Sie sind auf Seite 1von 15

MAGNETISMO

OBJETIVOS. a) Identificar la polaridad de un imn. b) Determinar la orientacin geogrfica con la ayuda de una brjula. c) Bosquejar el patrn de lneas de campo magntico observado para diferentes formas de imanes permanentes. d) Identificar los materiales ferromagnticos, paramagnticos y diamagnticos. e) Observar como el campo magntico en una regin puede afectar la trayectoria de un haz de electrones. f) Analizar el funcionamiento de un motor lquido.

EQUIPO. Imn en forma de herradura Frasco de plstico que contiene algunos elementos Varilla cuadrada de Fe Frasco con limallas de Fe Carrete de Ruhmkorff Fuente de tensin regulable 0,0 V 15,0 V Tubo de rayos catdicos Cuba electrnica Imn cilndrico Electrodos anulares de Cu Interruptor un polo un borne Sulfato de Cu, frasco Agua, 100 cm3 Brjula de bolsillo

RESUMEN. En esta prctica se realizaron varias actividades, a fin de comprender los aspectos bsicos de todo lo que concierne a magnetismo, esto es, el campo magntico, la fuerza magntica, las propiedades magnticas de los materiales y la relacin entre el magnetismo y la electricidad.
Mario Aguaguia M. ESPOL 2010-2011

Para esto, fue necesario conocer primero lo que era un imn, una de sus aplicaciones a la vida cotidiana. Se utiliz una brjula para determinar los cuatro puntos cardinales. Luego se identific la polaridad de un imn, utilizando un imn con polaridad conocida, aqu se aplic un principio similar al utilizado en electricidad respecto de la fuerza elctrica dependiendo del signo de las cargas. Adems, se analiz los patrones de lneas de campo magntico de acuerdo al tipo y a la forma del imn utilizado. Tambin se observ lo que sucede cuando un haz de electrones es interferido por un campo magntico uniforme o no uniforme. Finalmente, se estudi el funcionamiento del motor lquido.

INTRODUCCIN. Magnetismo Magnetismo se llama a la propiedad que tienen algunas sustancias tales como la magnetita (xido ferroso frrico, Fe3O4), de atraer pequeos objetos de hierro, nquel. El magnetismo fue conocido desde la poca de los griegos, por el ao 800 a. C., estas sustancias no atraen a pedazos de papel, corcho, plstico como lo hacen los cuerpos electrizados. Durante muchos aos los estudios de la electricidad y del magnetismo se realizaron separadamente, admitiendo que no exista relacin entre ellos, hasta que en 1819 Hans Christian Oesterd (fsico dans, 1777-1815), observ que una brjula localizada en las cercanas de un conductor, giraba cada vez que por ste circulaba corriente elctrica. Divulgados los resultados de los experimentos de Oesterd, varios cientficos se lanzaron a probarlos y desarrollarlos, entre ellos Andr Marie Ampre (matemtico y fsico francs, 1775-1836), Michael Faraday (fsico y qumico ingls, 1791-1867), cuyas investigaciones demostraron que existe relacin ntima entre el magnetismo y la electricidad. Un imn tiene dos polos, el norte y el sur. El polo norte es aquel extremo que apunta hacia el norte cuando el imn est suspendido libremente. Los polos distintos de los imanes se atraen entre s, mientras que los polos iguales se repelen. Podemos imaginar que un campo magntico rodea a todo imn. La unidad del SI para el campo magntico es el tesla (T). se dice que la fuerza que ejerce un imn sobre otro es una interaccin entre uno de ellos y el campo magntico producido por el otro. Un campo magntico ejerce una fuerza sobre una corriente elctrica. Para un alambre recto de longitud l que lleva una corriente I, la magnitud de la fuerza es: = sin

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Donde

es el ngulo entre el campo magntico de intensidad B y el alambre. La direccin de

la fuerza es perpendicular al alambre y al campo magntico y est determinada por la regla de la mano derecha. Asimismo, un campo magntico ejerce una fuerza sobre una carga q que se mueve con velocidad v, cuya magnitud es: = sin

Donde

es el ngulo entre v y B. Si la direccin de F es perpendicular a las de v y B.

La trayectoria de una partcula cargada que se mueve en direccin perpendicular a un campo magntico uniforme es una circunferencia. La fuerza que ejerce un campo magntico sobre un alambre portador de corriente es la base del funcionamiento de muchos aparatos, como medidores, motores y bocinas. En esta sesin de laboratorio realizaremos experimentos que evidencien esta relacin entre fuerzas ejercidas por el campo magntico sobre cargas elctricas en movimiento y torques ejercidos sobre una brjula por un campo magntico. Tambin detectaremos la distorsin del campo magntico causado por cuerpos de hierro. Un imn puede girar en torno a un eje, como en la brjula que usted dispone, lo hace de tal forma que un polo siempre se dirige hacia el polo norte geogrfico, y generalmente se lo identifica pintndolo de color rojo. El polo opuesto se llama polo sur, se lo pinta de color verde. Las lneas de campo magntico nacen en el polo norte y terminan en el polo sur magntico. Esta propiedad de orientacin de los imanes, ha sido empleada desde tiempos muy remotos para construir brjulas empleadas en la navegacin; siendo los primeros en hacerlo los Chinos.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Durante esta prctica se desarrollaron varios actividades que se describen a continuacin y que sirvieron de mucha ayuda para una mejor comprensin en el anlisis del magnetismo, fuerza magntica, campo magntico e imanes. Actividad 1 Bosquejar el patrn de lneas de campo magntico de la Tierra y dibuje la posicin de la aguja de una brjula para sitios ubicados en la lnea de Ecuador y los polos norte y sur. Polo sur magntico Polo norte geogrfico

Polo norte magntico Polo sur geogrfico

Actividad 2 Pegue en las paredes del aula un papel sealando cada uno de los cuatro puntos cardinales con la ayuda de una brjula. En esta actividad, nos paramos en un lugar arbitrario en el laboratorio o fuera de l. Colocamos la brjula en la palma de la mano y esperamos hasta que se estabilice la pluma. La parte marcada de la brjula indica el sur magntico (norte geogrfico), entonces establecemos los cuatro puntos cardinales.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Brjula de mano

Actividad 3 Describa un procedimiento confiable para identificar la polaridad de un imn Primero, tomamos un imn de barra de polaridad conocida. Luego, acercamos un polo del imn de barra (el polo norte por ejemplo), a uno de los polos de un imn de polaridad desconocida. Si sentimos una pequea fuerza de atraccin, entonces el polo al que acercamos el imn de barra es opuesto al mismo (polo sur). Caso contrario, los polos son iguales.

Imanes permanentes

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Actividad 4 Bosquejar el patrn de lneas de campo magntico observado para diferentes formas de imanes permanentes. En esta actividad, se utiliza una lmina de acetato sobre la cual se coloca una cantidad arbitraria de limadura de hierro. Luego, pasamos los imanes por debajo de la lmina de acetato, y observamos los patrones de lneas de campo magntico que se forman.

Campo magntico producido por un imn cilndrico

Campo magntico producido por un imn de barra

Campo magntico producido por un imn en forma de herradura


Mario Aguaguia M. ESPOL 2010-2011

Actividad 5 Identificar los materiales ferromagnticos, paramagnticos y diamagnticos En esta actividad se utilizaran distintos elementos como: clavos de acero, remaches de cobre y aluminio, tuercas. Se acercarn cada uno de los materiales mencionados y se observar que sucede con ellos respecto de que si son o no son atrados por los imanes.

Actividad 6 Observar como el campo magntico en una regin puede afectar la trayectoria de un haz de electrones. Para esta actividad, se instala el equipo tal como se indica en la figura. Una vez que el haz de electrones es visible, acerque un imn en forma se cerradura de tal manera que los polos queden a cada lado del haz de electrones. Registre sus observaciones.

Trayectoria de un haz de electrones alterada por la presencia de un campo magntico

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Actividad 7 Analizar el funcionamiento de un motor lquido. Para esta actividad se debe instalar en equipo como se muestra en la figura. Una vez que se activa el campo elctrico (se cierra el interruptor de la fem) y se activa el campo magntico del imn cilndrico, analice el comportamiento de las partculas suspendidas en el agua.

Motor lquido

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

RESULTADOS. Clculos. Motor lquido Anillos de cobre

SO4P B E +

Cu+

N
w

Vista superior

FB Diagrama de campo

FE

N S

FE FB

Vista lateral

Diagrama de fuerzas FE FB FL

E -q = v

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Figuras. A continuacin se muestra algunas figuras que ilustran el proceso de la prctica. Patrones de lneas de campo magntico Imn de barra

Imn cilndrico

N S S N

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Imn en forma de herradura

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

DISCUSIN. Preguntas de discusin Actividad 1 a) Qu origina el campo magntico terrestre? El campo magntico terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magntico con el polo S magntico prximo al Polo Norte geogrfico, y, con el polo N de campo magntico cerca del Polo Sur geogrfico, sino ms bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenmeno natural originado por los movimientos de metales lquidos en el ncleo del planeta y est presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol. Se extiende desde el ncleo atenundose progresivamente en el espacio exterior (sin lmite), con efectos electromagnticos conocidos en la magnetosfera que nos protege del viento solar, pero que adems permite fenmenos muy diversos como la orientacin de las rocas en las dorsales ocenicas, la magneto recepcin de algunos animales y la orientacin de las personas mediante brjulas. b) Qu efectos tendra sobre la vida si desapareciera el campo magntico? No tendramos proteccin contra los vientos solares, no podramos orientarnos. c) Qu consecuencias tendra sobre la migracin de aves si se invirtieran los polos magnticos? Les afectara mucho, ya que ellas utilizan el campo magntico para orientarse. Probablemente tambin invertiran los polos geogrficos. Actividad 2 a) Explique cmo funciona una brjula? La brjula o comps magntico es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. nicamente es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre. b) La intensidad del campo magntico es igual en el ecuador que en los polos? No, no es igual. El campo magntico es ms intenso en los polos.
Mario Aguaguia M. ESPOL 2010-2011

