Sie sind auf Seite 1von 7

Programa preventivo de consumo de drogas en jvenes en una comunidad de Ventanilla Poblacin: Se trabajar con jvenes de entre 18 a 25 aos, ambos

sexos, a nivel comunitario del distrito de Ventanilla alta. Se recibir apoyo municipal. Eje temtico: Habilidades para la vida Sub ejes temticos: Autoeficacia Proyecto de vida Asertividad (comunicacin) Estrategias de afrontamiento (resiliencia) Eje transversal: Equidad y derecho en salud Diagnstico situacional: Se espera encontrar una poblacin de jvenes que en un 60% son consumidores ocasionales de drogas ilegales y un 40% que no consumen ningn tipo de drogas ilegales. Ambos cohortes tienen en comn que frecuentan amistades que si consumen drogas ilegales y que los motivan a que las consuman o comiencen a hacerlo, dependiendo el caso. Se tiene como hiptesis que todos los sub ejes temticos se encuentran medianamente presentes en la poblacin por lo que requeriran un desarrollo y promocin efectiva. Objetivo general: Fortalecer habilidades adecuadas en el desenvolvimiento cotidiano de los jvenes frente a situaciones predisponentes de consumo de sustancias psicoactivas. Objetivos especficos: 1. Sensibilizar sobre los aspectos generales en drogas a los jvenes, en cuanto a informacin detallada y especfica y los efectos de sta. 2. Dirigir la autoeficacia hacia habilidades adecuadas. 3. Instalar estilos adecuados de comunicacin y asertividad. 4. Entrenar adecuadas estrategias de afrontamiento a los jvenes. 5. Elaborar proyectos de vida reales y objetivos por parte de los jvenes. Actividades:

MODULO I DROGA AMIGA O ENEMIGA? OBJETIVO: Sensibilizar sobre los aspectos generales en drogas a los jvenes

N SESI N

ACTIVIDAD

OBJETIVO

TIEMPO

introduccin

Plasmar la importancia de poseer conocimientos adecuados sobre las 10 min drogas A travs de una dinmica grupal se dividir a los participantes en grupos, con preguntas para realizar un mapeo de cunto conocimiento poseen. El 15 min equipo ganador ser quien conteste mayor nmero de preguntas correctas. Se presentarn lminas, grficos e imgenes de los efectos fsicos, psicolgicos, sociales, familiares, etc 15 min que las drogas traen consigo. Luego se debatir con los participantes. Se respondern las dudas que los jvenes tengan, se fomentar el debate entre ellos y se practicar el recordar los conocimientos obtenidos. Se entregarn trpticos, se agradecer la participacin, se invitar a la siguiente sesin y se dejarn tareas sencillas para su casa.

Lo que sabes es cierto?

Te quieres o te quieres (enfermar)?

Opiniones de los participantes

7 min.

Finalizacin

5 min

MODULO II: APRENDIENDO DE MIS ERRORES


OBJETIVO SESION I
Sean capaces de superar los obstculos necesarios, aprendiendo de sus errores y resolvindolos para tener una alta auto eficacia.

ACTIVIDADES
Baile de presentacin Qu hice frente ah? La reja elctrica La vida de uno El Nudo humano

MODULO III QUIERO QUE ME ESCUCHES OBJETIVO: Instalar estilos adecuados de comunicacin

N SESI N

ACTIVIDAD

OBJETIVO

TIEMPO

El telfono sin palabras

Experimentar la comunicacin no verbal. Reflexionar sobre la comunicacin y sus 10 min dificultades Explicar sobre los estilos de comunicacin y lograr que incorporen la asertividad 15 min como el mejor estilo. Aprender a hacer una buena escucha activa. Experimentar distintas formas de 10 min escuchar: unas que entorpecen y otras que favorecen la comunicacin. Reflexionar sobre cmo reacciona en situaciones en las que se sienten presionados por los dems. 10 min

Cuando te pido manzana es porque quiero pera

I
Ests escuchando?

Prueba tu firmeza

MODULO IV ENFRENTANDO AL MUNDO OBJETIVO: Instalar estilos adecuados para estrategias de afrontamiento

N SESI N

ACTIVIDAD

OBJETIVO

TIEMPO

introduccin

Plasmar la importancia del afrontamiento adecuado en la vida 10 min cotidiana Lograr un ambiente de confianza.

Inmersin al tema de los participantes

Detectar temas de afrontamiento en especficas de los jvenes.

inadecuado 15 min situaciones

Tcnicas y estrategias de afrontamiento

I
Opiniones de los participantes Escribir situaciones aplicables de estrategias de afrontamiento Conclusiones

Mencionar las estrategias de afrontamiento que podran utilizar los 5 min jvenes en su vida cotidiana Asociar las estrategias de afrontamiento adecuados en la vida cotidiana de los jvenes. Plasmar la asociacin de las estrategias de afrontamiento en su vida de cada participante en una hoja de protocolo Retroalimentar lo aprendido 10 min.

10 min

5 min,

Justificacin:

Segn el censo de 2007, los jvenes representan aproximadamente un 27,6% del total de la poblacin en la regin Callao; cuando hace ms de una dcada la proporcin era casi la tercera parte de la poblacin total de la regin (31,3%). Pese a que la poblacin es menos joven en nmeros absolutos, los jvenes han crecido aproximadamente de 200 mil a 242 mil jvenes por inercia demogrfica.

Actualmente se puede observar que parte de la problemtica en la juventud es la afluencia del aumento del consumo de drogas, conllevando a una serie de factores de riesgo que atenta contra el pleno desarrollo del joven. Los bajos costos que poseen las drogas conllevan a que sea ms factible su comercializacin siendo un peligro latente para aquellas personas que se inician o ya iniciaron en este problema porque sera mucho mas difcil poder salir de ellas, al mismo tiempo la inadecuada informacin que se tiene sobre las sustancias psicoactivas es tambin un peligro porque se asocia a los modelos inadecuados que se observa desde la familia hasta la comunidad, ya que en algunos casos evidenciamos que los mismos padres son los consumidores que de manera indirecta inducen a sus hijos al consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo existen factores protectores que favorecen como proteccin hacia los jvenes. Las oportunidades laborales ofrecidas en capacitaciones para el empleo independiente ayudan a fortalecer una visin positiva hacia el futuro, segn el Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas [CEDRO] (2010) seala que la percepcin de los jvenes sobre su futuro en los prximos cinco aos es positiva. A pesar q para muchos jvenes, la falta de posibilidades para acceder a un trabajo aumenta su vulnerabilidad durante su camino a la adultez. Las inversiones en educacin y capacitacin, que hacen los gobiernos, servirn de poco si los jvenes no tienen oportunidades de acceder a un trabajo que les permita mantenerse, contribuir a los ingresos familiares y cumplir con sus deberes pblicos (Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo [Mintra], 2010). Por otro lado, existen diversos grupos juveniles para la realizacin de eventos culturales y deportivos, se distribuye un tiempo para la elaboracin y accin de las actividades, esto ayuda a la participacin constante de los jvenes a ausentar actividades delincuenciales y/o de consumo en sus ratos libres; parte del presupuesto de las regiones de Lima y Callao est destinada para este fin.

Factores de riesgo

Poca informacin sobre las drogas. Bajo costo de las drogas.

Baja tolerancia a la frustracin.

Poco autocontrol ante situaciones de riesgo. Modelos inadecuados. Problemas de comunicacin en la familia.

Recuerdos sobre hechos traumticos del historial del sujeto. Duelos no resueltos.

Factores protectores Entorno sin consumidores de droga. Educacin sobre la gravedad del consumo de drogas y difusin de terminologa cientfica. Accesibilidad disminuida en la adquisicin de drogas.

Oportunidades laborales ofrecidas en capacitaciones para el empleo independiente.

Conversatorios comunales dirigidos a familias disfuncionales. Integracin de grupos juveniles para la realizacin de eventos culturales y deportivos. Talleres de afrontamiento y habilidades sociales en sectores populares. Causalidad: Los jvenes suelen presentar rasgos depresivos en el proceso de tener su autonoma e independencia, cuando abruptamente se alejan de su familia. Esto provoca aislamiento por lo que suele frecuentar bares, pubs, etc. Presentando de este modo una situacin de riesgo. Familia disfuncional. Padres consumidores de drogas en etapas pre contemplativos. (Prochaska y Diclemente, 1982)

Referencias

Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas [CEDRO] (2010). Estudio de opinin sobre drogas en la poblacin urbana peruana. rea de investigacin. Lima, Per

Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo [Mintra] (2010). Oferta laboral juvenil en el callao.

Municiapalidad de Lima metrolitana (2007). El empleo en Lima Metropolitana 2006. Documento anual del empleo. Lima, Per

Das könnte Ihnen auch gefallen