Sie sind auf Seite 1von 14

LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

C.R.A. RO MUNDO - AGRAMN

AGUSTN CIFUENTES ESPARCIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA


En el ao 476, el emperador romano fue derrotado por los pueblos germnicos y desapareci el imperio. Es el comienzo de la Edad Media. Los pueblos germnicos fundaron reinos. El cristianismo se convirti en la religin de los nuevos reinos. El Papa se estableci en Roma y ejerci una gran influencia sobre los reinos cristianos europeos.

EL FEUDALISMO EN EUROPA

Los feudos eran grandes territorios organizados cerca del castillo. El feudalismo tiene las siguientes caractersticas: El rey era la mxima autoridad de cada reino, aunque ceda el gobierno a los nobles que se convertan en vasallos y le juraban fidelidad. Los nobles vivan en sus feudos y podan fijar impuestos sobre los campesinos. Si el rey les peda ayuda organizaban su ejrcito y se ponan a sus rdenes. La iglesia era propietaria de tierras que se organizaban en torno a los monasterios. En ellos los monjes se dedicaban a la oracin y al estudio. Los campesinos trabajaban las tierras de los nobles y de la iglesia a cambio de proteccin.

EL RESURGIR URBANO MEDIEVAL


A partir del siglo XI se recuper la vida comercial en Europa. Las ferias se celebraban en las ciudades. Adems de centros comerciales las ciudades eran: Centros artesanales. Vivan trabajadores agrupados en gremios (trabajadores del mismo oficio). Centros culturales y religiosos. Surgieron las primeras universidades y se construyeron iglesias y catedrales, con estilos arquitectnicos como el romnico y el gtico.

LA VIDA EN UN FEUDO MEDIEVAL


El castillo era donde viva el noble. El molino sola ser propiedad del seor. Los campesinos cultivaban las tierras del seor, vivan en pueblos o aldeas y podan tener sus propias parcelas de tierra.

LAS INVASIONES GERMNICAS Y EL REINO VISIGODO


A comienzos del siglo V a la Pennsula llegaron los suevos, los vndalos y los alanos, poco despus llegaron los visigodos que se instalaron en el centro peninsular. Cuando cay el imperio romano los visigodos asumieron el poder y fundaron un reino con capital en Toledo. Para poder gobernar adoptaron de Roma las leyes y el cristianismo y tambin aprendieron su lengua, el latn.

AL-NDALUS
Los rabes practicaban el Islam, que surgi en Arabia en el siglo VII. Entraron por el sur de la Pennsula en el ao 711. Se hicieron con el control de la Pennsula y al territorio conquistado lo llamaron Alndalus, que el siglo X se convirti en califato, independiente de Arabia. Si primer califa Abderramn III estableci la capital en Crdoba. Al-ndalus destac en: La vida urbana. Crdoba, Granada y Sevilla eran grandes centros de comercio. A sus mercados o zocos, llegaban seda, especias y otros productos de Oriente. El desarrollo de la agricultura. Se introdujeron innovaciones como el regado y cultivos como el arroz, el azafrn y el algodn. El desarrollo cultural. En Al-ndalus vivieron filsofos como Averroes o Maimnides. En el siglo XI el califato se dividi en varios territorios independientes llamados reinos de Taifas.

LOS REINOS CRISTIANOS


Tras la conquista musulmana los cristianos se refugiaron en el norte de la Pennsula. All fundaron nuevos reinos, el primero Asturias y despus el reino de Len, mas tarde Castilla, Navarra y Aragn, que junto a los condados catalanes fund la Corona de Aragn. Cuando surgen los reinos de Taifas los cristianos ya dominan parte de la Pennsula. Surgieron importantes rutas comerciales y culturales como el Camino de Santiago. En 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragn se casaron y seran conocidos como los Reyes Catlicos. En 1492, conquistaron el ltimo reino musulmn de Granada.

GRANDES CAMBIOS EN EL SIGLO XVI


En 1492, Cristbal Coln lleg a Amrica, y comenz la Edad Moderna en Europa. Otros cambios de esta poca fueron: Los descubrimientos geogrficos. Otros pases exploraron las costas de frica y Asia. El desarrollo del comercio. La exploracin de nuevos territorios gener grandes riquezas y crecimiento de las ciudades, en las que surgieron bancos y compaas comerciales. La aparicin de las monarquas absolutas. Los reyes europeos aumentaron su poder. Las nuevas corrientes religiosas. El cristianismo se dividi entre catlicos, que obedecan al Papa y protestantes que seguan las enseanzas de Lutero.

LA SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA


El rey era la mxima autoridad de cada reino. Slo el poda tener ejrcito. La nobleza y la Iglesia eran grupos privilegiados que posean gran parte de la tierra y no pagaban impuestos. El pueblo llano era el grupo social ms numeroso y deban pagar impuestos. Lo formaban: Burgueses. Habitantes de las ciudades que se haban enriquecido con el comercio. Artesanos. Se organizaban en gremios, como en la Edad Media. Campesinos. No solan tener tierras y trabajaban las de la nobleza y la Iglesia.

DESARROLLO CULTURAL EN LA EDAD MODERNA


En el siglo XV se invent al imprenta. En el desarrollo cultural se distinguen tres etapas: Renacimiento. Siglos XV y XVI. Artistas como Leonardo, Miguel ngel o Rafael, rescataron elementos de la cultura griega y romana. Barroco. Siglo XVII. Destacaron artistas como Rubens, Rembrandt o Velzquez. En arquitectura era un estilo muy recargado en los adornos. Ilustracin. Siglo XVIII. Fue una corriente de pensamiento que reivindic la razn y la ciencia como motores del progreso, defenda el fin del absolutismo y la participacin ciudadana en el gobierno.

COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAA


La Edad Moderna comienza a finales del siglo XV, con el reinado de los Reyes Catlicos, uniendo las coronas de Castilla y Aragn. Reforzaron su poder frente a los nobles y crearon una monarqua autoritaria, conquistaron el norte de frica y el sur de Europa y financiaron los viajes del descubrimiento de Amrica. En el siglo XVI, Espaa alcanz gran poder con Carlos I y Felipe II, que gobernaron un gran imperio. Ambos mantuvieron largas y costosas guerras en Europa contra los protestantes.

EL SIGLO XVII Y EL SIGLO XVIII


El siglo XVII fue un periodo de crisis para Espaa por diversas causas: Largas y costosas guerras, que arruinaron la economa de la Monarqua Hispnica. Disminuy la poblacin, por la crisis econmica y epidemias como la peste. Se produjeron graves rebeliones polticas, sobre todo la de Catalua y Portugal. En 1700 comenz la Guerra de Sucesin por la muerte de Carlos II, y sali victorioso Felipe de Anjou, que unific las leyes de todos los reinos con los Decretos de Nueva Planta. A finales del siglo XVIII Carlos III aplic las ideas de la Ilustracin a su gobierno. Cre las Reales Academias para fomentar la ciencia y las Reales Fbricas para impulsar la economa.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
Existan cuatro grupos sociales: La nobleza y el clero. La Iglesia fund misiones en Amrica. El pueblo llano. Los burgueses se enriquecan gracias al comercio con Amrica, mientras los campesinos y artesanos vivan en condiciones de pobreza. En el siglo XVII, Espaa vivi una etapa de esplendor cultural, que se conoce como Siglo de Oro, donde destacaron pintores como Velzquez, Murillo o Zurbarn, y escritores como Lope de Vega, Cervantes, Gngora y Quevedo.

Das könnte Ihnen auch gefallen