Sie sind auf Seite 1von 21

CDIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA DEL COLEGIO TECNLOGO MDICO DEL PERU

INDICE PROLOGO INTRODUCCIN


TITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Art. del 01 al 05.

TITULO II DEL EJERCICIO PROFESIONAL Art, del 06 al 22

TITULO III DE LA RELACION CON LOS PACIENTES Art. del 23 AL 31

TITULO IV DE LA RELACION CON SUS COLEGAS Art. del 32 al 37

TITULO V DE LA RELACION CON EL COLEGIO Art. del 38 al 53

TITULO VI DE LA RELACION CON LA DOCENCIA Art. del 54 al 59

TITULO VII DE LA RELACION CON LA INVESTIGACION Art. del 60 al 68

TITULO VIII DE LA IMAGEN PROFESIONAL Y AMBIENTE DE TRABAJO Art. del 69 al 73

TITULO IX DE LA RELACION CON AUTORIDADES PUBLICAS Y/0 PRIVADAS Y EQUIPOS DE SALUD Art. del 74 AL 79

TITULO X DE LAS SANCIONES Art. del 80 al 85

TITULO XI DISPOSICIONES FINALES Art. del 86 al 90

GLOSARIO

AUTORES Y COLABORADORES.

BIBLIOGRAFIA

PROLOGO

El Cdigo de tica del Colegio Tecnlogo Medico del Per aprobado mediante Resolucin N006-CTMP-CN/1999, estando a 11 aos de su vigencia y no habindose formulado modificacin alguna es que el Comit de tica, Vigilancia y Deontologa del Consejo Nacional, considera importante proponer el presente proyecto ante la presencia importante de hechos relacionados a la participacin del Tecnlogo Medico en sus diferentes mbitos de desempeo profesional, en atencin de la salud de la poblacin. El contenido de esta propuesta de Reformulacin del Cdigo de tica, aspira a ser el marco tico, dentro del cual el Tecnlogo Mdico se desenvolver como profesional en su actuar diario. En la actualidad el Tecnlogo Medico en el Per ejerce su profesin de acuerdo al avance tecnolgico y cientfico, asumiendo nuevos roles, obligaciones, responsabilidades y retos, siendo necesario precisar que los aportes sugeridos en el presente documento sirvan para garantizar en el Pas un ejercicio profesional tico del Tecnlogo Medico. En la propuesta del nuevo Cdigo de tica y Deontologa, se ha incorporado un glosario de trminos como: categorizacin de sanciones; modificacin de artculos en base a los lineamientos sealados en la Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Tecnlogo Medico - Ley N 28456; imagen profesional; ambiente de trabajo; relaciones interpersonales; comunicacin; responsabilidad administrativa y de gestin, docencia e investigacin entre otros. As mismo, es de suponer que este documento en concordancia con el tiempo, debe ser revisado, ampliado, modificado y/o ajustado para que cada vez sean mejores sus efectos entre los miembros de la orden.

INTRODUCCION
El Colegio Tecnlogo Medico del Per, es una entidad autnoma de derecho pblico, creada en el ao 1,985 mediante Ley N 24291, como entidad representativa de la profesin de Tecnologa Mdica en todo el territorio de la Republica, posteriormente, en el ao 2005, se promulga la Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Tecnlogo Medico Ley N 28456, y en el ao 2008 se aprueba su reglamento mediante Decreto Supremo N012-2008-SA. El Cdigo de tica y Deontologa vigente, fue aprobado mediante Resolucin Institucional N006-CTMP-CN-1,999. La existencia y funcionamiento de los colegios profesionales en nuestro Pas, se encuentran normados en la Constitucin Poltica del Per, dndoles un carcter autnomo y personalidad de derecho pblico, por lo tanto la autonoma que la ley reconoce a los colegios profesionales se manifiesta en su capacidad para conducir sus destinos en el mbito econmico, administrativo y normativo dentro del marco constitucional y legal establecido. La finalidad de este Cdigo de tica y Deontologa es determinar la conducta o comportamiento que todo Tecnlogo Mdico debe observar dentro de su grupo organizado. La tica es todo aquello que orienta las acciones y normas de conducta honesta, es el modo de ser y de actuar, es propiciar relaciones apropiadas y correctas para el desempeo personal y profesional. La Deontologa es una rama de la tica que agrupa derechos, deberes y obligaciones morales en forma ordenada. Es el modo de hacer o de proceder adecuadamente. En consecuencia la finalidad del Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Tecnlogo Medico del Per, es establecer las normas de conducta y comportamiento del Tecnlogo Medico, propiciando que sus relaciones se caractericen por un trato correcto en su desempeo personal y profesional. La aprobacin de la Reformulacin del Cdigo de tica corresponde al Consejo Nacional, por lo que el Comit de tica, Vigilancia y Deontologa, pone a consideracin del Consejo Nacional del Colegio Tecnlogo Medico del Per el presente proyecto de Reformulacin del Cdigo de tica y Deontologa. 4

TITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Artculo 1.- El Cdigo de tica del Colegio Tecnlogo Medico del Per, esta inspirado en la LeyN24291 - Ley de Creacin del Colegio Tecnlogo Medico, Art. 5, 6 y 25, Estatuto y dems normas vigentes, as como en el Art. 5 de la Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Tecnlogo Mdico Ley N 28456, as como toda norma o directiva que expida el Consejo Nacional. Artculo 2.- El principio fundamental de la labor del Tecnlogo Medico es la conservacin de la vida, por lo que sus actos se desarrollan en estricto respeto de la dignidad humana, basada en los principios consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Constitucin Poltica del Per. Artculo 3.- El Tecnlogo Medico se caracteriza por su vocacin de servicio, no estableciendo diferencias en el trato y atencin a las personas, actuando con profesionalismo, basado en su formacin cientfica y tecnolgica, que lo faculta para la solucin de problemas relacionados a su actividad para lo que ha sido formado. Artculo 4.- Los Tecnlogos Mdicos participan en el diagnostico, tratamiento, recuperacin, rehabilitacin y habilitacin de la salud de la poblacin en el mbito que le corresponda, como: Tecnlogo Mdico en Laboratorio Clnico y Anatoma Patolgica, Tecnlogo Mdico en Radiologa, Tecnlogo Medico en Terapia Fsica y Rehabilitacin, Tecnlogo Medico en Terapia Ocupacional, Tecnlogo Medico en Terapia de Lenguaje y Tecnlogo Medico en Optometra. Artculo 5.- El conocimiento y cumplimiento de las normas establecidas en el presente Cdigo de tica y Deontologa es requisito indispensable para la prctica de la profesin. TITULO II DEL EJERCICIO PROFESIONAL Artculo 6.- El ejercicio de la Profesin del Tecnlogo Medico en el Per, esta normada por mandato de la Ley N 24291, promulgada el ao 1,985 como entidad autnoma de derecho pblico interno representativo de la profesin de Tecnologa Mdica en todo el territorio de la republica.

Artculo 7.- Es requisito indispensable para ejercer la profesin de Tecnologa Mdica, la colegiatura y el juramento de ley, as como acatar las disposiciones estatutarias, reglamento, normas, cdigo de tica y dems resoluciones emitidas por el Consejo Nacional del Colegio Tecnlogo Medico del Per. Artculo 8.- El titulo que presente el Tecnlogo Medico para su incorporacin como miembro de la orden debe ser otorgado, revalidado o reconocido de acuerdo a los dispositivos legales vigentes en nuestro Pas. Artculo 9.- El Tecnlogo Medico colegiado podr ejercer la profesin en el sector pblico, privado, en forma individual o asociativa, en la docencia universitaria y en la investigacin cientfica. Artculo 10.- El Tecnlogo Medico deber desarrollar sus funciones en el rea que acredite su ttulo profesional, debiendo abstenerse de intervenir en reas que no califiquen su formacin acadmica. Artculo 11.- El Tecnlogo Medico que presente documentacin falsa o adulterada, empleo de recursos irregulares para obtener el ttulo profesional y/o revalidacin de un titulo extranjero, constituye falta grave contra la tica profesional. Artculo 12.- El Tecnlogo Medico est obligado a firmar todo reporte de sus actividades profesionales. Artculo 13.- El Tecnlogo Medico deber rehusarse a prestar sus servicios cuando le sean propuestos actos que atentan contra el honor y dignidad profesional, teniendo el deber de denunciarlo ante el Colegio Tecnlogo Medico. Artculo 14.- El Tecnlogo Medico asumir la responsabilidad por sus errores u omisiones en el ejercicio de la profesin, aceptando las sanciones que deriven de ello. Artculo 15.- La atencin del paciente es responsabilidad del Tecnlogo Medico por lo que deber aplicar sus conocimientos y experiencia. Artculo 16.- El Tecnlogo Medico es libre de sealar sus horarios y honorarios profesionales en la prctica privada. Artculo 17.- El Tecnlogo Medico deber cumplir con sus deberes profesionales: Asistenciales, administrativos, horarios de trabajo y dems compromisos asumidos en el centro donde presta servicios.

