, algo menos frecuente es la violencia proveniente de las hermanas y dems mujeres en la familia. Los cambios en las prendas, accesorios y maquillajes, en especial cuando los pantalones se aprietan en las nalgas, se vuelven igualmente una situacin que crea las condiciones para ser vulnerados en el lugar de estudio y motivan confrontaciones con maestros, directivos de instituciones educativas y con pastores de las iglesias, en especial de las iglesias cristianas. Hasta este momento en muy pocos ocasiones se piensan o hablan de s mismos en femenino, tan solo disfrutan de los resultados obtenidos de esa aproximacin a los imaginarios comportamentales y cotidianos de las mujeres, algo que ven ms como un juego inocente, como una forma de trasgresin. Al respecto una de ellas afirma lo haca porque quera imitarlas, no ser una de ellas a lo que otra aade, porque, sin uno darse cuenta, como un acto natural va pasando. Una ms dice no fue un acto planeado, ocurra si no ms, como que surga de la nada, de muy profundo de uno. Todas recuerdan largos momentos frente al espejo y el placer que les produca mirarse y notar los pequeos cambios corporales. El placer se incrementaba en la medida que otras personas notaban esas transgresiones al deber ser de la masculinidad y evidenciaban la situacin. Los regaos, los insultos, los golpes, incluso, eran retos que hacan que como que quisiera hacerlo ms, con ms frecuencia y ms exagerado. Sobre esto una de ellas comenta cuando mi padre me insultaba yo no senta los golpes y le gritaba a la cara que yo era as y que nada me hara cambiar, aun cuando pensndolo bien yo no tena claro que quera decir con eso de era as`, pero evidentemente yo ya saba que era as, no s cmo, pero as distinto a los dems nios no una nia sino un muchacho distinto. Siguiendo con la idea anterior una de ellas resume Yo empec primero, creo, con la pestaita. No me acuerdo muy bien, uno empieza teniendo cambios muy sutiles, se empieza con la pestaina y despus con un poquito de polvo, que no se vea, entonces despus te miras al espejo y te ves muy plida y comienzas con el rubor, un poco ms de pestaina, te quitas tres pelos de la ceja y luego quieres quitarte otros tres a la semana ves que eso ya no sirvi, entonces arrancas otros tres; por eso te digo que es algo que, por lo menos como yo lo viv es un cambio lento, sutil. En realidad, a mi alrededor no haba una travesti que me sirviera como punto de referencia, por eso creo que, quiz, si algn da algn chico de diez y seis aos que comienza a ver mi mundo, de repente le parece fabuloso transformarse de un da para otro, hacerlo representa un cambio que puede ser mucho ms brusco no es

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

fcil llegar de un da para otro y volarse la ceja completa yo no tuve un punto de referencia, fue algo que fue como saliendo muy dentro de m. Al recordar sobre aquella poca una de ellas dijo En aquel entonces era muy amanerado, me gustaba ponerme anillitos, paradjicamente hoy en da no me gusta aun cuando de pronto los uso para una foto; en mi vida diaria prefiero mis aretitos y ya. Por qu use tanta cosita? Eran elementos que me daban identidad, quera tener la ua larga entonces de repente, fabulosamente, lleg la moda del francs y alguien dijo que era unisex y entonces fui la reina del francs en la ua vino la moda de los cordoncitos y claro, yo me pona montones hasta bien arriba del brazo. Uno siempre recalca esas cosas de la moda que uno entiende que son femeninas. Por lo que se refiere a la permanencia en el trnsito una de ellas coment Una avanza y retrocede en eso de ser femenino. Otra acot Uno lo abandona por momentos, de nio lo interrumpe por la presin familiar, por la presin en la escuela, el hecho de recibir golpizas porque a quien le gusta estar recibiendo golpizas por algo, ya sea algo que quiere. En otros momentos una abandona por la presin de los amigos, por presiones de la propia sociedad o por las presiones de las personas que uno ama, sobre todo por las presiones de la pareja, porque todos ellos no lo ven bien. Eso ha hecho que interrumpa relaciones con la familia, con la pareja, que cambie de trabajo. Afirma Velandia (2004): En un mundo determinista, la irreversibilidad y movilidad no tendra sentido ya que el mundo de maana estara contenido en el mundo de hoy. Durante siglos, muchos cientficos asumieron a partir de las leyes fundamentales de la fsica que el proceso de evolucin biolgica era una rara excepcin. Hoy, en cambio, se sabe que los sistemas abiertos, como lo es el ser humano, intercambian materia y energa con los seres que estn en sus alrededores, es decir con el mundo exterior (Prigogine, 1996). No se pretende con este anlisis proponer un modelo que explique la identidad basado en la fsica sino advertir, basado en los aportes de esta al modelo sistmico, cmo con conceptos de este ltimo se puede explicar la construccin de la identidad. Todo sistema abierto se experiencia en un continuo recibir, transformar y dar energa. En consecuencia toda persona est en permanente movimiento y por tanto en constante cambio; lo que nos lleva a aceptar que como persona no se es un ser terminado sino en permanente desarrollo: un ser dinmico, un(a) ser que est siendo en cada momento. Se est siendo en el encuentro con el otro o la otra, en una cultura y sociedad, cada ser humano se experiencia en el cotidiano, en cada tiempo y espacio, a partir de las vinculaciones que establece en razn de ser ecosistmicos. En ese constante estar siendo hay algo en el ser que es esencial: lo que ha vivido. Se es histrico. Cada situacin que se experiencia en el encuentro tiene como fuente lo vivido y lo trascendido. Aun cuando en esencia se est siendo el/la misma se han generado una serie de cambios que transforman la identidad; todo cambio es viable a partir de los aprendizajes, experiencias y emociones vivenciados previamente, por tal razn la identidad est en permanente transformacin. Las reflexiones que la persona se hace estn directamente relacionadas con su experienciacin de estar siendo, en este caso travesti; necesariamente su vivencia del cuerpo, el vestido, el lenguaje o las relaciones con los dems es diferente ahora de cmo lo fue antes; es decir, las travestis y las transformistas han estado siendo en dicha identidad de manera dinmica. La identidad no es algo cuya construccin ha terminado, se est siendo y haciendo una identidad de manera dinmica en relacin consigo mismo, con los dems y con la cultura.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

Recalcando el concepto de movilidad y la idea de que el ser se construye en la cultura y a partir de la dinmica propia de los sistemas, identidad puede definirse entonces como: la idea y la sensacin mviles que tiene el ser humano, en una sociedad y tiempo concretos, de ser lo que busca ser con relacin a la cultura, a otros seres en su entorno y consigo mismo, y de seguir sindolo en el transcurso del tiempo. Esta definicin explicara que la identidad es: por un lado, la emergencia de una construccin, no siempre consciente que afecta los procesos de socializacin del sujeto; y por el otro, que a travs de la educacin (formal y no formal) se proveen a la personas los referentes de un deber ser` de la identidad, basados en la cultura, cuya asuncin, en alguno casos, hace posible la perpetuacin de la cultura, y en otros, la transformacin de sta. Por otra parte, hay un momento que es determinante en la vida, ya sea de una travesti o una transformista, es el primer da que se autoriza a cruzar la puerta de la casa y salir a la calle en femenino, bueno no siempre es de la casa de uno muchas veces se sale de la casa de la madrina, una siempre tiene una madrina que la acompaa, que la aconseja, que la impulsa a vestirse. Yo tuve una madrina de hormonas, ella era peluquera y me regalaba los anticonceptivos yo me los tomaba desde los trece aos y me fui redondeando toda y la piel se me puso como ms suave. La interrumpe una compaera quien afirma Yo tambin tom hormonas desde los doce y mi hermana, que es ella si las domos somos travestis y putas que es bien adelantada empez a los once. Otra contina No s qu pasa pero uno siempre se entera lo de las hormonas, como que saca sus propias conclusiones por lo que dicen las mujeres o porque una peluquera le cuenta y suas, se mete las primeras pepas, uno siente como un cosquilleo, como un calorcito en el cuerpo y sabe que algo le est pasando, despus todos saben que si est pasando porque uno empieza a cambiar, el cuerpo se pone ms femenino y le salen nalgas y le crecen las tetas y uno no puede parar porque siente que eso le gusta y que eso es como lo que quera ser, aun cuando uno sigue vistindose de nio porque esa es la ropa que le compran, uno se hace sus truquitos para verse femenina. Sigo con lo que vena, cruzar la puerta es el momento del estrellato, la interrumpen y una de ellas dice mientras sonre o de estrellarse, porque las travestis son una hijueputas y los maricas y lo matan a uno a punta de lengua, mire que macha es ella, si se le nota leguas que es un varn pero no importa, uno est feliz as sea sin brassier con las mediecitas hechas una bola y puestas debajo de la camiseta. Otra opina es el momento del debate; S, porque usted sale a debatirse con todo el mundo. Entonces uno sale a sentirse bien ante la sociedad, bien aceptado o como a veces sucede se sale para que todos el mundo se burle o lo rechace, se burlen, nos critiquen, uno sabe que es discriminado y que esa es la posicin de los dems cuando uno est asumiendo su papel, y salir adelante es su podero, uno se enamora de ese papel y logra su empodero. La identidad deber ser entendida en un contexto y quien desea comprenderla debe reconocer que su explicacin est influenciada por su propio contexto como tambin por aquello que est en capacidad de observar o distinguir. Peter Wade considera que las identidades se establecen por medio de repetidos actos de representacin, es decir de identificacin y que las diferencias que construyen la identidad tienen que ser marcadas, observadas e indicadas por unos sujetos en la

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

vida cotidiana, en tal sentido la identidad es algo que se vuelve a establecer o a reforzar con cada identificacin (Serje y otros, 2002). La cultura y la sociedad fabrican las ideas de aquello que la persona deber ser` para alcanzar el orden social y desde ese patrn de oposicin binaria toman forma en las personas las prcticas, ideas, discursos y representaciones sociales por las que son reconocidas o estigmatizadas. En la aproximacin contextual el sujeto debe pensarse a s mismo a partir de la mirada externa (Agier, 2000). El sujeto construye desde lo particular, para s y a partir de lo que le han dicho o ha entendido que deber ser` una identidad que debe comprenderse como aquello que la persona quiere ser. Este querer ser` siempre tendr como referente el deber ser` ya sea para aceptarlo, o negarlo en parte o totalmente. Velandia (1999) propone que el proceso de construccin del querer ser` implica una ruptura entendida como una toma de posicin frente al deber ser`. Para este autor, cada persona se construye basado en el deber ser` pero y en especial, teniendo como referente sus propias vivencias y sentimientos, es decir, a partir de la conciencia de su querer ser`, de lo que considera que quiere, desea y necesita para s. El querer ser` prima sobre el deber ser` en la medida en que reafirma las diversas identidades sexuales. Los seres humanos en su proceso individual de querer ser` pueden reelaborar el deseo y redireccionarlo. Incluso, una vez han vivenciado un deseo, pueden pensar en el reconocimiento de otro y dar continuidad al proceso de construir su identidad. Por ejemplo, algunas personas en la comunidad consideran que algunas prcticas no son adecuadas o pueden ser antinaturales o anormales, pero cada persona valora y describe para s su expresin; para ello acepta o niega dicha valoracin de acuerdo a lo que ha decidido que quiere para s. La persona tiene de s y para s una identidad particular que se fundamenta en su querer ser`. Las personas son reconocidas en una identidad que es construida y reconocida desde fuera a partir del deber ser`; es decir, las personas diferentes a la que se autoidentifica construyen una idea sobre lo que es dicha persona a lo que el autor denomina identidad social. Una persona tiene tantas identidades sociales como personas pretenden identificarla. Las personas en sus procesos de socializacin no viven el deber ser` como tampoco su querer ser` dado que las representaciones sociales y culturales y el cruce de miradas (familiares, escolares, eclesiales) afectan su propia construccin y lo que de ella se videncia en los procesos de socializacin, pero adems porque como respuesta al acoplamiento estructural con el medio, la persona en sus interrelaciones se traiciona a s misma, traiciona su querer ser` por efecto de la presin social, y de acuerdo con sus propias necesidades de hacerse visible o invisibilizarse, asume una identidad que se moviliza de acuerdo al tipo de relaciones sociales que establece en una cultura y sociedad especficas. Esta identidad es igualmente mvil porque est siendo ecosistmica y culturalmente, y puede entenderse como una mezcla entre aquello que se espera que sean y lo que ellas mismas desean ser; composicin y experiencia a la que se denomina identidad de socializacin. El estar siendo es el producto particular de las relaciones simblicas entre el deber ser` y el querer ser` o ms concretamente entre la cultura y la sociedad y lo que la persona identifica de s misma. O sea que las diversas identidades son el efecto de la representacin particular del mundo y el s mismo, lo individual.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

La gente lo va a mirar un poquito extrao, y ya los amigos de uno, aquellos del barrio y los mismos homosexuales ya no van a salir a la calle con uno. Se piensa mucho, no? por la familia; se piensa mucho por la familia, de repente hay muchos que no pueden hacerlo por pensar en la familia, uno se dice Qu dir mi pap? Qu dir mi mam? Sobre mi forma de pensar de ser y se frena, pero solo un poco porque a la larga siempre la loca se lanza. Para las familias las travestis y las transformistas son difciles de comprender porque transgreden lo que se supone son las relaciones de correspondencia entre su naturaleza biolgica (machos de la especie) y la forma en que el deber ser` indica que deben actuar (masculinos). Se identifican en femenino en un mundo en el que ser hombres biolgicos determina que desde su gnero vivan en la masculinidad, tengan una orientacin sexual heterosexual, sean misginos, machistas y falocrticos. Al transgredir el deber ser` y comportarse, actuar, vestirse, hablar desde su querer ser` crean las condiciones para que la homofobia se acente en los otros y con ella las situaciones de estigma, vulneracin, intolerancia, rechazo, violencia fsica y emocional e incluso la separacin social. Con respecto a hacerse pblico una de ellas expresa Yo pienso que en el momento en el que fluye nuestra verdadera personalidad es el momento en el que nos mostramos ante la sociedad como lo que verdaderamente queremos ser, pero la sociedad quiere y prefiere que nuestro comportamiento no sea completamente transparente, ni completamente sincero, sino piensan que debemos tratar de ocultar, por ejemplo, la feminidad; pero entienda esto, si llevo prendas masculinas de repente no puedo ser tan femenina como yo quiero o como verdaderamente soy; en cambio en la medida en que mi aspecto fsico va cambiando y me voy mostrando ms femenina, entonces de esa misma manera voy dejando fluir mi comportamiento de mujer, sale la que verdaderamente quiero ser y esto afecta a la familia aun cuando me hace feliz a m. Siguiendo la idea, otra de ellas apunta la familia no resiste los pequeos cambios por eso la mayora de nosotros tendemos a salirnos del crculo familiar, y irnos inclusive de las mismas ciudades de donde somos, para no causar, como digamos pena a la familia de uno porque por ms que sea, y lo sabemos nosotros los homosexuales y ms nosotros los travestis, la familia por ms que quieran hacerlo de manera distinto a uno siempre lo miran as, siempre es con esa cosa y la cantaleta por que uno se viste de mujer, y ellos no quieren porque qu mam va a querer ver un hijo vestido de mujer? Ninguna mam lo quiere! Otra considera sobre con relacin a este tema puede que en la familia lo adoren a uno, pero no lo pueden aceptar a uno as. Lo digo porque, porque nosotros somos hombres, comprende eso? ellos llevan esa mentalidad y tratan de aceptarlo a uno pero en el fondo no lo aceptan; uno puede ser el hijo preferido de la mam, pero la mam valora que a uno no se le note. Otra aade Yo le entiendo a ella, pueden haber mejores madres, madres que verdaderamente lo aceptan a uno, tal y como la ma, por ejemplo, me acepta tal y como soy, pero yo s que ella, en el fondo, deseara ver a su hijo vestido de chico, con novia. Una de las entrevistadas seala es que uno no puede ejercitar lo que es, no lo puede mostrar ante este tipo de sociedad, no lo puede vivir y si no hay dinero, no funciona casi nada, y sin estudiar no se tiene la oportunidad de trabajar, Dnde vas a conseguir el dinero para sobrevivir si no has estudiado? Ah es que uno termina en el puteo y cuando uno tiene plata entonces la familia cambia. Otra ratifica la idea

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

10

diciendo uno termina en el puteo porque si no ha estudiado no hay muchas alternativas. De la relacin del trabajo sexual con el travestismo y el trasformismo hablaremos con ms detalle ms adelante. Con respecto a su aproximacin al sentir en femenino una de ellas comenta cuando pequea siempre me la pasaba con mujeres y me senta Abigail o mi amada Beatriz o todas las nias rebeldes de las novelas esa es la razn por la que tuve muchos problemas en el colegio, lo mo, mejor dicho aquellos pequeos cambios eran considerados en el colegio una falta de disciplina. Otra participante del grupo de discusin opina en el colegio siempre se nos rechaza por femeninas, no nos dejan estudiar; una ms asevera Yo me he tratado de instruir, pero la sociedad no le permite a uno hacerlo en mayor parte. Hay discriminacin total, al nico curso donde puedes ir y que te traten ms o menos a la altura de cualquier otra persona es de peluquera. De resto donde t vas siempre sers tratado como el discriminado, mirado como s se lo fueras a dar hasta al patrn o al dueo de la casa, porque la gente cree que los homosexuales y ms nosotros, las travestis, siempre somos pervertidas, queremos estar teniendo sexo y violando los nios. Continuando con la idea expuesta una de las chicas dice yo estudie y trabaj en peluquera y a m me iba divino, yo trabajaba en buenas peluqueras, me ha ido bien, a uno le pica el culo porque uno es marica, y uno por naturaleza tiene ese instinto de ser arrecha y de ser promiscua, porque nosotras por naturaleza somos promiscuas. Todas somos putas. Una de ellas interpela sobre el tema que va, lo que sucede es que por ms femenina que sea primero fue hombre y a los hombres nos cran para ser promiscuos. Yo viv muchas cosas, porque desafortunadamente a una nia la educan para que sea virgen hasta que se case y a un nio para que pueda tirar desde temprana edad, desde que se le pueda parar y eso lo convierte en el ms hombre del mundo. Pero en nuestro caso, desafortunadamente, como la familia no sabe o la mam no sabe, o si lo saben, no tienen idea de cmo manejar el tema, o simplemente no tienen los elementos suficientes para guiarlo pues no hay ningn tipo de apoyo; lo ideal sera que las personas como nosotras, no solo las travestis, sino tambin los homosexuales pudieran tener una formacin que les ayudara a decidir cundo, cmo y con quin tener la primera relacin sexual. Es en el camino de la vida donde uno comienza a descubrir caricias, sensorialmente se sienten bien aunque uno piense que est mal, uno se puede dejar llevar porque uno trae su instinto; desafortunadamente, yo no s por qu, los homosexuales son tan sexuales, ms sexuales que homos`. Una de las transformistas comenta yo s que el hecho de ser profesional hace que las circunstancias hayan sido para m de otra manera, porque la gente lo respeta un poco ms es que la gran mayora de los que como yo se transforman y de los travestis tienen muy bajo nivel de escolaridad, muy pocos son profesionales. Al respecto otra considera, no es que una de transformista quiera ser puta pero sera muy fcil serlo, los hombres que se dicen heterosexuales siempre piensan que con el dinero lo logran todo y entonces si uno que sabe que es homosexual y que no se quiere ir con un heterosexual a la cama, les dice que no, ellos insisten y terminan ofreciendo un pago para que acepte. Yo s de amigas que por la necesidad, porque ser transformista es muy costoso, se dicen, necesito los zapatos y esto lo hago slo esta vez y despus vuelven y caen. Con relacin a las relaciones sexuales de los travestis y transformistas dedicaremos unos prrafos en lo que se tratar de comprender cmo es que ellas suceden.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

11

Siguiendo en la lnea de definir las similitudes y diferencias una de las chicas opina nuestra diferencia con los transformistas es que ellos lo hacen como por momentos, los fines de semana o para un espectculo se transforman a lo femenino, aun cuando algunas son bien femeninas estando de hombre, en cambio una es travesti cuando est en femenino la mayor parte del tiempo, incluso duerme con pijama femenina. Refirindose a los gay una de ellas cree que el trnsito de la masculinidad a la feminidad es muy frecuente en la comunidad homosexual pero los homosexuales no lo aceptan, algunos se refieren a uno como `la loca, `la payasa como la persona que no es seria. Yo he sentido el peso de la discriminacin pero para m eso ha sido menos dramtico que para otros, algunos incluso llegan al suicidio. Muchos homosexuales se visten de vez en cuando con prendas femeninas y se maquillan y hacen cosas que son femeninas la peluquera, se arreglan las uas de las manos y los pies, se ponen cremas, incluso de arreglan la ceja y se echan base pero eso no los hace travestis, tampoco son transformistas. Siguiendo con el tema de los homosexuales y la identidad femenina una de las entrevistadas hace el siguiente aporte yo que lo he vivido porque he estado en medio de gay, ellos le dicen al otro: usted debera vestirse para que vaya a la discoteca, yo le pongo la botas de fulano, lo empeloto y lo maquillo y le hago, entonces le mete la duda al otro gay, ah s Ser que me visto? Bueno, lo visten y lo empayazan, como decimos nosotras y lo llevan a la discoteca con plumas y de todo, en cambio uno es como un sentir que lo trae desde atrs y lo va mentalizando, lo va mentalizando y poco a poco, poco a poco hasta que el da menos pensado pa!, el matracaso (golpe fuerte), se lanza al ruedo. Una de sus compaeras interpela, afirmando pero ellos no son travestis, como ella deca son payasos, una ms interrumpe y opina lo de ellos sera como fetichismo hacia las prendas femeninas pero no son un travesti como tal, otra asevera s, porque si ya quiere ser travesti, ya quiere salir a todas partes como mujer y estar as a todas horas. Y otra ms expresa algunas de nosotras tenemos clientes que se colocan el brassier debajo de la ropa masculina lo llamamos viciosos. A lo que otra responde yo creo que si lo ellos es un vicio, entonces nosotras tambin seramos viciosas y yo no creo que sea as. Lo nuestro es una manera de ser, de ser felices, de realizarnos como personas, va con nuestra manera de percibir el mundo y de la forma como queremos que los dems nos vean. La diferencia con esos clientes es que nosotras lo hacemos y ya, no sufrimos por ello, no tratamos de ocultarlo, creo que esas personas no vienen para que nosotras los condenemos sino para encontrar una aliada pero algunas de nosotras no recordamos por lo que pasamos y entonces se nos hace fcil condenar y criticar a los dems. En el mismo sentido una de las travestis que trabaja sexualmente comenta nosotras entendemos mucho de hombres, hay unos que vienen con tangas, son solteros, son una caso femenino por debajo y por encima son seores de bigote barba y vienen, y se ponen peluca. Son fantasas erticas. Una de las compaeras en similar ocupacin dice yo tengo un cliente, con el que me toca caminar por todo el segundo piso como si ambas furamos modelos o reinas en una pasarela, l se excita caminando y se maquilla pero apenas viene doa Teresa l sale corriendo. El con la nica persona que puede darse el lujo de ser l mismo es conmigo. Otra de las chicas que es trabajadora sexual expone hay gente que solo se autoriza a vivir la fantasa por momentos, que no son lo mismo que los payasos, en el bar, los que se visten para ser una dragqueen, y hay otras personas que tienen un acercamiento mayor a ese vestido, se lo gozan ms, es como ms armonioso, ms parecido a lo que usara una mujer, esas somos las travestis.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

12

Una entre ellas reflexiona a m, por ejemplo, me llama la atencin por qu la gente dice ella es una travesti, o a veces dicen, l es un travesti, y a m me suena muy distinto, Hay una diferencia?. A lo que otra aade lo que pasa es que es desde el punto de vista que lo vea la otra persona es distinto, si verdaderamente me quiere identificar como una mujer, como femenina me dice ella es una travesti, pero si me va a ver desde lo masculino de lo que considera que verdaderamente soy, va a decir l es un travesti. Otra acota esa definicin desde lo masculino y lo femenino la usa la gente de afuera. Una de las trans cavila para m el hecho de haberme depilado las cejas y permanecer as en el cotidiano, a mi actualmente no me genera ninguna dificultad y ya no presto atencin a lo que pueda decir la gente; unos meses atrs me causaba problemas por el contexto en que laboraba, all me deca, pero usted est loco, cmo se va a depilar las cejas, usted tiene que pensar en los clientes, en la imagen que queremos dar, usted as se ve demasiado marica eran expresiones que me generaban dificultad y me hacan sentir incmodo; lo ms extrao es que trabajaba en una organizacin que apoya a los homosexuales. Yo realmente no tengo tanta ceja pero lo hago para que la forma sea ms estilsticamente femenina. La lectura que hay cuando se ve a un hombre con la ceja totalmente depilada le genera ciertas cosas a los que estn alrededor de los que hacemos transformismo y lo s porque nos lo dicen. Otra le comenta para ellos no es justo que uno est en femenino, que se vista de mujer; hacerlo es un acto de no masculinidad, de no virilidad, creen que la feminidad se nos pasa a la cama, pero eso no necesariamente es as y todos lo sabemos por experiencia propia. Siguiendo con la idea de la relacin con otras personas siendo trans, una de las chicas piensa que son pocas las personas permisivas con respecto a nuestro trnsito de gnero. En mi crculo son ms permisivas las mujeres que los hombres y son ms permisivas las lesbianas que son femeninas que aquellas que son algo masculinas, no s por qu. Las amigas respetan y estimulan ms, incluso las heterosexuales; los amigos que ven las cosas de una manera ms abierta, los que trabajan en el tema de sexualidad lo aceptan ms, tal vez porque tienen ms argumentos para hacerlo, tienen menos tabes o prejuicios. Incluso algunos transformistas entran en contradicciones en lo que te dicen Ellos se visten pero yo siento que entran en crisis en el mismo momento en que lo estn haciendo, participan de reinados, en eventos, y cuando termina el espectculo tienen miedo de que los vean as, que los reconozcan, que los identifiquen y entonces quieren que una se vista nuevamente de hombre porque temen que haya problemas. En efecto esto es recalcado por otra que diserta cuando uno se viste se siente femenino, cuando yo me transformo, interiormente se mueven muchas cosas y uno empieza a vivir en su ser femenino, de la masculinidad pasa a dar paso a lo femenino e incluso se siente incmoda cuando estando en femenino lo tratan en masculino o me llaman por mi nombre masculino. Uno no escucha, realmente es como si no escuchara, como si inconscientemente se negara a aceptar ese trato. Todo cambia, la gente dice que cuando uno se viste trata de fingir la voz, pero no es as, la voz empieza a afluir un poco ms delicada, los gestos fluyen ms a lo femenino y uno vive desde lo femenino como si siempre fuera as y no entrara en conflicto con lo masculino. La feminidad no fluye como un ejercicio teatral, cuando estoy en femenino en el marco de lo privado, cuando estoy sola o sola con migo misma fluye de igual manera.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

13

Una de ellas, que es transformista haciendo referencia a que tambin sucede con las travestis nos explica hay algo que pareciera extrao pero no lo es, cuando uno quiere ir al bao automticamente va al bao de las mujeres, bueno tambin es que si va al bao de los hombres en femenino eso es un poco extrao. Uno automticamente se pone de espaldas y se sienta si tiene que orinar, eso no se piensa sale as, inconscientemente. Inclusive desde que uno entra le da la espalda a la taza para quitarse la ropa. Cuando estoy en la masculinidad generalmente orino parado pero inconscientemente algunas veces tambin lo hago sentado. Con respecto a la identidad de gnero y la relacin con la morfologa corporal una de las trans razona a m no me sobra el pene, no siento que depende de la situacin cuando tiene que ver con lo fisiolgico como orinar el pene no sobra, pero cuando alguien se acerca o una se va con un hombre muy masculino se genera una situacin incmoda aun sabiendo que el hombre conoce que uno es un hombre en femenino y que es alguien que tiene pene. Lo incomodo es llegar y que yendo con una figura femenina l vea un pene, uno siente cierta incomodidad. Yo siempre trato, o no siempre, en algunos casos trato de que eso no sea tan evidente, pero despus uno se fresquea porque ellos saben y le van mandando la mano y se lo cogen. Por ejemplo, tipos que se identifican como heterosexuales van con uno y desean ser penetrados, les gusta que uno se vea muy femenina pero que uno los domine, la gente cree que una siempre o generalmente hace el rol de pasiva en la cama pero es todo lo contrario. Con relacin a los hombres y su vida sexual al lado de una trans una de ellas piensa que para los hombres heterosexuales u homosexuales, pero ms para los que dicen ser heterosexuales es curioso ese ejercicio de ser posedos por alguien que en su mentalidad pudiera ser una mujer pero que es un hombre o ms concretamente una chica que lo puede penetrar. Siguiendo la idea otra dice a m al principio eso me causaba impacto porque yo pensaba que si una estaba de mujer los hombres vean una mujer y esperaban que fuera pasiva y eso me generaba o me movilizaba ciertas cosas pero eso no me genera ahora ningn problema, eso lo disfruto tanto como ser penetrada; mentalmente es muy rico ver a alguien que aparentemente es muy masculino y una siendo tan femenina gozarse la penetrada. De alguna manera hay algo de la masculinidad que se traslada a esa sujeta femenina y el acto de sentir que posee a la otra persona sin perder la feminidad tiene un componente de la masculinidad que se evidencia en ese momento y hay una simbiosis, una confluencia de la masculino y lo femenino que es muy rico experimentarla. Reflexionando sobre el trnsito de lo masculino a lo femenino y cmo ello sucede una de las chicas reflexiona en el momento en que se inicia la transformacin y desde antes, desde cuando me levanto y s que me voy a vestir, s que se me nota que lo femenino poco a poco va desplazando lo femenino, la propia disposicin hace que empiezan a aparecer cosas femeninas aun cuando est vestido en masculino; se ve en la manera de actuar, de hablar, de expresarme corporalmente. Todo interiormente fluye y es pleno cuando llega el momento de salir a la calle y se hace ms fuerte cuando voy a hacer un show o a estar en una fiesta. Una de las transformistas considera al respecto para sentirme en femenino no necesito las prendas y los accesorios pero generalmente eso ayuda, eso no es una condicin necesaria para sentirse femenina pero si es necesaria para evidenciarlo ante las otras personas, para los otros se hace necesario. Otra de ellas comenta por ejemplo, cuando estoy sola y estoy ensayando muchas veces lo hago vestida en masculino pero yo me siento, me veo, me pienso totalmente femenina, pero s que en el momento de actuar es contradictorio para los dems si lo hago en masculino, porque la gente vera aun

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

14

hombre afeminado tratando de imitar a una mujer, pero tambin s que cuando lo hago en femenino las personas no ven a un hombre, ven a una mujer, lo s porque muchas veces me han dicho que esa es la situacin que se vive. La identidad no es algo construido y terminado, se est haciendo y siendo una identidad de manera dinmica en relacin consigo mismo, las(os) dems, la sociedad y la cultura, a partir de cmo la persona se experiencia a s misma, y con relacin a aquellos(as) y aquella explica dicha situacin y la emociona. Segn F. Barth (1969), citado por Agier (2000), los procesos identitarios no existen fuera de contexto, siempre se realizan a partir de retos precisos que estn en juego y pueden ser verificadas a nivel local. Los retos son la parte ms relativa de la identidad y son fundamento de redes. La identidad es lo que se pone en relacin. Para M. Aug (1994), citado por Agier (2000), la aproximacin contextual implica, una concepcin relacional de la identidad ya que el punto de partida de la bsqueda identitaria consiste en que siempre se es el otro de alguien, y en la medida en que dicha identidad emana de la relacin con los otros problematiza y termina por transformar la cultura... La cuestin identitaria se convierte en un problema de ajuste, a la vez social, en su definicin e individual en su experiencia La identidad remite a un afuera, a un antes y a los otros. La identidad se explic durante mucho tiempo, desde la concepcin clsica, como algo inmutable, eterno y atemporal; en esta concepcin se asume que identidad y ser son lo mismo, y esto se origina en que dicha aproximacin terica parte de consideraciones matemticas tipo A` igual A`. Continuando con la reflexin sobre pasar de lo femenino a lo masculino una de las transformistas nos ilustra as cuando termina el espectculo y regreso a mi casa muchas veces llego tan rendida que me quedo dormida incluso con maquillaje y todo. Al empezar a desvestirse todava se mantiene esa esencia femenina al 100% y al quitarse todo el maquillaje, al quitarse toda la ropa inconsciente se va dando en trnsito a lo masculino pero durante un buen tiempo hay una simbiosis y luego sigue en lo masculino sin ninguna dificultad, pero la gente si ve que en uno sigue algo femenino y quiere que uno lo abandone. Cuando lo hacen me molesta, siento un poco de rabia, no me genera dificultad no hace que me sienta ms femenino o masculino pero me molesta que la gente no pueda aceptar que uno tenga ademanes tanto femeninos como masculinos, cuando uno est en femenino siempre sale algo de lo femenino. Cuando uno est en femenino en cambio no pasa tanto que aparezca lo masculino, uno interioriza tanto lo femenino que inconscientemente uno no deja que lo masculino pueda obstaculizar o salir a flote. La reflexin de una de ellas nos habla de las complicaciones que la identidad genera en los dems , al respecto dice la dificultad frente a lo que somos en el gnero siempre parece ser ms de y para los otros, a ellos les molesta, les irrita ver lo femenino porque para las personas no es aceptable ese trnsito, incluso para una misma como transformista y s que pasa lo mismo con las travestis les molesta ver cuando la otra aparece demasiado musculosa o demasiado masculina en sus comportamientos, pero tambin es claro que el problema no est en ella sino en las dems y se genera una situacin incmoda porque uno no piensa en el otro o la otra si no piensa en uno, no se le ocurre pensar que ella se gusta, que ella se siente bien as. El enfoque constructivista hace un especial nfasis en lo situacional de la identidad. Como ya se ha afirmado antes, las identidades no solo son particulares sino adems

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

15

son sociales. Barth, citado por Asier, considera que la realidad se construye por medio de las representaciones de los actores, y esta construccin subjetiva hace, ella misma, parte de la realidad que la mirada del observador debe tener en consideracin (Agier, 2000). Los actores en la observacin, en este caso, son tanto las travestis como las personas que se encuentran en su mbito de dominio espacial y afectivo. Es decir, dicho mbito se extiende hasta donde es posible encontrar a alguien con quien la persona se relaciona afectiva y emocionalmente. La movilidad de la identidad tambin la da su condicin situacional. Para Mitchell, citado por Agier, el granero cultural se construye y utiliza segn las selecciones situacionales, lo que puede hacer que sus componentes se vuelvan diversos y contradictorios. La identidad remite a una situacin espacial (aqu) y temporal (ahora) y a lo que sucede en la persona y en su relacin con las dems. La representacin puede contemplarse desde dos mbitos diferentes: el social y consigo mismo. La vivencia personal de la temporalidad y especialidad determinan una forma particular de asumir el mundo a la cual llamaramos identidad (haciendo nfasis en la funcin histrica del constructo). Los sistemas sociales, como lo son los seres humanos, no se producen en el vaco, aislados completamente de otros fenmenos; por el contrario, tienen un entorno, es decir, estn rodeados por otros humanos y fenmenos sociales y culturales, que igualmente estn sucediendo en otros seres y que usualmente incluyen a otros ms con quienes se estn relacionando. El tema del ingreso a la prostitucin siempre las inquieta, una comenta sobre ello son muchas cosas las que hacen que una termine puteando, influye la personalidad, primero el instinto sexual de nosotras se viene desarrollado desde muy chicas porque las primeras experiencias sexuales de nosotras fueron a los siete u ocho aos, tenemos una sexualidad muy agresiva Si me entiende? Eso por un lado, por otro lado, tener acceso al sexo y fuera de eso ser remunerado con dinero Quin no quiere? cualquiera lo quiere. Otra interpela no solo nosotras tenemos esa sexualidad, todos son as, lo que sucede es que a los homosexuales siempre nos han visto de otra manera, la homofobia hace que se piense que nuestra sexualidad es diferente a la de los dems, pero los hombres somos hombres, seamos homosexuales o heterosexuales. No es verdad que por ser maricas queremos andar tirando o que por ser travestis vamos a terminar puteando. Son las condiciones econmicas, las condiciones sociales, la falta de estudio, la discriminacin y nuestra poca valenta para enfrentarnos a la sociedad y reclamar nuestras derechos las que hacen que nos pisoteen, que todo el mundo nos quiera joder A lo anterior una acota es verdad, no todas queremos putear, se puede ser travesti hasta las chimba pero es que los dems no lo resisten, los otros te condicionan la ropa, te condicionan el comportamiento, todo, todo te quieren condicionar. Yo dije: no, yo no quiero putear, yo quiero trabajar en peluquera y yo fui a la peluquera y la seora me dio el trabajo porque ya haba trabajado con travests, y sabe qu pas? lleg el marica que trabajaba en peluquera y apenas me vio en el saln la llam a ella para el segundo piso y le dijo: si esa travesti trabaja en peluquera yo me retiro y como l era el que ms clientes tena en esa peluquera, A quin mandaron a volar al zarzo? A m, y no me paso una sino varias veces y la pobre a dnde vino a templar? Ac, a seguir puteando pero cobrando ahora s. Sobre las razones para continuar en el trabajo sexual una opina uno se queda puteando porque muchas veces la aceptacin de la familia depende de cuando uno

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

16

empieza a aportarle econmicamente a la casa, cuando esto pasa ellos ya lo aceptan ms a uno. Seguro dicen: bueno no importa, es travesti, nos hizo pasar una vergenza pero, ella es la que aporta, ella es la que mueve la plata en la casa. Si me entiende? Entonces, muchas veces, el ser aceptado tambin depende de eso, bien sea la independencia econmica de uno, o bien sea que uno est aportando a la casa. Es ms difcil que lo tengan a uno siendo travesti que tenerlo a uno vestido de chico hasta los 20 o 25 aos, sin hacer nada as sea homosexual, en cambio a uno por ser travesti le estn mostrando la puertita. Los otros homosexuales son los que ms nos discriminan, lo van arrinconando, entonces uno va socializado con las que ms lo aceptan que son las otras travestis, y uno sin darse cuenta ms se travestea, y alguien le ofrece algo, una platica (un dinero) y uno que tiene deudas, una familia que espera que le d algo y uno se dice, lo hago solo esta vez y pasan los das y no consigue nada y el hambre lo presiona y acepta otra y otra vez, entonces uno se va agrupando con otras travestis que ya son putas y se va cerrando este crculo.

CONCLUSIONES Las travestis y transformistas tienen una identidad femenina, las primeras la vivencian de forma permanente, las segundas lo hacen por momentos aun cuando esta identidad ocupa cada vez ms espacios de su existencia; se consideran, quieren y buscan ser tratadas como mujeres pero a diferencia de las transexuales no quieren dejar de tener su pene. Entre ellas, algunas en su ejercicio genital, ya sea laboral o no, muchas veces incluyen la penetracin a otros hombres como una forma de obtener o proveer placer, sin que esto afecte la vivencia que tienen de s mismas como femeninas, experienciando aqu una segunda trasgresin de las relaciones de poder tradicionalmente establecidas entre quien penetra y quien recibe la penetracin. Las travestis y transformistas conforman uno de los sectores sociales que por razn de su sexualidad son ms vulnerados, estigmatizados, segregados y excluidos por los dems sectores, inclusive por sectores minoritarios como los de los homosexuales y las lesbianas. Dicha situacin se origina en los conflictos que se generan en personas no travestis con relacin a la feminizacin de aquellas en sus comportamientos, vestido, accesorios y en especial, con su vivencia del cuerpo y la ruptura que representa el ejercicio de su genitalidad. Ello genera estigma, discriminacin, separacin social, aislamiento y otras formas de violencia que llegan inclusive hasta el asesinato. El deber ser` de la sexualidad no incluye a las personas consideradas marginales por razn de su sexualidad, en especial a quienes vivencian y construyen relatos sobre su cuerpo, la percepcin de s mismas y sus relaciones, con una singularidad tal que al tratar de identificrseles socialmente con las construcciones explicativas de los sexlogos clsicos o con las discursivas, vigentes en la cultura, basadas en modelos que clasifican a los actos en las diversas sexualidades como naturales o antinaturales no clasifican porque su movilidad identitaria de gnero no se concibe desde el discurso lineal positivista como una posibilidad de, en y para la sexualidad. Las experiencias particulares de las travestis y las transformistas en el vivenciar, emocionar y explicar el cuerpo trascienden las construcciones tericas de los sexlogos y especialistas de la educacin sexual, que pretenden ser interpretativas de las sexualidades y las identidades.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

17

Las vivencias de las travestis y transformistas evidencian que las formas habituales de entender la identidad de una persona con respecto a su gnero y a su sexo, desde un esquema newtoniano, mecnicamente predeterminado, fijo y lineal, no dan respuesta a este orden que parece opuesto y trasgresor de lo normado en materia sexual. De ah que se hagan necesarios -en el caso de personas con variaciones al modelo heterosexual, masculino, falocrtico- elementos conceptuales que permitan entender identidades experienciadas en formas ms complejas y que a su vez posibiliten acoger variaciones en las construcciones, manifestaciones y vivencias sexuales y de los gneros.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

18

EL DERECHO A ESTAR SIENDO O LA POSIBILIDAD EMOCIONAL, TERICA Y EXPERIENCIAL DE COMPRENDER LAS MASCULINIDADES DESDE EL MUNDO DE LAS TRAVESTIS1 TRABAJADORAS SEXUALES2 UNA APROXIMACIN A LAS IDENTIDADES SEXUALES MVILES

Velandia Mora, Manuel Antonio investigador@manuelvelandia.com

Ser posible que nuestra gran eficacia para vivir en los ms diversos ambientes se vea eclipsada y a la postre anulada, ante nuestra incapacidad de vivir los unos con los otros? Ser posible que la humanidad pueda estar llegando a su trmino y nuestra civilizacin verse en peligro, slo porque el ser humano no ha logrado conquistarse a s mismo, comprender su naturaleza y actuar desde este entendimiento? Rolf Behucke Las distintas anatomas de los cuerpos femenino y masculino no bastan como referencias para registrar las diferencias entre hombres y mujeres ni para explicar los procesos de construccin identitaria. Marta Lamas

It is appealed to new ontological and epistemological paradigms (theories of systems, language as world generator and emotions as motors of the human action) making from these a different reading from the construction of the identity. It is usually assumed, when it is discussed about sexual identity, that this one is permanent, fixed, irremovable, attached to a predetermined will. Nevertheless, studies made with homosexuals, men who have sex with other men (beetles), travestites and transformists (either, sexual workers or not), have demonstrated that this identity is movable. Identity is the movable idea and the sensation that the human being has, in a definite society and time, to be what he wants to be in relation to culture, to other beings in his surroundings and with himself, and to continue being it in the course of the time. An identity is not like something constructed and finished, an identity is being experienced and made in a dynamic way in relation to him/herself, to the others and to the culture taking into account how the person experiences him/herself, and in relation to the others, how s/he explains these situations and is excited by them. Mobility in the sexual identity is affected by the cultural, social and relational surroundings of the person who is in the process of identity construction.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

19

The identity is based on the having to be, it is daily experienced from the wanting to be and it is lived in the be by being. Each person has sexual identities: of sex, gender, body, sexual orientation and of his/her sexual behavioral expressions. The identities are particular (for him/herself), social (from the others), and of socialization (in the individual and group interrelation). It is possible to explain the discrimination when knowing how the sexual minorities (SM) construct their identity. Key words: Movable identity, transit of identity, systemic thought, sexual minority, having to be. RESUMEN Partiendo del concepto de identidad utilizado en la postmodernidad se aplican paradigmas emergentes3: teoras sistmica y del lenguaje como generador de mundos, para comprender a los/las seres humanas como sujetos en permanente construccin de s mismas y por tanto en continua movilidad de sus identidades. El/la sujeta aun cuando nica se siente, asume y experiencia a s misma como un ser escindido en mltiples posibilidades. La sexualidad puede comprenderse desde y en diferentes contingencias: gnero, cuerpo, sexo, orientacin sexual, expresiones comportamentales sexuales. La cultura, la sociedad y las relaciones sociales, construyen un modelo del deber ser para la sexualidad, cada persona construye en base a este su propio modelo querer ser; pero en la prctica, se ve obligada a estar siendo el producto de las relaciones simblicas entre el deber ser y el querer ser o ms concretamente entre la cultura, la sociedad y lo que identifica de s mismo. Orgenes de la propuesta terica La propuesta de construccin terica que se presenta a continuacin se basa primero, en la experiencia investigativa y teraputica del autor en los programas que realiza desde 1992 en la Fundacin Apoymonos y su Proyecto Equilteros, orientada a personas cuyas identidades sexuales transgreden los modelos cultural y de relacionamiento social; segundo, en la Caracterizacin de travestis laborando como trabajadoras sexuales en el barrio Santa F, en Bogot, Colombia proyecto en proceso realizado conjuntamente con la Fundacin Procrear y Cotransgnero. En todas las sociedades la avasalladora fuerza de la sexualidad, de la pulsin sexual, es celebrada, temida, reglamentada y simbolizada. Cada sociedad establece una distincin entre lo que considera normal, aceptado como sexualidad sana, y lo que considera anormal, conceptualizado como sexualidad enferma o problemtica. Pero al revisar transhistrica y transculturalmente a todas las sociedades humanas, encontramos que cierta prctica sexual es respetada en unas culturas y en otras es repudiada. De forma sutil e insidiosa, la cultura inviste al acto sexual de cierto significado: valora o denigra algunas conductas. Cuando una sociedad condena determinados tipos de comportamiento, los obliga a llevar una vida subterrnea o una existencia clandestina. (Lamas, 1996). Para el presente anlisis las travestis que laboran como trabajadoras sexuales son el grupo poblacional que se asume como ejemplo para explicar la construccin de las identidades sexuales ya que estas personas son especialmente significativas en razn de que:

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

20

Ellas transgreden las relaciones de correspondencia entre su naturaleza biolgica (machos de la especie) y la forma en que el deber ser indica que deben actuar (masculinos). Se identifican en femenino en un mundo en el que ser hombres biolgicos determina que desde su gnero vivan una orientacin sexual heterosexual (algunas se consideran mujeres heterosexuales cuando su genitalidad y afectividad se realiza con un hombre quien las asume y acepta como mujeres). Se consideran, quieren y buscan se tratadas como mujeres.

Entre ellas, algunas en su ejercicio genital, laboral o no, muchas veces incluye la penetracin a otros hombres como una forma de obtener o proveer placer, sin que esto afecte la vivencia que tienen de s mismas como mujeres, (experienciando aqu una segunda trasgresin de las relaciones de poder tradicionalmente establecidas entre quien penetra y quien recibe la penetracin). Las travestis conforman uno de los sectores sociales que por razn de su sexualidad son ms vulnerados, estigmatizados, segregados y excluidos por los dems sectores, inclusive por sectores minoritarios como los de los homosexuales y las lesbianas. Dicha situacin se origina en los conflictos que se generan en personas no travestis con relacin a la feminizacin de estas en sus comportamientos, vestido, accesorios y en especial, con su vivencia del cuerpo y la ruptura que representa el ejercicio de su genitalidad. El deber ser de la sexualidad no incluye a las personas consideradas marginales por razn de su sexualidad, en especial a quienes vivencian y construyen relatos sobre su cuerpo, la percepcin de s mismas y sus relaciones con una singularidad tal, que al tratar de identificrseles socialmente con las construcciones explicativas de los sexlogos clsicos o con las discursivas, vigentes en la cultura, basadas en modelos que clasifican a los actos en las diversas sexualidades como naturales o antinaturales. Las experiencias particulares de las travestis trabajadoras sexuales en el vivenciar, emocionar y explicar el cuerpo trascienden las construcciones tericas de los sexlogos y especialistas de la educacin sexual, que pretenden ser interpretativas de las sexualidades y las identidades. Comprender la discriminacin se posibilita al conocer como construyen su identidad. El autor recurre a nuevos paradigmas ontolgicos y epistemolgicos tales como las teoras de sistemas y de las emociones como motores de la accin humana como una forma de hacer una lectura diferente a la construccin de la identidad. Las vivencias de estas travestis evidencian que las formas habituales de entender la identidad de una persona con respecto a su gnero y a su sexo, desde un esquema newtoniano, mecnicamente predeterminado, fijo y lineal, no dan respuesta a este orden que parece opuesto y trasgresor de lo normado en materia sexual. De ah que se hagan necesarios, en el caso de ellas y el de otras personas con variaciones al modelo heterosexual, masculino, falocrtico, elementos conceptuales que permitan entender identidades experienciadas en formas ms complejas y que a su vez posibiliten acoger variaciones en las construcciones, manifestaciones y vivencias sexuales.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

21

Modelos en la construccin de la identidad La identidad ha sido estudiada y explicada desde diversos modelos. A continuacin el autor hace referencia a algunos de ellos y demuestra cmo las identidades sexuales que suelen considerarse fijas pueden y deben entenderse como mviles. El autor pretende adems, aproximarse al estudio de las masculinidades, en especial a las de estas travestis. Modelo cultural Segn el concepto trabajado por Peter Wade (Serje y otros, 2002) la identidad se entiende como la idea y la sensacin de seguir siendo lo mismo a travs del tiempo. Para dicho autor, en el mundo postmoderno los seres construyen identidades efmeras con los retazos culturales que encuentran en sus andares. En el diccionario de uso del espaol de Moliner (1983) identidad es la cualidad de idntico, la relacin entre cosas idnticas y la circunstancia de ser efectivamente la persona que se dice ser. En el Diccionario ideolgico Vox la identidad se comprende como el hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca (1998). Las ideas expuestas por Moliner (relacin) y en el diccionario Vox (que se busca) conducen a la aceptacin de la movilidad como una caracterstica de la identidad. Para Moliner se expresa dicha movilidad en el nfasis que da a la circunstancia de ser lo que se dice ser. El concepto circunstancia hace referencia a un accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que est unido a la sustancia de algn hecho o dicho; el concepto de accidente hace referencia a ese algo que no es permanente sino algo que sucede ocasionalmente. Tanto lo expresado por Moliner lo que se dice ser como la definicin en Vox lo que se busca puede relacionarse directamente con lo efmero de la identidad que aparece en el concepto expuesto por Wade. Conforme a Wade, la identidad esconde en su interior una complejidad mltiple (Serje y otros, 2002); dicha complejidad puede comprenderse si logramos entender que la construccin de la identidad remite a un triple mbito relacional: al contexto, a lo situacional y con relacin a s mism@. Modelo contextual Segn F. Barth (1969), citado por Agier (2000), los procesos identitarios no existen fuera de contexto, siempre se realizan a partir de retos precisos que estn en juego y pueden ser verificadas a nivel local. Los retos son la parte ms relativa de la identidad y son fundamento de redes. La identidad es lo que se pone en relacin. Para M. Aug (1994), citado por Agier (2000), la aproximacin contextual implica, una concepcin relacional de la identidad ya que el punto de partida de la bsqueda identitaria consiste en que siempre se es el otro de alguien, y en la medida en que dicha identidad emana de la relacin con los otros problematiza y termina por transformar la cultura... La cuestin identitaria se convierte en un problema de ajuste, a la vez social, en su definicin e individual en su experiencia La identidad remite a un afuera, a un antes y a los otros. La identidad se explic durante mucho tiempo, desde la concepcin clsica, como algo inmutable, eterno y atemporal; en esta concepcin se asume que identidad y ser

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

22

son lo mismo, y esto se origina en que dicha aproximacin terica parte de consideraciones matemticas tipo A igual A. Identidad desde el modelo sistmico El organismo es un ser organizado y autoorganizador. Kant es el primero en usar el concepto de autoorganizacin para definir la naturaleza de los organismos vivos. Para Riera (2001), La ciencia clsica privilegiaba el orden, el determinismo, la regularidad, la legalidad, la estabilidad y previsibilidad de la naturaleza. Su aspiracin era descubrir lo inmutable, lo permanente, ms all de las apariencias del cambio. Las leyes universales de la dinmica clsica fueron conservadoras, reversibles y deterministas. La definicin de un estado del sistema y el conocimiento de la ley que rige la evolucin, permitan deducir, con la certeza y la precisin de un razonamiento lgico, la totalidad tanto de su pasado como de su futuro. Esto explica por qu desde las epistemologas convencionales o positivistas se vea el mundo de una manera lineal y se asume la identidad aferrada a una voluntad predeterminada y fija. Hoy se sabe que las trayectorias que parecen tan reales son idealizaciones: el mundo reversible no es un caso extrao y particular de la realidad. En un mundo determinista, la irreversibilidad y mvil no tendra sentido ya que el mundo de maana estara contenido en el mundo de hoy. Con la termodinmica, surge un desafo a la fsica clsica; la segunda ley de la termodinmica hace la clara diferencia entre procesos reversibles e irreversibles. Al definir la entropa se da un paso importante para comprender la irreversibilidad. La entropa se explica como la tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno. Este trmino tomado por Shanon de la termodinmica es empleado a veces como sinnimo de incertidumbre. La entropa expresa el carcter aleatorio -y por lo tanto imprevisible- de los movimientos de las molculas de gas; como la incertidumbre, expresa el carcter aleatorio, por tanto imprevisible de las seales del mensaje (Lemperur y Thiers 1975). Con la entropa se introducen el tiempo y la historia en un universo que la fsica clsica haba descrito como eterno, se hace posible la temporalidad. Durante siglos, muchos cientficos asumieron a partir de las leyes fundamentales de la fsica que el proceso de evolucin biolgica era una rara excepcin. Hoy, en cambio, se sabe que los sistemas abiertos, como lo es el ser humano, intercambian materia y energa con los seres que estn en sus alrededores, es decir con el mundo exterior (Prigogine, 1996). No se pretende con este anlisis proponer un modelo que explique la identidad basado en la fsica sino advertir, basado en los aportes de esta al modelo sistmico, cmo con conceptos de este ltimo se puede explicar la construccin de la identidad. Todo sistema abierto se experiencia en un continuo recibir, transformar y dar energa. En consecuencia toda persona est en permanente movimiento y por tanto en constante cambio; lo que nos lleva a aceptar que como persona no se es un ser terminado sino en permanente desarrollo: un ser dinmico, un(a) ser que est siendo en cada momento. Se est siendo en el encuentro con el otro o la otra, en una cultura y sociedad, cada ser humano se experiencia en el cotidiano, en cada tiempo y espacio, a partir de las vinculaciones que establece en razn de ser ecosistmicos.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

23

En ese constante estar siendo hay algo en el ser que es esencial: lo que ha vivido. Se es histrico. Cada situacin que se experiencia en el encuentro tiene como fuente lo vivido y lo trascendido. Aun cuando en esencia se est siendo el/la misma se han generado una serie de cambios que transforman la identidad; todo cambio es viable a partir de los aprendizajes, experiencias y emociones vivenciados previamente, por tal razn la identidad est en permanente transformacin. Las reflexiones que la persona se hace estn directamente relacionadas con su experienciacin de estar siendo, en este caso travesti; necesariamente su vivencia del cuerpo, el vestido, el lenguaje o las relaciones con los dems es diferente ahora de cmo lo fue antes; es decir, las travestis han estado siendo en dicha identidad de manera dinmica. La identidad no es algo cuya construccin ha terminado, se est siendo y haciendo una identidad de manera dinmica en relacin consigo mismo, con los dems y con la cultura. Recalcando el concepto de movilidad y la idea de que el ser se construye en la cultura y a partir de la dinmica propia de los sistemas, identidad puede definirse entonces como: la idea y la sensacin mviles que tiene el ser humano, en una sociedad y tiempo concretos, de ser lo que busca ser con relacin a la cultura, a otros seres en su entorno y consigo mismo, y de seguir sindolo en el transcurso del tiempo. Esta definicin explicara que la identidad es: por un lado, la emergencia de una construccin, no siempre consciente que afecta los procesos de socializacin del sujeto; y por el otro, que a travs de la educacin (formal y no formal) se proveen a la personas los referentes de un deber ser de la identidad, basados en la cultura, cuya asuncin, en alguno casos, hace posible la perpetuacin de la cultura, y en otros, la transformacin de sta. Una de las propiedades de los sistemas vivos es su contextualidad. Para la comprensin del sistema se debe pasar de entender sus elementos de manera simplificada, aislados y desligados unos de otros, para percibirlos como productos, productores y transformadores de los contextos en los cuales estn inmersos, razn por la cual tambin lo son de la cultura. Los sistemas no pueden ser comprendidos por un mtodo que asle, desligue, simplifique, unicausalice, por cuanto existen en una compleja trama de interrelaciones que los determinan. En el caso de los sistemas vivos estos lo son gracias a esas relaciones con el medio, a lo que se ha denominado acoplamiento estructural con el medio. La identidad deber ser entendida en un contexto y quien desea comprenderla debe reconocer que su explicacin est influenciada por su propio contexto como tambin por aquello que est en capacidad de observar o distinguir. Peter Wade considera que las identidades se establecen por medio de repetidos actos de representacin, es decir de identificacin y que las diferencias que construyen la identidad tienen que ser marcadas, observadas e indicadas por unos sujetos en la vida cotidiana, en tal sentido la identidad es algo que se vuelve a establecer o a reforzar con cada identificacin (Serje y otros, 2002). La cultura y la sociedad fabrican las ideas de aquello que la persona deber ser para alcanzar el orden social y desde ese patrn de oposicin binaria toman forma en las personas las prcticas, ideas, discursos y representaciones sociales por las que son reconocidas o estigmatizadas. En la aproximacin contextual el sujeto debe pensarse

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

24

a s mismo a partir de la mirada externa (Agier, 2000). El sujeto construye desde lo particular, para s y a partir de lo que le han dicho o ha entendido que deber ser una identidad que debe comprenderse como aquello que la persona quiere ser. Este querer ser siempre tendr como referente el deber ser ya sea para aceptarlo, o negarlo en parte o totalmente. Velandia (1999) plantea que el proceso de construccin del querer ser implica una ruptura entendida como una toma de posicin frente al deber ser. Para este autor, cada persona se construye basado en el deber ser pero y en especial, teniendo como referente sus propias vivencias y sentimientos, es decir, a partir de la conciencia de su querer ser, de lo que considera que quiere, desea y necesita para s. El querer ser prima sobre el deber ser en la medida en que reafirma las diversas identidades sexuales. Los seres humanos en su proceso individual de querer ser pueden reelaborar el deseo y redireccionarlo. Incluso, una vez han vivenciado un deseo, pueden pensar en el reconocimiento de otro y dar continuidad al proceso de construir su identidad. Por ejemplo, algunas personas en la comunidad consideran que algunas prcticas no son adecuadas o pueden ser antinaturales o anormales, pero cada persona valora y describe para s su expresin; para ello acepta o niega dicha valoracin de acuerdo a lo que ha decidido que quiere para s. La persona tiene de s y para s una identidad particular que se fundamenta en su querer ser. Las personas son reconocidas en una identidad que es construida y reconocida desde fuera a partir del deber ser; es decir, las personas diferentes a la que se autoidentifica construyen una idea sobre lo que es dicha persona a lo que el autor denomina identidad social. Una persona tiene tantas identidades sociales como personas pretenden identificarla. Las personas en sus procesos de socializacin no viven el deber ser como tampoco su querer ser dado que las representaciones sociales y culturales y el cruce de miradas (familiares, escolares, eclesiales) afectan su propia construccin y lo que de ella se videncia en los procesos de socializacin, pero adems porque como respuesta al acoplamiento estructural con el medio, la persona en sus interrelaciones se traiciona a s misma, traiciona su querer ser por efecto de la presin social, y de acuerdo con sus propias necesidades de hacerse visible o invisibilizarse, asume una identidad que se moviliza de acuerdo al tipo de relaciones sociales que establece en una cultura y sociedad especficas. Esta identidad es igualmente mvil porque est siendo ecosistmica y culturalmente, y puede entenderse como una mezcla entre aquello que se espera que sean y lo que ellas mismas desean ser; composicin y experiencia a la que se denomina identidad de socializacin. El estar siendo es el producto particular de las relaciones simblicas entre el deber ser y el querer ser o ms concretamente entre la cultura y la sociedad y lo que la persona identifica de s misma. O sea que las diversas identidades son el efecto de la representacin particular del mundo y el s mismo, lo individual. Travestis, gnero y contextualidad La construccin del gnero en las travestis es muy peculiar y particular. Ellas transgreden el sistema de gnero en general, tanto en lo particular como en lo colectivo. En ellas la lgica del gnero se construye inicialmente desde el deber ser a partir de la asignacin sexual que han hecho los padres y madres quienes se

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

25

basan en una lgica binaria, a partir de la diferencia anatmica y la diferencia sexual en la que se organiza la sociedad. La identidad que inicialmente les ha sido asignada a quienes ahora estn siendo travestis es la masculina, ya que se considera natural que los hombres sean masculinos. Ese transito identitario desde la masculinidad a la feminidad ocurre con la asuncin de cambios en la imagen corporal y hacia comportamientos considerados femeninos. Para las travestis la simbolizacin cultural de la diferencia anatmica tiene una transformacin que la moviliza en su identidad y la aproxima a su querer ser, identidad de la que por s mismas se hacen protagonistas. Las travestis transitan de lo masculino a lo femenino en la medida que van asumiendo pequeos cambios con los que se van transformando fsicamente, evidencindose emocional y comportamentalmente en aquello que consideran propio de las mujeres. En los casos vistos, al mediar los 10 aos descubren que no quieren ser hombres sino mujeres. El primer cambio al que algunas de ellas hicieron referencia lo denominan subirse la ceja, consiste en depilarse las cejas cambiando sus lneas desde algo ms cercano a lo horizontal hacia la forma de un arco que se reafirma disminuyendo considerablemente el grosor y consecuentemente el volumen de las mismas. Desde muy jvenes suelen, a escondidas de sus padres y madres, vestir prendas consideradas femeninas, dejarse crecer el cabello y depilarse las axilas; este comportarse como nias y asumirse como tales, redunda en una serie de violencias ejercidas en especial por la familia, su mbito social y la escuela. El trnsito se reafirma en la socializacin a partir de la emocin que produce el reconocimiento que dichos hechos producen en las dems personas. Aun cuando es evidente que este reconocimiento les genera exclusin y en algunos casos separacin social, escolar y familiar; es a su vez un espacio contextual de reafirmacin identitaria que las consolida en aquello que quieren ser. Segn ellas, inicialmente les es ms evidente la construccin de su ser travestis desde el vestido que desde los roles, aunque para ellas es claro que cuando usan prendas femeninas asumen comportamientos y actitudes que cada vez ms se acercan al rol que quieren alcanzar. Con el paso del tiempo y en la medida en que se hacen ms femeninas en su comportamiento y vestir se forjan ms delicadas, marcando en su actuar amaneramientos considerados propios de las mujeres, exagerando cada vez ms el performance de su feminidad, en la bsqueda de una hiperfeminizacin que ellas consideran atrae mucho a los hombres y genera rechazo en las mujeres. Para las travestis el contexto es determinante. La exclusin social las lleva a hacerse amigas de otras travestis y a visitarlas en su lugar de vivienda, generalmente ubicado en las inmediaciones del lugar en que trabajan, actividad laboral que en la gran mayora de los casos es el trabajo sexual. All se encuentran con otras travestis que han asumido de forma permanente el vestido y los accesorios considerados propios de las mujeres, esto las estimula a ser ellas mismas, seguir como patrn de comportamiento su querer ser; a abandonar el entorno familiar, y a pensar en el trabajo sexual como su actividad laboral de la que depender transitoriamente su economa.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

26

Modelo constructivista, travestismo e identidad El enfoque constructivista hace un especial nfasis en lo situacional de la identidad. Como ya se ha afirmado antes, las identidades no solo son particulares sino adems son sociales. Barth, citado por Asier, considera que la realidad se construye por medio de las representaciones de los actores, y esta construccin subjetiva hace, ella misma, parte de la realidad que la mirada del observador debe tener en consideracin (Agier, 2000). Los actores en la observacin, en este caso, son tanto las travestis como las personas que se encuentran en su mbito de dominio espacial y afectivo. Es decir, dicho mbito se extiende hasta donde es posible encontrar a alguien con quien la persona se relaciona afectiva y emocionalmente. La movilidad de la identidad tambin la da su condicin situacional. Para Mitchell, citado por Agier, el granero cultural se construye y utiliza segn las selecciones situacionales, lo que puede hacer que sus componentes se vuelvan diversos y contradictorios. La identidad remite a una situacin espacial (aqu) y temporal (ahora) y a lo que sucede en la persona y en su relacin con las dems. La representacin puede contemplarse desde dos mbitos diferentes: el social y consigo mismo. La vivencia personal de la temporalidad y especialidad determinan una forma particular de asumir el mundo a la cual llamaramos identidad (haciendo nfasis en la funcin histrica del constructo). Los sistemas sociales, como lo son los seres humanos, no se producen en el vaco, aislados completamente de otros fenmenos; por el contrario, tienen un entorno, es decir, estn rodeados por otros humanos y fenmenos sociales y culturales, que igualmente estn sucediendo en otros seres y que usualmente incluyen a otros ms con quienes se estn relacionando. Las travestis en su bsqueda de ser femeninas asumen un modelo, generalmente el de una actriz o modelo de pasarela reconocida publicamente; sus representaciones cambian en la medida en que pasa el tiempo y transcurre la vida de aquella persona a quien pretenden imitar; por dicha razn su querer ser igualmente es mvil. La construccin de la identidad tiene un paso significativo para las travestis en el momento en que ellas se lanzan al estrellato, que es el momento en que deciden salir a la calle vestidas y maquilladas como mujeres. Este bautizo se hace con la complicidad de ciertos amigos y en promedio hacia sus quince aos. El mundo es relacional y los seres humanos (sistemas) que lo componen tienen identidad en virtud del tipo de relaciones que establecen y en las cuales estn inmersos, y de las propias e inherentes particularidades que nos permiten distinguirlos de los dems y que los determinan como tales. Competencia corporal Las travestis desarrollan un proceso que les es mucho ms significativo que los cambios hacia lo femenino en el vestido, los accesorios o el maquillaje, este proceso consiste en una intervencin al cuerpo al que cambian generalmente en sus volmenes y en algunas oportunidades en su estructura. Ellas suelen inyectarse aceites de uso vegetal y utilizar hormonas para cambiar las formas de la cadera, el pecho y en contadas ocasiones los tobillos, pantorrillas y muslos; en pocas oportunidades cambian su estructura sea, cuando lo hacen se transforman quirrgicamente quitndose las costillas falsas para obtener una cintura de menor

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

27

tamao o cambiando la forma de sus pmulos y quijada. Esto se hace porque al quitarse la ropa y los trucos aparece el macho situacin que las afecta emocionalmente y econmicamente, cuando laboran en el mercado sexual, pues les significa menos clientes. Segn sus relatos, algunas travestis cuentan en su proceso de construccin con una madrina de hormonas; esta persona apoya econmica, emocional, experiencial e informativamente la aplicacin de hormonas; generalmente recurren a productos utilizados por las mujeres tales como anticonceptivos; su uso tiene como efectos la prdida del vello corporal, cambios en la distribucin de las grasas y la masa corporal y un acercamiento fsico de su cuerpo hacia las formas femeninas, que apoya adems un cambio emocional. Las dems personas que parecen no hacer parte del proceso de relacin interpersonal o grupal, igualmente participan jugando un papel activo no solo porque hacen parte del entorno en el que se realiza el encuentro, sino porque adems sus construcciones subjetivas -que se construyen en el aportar y recibir emociones, conocimientos y experiencias- generan otras emergencias o representaciones identitarias. Existen tres sistemas de representaciones: primero, las sociales (lenguaje y significado oficial); segundo, las particulares (significancia que tiene para cada persona ya sea quien identifica al otro o quien se identifica a s misma); y tercero, las de socializacin, que surgen en el proceso de intercambio social. Las travestis afirman que la presencia de una persona ensiliconada en su mbito de dominio laboral produce tal efecto en el relacionamiento y en las representaciones sobre el cuerpo femenino que ello se traduce en un incremento desmesurado de personas quienes deciden realizar similares o mayores procedimientos quirrgicos o aplicacin de siliconas o aceites. Ellas relatan que es la imagen exterior del cuerpo el detonador de sus representaciones y que prefieren aguantar hambre a dejar de hacerse un procedimiento que las ayudar a verse como quieren ser. En el grupo de travestis se encontr una prctica denominada tener tobillo de monja. La idea parti de una de ellas que considera que los tobillos de los hombres son diferentes en su forma a los de las mujeres y que este hecho las delata con sus observadores. Para solucionarlo, ella se inyect al rededor de los tobillos silicona liquida, logrando as el cambio deseado. Esta informacin se propag rpidamente en el sector y algunas ms se realizaron un procedimiento similar. La situacin y el entorno en el que las personas se interrelacionan tienen una serie de caractersticas que influyen en el tipo de construcciones identitarias que entre todas y cada una producen. Sin embargo debe evidenciarse que el ser humano, a diferencia de los otros seres vivos, adems de actuar en congruencia con el medio y la sociedad (al contexto) a partir de sus representaciones (lo situacional), debe actuar en congruencia consigo misma. En la medida en que ellas se asumen por ms tiempo en sus vestidos, accesorios y comportamientos femeninos sienten que se incrementa el rechazo social, y con l, la falta de oportunidades laborales y la exclusin del sistema escolar. El bajo nivel de escolaridad imposibilita que las travestis asuman actividades laborales diferentes a la peluquera, pero la presin grupal ejercida por homosexuales trabajando en el rea de la belleza, quienes no las aceptan como sus

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

28

iguales, las obliga a cambiar una y otra vez de lugar trabajo, a ello se suma necesidad econmica manifiesta que las conduce, poco a poco, a otras formas de produccin, y en ultimas a acercarse al trabajo sexual y a permanecer junto a otras travestis quienes previamente se han asumido en femenino. En principio la gran mayora de las travestis no tiene como elemento de su construccin identitaria la posibilidad de ejercer el trabajo sexual pero la necesidad y la convivencia van consolidando as otra de sus identidades, la de trabajadora sexual. Compartir un contexto relacional con las dems travestis y los procesos situacionales a partir de las construcciones subjetivas del ser femenino de las otras chicas presentes en la zona de trabajo sexual tiene en la consolidacin en su proceso identitario la funcin de un detonador que acelera su proceso. Todo conocimiento es una representacin de la realidad, de ah que la epistemologa constructivista plantea que el conocimiento se hace posible al percibir, distinguir y significar la realidad. Para el ser humano el acto de conocer implica un juego en el que se suceden tres momentos que se interrelacionan, interafectan y son interdependientes; es otros trminos, la cognicin opera en tres dimensiones: la persona conoce algo en la medida que lo distingue como algo, lo percibe como algo y lo significa para algo. Ese algo que se conoce se constituye en las bases de la emergencia de otras nuevas percepciones, distinciones y significaciones. Cada persona, por su historia particular, ha venido configurando un sistema cognitivo que la lleva a percibir, distinguir y significar de manera distinta y nica, de ah su necesidad de actuar en congruencia consigo misma y a partir de esa realidad que ha construido para s. Aunque aparentemente quienes conversan se encuentran en un cierto contexto relacional, este y lo que ocurre en cada uno/a de las interlocutoras tiene un fondo particular e invisible de intenciones, inquietudes, intereses, emociones, significados y sentidos, de tal manera que la danza que es la conversacin es una danza de icebergs: lo que ocurre en la estructura de cada bailarn(a) est oculto a su pareja de baile. Cada una est percibiendo del(a) otra, del medio en que se encuentra y de s mismo lo que sus perceptores le permiten. Cuando una travesti se pone frente el espejo y observa su imagen reflejada en este, ve la ilusin femenina, de s, que est en su mente. Otras personas probablemente las vern de otras formas, incluso no femeninas, a pesar de que las hormonas femeninas cambian usualmente y de manera bastante notoria la estructura corporal, en especial la distribucin de las grasas y el cambio de la morfologa corporal. El proceso de hormonizacin sumado al de acicalamiento y el ejercicio de una verbalidad corporal considerada femenina reafirma la auto-percepcin de su identidad travesti, pero es su presencia en el ghetto de las trabajadoras lo que refirma y acelera dicho proceso, ya que en el ghetto las otras y sus clientes igualmente las perciben femeninas. Para las travestis es evidente que su identidad se construye dentro, desde y en la competencia al interior del ghetto; en la medida que estn inmersas en l manifiestan un rompimiento cada vez mayor con el deber ser socializado. La hormona ingerida, aplicada en parches o inyectada produce, en algunas de ellas, adems de los cambios fsicos esperados ciertos efectos colaterales con consecuencias para la identidad y en especial para su economa como lo es la prdida de la capacidad erctil y ciertos cambios en la estructura fsica del semen. Estas

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

29

situaciones afectan la relacin con el cliente, ya que l las ve, en la mayora de los casos, como a personas quienes pueden penetrarlo o a quienes puede realizarle prcticas orales, a lo anterior se suma el hecho de que algunos de los clientes pagan por verlas eyacular. Identidad, realidad y conocimiento La realidad y el conocimiento se conciben como un sistema de relaciones. Las distintas realidades se construyen en la medida en que los sistemas observadores distinguen caractersticas y elementos en el medio externo; es decir, en tanto diferencian una cosa de otra, y crean contrastes y oposiciones en la realidad. En esta perspectiva, la realidad que se percibe y significa es una construccin que se hace a partir de los esquemas propios de distincin que maneja el ser humano como observador y no una entidad objetiva y absoluta que se puede aprehender mediante los sentidos (empirismo) o la razn (racionalismo). En lo humano vivir es conocer. Como seres vivos tenemos una relacin de congruencia con el medio, su fin es mantener la vida; para poder vivir se requiere tomar energa del entorno, conocerlo. Conocer, en este caso, hace referencia a la capacidad de la travesti de percibir su entorno y actuar en congruencia con su percepcin. El conocimiento se hace vlido cuando sirve para resolver la congruencia medio-sobrevivencia. La persona, no siempre percibe cundo los estmulos, que son producidos por el medio, gatillan en ella algn cambio estructural y mucho menos, se da cuenta de que se estn produciendo dichos cambios. Es posible que las travestis no estn reconociendo los estmulos porque no los perciben como tales, pero igualmente est siendo afectado por ellos. Una prueba de los efectos de los estmulos se produce en ellas al observar los resultados que las hormonas han producido en el cuerpo de una de sus compaeras, pero no logran relacionar que el hecho estimula su propia transformacin. El ser humano percibe tan solo aquello para lo que est en posibilidad de hacer distinciones. Percibe con sus sentidos, al igual que los otros seres vivos, pero distingue a partir de sus sistemas de percepciones tanto tericos, como experienciales y emocionales. Las travestis perciben desde lo que estn preparadas para conocer, por ello solo son concientes de su transito de ser hombre a ser mujer pero no de lo que hay detrs de dicha situacin. Algunas de las travestis logran comprender que su ser mujer es explicado por ciertos especialistas de la sexualidad como la manifestacin de una identidad transgnero, pero se les dificulta percibir por qu si son transgneros, para otros sexlogos, entonces siguen siendo travestis, ya que para ellas mismas es evidente que sus prendas deben ser femeninas ya que si son mujeres deben vestirse acorde con su nuevo genero, y en consecuencia dejan de ser travestis. Esto se acenta explicativamente cuando referencian el tema del vestido a las que ya son mujeres de verdad o que ya son operadas pues ellas ya son mujeres de verdad porque no tienen pene pues como fruto del proceso quirrgico ahora tienen vagina.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

