Sie sind auf Seite 1von 4

El estado de Mxico es una de las entidades federativas de la Repblica Mexicana.

Se encuentra en el centro sur del pas y posee una superficie mayor a 21 mil km2. La entidad mexiquense limita al norte con Quertaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacn, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus ms de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor nmero de habitantes, de los cuales ms de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico. La capital del estado es la ciudad de Toluca. Su constitucin poltica recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y se administra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial; as mismo, la entidad tiene como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y adminsitrativa: el municipio libre.

Origen, fundacin y evolucin territorial


Cuando los espaoles conquistaron al imperio mexica y comenzaron con sus exploraciones por Amrica, para facilitar la administracin de los nuevos territorios, se cre el Reino de Mxico que se divida en cinco provincias mayores: Mxico, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Valladolid o Michoacn. Posteriormente, se cre la "Intendencia General de Ejrcito y Provincias de Mxico", con capital en la Ciudad de Mxico. Fue en 1824 cuando, con la promulgacin de la constitucin del mismo ao, las provincias mayores de Valladolid, Oaxaca, Puebla y Mxico se erigieron como estados de la Federacin Mexicana; se defini el territorio de Tlaxcala y se cre el Distrito Federal. Para entonces, al estado de Mxico an le pertenecan los territorios de los actuales estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo. En el siglo XIX el estado de Mxico fue desmembrado. Con su territorio se fund el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el estado de Hidalgo el 15 de enero de 1869 y finalmente el estado de Morelos el 17 de abril de 1869.

Historia
La historia de esta entidad ha sido ligada a la historia de la repblica. Se considera que fue durante la segunda dcada del siglo XIX cuando se cre el Estado de Mxico, a partir de un acto jurdico, aprobado por el artculo 7o. del Acta Constitutiva de la Federacin. Dicho artculo, fue sometido a discusin por el diputado Jos Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprob que las provincias de Mxico y Michoacn se elevaran a la categora de estados. Ms tarde, con la aprobacin de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federacin Mexicana y publicada en el Estado de Mxico el 10 de enero de 1824 por Melchor Mzquiz, se procedi a la eleccin de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad. El Estado de Mxico ha sido cuna de grandes mujeres por ejemplo Sor Juana Ins de la Cruz que naci en San Miguel Nepantla y hombres que han contribuido al desarrollo de la vida social, econmica, poltica y cultural de la entidad, sus aportaciones en diferentes mbitos han puesto en el camino del desarrollo al estado, La historia del Estado de Mxico

comenz hace muchos cientos de aos, bastante antes de que se integraran las estructuras polticas que, como resultado de las diversas luchas habidas en el pas a partir de 1810, conformaron la actual fisonoma federal de la repblica.
[editar] Dependencias

Hay tres tipos de dependencias del gobierno del estado: secretaras de gobierno, el sector auxiliar y el sector autnomo. El poder legislativo del estado est a cargo del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Mxico, conformado por 75 diputados, 45 de ellos por representacin por distrito (hay 45 distritos estatales) y 30 por representacin proporcional. La actual legislatura (LVI legislatura, conformada en las elecciones celebradas en el 2006) est conformada de la siguiente manera: el PRI es la primera minora, con 22 diputados (2 de representacin proporcional y 20 por distrito), el PAN y el PRD estn empatados como segundas minoras, cada uno con 20 diputados; el PAN tiene 11 de representacin proporcional y 9 por distrito; el PRD tiene 16 escaos por distrito y 4 por representacin proporcional. Las fuerzas menores, como el PVEM (Partido Verde Ecologista de Mxico), el PT (Partido del Trabajo) y Convergencia tienen, cada uno, 6, 3 y 2 diputados, respectivamente, todos por representacin proporcional. En cambio, en el plano federal, el estado de Mxico pertenece a la quinta circunscripcin, junto con los estados de Colima, Michoacn e Hidalgo. Le corresponden 40 distritos electorales y 23 escaos de representacin proporcional, es decir, 63 diputaciones federales. En la eleccin de la LX legislatura (2006) las diputaciones se distribuyeron as: 40 diputados por mayora relativa, 22 por el PRD, 6 por el PRI y 12 por el PAN; 23 diputados por representacin proporcional, 8 por el PRD, 4 por el PRI, 6 por el PAN, 2 por el PANAL (Partido Nueva Alianza), 1 por Alternativa, 1 por el PVEM y un diputado independiente. Adems, al estado le corresponden tres senaduras (ganadas en 2006 por Yeidckol Polevnsky y Hctor Miguel Bautista Lpez por el PRD, y Ulises Ramrez Nez por el PAN). Durante las ltimas elecciones federales, la coalicin que ms votos obtuvo fue la Coalicin Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con 2,262,614 votos, frente a 1,7766,443 del PAN y 1,029,038 de la Alianza por Mxico (PRI y PVEM).

[editar] Secretaras de estado


Secretara General de Gobierno La corresponde Presentar ante el Congreso de la Unin las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo, as como la publicacin de las leyes, es la encargada de administrar y publicar el Diario Oficial de la Federacin, y de manera ms importante an, la de conducir la poltica interior que compete al Ejecutivo, vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades y conducir las relaciones del Ejecutivo con otros poderes de la Unin, as como sus relaciones polticas con los partidos y agrupaciones polticas del pas. Adems tiene conferida la autoridad para vigilar que se cumplan las disposiciones respecto al culto pblico, iglesias y agrupaciones

religiosas, y el respeto a la paz y moral pblica de los medios de comunicacin, entre otras facultades. Secretara de Finanzas A sta corresponde proponer, dirigir y controlar la poltica econmica, en reas como las finanzas, la fiscal, el gasto pblico, los ingresos y la administracin de la deuda pblica. Secretara de Relaciones Exteriores El artculo 89 de la Constitucin en su fraccin X, faculta al ejecutivo para la conduccin de la poltica exterior y la celebracin de los tratados internacionales, a la Secretara corresponde el papel de la representacin de la poltica exterior, as como buscar que estas se base en la autodeterminacin, la no intervencin, la solucin pacfica de las controversias, la igualdad jurdica de los Estados, la cooperacin, la paz y la seguridad internacionales. Secretara del Trabajo y Previsin Social Le corresponde a esta Secretara vigilar que se cumplan las disposiciones del artculo 123 constitucional, y los que se encuentran contenidos en la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos respectivos. Al mismo tiempo, debe garantizar los derechos de los trabajadores de manera que tiene facultad para intervenir en los contratos de trabajo, en su formulacin y promulgacin, buscando adems, la promocin de la productividad laboral del pas. Tiene en sus manos la direccin del Servicio Nacional de Empleo, y la coordinacin y establecimiento de las Juntas Federales de Conciliacin y Arbitraje. Secretara de Salud A la Secretara de Salud le est conferido planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema nacional de Salud, as como asegurar la participacin de las dependencias y entidades pblicas que presten este tipo de servicios, para garantizar el derecho de la poblacin a la salud, y vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud. Secretara de Educacin Tiene como objetivo fundamental la creacin de las condiciones en las que todo ciudadano mexicano pueda acceder a una educacin de calidad, en el grado y modalidad que requiera de acuerdo a sus condiciones particulares. Norma y coordina la aplicacin de la Ley General de Educacin en los niveles de Educacin Bsica, Educacin Media, Superior y Educacin Tecnolgica. Secretara de Comunicaciones y Transportes Tiene a su cargo, la promocin y generacin de la infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes, para dar acceso a todos los ciudadanos contribuyendo a su calidad de vida integrndolos a su entorno social nacional e internacional, de forma que hace uso de los avances en tecnologa para mejorar las actividades sociales y econmicas de la sociedad.

Demografa
[editar] Poblacin

El estado de Mxico es la entidad federativa ms poblada de la repblica mexicana. Segn los datos que arroj el II Censo de Poblacin y Vivienda realizado por el Instituto Nacional

de Estadstica y Geografa (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Mxico contaba hasta ese ao con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el perodo 2005-2010 fue del 1.6%.7 La mayor parte de la poblacin se concentra en los municipios metropolitanos de la Ciudad de Mxico. La ciudad de Toluca es la segunda concentracin urbana del estado y la capital estatal.

Geografa de Estado de Mxico


Ubicado en el centro del pas, el Estado de Mxico colinda al norte con Michoacn de Ocampo, Quertaro de Arteaga e Hidalgo; al este con Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal; al sur con Guerrero y al oeste con Michoacn de Ocampo. Y ocupa una extensin territorial de apenas 22,357 km2, es decir, es uno de los estados ms pequeos del pas. La orografa de la entidad es definida por valles, mesetas y altas montaas en donde predomina un buen clima templado durante la mayor parte del ao, y subhmedo en el verano. Destacan el Volcn Popocatpetl, con 5,500 metros sobre el nivel del mar; el Volcn Iztaccchuatl, con 5,220 msnm y el Volcn Xinantecatl o Nevado de Toluca, con 4,680 msnm. Adems de los cerros El Mirador, Telapn, Atlamasha, Jocotitln, La Corona, La Catedral, La Calera, Las Palomas, Las Navajas, Cervantes, El Gaviln, El Picacho y Peln, todos con una altitud por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que Toluca de Lerdo, la capital del estado, es la capital ms alta del pas al ubicarse a una altitud de 2,660 metros. En cuanto a la hidrografa del territorio, podemos mencionar los principales ros que abastecen al estado de agua como el Lerma, San Felipe, Temascaltepec, Sultepec, Tejalpa, La Asuncin, La Venta y San Juan del Ro, entre otros. Tambin encontramos los lagos de Zumpango y Nabor Carrillo. Ocho presas almacenan el agua de la regin, Valle de Bravo, Villa Victoria, Huapango, Tepetitln, Guadalupe, Danxh, Ignacio Ramrez y Antonio Alzate. La gran abundancia de recursos naturales del estado es palpable al contar con ocho reservas naturales protegidas, que son los parques nacionales de los volcanes Popocatpetl e Iztacchuatl y del Nevado de Toluca; el Molino de Flores Nezahualcoyotl, el Insurgente Miguel Hidalgo, el Desierto del Carmen, el Balneario los Remedios, Sacromonte y Bosencheve. La flora predominante en las partes ms altas son los bosques de pino encino, el cedro blanco y el oyamel. Adems de estar habitadas por el gato monts, venado, liebre y conejo, principalmente. En los valles, el paisaje se pinta de verde en los pastizales, y en donde tambin predomina el nopal, los huizaches, la damiana y la vara dulce; en cuanto a la fauna representativa de estos antiguos lagos y ros estn el coyote, tejn, liebre almizclera y tlacoyote

Das könnte Ihnen auch gefallen