Artculo 18.- El Tecnlogo Medico que desempee el cargo de perito judicial lo har con honestidad, honradez y lealtad. Artculo 19.- El Tecnlogo Medico en lo relacionado a Donacin de rganos y Tejidos deber cumplir con las disposiciones legales correspondientes establecidas en la Ley General de Salud y otras normas legales que reglamenten el trasplante. Artculo 20.- El Tecnlogo Medico conocedor de los beneficios obtenidos por la humanidad en la prctica de trasplantes de rganos y tejidos debe comprometerse a fomentar dicha prctica. Artculo 21.- El Tecnlogo Medico que por su actividad este directamente relacionado en el acto de Donacin de un rgano o tejido, debe cuidar que la donacin se realice voluntariamente y que el rgano o tejido donado se otorgue al solicitante que lo requiera con mayor urgencia, sin que prime en su criterio de seleccin: ventaja o promesa econmica o de otra naturaleza a favor suyo o de terceros. Artculo 22.- Incurre en infraccin a este cdigo el Tecnlogo Medico que ampara con su firma el trabajo que realizan terceros que no cuenten con ttulo profesional vlidamente expedido; o del titulado que no rene los requisitos legales para ejercer la profesin. TITULO III DE LA RELACION CON LOS PACIENTES Artculo 23.- La razn del Tecnlogo Medico es la vida humana, por lo que deber atender a todos los pacientes con calidad, calidez, cortesa, comprensin y estricto respeto a su condicin de seres humanos. Artculo 24.- Los resultados relacionados al diagnostico y pronostico obtenidos por el Tecnlogo Medico deben ser emitidos con claridad, precisin y previstos de base cientfica. Artculo 25.- Por el secreto profesional, el Tecnlogo Medico est obligado a no revelar la informacin proporcionado por su paciente, obligacin que subsiste ntegramente aun posterior a la prestacin de servicio, no permitiendo su divulgacin. Artculo 26.- El Tecnlogo Medico programara el tiempo necesario para la atencin de cada paciente.

Artculo 27.- El Tecnlogo Medico, que haciendo uso de su labor asistencial en una institucin, capte pacientes de su empleador o utilice materiales de su institucin para beneficio propio, comete falta a la tica profesional. Artculo 28.- El Tecnlogo Medico tiene el deber de comunicar al paciente sobre su intervencin profesional, informando respecto a los riesgos y posibles complicaciones o reacciones adversas que se pudiere presentar. Artculo 29.- El Tecnlogo Medico debe obtener por escrito el consentimiento informado del paciente y/o familiar directo, para la aplicacin de pruebas de riesgo o cualquier intervencin que pudiera afectar su salud fsica o mental. Artculo 30.- El Tecnlogo Medico en el ejercicio de sus funciones deber tener especial cuidado para no exponer al paciente a riesgos innecesarios. Artculo 31.- El Tecnlogo Medico que en el ejercicio de su funcin observe falta de confianza de su paciente u otra conducta que trasgreda la atencin teraputica, deber solicitar su reemplazo para continuar con el tratamiento de manera adecuada. TITULO IV DE LA RELACION CON SUS COLEGAS Artculo 32.- Los Tecnlogos Mdicos se deben respeto reciproco y una fraternidad que enaltezca la profesin. Artculo 33.- El Tecnlogo Medico no debe difamar, calumniar, injuriar o tratar de perjudicar directa o indirectamente la reputacin y honorabilidad de un colega, sea verbal, escrita o mediante correos electrnicos. Artculo 34.- Es deber del Tecnlogo Medico dar atencin preferencial a los colegas sin vulnerar el derecho de los pacientes. Artculo 35.- El Tecnlogo Medico no deber exceder su autoridad vulnerando los derechos de otro colega. Artculo 36.- El Tecnlogo Medico deber mostrar con sus colegas solidaridad en el desempeo profesional en casos de necesitar ayuda.

