Sie sind auf Seite 1von 3

ANDRS MAURICIO OLARTE VALDERRAMA CONTADOR PBLICO Universidad del Quindo Crnica Tributaria No 004

PRESENTACIN IMPUESTO AL PATRIMONIO LOTERA DEL QUINDO

Mayo 25 de 2011

La ley 1370 de 2009 en su articulo 1 adicion al Estatuto Tributario lo siguiente: Artculo 292-1. Impuesto al Patrimonio. Por el ao 2011, crase el impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurdicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta/ (Resaltado nuestro) Este aparte resaltado es nuevamente confirmado en el articulo 1 Decreto 4825 del 29 de Diciembre de 2010. De la norma mencionada se desprende un aspecto importante y fundamental a la hora de determinar si la Lotera del Quindo es o no responsable del impuesto al patrimonio: En primer lugar, es necesario destacar que la Lotera del Quindo es una Empresa Industrial y Comercial del Estado clasificada en el Registro nico Tributario (RUT) como obligada a presentar declaracin de INGRESOS Y PATRIMONIO, Obligacin (06). Si se tiene en cuenta el Articulo 59 Ibdem: /estn obligadas a presentar declaracin de ingresos y patrimonio, todas las entidades no contribuyentes del impuesto de renta y complementarios; es fcil deducir que, la Lotera del Quindo NO ESTA OBLIGADA A PRESENTAR DECLARACIN DE IMPUESTO AL PATRIMONIO, toda vez que esta entidad fue clasificada por la DIAN como NO declarante del impuesto sobre la renta y como alude la Norma citada inicialmente, los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio son precisamente los clasificados como responsables del impuesto sobre la renta y complementarios. Para confirmar este concepto anterior, el pasado 16 de mayo de 2011 algunos funcionarios expertos de la Direccin de Impuestos Nacionales participaron en el programa denominado twitteraton realizado por la DIAN a travs de la red social TWITTER; en este programa dichos funcionarios contestaron las inquietudes de los contribuyentes de todo el pas. En el desarrollo de la actividad el autor de esta crnica les formul la siguiente pregunta: Una empresa industrial y comercial del estado no declarante de renta, es responsable del impuesto al patrimonio? A lo cual contestaron lo siguiente:

Sganos en Twitter como: @mauricioolartev

ANDRS MAURICIO OLARTE VALDERRAMA CONTADOR PBLICO Universidad del Quindo Crnica Tributaria No 004

Por lo tanto, Teniendo en cuenta esta respuesta, y lo inicialmente analizado, se ratifica la NO obligacin de presentar la declaracin del impuesto al patrimonio por parte de la Lotera del Quindo. Adems el articulo 7 del decreto 4825 de 2010 cita: Entidades no sujetas al impuesto al patrimonio. No estn obligadas a pagar el impuesto al patrimonio de que trata el artculo las relacionadas en los artculos 22 E.T.../ Para llegar a una conclusin definitiva es necesario citar el articulo mencionado:Art. 22. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, la Nacin, los Departamentos y sus asociaciones y los dems establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se sealen en la ley como contribuyentes. En ese sentido, se cita el art. 68 de la Ley 489 de 1998 que a la letra dice:ENTIDADES DESCENTRALIZADAS. Son entidades descentralizadas del orden nacional, los establecimientos pblicos, las empresas industriales y comerciales del Estado/

Sganos en Twitter como: @mauricioolartev

ANDRS MAURICIO OLARTE VALDERRAMA CONTADOR PBLICO Universidad del Quindo Crnica Tributaria No 004

Por lo anteriormente expuesto, la Lotera del Quindo NO ES RESPONSABLE DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO, dado que la ley menciona que son responsables los declarantes de Renta, adems de esto, la Norma afirma de manera expresa que no estn sujetas a este impuesto los no contribuyentes de renta tales como las empresas industriales y comerciales del estado, en este caso especifico la LOTERA DEL QUINDO.

Sganos en Twitter como: @mauricioolartev

Das könnte Ihnen auch gefallen