Sie sind auf Seite 1von 8

Escuela Superior Politcnica del Litoral

Facultad ingeniera mecnica y ciencias de la produccin

Nombre:

Katherine Naranjo M.
Paralelo 1

Profesor

Julin Pea
14 de junio del 2011

Medicin de tamao de grano

RESUMEN
En esta prctica ya con la probeta debidamente preparada, es decir una vez que se la termin de someter a los proceso de lijado, se la termin de pulir y se le realiz el respectivo ataque qumico, la llevamos al respectivo microscopio para poder ver sus granos, es decir se observ la estructura superficial de la probeta. Aqu observamos si la probeta estuvo bien realizada o si hubo imperfecciones en el proceso de elaboracin ya que si esto ocurra no se poda observar perfectamente los granos en el microscopio.

OBJETIVOS

Conocer

los diferentes mtodos para determinar el tamao de grano, regidos bajo las normas ASTM.

Medir el tamao de grano de las muestras preparadas Identificar la microestructura encontrada mediante
comparndola con las imgenes del Atlas ASM

la

microscopa,

MARCO TEORICO
La metalografa es la disciplina que estudia microscpicamente las caractersticas estructurales de un metal o de una aleacin. Es posible determinar el tamao de grano su forma y distribucin de varias fases tienen gran efecto sobre las propiedades mecnicas del metal. El grano se divide en 2 partes, lo que es grano y el borde de grano que es la separacin que hay entre grano y grano, se forma cuando dos granos o cristales se forman a partir de un ncleo diferente y estas se encuentran y ah se forma la divisin entre estos dos. As pues, podemos entender que la realizacin de los diferentes tratamientos trmicos tenga como principal objetivo obtener el tamao de grano deseado. Resulta evidente que dicho tamao de grano es inversamente proporcional al nmero de granos presentes en la muestra. Clculo terico del tamao de grano El tamao de grano se expresa, segn norma ASTM, mediante el nmero G obtenido de la expresin:

Nmero de granos / pulg2 a 100X = 2G-1

N: suma de los granos encontrados

Donde G es el nmero de tamao de grano de uno a ocho; este mtodo se aplica a metales que han recristalizado completamente. Segn el mismo criterio, se considera: grano grueso cuando G < 5 (dimetro de grano 62 micras) grano fino cuando G > 7 (dimetro de grano 32 micras) Podemos hacernos una idea del tamao de grano, segn el ndice G si observamos la siguiente figura:

RESULTADOS

Observaciones
Imagen de probeta terminada

Ejemplos

Ejemplo

Datos rea = 5000mm2 Granos completos: 44 Granos cortados: 25

Calculos

CONCLUSIONES
En esta prctica se determin el tamao de grano de la probeta por medio del mtodo que indica la norma astm e112 en la cual se cuenta el numero de granos enteros y el numero de granos cortados para as poder determinar el tamao de grano. La metalografa es la ciencia que nos permite que nos permita conocer la estructura superficial de una probeta.

RECOMENDACIONES
Para poder tener los resultados que se esperan se debe de preparar la probeta correctamente es decir se la debe haber lijado, pulido y atacado qumicamente de manera perfecta, para que as se pudiera ver los granos de manera perfecta la probeta en el microscopio, caso contrario esta prctica no se podra realizar debido a que de haber realizado de manera incorrecta alguno de los procesos anteriores esto alterara nuestra observacin ya que no pudiramos diferenciar los debidos granos y as mismo no podramos hacer el respectivo anlisis de tamao de grano

BIBLIOGRAFIA

http://fainweb.uncoma.edu.ar/materias/materiales_II/Archivos_MatII/TAMAN
O_DE_GRANO.pdf

http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/grano.ht
m

http://farojas.uniandes.edu.co/latemm/ensayos_de_mecanizado1/Tamano_g
rano.htm

http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/grano.ht
m

PREGUNTAS
Cul es la definicin de probeta metalografa?

Es la muestra que se hace de un material metal o aleacin y que luego es pulida y preparada para ser vista en l microscopio y estudiar la estructura de su superficie. Para qu se realiza el ataque qumico? Para poder hacer visibles sus caractersticas estructurales, discutiendo los principios en que se basa y las tcnicas que se lleva a cabo, uno probeta a la que no se somete el ataque qumico revela pocos detalles o ningn detalle estructural, es decir el ataque qumico es aquel que nos permite observar los detalles superficiales de la probeta.

Qu significa nital 2% y para qu sirve? Significa la concentracin del acido ntrico en la solucin, en este caso el 98% restante es agua. Y sirve para realizar el ataque qumico a la probeta de acero, para poder observar los granos en el microscopio. Cul es la sustancia que se emplea para hacerle ataque qumico al Aluminio, Platino y Plata? La sustancia que se utiliza para hacer el ataque qumico al aluminio es acido hidrofluorico y para la plata y el platino se utiliza el persulfato de amonio. Qu norma es empleada como referencia para determinar el tamao de grano? La norma E 112 es la que nos permite determinar el tamao de grano de la muestra Cul es el tamao de grano de la muestra preparada en la clase? El tamao de grano de la probeta observada en clase fue muy pequeo, de acuerdo a la investigacin que se realizo se puede decir que el tamao aproximado de grano es de 200 ya que se compar nuestra imagen de m, nuestra probeta obtenida con imgenes investigadas y encontramos que ese era el tamao aproximado

Cules son los mtodos que menciona la norma ASTM E112? cul fue usado en la prctica Los mtodos que menciona la norma son el procedimiento de comparacin, el procedimiento planimtrico y el ltimo mtodo es el procedimiento de intercepcin que puede ser lineal o circular. El mtodo que se empleo en clase es el mtodo de interseccin donde contamos los granos enteros y los granos cortados para determinar el tamao de granos De acuerdo a la microestructura observada, la probeta de acero contiene una baja, media o alta cantidad de carbono? Contiene una baja cantidad de carbono.

Das könnte Ihnen auch gefallen