Sie sind auf Seite 1von 17

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

Evolucin de la administracin

INGENIERIA MECATRONICA

Administracin

Presentan:
y

Rangel Castillo Jonatn

Profesor(a): lvarez Rodrguez Mara Guadalupe

ndice Introduccin-----------------------------------3 Administracin en la edad antigua y y y y Edad antigua------------------------4 Edad Media-------------------------6 Edad Moderna---------------------7 Edad Contempornea------------9

Conclusiones-------------------------------16 Bibliografa----------------------------------17

Introduccin En el siguiente ensayo, voy a hablar de la evolucin de la administracin. Para poder hablar de la administracin y su desarrollo, hay que adentrarnos en los antecedentes histricos de sta. Delimitar cada uno de los tiempos histricos nos ayuda a ver como esta tcnica ha sido aplicada en distintas culturas y, de igual forma, podemos ver los cambios que ha sufrido para mejorarla, o adaptarla (gracias a la versatilidad de la administracin, se ha podido adaptar a distintas tareas). Se puede decir entonces, que el enfoque del presente ensayo ser histrico. Igualmente, se buscara ampliar no solo los tiempos, sino los personajes ms importantes que han ayudado a formalizar a la administracin como ciencia, ya que, pese a que los fundamentos de esta tcnica se han mantenido constantes a travs de los tiempos, han sido algunas personas las encargadas de enfocar y hacer mas tcnica est, ahora considerada como ciencia.

Administracin y su evolucin a travs del tiempo La administracin es actualmente una de las ramas de las ciencias sociales ms importantes que existen en nuestra sociedad actual, ya que, ha servido para darle estructura y orden a todas las tareas en las que se ha envuelto el ser humano que vive en una sociedad. Para hablar propiamente de la evolucin de la administracin, debemos abordarla desde que, el ser humano, ha sido capaz de formar grupos. Se puede decir que la administracin, debe sus inicios desde el momento en que los grupos de personas empezaron a asignar roles, y ms importante an, un lder que los coordinara. La administracin inicial, se puede considerar como una administracin emprica, debido a que ya se ejerca, pero se careca de fundamentos para realizarla. Edad Antigua Con el paso de los aos (por no decir siglos), las agrupaciones de seres humanos se han hecho ms grandes, y por tanto, ms complejas. La asignacin de roles empez a transformarse en divisin de clases, y es ah cuando saltamos en el tiempo del hombre primitivo a lo que se conoce como Edad Antigua. Como dije anteriormente, la administracin ha existido siempre, sin embargo como ciencia es relativamente nueva. Los primeros pasos a la formalizacin los podemos encontrar en la Edad Antigua, en las civilizaciones que se desarrollaron al este de Europa y en medio y lejano oriente. Es ah donde podemos encontrar parte de los fundamentos de la administracin actual, por ejemplo, en el libro de Hammurabi, en el nuevo testamento, as como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se pueden encontrar claramente vestigios del proceso administrativo. La eclesa era el organismo de mayor autoridad que exista en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos, las decisiones se tomaban por medio de la votacin, lo que se puede considerar los primeros esbozos del pensamiento democrtico. De igual forma, el emperador Pericles dejo testimonio de la necesidad de una seleccin de personal adecuada e hizo un anlisis de la democracia Griega. En Egipto exista de igual manera un sistema administrativo amplio con una economa planificada, y no solo eso, sino que se cre el primer sistema de servicio civil. Max Weber, llego a la conclusin de que el sistema de organizacin que llevaban los egipcios no era coincidencia, sino que todos los procedimientos que utilizaban estaban definidos, adems utilizaba un sistema de administracin burocrtico.
4

De aqu podemos decir que surgi el Estado, con lo que surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin, la poltica la escritura y el urbanismo. Tomando como base ahora a Mesopotamia y Egipto, se puede mencionar tambin que, en estas civilizaciones surgi lo que ahora conocemos como clases sociales, lo que exiga una mayor complejidad en la administracin. En China, el filosofo Confucio proporciono una serie de reglas para la administracin pblica. Estas reglas son las siguientes: Es obligacin de los gobernantes estudiar un problema para dar as la ms adecuada resolucin. y La solucin a un problema deber ser vindolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de tica profesional. y Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolucin de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. y La preocupacin bsica es lo econmico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondr. y La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningn tipo. y El administrador deber ser de conducta intachable y sin egosmos hacia sus colegas. y Como se puede observar, las reglas que estableci Confucio se caracterizaban por el amplio uso de la tica en la toma de decisiones, por lo que se puede decir que su pensamiento respecto a la administracin pblica se caracterizaba por su enfoque humanitario, al igual que el trabajo en equipo, lo cual contrasta mucho con la esclavitud que se poda observar en otras culturas. En el imperio Romano por ejemplo, podemos mencionar que se dividi en dos periodos, el primero conocido como la Repblica y el imperio Romano, siendo este ultimo donde se realizaron transformaciones administrativas. El impero Romano se caracterizo por la centralizacin. Las aportaciones de los romanos fueron principalmente la creacin del derecho civil para facilitar las operaciones comerciales entre los ciudadanos y regular la propiedad privada. Los legisladores romanos separaron los conceptos de ser humano y persona, y es ah donde surgen dos de los conceptos ms importantes usado en la contabilidad y administracin moderna, que son los dos tipos de personas: personas fsicas y personas morales, es decir, todas las instituciones, con ello tambin establecieron la propiedad privada.
5

Edad Media Llegando a la Edad Media, que es de el imperio Romano empez a finalizar, el centralismo se fue debilitando y la autoridad pas a los terratenientes, alrededor del cual se agrupaban un grupo de personas, se puede decir que se descentralizo el poder, con lo que se modificaron las antiguas formas de administracin, debido a que la forma de funcionar de estos nuevos grupos era totalmente distinta. Aqu podemos hacer nfasis en el surgimiento de instituciones, uno de las principales lo podemos encontrar en la Iglesia Catlica que tuvo mucho inters en los estudios de la administracin. Si bien, la iglesia se basa en el cristianismo, de origen judo renovado, en la salvacin a travs del amor de Cristo y en los evangelios, se funda en Roma como institucin eclesistica, con jerarquas, divisiones de actividad religiosa, terrenos llamados dicesis etctera, La jerarqua en la que el clero esta ordenado est dividido en obispos, presbteros y diconos. El clero est organizado de forma jerrquica, pero tiene en cuenta la comunin de los fieles. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero esa autoridad debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a travs de consultas, reuniones, etc. Se puede observar que la iglesia catlica cuenta con una gran divisin y que su forma de organizarse depende de varios lderes y sublderes, cada uno con diferente grados de responsabilidades, esto se puede poner en comparacin a la organizacin que tienen muchos pases actuales, incluso, pese a ser una institucin como tal, rescata las caractersticas de la poca, que eran los terrenos y los terratenientes, que en el caso de la iglesia catlica, eran la dicesis encontradas en el Vaticano, donde existe una divisin bien definida de los territorios, como son la sede papal, los 9 Patriarcados, 9 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas (esto, enfocndonos solo en el Vaticano en Roma). En esta poca surge un gran impulso para la administracin, como consecuencia de la aparicin de los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales que comienzan a relacionarse cuando Lucas Pacioli establece el mtodo de contabilidad de la partida doble. Lucas Pacioli analiz sistemticamente el mtodo contable de partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita dando los antecedentes del clculo de probabilidades. Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dej su legado a travs de 36 captulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna.
6

Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Define Reglas del principio matemtico de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental): 1. No hay deudor sin acreedor. 2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona. 3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega. 4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. 5. Toda prdida es deudora y toda ganancia acreedora. Edad Moderna A inicio de la poca moderna surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanz su mayor auge en el ao de 1560 y que trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa poca. Se puso nfasis en el desarrollo de principios administrativos, como el de la seleccin y el adiestramiento de personal, especializacin de funciones y el establecimiento de controles administrativos. Estudios realizados por grupos de profesores y administradores pblicos germanos y austracos que concluyeron con la escuela cameralista (coincidieron con el Estado centralizado de Federico Guillermo de Prusia (1713-1740) y de Maria Teresa de Austriay se interesaron en asuntos econmicos muy vinculados en pensamiento con el mercantilismo britnico y con los fisicratas franceses, que auspiciaban a un Estado rico, pero los cuales proponan reformas; tambin apoyaron la sistematizacin de la administracin pblica. Como dijo Ludewing en 1727, el cameralismo era una tecnologa administrativa sobre aspectos de administracin financiera y agrcola. Johann Vin Justi dijo lo siguiente: La gran administracin estatal descansa virtualmente en las mismas reglas que otras administraciones deben observar. En ambas empresas el propsito ltimo es obtener los medios para asegurar lo que se le ha logrado, y usar razonablemente esos bienes posedos. La administracin interna del Estado es de mayor importancia y exclusin que aquella de una persona privada. La labor de los cameralistas como se puede observar, tuvieron una gran influencia, sin embargo, su doctrina tuvo aplicacin slo en Rusia y en Austria.

Maquiavelo igual dio grandes aportaciones, siendo l un gran creyente de las virtudes de la repblica. Esto ltimo salta a la vista en Los discursos, libro escrito en 1531, cuando viva en la antigua repblica italiana de Florencia. Los principios que plante se pueden adaptar y aplicar en la administracin de organizaciones contemporneas: 1. Una organizacin es ms estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. 2. Si bien una persona puede iniciar una organizacin, "sta ser duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla. 3. Un gerente dbil puede seguir a uno fuerte, pro no a otro dbil, y conservar su autoridad. 4. Un gerente que pretende cambiar una organizacin establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas". Otro personaje que hizo una gran aportacin con sus teoras del pensamiento administrativo fue Carlos Scondat Montesquieu Montesquieu inspir su Teora en las experiencias del Imperio Romano y en la Construccin de Inglaterra. Estableci que el estado tiene tres clases de organismos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial (que llama el "poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil"). La importancia de separar los rganos del Estado se debe a la confianza que puede adquirir el ciudadano con cada parte del organismo, haciendo nfasis en el hecho de que si dos poderes residen en un sola persona o entidad desaparecen esos principios de libertad y confianza, por el temor que nace de que las leyes o propuestas de organizacin sean abusivas para los intereses de la mayora. Montequieu considero convenientemente que los miembros del poder Judicial fueran transitorios y salidos de lo "ms popular" en tanto para los Poderes Legislativo y Ejecutivo podran ser permanentes "porque no ejercen particularmente contra persona alguna". A pesar de ello lo fundamental de su Teora de la separacin funcional se mantiene actualmente, sin embargo, lo ms importante es, no la separacin sino la coherencia de sus funciones para que el Estado acte con unidad. La teora funcionalista ha influido tambin para que en las empresas privadas con ciertas caractersticas, como las sociedades annimas, las de responsabilidad limitada etc., haya un cierto deslinde de funciones. As las determinativas o legislativas, por delegacin de la asamblea general de accionistas se conceden a
8

la junta directiva; las ejecutivas aplicativas, o administrativas a la gerencia y las interpretativas o judiciales internas son ejercidas por rganos especiales o en parte por los otros dos ya que en el sector privado no hay esta divisin relativa de esas funciones como en el sector pblico. Como se puede notar, en la edad moderna la administracin empieza a adquirir mas forma como tcnica, aunque se puede decir que el auge de esta y la formalizacin se han dado en el ltimo siglo, Edad Contempornea En Edad Contempornea, surgen las distintas escuelas del pensamiento administrativo, cada una con conceptos y formas de tratar la administracin de manera propia, de igual forma, es la poca en donde surgen una gran cantidad de personajes que enfatizare a continuacin. Uno de los ms importantes fue Frederick Taylor, que fue uno de los exponentes del cientificismo. Los mtodos de Taylor produjeron un notable aumento en la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, de igual manera los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a el enfoque que propuso, por temor al hecho de trabajar de manera esclavizada. Los principios bsicos que propuso fueron: y y y y El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, de tal manera que se pudiera determinar el mejor mtodo para realizar cada tarea. La seleccin cientfica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera ms aptitudes. La educacin y desarrollo del trabajador en forma cientfica. La cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patrones

Taylor sostena que el xito de sus principios requera una revolucin total de mentalidad de los obreros y los patrones. Taylor pensaba que tanto la clase obrera como los patrones tenan el mismo inters de elevar la productividad ya que las consecuencias de ello benefician a ambos grupos. Taylor fundamento su sistema de administracin en estudios de tiempo de la lnea de produccin. En lugar de partir de mtodos laborales de un tipo ms tradicional, analiz y tomo el tiempo de los movimientos de trabajadores siderrgicos que realizaban una serie de trabajos. A partir de su estudio, separ cada uno de estos trabajos en componentes y diseo los mtodos adecuados y rpidos para ejecutar cada componente. En pocas palabras, realiz una divisin en las funciones que
9

permita que el esfuerzo y los tiempos fueran menores, y por lo tanto que se hiciera mas produccin con menos esfuerzo. Asimismo, sugiri a los patrones que le pagaran a los trabajadores ms productivos una cantidad superior a los dems, usando una tasa cientficamente correcta, que beneficiara a la empresa como al trabajador. As, se fomentara que los trabajadores superaran los parmetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un mejor sueldo. Taylor llam a su pan el sistema de tasas diferenciales Entre las aportaciones que dio la administracin cientfica, fueron la lnea moderna de montaje, que se considera como un milagro de produccin, y ha sido aplicada en una gran cantidad de actividades. De las ilimitaciones de este enfoque se puede decir lo que ya se haba mencionado en prrafos anteriores, que es la oposicin de sindicatos y trabajadores por miedo a que se agotara el trabajo, y como consecuencia de ello que existiera recorte de personal. Es ms, el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus crticos se oponan a las condiciones "aceleradas" que ejercan una presin desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a trabajadores y clientes. En consecuencia, aument la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrn de suspicacia y desconfianza que ensombreci las relaciones obrero-patronales durante muchos decenios. Henry Gantt, trabajo con Taylor en varios proyectos, pero despus empez a separarse para dar asesoras como ingeniero industrial. Gantt abandon el sistema de tasas diferenciales de Taylor porque consider que era fuente de muy poca motivacin y, a cambio, present otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminara la porcin de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendra una bonificacin de 50 centavos. Adems, aument otro aliciente. El supervisor obtendra una bonificacin por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la racin diaria, ms otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacan. Segn Gantt, esto motivara que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempear mejor su trabajo. Desde la dcada de 1920, se usa en Japn, Espaa y la Unin Sovitica. Adems, sent las bases en dos instrumentos para graficar, que fueron inventados para ayudar a planificar, administrar y controlar organizaciones complejas: el Mtodo de la Ruta Crtica, inventado por Du Pont y la Tcnica para la Revisin y Evaluacin
10

de Programas, desarrollados por la Armada de Estado Unidos. El Lotus 1-2-3 tambin es una aplicacin creativa de la grfica de Gantt. Frank B. y Lillian M. Gilbreth contribuyeron al movimiento de la administracin cientfica en equipo. Formado por marido y mujer. Lillian y gran colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraron en cmo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos, el fin ltimo de la administracin cientfica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Pese a los grandes avances que aporto la organizacin cientfica, naci la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, como las fabricas, y es ah donde se crea otra corriente que fue conocida como la teora clsica de la organizacin. Entre los principales autores que contribuyeron a esta teora esta Henry Fayol, que es el fundador de esta corriente de pensamiento. Fayol se pareca mucho a Taylor, su contemporneo, por su fe en los mtodos cientficos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organizacin, mientras que Fayol se interesaba por la organizacin total y se enfocaba hacia la administracin, que, en su opinin, era la operacin empresarial ms descuidada. El documento 2-1 contiene los 14 principios de la administracin que Fayol "tena que aplicar con ms frecuencia". Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Fayol insista en que la administracin era como cualquier otra habilidad, que se podra ensear una vez que se entendieran sus principios fundamentales Los 14 principios que propuso son los siguientes: 1. Divisin del trabajo: Cuanto ms se especialicen las personas, tanto mayor ser la eficiencia para realizar su trabajo. El eptome de este principio es la lnea de montaje moderna. 2. Autoridad: Los gerentes deben girar rdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograrn la obediencia, a no ser que tambin tengan autoridad personal. 3. Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y los acuerdo que rigen a la organizacin. Segn Fayol, la disciplina es resultado de lderes buenos en todos los estratos de la organizacin, acuerdos justos y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.

11

4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Fayol pensaba que si un empleado dependa de ms de un gerente, habra conflictos en las instrucciones y confusin con la autoridad. 5. Unidad de direccin: Las operaciones de la organizacin con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Por ejemplo, el departamento de personal de una empresa no debe tener dos directores, cada uno con una poltica diferente de contratacin. 6. Subordinacin del inters individual al bien comn: En cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener ms peso que los intereses de la organizacin entera. 7. Remuneracin: La retribucin del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores. 8. Centralizacin: Al reducir la participacin de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol pensaba que los gerentes deban cargar con la responsabilidad ltima, pero que al mismo tiempo deban otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado de centralizacin adecuado para cada caso. 9. Jerarqua: La lnea de autoridad de una organizacin, en la actualidad representada por casillas y lneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel ms bajo de la empresa. 10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos un ocupar los puestos ms adecuados para ellas. 11. Equidad: Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados. 12. Estabilidad del personal: Las tasas elevadas de rotacin de empleados socavan el buen funcionamiento de la organizacin 13. Iniciativa: Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes, aun cuando se puedan presentar algunos errores. 14. Espritu de grupo: Cuando existe el espritu de grupo la organizacin tendr una sensacin de unin. Segn Fayol, incluso los pequeos detalles podran alentar el espritu. Por ejemplo, sugera que se usara la comunicacin oral, en lugar de la comunicacin formal escrita siempre que fuera posible.
12

Max Weber fue un socilogo alemn, y pensaba que el hecho de que una organizacin estuviera dirigida a alcanzar metras, requera de un estrecho control de sus actividades, por lo que desarroll una teora de la administracin de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarqua definida en trminos muy estrictos y regida por reglamentos y lneas de autoridad definidos con toda claridad. Por su parte Mary Parker Follett cre un marco bsico de la escuela clsica e introdujo muchos elementos en el campo de la relaciones humanas y la estructura de la organizacin. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollaran ms en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y de la administracin. Follett estaba convencida de que ninguna persona podra sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecan gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administracin era "el arte de hacer las cosas mediante personas" Chester Barnard como Follet, introdujo elementos a la teora clsica que serian desarrollados por escuelas posteriores. Segn Barnard, las personas se renen en organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando solas. Sin embargo, mientras persiguen las metas de la organizacin, tambin deben satisfacer sus necesidades individuales. As, Barnard lleg a su tesis principal: una empresa slo podr funcionar en forma eficiente y subsistir si las metas de la organizacin guardan equilibrio con los propsitos y las necesidades de los individuos que trabajan en ella. De este modo, Barnard estaba estableciendo el principio de que la gente puede trabajar con relaciones estables y benficas, para las dos partes, con el tiempo. Otra de las escuelas que se desarrollaron fue la conductista, que se enfoco en la organizacin de las personas. Surgi debido a que el enfoque clsico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armona. Haciendo un breve parntesis, se puede notar que cada nueva escuela naca con el motivo de cubrir las deficiencias de las corrientes anteriores. Para los gerentes, las personas no siempre seguan los patrones que esperaban. . Por tanto, aument el inters por ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia el "lado personal" de sus organizaciones. Hawthorne hizo una serie de estudios en Western Electric Company, sobre el movimiento de las relaciones humanas. Los estudios fueron un intento por investigar la relacin entre la claridad de iluminacin en el centro de trabajo y la productividad de los obreros.
13

En algunos de los primeros estudios, los investigadores de Western Electric dividieron a los empleados en grupos piloto, sujetos a cambios deliberados en la iluminacin, y grupos de control, cuya iluminacin permaneca constante a lo largo de los experimentos. Los resultados de los experimentos fueron contradictorios. Cuando se aumentaba la iluminacin del grupo piloto, la productividad tenda a elevarse, pero esta se haca de forma errtica. Sin embargo, lo sorprendente es que la disminucin de la iluminacin tambin provocaba el aumento de la produccin. Estos resultados daban por hecho que un elemento ajeno a la iluminacin era la que provocaba el aumento de produccin. Los investigadores tambin llegaron a la conclusin de que os grupos informales de trabajo tienen una influencia positiva en la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era aburrido,, pero que sus relaciones de amistad con sus compaeros, en ocasiones sujetos a la influencia de una actitud en contra de los "jefes", le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecan cierta proteccin. Por tal motivo, la presin del grupo del grupo, con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia. Mayo y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el mtodo cientfico para estudiar a las personas en su entorno laboral. Investigadores posteriores aplicaron mtodos ms avanzados de investigacin, y fueron conocidos como cientficos de la conducta. . Los cientficos de la conducta introdujeron dos dimensiones nuevas al estudio de la administracin y las organizaciones. En primer lugar, presentaron una visin del hombre y de su impulso incluso ms sofisticado que la de Mayo y sus contemporneos. Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros, escribieron sobre la "superacin personal" de los individuos. Por ltimo, la escuela de la ciencia de la administracin nace por culpa de la Segunda Guerra Mundial, que creo nuevos problemas y necesidades. Los britnicos, con su supervivencia en juego, formaron los primeros equipos de investigacin de oraciones. Los ingleses reunieron la experiencia de matemticos, fsicos y otros cientficos en los equipos de 1 de O y dieron grandes pasos en lo tecnolgico y lo tctico. Cuando los estadounidenses entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos de investigacin de operaciones, equipos usaron las primeras computadoras para realizar los miles de clculos que requieren los modelos matemticos. Terminada la guerra, la aplicacin de la investigacin de operaciones a los problemas de la industria resultaba cada vez ms evidente. Se estaban empezando a usar nuevas tecnologas industriales y los transportes y las comunicaciones eran cada vez ms complejos. Estos avances trajeron consigo un
14

sin fin de problemas que no se podan resolver fcilmente con medios convencionales. Cada vez se recurra ms a los especialistas en 1 de O para ayudar a los gerentes a encontrar respuestas para estos nuevos problemas. Con los aos, los procedimientos de la 1 de O se formalizaron y, ahora, se conocen con el nombre genrico de la escuela de la ciencia de la administracin. La escuela de la ciencia de la administracin obtuvo popularidad debido a dos fenmenos de la posguerra. En primer lugar, el desarrollo de las computadoras de gran velocidad y la comunicacin entre computadoras ofreci un medio para atacar problemas de la organizacin, de gran escala y complejos. En segundo, Roberto McNamara aplic una forma de la ciencia de la administracin en Ford Motor Company en las dcadas de 1950 y 1960. Cuando los protegidos de McNamara, conocidos como los "muchachos maravilla" empezaron a ocupar puestos gerenciales en Ford y en la industria de Estado Unidos, floreci la escuela de la ciencia de la administracin. La ciencia de la administracin represent una forma totalmente nueva de concebir el tiempo. Los complejos modelos matemticos, y las computadoras para desmenuzar las cifras, hicieron que el pronstico del futuro con base en el pasado y el presente se convirtiera en una actividad muy popular.

15

Conclusiones Hablar de administracin es hablar de una tcnica que es fundamental para el desarrollo del ser humano. El hecho de observar que sus orgenes parten desde el momento en que el hombre busca solucionar problemas en torno a un grupo deja ver que la administracin como tcnica tiene un amplio marco de desarrollo y que su permanencia est asegurada. La administracin evoluciona conforme las relaciones entre las personas se van haciendo ms complejas o evolucionan de uno u otra forma. Actualmente hay una gran cantidad de desarrollos tecnolgicos que estimulan las relaciones sociales y el trabajo en equipo. Las tecnologas de comunicacin y los distintos medios de informacin han evolucionado, obligando a que de alguna forma estas nuevas organizaciones, requieran de un sistema de jerarquizacin y control, con el fin de tener beneficios colectivos. Ejemplo de ello son los foros en la red, que mantienen una jerarqua bien definida, o grupos como Anonymous, que ha sido definido como una conciencia colectiva Lo interesante de las nuevas organizaciones es que los objetivos colectivos dejan de ser meramente econmicos o de produccin, como alguna vez paso en las comunidades antiguas o en la revolucin industrial, de igual manera estn desapareciendo el clasismo que de alguna forma se arrastraba (y se sigue arrastrando) en algunos sistemas. Puedo decir que la administracin se seguir enriqueciendo mientras los desarrollos tambin lo hagan, y de igual forma, los sistemas de trabajo en equipo seguirn influenciando el desarrollo de distintas ramas como la comunicacin, tecnologa, comercio, etc.

16

Bibliografa
JAMES A.F. STONER,R. EDWARD FREEMAN, DANIEL R. GILBERT JR ADMINISTRACIN PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA SEXTA EDICIN MXICO D.F JAMES A. F. STONER, ADMINISTRACIN, PRENTICE HALL SEGUNDA EDICIN MXICO D.F. 1987 SERGIO HERNANDEZ, RODRIGUEZ, ADMINISTRACIN: TEORIA GENERAL ADMINISTRATIVA: ORIGEN, EVOLUCIN Y VANGUARDIA, MC GRAW HILL CUARTA EDICIN MEXICO DF LOURDES MNCH GALINDO, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN, TRILLAS, MEXICO 1990 IDALBERTO CHEVENATO, ADMINISTRACIN DE RECUERSOS HUMANOS, MC GRAW HILL, BOGOTA COLOMBIA, 2000

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/historiadelaadministracion/defa ult4.asp http://www.wikilearning.com/monografia/la_administracion_de_empresasadministracion_origen/11860-3 http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-La-Iglesia-Catolica/1549348.html http://es.wikipedia.org/wiki/Luca_Pacioli http://www.joseacontreras.net/admon/page05.htm

17

Das könnte Ihnen auch gefallen