Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN PUERTO ORDAZ ESCUELA DE ELECTRNICA INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MSC.

LESBIA GALINDEZ

Proceso del cido Sulfrico


En la figura se ilustra el diagrama de flujo simplificado para la manufactura de cido sulfrico (H2S04). El azufre se carga en un tanque de fundicin donde se mantiene en estado lquido; de ah pasa a un quemador, donde reacciona con el oxgeno del aire y se produce SO2 mediante la siguiente reaccin: S(l) + O2(g) SO2(g) Del quemador, los gases pasan a travs de una caldera de valor residual, donde se produce vapor mediante la recuperacin del calor de la reaccin anterior. De la caldera, los gases pasan a travs de un convertidor cataltico de cuatro etapas (reactor), en el cual tiene lugar la siguiente reaccin:

SO2(g) + O2(g)

SO3(g)

Del convertidor, los gases se envan a una columna de absorcin, donde los gases de SO3 se absorben con H2S04 diluido (93%); el agua del H2S04 reacciona con el SO3 y se produce H2S04: H20(l) + SO3(g) H2S04(l)

El lquido que sale del absorbedor, H2S04 concentrado (98%), pasa a un tanque de circulacin, donde se diluye de nuevo al 93% con H20. Parte del lquido de este tanque se utiliza entonces como medio de absorcin en el absorbedor. Se piensa que es importante controlar las siguientes variables. 1. Nivel en el tanque de fundicin.

2. Temperatura del azufre en el tanque de fundicin. 3. Aire que entra al quemador. 4. Nivel de agua en la caldera de calor residual. 5. Concentracin de SO3 en el gas que sale del absorbedor. 6. Concentracin de H2S04 en el tanque de disolucin. 7. Nivel en el tanque de disolucin. 8. Temperatura de los gases que entran a la primera etapa del convertidor.

Se deben disear los sistemas de control necesarios para lograr lo anterior y tener la seguridad de que se muestra toda la instrumentacin con la especificacin de la accin de las vlvulas y los controladores.

INSTRUCCIONES: 1. Explique el funcionamiento detallado del Proceso, determine los

requerimientos de operatividad. 2. Realice los planos para las acciones de control anteriormente mencionadas (puntos del 1 al 10), de acuerdo a las normas. Realice el plano de instrumentacin para la planta en general (aplicando normas). 3. Disee los lazos de control de cada subsistema y de la planta en general. 4. Realice los clculos necesarios para las acciones de control, explquelos. Debe seleccionar una estrategia de control: Control PID, PI, etc. Explique su diseo y especifique la accin de los controladores. 5. Establezca los lmites y/o parmetros de control. 6. Seleccione la instrumentacin industrial aplicada en sus lazos de control, justifique su seleccin, explique sus caractersticas, principio de funcionamiento y cmo usted la ajusta o acopla al sistema o planta. 7. Elabore una tabla donde se visualice cada instrumento utilizado en su diseo con su respectivo TAG. Incluya el principio de funcionamiento.

8. Realice los clculos correspondientes para ajustar las vlvulas a la planta y sus requerimientos de operacin. Debe especificar la accin de las vlvulas y explicarlas. 9. Realice los clculos (vlvulas, controladores, etc.) segn los mtodos tcnicos que apliquen.

NOTA: Se requiere desarrolle cada una de estas actividades segn las normas y estndares de ingeniera. En el blog est los detalles de presentacin del trabajo escrito.

Das könnte Ihnen auch gefallen