Sie sind auf Seite 1von 6

TURISMO ALTERNATIVO Esta bsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma ms directa y activa, pero a la vez ms responsable, valorando

y respetando las particularidades naturales y socioculturales autctonas de los lugares visitados, dio pauta en Europa y Estados Unidos al surgimiento del Turismo Alternativo. Sobre el Turismo Alternativo existen diversas definiciones y conceptualizacin, sin embargo, existe un aspecto que se presenta constante en todas ellas, que es considerada una modalidad turstica que plantea una interrelacin ms estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservacin de los recursos naturales y sociales del rea en que se efecta la actividad turstica. Seguro que muchas veces ha surgido en ti una sensacin de descubrir la inmensidad del mundo, de viajar y conocer gentes distintas a ti y compartir sus costumbres. Si eres de las personas en cuyo interior convive un pequeo trotamundos, entonces este es el turismo que te interesa. La Secretara de Turismo, con el fin de facilitar la planeacin y desarrollo de productos tursticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quin demanda en el mercado turstico este tipo de servicios, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el trmino Turismo Alternativo. Para ello, ha basado su definicin desde el punto de quin compra y efecta el viaje, en tres puntos caractersticos: 1. El motivo por el cul se desplaz el turista: El de recrearse en su tiempo libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas; 2. En dnde busca desarrollar estas actividades: En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservado o prstino y, 3. Qu condiciones y actitudes debe el turista asumir al realizar estas actividades: Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que est utilizando para recrearse. Entonces es que la Secretara de Turismo define al Turismo Alternativo como: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservacin de los recursos naturales y culturales. Esta definicin ha facilitado, a su vez, realizar una segmentacin del Turismo Alternativo, basado en el tipo de inters y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza. Es as, que la Secretara de Turismo ha dividido al Turismo Alternativo en tres grandes segmentos, cada uno compuesto por diversas actividades, donde cabe mencionar, que cuales quiera de las actividades que a continuacin se definen, puede requerir de guas, tcnicas y equipos especializados:

Turismo rural Turismo de aventura Ecoturismo 1.- TURISMO RURAL Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interaccin con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. Este segmento es el lado ms humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y adems lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Etnoturismo:Son los viajes que se relacionancon los pueblos indgenasy su hbitat con el fin deaprender de su cultura y tradiciones. Agroturismo:Se entiende como la modalidadturstica en reas agropecuarias,con el aprovechamientode un medio ambiente rural, ocupado poruna sociedad campesina, que muestra ycomparte no slo su idiosincrasia y tcnicasagrcolas, sino tambin su entorno naturalen conservacin, las manifestacionesculturales y socio-productivas, en dondese busca que la actividad represente unaalternativa para lograr que el campesino sebeneficie con la expansin de su actividadeconmica, mediante la combinacin de laagricultura y el turismo. Talleres Gastronmicos:Este tipo de actividades tienenla motivacin de aprender,preparar y degustar lavariedad gastronmica que se ofrece porlos anfitriones de los lugares visitados. Laalimentacin y otros aspectos relacionadoscon ella, son de inters para el turista paraconocer las diversas tcnicas de preparacin,recetas, patrones de comportamientorelacionados con la alimentacin, susignificacin simblica con la religin, conla economa y con la organizacin social ypoltica de la tradicin culinaria de cadacomunidad, regin o pas, los cuales sehan transmitido en forma verbal o escritade generacin en generacin. Vivencias Msticas:Ofrece la oportunidad de vivirla experiencia de conocer yparticipar en la riqueza de lascreencias, leyendas y rituales divinos de unpueblo, heredados por sus antepasados. Aprendizaje de Dialectos: Viajar con la motivacin de aprender el dialecto del lugar visitado, as como sus costumbresy organizacin social. Ecoarqueologa:Estos viajes a zonas arqueolgicasimplican el inters delos turistas por conocer lasrelaciones entre el hombre y su medioambiente en pocas antiguas, partiendode los restos materiales que ha dejado; ascomo su importancia actual como forma deidentidad cultural y conservacin ambiental.Con la ecoarqueologa, se contribuye a crear conciencia en la poblacin de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueolgico y la imperiosa necesidad de su conservacin, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Preparacin y uso Medicina Tradicional:El conocer y participar en elrescate de una de las msricas y antiguas manifestaciones de lacultura popular mexicana que es la preparaciny uso de medicina tradicional, es elmotivo de diferentes viajeros. La naturalezade Mxico es de tal manera prdigaque prcticamente no hay padecimientoque no tenga una planta para curarlo. Esinnegable que esta antigua sabidura quecontina proporcionando salud y bienestartiene profundas races prehispnicas ymerece ser rescatada y difundida. Talleres Artesanales: En donde la experiencia se basa en participar y aprender la elaboracin de diferentes artesanas en los escenarios y con los procedimientos autctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarera, textiles, joyera, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros. Fotografa Rural:Esta actividad es de gran inters para aquellos viajeros que gustan capturar en imgenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural. 2.- TURISMO DE AVENTURA Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafos impuestos por la naturaleza. En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su bsqueda por mejorar su condicin fsica, reducir la tensin y por lo tanto mejorar su estado emocional y fsico, as como vivir la experiencia de logro al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es slo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades extremas, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo. TIERRA Caminata:La forma principal de locomocinen el hombre se haconvertido en una actividadrecreativa. Esta actividad es una de las demayor aceptacin y demanda. Las rutas ocircuitos de caminata de preferencia debenestar previamente establecidas y dosificadasde acuerdo al perfil del turista que lava a practicar (nios, jvenes, adultos, terceraedad, grupos pequeos o numerosos,entre otros). Espelesmo:Actividad que consiste enrealizar descensos en grutas,cuevas, stanos y cavernasy apreciar las diferentes estructuras geolgicas,flora y fauna. La espeleologa esuna disciplina que tiene fines cientficos yde investigacin; el espelesmo tiene finesrecreativos y de apreciacin. Escalada en Roca: Implica el ascenso por paredesde roca empleandomanos y pies como elementode progresin. El uso de tcnicas y equiposespecializados permite el desplazamientoseguro. Una versin contempornea a laescalada en roca natural son las paredesartificiales. La escalada en bloques de roca(desplazamiento horizontal dominante) seconoce como bouldering.

Caonismo:Recorrido a lo largo de ros ycaones que implica el pasopor cadas de agua, pozas yparedes de roca empleando tcnicas deascenso y descenso, nado y caminata conequipo especializado. Ciclismo de Montaa: Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracera, brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad tcnica y esfuerzo fsico. Alpinismo:Ascenso de montaas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Predomina el terreno de nieve y hielo. Su prctica requiere del dominio de tcnicas particulares y del uso de equipos especializados. Los conocimientos de meteorologa y climatologa aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. En Mxico se conoce como Alta Montaa o Montaismo. Rappel:Tcnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equipos y tcnicas especializadas. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical. Cabalgata:Recorridos a caballo en reas naturales ( pueden ser mulas y burros). El objetivo central es la experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hbitos de estos animales. AGUA Buceo Autnomo:Inmersin en un cuerpo deagua con tanque de aire comprimidoy regulador que permitela respiracin subacutica, con el fin decontemplar y conocer las riquezas naturalesque habitan este ambiente. Segn la profundidadde la inmersin, se requiere de combinacionesespeciales de gases. Su prcticasolicita conocimientos certificados. Buceo Libre:Inmersin en un cuerpo deagua a fin de contemplar yconocer las riquezas naturalesde la flora y la fauna que habitan este particularambiente, utilizando como equipo bsicoel visor, aletas y snorkel. El buceo libre puedeser de superficie o de profundidad segn seanlos metros que se descienden en el agua. Espeleobuceo:Actividad subacutica queconsiste en aplicar tcnicas debuceo autnomo y espelesmoen oquedades naturales como cenotes, cuevas,grutas, cavernas y sistemas. Su prcticarequiere certificacin especializada. Descenso ros: Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcacin para una persona o un grupo de personas dirigidas por un gua. Kayaquismo:Navegacin en embarcacin de diseo hidrodinmico, de una o dos plazas. Se practica en aguas en movimiento, aguas quietas o en el mar. La propulsin se efecta con una pala de doble aspa. La versin de pala sencilla se conoce como canosmo. Pesca Recreativa:Es practicada por turistas que desean experimentar la sensacin de extraer un pez de un cuerpo de agua (mar, ro, lago, laguna, entre otras), sin un fin comercial o de competencia deportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en

zonas de reserva donde la reglamentacin lo establezca. Es comn que en esta prctica se libere la especie a su medio una vez que fue capturada. AIRE Paracaidismo:Actividad que consiste en saltar desde un transporte areo (incluso globo aerosttico) y caer libremente durante varios segundos, posteriormente se abre un paracadas para controlar la velocidad de cada y orientar la direccin al punto de aterrizaje. El paracadas puede ser doble (tandem). Vuelo en Parapente: Vuelo libre controlado con un paracadas direccional especialmente diseado, puede durar desde unos minutos hasta varias horas. El vuelo se efecta aprovechando las masas de aire ascendentes y dinmicas de ladera. El despegue se efecta aprovechando la pendiente de una colina o montaa, el impulso inicial implica correr pendiente abajocon el paracadas desplegado en el piso. Serequiere de conocimientos formales de aerologa. El aterrizaje requiere de poco espacio. Vuelo en Ala Delta:Vuelo libre en un ala de materialsinttico con un armaznde aluminio. El piloto dirige elvuelo con la fuerza muscular de los brazosen posicin acostada en un arns suspendidodel armazn. El vuelo se efecta aprovechandolas masas de aire ascendentes ydinmicas de ladera. Una vez en el aire, elala delta es capaz de elevarse por encimade los 7,00m. De altura sobre el nivel delmar y puede realizar recorridos de largotiempo. El aterrizaje solicita de poco espacio.El ala puede ser mono o biplaza. Vuelo en Globo:Vuelo en un gran globo (envoltura)inflado con aire caliente(quemadores); los navegantesvan en una pequea canastilla de mimbre(gndola) y la direccin del vuelo lo determinael viento. El punto de aterrizaje lodecide el capitn o director del vuelo. 3.-ECOTURISMO Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciacin y conocimiento de la naturaleza a travs del contacto con la misma. Las palabras ecoturismo o ecotursticoson trminos utilizados actualmente para definir diversos conceptos, algunas veces usados de forma indiscriminada y hasta anrquica. En ocasiones se utilizan como sinnimo de Desarrollo Turstico Sustentable siendo que este concepto se refiere a un modelo de planeacin turstica que como ya se mencion anteriormente se deben observar tres mbitos: el social, el econmico y el ambiental, siendo este ltimo el eje central del modelo, basado en detener las tendencias de deterioro de los recursos naturales. Talleres de Educacin Ambiental:Actividades didcticas, encontacto directo con lanaturaleza y en lo posible, involucrandoa las comunidades locales, su finalidades sensibilizar y concientizar a los participantesde la importancia de las relacionesentre los diferentes elementos de lanaturaleza. Observacin de Ecosistemas:Actividades de ocio realizadasen un contexto natural cuyofin principal es el conocer las funcionesespecficas de los diferentes elementos quecomponen uno o varios ecosistemas.

Observacin de Fauna:Actividad recreativa, donde elturista puede ser principiante oexperto, y consiste en presenciarla vida animal en su hbitat natural. Observacin de Fenmenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza:Actividad de ocio que consisteen presenciar eventosprevisibles de la naturaleza (erupcionesvolcnicas, mareas, migraciones, lluviasde estrellas, geysers, etc.), as como visitarsitios, que por sus caractersticas naturalesse consideran como espectaculares. Observacin de Flora:Observacin e interpretacindel universo vegetal,en cualquiera de sus manifestaciones.Tradicionalmente se incluyentambin hongos y lquenes. Observacin de Fsiles:Bsqueda y conocimientoldico de formas de vidafosilizada en medio natural.Su interpretacin cientfica y culturalaumenta la riqueza de la experiencia. Observacin Geolgica:Actividad de ocio con elfin de conocer, apreciary disfrutar formaciones geolgicas entoda dimensin y formas posibles (grandespaisajes y formaciones geolgicasextraordinarias). Observacin Sideral:Apreciacin y disfrute delas manifestaciones delcosmos a campo abierto.Tradicionalmente asociado a la observacinestelar, con el creciente uso deequipos especializados la gama de objetosobservados se ha ampliado a grandesexpresiones del universo. Safari Fotogrfico:Captura de imgenes denaturaleza in situ, Actividadligada a la apreciacin detodas las expresiones del medio naturalvisitado (flora y fauna, ecosistemas,fenmenos geolgicos, etc.), a pesarde ser una actividad no depredadoraemplea tcnicas y elementos propios dela cacera. Senderismo Interpretativo:Actividad donde el visitantetransita a pie o en un transporteno motorizado, por un camino acampo traviesa predefinido y equipadocon cdulas de informacin, sealamientosy/o guiados por intrpretes dela naturaleza, cuyo fin especfico es elconocimiento de un medio natural. Losrecorridos son generalmente de cortaduracin y de orientacin educativa. Participacin en Programas de Rescate de Flora y / o Fauna:Actividades ldicas en uncontexto natural cuya finalidad principales la de participar en el rescate deespecies raras, endmicas, en peligro deextincin o de conservacin en general. Participacin en Proyectos de Investigacin Biolgica:Actividad de apoyo en la recoleccin,clasificacin, investigacin,rescate y recuperacin de especiesy materiales para proyectos y estudios de organismos e instituciones especializadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen