Sie sind auf Seite 1von 2

LOS ACTIVOS FIJOS Son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa,

no se compran para venderlos, sino para sacarles un rendimiento, y que tienen un precio inicial (Precio de compra), un precio final (precio de recuperacin) y una vida til en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor, correspondiendo el valor mximo con el momento de compra, y el valor mnimo con el momento de venta o de jubilacin del activo. En ltima instancia, el empresario puede deshacerse de los activos fijos vendindolos a otra compaa de reciclaje o de aprovechamiento de piezas sueltas. CLASIFICACIN DE ACTIVOS FIJOS Dentro de la contabilidad de una empresa, es posible clasificar los activos como depreciables y como no depreciables Que es un activo depreciable en contabilidad? Los activos depreciables son aquellos q con el paso del tiempo se deterioran por lo general poseen una vida til la cual es dada por la empresa q la fabrica, digamos una maquinaria, esta se encuentra sujeta a depreciacin se puede depreciar por distintos mtodos, los cuales depende de varios factores, y esta clasificacin suele coincidir con el tipo de activos fijos, muebles e inmuebles. Los activos fijos inmuebles, como pueden ser los terrenos, las oficinas...etc raramente se deprecian por lo que se consideran activos fijos no depreciables. Por contra, los activos fijos si depreciables se refieren a aquellos activos fijos muebles, como pueden ser las herramientas, las mquinas, los vehculos y el mobiliario interno de la empresa. Para llevar una correcta contabilidad, tanto los terrenos como los edificios, que por lo general no se deprecian, se deben de separar en cuentas distintas de forma separada. LA VIDA TIL DE LOS ACTIVOS FIJOS Hablando siempre en trminos de contabilidad, y desde el punto de vista de la depreciacin, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciacin total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de l. Veamos algunos ejemplos: Edificios : 20 aos Mobiliario: 10 aos Maquinaria y herramientas: 10 aos Vehculos de empresa : 5 aos

Estos datos son orientativos y estimados, lo que no significa que el empresario pueda deshacerse de su vehculo al cuarto ao si as lo desea o al dcimo ao. Son muchos los factores que afectan a la depreciacin de los activos fijos, por lo que no existen reglas exactas de la depreciacin. En el caso de un vehculo, se estima que cada ao pierde un 20% de su valor, por lo que resulta orientativo considerar que en 5 aos se depreciar al 100%.

TABLAS DE PORCENTAJES ANUALES DE DEPRECIACION Ley del Impuesto a la Renta, seala que para el clculo de la depreciacin, los dems bienes afectados a la produccin de rentas gravadas de la tercera categora, se depreciarn aplicando el porcentaje que resulte de la siguiente tabla:

BIENES
1. Ganado de trabajo y reproduccin; redes de pesca (4 AOS) 2. Vehculos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general (5 AOS) 3. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construccin, excepto muebles, enseres y equipos de oficina (5 AOS) 4. Equipos de procesamiento de datos (5 AOS) 5. Otros bienes del activo fijo (10 AOS)

PORCENTAJE ANUAL MXIMO DE DEPRECIACIN 25% 20% 20% 25% 10%

http://www.depreciacion.net/activos-fijos.html http://www.monografias.com/trabajos69/depreciacion-perdida-valor-bien/depreciacion-perdidavalor-bien2.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen