Sie sind auf Seite 1von 5

Mosaicos calcreos Tel/fax: (5411) 4743-8047 www.quadrat.com.

ar

Manual de colocacin y Mantenimiento:


La superficie donde Ud. colocar el piso puede ser de distintas caractersticas: Contrapiso comn. Contrapiso de hormign. Sin contrapiso. Piso flotante. Piso existente. Contrapiso Comn: Est constituido por una mezcla compacta de escombros o cascotes de ladrillos y calizas con: una (1) parte de cemento de albailera cuatro (4) partes de arena. o bien: una (1) parte de Cal Hidratada. una cuarta (1/4) parte de Cemento normal. cuatro (4) partes de Arena. El espesor del mismo debe tener entre 7,5 a 10 cm. Contrapiso de Hormign: El mismo debe responder a las solicitudes del piso. En el caso de trnsito pesado o de caractersticas similares, se debe prever un contrapiso adecuado, el que podr ser con o sin malla de acero. Sin Contrapiso: En este caso cuando por caractersticas naturales del terreno u otras cuestiones particulares, no se prev contrapiso recomendamos, compactar el terreno, y sobre l realizar una mezcla seca de por lo menos 3 cm de espesor constituida por: una (1) parte de cemento normal o de albailera. cinco (5) partes de arena gruesa o entrefina. Alisado convenientemente, servir de base de apoyo para la colocacin del piso con mezcla de asiento. Este tipo de superficies, suele utilizarse para la colocacin de veredas, losetas, etc. Piso Flotante: En ciertas superficies y por especificaciones de diseo, se dejan espacios vacos entre el dorso de la placa o piso y la base propiamente dicha. Las piezas o placas se colocan por lo general, sobre soportes en los que descansan las esquinas o laterales del dorso de los pisos. La nivelacin se consigue variando la altura de los soportes, los que pueden ser de distintos tipos, por ejemplo: de ladrillos, hormign, metlicos, etc.

www.quadrat.com.ar

Mosaicos calcreos Tel/fax: (5411) 4743-8047 www.quadrat.com.ar

Sobre Pisos Existentes: En todos los casos, lo primero a tener en cuenta es lograr una buena adherencia entre el piso anterior y la mezcla de colocacin del nuevo piso. Esto se consigue escareando la superficie (picando), o pintando la superficie anterior con una lechingada o producto qumico adecuado etc. A continuacin se comienza a aplicar el nuevo piso. Un detalle importante a tener en cuenta, es el respeto de los niveles de las capas aisladoras horizontales. Nivel de la Capa Aisladora La altura final del piso colocado debe estar entre los 2 cm a 2,5 cm por debajo de la capa aisladora. Para colocar el piso con mezcla de asiento sobre contrapiso la altura a dejar entre este ltimo y la capa aisladora debe ser: Mosaicos Calcreos 6,0 a 6,5 / Grantico 6,5 a 7,0 Control de Escuadra de un Piso Una vez que fue tomado y definido el nivel, y a fin de comenzar con la colocacin del piso, se debe medir y definir la escuadra del mismo, a los efectos de evitar lneas y cortes inadecuados. Las mediciones que aseguran un perfecto escuadramiento deben basarse en los siguientes parmetros: si se mide sobre una de las paredes (A) 60 cm, y sobre la otra pared (B) 80 cm, al unir ambos extremos se debe obtener una distancia de 1m. Traslado/ Stock Para prevenir posibles desperfectos como roturas, fisuras o saltaduras en las placas, recomendamos lo siguiente: Ubique el material cerca del lugar de colocacin, evitando as el manipuleo innecesario. En caso de trasladarlo con una carretilla sugerimos acondicionar sobre base de cartn. Si se prev almacenamiento prolongado, lo aconsejable son los lugares cubiertos. El apilamiento de las placas debe realizarse "cara vista con cara vista", evitando agruparlas de canto. Es imprescindible preservar la integridad de las placas durante el manipuleo, como as tambin evitar los contactos con lquidos, pinturas, xidos, maderas hmedas, etc, que puedan manchar la superficie. Colocacin: Segn la particularidad de cada producto y del contrapiso existente: A) Colocacin con Mezcla de Asiento: Para la constitucin de la mezcla de asiento sugerimos las siguientes alternativas: Mezcla de asiento 1: Una (1) parte de cal hidratada. Media (1/2) parte de cemento. Cuatro (4) partes de arena. Mezcla de asiento 2: Una (1) parte de cemento de albailera. Media (1/2) parte de cemento. Cuatro (4) partes de arena. En cualquiera de los casos, debemos agregar la cantidad mnima de agua para obtener una mezcla de consistencia plstica y evitar que las placas bajen por su propio peso.

www.quadrat.com.ar

Mosaicos calcreos Tel/fax: (5411) 4743-8047 www.quadrat.com.ar

Una forma de verificar la buena adherencia de la placa a la mezcla es haciendo lo siguiente: asentada la placa, intente separarla tirando hacia arriba; se debe producir un efecto ventosa entre la placa y la mezcla, dificultando su separacin. El espesor de la mezcla de asiento debe tener de 2 a 3cm; en caso de que exceda esta medida, recomendamos levantar el nivel con una mezcla seca constituida por: Una (1) parte de cemento de albailera o prtland. Cinco (5) partes de arena gruesa con la humedad propia de sta. Procedimiento: 1) Distribuya la mezcla con la cuchara de albail cortndola en los bordes para que sta no ascienda por la junta. 2) Pinte la cara del revs de las placas en el momento de colocarlas, con una lechinada bien espesa constituida por: Dos (2) partes de cemento de albailera. Una (1) parte de agua. *Evite manchar la cara vista de la placa con la lechinada* 3) Luego coloque las placas sobre la mezcla de asiento y llvelas a su correcto nivel con golpes de cabo de martillo. No va a tener inconvenientes pues son de alta resistencia. Tenga en cuenta dejar el espacio para la junta. Tambin puede utilizar un taco de madera de unos 10 cm. de lado. Colquelo sobre las puntas de 4 placas, y golpelo suavemente para que las mismas queden a nivel. Aconsejamos utilizar pegamento de marcas reconocidas. B) Colocacin sobre carpeta alisada, con pegamento: - Cinco (5) partes de adhesivo - Una (1) parte de agua Recomendamos dejar en reposo el pegamento 15 minutos para que sus aditivos acten convenientemente. Utilice una llana N 12 para extender el pegamento. Lleve las placas a su posicin y nivel con golpes de cabo de martillo. Espesor de Juntas: Mosaicos Calcreos y granticos: 1,5 mm. Tomado de juntas En todos los casos, el tomado de juntas debe realizarse despus de las 24 hs., y antes de las 48 hs. de colocacin. Pastina: 1 Kg. Agua: Litro. 1) Prepare cantidades no superiores a 10 kgs por vez. 2) Vierta agua en un recipiente y agregue gradualmente la pastina hasta la proporcin indicada, mezclando constantemente hasta obtener una pasta fluida y sin grumos. La mezcla debe tomar una coloracin homognea, similar al piso colocado. Una vez preparada la pastina debe dejarla reposar 15 minutos de manera que reaccione correctamente la totalidad de los aditivos. Si la pastina se endurece NO le agregue agua. Trela y prepare una mezcla nueva.
3

www.quadrat.com.ar

Mosaicos calcreos Tel/fax: (5411) 4743-8047 www.quadrat.com.ar

3) La junta a llenar debe estar perfectamente limpia. Humedezca la superficie y las juntas con una suave llovizna de agua limpia. A) Para un Piso con Placas Calcreas: Si el piso est compuesto por mosaicos de distintos colores, el tomado de la junta debe realizarse con pastina del color ms claro de sus mosaicos. 1) Vierta cuidadosamente en la junta la pastina preparada. 2) Distribyala con un secador de goma, hasta que la pastina penetre en la totalidad de la junta. 3) Efecte los movimientos del secador en forma diagonal a la junta, para no arrastrar la pastina de la misma 4)Elimine el exceso con trapo seco, a fin de no manchar los otros colores. De ser as, agregue el trapeado hmedo, hasta eliminar totalmente la mancha. El tomado de juntas debe realizarse con especial cuidado. Quadrat provee la pastina del mismo color que su piso.B) Para un Piso de Mosaicos Granticos 1) Vierta la pastina en la zona de trabajo. Distribuya con escoba o escurridor de goma para pisos. 2) Asegrese de que la pastina penetre en toda la profundidad de la junta. 3) Cuando no est previsto pulido posterior, retire total y prolijamente la pastina sobrante antes de que endurezca. Para ello puede aplicar pastina seca (espolvorear) sobre la anterior, trabajando por sectores y evacuarla inmediatamente con trapeado en seco, hasta asegurar la eliminacin total del material sobrante. El tomado de juntas debe realizarse con especial cuidado. Curado El curado es fundamental para lograr el correcto endurecimiento de la pastina de la junta. A) En ambientes cerrados: Mantener hmedas las juntas y el piso, con una suave llovizna durante las primeras 24 horas. B) En ambientes abiertos y de mucho viento: Se debe humedecer el piso y protegerlo con lminas de polietileno o arpillera hmedas luego del tomado de juntas, y mantener la proteccin durante 24 horas. Una vez colocado se recomienda el lavado intensivo con jabn en pan en repetidas ocasiones (hasta que no quede ninguna mancha). Luego se recomienda aplicar cera en pasta ( impermeabilizante), para que el mosaico quede completamente impermeabilizado, y se cierren los poros evitando posibles manchas posteriores. Impermeabilizante: Recubrimiento acrlico base al agua/ color natural (uso hogar de transito medio) Recubrimiento sellador acrlico base solvente/ color natural de alto trnsito Ambos se aplican a rodillo pincel, luego de colocado y previo curado del piso, superficie a tratar. Se recomiendan de 2 a 3 manos. El rendimiento vara segn la superficie, pero se calculan 7 a 9 m2, por litro y por mano. Es 100% soluble en agua; y totalmente insoluble una vez seco. Es un excelente sellador, evita el paso del agua, la florescencia salina, verdn, manchas, etc., dejando una superficie de fcil limpieza, restaurable con el uso y/o el tiempo sin tratamiento previo. Es de fcil aplicacin y de secado rpido. Limpieza: No requiere ningn limpiador especifico, aunque se recomienda la utilizacin de productos neutros, nunca cidos que puedan mermar el color.
4

www.quadrat.com.ar

Mosaicos calcreos Tel/fax: (5411) 4743-8047 www.quadrat.com.ar

Mantenimiento: Para hacer el mantenimiento se recomienda lavar con agua, agregando una dosis de cera lquida, para que se abrillanten y no pierdan sus colores. Juntas de Dilatacin: Estas juntas se requieren cuando se estima que el piso estar expuesto a condiciones o agentes externos que puedan provocar movimientos de dilatacin o de contraccin. En estos casos sugerimos dejar juntas de dilatacin, del orden de los 3 a 5 mm. en paos no superiores a 10 m x 10 m. Suponiendo que el sector donde se colocar el piso tenga junta de dilatacin, el piso a colocar deber continuar las juntas de dilatacin de modo coincidente con la anterior. Una vez colocado el piso, limpie perfectamente el sector de junta de dilatacin, rellene la misma con fondo de junta flexible (telgopor de baja densidad) hasta 5 7 mm por debajo del nivel superior, y luego proceda a aplicar la junta propiamente dicha. Pulido: Las placas calcreas no necesitan pulido alguno; salvo que el piso sea antiguo y con algn grado de deterioro considerable; en tal caso se hace un pulido rebaje de las capas superiores para renovar la superficie y lograr recuperar los colores. Recomendado solo para pisos ya colocados. Las placas de mosaicos granticos o las placas calcreas de grandes dimensiones se pueden pulir in situ luego de colocadas dado que tienen agregados ptreos para otorgar mayor resistencia a la misma. Durante la colocacin: Evite el contacto de los pisos con maderas mojadas, hierros oxidados o pinturas. Tenga especial cuidado en el tomado de juntas sobre losetas rsticas en general y no impregne la superficie del piso con la pastina o mezcla de las juntas, ya que su evacuacin es improbable. Utilice las relaciones de mezclas sugeridas, para evitar deterioros prematuros de sus pisos. Respete los espesores de mezclas mencionados. Durante el uso: Para lograr mayor proteccin y resaltar la belleza del piso, aconsejamos el encerado del mismo (con Cera Suiza natural, liquida /GloCot o similar), con la frecuencia que exija su uso. Nuestros pisos son fabricados con cemento y materias primas naturales. Conservan luego de su elaboracin, un mnimo grado de humedad residual que se manifiesta en ligeras diferencias de tono y brillo durante una breve etapa luego de la colocacin. Pasado este primer perodo, con el uso y mantenimiento, el piso va adquiriendo paulatinamente la belleza y uniformidad en color y brillo que lo caracteriza. El mosaico tiene colores mate, aunque con el paso del tiempo y bajo la accin del rozamiento, el aspecto del material variar avivndose el color y adquiriendo un efecto pulido. El mantenimiento y encerado prolonga la vida del piso.

www.quadrat.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen