Sie sind auf Seite 1von 8

Hay muchas maneras. En principio analizar significa separar las partes y examinarlas individualmente.

El anlisis literario puede ser tan complejo como lo demandes. Este puede ser un modelo. 1.- Gnero y subgnero literario: es un sistema que permite la clasificacin de obras literarias de acuerdo a criterios semnticos, sintcticos, fnicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los gneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinacin en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio comn.
Los gneros literarios son modelos de estructuracin formal y temtica de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creacin de su obra. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retrica clsica los ha clasificado en tres grupos importantes: lrico, pico y dramtico. A stos algunos suelen aadir el didctico.

 Lrico: La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiracin. Se llama gnero lrico porque en la antigua Grecia este gnero se cantaba, y era acompaado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anmicos y los estados amorosos. En su concepto ms vasto comprende adems de la oda, la cancin, la balada, la elega, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las peras y dramas lricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda
La oda: es una composicin potica del gnero lrico en la cual se expresa la admiracin exaltada por algo o alguien; segn el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosfica, amatoria. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado La Elega: es un subgnero de la poesa lrica que designa por lo general a todo poema de lamento, la actitud elegaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusin, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La gloga: subgnero de la poesa lrica que se dialoga a veces como una pequea pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contndolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisaca y tiene un gran protagonismo la m sica. Como subgnero lrico se desarrolla a veces mediante un monlogo pastoril o, ms frecuentemente, con un dilogo, con lo que adquiere caractersticas menos puras y se transforma en al go teatral o dramtico; de hecho, algunas glogas fueron representadas en poca romana y en el Renacimiento.
 pico: es el gnero literario en el que se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador. El autor narra hechos ficticios ajenos a l.

La epopeya: es un subgnero pico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexmetro), o prosa que consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viaje y suelen ser muy s extensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos, cada vez

ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del hroe vulgar o de la clase media que por entonces conquist el poder poltico y el prestigio social y revel en ella los valores de la burguesa: el individualismo y el materialismo Poema pico: intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana, sus antecedentes, en un estilo generalmente lleno de reminiscencias y en rima consonante. A este gnero pertenecen, por ejemplo:La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri Romance: subgnero pico escrito en verso. Los romances primitivos eran fragmentos de cantares de gesta. Eran cantados por juglares, y los fragmentos que ms gustaban se transmitan oralmente hasta que alguien los escriba. Los romances son octoslabos porque la gente confunda la pausa de la mitad del verso con el final del verso, y tienen rima asonante en los versos pares porque en los cantares de gesta la rima estaba en el segundo hemistiquio. Novela: subgnero pico escrito en prosa. Es un relato extenso que cuenta las acciones de unos determinados personajes. Se diferencian dos tipos de novelas, la novela idealista (los personajes no evolucionan) y novela realista (los personajes sufren un cambio manifiesto a lo largo de la trama). A la hora de describir los personajes, el lugar y el tiempo en el que ocurre, etc. se dan muchos detalles. Cuento: subgnero pico escrito en prosa. Es una relato de breve extensin con un esquema narrativo sencillo. A la hora de describir el lugar, el tiempo y los personajes no da muchos detalles.
 Dramtico: El drama o gnero dramtico es un gnero literario que representa

algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por me dio del dilogo de los personajes. SE divide en 7
La tragedia: En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificacin del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destruccin social o fsica del protagonista. Es el ms importante de los siete. Edipo rey de Sfocles es un ejemplo de este gnero.La comedia: En la comedia los personajes son, complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento p or provocar la risa del receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propsitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solucin alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a travs de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseanza si se ve identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores consideran que la comedia es moralista. Tartufo o el impostor de Molire es un ejemplo. La pieza: Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones lmite de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no necesariamente genere un cambio interno en el protagonista. Los frutos cados de Luisa Josefina Hernndez es un ejemplo.

Melodrama: Las ancdotas complejas donde los personajes son simples es la caracterstica fundamental de este gnero. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena. Los personajes tienen reacciones emocionales exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier mbito: moral, esttico, etc. Nuestra Natacha de Alejandro Casona es un ejemplo. Tragicomedia: El personaje protagnico simple, generalmente un arquetipo, est en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La ancdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, no se trata de la unin o mezcla de la tragedia y la comedia. Obra didctica: Caracterizada por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexin del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la ancdota compleja. El crculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht es un ejemplo claro. Farsa: Gnero imposible. Su caracterstica principal radica en la unin de una sustitucin de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis gneros, por ello no es un gnero puro. Es simblica. Sus orgenes son muy antiguos pero es en el siglo XX cuando este gnero toma verdadera importancia y relevancia. La cantante calva de Eugne Ionesco es el ms claro ejemplo de ello.

2.-Historia o temtica general (de que trata) Expresa la idea central de la obra.

3.-Historias o temas subsidiarios...aquellos temas que no son los principales pero que sirven para ordenar el relato.

4.-Personajes, principales y secundarios, que rol cumplen dentro de la historia su relevancia y perfil psicolgico.

5.Estilo. El estilo es la manera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las cosas con lujos de detalles o ser ms bien parco.

6.-Tipo de lenguaje: A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en


tipologas, atendiendo a sus caractersticas. Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construccin de smbolos o signos del lenguaje, ste puede ser, nicamente, natural o artificial.
 El lenguaje natural, tambin llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingstica con el fin primario de la comunicacin y se ha construido con reglas y convenciones lingsticas y sociales durante el perodo de constitucin histrica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa nicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el cataln, el vasco o el gallego, en Espaa, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicacin de la vida ordinaria, pero ambiguo y vago si hemos de atender al punto de vista de la comunicacin cientfica.
 El lenguaje artificial, en oposicin al natural, tiene como finalidad evitar justamentelos inconvenientes de ambigedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construccin de smbolos y al significado que se les asigna. Smbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos cientficos o tcnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en tcnico y formal.  El lenguaje tcnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus trminos, de manera que las palabras adquieren tcnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. As, el lenguaje tcnico de la fsica, por ejemplo, define el sentido en que utiliza trminos, tambin propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje tcnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente til para la prctica mdica.  El lenguaje formal, a su vez, es una clase de lenguaje artificial en el que no slo se construyen artificial y convencionalmente los smbolos propios del lenguaje, sino tambin sus reglas de construccin y sus reglas de transformacin, convirtindose en la prctica en un clculo. Los lenguajes formales, si adoptan adems una interpretacin, se convierten en lenguajes plenamente formalizados.

7.- Ritmo narrativo: es la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. Esto quiere decir como es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a travs de la novela...como se reparten de tal manera que el hilo de suspenso ayuda al desenvolvimiento de la historia.

8.- Descripciones espaciales, sensoriales y emocionales. En este punto analizars si el escritor tiene los suficientes recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo que el le esta diciendo. Ejemplo: en vez de decir Fulano esta triste...podra decir fulano camina lento : arrastrando sus pasos mirando al vacio de su alma...

9.- Aspecto general....que impresin tienes de la obra leda...cuales son las ideas que rescatas...o sea el sabor final

10.- El Tipo de narrador. El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misin de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador segn la informacin de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta. DE 3 PERSONA NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes

NARRADOR OBSERVADOR. Slo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cmara de cine. 1 PERSONA NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es tambin el protagonista de la historia (autobiografa real o ficticia). NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. 2 PERSONA El narrador HABLA EN 2 PERSONA. Crea el efecto de estar contndose la historia a s mismo o a un yo desdoblado 11.- El contexto. El contexto de una obra literaria puede ser considerado como la fundacin sobre la cual se construye el entendimiento del texto. Para formar una base firme, conviene preguntarse varias preguntas claves: Quin escribi la obra? Para quin la escribi? Cundo fue escrita? Dnde fue escrita? Por qu? 12.- el auditorio: Otro aspecto digno de exploracin es el auditorio a que se dirige la obra literaria. A veces el autor dice ms o menos explcitamente para quin o quines escribe la obra. Dos obras que ejemplifican esta tctica son Carta de Jamaica de Simn Bolvar y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz de Sor Juana Ins de la Cruz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque el autor indique una audiencia especfica, es posible que verdaderamente dirige la obra a una audiencia ms amplia. Esto se revela en el texto de ambas de las obras mencionadas. La Carta de Jamaica no es solamente una respuesta a otra carta, como afirma Bolvar, sino tambin puede ser interpretada como un ensayo inspirativo destinado a los patriotas que luchaban por la independencia de Amrica del Sur (vase Mente y corazn). En la Respuesta, Sor Juana Ins de la Cruz tambin sostiene que responde a la carta de otra monja, pero en realidad, la otra monja no existe y la obra es un ensayo autobiogrfico en defenso de sus estudios y su escritura. Entonces, la mejor manera de averiguar el auditorio de la obra es mediante el mismo texto. Muchas veces el tono, el lenguaje, las alusiones, y aun el tema tratada revelan ms seguramente la audiencia vedadera. 13.- EL PROPOSITO: Es raro que el autor indique explcitamente el prposito de su obra. Por eso, muchas veces el lector tiene que determinarlo usando otros recursos. Los rasgos del texto pueden iluminar mucho en cuanto al propsito. Por ejemplo, un tono muy satrico puede revelar que el autor quiere criticar algo por medio de su escritura. Tambin, el auditorio a que se dirige la obra implica un cierto propsito. El autor no va a dirigir su obra a un pobre granjero si su deseo es cambiar la poltica del pas. Las pocas veces que el autor indica su propsito, hay que tener cuidado. Es posible que el propsito expresado no es el nico motivo para la obra. Por ejemplo, Simn Bolvar escribi la Carta de Jamaica supuestamente para responder a una previa carta que l haba recibido. Es posible que esta otra carta s existiera, pero es obvio que Bolvar tambin usa la Carta de Jamaica para desarollar su pensamiento sobre el estado de latinoamerica. (Vase Mente y corazn)

LAS FIGURAS LITERARIAS SE AGRUPARON DE ACUERDO A LOS NIVELES DE LA LENGUA : NIVEL FNICO , NIVEL LXICO-SEMNTICO Y NIVELMORFOSINTCTCO. FIGURAS FNICAS

Son todas las que van dirigidas a provocar una intensa sensacin de ritmo y musicalidad. Las principales son:
La Aliteracin Consiste en la repeticin de determinados sonidos especialmente sugerentes en el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba . (Garcilaso de la Vega). La Paranomasia Se da cuando se combinan dos palabras fonticamente semejantes en un mismo enunciado aquel poderoso metal que todo lo rinde y todo lo rie. (Baltasar Gracin ) La Onomatopeya Consiste en reproducir un sonido por medio de fonemas. El tic-tac del reloj Barbotean las burbujas

FIGURAS LEXICO-SEMNTICAS Tienen que ver con la manera de significar las palabras, es decir, con los diversos significados que pueden adquirir las palabras. Comparacin o smil Consiste en la unin mediante un nexo de dos trminos que presentan semejanza. En la comparacin, existe un trmino real (aquel del cual parte la comparacin) y otro llamado imagen (aquel conque se compara) "Un ciprs se eleva Con la majestad de un ro Que se pusiera de pi." En este ejemplo, el trmino real es el ciprs, y la imagen, la majestad del ro Metfora Consiste en la sustitucin del nombre de una cosa por el de otra a la cual se asemeja, es una figura semejante a la comparacin, pero no existe ningn nexo entre el trmino real y la imagen: "Dientes de marfil", Boca de fresa Metonimia Se da al utilizar un trmino para hacer referencia a otro con el que guarda algn tipo de relacin, no de semejanza sino de proximidad, en algn sentido. Signo por la cosa significada "Silencios de almohadas". Proximidad los silencios de la noche. "Le casi todo Shakespeare", por le casi todas las obras de Shakespeare Oxmoron Combinacin de palabras aparentemente contradictorias : Sol fro. Evaporar contempla un fuego helado

Perfrasis Rodeo para evitar decir algo: lleg al fin de sus das (muri) Personificacin o Prosopopeya Es la atribucin de cualidades propiamente humanas a seres inanimados . "oh feliz rosa sobre tus manos! Hiprbole Consiste en exagerar desmesuradamente una cualidad o sensacin. Con esta figura el poeta consigue efectos cmicos, trgicos... "Delgada mujer que el viento arrastr"

Diloga Consiste en usar una misma palabra con varios sentidos en un mismo enunciado "Es amor fuerza tan fuerte Que fuerza toda la razn" (Jorge Manrique ) En el primer verso la palabra "fuerza" se refiere a una capacidad fsica. En cambio en el segundo, a una accin Sinestesia Consiste en adjetivar uno de los cinco sentidos con adjetivos propios, de otro sentido corporal distinto "Olor pesado Gusto srdido Sabor ftido " Paradoja Es la expresin aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero (Teresa de Jess). Irona Consiste en decir en tono de burla todo lo contrario de lo que aparentemente se dice. el demonio al tabernero: Harto es que sudis el agua, no nos la vendis por vino (Francisco de Quevedo ) FIGURAS MORFOSINTCTICAS Los recursos morfosintcticos son aquellos que tienen que ver con la ordenacin o con la disposicin de los elementos que forman un enunciado. Anfora Consiste en repetir una o ms palabra a lo largo de un poema o de un prrafo. Es reforza el r significado de la palabra que se repite. "Y ella ha viajado y ha viajado,

Mareada por el ruido de la conversacin, por el traqueteo de las ruedas y por el humo, por el olor a nicotina rancia" (Dmaso Alonso ) Anadiplosis Consiste en repetir una palabra al final de un verso o de una frase y repetirla al inicio del siguiente "...hoy siento por vosotros, en el fondo del corazn tristeza, tristeza que es amor." (Antonio Machado)

Hiprbaton Consiste en una alteracin del orden normal de los elementos que forman una frase. "Los rboles presento, entre las duras peas, por testigo de cuanto os he encubierto." (Garcilaso de la Vega ) Polisndeton Consiste en repetir innecesariamente la conjuncin entre los elementos que forman una enumeracin. "Su jardn sin una flor Y sus bosques sin un roble Y viejo Y cansado A orillas del mar Bebise sorbo a sorbo su pasado". (Antonio Machado)

Das könnte Ihnen auch gefallen