Sie sind auf Seite 1von 7

Introduccin:

Diariamente vemos o somos vctimas de distintas formas de violencia, verbal, fsica e incluso psicolgica, es importante que nos demos cuenta de estas situaciones y podamos hacer algo para evitarlas; siendo mujeres estas situaciones nos afectas en muchos niveles, a veces ni siquiera nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde, un sencillo Que intil eres o Mujer tenias que ser es una grave forma de violencia tanto verbal como psicolgica, a travs de este trabajo tenemos la intencin de brindar herramientas que quiz no sean nuevas pero no han sido muy estudiadas e incluso han sido ignoradas, buscamos demostrar que existen formas de evitar estas agresiones y darles a entender a las distintas mujeres que estas agresiones estn penadas por la ley y que pueden hacer algo al momento de ser vctimas, no solo hablamos de violencia verbal, igual hacemos presente la violencia fsica que es de igual manera penada por la ley, pero por cuestiones de sentir pena por ellas mismas o los que dirn de la sociedad estas situaciones no son denunciadas, en este trabajo se habla de igual manera de bajo que normas o aspectos legales se encuentran amparadas las mujeres vctimas de estas situaciones, buscamos entender y explicar la violencia y las diferentes dimensiones en las que se presenta, de igual modo hacemos referencia al trauma psicolgico por el que las victimas pasan y buscamos finalmente dar a entender el proceso de detencin del agresor y cmo es posible que entre todos podamos prevenir estas situaciones.

PREVENCIN.

1) Concepto. Del latn praevent o, prevencin es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). La prevencin, por la tanto, es la disposicin que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que seala que ms vale prevenir que curar o mejor prevenir que curar. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizar la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevencin que en un tratamiento paliativo. Es posible asociar la nocin de prevencin al cuidado o la precaucin, ms all de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, etc.), en el automvil (controlar los neumticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier mbito de la vida cotidiana. Prevenir tambin puede ser la accin de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona.

2) Aplicacin.

Buscando prevenir estos actos de violencia en contra de la mujer podemos toparnos con diferentes organismos que nos brindan formas e ideas para evitar estas situaciones.

En la Ley Orgnica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, nos topamos con el Captulo IV De las Polticas Pblicas de Prevencin y

Atencin, en cuyo Artculo 16 Nos habla de la Definicin y contenido. Las polticas pblicas de prevencin y atencin son el conjunto de orientaciones y directrices dictadas por los rganos competentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantas consagrados en esta Ley. Las instancias en que estas polticas se deben desarrollar conforman el sistema integrado. El Art. 20 establece con carcter indicativo los programas que permitirn la ejecucin de las medidas a que se refiere esta Ley:

1.- De Prevencin: para prevenir la ocurrencia de formas de violencia en contra de las mujeres, sensibilizando, formando y capacitando en derechos humanos e igualdad de gnero a la sociedad en su conjunto.

2.- De sensibilizacin, adiestramiento, formacin y capacitacin: para satisfacer las necesidades de sensibilizacin y capacitacin de las personas que se dediquen a la atencin de las vctimas de violencia, as como las necesidades de adiestramiento y formacin de quienes trabajen con los agresores. 3.- De apoyo y orientacin a las mujeres vctimas de violencia y su familia: para informarla, apoyarla en la adopcin de decisiones asertivas y

acompaamiento en el proceso de desarrollo de sus habilidades, para superar las relaciones interpersonales de control y sumisin, actuales y futuras. 4.- De abrigo: para atender a las mujeres vctimas de violencia de gnero u otros integrantes de su familia que lo necesiten, en caso de la existencia de peligro inminente o amenaza a su integridad fsica. (Proteccin que se ejecutara por las Casas de abrigo, Art. 32 de la Ley).

5.- Comunicacionales: para la difusin del derecho de la mujer a vivir libre de violencia.

6.- De orientacin y atencin a la persona agresora: para promover cambios culturales e incentivar valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres que eviten la reincidencia de las personas agresoras.

7.- Promocin y defensa: para permitir que las mujeres y los dems integrantes de las familias conozcan su derecho a vivir libres de violencia y de los medios para hacer efectivo este derecho.

8.- Culturales: para la formacin y respeto de los valores y la cultura de igualdad de gnero.

En materia de proteccin resaltaran los ordinales 3 y 4.

De igual manera est presente el Artculo 28 de la misma ley, que establece en el Programas de prevencin en medios de difusin masiva. El ministerio con competencia en materia de infraestructura y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin, supervisarn la efectiva inclusin de mensajes y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en las programaciones de los medios de difusin masiva, A tal efecto, podr establecer a las emisoras radiales y televisivas un tiempo mnimo gratuito para la transmisin de mensajes en contra de la violencia basada en gnero y de promocin de valores de igualdad entre los sexos.

Y resaltando tambin en materia de prevencin, tenemos el Artculo 30, de las Unidades de prevencin, atencin y tratamiento, que nos dice: El Ejecutivo Nacional, a travs del rgano rector, coordinar con los rganos estadales y municipales el establecimiento de unidades especializadas de

prevencin de la violencia, as como centros de atencin y tratamiento de las mujeres vctimas. Igualmente desarrollarn unidades de orientacin que cooperarn con los rganos jurisdiccionales para el seguimiento y control de las medidas que le sean impuestas a las personas agresoras. Se cuenta de igual manera con los llamados Pisos Tutelados, que a pesar de ser medidas no explicadas en la ley son una forma de ayuda a distintas mujeres, los Pisos Tutelados son denominados como Hogares que, en rgimen de autogestin, se destinan a la convivencia de mujeres, con los y las nias a su cargo, que han sido vctimas de la violencia domstica o abandono familiar y que necesiten acogimiento de carcter temporal para la adquisicin de su autonoma personal y familiar sin que exista la necesidad de una proteccin tan amplia como la prestada en las casas de abrigo. La permanencia es ms prolongada, alrededor de un ao. Ofrecen los servicios: alojamiento, asesoramiento para utilizacin de recursos pblicos, apoyo emocional y apoyo para la insercin socio-laboral.

Apartando las medidas legales con las que se cuenta en el pas, la OMS decidiendo tomar acciones en el asunto se ha puesto en planes de investigacin para encontrar soluciones a esta grave situacin; esta investigacin parte de la bsqueda de informacin para as hallar diferentes medios de prevencin. Las intervenciones con resultados ms prometedores son el fomento del nivel educativo y las oportunidades de las mujeres y nias, la mejora de su autoestima y sus aptitudes de negociacin, y la reduccin de las inequidades por razn de gnero en las comunidades. Otros esfuerzos que se han revelado eficaces son actividades emprendidas con los adolescentes para reducir la violencia en sus citas; programas de apoyo para los nios que han presenciado actos de violencia de pareja; campaas masivas de educacin del pblico; y medidas de colaboracin con hombres y nios para cambiar las actitudes sobre las inequidades por razn de gnero y la aceptabilidad de la violencia.

La defensa de las vctimas, una mayor sensibilizacin sobre la violencia y sus consecuencias entre los trabajadores sanitarios, y un ms amplio conocimiento de los recursos disponibles para las mujeres maltratadas (como asistencia jurdica, alojamiento y cuidado de los nios) pueden mitigar las consecuencias de la violencia. De igual manera un instrumento clave para evitar que el maltrato se contine dando es la prevencin de la violencia intentando averiguar sus causas. En una encuesta sobre la percepcin de la violencia domstica en Barcelona, Espaa, los ciudadanos consultados sealaron la educacin y el machismo como principales causas del maltrato. Varios objetivos claves que pueden ayudar a la prevencin serian:

- Deslegitimar la violencia, es decir evitar conductas violentas como las que se pueden ver en la televisin, los videojuegos, etc., porque su visin cotidiana puede llegar a provocar insensibilidad y una trivializacin de los efectos de esta violencia en la vida real. - Evitar la perpetuacin de valores asociados al gnero, ya que son una construccin social. Muchas veces las mujeres aparecen retratadas en los medios de comunicacin o en la sociedad como personas dbiles, sumisas y los hombres aparecen a veces como brutos, y est claro que un hombre o una mujer por el simple hecho de serlo no responde a esas actitudes concretas que muchas veces se difunden en nuestra sociedad. - Desmitificacin del ideario de amor romntico que a veces puede presentar una relacin de violencia. En ocasiones la persona maltratada continua con el maltratador porque le quiere y cree que no se volver a dar una situacin de violencia. Es importante entender que la violencia de cualquier tipo nunca es tolerable y que las personas que la sufren no deben seguir en esa situacin por amor o por ninguna otra circunstancia.

Tomando esto en cuenta podemos ver que la prevencin podra ser uno de los pasos ms importantes, si no el ms importante de ellos, en base a la prevencin toda podra ser evitado, aunque pensar en una sociedad donde las normas sean perfectamente cumplidas en un pensamiento utpico, aun as es necesario que la prevencin sea dada desde la etapa inicial de escolaridad e incluso inculcada en la casa, es importante que desde temprana edad la aceptacin y el respeto por los valores y derechos ajenos sean enseados y puestos en prctica, de este modo podramos presentar a la sociedad a una generacin de personas responsables y que presentan gran respeto por ellos y por todas las personas.

Referencias Bibliogrficas:

El Doc que me pasaste de no permitas malos tratos http://definicion.de/prevencion/ http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/index.html http://www.educarm.es/templates/portal/administradorFicheros/violencia.pdf http://www.nosotras.com/salud/como-prevenir-violencia-genero-14484/ Ley Orgnica De la Mujer a una Vida Libre de Violencia

Das könnte Ihnen auch gefallen