Sie sind auf Seite 1von 5

METABOLISMO CELULAR

Es el conjunto de reacciones qumicas a travs de las cuales el organismo intercambia materia y energa con el medio. Reacciones Celulares Bsicas. Los sistemas vivos convierten la energa de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproduccin. En estas conversiones energticas, como en todas las dems, parte de la energa til se pierde en el ambiente en cada paso. Los seres vivos que sintetizan su propio alimento se conocen como auttrofos. La mayora de los auttrofos usan la energa del sol para sintetizar su alimento. Las plantas verdes, las algas y algunas bacterias son auttrofas que poseen organelos especializados donde ocurre la sntesis del alimento. Existen otros seres que no pueden sintetizar su propio alimento. Estos seres se conocen como hetertrofos. Los animales y los hongos son ejemplo de organismos hetertrofos porque dependen de los auttrofos o de otros hetertrofos para su alimentacin. Una vez que el alimento es sintetizado o ingerido por un ser vivo, la mayor parte se degrada para producir energa que necesitan las clulas. El total de todas las reacciones que ocurren en una clula se conoce como metabolismo. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias ms complejas se llaman reacciones anablicas. Por ejemplo, las reacciones en las que la clula construye molculas de protenas son reacciones anablicas. Otras reacciones son las reacciones catablicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias ms simples. Las protenas, los polisacridos y otras molculas se rompen en molculas ms sencillas mediante reacciones

catablicas. La glucosa y la fructosa se unen, enlazndose a travs de un tomo de oxgeno. Y forman la sacarosa. Esta es una reaccin anablica y como se elimina agua, a esta reaccin se le conoce como sntesis por deshidratacin

Los polisacridos y las protenas se sintetizan por la reaccin de sntesis por deshidratacin. El disacrido maltosa al agregarle agua se descompone en dos molculas de glucosa. Esto forma parte del proceso llamado catabolismo y la reaccin especfica se le conoce con el nombre de

hidrlisis.

Mediante la hidrlisis, se degradan las molculas grandes que se encuentran en las clulas vivas. Los hidratos de carbono, los lpidos y las protenas se degradan por hidrlisis en molculas ms pequeas y tiles. EL CONTROL DE LAS REACCIONES CELULARES Una reaccin endergnica es una reaccin qumica que necesita o utiliza energa. En las plantas, se necesita energa de la luz para producir alimento; por lo tanto, la produccin de alimento en las plantas es una reaccin endergnica. A una reaccin que libera energa se conoce como una reaccin exergnica. Muy a menudo, la energa se libera en forma de calor; en las clulas, las reacciones exergnicas suplen la energa para llevar a cabo las actividades de la clula. Enzimas Las clulas poseen compuestos qumicos que controlan las reacciones que ocurren en su interior. La sustancia que controla la velocidad a la que ocurre una reaccin qumica sin que la clula sufra dao alguno ni se destruya se conoce como un catalizador. Las enzimas son protenas que actan como catalizadores en las clulas y hacen posible las reacciones, Una enzima acta sobre una sustancia especfica llamada sustrato. Recibe su nombre del sustrato sobre el cual acta. A una parte del nombre del sustrato se le aade el sufijo -asa. Ejemplo: Para los sustratos como la Maltosa, Urea o Lactosa, las enzimas correspondientes sern Maltasa para la maltosa, Ureasa para la urea y Lactasa para la lactosa. Desnaturalizacin de las Protenas. Es la ruptura de enlaces en las molculas proteicas por efecto de la alta temperatura.

Enzimas: Modelo La forma y la estructura de una enzima determinan la reaccin que puede catalizar. La enzima se une al sustrato para formar un complejo enzima-sustrato o E-S, de tal manera que la enzima y el sustrato se ajustan perfectamente. El lugar donde la enzima recibe al sustrato se le conoce como sitio activo.

Cuando se forma el E-S, la energa de activacin disminuye, esta energa de activacin menor permite que la reaccin ocurra ms rpidamente que si no estuviese presente la enzima. Factores que Afectan. Los factores que afectan la actividad de una enzima son los factores que afectan a una protena: a) La temperatura, b) El pH c) La concentracin del sustrato La desnaturalizacin de las protenas se realiza por la exposicin a altas temperaturas. Estas rompen algunos enlaces. Esto hace que las enzimas disminuyan o pierdan su actividad. Fuentes de Energa para las Clulas La fuente principal de energa para los seres vivos es la glucosa. Las clulas usan esta energa para hacer trabajos como halar (las clulas musculares), transmitir impulsos (las clulas nerviosas), transportar nutrientes (las clulas de la raz vegetal) y sintetizar protenas y otros compuestos necesarios para la clula.

Cuando las clulas degradan la glucosa se libera energa, esta liberacin se realiza en una serie de pasos controlados por enzimas. La mayor parte de le energa que se libera se almacena en otro compuesto qumico: el trifosfato de adenosina o ATP. La figura ilustra la estructura de la molcula compleja de ATP, la adenosina tiene dos partes: adenina y ribosa. La Adenosina va unida a tres grupos fosfato (cada uno posee un tomo de fsforo unido a cuatro tomos de oxgeno). Cuando una enzima separa el grupo fosfato terminal de una molcula de ATP, se libera una gran cantidad de energa que la clula utiliza. La molcula resultante es el difosfato de adenosina o ADP. La molcula de ATP puede representarse como A-PbPbP, (la A representa la adenosina y P representa el fosfato). La reaccin mediante la cual el ATP forma ADP y P, adems de proveerle energa til a la clula puede escribirse en la forma siguiente.

A-PbPbP -------" A-PbP + P + energa

RESPIRACION CELULAR. En las clulas vivas, la glucosa se degrada y se libera energa, parte de esta energa se usa para sintetizar ATP. En la mayora de las clulas, este proceso necesita oxigeno, la degradacin de la glucosa mediante el uso del oxgeno o alguna otra sustancia inorgnica, se conoce como respiracin celular. La respiracin celular que necesita oxgeno se llama respiracin aerbica. En la respiracin aerbica, la degradacin de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la reaccin general se puede representar con la siguiente ecuacin.

Enzimas C6H12O6 (glucosa)

6O2 ------(oxgeno)

6CO2 + (bixido

6H2O + ATP (agua) trifosfato de adenosina

La respiracin anaerbica se da en dos etapas: La gluclisis y el Ciclo del cido Ctrico o Ciclo de Krebs Gluclisis. En la primera etapa, la glucosa se parte en dos molculas de cido pirvico, el cido pirvico es un compuesto de tres carbonos, en esta reaccin, se usan dos molculas de ATP, pero se producen cuatro molculas de ATP. El NAD se transforma en NADH. Produccin neta de 2 ATP La gluclisis ocurre en el citoplasma de la clula. Ciclo de Krebs Cada molcula de cido pirvico se convierte en Acetil Coenzima A. Compuesto de dos carbonos. Que se une aun compuesto de cuatro carbonos hasta la degradacin total de glucosa en CO2 y agua.

La cadena respiratoria Fotosntesis La Fermentacin, Es otra forma de degradar la glucosa utilizando sustancias orgnicas como aceptores finales de electrones. Se puede dar en dos tipos: La fermentacin alcohlica en ella se obtiene alcohol etlico, bixido de carbono y 2 ATP La fermentacin lctica. En ella se obtiene cido lctico + 2ATP

Das könnte Ihnen auch gefallen