Sie sind auf Seite 1von 18

AGUSTINISMO NACIMIENTO, INFANCIA Y PRIMEROS ESTUDIOS (Edad: 1 a 15 aos)

Presentado por: AUGUSTO HINCAPIE QUIROGA

Presentado a: ANA SOFIA GAVIRIA

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION RELIGIOSA PEREIRA 2011

TABLA DE CONTENIDO Pgina

1. Bsqueda de la Informacin -----------------------------

3 3 4 6 8

2. Subrayado ---------------------------------------------------3.

Resumen ----------------------------------------------------Sntesis ------------------------------------------------------Tomas de palabras claves glosario -----------------

4.
5. 6. 7. 8. 9.

Diagrama de Flujo con ideas principales ------------ 10 Mapa Mental ------------------------------------------------ 11 Mapa Conceptual ------------------------------------------ 12 Cuadro Comparativo --------------------------------------- 13

10. Bibliografa --------------------------------------------------- 18

BUSQUEDA DE LA INFORMACION

El tema a tratar se puede definir como una investigacin de tipo Explicativa puesto que nos centraremos en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos, donde el objetivo es conocer porque suceden ciertos hechos a travs de la delimitacin de las relaciones causales existentes o al menos de las condiciones en que ellas se producen.1 Se tom como Fuente Original para extraer el tema analizar el libro Agustinismo en 20 Lecciones de P. Carlos Enrique Cardona Snchez, OAR. Leccin 2.

SUBRAYADO Ver el subrayado en el Libro Leccin 2.

RESUMEN
1

Fotocopias Bsqueda de la Informacin- Ana Sofa Gaviria- Psicloga

La Leccin 2; habla acerca de la Vida de San Agustn, escrita por San Posidio compaero del santo y a quien este llama Santo hermano y amigo mo.

1. Nacimiento Agustn naci el 13 de Noviembre del ao 354, su madre fue cristiana porque segua las costumbres de su pas y con las tradiciones de la iglesia; infundi en el corazn del nio al amor por Cristo.

2. Ambiente Familiar Su familia no era rica sin embargo distinguida y apreciada; pertenecan a la clase media y hablaba solamente latn. Tambin aprendi griego del Pnico apenas conoca algunas palabras pero no se expresaba en esta lengua. Si de pronto se deba comunicar con los fieles que no conocan otro idioma, deba usar intrprete.

3. Religiosamente San Agustn viva en un hogar Cristiano, no en su totalidad porque su padre Patricio era pagano y su madre Mnica cristiana pues haba nacido en Tagaste en el seno de una familia de antiguas tradiciones cristinas. Sin embargo la paciencia de Mnica hizo que su esposo se bautizara al final de su vida y muriera en la iglesia catlica.

4. La Escuela de Tagaste

Para Agustn era difcil estudiar con nios de su edad a pesar de su gran inteligencia, prefera estar jugando en la calle y cometiendo travesuras que estar sentado escuchando la misma leccin todos los das. A lo que ms le tena miedo era a la varita del maestro porque con sta castigaba a los alumnos indisciplinados.

5. La escuela de Madaura

Fu la primera vez que Agustn sala de Tagaste; Madaura era una ciudad con un pensamiento Aristocrtico de una gran ciudad; era una sede importante de la cultura y los monumentos. Agustn fue all porque en su anterior escuela Tagaste slo tena estudios elementales.

6. ndole de San Agustn

Agustn tuvo una personalidad alegre, carioso, respetuoso y a su vez con carcter para tomar decisiones. Era una persona obstinada por el orden, la amistad y lo ms importante el amor a la verdad; adems que era muy sensible odiaba la injusticia y era imperturbable con sus propsitos.

SINTESIS

Agustn naci el 13 de Noviembre del ao 354, aunque naci de una madre cristiana no fue bautizado inmediatamente, era sobretodo comn en el Norte de frica, la costumbre de diferir el bautismo para una edad ms avanzada, se crea que los pecados cometidos despus del sacramento del bautismo podan ser perdonados tan fcilmente como los cometidos antes. Su madre Mnica haba nacido en al ao 331 en Tagaste en el seno de una familia de tradiciones cristianas no se sabe cundo se cas pero si se sabe que tena 23 aos cuando naci Agustn que al parecer fue el primognito de la familia; se conform con la costumbre de su pas y con la tradicin de la iglesia, pero no dud en inscribir inmediatamente a su hijo entre los catecmenos. Religiosamente el hogar de Agustn era cristiano aunque no totalmente pues Patricio era pagano y Mnica cristiana de tiempo completo y el temperamento de los padres presentaba algunas diferencias mientras que el era spero y brusco, ella era suave, persuasiva y paciente. Su madre Mnica era noble y virtuosa, cualidades que la hacan respetable y querida por todos. Su familia de origen latn solo hablaba esta lengua, aprendi griego y Pnico del que apenas conoca algunas palabras y nunca se expresaba en esta lengua, si alguna vez tena que comunicarse con los fieles que no saban otro idioma deba usar interprete. La madre fue infundiendo en el corazn del hijo el nombre de Cristo, y sembraba en su corazn la f y la moral que ella haba recibido en el hogar; nombre que nunca se apartara del corazn de Agustn, ni siquiera cuando caminara descarriado entre los maniqueos. Y tambin produjo excelentes resultados, porque logr que su esposo se bautizara al final de su vida y muriera en la iglesia catlica. La familia de Agustn no era rica pero distinguida y apreciada, perteneca a la clase media , y en su hogar de hecho hubo otros hijos en el hogar de Patricio y Mnica , por lo menos dos hijos y dos hijas; su padre Patricio tena una pequea propiedad y era empleado pblico , perteneca al concejo municipal de Tagaste. Agustn admiraba de su padre los esfuerzos para darle una educacin lo ms completa posible an fuera en Tagaste. Desde sus primeros aos Agustn se manifiesta como un nio de ingenio vivo, entendimiento, espritu despejado, muy amigo del juego y poco del estudio, fcil de palabra y de encantadora conversacin. Sin duda alguna era un verdadero lder, el cabecilla del grupo, presagio del futuro dominador de almas, despreciaba la iniquidad Fue difcil para l tener que estudiar a pesar de estar sobrado de inteligencia frente a los otros nios de su edad, a lo que ms tema era ala varita con la que reprendan a los nios desobedientes.
6

Agustn era travieso como todos los nios, cometa hurtos en la despensa era dominado por la gula. De la escuela de Tagaste sali hacia la escuela de Madaura, ciudad que presentaba un aspecto aristocrtico rica en monumentos, sede importante de los estudios y de la cultura y estaba a tan slo 24 km de Tagaste adems que la cultura en general era de contenido pagano; Agustn fue a Madaura porque Tagaste slo tena estudios elementales. Agustn estaba en una edad donde necesitaba modelos a seguir como Apuyelo, hijo de Madaura, orador, filsofo, taumaturgo a lo pagano, casi todos los africanos hablaban de l y sus milagros eran considerados por los paganos superiores a los de Jesucristo. En Madaura Agustn estudi lo que corresponda al pensum de su tiempo; Gramtica y Retrica o arte de hablar en pblico. Es de anotar que la estada en Madaura lo marc para toda su vida, pues durante su ministerio pastoral echar mano de las tcnicas aprendidas, por ejemplo cuando da algunos preceptos de retrica en su obra La Doctrina Cristiana.

PALABRAS CLAVES O GLOSARIO

Catecmenos: Persona que se est instruyendo en los principios de la doctrina catlica para recibir el bautismo.2 Maniqueos: 1. Relativo al maniquesmo.
2. Se aplica a la persona que tiende a valorar las cosas como buenas o malas,

sin trminos medios.3 Presagio: 1. Seal o signo que anuncia un hecho futuro: esa nube larga y delgada es presagio de buen tiempo. 2. Adivinacin de un hecho futuro. premonicin, vaticinio.4

Taumaturgo: Persona que tiene poderes para hacer milagros o actos prodigiosos.5 Pagano: 1. Relativo al paganismo. 2. Se aplica a la persona que adora a varios dioses o imgenes, especialmente en la antigua Grecia y Roma: los paganos construyeron templos a cada Dios.
3. Se aplica a la persona que no cree en la doctrina cristiana.6

Preceptos: Orden o mandato relativo a una conducta e impuesto o establecido por una autoridad: los catlicos deben cumplir los preceptos de la Iglesia.7 Retrica: 1. Arte y tcnica de hablar y escribir con eficacia y correccin para lograr convencer al pblico o lector, provocar en l un sentimiento determinado o deleitarlo.
2

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

2. Disciplina que estudia la forma y las caractersticas de los discursos hablados o escritos. 3. Manera de expresarse propia de una persona.
4. Manera de expresarse artificiosa o rebuscada y difcil de comprender.8

DIAGRAMA DE FLUJO

AGUSTINISMO NACIMIENTO, INFANCIA Y PRIMEROS ESTUDIOS


8

(Edad: 1 a 15 aos) 13 nov de 354 Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. frica: Costumbre de Bautismo
9

Clase Media Idiomas

Nacimiento

Ambiente Familiar Religiosidad del hogar Ubicacin Caractersticas niez de Agustn Valores de madre hacia hijo Caractersticas de Mnica

Influencia de Mnica

La Escuela de Tagaste

La escuela de Madaura

Razn cambio de Escuela Ubicacin y Caractersticas

Personalidad Valores

ndole de Agustn

MAPA MENTAL

10

MAPA CONCEPTUAL

11

CUADRO COMPARATIVO

12

Los representantes ms importantes de esta corriente se incluyen en el movimiento filosfico ms general denominado escolstica y fueron Escoto Ergena (810-877), San Anselmo de Canterbury (1035-1109), y los maestros de la escuela de San Vctor (siglo XII). A partir del siglo XIII, con el triunfo del pensamiento aristotlico, el agustinismo sufre una grave crisis pero permaneci en el seno de la orden franciscana, con San Buenaventura (1221-1274) como mximo exponente. De las tesis bsicas que defendieron destacan:

Corriente Filosfica
1. Orientaciones

Corriente Psicolgica

Corriente en Campo del Conocimiento

Escolsticas: Podemos conocer a Dios a partir de las meras fuerzas naturales o razn. No existe incompatibilidad entre la fe y la razn. El mal no tiene un carcter positivo, no es una realidad sino ausencia de ser;

En general, y a diferencia del tomismo, dependen ms del pensamiento platnico que del aristotlico. No distinguieron con precisin los campos de la filosofa y de la teologa. Tendencia a valorar ms la fe y la experiencia mstica (fidesmo y misticismo) que la capacidad natural del hombre para alcanzar a Dios. En el tema de la demostracin de la existencia de Dios, dan ms importancia al argumento

El pensamiento agustiniano arranca de una llamada a la interiorizacin. El punto de partida para la bsqueda de la verdad no se halla, pues, en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en la intimidad de la conciencia, en la experiencia que le hombre posee de su propia vida interior. Esta exigencia de interiorizacin posee, sin duda, resonancias platnicas y neoplatnicas. Tanto en el neoplatonismo como en San Agustn, la
13

ontolgico que a las pruebas a posteriori.

Conciben el mundo finito como absolutamente contingente y dependiente de la voluntad divina, de cuyo poder dependen incluso las esencias y los principios de la lgica y de las ciencias. Defienden el ejemplarismo divino, situando en la inteligencia divina las esencias o arquetipos de todas las cosas, y la tesis de la necesidad de la iluminacin del entendimiento humano por Dios para el conocimiento de los primeros principios. Consideran que el alma es una substancia independiente y totalmente distinta del cuerpo, tanto en su esencia como en sus funciones, unidos entre s de manera accidental.

interiorizacin, el replegarse sobre s, es el punto de partida de un proceso ascendente que lleva al hombre ms all de s mismo.

No es difcil reconocer en este proceso la influencia de la doctrina platnica de las ideas. Como Platn, San Agustn reconoce que las ideas que son autntico objeto de conocimiento son inmutables y necesarias. Como Platn, San Agustn asigna un lugar en este reino inteligible a las ideas de orden lgico y metafsico (verdad, falsedad, semejanza, unidad, etc.), a las ideas de orden matemtico (nmeros y figuras) y a las ideas de orden tico y esttico (bondad, belleza, etc.). Como Platn, San Agustn reconoce que, dada su
14

necesidad e inmutabilidad, las ideas no pueden tener su fundamento en el alma humana. San Agustn sita el fundamento y lugar de las ideas en la mente divina, en Dios, realidad inmutable y verdad absoluta. Las ideas estn, pues, en Dios como arquetipos o modelos de las realidades mudables. )Cmo conoce el hombre, el alma humana, las ideas? San Agustn ha respondido a esta pregunta por medio de su Teora de la Iluminacin. Segn esta teora, el alma conoce las verdades inmutables por una iluminacin divina. Esta teora agustiniana ha de interpretarse en funcin de la filosofa platnica. En ella, en efecto, se hallan presentes tres importantes elementos de la tradicin platnica:
15

1. La comparacin utilizada por Platn en La Repblica (508 y ss.), segn la cual la idea de bien es como el sol del mundo inteligible. (Al comparar la idea del bien con el sol, Platn quera decir que as como el sol, al iluminar las cosas, las hace visibles, es decir, hace que las cosas puedan ser vistas, el bien ilumina las ideas hacindolas inteligibles, es decir, haciendo que puedan ser entendidas). 2. El neoplatonismo situ las ideas en la mente divina; de este modo, la funcin iluminadora viene a corresponder a Dios, a la mente o verbo divino. 3. El neoplatonismo haba establecido un escalonamiento de lo real desde Dios a la materia, conforme al principio de plenitud. San Agustn acepta este
16

escalonamiento juntamente con el principio de plenitud y, de acuerdo con l, insiste en que la parte superior del alma, el espritu, est en contacto con Dios, aunque su parte inferior est en contacto con el cuerpo, con el mundo sensible.

BIBLIOGRAFIA

17

Tema extrado del libro: Agustinismo en 20 Lecciones de P. Carlos Enrique Cardona Snchez, OAR Para el cuadro comparativo:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/Agustinismo.htm http://www.xtec.cat/~jortiz15/agusti.htm

18

Das könnte Ihnen auch gefallen