c) Cul es aproximadamente la intensidad del campo magntico terrestre en teslas? Es aproximadamente 0.5 * 10-4 T. Actividad 3 a) Es posible construir imanes con un nmero impar de polos? Explique Un imn solamente puede tener un polo norte y un polo sur. Los polos magnticos no se pueden aislar, no existen mono polos magnticos. No importa cuntas veces se corte un imn permanente, cada fragmente seguir teniendo un polo norte y un polo sur. b) Si existiese las cargas magnticas Cul de las ecuaciones de Maxwell deberan cambiar? Justifique respuesta. La ley de Gauss en el magnetismo, la cual dice que el flujo magntico a travs de cualquier superficie cerrada es cero. Se existiese cargas magnticas, esto no sera as ya que los polos magnticos se podran aislar. Actividad 4 a) Las lneas de campo magntico se pueden cruzar?, son lneas cerradas?, en qu direccin apuntan? A las lneas de campo magntico se aplican las mismas reglas que a las lneas de campo elctrico, es decir, stas no se pueden cruzar. Siempre salen del polo norte y llegan al polo sur en lneas cerradas. b) Cmo distingue un patrn de campo magntico uniforme de otro no uniforme? Explique con un diagrama Tienen la misma apariencia que los campos elctricos.

N
Mario Aguaguia M.

N S
ESPOL 2010-2011

Actividad 5 a) Si acerca un iman a un clavo de acero, un remache de cobre y otro de aluminio Cul quedar pegado al imn? Explique por qu El clavo de acero, porque el hierro es un material ferromagntico y por tal razn es atrado por el imn. b) Cmo se denomina a los materiales que nunca pueden ser magnetizados? De los materiales que utilizo hay alguno que se lo clasifique en esta categora Materiales diamagnticos. Los remaches de cobre no pudieron ser magnetizados por ningn imn. Actividad 6 a) Un campo magntico puede desviar un haz de electrones pero no puede realizar trabajo sobre ellos para acelerarlos Por qu? Porque, la trayectoria que tienen los electrones al entrar en una regin donde hay un campo magntico es circular, adems, la fuerza magntica que produce este movimiento es siempre perpendicular a la trayectoria de la partcula, es por esta razn que dicha fuerza no realiza trabajo sobre los electrones. b) Una carga elctrica puede experimentar fuerzas elctricas o magnticas Cmo podra distinguirse si la fuerza que hace que una carga se desve de la trayectoria recta, es una fuerza elctrica o magntica? Si la fuerza es elctrica, entonces debera existir una diferencia de potencial que produzca un campo elctrico para que dicha fuerza desve a los electrones. Si los electrones estn sometidos a una fuerza elctrica, su trayectoria es parablica. Si la fuerza es magntica, entonces es necesario que haya un campo magntico producido por un imn permanente. Si los electrones estn sometidos a una fuerza magntica, su trayectoria es circular. c) Un haz de electrones se desva lateralmente. Es posible saber si es un campo elctrico ( ) o un campo magntico ( ) el responsable de tal desvo considerando solamente la energa cintica (E.C.) de la partcula? Si ya que cuando el haz de electrones entra en un campo magntico, su rapidez en la trayectoria circular no vara; lo cual no ocurre cuando los electrones estn en un campo elctrico.
Mario Aguaguia M. ESPOL 2010-2011

Actividad 7 a) Funcionara el experimento si se utilizara electrodos de aluminio? Y con electrodos de hierro? Si porque ambos son conductores, los electrodos son necesarios para crear una diferencia de potencial a fin de producir un campo elctrico. b) En qu direccin giraran las carcomas? Giraran en la misma direccin.

CONCLUSIONES. Luego de haber realizado todas las actividades referentes a la prctica de magnetismo, podemos decir que los fenmenos elctricos y magnticos estn ntimamente relacionados y adems tiene algunas similitudes. Con ayuda de la brjula aprendimos que, sta siempre seala el norte geogrfico de la Tierra aunque ste sea en realidad el sur magntico, adems, su correcto uso nos ayudar en la orientacin. Se verific experimentalmente que polos iguales se repelen y que polos diferentes se atraen mutuamente. Tambin se pudo observar que los patrones de lneas de campo magntico son similares a las lneas de campo elctrico, para el caso de cargas puntuales. Algunos materiales, como los ferromagnticos, son atrados con mayor fuerza que otros materiales como los paramagnticos o diamagnticos, estos ltimos ni siquiera son atrados por imanes sino que son repelidos.

BIBLIOGRAFA. SERWAY, Raymond. Fsica, Edic. 5, Pearson Educacin, Mxico, 2001. SERWAY, Raymond A, Fsica, vol II. Edit. McGraw-Hill, tercera edicin revisada, 1993.

Mario Aguaguia M.

ESPOL 2010-2011

Das könnte Ihnen auch gefallen