30

Actuar en congruencia con el medio, consigo misma y con la sociedad no se hace mediado nicamente por procesos lgicos racionales sino tambin desde lgicas construidas de acuerdo con las historias emocionales. La necesidad de actuar en congruencia consigo mismas confronta a las travestis entre su querer ser y su deber ser hasta el punto en que muchas veces en la construccin de su identidad, en los procesos de socializacin, se ven obligadas a estar siendo en un transito de regreso a lo masculino. Este trnsito es generalmente una ilusin particular: por ejemplo, para quienes se relacionan con ellas a pesar de dicho transito siguen vindolas como las travestis previamente conocidas y para quienes no las conocen o las conocieron antes del transito de lo masculino a lo femenino, siempre seguirn siendo hombres. Algunas de las travestis se asumen a s mismas hombres y otras se asumen mujeres. Desde dicha emocionalidad ser tratadas respectivamente en masculino o femenino no debiera generarles molestias, sin embargo ellas asumen que si la otra persona las ve vestidas como mujeres debe asumirlas como tales y tratarlas en consecuencia, a pesar de que ellas mismas se identifiquen socialmente como hombres travestis. Disponerse emocionalmente para conocer es posible desde el significado que le damos al mismo conocer y al actuar. Lo que el ser est valorando como significativo, lo est significando porque lo valora, ya sea como til o indiferente, y desde esta valoracin se pone en disposicin para conocer y para actuar. Ontologa constitutiva Maturana (1997) sostiene que si queremos entender el fenmeno del conocimiento, si queremos entender el sistema nervioso, si queremos entender lo que pasa en la convivencia, tenemos que hacernos cargo de este curioso fenmeno: los seres humanos y los seres vivos en general, no podemos distinguir en la experiencia entre lo que llamamos ilusin y percepcin como afirmaciones cognitivas sobre la realidad. Esta aseveracin de Maturana posibilita afirmar que, la identidad no es un hecho real sino una ilusin por cuanto al usar el lenguaje para entenderlo, siendo este un generador de mundos, lo que cada uno entiende como identidad propia o la del otro es tan solo su propio relato cognitivo, o ms exactamente lo que alcanza a distinguir de lo que del otro o la otra realmente le relata como propio de s porque considera que ello es as. La identidad es ilusin porque si comprendemos que la realidad se construye desde una ontologa y sabemos que esta no necesariamente tiene que ser objetiva sino que es constitutiva, entonces, comprendemos que el criterio de validez de la realidad del otro o la otra se da a partir de la efectividad que pueda tener para el/la observador(a) y de las condiciones en que dicho observador ve o escucha. A continuacin se profundizar sobre los aportes de esta nueva propuesta ontolgica que se sustenta en diversos autores, fundamentalmente en Nietzsche y Graves, (filsofos), Echeverra (socilogo) y Maturana (bilogo). La ilusin particular conlleva el deseo de ser frente al otro o la otra, de que la mirada del(a) otra coincida con lo que cada una quiere mostrar; y es as, como en la descripcin de lo que le sucede, la persona junta el anlisis con respecto a s misma con su experiencia de lo que quiere explicar. La identidad es ilusoria igualmente,

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

31

porque parte de recibir desde el otro una explicacin, de aceptar una imagen; explicacin e imagen aseguran que se instaure una voluntad y la idea de unidad. Para las travestis ser reconocidas como aquel personaje a quien desean imitar representa su mxima realizacin posible. En ese momento comprenden que son identificadas por las otras personas como lo que realmente son. Desde la ontologa constitutiva que entiende al lenguaje como generador de mundos se concibe: 1). A Los seres humanos como seres lingsticos; 2). El lenguaje como generativo; y, 3). Que los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de l. Explicar es proponer una reformulacin de la experiencia en una forma que resulta aceptable para quien observa. Ninguna proposicin explicativa es una explicacin en s, dado que esta se constituye en dos dominios: Primero, la aceptacin que hace el/la observadora; es decir, que una explicacin es vlida porque satisface el criterio de validacin que constituye a su experiencia como el dominio explicativo de la misma. La explicacin que el otro o la otra hace de una persona tiene sentido para quien ha sido explicado porque ve reflejada su experiencia particular en el discurso con respecto a dicha construccin. Segundo, la aceptacin que la persona observada hace de la explicacin que sobre ella se realiza. Cuando las explicaciones del observado y el observador coinciden se presenta un acuerdo y se acta en funcin de esa nueva realidad. Por ejemplo, alguien que naci hombre se asume mujer y heterosexual (cuando tiene relaciones genitales con hombres). Quien observa solo puede asumir que la persona en mencin es heterosexual si acepta que la persona observada, que es una travesti, es una mujer. Una persona se relaciona con muchas ms y cada una de ellas tiene sus propios dominios explicativos; pudiera afirmarse entonces que, hay sobre una persona o un hecho tantos dominios explicativos como personas pretenden explicarla; por tanto, quienes interactan son generadors de mltiples realidades las cuales se pueden considerar legtimas y necesariamente diferentes por ser particulares. Por ejemplo, muchas personas tienen explicaciones sobre una persona, dichas explicaciones se basan en su experiencia de esa persona y para cada una de quienes hacen dicha construccin esta es su realidad. Las identidades sociales de una personas, se posibilitan en la construccin de acuerdos o ms concretamente en la posibilidad de aceptar diferentes realidades y validar las diferentes explicaciones con respecto a dicha persona. Por ejemplo, para las travestis el cambio fsico es de gran importancia en la reafirmacin de su identidad y a pesar de la controversia familiar que esto causa o del rompimiento emocional y espacial que se genera continan incrementando poco a poco y en algunos casos de manera permanente los cambios en su morfologa corporal, ya que desde los dominios explicativos de los padres y familiares las reafirman en su identidad. Algunas de ellas inclusive afirman que sus familias las reconocen en la misma categora que a sus hermanas; para otras, la familia se aguanta porque ve en ellas una fuente de ingresos y prefieren hacerse los de la vista gorda; algunas ms, reciben tal presin social que se ven obligadas a comprometerse con sus familiares

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

32

adultos a asumir cambios en los roles y en su aspecto fsico como una estrategia para no romper el vinculo familiar. El cambio de la morfologa genital por medio de procedimientos quirrgicos de reasignacin de sexo no es un hecho que interese a la totalidad de las travestis del Barrio Santa F; primero, porque no suele hacer parte de aquello que en su identidad quieren ser; segundo, porque los costos econmicos de la diriga son demasiado elevados y no estn a su alcance. Las transexuales, o como ellas las denominan las operadas, no son muy frecuentes en la zona de trabajo sexual; por tanto, no son un modelo de identificacin, adems, para los travestis es clara la diferencia que tienen con estas y no estn en general interesadas en el transito de lo travesti a lo transexual. Para las travestis la categora transexual es un transito para llegar a ser plenamente mujeres heterosexuales y como algunas de las travestis se identifican como hombres, entonces necesitan del pene como smbolo de dicha identidad. Marta Lamas, afirma que el vnculo entre cuerpo e identidad es evidente. Legalmente, en Colombia, una persona puede cambiar de nombre sin alguna traba legal, pero esta aceptacin nominal no implica el cambio de la informacin con respecto al sexo que figura en dicho documento. Tan solo es posible el cambio de sexo en el documento si la persona cambia quirrgicamente su morfologa genital y esto se evidencia con un informe medico-legal; ello se justifica porque con dicho documento se alimentan cambios en los dominios explicativos de los legisladores; sin embargo, cuando el dominio explicativo del funcionario de turno ve en la apariencia fsica de la travesti una mujer entonces no tiene ningn reparo en corregir el error que l observa en el documento de identidad, as para hacer el cambio no cuente con el sustento medico-legal necesario. Por ejemplo, algunas de las travestis se han casado en ritos catlicos dado que desde los dominios explicativos de los sacerdotes estos no logran apreciar en la contrayente a una travesti. Desde el enfoque sistmico se entiende tanto al ser humano y a la sociedad como sistemas y las identidades como emergencias sistmicas. Dadas las propiedades de los sistemas vivos (Velandia, 2003) se puede concluir que los enfoques contextual y situacional son complementarios y adems interrelacionados, interafectados e interdependientes, pero adems que en la construccin de la identidad, como ya lo hemos visto, juega un papel fundamental el encuentro consigo mismo ya que desde l se construyen las representaciones y se valida el contexto. En lo pertinente a la sexualidad Cuntas identidades existen? Las orientaciones sexuales aceptadas por la comunidad cientfica internacional son las homosexuales, lsbicas, heterosexuales y las bisexuales. Estas orientaciones sexuales se construyen en la persona y en la sociedad a partir de un triple proceso: contextual, situacional y con relacin a s misma. Toda orientacin sexual conlleva una identidad. Lamas (Arango y otr@s, 1995) plantea que solamente existen dos identidades la de gnero y la sexual. Pa ella la identidad sexual es el posicionamiento del deseo hacia uno u otro sexo y determina la orientacin sexual. Para otros autores el posicionamiento del deseo es tan solo uno de los elementos que define la orientacin sexual; segn Velandia, al definir la orientacin sexual deberan posicionarse tambin al erotismo, la genitalidad, la afectividad y a la conciencia de estos cuatro elementos (1999).

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

33

En las prcticas erticas contempladas como posibilidades de obtener placer existe una amplia gama de probabilidades. Para hacer referencia a estas el autor usa el concepto Expresin Comportamental Sexual (ECS) por que no posee la carga estigmatizante de conceptos previamente utilizados en la terminologa sexolgica tales como aberraciones o parafilias. Una de las ECS es el ser travesti, en consecuencia ser travesti y ser homosexual no necesariamente son dos identidades que van juntas. No todos los travestis son homosexuales, es ms, la mayora son heterosexuales; en la investigacin de caracterizacin de las travestis que son trabajadoras sexuales se ha podido determinar que la gran mayora de las que participan de los grupos de discusin afirman de s, que son homosexuales. Las personas que trabajan sexualmente y se asumen transexuales, cuando se han realizado la operacin de reasignacin de sexo se consideran as mismas mujeres plenas; consideran su relacin con otros hombres, homosexuales o no, como un acto heterosexual. Con respecto a su vestir en femenino asumen que no es un hecho travesti dado que visten y utilizan los accesorios que considera propios de su sexo de reasignacin. Sin embargo se puede observan entre las transexuales que algunas se auto-referencian como hombres con chocha4 u hombres con hachazo, pues considerar que su ser hombre sigue en el fondo esencial de lo que actualmente son. Entre las travestis algunas se definen a s mismas como mujeres con pene o mujeres con antena a tierra; otras se puntualizan como mujeres homosexuales. Algunas travestis que se consideran a s mismas mujeres asumen que sus actos, laborales o no, son heterosexuales. Cuando sus prcticas erticas o genitales se realizan con sus clientes no les importa la orientacin sexual de este, pero al pensarse en una relacin de pareja consideran que de preferencia deberan llevarse a cabo con un hombre heterosexual, aun cuando algunas veces aceptan como pareja a un homosexual siempre y cuando este posea una identidad masculina y ejerza la penetracin en su relacin de pareja. Aquellas que se consideran a s mismas hombres homosexuales, asumen que sus parejas solo deberan ser hombres homosexuales con identidad masculina y no aceptan tener como pareja a un pirobo, es decir con un homosexual que demuestre una identidad femenina aun cuando, en general, no les importa el rol genital que asuma su pareja. Algunas ms entre las travestis se identifican como mujeres lesbianas o areperas y tienen como pareja a una lesbiana. Las travestis se asumen homosexuales o lesbianas ms con relacin al/la sujeto de sus afectos que por ellas mismas. Antes de ser travestis y en los inicios de dicho proceso se pensaron y se evidenciaron homosexuales pero en la medida en que se reafirma su identidad travesti es este el punto desde y hacia el cual gira su construccin de identidad. En estas narrativas identitarias se evidencia la gran variedad que existe en este grupo en sus identidades de gnero y en su identidad de orientacin sexual por lo que no puede hablarse en ellas de la homosexualidad sino de las homosexualidades y heterosexualidades y lesbianidades; adems se hace claro que existe una identidad de cuerpo y que dicha identidad no necesariamente determina la identidad de gnero. Esta idea conduce de plano a entender que la identidad de gnero no es de

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

34

opuestos (masculina o femenina) como tambin que cuerpo y gnero deben coincidir linealmente, sino que la identidad transita, es mvil. De lo anterior se desprende el concepto de identidad transgenrica y la existencia de identidades que complementa en s lo masculino y lo femenino como se hace en la identidad andrgina de gnero. Prcticas erticas Las travestis quienes adems son trabajadoras sexuales se ven obligadas en algunos casos, y en otras realizan por gusto una serie de prcticas que tienen como fin incrementar el placer en sus clientes y en otros ms en ellas mismas. Cuando dichas prcticas se salen de los cnones considerados por ellas normales en la obtencin de placer, es decir diferentes a los tres platos: practican anales, de penetracin y orales, las personas que los solicitan son calificadas como aberradas o desviadas, a pesar de ello aceptan las prcticas si les pagan lo que ellas solicitan ya que hacerlo no es placer sino trabajo. Las travestis diferencian las ECS que se realizan en el trabajo y las que llevan a cabo por amor; ellas aceptan en sus procesos afectivos de pareja, ECS que no aceptaran de o con sus clientes. En cuanto a las ECS existe igualmente una identidad y esta tambin est signada por un triple proceso, es decir con relacin al contexto, a lo situacional y a s mismas. En resumen las identidades sexuales pueden ser de gnero, de cuerpo, de sexo, de orientacin sexual y de ECS; y en las travestis la identidad de vestido, y en las que son trabajadoras sexuales se suma a las anteriores identidades su identidad como trabajadoras. Como afirma Peter Wade, las identidades pueden entrar en conflicto, como lo vimos en los ltimos ejemplos; cobran su significado a partir de diversas redes y de su interaccin, y los valores que se le atribuyen a una identidad determinada, inciden en la manera como se reclama o se configura dicha identidad (Serje y otros, 2002). Las travestis trabajadoras sexuales suelen verse obligadas a definirse en su identidad a partir de sus dominios explicativos y la presin externa ejercida por las otras travestis trabajadoras sexuales, los representantes de la autoridad, las organizaciones que con ellas trabajan y las dems personas en la comunidad. Por ejemplo, suele preguntarseles desde cundo son travestis, cul es su orientacin sexual, o si tienen implantes o se han aplicado hormonas. Las redes de intercambio de las que ellas hacen parte son diversas pero en algunas, como las del trabajo sexual, cuando son halagadas y reciben piropos de sus compaeras o clientes esto les hace sentir muy bien emocionalmente, en especial cuando comentan positivamente con respecto a su cuerpo, vestido, maquillaje o accesorios. Les atrae recibir cumplidos de hombres en la localidad en la que est ubicado su lugar de trabajo de quienes se sabe que sostienen una relacin de pareja con una mujer. En estas redes determinados valores movilizan la construccin de la identidad; para las travestis uno de esos valores y probablemente el ms definitorio es el concepto, la expresin y la emocin que genera es la belleza. Para las travestis se es ms mujer en cuanto se es ms bella y la belleza es eminentemente fsica y externa, lo que importa es la apariencia; en tal sentido se es aun cuando no se tenga siempre y cuando as se vea.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

35

El reconocimiento social se presenta de diversas maneras, como la agresin, la exclusin, la separacin social o familiar, pero hay otras formas de reconocimiento que incrementa a su vez su propio auto-reconocimiento. Este proceso se hace con base en los relatos que cada observador(a) construye sobre ellas. Dichos relatos cuando se asemejan a los relatos que las travestis tienen de s mismas y sobre la corporeidad que pretenden imitar, adquiere para ellas valides social. Como ya lo vimos en las travestis y lo afirma Wade, la psique de la persona se forma por medio de las identificaciones asumidas desde la infancia, pero tambin la identidad se establece corporalmente y el cuerpo se construye en el proceso de formacin social (Serje y otros, 2002); tal y como se aprecia en el cuerpo de las travestis, los cambios en este son un signo corpreo de la construccin de su identidad, que socialmente se identifica con ellas y su forma de produccin y que a su vez, se convierte en espacio desde el cual se consolida la estigmatizacin, la vulneracin y la exclusin. Identidad de cuerpo Para las travestis el cuerpo es la clave del cambio. En muchas ocasiones ellas intentan regresar en el camino de la masculinidad pero el cuerpo y su imagen particular y social, pueden ms que su inters particular para lograrlo, hasta el punto que su cuerpo feminizado afecta sus procesos de socializacin. La identidad de la travesti como tal, existe en contraste y oposicin con la identidad de los homosexuales y su propia homosexualidad, para ellas un homosexual masculino que se transvista, por ejemplo una drag queen, es una payasa ya que el amaneramiento y exageracin en los vestidos, maquillajes y accesorios son una ofensa a aquello que se pretende imitar. Para la travesti que adems es trabajadora sexual, prima en mayor grado su identidad travesti y por tanto su identidades de cuerpo y transgenrica, y en menor grado su identidad de orientacin sexual. Una de ellas afirmaba Mi cuerpo es lo que soy, pero mi cuerpo no es homosexual, el homosexual soy yo; yo le doy uso al cuerpo y lo he cambiado cuando he querido. Otra enfatiz Los cambios en mi cuerpo pueden hacer que me vean como mujer, pero yo s que soy un hombre homosexual, aun cuando algunas veces me siento mujer. Para ellas no es evidente su identidad de ECS. Su identidad de trabajadora sexual es considerada transitoria, porque la actividad por ser un trabajo es fcil de abandonar cuando se cuenta para hacerlo con los recursos obtenidos de su desempeo. En cambio, en la identidad travesti por ser lo que son se les dificulta la idea de transitar de regreso hacia la masculinidad. Se podra hablar de identidad de cuerpo entendiendo en ello no un rol de gnero sino una imagen corporal que se busca en relacin consigo misma, con el entorno y con los y las otras. Las travestis tendran en este caso una identidad de cuerpo correspondiente a lo femenino y su rol de gnero coincide con lo que buscan pero su identidad de sexo no siempre concuerda con el cuerpo ni con el gnero. El cuerpo tiene una relacin directa con su eroticidad; para algunas de ellas el pene es algo que necesitan porque son homosexuales y se les dificulta concebir una relacin que no est mediada por l, o porque es una herramienta fundamental de su trabajo, ya que la mayora de sus clientes esperan sen penetrados por ellas.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

36

Segn las travestis existe una relacin directa entre ser lesbiana y ser no femenina comportamiento al que denominan arepera marimacho o arepera macho. Para ellas este tipo de mujeres tienen un cuerpo que parece masculino y les genera un especial atractivo. En algunos casos las travestis aceptan sostener relaciones de pareja con estas lesbianas. La categora lesbiana femenina en el concepto de las travestis parece no existir o no se ha hecho evidente en la investigacin, ya que segn ellas todas las lesbianas tienden a ser hombres y comportarse como tales. En el caso de los cuerpos de los hombres, a las travestis les llama la atencin el manejo del cuerpo en los homosexuales no pirobos, ya que consideran que existe una marcada tendencia en los ellos a estructurar una musculatura marcada y acentuar lo que consideran rasgos varoniles; consideran que lo hacen como una manera de negar su homosexualidad, les da miedo ser lo que son, aun cuando reconocen que a pesar de la negacin de lo femenino que hacen la mayora de los homosexuales coexiste en ellos, sin embargo, un amaneramiento femenino. Las travestis consideran que los homosexuales que tienen una marcada expresin masculina en el cuerpo lo hacen porque tienen temor a lo femenino. Dicho temor sera la razn por la que estos las aslan. Para las travestis es evidente que quienes, teniendo como poblacin sujeto a las travestis, trabajan en temas como la prevencin del sida y otras enfermedades de transmisin sexual, la construccin de comunidad o la reduccin de dao, deben partir del reconocimiento de que algunos hombres, en la construccin de su identidad, trascienden el lmite de lo que social, cultural y relacionalmente se comprende como lo masculino y en tal sentido, que hay otras formas de vivir las masculinidades y feminidades. Segn ellas mismas lo expresan, no estn interesadas en que se les aborde desde los programas orientados a homosexuales ya que para ellas es evidente el rechazo y la discriminacin de la que son objeto por parte de estos hombres; as mismo, no todas se identifican en la categora hombres que tienen sexo con otros hombres, ya que como se ha analizado algunas se asumen a s mismas como mujeres y preferiran sea abordadas en un programa para estas, pero por diferenciar su actividad laboral de la de las trabajadoras sexuales, dichos programas requeriran que se hiciera un tratamiento especial de la informacin que se genere desde el reconocimiento de su ser travestis. Segn Marta Lamas (1996), la lucha por redefinir una nueva legitimidad sexual, en la que participan activistas gay, lesbianas y feministas, tiene que difundir una explicacin sobre la homofobia. Para ella no basta con denunciar los discursos que imponen significados negativos a las identidades homosexuales; para enfrentar la homofobia hay que mostrar la genealoga de los arreglos sexuales vigentes y entender cmo opera el sexismo que regula socialmente la vida sexual. En consecuencia, es necesario saber que la libido es idntica en hombres y mujeres y que es la culturay no la naturalezala que impone restricciones a las exigencias pulsionales. Pero no solo para otras minoras sexuales las travestis son desconocidas como sujetas sociales tambin lo suelen ser como personas y como sujetas de acciones sociales informativas y preventivas. Es comn que las personas trabajando con ellas desde las organizaciones de la sociedad civil, el Estado, la empresa privada y la academia tengan un gran desconocimiento a cerca de cmo ellas construyen su identidad y en consecuencia las aborden ms desde el prejuicio y la intolerancia, que desde el respeto que se genera en el re-conocimiento y la aceptacin de la diversidad y la particularidad.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

37

La comprensin de la construccin de las identidades sexuales es una manera de aproximarnos a la comprensin de un mundo en el que las diversidades en razn de las unicidades deben ser reconocidas, valoradas y respetadas como la experiencia valida que determina como persona sujeta de derechos a cada uno/a de nuestras conciudadanas y conciudadanos.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

38

BIBLIOGRAFA
Asier, Michel; (2000). La antropologa de las identidades en las tensiones contemporneas. En Revista Colombiana de Antropologa. Volumen 36, enerodiciembre 2000, Pg. 6-19. Diccionario Ideolgico de la lengua espaola VOX; (1998). Bibliograf S. A. Barcelona. Echeverra. R. (3 Ed.). (1996). Ontologa del lenguaje. Dolmen Ediciones. Santiago, Chile. G. Thiers y A. Lemperur; (1975). Diccionario general de ciencias humanas. Ctedra. Madrid. http://www.manuelvelandia.com/Comunicacion/laepistemologiaholistasistemica.ht m Lamas Marta; (1995). Cuerpo e identidad. En Genero e Identidad ensayos sobre lo femenino y lo masculino; Arango, Luz Gabriela; Len, Magdalena; Viveros, Mara. Tercer Mundo Editores, Ediciones Uniandes, U. N. Facultad de Ciencias Humanas. Bogot. Pg. 62-79. Lamas Marta; (1995). Explicar la homofobia, en Letra S, No. 2, septiembre de 1996 (Mxico). Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educacin y poltica. Dolmen. Bogot. Prigogine, Ll. (1996). El tiempo y el devenir. Gedisa. Riera, E. del C.; (2001). La complejidad: Consideraciones epistemolgicas y filosficas. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Argentina. Velandia Mora, Manuel Antonio; (2004). Caracterizacin de travestis laborando como trabajadoras sexuales en la localidad de los Mrtires, barrio Santaf en Bogot, Colombia. Fundacin Apoymonos/Proyecto Equilteros, Fundacin Procrear, Cotransgnero y Liga Colombiana de Lucha Contra el sida, UNESCO, Caritas Internacional. Bogot. ------------- (2003). Estrategias para la Formacin en la Convivencia Democrtica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot. ------------; (1999). Proceso de construccin del querer ser o proceso de la identicacin. En Y si el cuerpo grita (Dejmonos de maricadas). Editorial Equilteros. Bogot. Wade, Meter. Identidad, en Palabras para desarmar. Serge de la Ossa, Margarita Rosa; Surez Vargas, Maria Cristina; Pineda Camacho, Roberto (editores); (2002). Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropologa e Historia. Bogot. Pg. 255-264.

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

39

Notas a pie de pgina

Las personas investigadas en el proyecto Caracterizacin de travestis trabajadoras sexuales laborando en la localidad de los Mrtires, barrio Santa F en Bogot, Colombia quienes son fuente experiencial para este documento se denominan a s mismas travestis y no usan la acepcin transgnero que suele ser utilizada por algunos tericos de la sexualidad; tampoco utilizan la acepcin travestis porque consideran que las que se llaman as son las que hacen algo similar pero que viven en los Estados Unidos.
1

Trabajadora Sexual: es una mujer o persona transgenerista mayor de edad quien en forma, ms o menos permanente y de manera consciente oferta su genitalidad o sus habilidades erticas a otras personas de igual o de diferente sexo, a cambio de una recompensa econmica o en prebendas, buscando con ello satisfacer sus necesidades bsicas ante la imposibilidad de obtener un empleo. Estas personas tienen identidad de oficio (tienen una relacin con su oficio no distinta de la de cualquier otro trabajador, es decir, no siempre les agrada lo que hacen, valoran como justo el pago que reciben a cambio o lo consideran como una alternativa aceptable o adecuada de subsistencia). Joost Kuitenbrouwer sintetiza as lo que debe significar el nacimiento de esta nueva conciencia: Los descubrimientos de la teora cuntica y de la relatividad, es decir, de la nueva fsica, que sealan que no hay objetividad y que somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepcin, quienes generamos y creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve, implican una ruptura epistemolgica radical con la percepcin mecanicista anterior. No podemos interpretar, entender el mundo, hablar del mundo, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos... Es esta conciencia la que nos obliga a examinar dentro de nosotros mismos las fuentes de la violencia y a descubrir estilos de vida cualitativamente distintos. Hay una creciente conciencia, independiente de posiciones polticas e ideolgicas, de que existe una relacin concreta existencial mutua entre nosotros, nuestras maneras de ser y la calidad del mundo en que vivimos, a estas posibilidades epistemolgicas y ontolgicas se les denomina paradigmas emergentes. Chocha: Colombianismo, en Cuba se usa con la misma acepcin. Vulva (Del lat. vulva). f. Partes que rodean y constituyen la abertura externa de la vagina.
4 3

Trnsitos identitarios. Manuel Antonio Velandia Mora

40

Das könnte Ihnen auch gefallen