Sie sind auf Seite 1von 7

LA ORGANIZACIN DEL AMBIENTE ESCOLAR: EL ESPACIO, LOS MATERIALES Y EL TIEMPO.

El proceso de enseanza y aprendizaje en las aulas educativas, necesitan de un desarrollo ambiental para mejorar el inters de aprendizaje. Se deben tomar en cuenta las necesidades de los nios y buscar el espacio. El tiempo y los materiales de los que se dispongan y sobre la base de cuatro variables fundamentales: -Las personas implicadas. -Espacios temporales. -Materiales disponibles. -Las relaciones entre todas ellas.

1.

EL AMBIENTE EDUCATIVO: CRITERIOS PARA SU PLANIFICACION.

El desarrollo infantil es un proceso que va en conjunto con la interaccin que tienen los nios en su medio ambiente. La relacin. Nio/nio, objeto/nio y adulto/nio dependen de las instituciones donde se eduque. Los modelos de escuela se simplifican en dos: Escuela tradicional y Escuela integral.

-La escuela tradicional es un modelo antiguo, estricto y cerrado, que bloqueaba el inters de aprendizaje de los nios/as. -La escuela integral por otra parte es un modelo ms desarrollado donde se toman encuentra las necesidades de los nios/as, es abierto y flexible. Este modelo actual permite que el nio pueda explorar independientemente el ambiente que lo rodea, creando autonoma y niveles de socializacin ms ricos. La planificacin del ambiente escolar indica que modelo se est utilizando (tradicional o integral) por ende, los profesores y profesoras son los encargados de la planificacin de la creacin del espacio ambiental para mejorar el inters de los nios al proceso de aprendizaje. Los nios/as sitan sus necesidades en el medio ambiente. (fig 1) de movimiento, expresin, juego, investigacin socializacin y autonoma.

Se pueden tomar en cuenta algunos criterios que pueden ser de utilidad a la hora de analizar y planificar el ambiente escolar:

Es importante que lo nios/as sientan el ambiente educativo como una continuacin de su hogar, un ambiente clido que cree confianza. Los nios/as no tienen las mismas necesidades todo el tiempo, por eso el ambiente educativo debe ir adaptndose a las necesidades de todos los nios evolutivamente. Los elementos y instrumentos deben llamar el inters de los nios/as a jugar y recrearse, por ende, se deben crear distintos espacios donde se realicen actividades diferentes.

La organizacin del espacio debe desarrollar el trabajo en grupo, pero tambin debe implementar el trabajo individual para crear autonoma. Los materiales didcticos no deben ser siempre los mismos, hay que buscar las necesidades para que estos estn al alcance de los nios. El ambiente puede facilitar determinadas conductas, se deben crear ambientes donde los nios desarrollen un plan de vida. La comunidad escolar debe desarrollar espacios seguros donde los nios aprendan a cuidar su higiene y eliminar malas costumbres Las caractersticas psicoevolutivas de la edad, debemos desarrollar espacios para los ms pequeos pree escolar donde se tomen en cuenta el (descanso, sueo) como tambin las actividades recreativas de manipulacin de objetos, trabajos en grupo e individuales. Las posibilidades de observar el comportamiento del nio en su medio ambiente, debe llevar a un momento de reflexin del profesor para ir mejorando el espacio segn las necesidades. Ya que el espacio de los nios ms pequeos deben desarrollarse planificada mente y no improvisadamente. 1.1 LOS RINCONES EN LA ESCUELA INFANTIL. Los rincones son espacios delimitados donde los nios pueden desarrollar pequeas investigaciones y satisfacer sus necesidades, facilita el aprendizaje de los nios. Los rincones deben ser desarrollados por edad y dependiendo de los materiales que se tengan disponibles. (Cuadro 3.4.5.6).

*El objetivo principal: - Generar ambientes clidos que permitan a los nios/as sentirse a gusto. - Conectar con las necesidades infantiles. - Facilitar la interaccin con objetos. - Potencia la autonoma y promueve la responsabilidad. - Favorece al proceso de socializacin y promueve el trabajo individual. -Tiene muy en cuenta los nios con ms necesidades. - Desarrolla la creatividad infantil, haciendo del juego su recurso didctico.

1.2 LOS TALLERES EN LA ESCUELA INFANTIL.

Los talleres son la forma de organizar el trabajo infantil, lo contrario a los rincones, el educador debe desarrollar ciertas actividades sistemticas, para que los nios/as obtengan diversos recursos y conozcan diferentes tcnicas que podrn utilizar de forma personal y creativa. *Los talleres pueden ser: Fijos y variables en su utilizacin Permanentes o rotativos en el tiempo. Obligatorios o libres, segn la participacin En grupos pequeos o grupo clase.

*La pedagoga por talleres conlleva, asimismo, una serie de implicaciones positivas en los procesos de enseanzaaprendizaje infantiles: Estimula la creatividad e investigacin y creatividad de los nios. Potencia la adquisicin de valore, actitudes y normas. Facilita el conocimiento de distintas tcnicas (expresin plstica, musical, orales) *El espacio escolar delimitado por cuatro caractersticas: Aplicables, es decir, con posibilidades de admitir servicios adicionales. Convertible, o sea, susceptible de ser adaptado a las necesidades del programa. Polifactico, esto es, con facilidad para acomodarse a una gran variedad de funciones. Maleable, es decir, con posibilidades de inmediatas de reducirse o aumentarse.

Lo esencial de los rincones y talleres es crear un espacio clido y conforme que desarrolle las capacidades sociales e independientes de los nios/as. Por lo tanto el profesor debe observar las necesidades y los errores de los espacios e ir corrigiendo estos mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen