Sie sind auf Seite 1von 7

Material de Apoyo para la exposicin:

6.2.-La Consolidacin de los Programas de Accin Comunal.

La Consolidacin de los programas de Accin Comunal est caracterizada por la conformacin de los Consejos Comunales que poseen una figura jurdica respaldada por la Ley Orgnica de Consejos Comunales, y que est orientada a que la comunidad se organice para realizar un diagnostico de las prioridades bsicas en los problemas que afectan su calidad de vida en todos los elementos que la conforman, en su entorno geogrfico espacial y socio cultural, los integrantes del Consejo Comunal, ejecutan lo que las mayora de los habitantes de la comunidad hayan decidido en la Asamblea de Ciudadanos y estn obligados a rendir cuentas de su gestin.

Podemos mencionar algunas de sus funciones bsicas:

Tal como ocurre con los objetivos, las funciones son por ahora varias y se irn ampliando de acuerdo a las caractersticas de cada Consejo. Podemos resumir algunas:

1.-Recopilar, generar y distribuir informacin relacionada con la participacin popular.

2.-Cooperar en la facilitacin de talleres, foros, charlas y espacios de encuentro para el impulso de la participacin popular.

3.-Plantear a los entes gubernamentales el establecimiento de convenios de cooperacin tcnica que beneficien la capacitacin de los actores comunitarios.

4.-Propiciar la asesora institucional, asistencia tcnica y crediticia a las ciudadanas y ciudadanos y en general a todas aquellas organizaciones sociales que lo requieran.

5.-Participar activamente en el diseo, consulta y cumplimiento de instrumentos jurdicos relacionados con la participacin popular.

6.-Coordinar conjuntamente con otras instancias de gobiernos estadales, locales y parroquiales la realizacin de los gabinetes mviles comunitarios.

7.-Desarrollar metodologas que propicien la participacin organizada de las comunidades.

8.-Asistir a eventos y todas aquellas actividades relacionas con el tema de la participacin popular.

9.-Auspiciar los Comits de Proteccin Social y cualquier otra estructura organizativa, en el marco del consejo comunal.

10.-Trabajar estrechamente con gobernadores, alcaldes, juntas parroquiales y concejales en la promocin de la participacin organizada de las comunidades.

11.-Contribuir al diseo, ejecucin y control de proyectos sociales orientados a satisfacer las necesidades de las comunidades.

12.-Promover la contralora social como mecanismo fundamental para el ejercicio democrtico.

13.-Mediante la red de los Gobiernos Comunitarios realizar y actualizar el inventario nacional de movimientos sociales de base.

6.3.-La Propuesta que el desarrollo de la comunidad forme parte de los planes de desarrollo nacional.

La relacin de la Accin Comunal con las entidades pblicas y privadas por medio de organizaciones y eventos, permite focalizar una serie de recursos en funcin de los objetivos de la Accin Comunal.

Todas las expresiones de la sociedad civil: lo poltico, econmico, cultural, social, religioso, artstico, gubernamental, privado, y dems, deben ser vistos por la accin comunal como posibles escenarios de interaccin. Lo comunal no debe aislarse de estas expresiones en el cumplimiento de sus objetivos a nivel Nacional, puesto que las personas se mueven ordinariamente en estos campos.

La accin comunal debe formar parte de estas expresiones de la sociedad civil (en todos los mbitos del Pas Nacional); y, adems, incidir positivamente en los procesos que se desarrollan desde cada una de estas instancias haciendo nfasis en la organizacin, la identidad, la solidaridad y el desarrollo comunitario. Es decir que lo comunal se debe constituir, por su prctica social, en elemento dinamizador de todos los procesos Nacionales; que existen en una comunidad: programas de vivienda, proyectos productivos, proyectos de desarrollo, polticas sociales, procesos culturales y, por supuesto, los proyectos polticos.

Los Gobiernos que no ofrecen espacios de participacin con capacidad de decisin a la comunidad en la formulacin y gestin de su desarrollo, corren el riesgo de disear y ejecutar polticas verticalistas, asistencialistas y paternalistas. Este modo de operar atenta contra la gobernabilidad y responsabilidad de la comunidad para construir su propia historia en forma participativa desde el compromiso y la autogestin. Hacer simulacros de participacin comunitaria para la elaboracin de planes de desarrollo anulando cualquier capacidad real de decisin de la comunidad sobre las inversiones y planeacin del presupuesto, es un acto deshonesto.

Desde este gran horizonte de posibilidades, para responder a la necesidad de construir organizacin y participacin que lleve a fortalecer el tejido social de los habitantes del municipio, se presenta esta propuesta que consiste en implementar un proceso pedaggico, de acompaamiento y gestin para fortalecer la organizacin y participacin comunitaria; enfocada al desarrollo integral de sus habitantes.

6.4.-Cambios producidos en el enfoque de desarrollo de la comunidad.

El desarrollo de la comunidad esta en ntima relacin con los planes de desarrollo nacionales. Que los programas funcionen en estrecha vinculacin con los organismos nacionales de planificacin.

El papel del desarrollo de la comunidad estaba estrecha e inseparablemente ligado al desarrollo nacional. A fines del siglo XX, el mbito de lo local se considera como el mbito mas adecuado para la accin comunitaria.

Ese era un principio bsico en los aos 60., actualmente las premisas y axiomas que subyacen en la metodologa del desarrollo de la comunidad han cambiado.

En los aos 90 ya se habla del papel de desarrollo de la comunidad en la planificacin y ejecucin del desarrollo nacional.

El desarrollo de la comunidad se visualiza hoy como una forma de sensibilizar y motivar a la gente para que participe en la solucin de sus propios problemas. El componente que siempre a existido en casi todas las propuestas de desarrollo comunitario, ha sido el de la superacin de las formas de autoritarismo y paternalismo; de manipulacin y mediatizacin. Hoy, esta preocupacin por el desarrollo de los procesos de participacin culmina en la tendencia a la creacin de redes horizontales y verticales de interaccin humana, no en el mbito de la sociedad global, sino a nivel local y a nivel de organizaciones comunitarias.

- La importancia de lo local en el campo de las polticas sociales.

Supone algunos elementos e ingredientes que no se haban tenido en cuenta en la poltica social y no se haba pensado en una combinacin de todos ellos: La idea de mejorar las condiciones de vida de una poblacin mediante la participacin activa de la misma gente, la importancia de las diferentes organizaciones que irrumpen en el mbito de la sociedad civil y la aparicin del llamado tercer sector.

Amrica Latina a partir de los aos 80, expresaba en el proceso de descentralizacin que se acelera en los ltimos aos, crear las condiciones

para la emancipacin del Poder Local; el Poder de la Comunidad en el escenario Nacional.

7.-Organizacin y Desarrollo de la Comunidad.

Al igual que el resto de los pases de la regin, las reformas estructurales, han trado consigo nuevas formas de relacin entre la comunidad y el Estado, este proceso de reformas ha incidido a nivel local, y en algunos casos ha servido para que la participacin de la sociedad civil sea ms tangible.

La participacin comunitaria a nivel de los municipios ha ido creciendo, a nivel local se expresan demandas concretas que tiene que ver con la cotidianidad de la gente, esto hace muy dinmico los procesos de descentralizacin.

Histricamente se ha dado una lucha por quien detenta el poder. Las estructuras sociales hasta ahora creadas no han permitido que el pueblo asuma el poder.

-Cules son los espacios territoriales donde se ejerce el poder

Desde el punto de vista territorial y poltico-administrativo, la Nacin se organiza en 22 Estados, el Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. Los estados, a su vez, se dividen en Municipios, el Municipio divide en parroquias y las parroquias se dividen en sectores y subsectores, como urbanizaciones, barrios y caseros, que a su vez se conforman de calles, manzanas, cuadras, etc. La experiencia muestra, que la verdadera participacin y protagonismo del pueblo se da en los espacios geogrficos menores. La gente ha venido identificando estos espacios con el trmino de comunidad, entendida sta como el espacio geogrfico que rene a un determinado nmero de familias, de acuerdo a las siguientes prerrogativas:

Que se conocen entre s y pueden relacionarse fcilmente. Que pueden reunirse sin depender del transporte.

Que comparten una historia comn. Que usan los mismos servicios pblicos. Que comparten problemas similares econmicos, sociales, urbansticos.

El consejo comunal es la forma de organizacin ms avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

El consejo comunal tambin es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin Bolivariana. As como una casa puede derrumbarse fcilmente si su base no es suficientemente fuerte, as tambin puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella slo ser invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.

-Dnde reside el poder de la comunidad

El poder no reside en el Consejo Comunal; sino en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, conformada por las personas que habitan en esa rea geogrfica y que se renen para tratar acerca de los asuntos de su inters.

Es ella la que elige a las personas que conforman el Consejo Comunal. Esta asamblea es la mxima autoridad de la comunidad. Sus decisiones tienen poder vinculante para el Consejo Comunal. Es all donde radica el poder popular.

Das könnte Ihnen auch gefallen