Artculo 37.- Es deber del Tecnlogo Medico brindar respeto, gratitud y consideracin a los Tecnlogos Mdicos antecesores, en merito al reconocimiento profesional, identidad y su experiencia. TITULO V DE LA RELACION CON EL COLEGIO Artculo 38.- El Tecnlogo Medico debe respetar a las autoridades nacionales y regionales elegidas democrticamente, as mismo respetar y cumplir los estatutos y reglamentos que rigen a los miembros de la orden. Artculo 39.- El Tecnlogo Medico est obligado a acatar las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional, as como Consejos Regionales y comparecer ante estos cuando sean requeridos. Artculo 40.- El Tecnlogo Medico est obligado a dirigirse al Decano(a) y directivos del Colegio Tecnlogo Medico, con el respeto que merece su investidura, debiendo presentar los reclamos a los que tiene derecho de manera alturada. Artculo 41.-El Tecnlogo Medico debe asumir con honor, honestidad, responsabilidad y lealtad los cargos o comisiones para los que ha sido elegido o designado. Artculo 42.- Es obligacin del Tecnlogo Medico abonar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas por el Colegio Tecnlogo Medico, para ser considerado hbil para el ejercicio de la profesin. Artculo 43.- El Tecnlogo Medico debe contribuir con eficiencia, capacidad y dedicacin al xito de los fines y objetivos del Colegio Tecnlogo Medico. Artculo 44.- Los miembros directivos del Colegio Tecnlogo Medico en ejercicio de su funcin, tienen la responsabilidad de la marcha administrativa y de gestin institucional. Artculo 45.- El Tecnlogo Medico postulante a un cargo directivo, deber presentar una declaracin jurada, en la que adems de consignar sus datos personales, deber sealar el no estar comprendido en algn impedimento previstos en la Ley, estatuto, reglamentos, cdigo de tica y dems normas.

Artculo 46.- Se encuentran impedidos de postular a cualquier cargo directivo del Colegio Tecnlogo Medico, los miembros de la orden con antecedentes penales, judiciales, sanciones institucionales o conductas contra la tica profesional. Artculo 47.- Comete falta a la tica profesional, los miembros directivos del Consejo Nacional y Consejos Regionales que en uso de sus funciones promocionen listas de candidatos. Artculo 48.- El Tecnlogo Medico elegido como directivo, que no pueda cumplir con el cargo asumido, por razones debidamente justificadas debe presentar su renuncia por escrito ante el Consejo Directivo correspondiente. Artculo 49.- Los miembros directivos del Consejo Nacional y Consejos Regionales estn obligados a asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas. Artculo 50.- El directivo del Colegio Tecnlogo Medico en funcin, comete falta contra la tica al utilizar las prerrogativas del cargo en beneficio propio. Artculo 51.- Las sociedades cientficas debern estar inscritas en el Colegio Tecnlogo Medico del Per para su reconocimiento. Artculo 52.- Las asociaciones de Tecnlogos Mdicos deben ser reconocidas por el Colegio Tecnlogo Medico y participar en los proyectos que la institucin realice. Artculo 53.- Las asociaciones de base estn obligadas a velar por el buen uso del uniforme, incentivar la capacitacin continua y promover la prctica de conductas ticas. TITULO VI DE LA RELACION CON LA DOCENCIA Artculo 54.- El Tecnlogo Medico docente debe impartir a sus discpulos, normas de conducta y moral respaldadas con su ejemplo. Artculo 55.- El Tecnlogo Medico docente, debe tener la fortaleza para rechazar imposiciones, adulaciones o cualquier accin que conlleve a cometer faltas contra la tica profesional. Artculo 56.- El Tecnlogo Medico docente debe contar con la acreditacin, preparacin y experiencia calificada para el curso que dicta.

10

Artculo 57.- El Tecnlogo Medico docente debe velar por el decoro profesional para ejercer la docencia, no debiendo dictar su asignatura en ambientes inadecuados como: Infraestructura y equipamiento inadecuado y/o Instituciones no autorizadas conforme a Ley. Artculo 58.- El Tecnlogo Medico docente deber capacitarse para trasmitir los conocimientos actualizados y los obtenidos por su experiencia e investigacin. Artculo 59.- El Tecnlogo Medico docente debe concientizar en sus alumnos la identidad profesional. TITULO VII DE LA RELACION CON LA INVESTIGACION Artculo 60.- El Tecnlogo Medico investigador debe tener plena libertad de accin y respeto de las normas internacionales establecidas por la OMS u otras instituciones reconocidas. Artculo 61.- La investigacin cientfica que realiza el Tecnlogo Medico estar dirigida a contribuir con las ciencias de la salud para preservarla y promoverla. Artculo 62.- El Tecnlogo Medico que asume un trabajo de investigacin debe realizarlo con calidad y responsabilidad. Artculo 63.- El Tecnlogo Medico que realice investigacin con seres humanos, debe considerar el consentimiento informado de la(s) persona(s) que sern sujetas de investigacin, as como cumplir con los preceptos de la Declaracin de Helsinki (junio de 1914) y sus posteriores modificaciones. Artculo 64.- El Tecnlogo Medico que realice investigacin con animales de experimentacin debe considerar el que no exista maltrato indebido hacia estos. Artculo 65.- El Tecnlogo Medico que realice investigacin en una entidad pblica o privada, que implique sujetos de experimentacin, debe informar a las autoridades y al comit de tica correspondiente. Artculo 66.- Los trabajos realizados en equipo son propiedad intelectual de todos los miembros, debiendo nombrarlos segn el grado de participacin y registrar sus derechos. Recomendando se ajuste a los lineamientos expresados por OMS, OPS y otros relacionados a la investigacin.

11

Artculo 67.- El Tecnlogo Medico debe publicar el resultado de sus trabajos de investigacin contribuyendo as al desarrollo de la profesin y como consecuencia de la poblacin a quien est dirigido. Artculo 68.- El Tecnlogo Medico tiene derecho a la propiedad intelectual relacionado a sus trabajos de investigacin, separatas, documentos audiovisuales y otros de uso del autor. TITULO VIII DE LA IMAGEN PROFESIONAL Y AMBIENTE DE TRABAJO Artculo 69.- El Tecnlogo Medico debe proyectar una imagen de seguridad derivada de su actualizacin, experiencia y valores, debiendo por ello actuar en todo momento con profesionalismo. Artculo 70.- El Tecnlogo Medico como miembro del equipo multidisciplinario participara respetando el mbito de su profesin y denunciando los actos de intrusismo profesional. Art. 14 de la Ley N 28456 Artculo 71.- El Tecnlogo Medico debe hacer uso del uniforme establecido por el Colegio Tecnlogo Medico, mediante Resolucin N034-CTMP-CN/2007 Artculo 72.- Es contra la tica el aceptar meritos, ttulos y honores que no le correspondan. Artculo 73.- El Tecnlogo Medico que participe en una entrevista o emita una opinin pblica en cualquier medio de comunicacin deber realizarlo en base a la evidencia cientfica respaldada con la documentacin correspondiente, experiencia y respeto a la vida humana. TITULO IX DE LA RELACION CON LAS AUTORIDADES PUBLICAS Y/O PRIVADAS Y EQUIPOS DE SALUD Artculo 74.- Es deber y derecho del Tecnlogo Mdico exigir a las autoridades de salud a travs del colegio, que las plazas asignadas sean ocupadas exclusivamente por un profesional Tecnlogo Mdico en cumplimiento a lo sealado en el Art. 16 de la Ley N28456.

12

Artculo 75.- El tecnlogo Medico, debe exigir respeto como profesional, denunciando ante el colegio: maltratos, vejaciones o cualquier tipo de conductas que afecten el ejercicio profesional. Artculo 76.- Es deber del Tecnlogo Medico respetar la lnea de autoridad institucional. Artculo 77.- El Tecnlogo Medico participara en los programas preventivopromocionales y de proyeccin social que organice el Colegio Tecnlogo Medico. Artculo 78.- El Tecnlogo Medico deber estar apto para desempear cargos administrativos y de gestin, asumiendo con responsabilidad el cargo asignado. Artculo 79.- Es obligacin del Tecnlogo Medico que ocupe un cargo directivo, el fomentar las buenas relaciones entre el Colegio Tecnlogo Medico y las instituciones pblicas o privadas. TITULO X DE LAS SANCIONES Artculo 80.- Es contra la tica, todo acto practicado por un Tecnlogo Mdico que atente contra las disposiciones de la Ley, Estatuto, Reglamento, Cdigo de tica o impedir su cumplimiento en alguno de sus artculos. Artculo 81.- Las infracciones a las que se refiere el artculo anterior sern consideradas faltas de carcter tico, que de acuerdo a su gravedad, se clasifican en: Falta muy grave: Inhabilitacin por tres aos hasta expulsin. Falta Grave: Inhabilitacin por un ao hasta dos aos Falta Moderada: Inhabilitacin por seis meses hasta doce meses Falta Leve: Llamada de atencin verbal o llamada de atencin escrita segn sea el caso. Artculo 82.- La aplicacin de las medidas disciplinarias se determinaran teniendo en cuenta lo siguientes criterios: a) Perjuicio ocasionado b) Beneficio obtenido por el infractor c) Reincidencia Artculo 83.- Las sanciones impuestas sern anotadas en el Registro Nacional de Sanciones.

13

Artculo 84.- El incumplimiento de las medidas disciplinarias y aplicacin de sanciones son de responsabilidad del Consejo Nacional, debiendo ser comunicadas al Comit de tica en un plazo no mayor de 15 das, contadas desde la fecha del acuerdo tomado por el Consejo Nacional, quedando consentida con la Resolucin correspondiente. Artculo 85.- El Comit de tica programara campaas de difusin y educacin sobre el contenido del cdigo de tica del Colegio Tecnlogo Medico del Per, sealando la importancia de su cumplimiento, as como las sanciones aplicables en caso de estar comprendidos en alguna infraccin. TITULO XI DISPOSICIONES FINALES Artculo 86.- Las normas contenidas en este cdigo de tica, regulan el ejercicio del Tecnlogo Medico en todas las reas de desempeo de la Profesin. Artculo 87.- Es contrario a la tica, todo acto practicado por un miembro de la orden que altera en forma dolosa las disposiciones de la ley, estatuto, reglamento y cdigo de tica en cada una o en todas sus partes. Artculo 88.- El presente Cdigo de tica y Deontologa podr ser ampliado, aclarado, modificado y/o derogado por decisin de por lo menos dos tercios de los miembros que componen el Consejo Nacional. Artculo 89.- Luego de su aprobacin por el Consejo Nacional, el presente Cdigo de tica y Deontologa entrara en vigencia al da siguiente de su publicacin en la pgina web institucional. Artculo 90.- Derguese el Cdigo de tica, aprobado por el Consejo Nacional del Colegio Tecnlogo Medico del Per, mediante Resolucin N006-CTMP-CN/1999.

14

GLOSARIO
Autoridad Calidad Persona o entidad con poder para mandar o gobernar. Entregar servicios de excelencia, destinados a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. Trato amable. Es una falsa y malvola declaracin hablada sobre algn otro. Imputar a una persona falsamente la comisin de un delito. Conjunto de normas y estatuto aplicados a un determinado grupo de personas. Persona que tiene la misma profesin o realiza la misma actividad profesional. Corporacin oficial constituida por personas de la misma profesin con el fin de defender los intereses de sus miembros y a menudo autorizar el ejercicio de la actividad. Asociacin integrada por personas pertenecientes a la misma profesin que representa y defiende sus intereses colectivos. Comisin de personas elegidas para un determinado fin. Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para la realizacin del ejercicio profesional.

Calidez Calumnia

Cdigo

Colega

Colegio

Comit Competencia

Confidencialidad Es guardar reserva de hechos o informacin de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de las funciones.

15

Consejo Nacional Es el organismo supremo del Colegio Tecnlogo Mdico del Per y tiene su sede en la Capital de la Repblica. Consejo Nacional Est integrado por el Presidente que es el Decano, por un Secretario del Interior, por un Secretario del Exterior, por un Tesorero, por dos Vocales y por un Delegado designado por cada uno de los Consejos Regionales. Consejo Regional Los Consejos Regionales son rganos directivos del Colegio Tecnlogo Mdico del Per, en la Jurisdiccin que se establece en el Reglamento, con funciones y atribuciones que otorga la Ley al Consejo Nacional, en cuanto sean pertinentes a su Jurisdiccin. Consentimiento Informado

Es el procedimiento formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonoma del paciente. Ciencia de la obligacin moral, de la tica y de los deberes que deben cumplirse. Desacreditar a una persona diciendo cosas contra su buena opinin y fama. La dignidad es un trmino utilizado en la moral. Significa que tiene derecho de respeto y trato tico. Cualidad del ser humano que le confiere la condicin su condicin de ser humano y que implica respeto y decoro en el comportamiento. Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Persona que ensea una determinada ciencia o arte.

Deontologa

Difamar

Dignidad

Disciplina

Docente

16

Donacin

Entrega de algo propio que se hace en forma voluntaria y generosa. Ayudar a otros para mejorar su calidad de vida. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. El trmino tica proviene de la palabra griega ethos que originalmente significaba morada, lugar donde se vive. La tica no prescribe ninguna norma o conducta, manda o sugiere directamente que debemos hacer. Grupo de personas organizados determinado y alcanzar un objetivo. para un servicio

tica

Equipo

Estatuto

Reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el Funcionamiento de una entidad. Reconocimiento de una persona hacia otra. Respeto que se tiene por una persona por su buena reputacin. Persona que acta conforme a las normas morales, diciendo la verdad siendo justa, cualidad de la persona que es recta y respeta las normas. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las dems. Dar fuerza o empuje a una actividad para que crezca, se desarrolle y tenga xito. Hecho o acto voluntario de un ser, considerada producida por este. Ofender al honor o al decoro de una persona en su presencia o mediante comunicaciones escrita, verbal, correos electrnicos y/cualquier otro medio. 17

Gratitud Honor

Honradez

Identidad

Incentivo

Accin

Injuriar

Integridad

Cualidad de rectitud y honestidad en el comportamiento del individuo. Estudiar o trabajar para hacer descubrimientos cientficos. Virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. Son reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. Persona con una necesidad que asiste a consulta con un profesional de la salud. Coleccin Ordenada de reglas y preceptos. Es reconocer en s y en los dems sus derechos y obligaciones con dignidad dando a cada quien su valor para lograr un bien comn.

Investigacin Lealtad

Moral

Paciente

Reglamento Respeto

Responsabilidad Es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Sancin Es la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infraccin de una norma.

Secreto profesional

Deber que tiene el Tecnlogo Medico de comportarse con reserva y discrecin respecto a la informacin que tiene de las personas atendidas.

Sociedad cientfica

Es una asociacin de especialistas o eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general. 18

Solidaridad

Persona que toma las actividades, problemas y acciones de otros para si, lo ayuda y se involucra en el problema. Actividades humanas que interactan para satisfacer las necesidades de atencin de salud de los seres humanos.

Servicio

Tecnlogo Medico

Profesional de las ciencias de la salud que ejerce la profesin de Tecnologa Mdica y se desarrolla en las siguientes reas: Laboratorio Clnico y Anatoma Patolgica, Radiologa, Terapia Fsica y Rehabilitacin, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje y Optometra. Es un conjunto estandarizado de ropa a usar por los miembros de una organizacin mientras participan en la actividad de esta. Consiste en decir siempre la verdad y presentarse ante los dems sin engaos ni mentiras, sin tratar de aparentar lo que no es o lo que no pudiera ser, es actuar o hablar con la verdad de acuerdo a la realidad. Inclinacin que siente una persona hacia una profesin o forma de vida.

Uniforme

Veracidad

Vocacin

19

AUTORES Y COLABORADORES
Comit de tica y Deontologa Tecnlogo Medico Clelia Tapia Minaya Presidenta. Tecnlogo Medico Mirtha Hernndez Acasiete Miembro Integrante Tecnlogo Medico Rosa Montalvo La Madrid Miembro Integrante Colaboradores 1. Consejo Regional I Lima Callao - Ica. Tecnlogo Medico Fernando Palacios Butrn. Tecnlogo Mdico Ricardo Cabrejos Guzmn. 2. Consejo Regional V Ancash La Libertad Tecnlogo Medico David Silva Pinto. Tecnlogo Mdico Pilar Chambergo Camarena. 3. Tecnlogo Medico Alejandro Retamal Salazar 4. Asesora Legal. Abg. Sonia Uculmana Pinedo. 5. Secretaria Administrativa Sra. Marlene Ruiz Loayza

20

BIBLIOGRAFIA

1. Cdigo de tica Vigente. Aprobado mediante Resolucin N 006-CTMPCN/1999. 2. Proyecto de Reformulacin del Cdigo de tica presentado en el Ao 2006 Gestin2006 - 2008 3. Diccionario Enciclopdico OCEANO. Real Academia Espaola. Edicin 1998 4. Ley N 24291 Ley de Creacin del Colegio Tecnlogo Mdico del Per y su Reglamento. 5. D.S. N 027-1986-SA, Estatuto del Colegio Tecnlogo Mdico del Per 6. Ley N 28456 Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Tecnlogo Mdico, y su Reglamento.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen