Sie sind auf Seite 1von 15

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

UNIDAD 5
COMPONENTES Y CIRCUITOS BASICOS
1.0 SISTEMA HIDRAULICO Los sistemas sistemas hidrulicos reciben energa mecnica ( generalmente con alta velocidad y baja fuerza y torque ) y la convierten en energa de fluido y luego nuevamente la transforman en energa mecnica ( generalmente con baja velocidad pero alta fuerza o torque ). 2.0 TIPOS, NOMENCLATURA Los sistemas hidrulicos pueden ser hidrostticos o hidrodinmicos. Los sistemas hidrostticos convierten la energa mecnica que reciben principalmente a energa de presin, en cambio los sistemas hidrodinmicos convierten la energa mecnica que reciben en energa de velocidad. Se sobreentiende en esta informacin que ambos sistemas trabajan con aceite; de aqu que existan discrepancias con respecto a los nombres que toman comnmente y los que realmente deben tener. As:
NOMBRE COMUN (Sistemas que trabajan con aceite) 1 HIDRAULICA, OLEOHIDRAULICA 2 HIDROSTATICA 3 HIDRODINAMICA VERDADERO NOMBRE OLEOLICA OLEOESTATICA OLEODINAMICA

Dentro de los sistemas hidrulicos que trabajan a presin ( sistemas hidrostticos ) tenemos dos tipos: Sistema Hidrulico Abierto Sistema Hidrulico Cerrado o denominado SISTEMA HIDROSTATICO*

S IS T E M A S H ID R A U L IC O S ( O L E O L IC A )

S IS T E M A S H ID R O S T A T IC O S (O L E O E S T A T IC O S )

S IS T E M A S H ID R O D IN A M IC O S ( O L E O D IN A M IC O S )

S IS T E M A S A B IE R T O S

S IS T E M A S C E R R A D O S d e n o m in a d o s c o m n m e n t e S IS T E M A S H ID R O S T A T I C O S

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

3.0

* Es perceptible la confusin en las terminologas: Todos los sistemas oleohidrulicos que trabajan con altas presiones son basicamente sistemas hidrostticos, dentro de los cuales hay un sistema cerrado el cual recibe comnmente en nuestro medio el nombre de sistema hidrosttico.

SISTEMA HIDRAULICO ABIERTO

Se denomina sistema hidrulico abierto porque el mismo aceite del sistema no recircula, sino existe un tanque del cual se toma y al cual se enva aceite. La bomba toma aceite del tanque y lo enva al actuador, luego el aceite que retorna del actuador es dirigido hacia el tanque nuevamente, de aqu que no se toma el mismo aceite de retorno del actuador hacia la entrada a la bomba, esto constituye un sistema abierto.

Como se analizo anteriormente, para el caso de un cilindro hidrulico, el caudal que ingresa no es el mismo caudal que sale, por ello que no podriamos conectar la salida del actuador a la entrada de la bomba. Adems el tanque hidrulico cumple entre otras funciones el almacenar aceite para refrigerarlo y decantar suciedades. La mayor parte de sistemas hidrulicos son abiertos y el sistema tpico es el siguiente:

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

4.0

SISTEMAS TIPICOS Los sistemas hidrulicos abiertos en sus formas ms elementales pueden ser para el mando de un cilindro de simple efecto o motor de un solo giro y para el mando de un cilindro de doble efecto o motor de giro en doble sentido. Pero en general cualquier sistema hidrulico tiene tres partes claramente definidas: sistema de conversin de energa mecnica en energa de fluido, control de presin y caudal y actuador. En estas tres partes encontramos frecuentemente a los siguientes elementos: 1. Bomba 5. Vlvula estrangulamiento 2. Vlvula limitadora de 6. Cilindro o Presin hidrulico 3. Vlvulas distribuidoras 7. Accesorios 4. Vlvula de retencin 8. Instrumentos. de motor

5.0

MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO En la siguiente figura se muestra un sistema hidrulico tpico para el mando de un cilindro de simple efecto * * Se denomina cilindro de simple efecto porque solo tiene una sola via para el fluido, por esta misma va entra o sale el fluido.

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

6 5

8 1

El piston del cilindro hidrulico debe salir impulsado por el aceite hidrulico a una presin formada como consecuencia del peso de la carga, en ste caso el peso del automovil, y debe retornar por el peso de la misma carga cuando el aceite no aplique presin, esto es se haya descargado a tanque. Como se observa el aceite es impulsado por la bomba a traves de la vlvula distribuidora 3 por la va P y sale por la va A, pasa por la vlvula check 4 e ingresa al cilindro por la cara del mbolo saliendo el pistn.

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

El piston entra como consecuencia del peso del mismo auto o el propio peso del pistn., para esto el aceite debe descargarse libremente hacia tanque, esto se logra a travs de la misma lnea, esta vez por la valvula de estrangulamiento 5 para que el retorno no sea violento hacia la va A de la valvula distribuidora 3, la cual debe ser accionada para que derive el aceite hidrulico hacia el tanque T.

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

Cuando es necesario detener la carga en un lugar, puede apagarse la bomba, sin accionar la valvula distribuidora, con ello se consigue sostener la carga a travs de la valvula check 4 que se encuentra en la salida de la bomba. Con ello se consigue dos cosas: Ahorro de energa. No es necesario consumir energa para sostener la carga. Se puede bajar la carga con la bomba apagada (debe accionarse a la vlvula distribuidora 3). Solo es necesario prender la bomba cuando se desea que la carga suba. 6

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

Si mantiene prendida la bomba a pesar que el pistn ha llegado al final de su carrera entonces abrir la vlvula limitadora de presin 2, ya que la bomba siempre envia caudal y ste tiene que tener un camino de retorno a tanque que en este caso es la vlvula limitadora de presin.

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

6. 0 MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO Un cilindro de doble efecto es aquel que tiene dos vias para el fluido. Por una va ingresa y por otra sale. En la figura se muestra un sistema hidrulico tipico para el mando de un cilindro de doble efecto. Se puede observar que los 8

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

elementos utilizados para el mando son similares a los elementos del mando de un cilindro de simple efecto, con excepcin de la vlvula distribuidora.

En este sistema: Para que el cilindro salga: La bomba impulsa aceite, ste pasa de la va P hacia la va A , continua por la valvula de estrangulamiento y se dirige hacia la cara del embolo del pistn, de acuerdo a la resistencia que encuentre se formar presin, la velocidad de salida del pistn dependera del caudal de aceite que llegue; por la cara del vastago debe salir otra cantidad de aceite la que se dirige hacia la va B de la vlvula distribuidora, al pasar libremente hacia la va T y luego al tanque a travs del filtro. Para que el cilindro entre:

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

La bomba impulsa aceite el cual ingresa a la vlvula distribuidora por la va P y sale por la va B, dirigiendose a la cara del vstago del cilindro. El aceite de la cara del embolo es desplazado y circula a travs de la vlvula check sin restriccin hacia la va A de la vlvula distribuidora dirigiendose a la va T, luego al filtro y de alli al tanque. En conclusin los sistemas hidrulicos abiertos son caractersticos para el mando de un cilindro de simple o doble efecto, adems tambin son utilizados para mandar un motor hidrulico de giro de un solo sentido o motores de giro en doble sentido, las partes se mantienen y solo hay diferencia en los tipos de vlvulas a utilizar.

10

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

SISTEMA HIDRAULICO PARA EL MANDO DE UN MOTOR DE GIRO EN UN SOLO SENTIDO

SISTEMA HIDRAULICO PARA EL MANDO DE UN MOTOR DE GIRO EN LOS DOS SENTIDOS

La mayor parte de los sistemas hidrulicos son sistemas hidrulicos abiertos. Aqu se muestra una aplicacin en una mquina inyectora. Una mquina inyectora es una mquina que toma pelets de material sinttico y los calienta a la vez que los traslada a travs de un tornillo

11

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

para inyectarlo en un momento con gran fuerza sobre un molde que dara origen a un conformado en caliente de un objeto de plstico como por ejemplo un balde.

12

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

7.0

SISTEMA HIDRAULICO CERRADO Tambin denominado comnmente SISTEMA HIDROSTATICO. Se denomina sistema hidrulico cerrado porque el mismo aceite del sistema recircula, esto es la bomba toma aceite de retorno del motor hidrulico y lo enva nuevamente hacia el motor esto constituye un sistema cerrado. Los sistemas hidrostticos solo es posible con actuadores que tomen y entregen el mismo caudal, como el caso de un motor hidrulico o de un cilindro de doble vastago.

El tanque hidrulico existe realmente en un sistema auxiliar del sistema hidrosttico, para complir con las funciones de refrigeracin y limpieza, pero no tendr las dimensiones de un sistema abierto. Lo sistemas hidrostticos tambin tiene su sistema de limitacin de presin as como de regulacin de velocidad a travs de la regulacin del caudal que enva la bomba a pesar que gira a la misma velocidad, de aqu que se utilizen bombas de caudal variable. Los sistemas hidrostticos tienen mucha aplicacin en los sistemas donde se necesiten altos torque y bajas velocidades como el sistema de desplazamiento a orugas de una maquinaria pesada como se muestra en el ejemplo. (Esta retroescavadora tiene sistemas hidrulicos abiertos para el mando de los pistones mostrados y un sistema cerrado para el desplazamiento de la oruga). En particular a este tipo de circuito se analizarn en detalle en temas posteriores. 8.0 COLORES NORMALIZADOS DE PRESION Es importante que pueda reconocer las zonas de presin y descarga del aceite, ya que es una forma aficiente de ubicarse en los diagramas hidrulicos. Proceda a colorear las zonas de presin y zonas de descarga de los sistemas, para esto existe un cdigo de colores dentro del cul resalta basicamente los colores rojo y celeste o azul.

13

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

La zona de presin esta constituida por el aceite que se encuentra en la salida de la bomba, y se dirige hacia el pistn ya sea por la cara del mbolo o la cara del vstago, sta se pintar de color rojo. La zona de descarga estar constituida por la linea de salida del aceite del pistn hacia una va de la vlvula distribuidora, pasando a travs de la vlvula y saliendo por la va T con direccin al tanque, sta se pintar de color celeste o azul.

14

TECSUP Campus Virtu@l Hidraulicos

Mandos

Tambin se colorea la salida de la vlvula limitadora de presin hacia el tanque con color azul o celeste, ya que es una zona de descarga. La zona de succin de la bomba ( zona del tanque hasta la entrada de la bomba ) es una zona de baja presin e inclusive de depresin (menor presin que la presin atmosfrica), pero tambin podemos representarla con color azul o celeste. La informacin hidrulica ms completa es la que dispone de colores en sus diferentes zonas y se pueden utilizar la siguiente equivalencia (Joint Industry onference J.I.C. y American National Standards Institute A.N.S.I.):

PRESION DEL SISTEMA Rojo CAUDAL DE RETORNO Azul ASPIRACION O DRENAJE Verde CAUDAL CONTROLADO Amarillo PRESION REDUCIDA, PRESION PILOTO O Naranja PRESION DE CARGA PRESION INTENSIFICADA Violeta FLUIDO INACTIVO Blanco

15

Das könnte Ihnen auch gefallen