Sie sind auf Seite 1von 5

Consejo Escuela Extraordinario

Martes 28 de Junio del 2011


Lugar: Sala A3 Hora Citacin: 13:00 hrs. Hora Inicio: 13:08 hrs. Hora Termino: 14:17 hrs. Presidente CAI 2011: Pablo Vial. Asistencia:
Estando todas las especialidades representadas hay un total de 20 votos en el Consejo de Escuela. Hay qurum para realizar la sesin. Se encuentran presenten adems 3 Consejeros Territoriales: Francisco Fuenzalida, Diego Gmez y Markus Niehaus

Tabla de contenido
Acta del Consejo ............................................................................................................................ 2 Llamado a paro y a movilizacin ................................................................................................. 2 Mocion I:.................................................................................................................................... 3 Mocion II:................................................................................................................................... 3 Votacin de los delegados para llevar al Consejo de Presidentes ................................................ 3 Mocin I: ................................................................................................................................ 3 Mocin II: ............................................................................................................................... 3 Votacin de la Postura de Ingeniera frente a las mociones ....................................................... 3 Mocin I: ................................................................................................................................ 3 Mocin II: ............................................................................................................................... 4

Acta del Consejo


Llamado a paro y a movilizacin
Francisco Humire pregunta por la reestructuracin de la mesa ejecutiva del CONFECH y comenta que esto le quita en parte su disposicin a aprobar esta movilizacin antes de leer esta noticia. Pedro Irarrazaval pregunta por la postura del comit ejecutivo al aprobar la movilizacin y rechazar el paro. Le parece que no es consecuente con lo manifestado la semana pasada. Pablo Vial aclara que el comit ejecutivo analiza cada llamado en su contexto y fundamento y que las postura actual responde a lo planteado anteriormente. Jos Barrera dice que si bien la reestructuracin de la mesa ejecutiva del Confech es importante, se defini y aprob un petitorio mnimo para que esto no desvirtu la direccin del movimiento estudiantil. Pablo Varas pregunta en que est la agenda del CAi de sumar a ms agentes al proceso de reforma y qu papel ha desempeado. Pablo Vial responde que el CAi ha estado aportando e intentando que la discusin sea lo ms sensata posible. Adems el CAi busca aunar posiciones de los agentes realmente relevantes en materia educativa. Es as que se ha buscado encontrar los puntos comunes entre las posturas del gobierno, diversos expertos y obviamente el movimiento estudiantil. Tarea que no ha sido fcil ya que requiere mucha lectura de documentos y columnas. Juan Pablo Vigneaux aclara que el CAi no busca apoyar todos los objetivos del Confech pero reconoce que las movilizaciones han funcionado para lograr propuestas del ministerio. El CAi busca con este apoyo a la movilizacin que el gobierno ofrezca una propuesta que reconozca y ofrezca un eje para una reforma estructural del sistema de educacin superior que sea satisfactoria al Centro de Alumnos. Francisco Fuenzalida lee el petitorio mnimo del Confech enviado por correo previo a la sesin. Markus Niehaus lee el petitorio Confech e informa que Diego Gomez ha enviado el acta de la ltima sesin del Confech por correo a todos los delegados. Matas Navarro comenta que le parece preocupante como se ha estado llevando el proceso por parte de la FEUC y menciona como ejemplo la falta de qurum en gran parte de las carreras en la votacin de las mociones de modificacin al documento de reforma a la educacin superior. Le parece un error criticar el proceso interno y sumarse al proceso externo del Confech apoyando est movilizacin. Patricio Leiva aclara que es justamente esa lgica la que se aplica en la declaracin pblica para este consejo. Pero nos parece que este llamado no es la instancia para criticar el proceso interno de la FEUC ya que este es del Confech. Menciona como a comienzos del ao mediante movilizaciones se logro conocer la agenda para este ao del ministerio y luego se han conseguido propuestas concretas del gobierno para la educacin superior.

Matas Navarro opina que los procesos FEUC y el proceso Confech no son separables y ambos se entremezclan por lo que no se puede apoyar el proceso externo y criticar el proceso interno. Pablo Varas comenta que el atribuirse ser los agentes ms sensatos del consejo de presidentes es de una arrogancia absoluta. Comenta que le parece que los aportes del centro de alumnos al proceso de reforma han sido nulos y que el CAi ha tomado una postura de un observador. Cree que el centro de alumnos debiera responder a las Juan Andrs Mora pide que se comunique a la federacin el rechazo a los rayados en la entrada de San Joaqun. Pablo Vial responde que est queja ya fue comunicada y que se le do una fecha en donde se limpiara la entrada, queda comprometido el averiguar esta fecha y hacrsela llegar al consejo. Se aprueba cerrar el debate y comenzar la votacin:

Mocion I: Apruebo o Rechazo


"Movilizacin nacional para este 30 de junio "

Mocion II: Apruebo o Rechazo


"Junto con adherir a la movilizacin, paralizar las actividades acadmicas durante ese da en el marco de la jornada para recuperar la educacin pblica y por una educacin de calidad para todos".

Votacin de los delegados para llevar al Consejo de Presidentes


Mocin I: Postura Votacin % Aprueba 6 40% Rechazo 12 55% Abstencin 2 5% En consecuencia se lleva al Consejo de Presidentes 3 votos de rechazo y 1 votos a favor de la movilizacin. Mocin II: Postura Votacin Aprueba 2 Rechazo 17 Abstencin 1 En consecuencia se lleva al Consejo de Presidentes 4 votos de rechazo al paro.

% 0% 100% 0%

Votacin de la Postura de Ingeniera frente a las mociones


Mocin I: Postura Aprueba Rechazo Votacin 10 12 % 50,0% 45,8%

Abstencin 2 El Consejo de Escuela de Ingeniera rechaza el llamado a movilizacin. Mocin II: Postura Aprueba Rechazo Abstencin El Consejo de Escuela de Ingeniera rechaza el llamado a paro.

4,2%

Votacin 2 21 1

% 0% 100% 0%

Resultados de la votaciones de mociones del documento de reforma


Markus explica lo ocurrido en el Consejo de Presidentes del Jueves 23. En la mayor parte de las carreras no se alcanz el qourum necesario para llevar los votos al consejo de presidente. Para ese consejo haban 16 votos de un total de aproximadamente 56 votos. Finalmente la votacin no se realiz a vistas de que no haba qurum necesario. Nikols Bravo comenta que no es posible esperar que una asamblea decida sobre 300 mociones. Se debe tener algn mecanismo con representantes o algo similar para permitirles alcanzar qurum. Diego Gomez comenta que otras carreras comentaron que las carreras como Ingeniera, Comercial y Derecho que tienen delegados y consejos de escuela, estos deberan realizar plebiscitos. Nos llama la atencin cuando muchas de estas carreras que realizan asambleas no lograron el qurum necesario. Jos Barrera opina que se est caricaturizando el proceso en otras carreras. Comenta que si bien en muchas de estas carreras no se alcanzo el qurum necesario, la participacin de los alumnos fue mayor a la hubo en Ingeniera. Pedro Irarrzaval pregunta si se realiz un llamado deliberado a no votar en esta instancia para postergar el proceso de las mociones. Patricio Leiva responde que no le consta que existiese este llamado. Sergio Sairaffi propone para que el proceso sea ms amigable permita ir guardando los avances parciales. Omar Seguell pide ser realistas y que no es posible esperar una participacin mayoritaria de todos los alumnos. Comenta que lo necesario es lograr que la eleccin de delegados sea ms seria y no sea votar por los amigos. Agrega que es necesario que los delegados se tomen en serio el tema del proceso para que as otros alumnos empiecen a tomarse en serio el proceso de reforma. Markus Niehaus agrega que lo necesario ahora es votar por si se congelan las votaciones de las mociones para una posible futura instancia y si al consejo le interesa que con los resultados de estas Jos Barrera aclara que no desea que se realice un plebiscito, reconoce que si el qurum mnimo es ms de mil personas no es factible esperar que se llegue a ese nivel de participacin. Se acuerda congelar la votacin por defecto y se deja la opcin de enviar un correo a Francisco Fuenzalida pidindole poder cambiar los votos y votar nuevamente. Francisco Fuenzalida da aviso del encuentro con secundarios que est organizando la FEUC para este Martes y pide la colaboracin de los delegados para hacer llegar est invitacin. Se cierra la sesin

Das könnte Ihnen auch gefallen