Sie sind auf Seite 1von 7

TRABAJO TEORICO. Nombre: Juan Carlos Granda C. Curso: Tutor: Tema: 3er Ao de Ing. Elctrica. Dr.

Ral Len Galarza. Reflexin de una onda plana en Incidencia Oblicua. REFLEXIN DE UNA ONDA PLANA EN INCIDENCIA OBLICUA.
Esta es la generalizacin de incidencia de una onda plana, ya que puede ser considerado como una incidencia en medios que no son idealizados. Considerando un comportamiento muy aproximado, en los medios en los que incide la onda, ya sea que estos presenten una facilidad a la transmisin o a la reflexin de la onda incidente. Dado un campo elctrico de la forma que muestra la Ec. [1]. (1) En donde para la Ec. [1], r es el radio vector que el cual define la direccin de desplazamiento de la onda, el vector k es conocido como el vector de desplazamiento. Este vector k cumple la misma funcin que , teniendo que estos vectores pueden estar definidos por la Ec. [2]: r = xax + yay + zaz (2) k = kxax + kyay + kzaz Por lo tanto k2 debe tener la misma relacin que . k2 = kk = kx 2 + ky 2 + kz 2 = 2 (3)

Materia: Teora Electromagntica 2

Debido a estas caractersticas, las ecuaciones de Maxwell se reducen al las siguientes formas para tratarlas en forma mas fcil durante este estudio.

(4)

Los subndices utilizados hacen referencia al efecto que se esta cumpliendo en la onda, ya sea elctrica o magntica (i incidente, t transmitida, r reflejada). Entonces sea definido el campo elctrico incidente en un medio 1, para ser transmitida a otro medio distinto con una diferencia al original, debido a el efecto reflexivo que puede presentarse al momento que la onda trata de cambiar de medio. Estas expresiones finales muestran que los vectores, k, H, E son mutuamente ortogonales, los campos elctricos y magnticos estn situados en le mismo plano. Reduciendo la expresin de las ecuaciones de Maxwell en la forma de la Ec. [5].

(5) Las expresiones en forma general para el campo elctrico, se describen de la manera en la que se muestra en la Ec. [6], para cada uno de los medios en los que inciden las ondas.

(6)

La fig. [1], muestra la forma en la que inciden los campos en dos medios distintos cada uno con caractersticas diferentes el uno con respecto del otro.

Figura 1. Muestra la forma en la que inciden las Ondas en dos medios diferentes. En las fronteras donde se unen los materiales. Debe cumplirse las condiciones de frontera de forma que los campos en el plano incidente tienen que conservarse al atravesar al otro medio como se muestran en la Ec. [7]. (7) Cumplindose otras condiciones adicionales que se muestran en la Ec. [8].

(8)

Las condiciones angulares que se cumplen siempre y estn dadas por la Ec. [9] en la que i, r, y t son los ngulos de incidencia, reflexin y transmisin respectivamente.

(9)

En estas expresiones Ec. [9] se muestran los coeficientes de incidencia, reflexin y transmisin ( ki, kr, y kr), estos coeficientes estn definidos por la Ec. [10].

(10)

Producto de las Ecs. [9] y [10], podemos determinar que se cumple lo que se plantea en la Ec. [11]. (11) Lo planteado en la Ec. [11], permite demostrar que la onda incidente a un ngulo de incidencia determinado se refleja con el mismo ngulo en el plano de incidencia. Se da el planteamiento de la Ley de Snell en la Ec. [12] que en la practica es conocida para aplicaciones de reflexin y refraccin en ptica.

(12)

La definicin de la misma Ley de Snell en la Ec. [12], en trminos de coeficientes de refraccin de cada uno de los medios se muestra en la Ec. [13]. (13)

En donde: de cada uno de los medios.

estn de definidos como ndices de refraccin

Dentro de este tipo de incidencia de ondas se pueden dar dos casos generales mostrados a continuacion.

CASO 1: Polarizacin Paralela.


La polarizacin paralela se cumple cuando el campo E no se ubica en el plano de incidencia como se muestra en la fig. [2]. y las ecuaciones planteadas son mostradas en la Ec. [14].

(14)

Deben cumplirse las condiciones establecidas en la Ec. [10] y el planteamiento esta fundamentado en la fig. [1b] lo que permite establecer las condiciones que permitan resolver el problema planteado al darse este tipo de incidencia.

Figura 2. Polarizacin paralela. de manera que debe cumplirse que el vector de direccin k y el campo Es son ortogonales entre si de forma que el campo magntico Hs = puede establecerse por la Ec. [15]. (15) En el medio 2, con sus caractersticas especificas se plantea que los campos transmitidos estn dados en la Ec. [16].

(16)

Para el cual tambin se cumple lo planteado en la Ec. [10]. Con la consideracin de la igualdad entre el ngulo de incidencia y reflexin, adems de la continuidad de la condiciones de frontera tangenciales de los campos E y H.

(17)

En donde se definen las condiciones para establecer los coeficientes de reflexin y transmisin en trminos de las ondas presentes. (18) (19) (20) (21)

Las expresiones definidas por las Ecs. [19] y [21] son conocidas como las ecuaciones de Fresnel, pudiendo relacionar algunas expresiones para conformar la Ley de Snell en trminos de i como se muestra en la expresin de la Ec. [22] (22) En base a las Ecs. [18], [19], [20] y [21] se puede demostrar que la Ec. [23] se cumple: (23) Cuando el coeficiente de reflexin de polarizacin es nulo no se presenta reflexin y el ngulo incidente es conocido como ngulo de Brewster o ngulo de polarizacin, puesto que se presenta la reflexin de la componente de perpendicular de cualquier onda polarizada incidente. Este ngulo de polarizacin esta definida por la Ec. [24]. (24) (25)

Pero al introducir los valores de los coeficientes de los ndices de refraccin puede dar como resultado la Ec. [26]. (26) Considerando los valores prcticos y el carcter no magntico de los materiales dielctricos en donde 1 = 2 = 0 resulta una nueva expresin establecida en la Ec. [27] partiendo de:

(27)

Mostrando que la produccin de un ngulo de Brewster es independiente del comportamiento elctrico del material.

CASO 2: Polarizacin Perpendicular.


En este caso el campo E es perpendicular al plano de incidencia, como se ilustra en la fig. [3]. aunque es importante decir que en este caso el campo H es paralelo al plano de incidencia. Teniendo que los campos de incidencia estn definidos por la Ec. [28].

Figura 3. Polarizacin Perpendicular de una onda oblicua incidente.

(28)

Y para el medio 2 en el que se transmiten los campos estos estn determinados por la Ec. [29]

(29)

Considerando que estas expresiones deben cumplir las ecuaciones de Maxwell, tambin deben satisfacer las condiciones de contorno definidas por: la Ec. [30]

(30)

La modificacin de las expresiones presentes en Ec. [30], dan como resultado la presentacin de los coeficientes tanto de reflexin y transmisin perpendicular como se muestra tanto en las Ecs. [31] y [33].

(31) (32)

(33)

(34) Utilizando las ecuaciones de Fresnel para la polarizacin perpendicular se puede demostrar fcilmente el cumplimiento de la Ec. [35]. (35) una ecuacin similar a la planteada en la incidencia normal. De la misma manera cuando los ngulos de incidencia y reflexin son nulos, no se presenta reflexin por lo tanto: el coeficiente de reflexin perpendicular es cero y el coeficiente de transmisin es uno, teniendo una transmisin completa. Obteniendo un ngulo de polarizacin perpendicular o ngulo de Brewster de la forma: dada por la Ec. [38] basndose en las Ecs. [36] y [37]. (36) o (37) Agregando a la Ec. [35] la ley de Snell podemos definir la Ec [38].

(38)

En los medios no magnticos el termino cuadrtico del seno crece infinitamente, de modo que no puede expresarse un ngulo de Brewster, pero cuando los comportamientos elctricos son los mismos para ambos materiales se realiza una reduccin como la que se muestra en la Ecs. [39] y [40] en forma reducida.

(39)

(39)

Esta situacin final en la practica es casi improbable de darse.

Bibliografa. [1] Sadiku, M; Elements of electromagnetics; Oxford Press; 3ra Edicin; 2003; Mexico C.V. [2] Reitz, J., Milford, F., Christy, R.; Fundamentos de la Teora Electromagntica; AddisonWesley Iberoamericana; 4ta Edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen