Sie sind auf Seite 1von 2

“Síndrome de Down: “Aprender para cambiares la premisa AVESID celebrará el XV Congreso Internacional de Síndrome de Down

celebrará el XV Congreso Internacional de Síndrome de Down Del 5 al 6de Noviembre está previsto

Del 5 al 6de Noviembre está previsto que un gran número de distinguidos invitados y expertos nacionales e internacionales diserten sobre experiencias, enfoques y avances en el síndrome de Down en el auditorio de Ciudad Banesco, en Caracas

Con el lema “Síndrome de Down: Aprender para cambiarla Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, AVESID, realizará en Caracas el XV Congreso Internacional sobre el Síndrome de Down, los días 5 Y 6 de Noviembre en el auditorio de Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco. Este encuentro anual constituye una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos y enfoques sobre cómo apoyar a la persona con esta condición para alcanzar una vida a plenitud y autónoma, orientada a desarrollar un proyecto de futuro, al que tienen derecho, como cualquier otra persona.

Entre los invitados internacionales al Congreso de AVESID figuran Juan Perera, Doctor en psicología, Director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares, Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down y tutor legal de una persona con síndrome de Down de 64 años de edad. Perera disertará sobre los contenidos educativos alcanzables por las personas con síndrome de Down.

Desde la Universidad de Murcia, España, participará la Doctora Pilar Arnaiz Sánchez, especialista en escuela inclusiva, Catedrática del Área de Didáctica y Organización escolar, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, se enfocará en la educación inclusiva como una educación para todos, luchando contra la exclusión de los alumnos en riesgo y las buenas prácticas en la inclusión escolar.

De la Fundación Carmen Pardo Valcarce de Madrid, su Directora, la Licenciada Almudena Martorell, quien es licenciada en Psicología, se centrará en temas como el fenotipo conductual de las personas con síndrome de Down, la promoción de la autonomía de las personas con síndrome de Down y cómo manejar la vida adulta de las personas con síndrome de Down.

Pablo Pineda, primer universitario con síndrome de Down que obtiene el titulo de Pedagogo en España , y quien es además protagonista del film “Yo también”, trabajo protagonizado junto a Lola Dueñas, que le hizo merecedor del premio La Concha como mejor protagonista, intervendrá con una conferencia titulada “ Lo que realmente importa”, basada en sus vivencias.

Por la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID asistirá la Licenciada. Judith Ayala Corao, Coordinadora de los Servicios de Orientación de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID y expondrá sobre la importancia del trabajo en la vida de las personas con sindrome de Down.

La Licenciada Maria Gabriela Galarza, Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela y especialista en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar, planteará temas como la nutrición y control de peso en las personas con síndrome de Down: Una guía para estar en forma.

De igual manera, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad vista por sus protagonistas, será analizada por un panel integrado por jóvenes con discapacidad que será moderado por la Doctora María Susana Padrón de Grasso, quien es Presidente de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down.

Los avances en genética en el síndrome de Down serán otro tema que en esta oportunidad será abordado por el Doctor Francisco Cammarata Scalisi, profesor asistente de la Unidad de Genética Humana de la Facultad de Puericultura y Pediatría de la Universidad de Los Andes.

Asimismo, Beatriz Valles, terapeuta del lenguaje y profesora de Educación Especial, en la especialidad de deficiencias auditivas y problemas del lenguaje, conversará sobre los principales problemas de lenguaje en las personas con síndrome de Down, cuáles son y cómo se corrigen.

La Licenciada Vanessa Besateiro, Licenciada en Educacion Especial y Coordinadora del Grupo de Autogestores VIVA VOX expondrá sobre el manejo del ocio y el tiempo libre.

Las inscripciones pueden realizarse a través del website www.avesid.org

puede encontrarse toda la información relacionada con éste evento, así como también las planillas de inscripción e instructivo para el proceso de inscripción. Para mayor información pueden comunicarse a través de los teléfonos (0212) 2835887/ 2839087/ 8335175 y 0412 2612881 coordenadas de la secretaría del congreso.

en donde