Sie sind auf Seite 1von 11

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasParaReflexionarAcercaDeLaSemillaY LaIndependenciaAlimentaria
Material recopilado por La Semilla le Pertene ce a los Pueblos. Segn la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) se producen suficientes alimentos en el mundo para suministrar ms de 2800 calo ras por da a todos - sustancialmente ms que el mnimo necesario para una buena salud, y cerca de un 18% ms caloras por persona que en los aos sesenta, a pesar de un aumento significativo en la poblacin total. El hecho de que ya hay suficientes ali mentos para alimentar el mundo muestra que la crisis alimentaria no es un problema tcnico - es una problema social y poltico. (Frederic Mousseau, Food Aid or Food Sovere ignty Ending World Hunger in Our Time. Oak land Institute,2005. International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technolo gy for Development. Global Summary for Deci sion Makers). de la voluntad y deseos de otros. Yo no quiero esto. No debemos aceptar ninguna circunstancia que restrinja nuestra autono ma alimenticia hacindonos de manera di recta o indirecta dependientes de algn monopolio productivo empresarial cualquie ra. (Humberto Maturana R. uno de los bilogos y epistemlogos ms destacados de Chile, doc tor en biologa de la universidad Harvard, sent las bases de la biologa del conocer. Adems fue declarado doctor honoris causa de la Uni versidad Libre de Bruselas. En 1994 recibi el Premio Nacional de Ciencias en Chile. En http://blog.elclubdelanoticia.cl/?p=997).

Pienso que lo peor que podemos hacer en un pas es entregar nuestra autonoma a cualquier organismo, institucin o empresa extrajera que inevitablemente operar bus cando su propio beneficio a costa de nues tra dignidad, hacindonos, ya sea de manera declarada o subrepticia, dependien tes de ella. Lo ms grave es que nos enga amos a nosotros mismos pensando en las posibles ventajas que una asociacin de esa naturaleza podra entregarnos. Cuando perdemos la capacidad de producir nues tros alimentos, nuestros conocimientos, nuestra educacin, nuestra capacidad de trabajo, perdemos la libertad de elegir lo que queremos y nos hacemos dependientes

La crisis alimentaria - Capitalismo, agrone gocio, y la alternativa de la soberana ali mentaria. "En ninguna parte del mundo, ningn genocidio, ni ninguna guerra, exter minan tanta gente por minuto, por hora y por da como el hambre y la pobreza en nuestro planeta". Fidel Castro, 1998. (Ver postura oficial de Cuba frente a transgnicos, y contexto social de la biotecnologa en http://www.biodiversidadla.org/content/downloa d/66941/380290/version/1/file/Transg %C3%A9nicos+en+Cuba.pdf ). Comercio de granos: - Archer Daniels Midland (ADM). Beneficio bru to: 1.150 millones de dlares, un aumento de un 55% desde el ao pasado. - Cargill: Beneficios netos: 1.030 millones de dlares. Aumento: un 86%.

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

- Bunge: Beneficio bruto consolidado: 867 mi llones de dlares. Aumento: 189% Semillas y herbicidas: - Monsanto. Beneficio bruto: $2.230 millones de dlares. Aumento: un 54%. - Dupont Agriculture and Nutrition. Ingreso ope rativo antes de impuestos: 786 millones de d lares. Aumento: un 21%. Fertilizantes: - Potash Corporation. Ingreso neto: 66 millo nes, aumento: 185,9 %. - Mosaic: Beneficios netos: 528,8 millones, au mento ms de un 1.200%. Las compaas mencionadas, ms unas pocas ms, son los monopolios o casi-mo nopolios que compran y venden productos agrcolas en todo el mundo. Seis compaas controlan un 85% del comercio mundial en granos; tres controlan un 83% del cacao; tres controlan un 80% del comercio con pl tanos. [7] ADM, Cargill y Bunge controlan efectivamente el maz del mundo, lo que significa que slo ellos deciden qu parte de la cosecha de cada ao va a la produc cin de etanol, edulcorantes, alimento para animales o alimentos para seres humanos. (Ian Angus http://www.visionesalternativas.com/index.php? option=com_deeppockets&task=contShow&id= 65096).

Statistics Of Food And Agriculture External Tra de). En otros pases, tierras cultivadas que so lan ser utilizadas para alimentos destina dos al consumo interior ahora cultivan productos de lujo para el norte. Colombia, donde un 13% de la poblacin est desnu trida, produce y exporta un 62% de todas las flores de regalo vendidas en EE.UU. Ke nia era autosuficiente en alimentos hasta hace unos 25 aos. En la actualidad importa un 80% de sus alimentos y un 80% de sus exportaciones son otros productos agrco las. (J. Madeley. Hungry for Trade: How the poor pay for free trade).

Contrariamente a las afirmaciones del agronegocio, la ltima investigacin agrco la, incluyendo ms de una dcada de expe riencia concreta en Cuba, prueba que granjas pequeas y medianas utilizando mtodos agroecolgicos sustentables, son mucho ms productivas y enormemente menos dainas para el medio ambiente que inmensas haciendas industriales. (Jahi Campbell, "Shattering Myths: Can sustai nable agriculture feed the world?" and " Edito rial. Lessons from the Green Revolution." Food First Institute).

En India, ms de un quinto de la poblacin sufre de hambre crnica y un 48% de los ni os bajo cinco aos estn desnutridos. No obstante, India export 1.500 millones de dlares de arroz pulido y 322 millones de dlares de arroz en 2004. (UN Food and Agriculture Organization. Key

El alimento es demasiado importante como para ser abandonado al mercado global y a las manipulaciones del agronegocio: el hambre en el mundo slo puede ser termi nado mediante el restablecimiento de pe queas y medianas granjas familiares como elementos cruciales de la produccin de ali mentos. (La Va Campesina. "Food Sovereignty: A Futu re Without Hunger" 1996).

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

En todos los casos de hambruna, los pa ses que la han padecido no han dejado de producir y exportar a Europa y EE.UU., lo que significa que una parte del pas tiene una cosecha abundante que la zona afecta da no puede comprar. Por lo tanto, se trata de un problema de organizacin social. La soberana alimentaria. Sabemos que la pro duccin en escala ms pequea es ms efi ciente. Cada pas y todos los pases del mundo tienen suficiente tierra y agua para ello debe cultivar los productos bsicos para alimentar a su poblacin. (Peter ROSSET, experto en alimentacin y agricultura mundial fuente http://www.agoranordsud.org/noticia.php? id_noti=43)

fluencian el xodo rural, que es el resultado de un complejo proceso de adopcin de de cisiones. Es evidente que este xodo cons tante tendr profundas repercusiones sociales, econmicas y ambientales. (Christopher Matthews, Oficial de informacin, FAO).

La manera cmo se estn produciendo ali mentos para satisfacer a miles de millones de personas ha propiciado el surgimiento de nuevas enfermedades, por ejemplo la forma de alimentar las reses mediante cual quier tipo de tejido, que ocasion el mal de las vacas locas, o a la cantidad enorme de hormonas en los alimentos, que exacerba ese proceso. El sistema econmico estimu la el mayor nmero de ganancias en el me nor tiempo posible y si es la manera de hacerlo, se hace y nadie se fija en los cos tes ambientales y humanos, incluso". (Jos Sarukhn investigador mexicano ex rec tor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Premio Nacional de Ciencias y Artes, mayo 2009).

Hace aproximadamente 30 aos, comenz a propagarse el cultivo comercial del algo dn en el estado Indio de Andhra Pradesh. El atractivo del algodn estaba en que pro meta mayores ingresos que los cultivos tra dicionales de los pequeos agricultores: mijo, sorgo, cacahuates, garbanzos, frijol mungo, chiles y arroz. El cultivo del algodn requera de pesticidas y fertilizantes qumi cos, cosas con las que estos pobres y anal fabetas agricultores no tenan experiencia previa. Para asesorarse en el uso de los qu micos, dependan de los comerciantes de agroqumicos que les vendan semillas, fer tilizantes e insecticidas a crdito, garanti zando comprarles la cosecha de algodn. Los comerciantes gustosamente ofrecan la informacin brindada por las multinaciona les qumicas que les surtan, como eran Ba yer, Syngenta, Dupont y Monsanto. (G.V. Ramanjaneyulu, Kavita Kuruganti, Zakir Hussain, and Venu Madhav. 2004. No Pestici des, No Pests. Centre for Sustainable Agricul ture, Secunderabad, India) http://www.ecoinflexiones.org/historias/detallad os/india-plagas-agricolas-pesticidas.html .

En los ltimos 50 aos, 800 millones de personas se han desplazado de las zonas rurales a las ciudades (FAO, 2007). La pre sin demogrfica, la escasez de la tierra, la menor productividad agrcola y la falta de oportunidades para obtener ingresos in

La poltica agrcola ha perdido total el con tacto con su objetivo ms fundamental de alimentar a la gente. El hambre lastima y la gente est desesperada. El Programa mun dial de alimentos de Naciones Unidas esti ma que hay unas 100 millones de personas ms que no pueden comer debido al espec tacular alza de precios reciente

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

ONU: inflacin en alimentos bsicos, BBC, 22 de abril de 2008 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/news sid_7281000/7281972.stm.

pesinos pobres dependen de prestamistas locales y que pagan impuestos muchos ms altos (en proporcin) que los grandes pro ductores. (Regulacin jurdica de las biotecnologas Cur so dictado por la Dra. Teodora Zamudio, Equi po de docencia e investigacin UBA~Derecho. Revolucin verde, lecciones.)(Fuente http://www.biotech.bioetica.org/docta20.htm).

El mito de la Revolucin Verde es ms o menos as: "Las semillas milagrosas de la revolucin verde incrementan las cosechas de granos y por lo tanto son la clave para acabar el hambre en el mundo. Cosechas mayores, significan ms ingresos para los agricultores pobres, ayudndolos a superar la pobreza, lo que significa menos hambre. La introduccin de cualquier nueva tecno loga en un sistema social, ir en favor de los ricos en contra de los pobres, si no se abordan las cuestiones sociales relaciona das con los beneficios que el acceso a esa tecnologa genera. Esto, a largo plazo signi ficar una concentracin an mayor de los beneficios de la agricultura, que es lo que pasa ahora en los Estados Unidos. Es precisamente en Asia donde las semi llas de la "Revolucin Verde" han contribui do con mayor xito a incrementar la productividad, donde se encuentran casi las dos terceras partes de la poblacin desnu trida en el mundo. Los pobres no pueden comprar los fertili zantes y otros insumos en las cantidades que lo hacen los grandes productores. Los pequeos productores no obtienen los me jores precios, como si lo hacen los grandes. En muchas partes del mundo, el agua es un factor limitante en la agricultura. Los siste mas de irrigacin estn fuera del alcance de los pequeos productores. Los canales de riego y otros sistemas de irrigacin promo vidos por las agencias de desarrollo, con frecuencia favorecen a los grandes produc tores quienes pueden ofrecer la inversin inicial, y producir a menor costo por unidad de rea. Ocurre con frecuencia que los cam 4

Cules han sido los costos de la revolu cin verde? Por una parte, se ha perdido una gran parte de la biodiversidad agrcola. Cuando los agricultores decidieron producir las varieda des mejoradas de cultivos y de ganado, se abandonaron muchas variedades tradicio nales, locales, que se extinguieron. Ade ms, en muchos pases el gran uso de plaguicidas y otras sustancias agroqumi cas caus un grave deterioro del medio am biente y puso en peligro la salud pblica. Los sistemas agrcolas de la revolucin ver de tambin requieren una abundante irriga cin, lo que ejerce una presin enorme en los recursos hdricos del mundo. Por ltimo, a pesar de que aument la pro ductividad agrcola, sigue habiendo ham bre. Para aprovechar los adelantos de la revolucin verde, los agricultores necesitan tener dinero y acceso a recursos como la tierra y el agua. Los agricultores pobres que no tenan estos recursos quedaron exclui dos de la revolucin verde. Muchos se hi cieron todava ms pobres. FAO, Crear un mundo, fuente http://www.fao.org/kids/es/revolution.html .

La degradacin del suelo afecta al 20 por ciento de la superficie agrcola mundial y a

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

1.500 millones de personas, equivalente a una cuarta parte de la poblacin de todo el planeta, segn revela un informe elaborado por la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura de la ONU (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros organismos a partir de da tos de los ltimos 20 aos. Las consecuen cias de este proceso son la disminucin de la productividad agrcola, las migraciones, la inseguridad alimentaria, los daos a re cursos y ecosistemas bsicos y la prdida de biodiversidad debido a cambios en los hbitats, segn el estudio, que desvela que la principal causa de la degradacin del suelo es la mala gestin de la tierra. (Noticia. EUROPA PRESS. Roma, 2 de Julio 2008.)

El Instituto Internacional para el Medioam biente y el Desarrollo (IIED, por su sigla en ingls) dijo en un reporte que la diversidad de las semillas tradicionales se est redu ciendo aceleradamente, lo que significa que valiosos rasgos como la resistencia a las inundaciones y las plagas podran perderse para siempre. El reporte fue publicado en vsperas de la Conferencia Mundial de Semillas en la Orga nizacin de Naciones Unidas para la Agri cultura y la Alimentacin (FAO, por su sigla en ingls) en Roma. "Donde las comunidades agrcolas han sido capaces de mantener su variedades tradi cionales, ya las estn usando para lidiar con el impacto del cambio climtico", dijo Krystyna Swiderska, lder de proyecto del IIED. "Pero de manera ms extendida, esas varie dades estn siendo reemplazadas por un rango ms reducido de semillas 'modernas' que son fuertemente promocionadas por las corporaciones y subvencionadas por los gobiernos", agreg Swiderska. ( Reporte de Nigel Hunt; editado en espaol por Hernn Garca Fuente, http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5 8602R20090907).

La actual legislacin reconoce el derecho que el obtentor tiene sobre su variedad, otorgndole la exclusividad para multiplicar y comerciar la semilla o planta de la varie dad protegida durante la vigencia de la pro teccin. Las transgresiones al derecho del obtentor son sancionadas penalmente con presidio. (http://www.sag.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.a sp? boton=Doc56&argInstanciaId=56&argCarpetaId =615&argTreeNodosAbiertos= %28615%29%2856%29&argTreeNodoActual=615&argTreeNodo Sel=).

LONDRES (Reuters) - Los agricultores de los pases emergentes estn perdiendo va riedades tradicionales de semillas debido al creciente control de las corporaciones so bre lo que siembran, lo que obstaculiza su capacidad para hacer frente al cambio cli mtico.

La Revolucin Verde, un proyecto que pre tenda salvar al mundo del hambre, destru y la habilidad de los pobres de auto alimentarse al desplazarlos de su tierra y al degradar el sistema agroecolgico ellos pa saron de producir a depender de la compra de los alimentos. (Eric Holt-Gimnez y Loren Peabody From Food Rebellions to Food Sovereignty: Urgent call to fix a brokenfood system, Food First Ba

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

ckgrounder, Verano de 2008, Vol. 14. Traducido por Leonor Hurtado).

El desenfrenado aumento del precio de los alimentos se han resucitado el fantasma de los motines por comida. El Banco Mundial informa que estos precios han se han incre mentado en un 83% en los ltimos tres aos y la Organizacin de las Naciones Uni das para la agricultura y la alimentacin (FAO) indica un aumento de 45% en el ndi ce de precios en los ltimos nueve meses. En el ndice comparado, la revista El Econo mista afirma que es el ms elevado desde 1845 cuando se formul por primera vez. En marzo de 2008, el precio promedio del trigo a nivel mundial subi en un 130% en rela cin con el ao anterior, la soja 87%, el arroz 74% y el precio del maz en un 31%. (El Costo de la Comida: Hechos y Figuras, BBC Noticias, 8 de abril de 2008).

significara dejar abierta la posibilidad de patentar no slo las innovaciones genticas sobre los recursos vegetales, sino tambin patentar las mismas variedades de plantas que hayan permanecido como desconoci das hasta el momento, lo cual va en contra de la normatividad andina. La solucin que debemos buscar pasa necesariamente por adoptar polticas que incentiven la costum bre de proteger nuestras innovaciones, so bretodo en cuanto a descubrimientos de plantas con propiedades medicinales, o se millas de cultivo desarrolladas por nuestras comunidades rurales a lo largo de los aos (conocimientos tradicionales). (http://blog.pucp.edu.pe/item/1645/labiodiversidad-peruana-y-la-adhesion-al-upov91-en-el-marco-del-tlc-con-los-eeuu).

El germoplasma tomado de los campesinos de Asia y Amrica Latina por los cientficos de la Revolucin Verde aport 10.2 mil millo nes de dlares por ao a EEUU con la pro duccin de maz y soja en 1970-80. Un tercio de la produccin de semillas del Centro In ternacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT) se lo apropiaron empresas priva das del Norte como Pioneer Hy-Brid y Cargill. (The Ecologist/GRAIN/RAFI, Agricultural Re search for Whom?, The Ecologist, Noviembre/Diciembre, 26: 259-270. 1996).

El Convenio de la UPOV puede no ser lo bastante sensible a las necesidades espec ficas de un amplio espectro de pases, en gran parte porque es un sistema de talla nica que no se dise teniendo en cuenta al mundo en vas de desarrollo, ni tampoco una diversidad de sistemas agrcolas. Si la Oficina de la UPOV y sus miembros existen tes permitiesen a los miembros potenciales una mayor flexibilidad en la formulacin y el contexto de sus leyes aplicables en la UPOV, podran solucionarse parte de los re tos a los que se enfrentan los pases para cumplir los criterios de la UPOV. Otra forma de garantizar que la UPOV sea ms recepti va con los distintos pases podra ser consi derar la reapertura de la UPOV de 1978 para su ratificacin. El papel de la UPOV(Unin Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales) de Graham Dutfield, Febrero de 2011, http://www.quno.org/geneva/pdf/economic/Issu es/UPOV%20study%20by %20QUNO_Spanish.pdf .

LA BIODIVERSIDAD PERUANA Y LA ADHE SIN AL UPOV-91 EN EL MARCO DEL TLC CON LOS EEUU Lo preocupante en este caso, es que la adhesin al convenio UPOV 6

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

El ao 2007 el Panel de Expertos Eminentes sobre tica en Alimentacin y Agricultura de la FAO en su 4 sesin manifest abiertamente su gran preocupacin por el impacto de la UPOV sobre los derechos de los agricultores abordando de manera prioritaria los siguientes aspectos: El creciente riesgo de una transferencia de conocimiento importante del dominio co mn (Bienes pblicos) a la esfera privada, a menudo controlado por las corporaciones El posible impacto negativo del Acuerdo so bre los aspectos de propiedad intelectual, sobre el sustento de los agricultores po bres. El efecto incierto sobre el acceso sosteni ble a medicamentos, alimentos seguros y nutritivos para los consumidores con ingre sos limitados. Y el impacto ambiental, incluyendo el efec to sobre la biodiversidad. Cualquier reforma de los regmenes de de rechos de propiedad intelectual, deben identificar con claridad sus objetivos y posi bles beneficiarios, y llevarse a cabo des pus de una cuidadosa evaluacin del impacto del desarrollo de las nuevas nor mas propuestas. Los derechos, los intereses morales y ma teriales de los pueblos, comunidades u otros grupos en su patrimonio cultural co lectivo constituye un derecho fundamental que debe ser protegido por los estados. Existen varios casos de apropiacin desi gual a travs de las patentes, de los conoci mientos tradicionales y autctonos, los que han sido reportados. La ficcin legal que considera, NUEVO (por lo tanto susceptible de ser patentado), conocimientos tradicio nales de indgenas sin publicar, generados 7

y utilizados en un pas extranjero tiene con secuencias ticamente inaceptables (http://www.fao.org/docrep/014/i2043e/i2043 e.pdf pg. 32-36).

Esta privatizacin de la industria semillera, acarrea numerosos riesgos: el creciente se cretismo entre los cientficos, el desarrollo de productos en base al criterio del benefi cio y no el de la seguridad pblica, un estre chamiento de la base de recursos genticos debido al empleo de variedades hbridas ms productivas y beneficiosas para las empresas, la creciente concentracin de las industrias privatizadas, la marginacin de los pases en desarrollo y de los pobres y, por ltimo, el desplazamiento de productos de los pases en desarrollo y consiguiente reduccin de la tierra dedicada al cultivo de productos consumidos por los pobres (pues se transforma en tierra dedicada a cultivar otros productos) (DERECHO a la alimentacin y soberana ali mentaria / [Ctedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza. Segundo Seminario Internacional 3 al 5 de octubre de 2007]. Crdoba: Oficina de Cooperacin Internacional al Desarrollo, Dipu tacin de Crdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Crdoba, 2008, 450 pag.)

La proteccin de los recursos etnobotni cos debe ser considerada entre los objeti vos de mxima prioridad en materia de conservacin. Fomentar esta proteccin, formar ms etnobotnicos capaces de sal vaguardar esta herencia y proveer fondos para la investigacin, deben ser objetivos prioritarios para las prximas dos o tres d cadas. Pronto, ser demasiado tarde. (Schultes, R. E. (1989) La urgencia de la con servacin etnobotnica. Memorias del Simpo sio Internacional Ecobios. Inderena. Colombia.

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

Cientfico estadounidense. Se considera que sent las bases de la etnobotnica moderna).

senta el 40% de la produccin mundial, la expansin de los agrocombustibles en EEUU impacta el Mercado global de los gra nos alimenticios y exacerba la inflacin de los precios de la comida en todo el mundo. Estndar de Combustibles Renovables, Re newable Fuels Association (http://www.ethanolrfa.org/resource/standard/). Lester Brown, Por qu la Produccin de Etanol Elevar an ms los Precios de la Comida en 2008, Earth Policy Institute, 24 de enero de 2008 (http://www.earthpolicy.org/Updates/2008/Update69.htm).

Entre los acuerdos, el que mayor relevancia tiene con relacin a la propiedad intelectual en vegetales es el tratado de libre comercio firmado con los EE.UU. y con Japn. En am bos acuerdos se establece que Chile debe adherir al Acta UPOV 1991 para el 01-012009. En el TLC con EE. UU, se establece en el Captulo 17, Art17.1 y en el TLC de Japn se plasma en el Art: 162. Motivo por el cual se est estudiando la modificacin de la le gislacin de semillas, N 19.342. Sobre De rechos del Obtentor de Variedades Mejoradas. [ESTUDIO SOBRE LA PROPIEDAD INTELEC TUAL EN VEGETALES Y EL COMERCIO DE SEMILLAS EN CHILE]. Sociedad Rural Argen tina. Programa de Insercin Agrcola Lic . Fede rico Landgraf. Febrero 2008, 52 pg.

El Presupuesto de Energa de EEUU de 2005 y 2007 ordena el consumo de 4 billones,7.5 billones y 36 billones de galones anuales de agrocombustibles. Este comercio obligato rio endulzado con buenas tarifas y subsi dios que han respaldado el precio de venta de la mitad de las ventas de etanol ha con ducido al estallido de los agrocombusti bles. Entre 2001 y 2007, la cantidad de maz en EEUU utilizado por las destileras de eta nol ha aumentado de 18 a 81 millones de to neladas. En 2007, el salto en la produccin de etanol demand ms que el doble del promedio del crecimiento anual de granos mundiales entre 1990 y 2005. A este ritmo, al final de 2008 la mitad de la cosecha de maz de EEUU ser desviada a la produc cin de etanol. Mientras ms maz se siem bre, se produce menos trigo y soja, aumentando su precio en el mercado. Dado que la produccin de maz de EEUU repre 8

Se debe dar prioridad total a la produccin domstica de alimentos para disminuir la dependencia del mercado internacional. Los campesinos y los pequeos agricultores de ben ser estimulados a travs de mejores precios para sus productos y mercados es tables para que produzcan para s y para sus comunidades. Las familias rurales y ur banas sin tierra tienen que tener acceso a tierra, semillas y agua para que produzcan su propia comida. Esto representa aumen tar la inversin en la produccin de comida producida por campesinos y pequeos agri cultores para el mercado domstico. Henry Saragih, Coordinador Internacional de La Via Campesina. Henry Saragih, Se necesitan mediadas con cretas para fortalecer la produccin de alimen tos por los campesinos y agricultores locales, La Via Campesina, 30 de abril 2008. (http://www.viacampesina.org/main_en/index.p hp? option=com_content&task=view&id=524&Itemid =38)

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

La Evaluacin Internacional Ciencia y Tec nologa de Agricultura (IAASTD por sus si glas en ingls) recientemente present los resultados de una exhaustiva consulta in ternacional de cuatro aos con ms de 400 cientficos. La IAASTD llama a una revisin de la agricultura dominada por las compa as multinacionales y gobernadas median te injustas reglas de comercio. El reporte previene en contra de la dependencia en modificaciones genticamente establecidas para la produccin de comida y enfatiza la importancia de la produccin local, con un enfoque agroecolgico de produccin. La ventaja claveadems del impacto positivo sobre el medioambientees que al mismo tiempo que se crea un mercado para la pro duccin excedentaria, provee tanto comida como empleo para la poblacin ms empo brecida del mundo Catherine Badgleya, Jeremy Moghtadera, Ei leen Quinteroa, Emily Zakema, M. Jahi Cha ppella, Katia Avils-Vzqueza, Andrea Samulona e Ivette Perfectoa, Agricultura Org nica y el abastecimiento global de comida, Re newable Agriculture and Food Systems, Vol. 22 , Issue 2, pp. 86-108. 2007.

man, plantaban arroz y trigo para el Siste ma Nacional Alimentario, el cual pagaba a los agricultores un precio lucrativo, y pro vea a los ms pobres con alimentos que podan pagar mediante el Sistema Pblico de Distribucin. La globalizacin ha destrui do la seguridad de ambos, tanto de los pro ductores como de los pobres, al integrar la economa alimentaria local y domstica en el mercado especulativo global controlado por la agroindustria. (Vandana Shiva . La versin completa de este artculo fue publicada con el ttulo The Food emergency and food myths, en Seedling, julio de 2008 y puede ser consultada en: http://www.grain.org/seedling/?type=73).

En el pasado los agricultores hindes te nan seguridad en materia de semillas ya que el 80% de stas eran las de los propios granjeros y el otro 20 % provena del sector pblico de las granjas de semillas. La glo balizacin ha forzado a la India a abrir el mercado de las semillas a gigantes como Monsanto, por lo que el crecimiento econ mico de Monsanto se produce a costa de las vidas de los agricultores. Ms de 150.000 agricultores se han suicidado al verse atrapados en las deudas producidas por el alto coste de estas semillas importa das, que son poco fiables y no renovables. Los agricultores hindes tambin tenan se guridad mercantil. A la vez que cultivaban los diferentes tipos de cereales que consu

Si bien es necesario aplicar medidas inme diatas para bajar los precios de los alimen tos y hacer que los alimentos lleguen a quienes los necesitan, tambin es imperio so dar un giro radical en la poltica agrcola de manera que los pequeos agricultores de todo el mundo tengan acceso a la tierra y puedan vivir de lo que ella les da. Necesita mos polticas que apoyen y protejan a los agricultores, pescadores y otros sectores que producen alimentos para sus familias, para los mercados locales y para la gente de las ciudades, en lugar de un mercado de commodities internacional abstracto y un minsculo clan de ejecutivos de empresas. Y necesitamos fortalecer y promover el uso de tecnologas basadas en el conocimiento y el control de quienes saben cmo hacer crecer los alimentos: las comunidades loca les. Dicho de otra manera, necesitamos so berana alimentaria, ya del tipo dela que definen y dirigen los propios pequeos agri cultores y pescadores. (La versin completa de este artculo fue publi cada en GRAIN, A contrapelo, mayo de 2008. http://www.grain.org/articles/?id=40).

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

Nada de lo que dicen los nerds que formu lan las polticas debe opacar el hecho de que la actual crisis alimentaria es el resulta do de la presin permanente ejercida desde la dcada de 1960 hacia el modelo agrcola de la Revolucin Verde, y de la liberaliza cin del comercio y las polticas de ajuste estructural impuestas a los pases pobres por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde la dcada de 1970. Es tas recetas de polticas fueron reforzadas a mediados de la dcada de 1990 con el esta blecimiento de la Organizacin Mundial del Comercio y, ms recientemente, a travs de un frrago de acuerdos bi-laterales de libre comercio y de inversin. Junto con todo un paquete de otras medidas, han desmantela do de manera implacable los aranceles y otros instrumentos que los pases en desa rrollo tenan para proteger su produccin agrcola local, y los forzaron a abrir sus mercados y tierras a los agronegocios mun diales, a los especuladores y a las exporta ciones de alimentos subsidiados provenientes de los pases ricos. En ese proceso, las tierras frtiles fueron reconver tidas de la produccin de alimentos para abastecimiento de un mercado local a la produccin de commodities mundiales para la exportacin o cultivos de contra estacin y de alto valor para abastecer los supermer cados occidentales. Hoy, aproximadamente el 70% de los llamados pases en desarrollo son importadores netos de alimentos (1). Y de las 845 millones de personas con ham bre en el mundo, 80% son pequeos agri cultores y agricultoras (2). Si a esto se le agrega la readecuacin del crdito y los mercados financieros para crear una enor me industria de la deuda, sin control sobre los inversionistas, la gravedad del problema queda clara. (La versin completa de este artculo fue publi cada en GRAIN, A contrapelo, mayo de 2008. http://www.grain.org/articles/?id=40

(1)Katarina Wahlberg, Are we approaching a global food crisis?, World Economy & Develop ment en Brief, Global Policy Forum, 3 de marzo de 2008 (http://www.globalpolicy.org/socecon/hunger/ge neral/2008/0303foodcrisis.htm). (2)Entrevista a un experto en polticas alimen tarias, Radio Francia Internacional, Pars, 20 de abril de 2008)

El propsito econmico que inspir la glo balizacin es, sin lugar a duda, el de creci miento econmico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestin de desarrollo del ser humano tiene parte im portante en el movimiento, ahora precipita damente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalizacin puede ser una buena estrategia para la acumulacin de ri quezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna polti ca proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una poblacin. Entre las consecuencias de la globalizacin es la vul nerabilidad del sistema agrcola a la adqui sicin y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. La adquisicin de esta industria efectivamente pone en riesgo el sustento de muchos campesinos y la diversidad de sus culturas en materia de comidas y las economas alimenticias loca les. (La globalizacin: Sus efectos y bondades. Fundacin Universidad Autnoma de Colom bia. Economa y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N 1. JULIN RAMIRO MATEUS Decano de la Fa cultad de Ciencias Econmicas y Sociales. DAVID WILLIAM BRASSET PhD. Investigador Fundacin Universidad Autnoma de Colom bia. http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf)

10

Boletin n 6

La Semilla le Pertenece a los Pueblos

CitasparaReflexionarAcercadelaSemillaylaIndependenciaAlimentaria

La riqueza del pobre es apropiada violenta mente mediante mtodos nuevos e inteli gentes como las patentes sobre la biodiversidad y el conocimiento indgena. Rice Tec, una compaa con sede en los Es tados Unidos de Amrica, fue agraciada con la patente nmero 5,663,484 por el basmati y sus granos. El basmati, el neem, la pi mienta, la calabaza amarga, el turmeric, todo aspecto de la innovacin encarnada en nuestras comidas indgenas y sistemas me dicinales ha sido ahora pirateado y patenta do. El conocimiento de los pobres ha sido

convertido en la propiedad de las corpora ciones globales, crendose una situacin en donde los pobres tendrn que pagar por las semillas y las medicinas que han hecho evolucionar y que han usado para satisfacer sus necesidades de nutricin y salud. (VANDANA SHIVA, Pobreza y globalizacin. Reith (2000).) .Es una muy destacada cientfi ca, filsofa y escritora India.

Infrmate ms en grupo facebook LA SEMILLA LE PERTENECE A LOS PUEBLOS.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen