Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR, FACULTAD DE INGENIERIA

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN II

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR, FACULTAD DE INGENIERIA

CONCEPTOS BASICOS

PROFESOR: ING. JORGE ALBERTO CAMPOS

Ciencia : Definicin
Es el conocimiento con base lgica, mtodo propio y objetivo determinado que permite la previsin . Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metdica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. " Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos " (Ponlanyi, 1958)

Investigacin : Definicin
Investigar proviene del latn "in" ( en ), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenmenos y leyes (Ander - Egg)

Mtodo : Definicin
Deriva de las races griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).

"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de
antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)

"El mtodo no debe ser visto como un ritual, no es nada en s mismo, slo tiene valor en el contexto de la investigacin, como un mecanismo de interrelacin entre el sujeto y el objeto" (Rodrguez, 1997)

Tcnica : Definicin
EL mtodo no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo

los mtodos. A este nivel se sitan las tcnicas.


Se considera la aplicacin practica de los conocimientos tericos de la Ciencia, es decir, son las herramientas que permiten materializar los conceptos de una ciencia especifica. Considrese como el complemento de una ciencia.

Mtodo Cientfico
Segn Wikipedia: El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) Mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables Secuencia estndar para formular y responder a una pregunta Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido

Fundamentacin
El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales.
Reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. Falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba.

Orgenes
El conocimiento de los secretos de laNaturaleza ha sido y es una constante preocupacin del hombre, que es un ser esencialmente curioso.Esta actitud de curiosidad y asombro permanente ante los fenmenos que ocurren a diario a su alrededor y que afectan profundamente su vida , ha generado desde siempre miles de preguntas sobre el porqu, el cundo y el cmo se generan y ocurren los hechos que conmueven su existencia. Desde lo ms profundo de la historia, el hombre ha ensayado respuestas que, ha falta de sustento cientfico, se basaban principalmente en mitos , leyendas y religiones.

Origenes
Durante la poca medieval, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico En Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez, las reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.

Orgenes
Algunos precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Los primeros Hombres de ciencia que disearon investigaciones utilizando las reglas del metodo cientifico, se pueden mencionar: Ren Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (16321677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716),David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).

Como podemos Resumirlo


Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. Conclusiones, Teoremas, Tesis o teora cientfica (Conocimiento).

Mtodo Cientfico

EJEMPLO DE APLICACION
OBJETOS EN CAIDA LIBRE. Ahora sabemos que: Todos objetos dejados en libertad caen atrados por la gravedad terrestre en forma vertical de arriba hacia abajo.

Problema: En un da sin viento caen todos los objetos con la misma velocidad sin importar su naturaleza ni su tamao y peso ? Hiptesis: En un da sin viento todos los cuerpos caen a la misma velocidad independientemente de se naturaleza y tamao Prediccin de resultados: Si dejamos caer simultneamente, en un da sin vientos, varios objetos de diferente naturaleza y tamao, todos golpearan el suelo en el mismo momento

EJEMPLO DE APLICACION
Experimento: Elegimos un punto elevado desde donde podemos lanzar simultneamente varios objetos Preparamos tres cuerpos diferente Un trozo de piedra de 0,5 Kg de masa Un trozo de madera de 0,25 Kg de masa Un trozo compacto de plomo de 1 Kg masa Preparamos en el lugar de lanzamiento: un estante, una segunda planta, un lugar donde podamos acomodar las tres muestras y lanzarlas simultneamente Utilizamos un anemmetro para verificar que no hay viento Colocamos en el lugar de cada un observador que verifique si todos los objetos golpean el suelo simultneamente. Realizamos tres lanzamientos cambiando la posicin relativa de los objetos y cambiando el observador que controla la llegada.

EJEMPLO DE APLICACION
Interpretacin de los resultados: Comprobamos que en todos los casos los objetos tocaron tierra simultneamente, por lo tanto cayeron a la misma velocidad Conclusin: Se verifica la hiptesis planteada, es decir que , en un da sin viento, todos los objetos caen en cada libre a la misma independientemente de su tamao

OTROS EJEMPLOS
Walter Sulton
Inquietud: Meiosis y la herencia Pregunta: Que relacin hay entre la meiosis y la herencia? Hiptesis: Si en los gametos hay un ncleo que contienen los factores mendelianos permitirn la transmisin de caracteres Experimento: Meiosis con saltamontes Resultado -conclusiones: Cromosomas en parejas y son los portadores de la herencia Thomas Morgan Inquietud: Localizacin y distribucin de los genes en los cromosomas Pregunta: Como se distribuyen los genes en los cromosomas? Hiptesis: Si los genes se distribuyen linealmente permitir la herencia de caracteres Experimento: Drosophila Melanogaster y realizo cruces Resultado -conclusiones: Existen caracteres ligados al sexo

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR, FACULTAD DE INGENIERIA

PREGUNTAS.

QU SE QUIERE SABER?
QU SE QUIERE SABER? QU OBJETIVO PLANTEAR? DESCRIBIR: CODIFICAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR. CMO ES? QUINES SON? CUNTOS HAY? QU DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS ITEMS, OBJETOS? CULES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE FENMENO? COMPARAR: ASOCIAR, DIFERECIAR.

ANALIZAR: CRITICAR.

POR QU OCURRE ESTE FENMENO? CULES SON LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON?

EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER.

CMO SE PRESENTAR ESTE FENMENO DADA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS?

PREDECIR: PREVEER, PRONOSTICAR.

CULES DEBEN SER LAS CARACTERSTICAS DE ESTE PROYECTO QUE ME PERMITAN LOGRAR LOS OBJETIVOS XXX?

PROPONER: PLANTEAR, FORMULAR, DISEAR, PROYECTAR, CREAR, PROGRAMAR.

QU CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR EN ESTE FENMENO CON LA APLICACIN DE ESTE PROGRAMA?

MODIFICAR: CAMBIAR, ORGANIZAR, MEJORAR, PROMOVER.

EXISTE RELACIN ENTRE ESTOS DOS FACTORES?

CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR.

HASTA QU PUNTO EL DISEO DE ESTE PROGRAMA EST ALCANZANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?

EVALUAR: VALORAR.

Das könnte Ihnen auch gefallen