Sie sind auf Seite 1von 67

ORDENANZA

PROLOGO
La presente Ordenanza, denominada CODIGO URBANO Y DE EDIFICACION que sanciona en la fecha el Concejo Comunal de Tolhuin, tiene los siguientes objetivos:

OBJETIVOS: 1- Orientar el desarrollo de Tolhuin dentro de una definida estructura urbana, Estableciendo una adecuada zonificacin, determinando con claridad el carcter y funcionalidad de las distintas zonas, como tambin la distribucin y la densidad de edificacin y poblacin de cada una de ellas, facilitando sus interconexiones. 2- Lograr adecuadas condiciones de habitabilidad en funcin de los requerimientos ambientales y climticos, y prevenir la destruccin de edificios y prdidas de vidas humanas, causadas por eventuales acciones ssmicas y climticas. 3- Asegurar la preservacin y mejoramiento del medio ambiente mediante una adecuada organizacin de las actividades en el espacio, proscribiendo las acciones degradantes, protegiendo bosques, previniendo la erosin y preservando las reas y sitios de inters natural. Paisajstico, histrico y turstico, a fin del uso racional de los mismos. 4- Propiciar y estimular la generacin de una clara conciencia comunitaria sobre la necesidad vital de la preservacin de los valores ambientales.

Con el propsito de conseguir el cumplimiento de los objetivos enunciados, esta ordenanza reglamentar todo asunto relacionado con:

La preservacin de los ecosistemas El diseo urbano El diseo arquitectnico Las tcnicas y mtodos constructivos.

SECCION I

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS INTEGRANTES ALCANCES

1.1. NORMAS INTEGRANTES


1

Este cdigo se rige por las siguientes normas: a) Normas argentinas para construcciones sismo-resistentes reglamento IMPRESS CIRSOC 103 partes I, II, III y modificaciones que se editaren en el futuro. b) Reglamento para instalaciones sanitarias de Obras Sanitarias de la Nacin o ente que corresponda. c) d) Reglamento para instalaciones elctricas con 3 cables editado por la Asociacin Argentina de Electrotecnia. e) Reglamento para instalaciones de gas, producido por la Empresa Gas del Estado o ente que corresponda. f) Las normas contra incendio de la Direccin de Defensa Civil y/o Departamento Bomberos de la Polica de la Provincia. g) El cdigo Civil Argentino, en su articulado respecto a la construccin de medianera. h) Normas para instalaciones telefnicas de ENTEL o ente que corresponda.

1.2. ALCANCES Las prescripciones de este Cdigo alcanzan y rigen todos aquellos asuntos relacionados directamente o indirectamente con el uso del suelo, edilicios, estructura e instalaciones, apertura y ensanche de vas pblicas, subdivisin y englobamiento de parcelas. Los volmenes de edificables y todos aquellos aspectos que tengan relacin con el ordenamiento urbanstico en el ejido de Tolhuin.

1.3. PRESCRIPCIONES MINIMAS Las prescripciones de este Cdigo constituyen exigencias mnimas, por lo tanto no eximen a los responsables de una obra de incrementarla, cuando las caractersticas del proyecto o del terreno y zona de implantacin as lo aconsejen. Toda entidad privada o pblica provincial, nacional o autrquica debe tener conocimiento de este Cdigo y no puede alegar ignorancia del mismo ni de ninguna norma en l contenida.

1.4. SITUACIONES NO CONTEMPLADAS Para cualquier situacin o circunstancia no contemplada en este Cdigo, el Concejo Deliberante, resolver al respecto.

SECCION I

CAPITULO II TERMINOLOGIA

2.1. IDIOMA NACIONAL- SISTEMA METRICO Toda documentacin a presentar, referida a este Cdigo, deber ser escrita en idioma nacional, salvo tecnicismos que no tengan traduccin a nuestra lengua. Asimismo es obligatorio el uso del sistema mtrico decimal y sus derivadas en fuerza, energa, calor, etc. Cualquier documentacin que deba presentarse, escrita en idioma extranjero, deber acompaarse con su respectiva traduccin al nuestro, como tambin debern consignarse las equivalencias de unidades extraas a la del sistema decimal mencionado.

2.2. DEFINICION DE TERMINOS TECNICOS

A los efectos de la correcta interpretacin de palabras y expresiones empleadas en este cdigo, a continuacin se detalla el significado:

2.2.1 RELATIVOS AL USO

USO El uso es el propsito o destino del terreno, edificio o estructura en el diseado, construido, ocupado, utilizado o mantenido, con relacin al conjunto de actividades humanas que se desarrollan o tengan las mximas posibilidades de desarrollarse en la zona. Uso Predominante El que, sealndose como preferencia para una determinada zona, la caracteriza, y por consiguiente, se desea preservar en sus condiciones esenciales y promover prospectivamente. Uso Complementario El que, considerndose compatible con el uso dominante dentro de determinados lmites, incluso lo convalida, y por ende, en principio, se permite en general. Uso Condicionado El que, pudiendo ser incompatible con el uso dominante y/o complementario, solo podr efectuarse previa autorizacin especial tendiente a verificar principalmente que no afecte las caractersticas de la zona y que se cumplimentan determinadas restricciones al dominio establecido legalmente. Uso Admisible especial El que, sin pertenecer a las categoras que abarcan los usos predominantes y/o complementarios, podr ser autorizado por razones especiales que justifiquen su localizacin, a juicio de la Comuna. Uso no conforme Cualquier actividad que se desarrolla en la parcela en el momento en que este Cdigo tenga vigencia y que no cumple con las normas del mismo, segn la zona en que est ubicada.

2.2.2. RELATIVOS A LA EDIFICACION Ampliar Modificar el edificio aumentando el volumen edificado, modificar una instalacin aumentando lo existente.

Reconstruir Edificar de nuevo y en el mismo lugar, lo que ha sido demolido rehacer una instalacin.

Refaccionar Ejecutar tareas de conservacin utilizando la misma o distinta clase de material, sinnimo reparacin.

Reformar Modificar un edificio sin aumentar el volumen edificado, modificar una instalacin sin aumentar el existente, sinnimo remodelar.

Transformar Cambiar el uso o destino de un edificio, parcial o totalmente, con o sin la ejecucin de obras o instalaciones.

2.2.3. RELATIVO AL TERRENO

Cota de parcela Cota del nivel del cordn, ms el suplemento que resulta por el cordn de la vereda, en el punto medio de la Lnea Municipal que corresponde al frente de la parcela.

Cota del terreno natural de la parcela Nivel natural de la parcela medido en el punto medio del rea de implantacin del edificio.

Lnea Municipal L.M. lnea que deslinda la propiedad privada de las vas pblicas. Toda parcela debe tener acceso a esta va pblica.

Lnea Municipal de Ochava L.M.O. retiro obligatorio de esquina, cuya lnea es perpendicular a la bisectriz del ngulo formado por las dos (2) lneas municipales concurrentes, gravado de servidumbre o cesin forzosa. Cuando el ngulo mencionado es igual o mayor que 135 se prescinde de la L.M.O. Lnea de Edificacin L.E. lnea que resulta de ampliar las disposiciones sobre el retiro de frentes.

Parcela Area de terreno dividida, designada como tal en planos registrados por la autoridad competente, sinnimo lote.-

2.2.4. RELATIVO AL EJIDO URBANO

Altura Mxima Se entiende por tal, la medida vertical, tomada en el punto de la cota del terreno natural de la parcela al punto ms alto de la cubierta terminada del edificio.

Altura de la fachada Medida vertical de la fachada principal, tomada sobre la lnea Municipal o retiro, a partir de la cota de la parcela.

Fachada Principal Parmetro exterior de un edificio que delimita su volumen externo hacia la va publica, aunque la traza del mismo no coincida con la Lnea Municipal o con la de retiro obligatorio.

Edificio Cualquier estructura construida para cubrir o albergar personas, animales o bienes de cualquier clase, y que est fija al suelo.

Superficie Cubierta Suma total de las reas cubiertas de un edificio en cada planta, piso o nivel, definidas por los parmetros exteriores y los entrepisos. Los balcones y aleros de mas de 0.60 m. De saliente, se computan en la planta sobre la que se proyectan.

2.2.5. RELATIVOS A LAS VIAS DE CIRCULACION Va Pblica Autopista, avenida, calle, callejn, pasaje, senda, paso abierto al trnsito pblico, que conforman el sistema circulatorio de la ciudad.

Vas primarias de circulacin Las de vinculacin urbana entre distintos sectores del ejido Ancho mnimo 15 m. (calzada mnima 9 m. Y 2 veredas de 3 m.).

Vas secundarias de circulacin Las que posibilitan la distribucin y dispersin del trnsito de vehculos en los sectores. Ancho mnimo 15 m. (9 m. de calzada y 2 veredas de 3 m. cada una.)

Vas terciarias de circulacin Las que posibiliten el acceso vehicular y/o peatonal a las unidades habitacionales. Ancho mnimo 12 m. (calzada 8 m. y veredas de 2 m., cada una.)

Calzada Franja de la va pblica destinada a circulacin de vehculos.

Veredas Franja de la va pblica destinada a circulacin peatonal. Sinnimo acera

2.2.6. RELATIVOS A LA OCUPACION DEL SUELO

Factor de ocupacin total

FOT: es la relacin de superficie edificada y la superficie de la parcela y expresa la superficie que es posible ocupar.

FOS: es la relacin entre la superficie edificada del terreno y la superficie de la parcela, y expresa la superficie del suelo que es posible ocupar.

2.2.7. RELATIVO DE LA SUBDIVISION DE TIERRAS

Simple subdivisin Cualquier clase de fraccionamiento de tierras en lotes o parcelas, que no requiera apertura de nuevas vas pblicas.

Urbanizacin La subdivisin, que conforme con las disposiciones de este Cdigo, requiere la apertura de nuevas vas pblicas con sus respectivas obras de arte, infraestructura de servicios, previsin de espacios verdes y para reserva fiscal. Espacios verdes Superficie de una subdivisin o urbanizacin destinadas a espacios libres forestados para la recreacin activa, de dominio pblico.

Reserva fiscal Es la superficie de una subdivisin o urbanizacin destinada a satisfacer las necesidades de la comunidad en materia de salud, seguridad, educacin, cultura, administracin pblica, justicia, transporte, comunicacin y recreacin.

2.3. ABREVIATURAS Las abreviaturas utilizadas en este cdigo tienen los siguientes significados:

C.D = Concejo Deliberante D.E.C. = Departamento Ejecutivo Comunal D.O.P.C.Tolhuin = Direccin de Obras Pblicas de la Comuna de Tolhuin R.I.C.= Reglamento IMPRES-CIRSOC 103
5

D.P.O.S.S.= Direccin Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. L.M.O.= Lnea Municipal de Ochava D.P.E. = Direccin provincial de Energa L:M.= Lnea Municipal L.E.= Lnea de Edificacin F.O.S.= Factor de Ocupacin del Suelo F.O.T.= Factor de Ocupacin Total

SECCION I

TITULO II

NORMAS ADMINISTRATIVAS

CAPITULO III

PERMISOS Y AVISOS DE OBRAS

3.1 TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO DE OBRA

Los trabajos que a continuacin se mencionan, no podrn ser comenzados sin tener la constancia de obra autorizada expedida por la Comuna de Tolhuin.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Construccin de nuevos edificios Ampliar, refaccionar o modificar los ya construidos, parcial o totalmente, Cambiar, refaccionar estructuras de techos Efectuar instalaciones mecnicas, elctricas, trmicas y/o inflamables, e instalaciones sanitarias y de gas en la va pblica. Ejecutar demoliciones Ejecutar desmonte y excavaciones Ejecutar urbanizaciones y simples subdivisiones. Cualquier trabajo no incluido en los anteriores ni en 3.2. que requiera la colocacin de una valla provisoria al frente y permiso de ocupacin de la acera.

La solicitud se presentar con sellado de ley, si as correspondiera, y especificar:

Nombre y apellido del propietario y/o apoderado (y de personal responsable en el proyecto y la direccin de la obra). Indicacin de los trabajos a realizar mediante planos de arquitectura Individualizacin del terreno, croquis de la manzana, orientacin, distancia a una esquina, denominacin catastral.

Si la solicitud es para construir edificios nuevos, se har en el formulario correspondiente, solicitando adems determinacin de Lnea Municipal y nivel de vereda, elementos que obligatoriamente deben ser fijados por la Comuna en todos los casos. Las solicitudes sern firmadas por el propietario o su apoderado por escritura pblica.

3.2. TRABAJOS QUE REQUIEREN AVISOS DE OBRA

Los siguientes trabajos solo requieren aviso de obra: a) Construccin y/o refaccin de aceras
6

b) c) d) e)

Cambio de material de cubierta de techos Terraplenes y rellenados de terrenos Cambio de cercos del frente y linderos Ejecucin de instalaciones para gas o combustibles lquidos en edificios existentes

Antes de comenzar los trabajos, el propietario recabar de la Comuna la pertinente autorizacin.

3.3. OBLIGATORIEDAD DE PRESENTACION DE SOLICITUD

Es obligatorio la presentacin de la solicitud de permiso de obra y la documentacin correspondiente, para todo ente privado o pblico, provincial, nacional, o autrquico que realice obras en el ejido de Tolhuin, sea en forma directa o indirecta. La presentacin y la construccin se ajustarn a las disposiciones de ste cdigo y los pagos de derecho de edificacin se determinarn de acuerdo con el Cdigo Fiscal y Ordenanza Tarifaria establecida en la Comuna. Las obras que se inicien sin haber cumplimentado con las disposiciones enunciadas sern paralizadas hasta que ello haya sido cumplido y sancionados los responsables actuantes. Si la situacin se prolongare por ms de tres meses, la Comuna podr ordenar la demolicin por administracin o coste y costas a cargo del propietario del terreno o entidad actuante.

SECCION I

TITULO II

NORMAS ADMINISTRATIVAS

CAPITULO IV

DE LA DOCUMENTACION A PRESENTAR

4.1 Para modificacin de obras en construccin: a) Si la modificacin no altera la estructura del edificio, se presentarn dos copias de planos correspondiente al rea que se modificar, firmados por el propietario, el proyectista, el director tcnico y el constructor. b) Si la modificacin implica alterar la estructura del edificio, se presentar la documentacin tcnica correspondiente a construccin nueva. 4.2 Para demolicin de edificio: - Solicitud firmada por el propietario, asumiendo ste la responsabilidad por daos emergentes a terceros, como as tambin la de dejar el terreno limpio, libre de escombros y restos de demolicin. - Documentacin que acredite la propiedad del inmueble. - Certificacin de libre deuda comunal. - Dos (2) copias heliogrficas del plano que se propone demoler, realizado a escala por un profesional habilitado, quien ser el responsable tcnico de la demolicin y en consecuencia la supervisar permanentemente.

4.3. Para ejecutar instalaciones mecnicas, elctricas, trmicas y de fluidos inflamables. a) Externas:
7

Cuando estas instalaciones se ejecuten en la va pblica sern objeto de tratamiento especial y creativo estudio conjunto entre la Direccin de Obras Pblicas y el proveedor. b) Solicitud reglamentaria. - Acreditacin de la propiedad del inmueble. - Certificacin de Libre Deuda Comunal. - Dos (2) Juegos de planos, a escala conveniente, con indicacin de instalacin a efectuar, si correspondiese, tendr visto bueno del ente proveedor del fluido. - Un (1) plano en tela, papel vegetal o similar, en original. - Cuando la D.O.P.C. Tolhuin solicite: planos de estructuras memorias descriptivas planos de detalles otros elementos de juicio Todos los planos y dems documentacin tcnica sern firmados por propietario, proyectista- calculista y constructor. 4.4. PARA OBRAS MENORES (CON AVISO DE OBRA) a) b) c) d) e) Solicitud reglamentaria Descripcin de los trabajos a realizar Certificado de Libre Deuda Comunal Acreditacin de la tenencia del inmueble Segn la ndole e importancia del trabajo a realizar la D.O.P.C. Tolhuin podr requerir tambin: croquis o planos de los trabajos firma del profesional responsable conformidad del propietario

4.5. PARA CONSTRUCCION, AMPLIACION Y REFORMA DEL EDIFICIO

4.5.1. ANTEPROYECTO PARA VISACION PREVIA

Solicitud del proyecto que se propone, firmado por el proyectista Otorgamiento de lnea y nivel, expedido por la Comuna Documentacin que acredite la propiedad del inmueble Certificacin de Libre Deuda, expedida por la Comuna sobre el inmueble en cuestin. Certificado, expedido por profesional idneo en la materia, donde conste la existencia de amojonamiento del terreno y su replanteo 6- La D.O.P.C Tolhuin podr solicitar, cuando lo considere necesario dos (2) juegos de los siguientes planos firmados por el proyectista y propietario: a) Plano ecolgico del predio en escala 1: 100 1: 200 - Cotas o curvas de nivel, referidas a eje de calzada con indicacin de pavimento - Sentido de escurrimiento natural de las aguas - Especies arbreas existente (de valor) - Excavaciones, desmonte y terraplenamientos a ejecutar - Silueta y clculo de superficie cubierta de cada plano o nivel del edificio. La planta baja se dibujar en el terreno con identificacin de ejes divisorios. El rea de doble altura de los locales en dplex se multiplicar por 1,5. 7- Documentacin Tcnica. Dos planos de arquitectura, que contendrn: - Plantas con indicacin de esquema estructural y retiro de Lnea Municipal y lneas divisorias. - Cortes, mnimo dos, se indicar en el perfil del terreno natural y las fundaciones (bases de columnas, zapatas o cimientos de muro y viga de arrastramiento) acotando sus niveles relativos al terreno natural, como as tambin los desmontes, excavaciones y rellenos proyectados que deben tener tambin referencias a un lindero y a la Lnea Municipal. - Fachada principal, especificndose los materiales a emplear - Planta de techo y escurrimiento de aguas fluviales. - Planillas de iluminacin y ventilacin Una vez visada esta documentacin, se entregarn al proyectista uno (1) de los dos juegos de planos indicados en el punto 3. 4.5.2. PROYECTO PARA APROBACION DEFINITIVA
8

12345-

Uno de los juegos de planos que el proyectista retir con visado previo. a) Plano de estructura, con indicacin de la misma (plantas) a nivel de fundaciones, de cada entrepiso y techo. Si la estructura es de hormign, se agregarn las losas, vigas, columnas, bases, tabiques, etc. Y se volcarn en las respectivas planillas de dimensionamiento y clculo. Este plano estar firmado tambin por el calculista y llevar la leyenda el profesional firmante es nico responsable del clculo de esta estructura.. b) Plano de instalacin elctrica completo con la planilla de carga, intensidad total y proteccin de circuitos. Si la importancia o complejidad de la instalacin lo aconsejare, podr la Comuna requerir la firma de profesional especializado. c) Plano de instalacin sanitaria, desages cloacales y pluviales de acuerdo con las normas O.S.N. o ente actuante. d) Plano de instalacin para Gas, que ser copia del que se presente para su aprobacin ante Gas del Estado. O ente actuante.

4.5.3. NORMAS DE PRESENTACION DE PLANOS

a) Escalas: en general se utilizar escala 1: 100. En general la escala elegida para la presentacin deber ser de buena calidad expresiva. Las vistas en cortes (mnimo dos de cada edificio) se realizar en escala 1:100. b) Cartula: En el ngulo inferior derecho se dibujar la cartula reglamentaria segn el modelo fijado por la D.O.P.C. Tolhuin. c) Dimensiones: Sern mltiplos del mdulo cartula con un mximo de seis (6) mdulos en el ancho y dos y medio (2,5) de altura. d) Colores: en el original transparente se har la diferenciacin de los materiales empleados de acuerdo con lo siguiente: Mampostera a construir: Rojo Mampostera a demoler: Amarillo Hormign armado: Verde Madera: Sepia o Marrn Hierro: Negro

Estos colores se utilizarn para todas las secciones, sean horizontales (plantas) como verticales (cortes). e) Plegado: se realizar de modo que quede al frente la cartula. f) Material y cantidad de planos: para la aprobacin definitiva los planos de: arquitectura, estructura e instalacin elctrica se presentarn en un (1) original en material permitido y cinco (5) copias heliogrficas. El proyectista o propietario, recibir cuatro (4) juegos de copias de estos planos con el sello de aprobacin. El plano de ecologa en tres (3) copias heliogrficas, se devuelven dos (2). El plano catastral, en dos (2) copias heliogrficas que quedan en la Comuna. Si su tamao supera las dimensiones de papel oficio se presentar tambin un (1) original en papel transparente vegetal 80/90grs. Los planos de instalacin sanitaria y para gas en dos (2) copias cada uno quedan en poder de la Comuna. g) Carpetas con la documentacin para aprobacin definitiva: se presentar en una carpeta, tapas duras, tipo centinela que llevar firmemente adherida en su tapa un mdulo de la cartula de los planos, con los datos y referencias que all se consiguen.

SECCION I TITULO II NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPITULO V TRAMITACIONES Y PLAZOS

5.1. Plazos Se establecen los siguientes plazos para la aprobacin: a) Diez das hbiles para el visado previo b) Quince das hbiles para la aprobacin definitiva. c) Cuando sea necesaria la intervencin de otros organismos competentes, los plazos anteriores se amplan en la medida que demore dicha intervencin. d) Los plazos anteriores se interrumpen cada vez que los profesionales intervinientes retiren documentacin para corregir comenzando nuevamente cuando aquella es devuelta. e) Una vez obtenida el visado previo, los profesionales intervinientes debern solicitar la definitiva dentro de los sesenta das hbiles, salvo motivos fundados y aceptados por la D.O.P.C. Tolhuin f) Si no se verifica el cumplimiento de lo estipulado en el prrafo anterior, se considerar como trmite desistido y se pasar toda la documentacin al archivo. g) Verificado el cumplimiento de lo indicado en (e) y debidamente cumplimentado las observaciones a la documentacin tcnica que hubiera realizado la D.O.P.C.T., sta entregar al proyectista y/o director de obra el juego de planos indicados en 4.5.3. f) con la constancia de aprobacin de los mismos.

5.2. Permiso de construccin El permiso de construccin se conceder cuando: a) Se hayan abonados los aranceles que fije la ordenanza impositiva. b) Sea presentada por el propietario, la persona que ser el constructor o conductor de la obra acompaando copia del contrato que hubiera celebrado. El constructor deber firmar toda la documentacin tcnica de la obra. c) Se presenta el cuaderno de obra. En su primer hoja se anotarn los datos de la obra: Nombre y domicilio del propietario, proyectista, calculista, director tcnico y constructor, nmero de matrcula profesional, nmero de expediente y ubicacin de la obra. 5.3. Autorizacin de Obra Cumplido el trmite anterior, la Comuna entregar al constructor la certificacin de Obra Autorizada a efectos de que ste de comienzo a los trabajos, En este certificado adems de los datos de identificacin de la obra y responsable de la misma, se consignar el plazo de ejecucin de la obra, propuesto por el propietario. Toda Obra tendr un plazo mximo de comienzo de sesenta (60) das, pudiendo postergarse este plazo por dos periodos ms, de treinta (30) das como mximo y solicitados por sendas notas, las que sern dirigidas al Ejecutivo Comunal, quin previo estudio del caso y opinin de la D.O.P.C. Tolhuin podr autorizar los mismos. 5.4. Etapas de Construccin

Si la obra se ejecutara en dos o ms etapas debern indicarse tal circunstancia en los planos, consignado en plantas, cortes y fachadas, mediante sombreado, rayado oblicuo (del color que corresponda), cada una de las etapas.

10

5.5. Caducidad del permiso

Una vez entregada la aprobacin definitiva del proyecto, la obra deber iniciarse dentro de los 60 das hbiles siguientes. Si esto no se verifica, ni hubiera la D.O.P.C.T. concedido prrroga de dicho plazo, se pasarn las actuaciones al archivo, debiendo el propietario abonar los derechos de desarchivo y ajustarse a las reglamentaciones exigidas.

5.6. Obras Paralizadas

Se considera obras paralizadas a aquella en que no se realice ningn trabajo durante ms de diez (10) meses. Cuando una obra, por cualquier motivo, deba ser paralizada, el propietario o el constructor deber comunicar tal circunstancia a la D.O.P.C.T. indicando fecha aproximada de reanudacin de las tareas y solicitando, si correspondiere, ampliacin de plazos. El Departamento Ejecutivo Comunal podr, si considera vlidos los motivos, aceptar la solicitud otorgando nuevos plazos mediante resolucin. Si no se hubiere cumplido con este trmite la documentacin de toda obra paralizada se pasar al archivo debiendo el propietario abonar los derechos de archivo, que determine la Ordenanza Impositiva vigente.

5.7. Reactivacin de Expediente

Para reactivar un trmite pasado a archivo se abonar previamente la tasa correspondiente.

SECCION I TITULO II NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPITULO VI DE PROFESIONALES, EMPRESAS, CONSTRUCTORES, ETC.

6.1. Profesionales A los efectos de este Cdigo, entindase por Profesional a los matriculados en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y/o Consejo Profesional de Ingeniera Civil.

6.2. Empresas Constructoras Constructor A los efectos de ste Cdigo, entindase por Empresa Constructora o Constructor, a toda persona fsica o jurdica a quin se le encomienda la ejecucin de por lo menos el 75 % de una obra o trabajos, y que deber: a) Proveer los materiales a incorporar a la misma, la mano de obra requerida, el equipo de construccin y efectuar el pago de los mismos. b) Aportar sus conocimientos y capacidad tcnica, motivo por el cual le alcanzan las responsabilidades que sealan el Cdigo Civil y Cdigo Penal de la Nacin Argentina. La Empresa Constructora deber contar con un representante tcnico. Este podr ser o no titular de la misma.
11

6.3. Conductor de Obra Cuando una obra se realiza por el sistema de administracin, vale decir, cuando se realiza por contrato separado, no alcanzado ninguno de ellos al 75% de la obra, se considera que el empresario es el mismo propietario, quin en consecuencia deber ser habilitado para ello por un tcnico, quin ser el Conductor de la Obra y deber: a) Conseguir los materiales a incorporar en la obra; b) Conseguir la mano de obra requerida; c) asesorar al propietario en todos los aspectos tcnicos y realizar la direccin tcnica. A su vez el propietario deber proveer el pago de todo ello. Pueden ser Conductores de Obra, adems de los profesionales mencionados en el punto 6.1. , Los egresados con ttulo secundario de nivel superior, de las Escuelas Tcnicas dependientes del CO.N.E.T., de las Escuelas Tcnicas dependientes del Ministerio de Educacin y Cultura de la Provincia, o de las universidades nacionales, provinciales o privadas matriculados en los Consejos Profesionales descriptos en el punto 6.1. Los Conductores de obra pueden proyectar, conducir y dirigir obras dentro de las limitaciones y categoras que establece el presente Cdigo. A los efectos de este Cdigo, aunque no se lo explicite, todo aquello que alcance al constructor o empresa constructora alcanza tambin al conductor de obra puesto que ambos configuran al ejecutor de la obra. 6.4. Funciones 6.4.1. Proyectista Calculista Entindase por proyectista al autor del proyecto y por calculista al que ha realizado el clculo de las estructuras o de una instalacin. 6.4.2. Director Tcnico Es el profesional encargado de asesorar tcnicamente al propietario y vigilar, en su representacin, el buen cumplimiento del contrato por parte del constructor. La funcin de Director Tcnico puede ser compatible con la del proyectista (o ser la misma persona), contraponindose en cambio con la funcin del Representante Tcnico. La ndole de la vinculacin Propietario-Constructor de obra como tambin lo especfico de las tareas de ste ltimo, hacen que su figura comprenda la del Director Tcnico. Pueden ser Directores Tcnicos los mencionados en el punto 6.3., con las siguientes limitaciones: Categora: a) Para la edificacin 1- Arquitectos Ingenieros en Construccin 2- Ingenieros Civiles 3- Maestros Mayores de Obra con las limitaciones establecidas en el punto 6.5.1. b) b) Para Hormign Armado 1- Ingenieros en Construcciones Ingenieros Civiles 2- Arquitectos 3- Los Maestros Mayores de Obra que posean el ttulo de Especializado que otorga el Instituto Superior de la Nacin. c) Para Instalaciones 1- Ingenieros especialistas (Segn la Instalacin) 2- Ingenieros en Construcciones 3- Arquitectos 4- Tcnicos, egresados de establecimientos educativos, segn lo descripto en el punto 6.3. 4to. Prrafo.

6.4.3. Auxiliares Son considerados los instaladores secundarios, electricistas, cloaquistas y gasistas. Debern ser idneos en su funcin.

6.5. Categora de Constructores- Constructores de Obra a) 1ra. Categora.


12

Los arquitectos, Ingenieros en Construcciones e Ingenieros Civiles, los Ingenieros Industriales especialistas en lo que tenga que ver con su especialidad, exceptuando siempre la obre civil (edificacin).

b) 2da. Categora. Los Maestros Mayores de obra y los Tcnicos Constructores. Los Tcnicos especialistas (electricista, mecnicos, viales, etc.) en lo que tenga que ver con su especialidad, exceptuando siempre la obra civil (edificacin). c) 3ra. Categora. Los egresados de las Escuelas Industriales Ciclo Bsico y de Escuelas de Artes y Oficios.

6.5.1. Obras de Acuerdo a la Categora a) Los Constructores de 1ra. Categora pueden proyectar, ejecutar, dirigir o demoler cualquier clase de obra. b) Los Constructores de 2da. Categora pueden proyectar, dirigir, construir o demoler stanos y dos (2) plantas.

6.6. Disposiciones Comunes a Profesionales y Empresas 6.6.1. Exigencia de Responsable Tcnico Se exigir un responsable tcnico con el ttulo segn 6.3. en todas las obras a realizarse a la que la D.O.P.C. Tolhuin deba dar su autorizacin. En consecuencia, el representante Tcnico o el Constructor de obra (segn corresponda) deber poseer tal ttulo. 6.6.2. Firma de los Planos de Estructura Resistente Todos los planos y planillas de clculo de estructura resistente debern ser firmados por quienes actan como proyectistas, calculistas y constructor.

6.6.3. Registros de Empresas, Constructores y Auxiliares. Todos los constructores, empresas constructoras y auxiliares que acten en el ejido de la Comuna de Tolhuin debern estar inscriptas en el Registro Comunal de Constructores y Auxiliares que llevar la D.O.P.C. Tolhuin. En ste Registro se anotar: a) Apellido y nombre del recurrente b) Datos de identidad c) Domicilio real d) Domicilio Legal en la Comuna de Tolhuin e) Ttulo de matrcula Nacional habilitante f) Firma del recurrente g) Constancia de pago de las Matrculas h) Nmero de Matrcula habilitante (inscripcin en el Registro)

6.7. Registro y Reemplazo de Directores Tcnicos, Constructores y/o Constructor de Obra. El propietario de una obra en ejecucin puede disponer el cambio de Director Tcnico, constructor o conductor de Obra, para lo cual bastar que lo comunique a la D.O.P.C.Tolhuin, mediante nota, la que ser firmada conjuntamente con el nuevo Director o Constructor. Estos debern proceder a firmar toda la documentacin del expediente de la obra. En la misma forma podrn proceder las empresas constructoras con su representante tcnico o conductor de obra sin perjuicio de aplicrsele las sanciones que establezca este Cdigo en caso de existir infracciones comprobadas. El reemplazante deber asumir todas las obligaciones pendientes de su antecesor, debiendo efectuar los arreglos o modificaciones que la D.O.P.C. Tolhuin estime conveniente. En caso de que el profesional quiera desligarse de la obra o empresa, deber comunicarlo por nota a la D.O.P.C. Tolhuin, siempre que no existieran infracciones que le fueran imputables, En estos casos la oficina tcnica exigir al propietario la paralizacin inmediata de los trabajos hasta tanto sea aceptado el Director Tcnico o Constructor actuante en su reemplazo.
13

6.8. Responsabilidad del Constructor y del Conductor de Obra. El representante tcnico del Constructor, o el Conductor de Obra en su caso, son responsables del cumplimiento de las disposiciones en vigor y de la ejecucin de los trabajos en la forma aprobada. Son responsables adems de los perjuicios ocasionados a los edificios linderos, de los inconvenientes producidos por falta de precauciones que puedan originarse por el uso de materiales de mala calidad o por deficiencia de proyectos. Los Directores Tcnicos, Constructores y Conductores de Obra, no pueden limitarse a firmar la documentacin sino que asumirn personalmente la responsabilidad que fija el presente Cdigo.

SECCION I TITULO II NORMAS ADMINISTRATIVAS CAPITULO VII EJECUCION Y CONTRALOR DE LAS OBRAS

7.1. Letrero de Obra Es obligatorio colocar en el frente de toda obra en ejecucin un cartel en idioma nacional, de medidas mnimas de 50 x 70 cm. Que contendr: a) En la franja superior, no menor de 10 cm. De altura, la leyenda Obra Autorizada Expte. N* ______________ con letras negras sobre fondo claro o blanco. b) Nombres, domicilios, ttulos y matrcula de todos los profesionales actuantes: proyectista, calculista, director tcnico, etc. c) Nombre de la empresa constructora, nombre y matrcula profesional de su representante tcnico. d) La mencin de los ttulos deber ser en firma completa y sin abreviaturas. e) Nombre del propietario o entidad promotora, tipo de obra, plazo de ejecucin, monto del contrato en caso de ser obra pblica. Este cartel deber estar colocado sobre la lnea municipal a altura conveniente, y sus letras tendrn tamao apropiado para ser legibles desde la calzada. Durante el tiempo que dure la construccin se lo deber mantener en perfecto estado de conservacin y legibilidad. En cartel separado se podrn consignar los nombres de: Subcontratistas, auxiliares, equipos a instalar, etc. Siempre referidos a la obra en cuestin.

7.2. Documentacin en Obra Deber mantenerse en la obra, en perfecto estado de conservacin una carpeta conteniendo: a) Un juego completo de los planos aprobados. b) El certificado de obra autorizada c) El cuaderno de obra. Esta documentacin ser exhibida cada vez que las autoridades comunales la requieran. La carencia o deficiente estado de cualquiera de los documentos arriba citados, ser motivo de paralizacin de la obra hasta que ello haya sido subsanado. La reiteracin de este hecho ser adems, motivo de severa sancin a los responsables.

7.3. Inspector Inspeccin A los efectos de ste Cdigo los trminos inspector o inspeccin, alcanzan a los inspectores que designare la D.O.P.C. Tolhuin para inspeccionar las obras, como as
14

tambin a los funcionarios jerrquicos de la D.O.P.C.T. y del Departamento Ejecutivo de la Comuna. 7.4. Inspecciones de obra

7.4.1. Solicitud Las inspecciones de obra se solicitarn en el cuaderno de obra, de la siguiente forma: El director tcnico o constructor redacta la solicitud de inspeccin, consignando los datos de la obra, N* de expediente, nombre del propietario e inspeccin que solicita. Entrega el triplicado en la D.O.P.C.T y retiene el duplicado, firmado por el recepcionista de la solicitud. Las solicitudes se presentarn con una antelacin no menor de 24 hs. al da fijado para la inspeccin. Si sta no se realiza en el lapso indicado el director tcnico o el constructor podrn continuar con los trabajos.

7.4.2. Inspecciones Obligatorias a) b) c) d) e) f) g) Inspeccin de lnea, zanjeo y retiro Inspeccin de estructura de fundaciones Inspeccin de estructura a nivel de cada entrepiso Inspeccin de caeras y cajas de electricidad Inspeccin de estructura de techo Inspeccin de estado de obra, cuando la misma vaya a ser paralizada Inspeccin de reiniciacin de la obra paralizada antes de efectuar ningn trabajo.

7.4.3. Resultados de la Inspeccin Los resultados de las inspecciones realizadas se consignarn el cuaderno de obra. El duplicado se agregar al Expediente Comunal. Toda inspeccin que hubiese sido rechazada u observada, deber ser nuevamente solicitada cuando se hayan cumplido las observaciones. Pueden tambin solicitarse inspecciones parciales, cuando los mtodos o ndole de los trabajos lo justifique. Tambin puede el inspector dar aprobacin parcial de un trabajo y rechazar el resto. Ello obligar a solicitar una nueva inspeccin por la parte que hubiera merecido observaciones.

7.4.4. Acceso de Inspectores a las Obras Las inspecciones solicitadas se debern realizar dentro de los das y horas de trabajo de obra. Ello no obstante, los inspectores, por su funcin de contralor de las obras y la seguridad pblica pueden acceder a la obra en cualquier da y a cualquier hora. Del mismo modo, si observaren la presencia en obra de materiales de inferior calidad o no aptos para los trabajos a que sern destinados, exigirn el inmediato retiro de los mismo. Toda circunstancia quedar asentada en el cuaderno de Obra, siguiendo el procedimiento antes descripto. 7.4.5. Presencia del Director Tcnico o Constructor

En caso de que el Director Tcnico o el Constructor no se hiciere presente en la fecha y hora establecida, como asimismo no se subsanen dentro del plazo establecido las infracciones notificadas, el inspector podr ordenar la paralizacin inmediata de la obra. 7.5. De las Obras Clandestinas

Se consideran clandestinas las obras en ejecucin o terminadas sin que se hayan cumplido los trmites correspondientes ante la Comuna.

a) Cuando se constate la existencia de una obra o edificio clandestino terminado, la D.O.P.C.T. notificar al propietario o adjudicatario, etc., del inmueble que figure como tal en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente o en los registros
15

pertinentes de la comuna de Tolhuin, para que en un plazo mximo de 30 das corridos a partir de su recibo presente los planos de medicin, confeccionado por un profesional de la categora pertinente a la importancia y caracterstica de la obra. Si la obra clandestina est en ejecucin se debern presentar los planos tal cual lo regula el presente Cdigo, paralizando de inmediato los trabajos. Si el propietario no cumpliera esta obligacin la obra clandestina se considerar antirreglamentaria, aplicndose lo establecido en el punto 7.6.1. del Presente Cdigo.

b) Si las obras clandestinas resultan realizadas de tal acuerdo con las normas tcnicas, urbansticas, funcionales, de seguridad y de usos prescriptos en este Cdigo, el propietario deber abonar el pago de los derechos de construccin correspondientes los que sern fijados de acuerdo con el arancel en vigencia en el momento de realizar el aforo, siendo este multiplicado por dos (2) si existe presentacin espontnea y por cinco (5) si es con intervencin comunal.

c) Si la obra clandestina en ejecucin o ejecutada, est en contravencin con las normas de este Cdigo podr la Comuna exigir la demolicin de los elementos en cuestin, salvo que el propietario realice las obras y trabajos necesarios para poner el edificio en condiciones reglamentarias, como tambin realizar los trmites correspondientes. 7.5.1. Del Uso de la Fuerza Pblica

Cuando la orden de paralizacin de los trabajos o demolicin no sea cumplida, se proceder de acuerdo a las normas legales establecidas a fin de que por medio de la fuerza pblica se d cumplimiento a dicha paralizacin.

7.6.

De las Sanciones y Penalidades

El incumplimiento y/o violacin por parte de los profesionales, tcnicos, idneos, instaladores, empresas, en adelante Responsables propietarios y/o personas de las normas establecidas en este Cdigo, los harn pasibles de penalidades. La imposicin de una penalidad no releva al infractor del cumplimiento estricto de las disposiciones en vigor o sea la correccin de las faltas que lo motivaron.

Las penalidades a aplicar podrn ser:

a) b) c) d) e)

Apercibimiento Paralizacin de la obra Clausura Multas cuyos montos se establecern con relacin a la importancia de la infraccin Paralizacin de la obra y multa Suspensin para los Responsables con inhabilitacin en el mbito Comunal de Tolhuin por un perodo de hasta 10 aos f) Demolicin de construccin y/o restitucin a su estado primitivo g) Idem anterior y multa.

Las penalidades se aplicarn por las siguientes infracciones:

7.6.1. Apercibimiento

1) Por no tener la documentacin aprobada en obra; 2) Por no dar aviso de iniciacin de obra;

7.6.2. Paralizacin de Obra 1) Por no tener la documentacin aprobada en obra (reincidencia)


16

2) Por sustraccin intencional de armaduras metlicas de las estructuras resistentes o disminucin de las secciones de hierro y/u hormign u otros elementos estructurales, debiendo reponer todo ello de acuerdo con los clculos aprobados; 3) Cuando se produjera un derrumbe debido a la falta de precaucin en la ejecucin de la obra, cuando sta no se realice en condiciones normales de trabajo o por insuficiente resistencia de nudos, vigas, columnas o cualquier otro elemento estructural, o por la mala calidad de los materiales empleados, an cuando fueran suministrados por el propietario. 4) En los casos previstos en el punto 7.4.5. 5) Por no cumplir las rdenes impartidas por los inspectores con relacin a lo establecido en el presente Cdigo. 7.6.3. Multas Por la infraccin a los artculos del presente Cdigo y en los siguientes casos: 1) En el caso de obras clandestinas construidas o en ejecucin en contravencin de las normas vigentes; 2) Cuando los planos o memoria descriptiva contengan errores respecto a las partes existentes del edificio; 3) Por ejecutar ampliaciones y/o modificaciones en las partes no vitales proyectadas en los planos sin solicitarse previamente el permiso respectivo; 4) Por introducir en la obra y sin permiso, modificaciones en las partes vitales como ser: aprovechamiento no autorizado de muro, cambio de vigas o columnas, supresin de algn elemento resistente, etc. 5) Por no solicitar en su oportunidad los conformes de lnea, nivel e inspecciones establecidas en ste Cdigo; 6) Por cubrir pozo negro con la tapa de hormign sin dar aviso a la D.O.P.C.Tolhuin para su inspeccin; 7) Por la falta de colocacin del letrero de obra o falta de datos en el mismo; 8) Por actos tendientes a impedir y obstaculizar la misin de los inspectores; 9) Por la permanencia de escombros y materiales de construccin en la calzada y/o vereda por un plazo mayor a cinco das si la correspondiente autorizacin; 10) Cuando se compruebe que en el letrero de obra consta el nombre de un responsable que no es propietario, calculista, director tcnico, constructor o subcontratista que figura en el expediente comunal; 11) Por colocar cartel publicitario en la va pblica en forma antirreglamentaria; 12) Por no demoler cornisas y paramentos antirreglamentarios o que representen peligro para la seguridad pblica; 13) Por falta de veredas reglamentarias, limpieza de terrenos baldos o reparacin de veredas en el rea que determine la Comuna; 14) Por no acatar orden impartida por el departamento Ejecutivo; 15) Por no contar los locales construidos con la altura mnima reglamentaria; 16) Por no cumplir la obra ejecutada con las condiciones trmicas y acsticas; 17) Por utilizar incineradores, adems de proceder al retiro de ellos; 18) Por falta de cumplimiento de las prevenciones contra incendio; 19) Por infracciones a otras disposiciones vigentes, cuyo motivo no se encuentre arriba especificado; 20) Por utilizacin de cocheras con otros usos.

7.6.4. Paralizacin de Obras y Multa 1) Por iniciar las obras previamente a la obtencin del permiso de construccin correspondiente; 2) Por reiteradas faltas en la colocacin del letrero de obra; 3) Por reiterada infraccin al no tener la documentacin aprobada en la obra; 4) Por no cumplir con las indicaciones o especificaciones de los planos aprobados.

7.6.5. Suspensiones a los Constructores Se harn pasibles de suspensiones los responsables en los siguientes casos: 1) De tres (3) meses a un (1) ao por reincidir por tercera vez (en forma consecutiva o no) a la infraccin contemplada en el punto 7.6.1. 2) De tres (3) a seis (6) meses, cuando no se corrija una infraccin cometida dentro del plazo fijado. 3) De seis (6) meses a un (1) ao por no acatar una orden de paralizacin de trabajo.
17

4) De ocho (8) meses, cuando se compruebe grave negligencia del responsable y no acte del modo establecido en este Cdigo. 5) De seis (6) meses a dos (2) aos por cada cinco apercibimientos, y/o multa por el valor correspondiente a un (1) ao de matrcula Comunal actualizada, multiplicado por cada ao, desde la aplicacin del primero de los cinco apercibimientos; 6) De uno (1) a cinco (5) aos cuando se produzca un derrumbe debido a la falta de precaucin en la ejecucin de la obra, cuando sta no se realice en condiciones normales de trabajo, o la poca resistencia de muros, vigas, columnas, o de cualquier otro elemento estructural as como la mala calidad de los materiales empleados, an cuando estos fueran suministrados por el propietario, sin perjuicio de las acciones legales que le podran corresponder. 7) De dos (2) a cinco (5) aos, cuando se compruebe que el Responsable autoriza con su firma, obras que no ha contratado o que no se ejecuten bajo su direccin. 8) De tres (3) a cinco (5) aos por sustraccin intencional de armaduras metlicas de las estructuras resistentes o disminucin de las secciones de hierro y/u hormign y otros elementos estructurales. 9) De cuatro(4) a cinco (5) aos, cuando se comprueben falsificaciones de firma, falseamiento de hechos o cualquier otra falta grave, a juicio del Departamento Ejecutivo y sin perjuicio de las responsabilidades legales. 10) Separacin definitiva del profesional en la obra que represente por reincidencia en la presentacin de la documentacin sin salvar las observaciones efectuadas por los organismos tcnicos correspondientes, cometida la tercera reincidencia. 11) La suspensin del Responsable significar la inhabilitacin ante la Comuna para construir, ejecutar o continuar obras hasta tanto la pena sea cumplida. Todo inscripto cuya firma hubiera sido suspendida tres (3) veces de acuerdo a las disposiciones vigentes quedar inhabilitado para intervenir ante la Comuna en asunto alguno de su ramo durante un periodo no menos a diez (10) aos, a contar de la fecha en que hubiera desaparecido la causa de la ltima suspensin.

7.6.6. Demolicin de Construcciones y Restitucin a su Estado Primitivo.

1- Cuando Se trate de obras que no hayan sido ejecutadas de acuerdo con las Normas Vigentes o los materiales no hayan sido empleados en forma tcnica adecuada o no sean aprobadas. 2- Por sobrepasar altura reglamentaria 3- Por no cumplir con los retiros mnimos obligatorios 4- Por no ejecutarse las aberturas de iluminacin y/o ventilacin establecidas en este Cdigo. 5- Por no contar con las dimensiones reglamentarias, los anchos de circulaciones, accesos y salidas.

7.6.7.Demolicin de Construcciones y/o Restitucin a su Estado Primitivo y Multas

Cuando se trate de construcciones clandestinas en contravencin a las normas vigentes o afecten a la seguridad.

7.6.8. Registro de Sanciones y Penalidades

Toda sancin o penalidad aplicadas a los Responsables quedar en el Registro Comunal de Constructores y Auxiliares (Art. 6.6.3.) si aquella alcanzare a matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniera Civil, etc., la Comuna llevar a conocimiento de aquel la medida disciplinaria adoptada, mencionando las causas y/o antecedentes que lo provocaron.

7.6. Certificado de Inspeccin Final

Para solicitar la inspeccin final de obras deber estar totalmente terminado el edificio y las obras complementarias que correspondieren, cercos (de frentes y linderos), veredas, etc.

7.6.8. Solicitud
18

Junto a la solicitud se acompaar: 1) Plano conforme a obra, si sta hubiere sido modificada con respecto a los planos originales se adjuntarn los correspondientes a planos de arquitectura y de instalaciones, si solo se modificara instalaciones se presentarn los que correspondan a lo modificado 2) El Cuaderno de Obra. 3) Los certificados de aprobacin final de las instalaciones de gas, electricidad y sanitarias. 4) La constancia de pago del arancel vigente y la reposicin de sellado del expediente.

7.6.9. Certificado Cumplido lo indicado en el prrafo anterior 7.7.1. la oficina Tcnica Comunal proceder, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a realizar la inspeccin de las obras, si las mismas no merecen observaciones, informarn en tal sentido al Departamento Ejecutivo a fin que se proceda a la brevedad a extender el correspondiente Certificado de Inspeccin Final, mediante el cual podr el propietario solicitar la provisin y/o conexin de los servicios pblicos al edificio. 7.7.3. Observaciones.

a) Si las obras propias y/o complementarias hubieren merecido observaciones, debern stas ser cumplidas ntegramente antes de volver a solicitar la Inspeccin Final. b) Si los trabajos que den lugar a las observaciones pueden ser realizados en el edificio en funcionamiento podr el departamento ejecutivo, si a su criterio lo considera conveniente, otorgar un Certificado Provisorio por el plazo que estime necesario. Previo a ello, deber el propietario formalizar compromiso escrito de realizar las obras en el plazo estipulado. Todo ello sin perjuicio de las multas o penalidades que deban cumplir, tanto propietario como los responsables tcnicos. c) Si los trabajos mencionados en a) y b) no se verifican en el plazo estipulado, podr la Comuna ordenar el corte o desconexin de los servicios pblicos al edificio, hasta que ello haya sido cumplido. d) Cuando el edificio se construya por etapas, circunstancia que consta en los planos aprobados se solicitar una inspeccin final al terminar cada una de ellas. Los certificados que as se otorguen se denominarn Certificado Parcial de Inspeccin Final. La oficina Tcnica Comunal determinar en que etapa deben ser ejecutadas las obras complementarias.

19

SECCION II

TITULO I

NORMAS URBANISTICAS

CAPITULO VIII

Disposiciones Urbansticas Generales

8.1. Ser Obligatorio requerir permiso Comunal para utilizar una parcela, edificio, estructura, instalacin o parte de ellos. 8.2. La solicitud de permiso de uso especificar: ubicacin, medidas y superficie de las parcelas, superficie cubierta existente y/o proyectada, uso solicitado, potencia instalada en KW, nombre y domicilio del usuario. 8.3. Todo uso, en edificacin o instalaciones de cualquier tipo, existentes o nuevos, que se iniciara con posteridad a la sancin de este Cdigo sin autorizacin Comunal, har pasible al o a los responsables, de la aplicacin de una multa que se fijar por Ordenanza Impositiva, desde el momento en que el mismo comience hasta que se solicitara en legal forma tal autorizacin. 8.4. En el caso previsto en 8.3. sin perjuicio de la aplicacin de la multa establecida, la Comuna podr ordenar al o a los responsables la demolicin de las edificaciones o instalaciones realizadas, bajo apercibimiento de efectuarla directamente, a costa de los infractores. 8.5. Sin perjuicio de las disposiciones de este Cdigo, la localizacin de aquellas actividades susceptibles de producir ruidos excesivos, podrn ser condicionadas por la Comuna, sobre la base de normas especficas que dicte al respecto. 8.6. Ningn edificio o parte de l se erigir o destinar para otro propsito que el permitido en la zona en la cual dicho predio o edificio est ubicado, entendindose como prohibitivo un uso o destino que no est expresamente autorizado en cada caso. 8.7. A partir de la fecha de promulgacin del presente Cdigo se seguirn las siguientes normas para los comercios o industrias existentes, y otros rubros no permitidos en ciertas zonas: a) Si los locales, depsitos o cualquier construccin se encuentran en zonas de conformidad con las disposiciones de este Cdigo, la Comuna otorgar permiso definitivo de funcionamiento. b) Si se encuentran fuera de la zona de conformidad con las disposiciones de este Cdigo no se le permitir realizar refacciones, ni responsable un plazo que se fijar en su oportunidad para su ubicacin en la zona pertinente.
20

8.8. Cuando un edificio destinado a un uso no conforme fuera daado por cualquier causa en ms del 80% de su valuacin fiscal, no se permitir la restauracin del edificio ni restablecer el uso no conforme, asimismo cuando un uso no conforme dejara de ser ejercitado por un trmino de ms de seis (6) meses, ste no podr ser restablecido en el futuro. 8.9. Cuando fuere necesario, debido a exigencias propias del ordenamiento urbanstico, la Comuna podr disponer el cese, dentro del plazo que en cada caso determine, del uso no conforme. 8.10. La creacin o ampliacin de las zonas de uso especfico deber responder a una necesidad fundada y ser aprobada por el Concejo Deliberante, previa consulta con el organismo tcnicos competentes, localizar el sitio apto para la finalidad, ajustarse a las orientaciones y previsiones del presente Cdigo y cumplir con las normas de la legislacin vigente relativa al uso de que se trate. 8.11. Los usos nuticos, tales como muelles, marinos, embarcaderos y/o escuelas de deportes acuticos sern admitidos como uso complementario, en los lotes costeros al Lago Khami o Fagnano. 8.12. Si se localiza en un lote ms de una edificacin, la separacin mnima entre ellas ser de seis (6) metros, si hubiere apareamiento, la superficie mnima de contacto de muro ser de seis (6) metros cuadrados. En el rea Comercial Particularizada la separacin entre edificios tendr una definicin, segn los proyectos presentados, y deber ser aprobada por la Direccin de Obras Pblicas de la Comuna y en caso necesario por el Concejo Deliberante. 8.13. Enumeracin de Usos. A los efectos de la aplicacin de estas normas los usos se clasifican de acuerdo a los siguientes grupos, siendo la mencin de los mismos simplemente enunciativa, resolvindose los casos no mencionados por la analoga con los clasificados, estando sujetos a la permisividad de la Comuna de Tolhuin. 8.13.1. Usos Tursticos 8.13.1.1. Alojamiento a) Hotelero (hotel, hostera, cabaas, motel, appart hotel) b) Extra Hotelero (camping, albergues, casa segunda residencia, casas alquiler)

8.13.1.2. Alimentacin

a) Restaurantes b) Confiteras 8.13.1.3. Comercio a) b) c) d) e) Indumentaria y Accesorios Deportivos Kioscos, Regalos Esparcimiento (Night Club, Cine, Teatro, Videos, Bowlings, Saln de Baile) Artesanas Agencias de Turismo

8.13.1.4. Infraestructura de transporte a) Terminal de Omnibus b) Terminal Area c) Muelles, embarcaderos, guarderas marinas.

8.13.2. Usos Urbanos

21

8.13.2.1. Residencial a) Vivienda Individual b) Vivienda Colectiva

8.13.2.2. Educacional a) b) c) d) Preescolar, Jardn de Infantes, Guarderas. Primarias. Secundarias, Escuelas Especiales Universidad.

8.13.2.3. Sanitario: a) b) c) d) e) Puesto Sanitario, Salas de primeros auxilios Consultorios Hospitales, Clnicas. Salas Velatorias. Cementerio.

8.13.2.4. Cultural: a) b) c) d) Bibliotecas, Salas de exposicin, Museos, Lugares histricos. Auditorios Asociaciones Culturales. Asociaciones Polticas y gremiales.

8.13.2.5. Deportes: a) Gimnasio, Asociaciones deportivas. b) Espacios para usos deportivos pblicos (Golf, Veldromos, Moto-cross, etc.).

8.13.2.6. Religiosos: a) Establecimientos dedicados al culto de la poblacin (Iglesias, Capillas, Oratorios, Mezquitas) b) Establecimientos complementarios a la actividad religiosa.

8.13.2.7. Administracin Pblica: a) Delegaciones Nacionales, Provinciales, Municipales y Comunales. b) Centrales de infraestructuras.

8.13.2.8. Administracin Privada: a) Bancos, Financieras, Delegaciones Bancarias, Casas de cambio de moneda, etc. b) Oficinas privadas, Estudios Profesionales.

8.13.2.9. Servicios: a) Estaciones de Servicios. b) Talleres mecnicos, Gomeras.

8.13.2.10. Seguridad: a) b) c) d) e) Centrales de Polica. Destacamentos. Bomberos. Gendarmera. Prefectura. Defensa Civil de la Comuna de Tolhuin y Provincial.
22

8.13.2.11. Comercial: Grupo 1: Incluye a los comercios que por su volumen o desarrollo de su actividad, causen inconvenientes, molestias y/o trastornos al vecindario o en el recorrido del transporte de mercaderas. Quedan incluidos dentro del presente grupo los comercios del tipo: Depsito de combustibles slidos, grandes depsitos. Grupo 2: Se encuentran incluidos los comercios de influencia urbana en relacin directa con la actual Comuna. Almacenes mayoristas; Depsitos de combustibles; Corralones; Distribuidores de bebida y licores; Venta minorista de materiales de construccin y artefactos. Venta minorista de combustibles slidos, lquidos y gaseosos de uso domiciliario; Venta de maderas en general; Venta de vinos; etc. Grupo 3: Comprenden aquellos comercios y/o actividades comerciales de influencia ciudadana de relacin directa con la zona de emplazamiento y cuyas relaciones se hacen necesarias para el funcionamiento de la Comuna. Almacenes minoristas, artculos de deportes y camping, bazares, bomboneras y venta de golosinas, heladeras, boutiques, carniceras, art. De perfumera, ferreteras, farmacias, casas de fotografa, fotocopiadoras y copias de planos en gral. Venta de gomas para vehculos, joyeras, relojeras, jugueteras, kioscos, lenceras, libreras y papeleras, marroquinera, merceras, muebleras, nuticas, pticas, panaderas, peleteras, pescaderas pintureras, ramos generales, artculos de vestir, tiendas, verduleras, vineras, zapateras y zapatilleras, repuestos para automotores y accesorios, artculos y accesorios para el hogar, veterinarias, compra venta de automotores, venta de diarios, peridicos, revistas y libros, venta de pastas frescas y comidas para llevar, agencias de lotera, prode y quiniela, supermercados y autoservicio.

23

SECCION II

NORMAS URBANISTICAS

TITULO I

CAPITULO IX

DISPOSICIONES RESPECTO A LA PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

9.1. No se alterar la forestacin natural de las parcelas, no se podrn plantar especies exgenas, salvo las permitidas por la Direccin Provincial de Recursos Naturales y/o el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal. 9.2. El fraccionador podr nicamente realizar las extracciones de las especies que se encuentran en el trazado de las calles, previa presentacin y aprobacin del expediente de subdivisin de tierras y ser tarea de esta Comuna y del ente provincial y/o nacional correspondiente determinar las plantas a extraer. La limpieza y extraccin de especies dentro de lote ser tarea exclusiva del propietario final y deber ajustarse al punto 9.3. y la normativa vigente en la materia. 9.3. En la ocupacin de las parcelas se considerarn las especies forestales autctonas de valor para el entorno inmediato, eliminndose las de exclusiva necesidad para la ejecucin de las obras. Para realizar la extraccin de cualquier ejemplar arbreo y la limpieza de la parcela, el propietario deber presentar previamente el expediente correspondiente de la edificacin, cumpliendo con los requisitos que la Comuna determine para el caso. Con la aprobacin del mismo, ser tarea de esta comuna y de la Direccin Provincial de Recursos Naturales determinar que plantas debern ser eliminadas por afectar la construccin y/o la seguridad de la edificacin. 9.4. Dentro de las reas y/o parcelas no se podr talar ninguna especie sin previa autorizacin de la Direccin Provincial de Recursos Naturales y/o el ente Comunal formado a tal efecto. 9.5. Dentro de las reas y/o parcelas se podr forestar con especies autctonas o exgenas permitidas por la Direccin Provincial de Recursos Naturales (D.P.R.N.), el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (I.A.S.C.A.V.), cuidando que stas ltimas no determinen una alteracin el hbitat de las primeras ni alteren su normal crecimiento. 9.6. Las especies autctonas aisladas de poco aporte al entorno podrn reemplazarse paulatinamente con ejemplares de mayor valor Paisajstico y aptos para la zona, previa autorizacin tanto de la extraccin como de forestacin por la D.P.R.N, I.A.S.C.A.V y el ente Comunal formado a tal efecto.

24

SECCION II NORMAS URBANISTICAS TITULO I CAPITULO X

10. Disposiciones respecto a la construccin en laderas 10.1 Implantaciones y movimientos de tierras: El principio de implantacin es el que establece la exigencia de diseo arquitectnico en perfecta concordancia con la topografa y geomorfologa del rea de implantacin escogida. 10.2. Escalonamiento en el rea a edificarse: La implantacin de edificaciones implicar la necesaria definicin de un plano de implantacin que se escalonar en la medida que as lo exija la pendiente natural del suelo. (ver croquis apndice) La relacin que guardar cualquier plano horizontal del escalonamiento con su correspondiente parmetro vertical a) y b) respectivamente, ser libre y responder a las exigencias, salvo en dos aspectos 1) Que cualquier parmetro bi) no tendr jams una altura mayor a 3.00 metros; 2) Que la traza que unen los puntos inferiores de interseccin de dos planos ai) y bi) con los de interseccin de otros dos planos contiguos a (i + 1 y b (i + 1) no defina un ngulo ALFA-i, que resulte mayor que el ngulo de reposo permitido. El ngulo de reposo se establece en 35 (treinta y cinco grados sexagesimales). En base a estudios geomorfolgicos la autoridad de aplicacin, podr an reducir el valor que este ngulo se asigne, en ningn caso se admitir incrementar, ni siquiera excavaciones que fueran a practicarse en roca de base. Todo lo dicho no excluye la posibilidad de implantaciones en pendientes pronunciadas en las cuales no fuera posible satisfacer los requisitos 1) y 2). En tal caso se asentarn las edificaciones por encima del perfil natural del suelo, sin modificarlo con excavaciones. La implantacin en tal caso tomar el carcter de un objeto que se posa sobre el suelo sin modificarlo, para lo cual habr de recurrir a fundaciones que definan puntos o lneas de carga. (ver croquis apndice II) A) El ejemplo muestra una implantacin fundada en puntos. No hay en ste caso alteraciones de la geomorfologa. Para el caso de implantaciones con excavaciones son permitidas las construcciones del stano. Para el caso de implantaciones fundadas en puntos o lneas de cargas no son permitidos niveles de stanos, salvo en una excepcin que a continuacin se enuncia: Cuando la existencia de perfiles de marcadas diferencias en la pendiente del suelo fuese en una misma obra a aplicarse con neta demarcacin, pero como es obvio, los stanos quedarn comprendidos donde fuera a fundarse con escalonamiento del suelo. 10.3. Escalonamiento en el rea de retiros o libres de edificacin

25

Las reas de retiros laterales y de frente y las libres de edificacin podrn escalonarse slo si los parmetros verticales no exceden una altura de 2,00 metros, cuando los mismos sean autorizados expresamente por el organismo correspondiente. Caso contrario no se admitir escalonamientos que superen la altura de 0.80 metros. ( ver croquis apndice III ) Queda terminantemente prohibido la realizacin de escalonamientos en reas de retiro de fondo.

10.4 Excavaciones de roca de base. No se permitir la realizacin de rellenos de una espesor mayor de 0,50 metros. Ninguna clase de fundacin puntual se permitir en terrenos de rellenos. De lo dicho en 10.2., 10.3., 10.4., 10.5. se entiende como corolario la prohibicin de implantaciones con vaciamiento de suelo o en suelo de relleno. ( ver croquis superior Apndice IV ) Demuestra implantacin no permitida por vaciamiento de suelo. ( Ver croquis inferior Apndice IV ). Implantacin no permitida en suelo de relleno. Sern permitidos tratamientos en corte como el siguiente. ( Ver croquis superior Apndice V ) En este corte los parmetros verticales no exceden la altura de 3.00 metros Como mxima alteracin geomorfolgicas permitida. 10.6. Los volmenes de las edificaciones. Los volmenes mximos de las edificaciones regulan, junto a las alturas establecidas de piso a techo, las superficies topes de construccin. La altura de los parmetros anterior y posterior se fijan en 6.00 metros, medidos desde el suelo natural. ( Ver croquis inferior apndice V) Para el caso de implantaciones en pendientes o suelo plano que se fundara en puntos o lneas de cargas de mnima alteracin geomorfolgicas, esta altura se definir en 6,70 metros. Se considerarn excepcionalmente casos particulares. Cuya altura y morfologa atendiendo a situaciones de programas, implantaciones y/o condiciones paisajsticas admitan regulaciones diferentes. La exigencia de techos con pendientes definibles entre 30 y 35 mnimos con lneas de cadas de agua coincidentes con la direccin de la traza del eje longitudinal del predio, excepto casos especficos cuyas caractersticas tecnolgicas y formales y de acuerdo a adecuadas condiciones de implantacin y de calidad paisajstica, admitan pendientes distintas. En principio el agua de los techos arranca en el parmetro anterior y otra agua arranca en el parmetro posterior, de este modo, para las edificaciones a realizarse en terrenos planos o de pendientes no pronunciadas en exceso se definir un volumen de composicin cerrado superiormente por los dos planos de techos, Estos dos planos de techo definen una lnea de cumbrera normal al eje longitudinal del predio.

( Ver croquis Apndice VI )

Ejemplo de implantacin de terreno perfectamente plano. ( Ver croquis Apndice VII )

26

Ejemplo de implantacin en terreno de 10 de pendiente. Los puntos a) y b) son los puntos de arranque del trazado de las dos faldas de techo. Definidas as las normas de trazado de volumen mximo de composicin arquitectnica, dos conclusiones surgen:

1) La ubicacin de lnea de la cumbrera y las proporciones de la falda de los techos ser en funcin de la pendiente del suelo de implantacin. 2) Cuando la pendiente de techo resulte igual a la pendiente del suelo, el volumen de composicin arquitectnica quedar cubierto por un nico plano de techo.

10.7. La organizacin interior de los espacios. Conocido el envolvente de volumen y por ende conocido el volumen de composicin la organizacin de los espacios deber hacerse dentro de los lmites de altura de locales mnimos permitidos.

10.8. Ejemplos de implantacin segn las pendientes.

Ejemplo de implantacin en predio con 0 de pendiente. ( Ver croquis Apndice VIII )

Ejemplo de implantacin en predio con 10 de pendiente. ( Ver croquis Apndice IX )

Ejemplo de implantacin en predio con 15 de pendiente. ( Ver croquis Apndice X )

Ejemplo de implantacin en predio con 20 de pendiente. ( Ver croquis Apndice XI )

Ejemplo de implantacin en predio con 25 de pendiente. ( Ver croquis Apndice XII )

27

SECCION II

NORMAS URBANISTICAS

TITULO I

CAPITULO XI

CLUB DE CAMPO O COMPLEJOS RECREATIVOS RESIDENCIALES

11.1. Definicin y caractersticas bsicas. Se define como Club de Campo o Complejo Recreativo Residencial a un rea territorial de extensin delimitada que dentro del ejido no se adapte a las condiciones de urbanizacin y subdivisiones y rena las siguientes caractersticas bsicas: a) Est localizada dentro del Area Residencial Turstica; b) Una parte de la misma se encuentre equipada para la prctica de actividades deportivas, sociales o culturales en pleno contacto con la naturaleza; c) El rea restante se encuentre acondicionada para la construccin de viviendas; d) El rea comn de esparcimiento y el rea de viviendas deben guardar una mutua e indisoluble relacin funcional y jurdica que la convierta en un todo prescindible. El uso recreativo del rea comn de esparcimiento no podr ser modificado pero podrn reemplazarse unas actividades por otras. Tampoco podr dividirse dicha rea, ni enajenarse en forma independiente de las unidades que constituyen el rea de viviendas. La creacin de Clubes de Campo o Complejos Recreativos Residenciales, est supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Contar con la previa autorizacin de la Comuna a travs de la Secretara de Obras Pblicas; b) El patrocinador del proyecto debe asumir la responsabilidad de realizar las obras de infraestructura, de los servicios y de asegurar la prestacin de los mismos, de efectuar el tratamiento de las vas de circulacin y acceso; de parquizar y arbolar el rea en toda su extensin y de materializar las obras correspondientes al equipamiento deportivo, social y cultural.

11.2. Servicios Esenciales. 11.2.1. Agua: deber asegurarse el suministro de agua para el consumo humano en la cantidad y calidad necesaria a fin de satisfacer los requerimientos mximos previsibles calculados en base a la poblacin tope estimada por el club. Deber garantizarse tambin la provisin de agua para atender los requerimientos de las instalaciones de uso comn, debiendo cumplir con lo establecido en 14.1.6.4 del presente Cdigo. 11.2.2. Cloacas: Se exigirn cuando las napas puedan contaminarse como consecuencia de las particulares caractersticas del suelo o de la concentracin de viviendas en un determinado sector. En caso en que los pozos estn ubicados en las inmediaciones de los ros y/o el escurrimiento de las aguas servidas puedan contaminar las aguas de los mismos, sern exigibles las cloacas debiendo implementarse la planta de tratamiento correspondiente, cumplimentando con lo establecido en 13.1.6.6. de ste Cdigo.

28

11.2.3. Energa Elctrica: Se exigir para las viviendas, locales de uso comn y vas de circulacin, debiendo cumplir con lo establecido en 13.1.6.5. del cdigo de rito. 11.2.4. Eliminacin de Residuos: Deber efectuarse la recoleccin de residuos domiciliarios en forma diaria y se utilizar el sistema de eliminacin de los mismos vigente en la Comuna. 11.2.5. Tratamiento de calles y accesos: las vas de circulacin principal como las secundarias debern ser mejoradas con materiales o productos que en cada caso acepte la Comuna. El acceso que vincule al Club con una va externa deber ser tratado de modo que garantice su uso en cualquier circunstancia. 11.2.6. Forestacin: La franja perimetral deber arbolarse en su borde lindero al Club cumplimentndose los requisitos del Captulo 9 Preservacin de los Recursos Naturales.

11.3. Tratamiento de calles y accesos:

11.3.1. Deber hacerse una franja perimetral de ancho no menor a cinco (5) metros con destino a vas de circulacin. Dicha franja se ampliar cuando la Comuna lo estime necesario. No se exigir la seccin en sectores del predio que tengan resuelta la circulacin perimetral. 11.3.2. Deber dejarse un retiro libre de ocupacin de veinte (20) metros en la ribera de los lagos y ros sobre los cuales se proyecten los Clubes de Campo, cumplimentando de esta forma lo preceptuado en 13.1.6.2.. 11.4. Indicadores Urbansticos 11.4.1. Los proyectos debern ajustarse a los siguientes indicadores: F.O.S. = 0,10 Este valor slo se aplicar para el clculo de la ocupacin del suelo. Debindose utilizar para el clculo de la superficie del lote 5.000 m2. F.O.T. = 0,35 h. mx. = 9,00 metros La relacin de superficie entre el rea comn de esparcimiento y el rea total del Club de Campo no podr ser menor que el 40% (cuarenta sobre cien) y si se opta por parcelar el rea de viviendas divididas en reas funcionales las superficies de stas no podr ser menor que 2.000 m2. - La calidad de la tierra del rea de esparcimiento debe ser idntica a la calidad de tierra de las parcelas. 11.4.2. Area comn de esparcimiento: deber ser arbolada, parquizada y equipada de acuerdo a la finalidad del Club y la cantidad prevista de usuarios. 11.4.3. Red de circulacin interna: deber proyectarse de modo que se eliminen al mximo los puntos de conflictos y se evite la circulacin veloz. Las calles principales tendrn un ancho mnimo de nueve (9) metros, al igual que los accesos secundarios y las salidas de ncleos habitacionales. En sta ltima los cul de sac debern tener unos dimetros de treinta (30) metros como mnimo. 11.4.4. Al proyectar un club de Campo debern respetarse los hechos naturales de valor Paisajstico tales como arboledas, particularidades topogrficas, lagos, ros y arroyos, as como todo otro elemento de significacin de los aspectos mencionados. 11.4.4. En todos los casos, se garantizar que los organismos pblicos, en el ejercicio del poder de polica, tengan libre acceso a las vas de circulacin interna y control sobre los servicios comunes. 11.5. Equipamiento comunitario: La infraestructura de servicios, as como el equipamiento comunitario propios del rea urbana sern dominio de los Clubes de Campo.

29

SECCION II NORMAS URBANISTICAS TITULO I CAPITULO XII

ZONIFICACIN EN REAS 12. Nomenclatura:

A los efectos de cumplimentar los propsitos y previsiones contenidas en el presente Cdigo, el ejido Comunal de Tolhuin se dividir en los tipos de rea que ms adelante se detallan, para los cuales se define el carcter y uso de los suelos. 12.1. Area de Equipamiento Hotelero Se denomina as al rea destinada a la implantacin de hotelera de cierta envergadura (hoteles de 4 y 5 estrellas), y se complementa con una reserva que se habilitar una vez consolidada la ocupacin y uso de un 70% del rea. 12.2. Area acceso Paisajstico y Reserva Verde Es la zona donde se encuentra ubicado todo el patrimonio turstico. 12.3. Areas Residenciales Son zonas destinadas a la localizacin preferentemente de viviendas con el fin de garantizar y preservar las buenas condiciones de habitabilidad. Se prev un rea de reserva urbana que se habilitar cuando el Area Residencial Permanente haya consolidado su uso y ocupacin en un 70%. RP = Residencial Permanente. RT = Residencial Turstica. RRP = Reserva Residencial Permanente. 12.4. Area Comercial Se encuentra dividida en dos reas: Area Comercial Particularizada y Area Comercial General. 12.5. Area Zona Industrial. Est dividida en dos reas: la que se encuentra actualmente ocupada por industrias de distinta ndole y una de Reserva. 12.6. Area de Micro-emprendimientos Productivos. Se trata de reas destinadas a la produccin hortcola-granjera. M.P.= Micro-emprendimientos Productivos. 12.7. Area de Servicios Industriales.
30

Son reas destinadas al agrupamiento de las actividades manufactureras y de servicios que por sus caractersticas inocuas y no molestas admiten ser localizadas en el ejido urbano. 12.8. Delimitacin de Areas. 12.8.1.1. Area Equipamiento Hotelero:

Area comprendida desde el lmite del Lote Rural 130R y el Lago Fagnano hasta el lmite del ejido Comunal segn Ley N 72. 12.8.1.2. Area de Reserva Equipamiento Hotelero: Area comprendida desde la Ruta N3 hacia el SUR, hasta llegar al vrtice del ejido urbano al SUROESTE.

12.8.2. Area Acceso Paisajstico y Reserva Verde. Son dos reas paisajsticas y una Reserva Verde. 12.8.2.1. Area comprendida entre la Ruta Nacional N 3 y la orilla del Lago Fagnano, incluyndose en ella el tramo de la Calle Gendarmera Nacional en el vrtice SUROESTE del ejido Comunal. 12.8.2.2. Orilla del Lago Fagnano, desde la Hostera Kaiken hasta el Lote Rural N 130R, de un ancho de 100 mts. Incluyndose la calle Gendarmera Nacional. 12.8.2.3. Son todas las superficies no comprendidas en las nomenclaturas de zonificacin.

12.8.3. Areas Residenciales: 12.8.3.1. Area Residencial Permanente: comprende la superficie que actualmente ocupa el casco urbano.

12.8.3.2. Area Residencial Turstica: inmediata a la R.R.P. siempre en direccin OESTE, cuyos lmites son; al NORTE una lnea casi paralela a 1000 mts. De la Calle Gendarmera Nacional; al OESTE el Lote Rural 130 R; al ESTE una lnea paralela a la Ruta Nacional N 3 a una distancia aproximada de 300 mts. y corre hacia el Lago por la lnea divisoria entre los Lotes Rurales 179R y 121R, cerrando finalmente en un lmite irregular coincidente con el borde SUR de la calle Gendarmera Nacional. 12.8.3.3.Area Reserva Residencial Permanente: es adyacente al casco urbano en direccin OESTE, en forma de abanico, cuyo vrtice del sector circular exterior coincide con el de la traza de la Avda. de los Shelknams desde la interseccin con Pedro Oliva hasta la interseccin con Angela Loij y ocupa una franja de 400 mts. de ancho, que va desde la Ruta N 3 al SUR hasta la proyeccin OESTE de la calle Federico Echeluilene al NORTE. Es completada por una franja ubicada al OESTE de la ruta N 3 que con un ancho de 300 mts. Se extiende hacia el SUR hasta el lmite divisorio entre los Lotes Rurales 179R y 121R. 12.8.4. Area Comercial 12.8.4.1.Area Comercial Particularizada: Se trata de un sector de equipamiento comercial con diseo especial. (Macizo 23) 12.8.4.2.Area Comercial General: Est comprendida entre las calles Federico Echeluilene, Pedro Oliva, Avda. de los Shelknams y Gdor Ernesto Campos, reconocida como actual casco urbano. 12.8.5. Area Zona Industrial: 12.8.5.1.Area comprendida por una franja de 200 mts. de ancho ubicada al ESTE del gasoducto, que va desde la proyeccin ESTE de la calle Federico Echeluilene hasta el lmite entre los Lotes Rurales 179R y 121R. 12.8.5.2.Reserva: Fraccin del Lote Rural 158 DR, al ESTE del gasoducto comprendida en el ngulo NORESTE del ejido urbano.
31

12.8.6. Area Micro-emprendimientos Productivos: comprendida por el Lote Rural 158BR. 12.8.7. Area de Servicios Industriales: comprendida por el actual ejido Urbano, en especial los Macizos 24, 26A y 27A.

12.9.

Equipamiento hotelero.

12.9.1. Usos: Predominante: Uso Turstico alojamiento; hotel, hospedaje, posadas, hosteras. Complementarios: Uso Turstico: muelles, embarcaderos, marinas. En stas reas slo se admiten hoteleras y sus servicios complementarios, restaurantes, confiteras, bares, saln de t, saln de baile, night club, comercios especializados regionales y reas deportivas. Estacionamiento y previsiones para carga y descarga: Se deber implementar el punto 17.4 del presente Cdigo. Solo el 15% de la superficie destinada a retiro obligatorio podr ser ocupada con estacionamiento, calles de acceso, playones polideportivos, y cancha de deportes.

12.9.2. Indices Urbansticos Factor de Ocupacin: F.O.S 0,20 F.O.T 0,60 Pendiente mnima para cubiertas: Cubierta inclinada 30 o 57 Alturas y Retiros: Altura mxima doce 12 metros Retiro de Frente 0,25 de la profundidad del lote hasta llegar a diez (10) metros Retiro Lateral: Idem. Retiro de Fondo: acorde a lo reglamentado en el Cdigo de forma, debiendo considerarse como punto de referencia la pleamar Terrenos escarpados: por sus condiciones topogrficas, se excepta de retiros obligatorios de frente y fondo, sus valores de ocupacin sern: F.O.S. F.O.T. 0,50 2,00

12.9.3. Subdivisin: No se permite la simple subdivisin. La subdivisin por propiedad horizontal, ni la urbanizacin de los lotes existentes quedando suspendida en ste rea toda modificacin del estado parcelario catastral. 12.9.4. Area Reserva Equipamiento Hotelero. 12.9.4.1. Disposicin: Hasta tanto no se utilice el 70% del Area Equipamiento Hotelero con los usos previstos, no se habilitar esta rea de reserva quedando prohibida toda ocupacin y/o utilizacin. 12.10. Area Acceso Paisajstico y Reserva Verde. 12.10.1. Usos: Predominante: Uso Turstico Complementario: Alojamiento, Alimentacin, Comercios relacionados al Turismo, Cultural y Recreativo. Estacionamiento y Previsin para Carga y Descarga; dem punto 12.9.1. In fine. 12.10.2. Indices Urbansticos: Factores de Ocupacin F.O.S 0,35 F.O.T. 0,70
32

Pendiente mnima para cubiertas Cubierta inclinada 30 o 57 Alturas y Retiros Altura mxima: Retiro frente: Retiro Fondo: Retiro lateral;

9,00 mts. 5,00 mts. de Profundidad de lote 3.00 mts.

NOTA: Se exceptuar el retiro lateral de 3,00 mts. Cuando se presenten en conjunto dos (2) o ms vecinos linderos y donde los edificios lleguen a las medianeras conformando visualmente solo un volumen. 12.11. Areas Residenciales. 12.11.1. 12.11.1.1. Colectiva. Complementario: Usos Urbanos Comercios grupos 2 y 3 , Educacional, Sanitario, Religioso, Cultural, Deportes, Servicios, Administracin Pblica, Administracin Privada, Seguridad. Usos Tursticos Alojamiento. Estacionamiento y previsin de carga y descarga: dem punto 12.9.1. del presente Cdigo. Area Residencial Permanente. Usos: Predominante: Usos Urbanos Residencial, Vivienda individual, Vivienda

12.11.1.2.

Indices Urbansticos: Factores de Ocupacin F.O.S. 0.40 F.O.T. 0,60 Pendiente mnima para cubierta Cubiertas inclinadas 30 o 57 Altura y Retiros Altura Mxima: Retiro de Frente Retiro Lateral Retiro de Fondo

9,00 metros. 3.00 metros 3.00 metros 3,00 metros

NOTA: En lotes esquina la eleccin quedar a opcin del propietario, teniendo resolucin final la D.O.P.C de Tolhuin y Concejo Deliberante. 12.11.1.3. Subdivisin

Slo se podr subdividir por simple subdivisin o urbanizacin de lotes que den como resultado parcelas con las siguientes dimensiones: Superficie mnima 500 m2 Frente Mnimo 12,50 m Relacin Frente Fondo mnima

1:2

Asimismo se deber proveer de los servicios de primera necesidad. NOTA: Se podr optar por un solo retiro lateral, siempre que el mismo garantice una unidad volumtrica, armnica con la edificacin vecina. De no existir esta condicin debern dejarse ambos retiros laterales.

12.11.2.

Area Residencial Turstica

12.11.2.1.

Usos: Predominante: Uso Urbano, Residencia, Vivienda individual, Deportes. Complementario: Uso Turstico, Alojamiento Hotelero, Extrahotelero, Comercial: Grupo 3.
33

Alimenticio.

Estacionamiento y previsin de carga y descarga: dem Punto 12.9.1. in fine. 12.11.2.2. Indices Urbansticos: Factores de Ocupacin: F.O.S. 0,10 F.O.T. 0,15 Pendiente Mnima para cubiertas: Cubierta Mnima 30 o 57. Alturas y retiros: Altura Mxima 9,00 m Retiro de Frente 1/5 profundidad de lote Retiro de Fondo 1/5 profundidad de lote Retiro lateral 1/5 de ancho de lote. El standard 1/5 del ancho de lote ser tomado hasta llegar a los diez (10) metros, quedando esta medida como retiro mnimo de laterales para esta rea. 12.11.2.3. Subdivisin En esta rea no podrn fraccionar o subdividirse las tierras en parcelas menores de 2.000 metros. 12.11.3. 12.11.3.1. Area Reserva Residencial Permanente.

Disposicin: Hasta tanto no se utilice el 80% del Area Residencial Permanente con los usos previstos, no se habilitar esta rea de reserva, quedando prohibida toda ocupacin o utilizacin 12.12. Area Comercial 12.12.1. 12.12.1.1. Area Comercial Particularizada.

Usos Predominante: Comercial grupo 3 Complementario: Residencial, Administracin Privada.

Cultural,

Administracin

Pblica,

Estacionamiento y previsin de carga y descarga: dem 12.9.1. del presente Cdigo. 12.12.12. Indices Urbansticos Factores de Ocupacin F.O.S. 0,70 F.O.T. 1.50 Pendiente mnima para cubierta Cubierta inclinada 30 57 Alturas y retiros Altura mxima 9,00m Retiro de Frente Exceptase Retiro de Fondo 3,00m Retiro Lateral no es obligatorio

NOTA: Los retiros laterales no son obligatorios, siempre que garantice una unidad volumtrica armnica con la edificacin de los lotes vecinos, de no existir esta condicin deber efectuarse un tratamiento de fachada de las medianeras. Cuando el uso sea comercial es obligatorio la construccin sobre Lnea Municipal. 12.12.1.2. Subdivisin Superficie mnima del lote 450 m2. Frente mnimo 12,50 m Relacin Frente- Fondo 1.1,5

Normas de diseo Recovas; todo propietario o locador de lote frentista se encuentra obligado cuando edifique, demodele y/o refaccione, a efectuar una recova, de acuerdo a detalles y
34

12.12.1.3.

caractersticas que se determinan e lmina adjunta. El grfico presentado es a los fines demostrativos. La recova, si bien ser construida individualmente por cada frentista, permitindose una cierta variacin en lo que hace a materiales de cubierta, deber tener a lo largo de su recorrido una unidad arquitectnica, con el edificio y finca entre ejes medianeros de los lotes linderos. Altura: Tomando como punto de referencia a nivel 0,00 el cordn cuneta, la altura ser de 3,00 m. Pendiente: Cubierta inclinada: 30 Planta: 00 Ancho: 2,00 m. Medidos a contar desde la Lnea Municipal de edificacin y hasta filo o cara exterior de la columna. (Ver croquis Apndice XIII) Detalle de Croquis: 1) Cubierta: se utilizar el mismo material que la del edificio. En caso de utilizarse material traslucido, ste ser en un 25% como mnimo. 2) Solera: de madera, para apoyo de las correas Seccin: 3X 8 (7,5 cm. X 20 cm.) 3) Elemento Formal: de madera. Podr ser reemplazado por las correas. En caso de utilizarse el Elemento Formal, el mismo tendr una seccin 2 x 8 (5 cm. X 20 cm). En caso que el Elemento Formal sea reemplazado por una correa, sta deber tener una terminacin en sobrerelieve, la que sumar a la seccin de la correa. 4) Columna: Estructural. Separacin entre ejes de columnas 2.50 m. A 3,30 m.. 5) Piso: Se utilizar un material que no permita el deslizamiento. Pendiente: 1%. Intercolumnas: Espacios entre columnas, variables desde 2,50 m. Entre ejes de columnas, de acuerdo al mdulo que corresponda a la dimensin del lote y que deber mantenerse constante entre ambos ejes. Se admitirn cuerpos salientes que respeten las mismas caractersticas y dimensiones exigidas para las recovas, con la salvedad que la saliente sobre la Lnea Municipal ser de un (1) metro. La superficie de ocupacin sobre fachada es 80 %. 12.12.2. 12.12.2.1. Area Comercial General.

Usos. Comercios grupo 3, Residencial, Administracin Pblica, Privada, Alojamiento, Alimentacin. Estacionamiento y previsin para Carga y Descarga: Idem punto 12.9.1. del presente Cdigo. 12.12.2.2. Indices Urbansticos. Factores de ocupacin F.O.S. 0,50 F.O.T. 1,00 Alturas y Retiros Altura mxima: 9,00 mts. Retiro Frente: no obligatorio Retiro Fondo: 3:00 mts. Retiro Lateral: 3:00 mts. 12.12.2.3. Subdivisin Superficie Mnima 550 m2 Frente Mnimo 12,50 m Relacin Frente Fondo 1:2

12.13. Area Zona Industrial 12.13.1. Usos: Predominante: Comercios Grupo 1

35

Complementarios: Comercios Grupo 2, Residencial, Vivienda Individual, vivienda Colectiva. NOTA: La Comuna de Tolhuin estudiar en cada caso en particular los ndices urbansticos y la subdivisin se realizar segn proyecto presentado.

12.13. Area de Micro-emprendimientos Productivos: 12.14. 1. Usos. Predominante: Hortcola- granjero Solo se permitirn las industrias afectadas directamente a la elaboracin de stos productos. Complementario: Se permitir el Residencial Permanente. Condicionado: Segn proyecto de Micro-emprendimientos particularizado. NOTA: de existir en el rea algn lugar de inters Paisajstico y/o deportivo (cascadas, puntos panormicos, pistas de deportes invernales, etc.) se permitirn los usos acordes con sta actividad, la cual no incluye el alojamiento turstico para uso comercial. 12.14.2. Subdivisin. En ste rea no se permitir urbanizaciones, ni podrn fraccionarse o subdividirse las tierras en parcelas menores a una (1) hectrea, estas dimensiones podrn disminuirse si se presentara algn proyecto especial de desarrollo productivo, quedando a consideracin del Concejo Deliberante. 12.15. Area Servicios Industriales. 12.15.1. Usos

NOTA: Dada las caractersticas del ncleo, slo se admitirn las industrias consideradas inocuas y no molestas, reservndose la Comuna de Tolhuin la decisin de admisin, por lo cual todos los usos de este tipo deben ser considerados condicionados. Predominante: Urbano- Comercial Grupos 1 y 2 12.15.2. Indices Urbansticos

Por ser un rea especial de dominio comunal, la Comuna de Tolhuin estudiar en cada caso en particular las propuestas de localizacin de usos y los ndices urbansticos. 12.15.3. Subdivisin Segn Proyecto particularizado para el rea.

36

SECCION II NORMAS URBANSTICAS TITULO I CAPITULO XIII

13.1. disposiciones Respecto a la subdivisin de suelos 13.1.1. Todas las subdivisiones que pretendan realizar a partir de la sancin del presente Cdigo debern efectuarse mediante urbanizacin o simple subdivisin. 13.1.2. Todo inmueble que requiera la apertura de una o ms calles, solo podr subdividirse mediante urbanizacin. Solo los inmuebles que no requieran la apertura de una o ms calles podrn subdividirse mediante simple subdivisin. En ambos casos no se admitir la subdivisin de terrenos que carezcan de los siguientes servicios pblicos: agua, electricidad, apertura de calles, enripiado, ni tampoco de aquellos que no posean la extensin de redes hasta las parcelas resultantes. 13.1.3. En todo indiviso en que se construya ms de una vivienda unifamiliar, debern realizarse todas las obras de infraestructura de agua corriente, luz, apertura y enripiado de calles de acuerdo a la zona que pertenezca y que cubra los requerimientos de cada unidad habitacional. 13.1.4. Disposiciones Respecto al Amanzanamiento y Trazado Vial

13.1.4.1. Cuando la superficie a fraccionar sea contnua deber respetarse la orientacin del primitivo trazado en lo referido a vas de circulacin primaria y/o secundaria, reduciendo en lo posible el nmero de cruces y empalmes sobre las arterias primarias. 13.1.4.2. Cuando se subdivide una fraccin comprendida entre dos urbanizaciones existentes, se coordinarn stas racionalmente por medio del nuevo trazado. 13.1.4.3. En las manzanas rectangulares el lado mayor no podr exceder los 300 mts. Lineales y el lado menor los 80 mts. Lineales. Cuando las manzanas linden con vas primarias tendrn medidas que permitan respetar las distancias mnimas o mximas entre las intersecciones.

13.1.4.4. Las manzanas irregulares debern cumplir la condicin de poder inscribir un rectngulo de las medidas mximas mencionadas en el artculo anterior, siempre que la tipografa del terreno lo permita, y esa condicin no obligue a alterar las calles. 13.1.4.5. El relieve topogrfico de las manzanas deber tener una altimetra tal que permita la normal evacuacin de las aguas pluviales hacia las vas de circulacin colindantes y que el trazado de stas asegure el correcto desage pluvial de toda el rea. 13.1.4.6. Cuando se trate de urbanizaciones o subdivisiones que adopten el sistema de amanzanamiento, o se trate de lotes indivisos -Club de Campo- deber existir acceso pblico vehicular a todos aquellos lugares que tengan valor turstico lagos, cascadas, desembocadura de ros, bosques de especies de inters especial, etc.13.1.4.7. Podrn preverse pasajes peatonales pblicos para vincular las zonas de equipamiento de la urbanizacin con las reas servidas por los mismos. Si por caractersticas tipogrficas del rea, la longitud de una manzana superara los 300 mts. Sin poder ser interrumpida por una va vehicular, por superar sta la pendiente mxima permitida, esa va se reemplazar por un pasaje peatonal, cuyo ancho ser
37

determinado por la Direccin de Obras Pblicas. Lo anterior no excepta la condicin de que todo lote o parcela tenga acceso vehicular. 13.1.4.8. Se jerarquizar el trazado vial mediante la asignacin de anchos de calles diferenciados, segn las caractersticas que se le asigne a cada va. 13.1.4.9. Deber proponerse una red vial jerarquizada que se adecue a la existente en el ncleo. A tales efectos se determinan los siguientes anchos de calles. Vas Primarias (accesos principales) 18 mts. Vas Secundarias (accesos de distribucin) 15 mts. Vas Terciarias (accesos a unidades habitacionales) 12 mts. Vas Peatonales (dem anterior) 7 mts. NOTA: Las vas detalladas precedentemente no podrn superar los 100 mts. De longitud. Los anchos de vas se medirn de L.M. A L.M.. Se determinan para las calles antes enunciadas y para las existentes los siguientes anchos de calzadas y veredas (aceras): CALLES 12 15 18 VEREDAS 2,50 3,00 3,00 CALZADAS 7 9 12

NOTA: solo estos anchos de calles sern permitidos en nuevas urbanizaciones.

13.1.4.10. Las calles no podrn tener pendientes superiores al 9% (en un tramo que no podr superar los 50 mts. Lineales). En vas primarias y secundarias y en tramos curvos, la pendiente no podr ser superior al 6%. Se considera tramo curvo al que tenga un radio menor o igual a 150 mts. Los radios de curvas referidos al eje de calzada no podrn ser menores de 20 mts. Los cul de sac no tendrn un dimetro inferior a 30 mts.

13.1.5. Disposiciones respecto al trazado y Amojonamiento de Parcelas. 13.1.5.1. Las parcelas debern ser de forma regular, pudindose aceptar en casos debidamente fundamentados cualquier otra forma justificada por la tipografa del terreno. 13.1.5.2. Las lneas divisorias laterales de las parcelas debern formar un ngulo de 90 con la lnea municipal. En casos especiales tales obligaciones podrn no ser respetadas, siempre que las necesidades del trazado as lo justifiquen o cuando los ngulos resultantes de la manzana difieran en pocos minutos de 90, o sta sea un paralelogramo. Defnese por Lnea Municipal (L.M.) la correspondiente a la traza del permetro de la manzana respectiva.

13.1.5.3. En las parcelas de forma no rectangular y cuyo permetro tenga ms de cuatro lados, ninguno de sus lados menores podr tener una longitud menos al 50% de la medida mnima establecida para su frente. Este artculo es aplicable para los lotes de las zonas

Residenciales y de topografa accidentadas. El los casos de simple subdivisin se regir por las reglamentaciones correspondientes.

13.1.5.4. La relacin proporcional de las parcelas (frente-Fondo) deber ser la especificada para cada rea. En casos especiales dicha proporcin podr ser mayor hasta igualar la dimensin del frente 1: 1 y en ningn caso menor atendiendo la superficie mnima fijada. 13.1.5.5. En toda parcela irregular deber poder inscribirse un rectngulo de la superficie mnima establecida para cada rea y que cumpla con la relacin frente- Fondo que corresponda. En caso que proyecten vas de nica penetracin cul de sac la plazoleta de volteo de las mismas deber lindar con un rea verde o integrarse a espacios libres de un ancho no menor que la va nica de penetracin.
38

13.1.5.6. Todas las parcelas debern tener acceso a las vas pblicas. El rea factible de ocupar deber tener una ubicacin tal que, desde el eje de las calles donde se sita la parcela el posible camino de acceso a sta no tenga una inclinacin mayor al 10% en toda su longitud, sin requerir para ello terraplenes. Rellenos o extracciones excesivas. 13.1.5.7. El propietario del lote o urbanizacin estar siempre obligado a mantener los lotes en condiciones de higiene y libres de maleza mientras los mismos no hayan sido vendidos. 13.1.5.8. Se adoptar como tolerancia para la mensura de los inmuebles, la que se hallare en vigencia en la Direccin de Catastro de la Provincia. 13.1.5.9. Cuando el propietario de un lote en esquina construya la vereda correspondiente, los esquineros de manzana debern materializarse con buln de hierro de altura coincidente con la rasante de la vereda. 13.1.5.10. Las curvas se amojonarn, cuando ello fuere posible, en el punto de arranque y fin de interseccin de la tangente correspondiente al centro de la curva y como mximo cada 10 mts. De porcin de arco. 13.1.5.11. La poligonal de mensura deber quedar amojonada en la misma forma que se exige para los esquineros de manzana. 13.1.5.12. Ser obligacin del interesado entregar amojonado el lote de cada comprador, con acta de amojonamiento, rea factible a ocupar y el eje de camino de acceso, ste ltimo con su respectiva nivelacin. Igual norma deber seguir cualquier terreno que el loteador ceda como reserva fiscal o espacio verde a la Comuna. 13.1.5.13. Las operaciones de mensura de los lotes y las subdivisiones se regirn por las normas pertinentes que rigen a nivel Provincial y las disposiciones de ste Cdigo. La Comuna verificar la mensura y el anunciamiento total de las subdivisin o loteo, previo a autorizar el plano de mensura. 13.1.5.14. El amojonamiento de los esquineros de manzana se deber efectuar mediante hierro del 8 y una longitud mnima de 0,35 m. O en su defecto, mediante taco de madera no menor a 2 x 3 de espesor y 0,30 m. De longitud. Los esquineros sobre veredas se materializarn como buln de hierro a nivel rasante de las mismas, y sus dimensiones debern ser de 0,75 x 5 de longitud. 13.1.6. Disposiciones Respecto a las Reservas para Utilidad Pblica. 13.1.6.1. Espacio Verde. En toda subdivisin por urbanizacin o por loteo deber dejarse el 15% de la superficie total subdividida, para espacio verde en una sola fraccin y sobre uno de los lmites de la subdivisin. Si en alguno de los predios vecinos ya existiera alguna reserva, la superficie destinada a espacio verde deber ser contigua a aquella quedando la ubicacin de las mismas a eleccin de la Comuna. 13.1.6.2. En toda modificacin de estado parcelario que involucre lagos, ros y arroyos, seguirn las normas establecidas en el presente Cdigo y las vigentes de aplicacin por los entes especficos en la materia. 13.1.6.3. En toda urbanizacin atravesada o limitada por lagunas, ros, arroyos, desages y cursos naturales o artificiales de agua, de cursos perennes o intermitentes, anuales o estacionarios, deber dejarse libre una franja de espacio verde no menor de seis (6) metros desde la altura mxima del mismo, a contar de sus bordes hacia ambos lados, de manera tal que evite la obstruccin del escurrimiento natural de las aguas. (Ver 13.1.6.7.). 13.1.6.4. La superficie reservada a perpetuidad para espacios verdes y/o franjas verdes de cursos o espejos de agua, pasar al dominio pblico sin ms formalidad que la aprobacin del plano y la Comuna no podr darle otro destino que el que exprese su denominacin, no pudiendo ser parcelado ni enajenado, no ocuparse con construcciones. Aquellas parcelas cuya existencia es anterior a la promulgacin del presente Cdigo y no cumplan con lo fijado en 13.1.6.2/3, en lo que se refiere a las franjas libres, no se podrn realizar construcciones ni mejoras que signifiquen un cambio sustancial a la situacin existente.

39

En caso de no acojerse a lo fijado en este punto, deber ceder al dominio pblico la faja de terreno determinada segn los puntos mencionados y convenir con la Comuna el permiso de construccin y usos pertinentes. 13.1.6.5. Equipamiento Comunitario o Reserva fiscal: Adems de la reserva para espacio verde en toda urbanizacin se deber ceder al dominio pblico Comunal el 5% de la superficie total a subdividirse para localizar el equipamiento comunitario.

13.1.6.6. La Comuna de Tolhuin dispondr de esas parcelas reservadas para fines de utilizacin pblica, cuando se detecte la careca de algn equipamiento comunitario en funcin del volumen de poblacin a alojar segn cantidad de parcelas. 13.1.6.7. En el 15% de las reservas para espacios verdes podr computarse hasta el 20 % de las superficies afectadas o retiros o franjas verdes del borde de los cursos y espejos de agua citados en el punto 13.1.6.3. 13.1.6.8. Ser obligacin de los propietarios transferir al dominio pblico Comunal la superficie que corresponda para espacio verde y reserva fiscal con el fin de su utilidad pblica. 13.1.6.9. Toda transferencia a favor del dominio Comunal, ya sea superficie de calles, espacios verdes o libres estar exenta de la formalidad de escritura pblica, a fin de suplir la misma el titular del Poder Ejecutivo Comunal, labrar las minutas administrativas a favor de la Comuna de Tolhuin y las inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble. 13.1.7. Disposiciones Respecto a Obras de Infraestructura. 13.1.7.1. Calles: En toda urbanizacin se exigir, a cargo del propietario, la ejecucin de las obras viales necesarias, con el objeto de garantizar el acceso permanente, con vehculos comunes de transporte a cada una de las parcelas resultantes de la subdivisin, desde la ruta, camino general o centro urbano ms prximo. 13.1.7.2. Se Considerars Obras Viales Necesarias: a) Cortes de rboles y malezas con destronques y desraizamientos y posterior retiro de ese material de la zona de calzada. b) Abovedamiento (flecha) y excavacin de cunetas, para facilitar el desage pluvial. c) Enripiado de todas las calles con un espesor mnimo de 10 cm. d) Construccin de obras necesarias (alcantarillas, etc.) e) Limpieza, emparejamiento, afinacin y reforestacin de todos los taludes y aceras. 13.1.7.3. Estas obras no podrn implicar, en los casos de tierras forestadas, el corte de mayor nmero de especmenes, que los estrictamente necesarios para la apertura de las calzadas previstas para cada calle proyectada, en la zona de vereda (acera) se deber dejar los mejores ejemplares autctonos como arbolado pblico, reforestando con especies permitidas las zonas de veredas, taludes y lugares depredados. 13.1.7.4. Toda subdivisin deber ser provista de agua corriente potable, en todas las parcelas resultantes, mediante la construccin de una caera maestra y colocacin de una red distribuidora frente a las mismas. De ser necesario, deber construirse o instalarse la correspondiente fuente de provisin y tanque de reserva. Los materiales a emplearse en la instalacin de agua debern reunir las condiciones y medidas exigidas por el ente Comunal y/o Provincial que acte a tal efecto. 13.1.7.5. Energa Elctrica: Toda subdivisin deber ser provista de energa elctrica con redes de distribucin, segn proyecto aprobado por el ente que acte a tal efecto. Asimismo los espacios pblicos y calles debern dotarse de alumbrado pblico segn proyectos aprobados. 13.1.7.6. Cloacas:
40

Se permitir la absorcin de lquidos cloacales mediante el empleado de pozos de absorcin o lechos nitrificantes, se exigirn cloacas cuando las napas puedan contaminarse, como consecuencia de las particularidades del suelo o concentracin de viviendas en un determinado sector, debiendo complementarse con la planta de tratamiento correspondiente. En caso que los pozos estn ubicados en las inmediaciones de los ros o arroyos y el escurrimiento de las aguas servidas pueda contaminar las aguas de los mismos, sern exigidas las cloacas debiendo complementarse con la planta de tratamiento correspondiente. 13.1.8. Disposiciones Respecto a la Realizacin de las Obras de Infraestructura y su Aprobacin definitiva:

13.1.8.1. Obtenido el visto bueno del proyecto de loteo, la aprobacin definitiva o visado, quedar supeditada a la realizacin de todas las obras de infraestructura necesarias o la aprobacin por parte de la Comuna, de un plan de obras, siempre que se le ofrezca garanta suficiente para la realizacin. 13.1.8.2. Si el propietario optara por realizar las obras de infraestructura antes de solicitar la aprobacin definitiva, deber efectuarlas dentro del plazo de 1 (uno) ao a partir de la obtencin de la autorizacin previa Comunal. Obtenidos los certificados finales de las obras de infraestructura e inspeccionadas stas por los tcnicos Comunales, el propietario o el profesional podrn solicitar la aprobacin definitiva del loteo. 13.1.8.3. Si el propietario optare por realizar las obras de infraestructura con posterioridad a la aprobacin definitiva del loteo deber presentar: a) Solicitud indicando las obras de infraestructura que falten realizar. b) Plazo de ejecucin y plan de trabajo. c) Forma como garantizar su ejecucin de acuerdo al punto 13.1.7.6. y firma de un convenio con la Comuna de Tolhuin. 13.1.8.4. El plazo de ejecucin de las obras de infraestructura no podr ser superior a un ao a partir de la fecha de la firma del respectivo convenio. 13.1.8.5. Para garantizar la realizacin de las obras de infraestructura se firmar entre la Comuna de Tolhuin y el propietario un convenio de garanta en el cual se consignara: a) Obligacin de Amojonamiento de todas las parcelas resultantes; b) Autorizacin de iniciar las obras de infraestructura, a cargo del propietario, plazos de ejecucin, norma de aplicacin de plazos, multa por incumplimiento, etc.; c) Garanta cedida a la Comuna cubriendo el valor total de todos los trabajos. Esta garanta no ser nunca menor al 30% de la fraccin subdividida y su ubicacin ser a eleccin de la Comuna de Tolhuin. d) Inscripcin el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de una hipoteca a favor de la Comuna, por el 30% de la fraccin subdividida con gastos por cuenta del propietario. e) Poder irrevocable a favor del Poder Ejecutivo Comunal y del Presidente del Concejo Comunal, facturndolos a disponer de las parcelas ofrecidas en garanta, en caso de incumplimiento de plazos u obras y exigir la escrituracin de ellas. f) Obligacin de escrituracin, a favor de la Comuna, de aquellas parcelas que hubieran sido reservadas para el equipamiento comunitario de utilizacin pblica, con gastos de escrituracin por cuenta del propietario. 13.1.8.6. Presentado el plan de obras y ofrecida la garanta, la Comuna analizar los presupuestos y plan de trabajo y si correspondiente, aprobar el loteo firmndose un convenio en el que se consignarn las obras que deber realizar el propietario, garanta ofrecida, plazo de ejecucin de las mencionadas obras, normas de ampliacin de plazo, multas por incumplimiento, forma de rescisin de convenio, ejecucin de la garanta. 13.1.8.7. Aprobado en definitiva el loteo, ser que las obras de infraestructura estuvieran realizadas o se hubiere firmado el convenio para su ejecucin, podr iniciarse la venta de los lotes, debiendo aprobarse previamente, por parte de la Comuna de Tolhuin la publicidad que el propietario quisiere realizar.

41

13.1.8.8. Si las obras de infraestructura no se realizaron dentro del plazo previsto o no estuvieran totalmente terminadas. La Comuna podr ejecutarlas directamente o mediante contratacin a cargo del loteados, haciendo efectiva la garanta en forma total o parcial. 13.1.8.9. La Comuna mantendr un permanente control y verificar si las obras se ejecutan dentro del trmino previsto, a fin de tomar las medidas necesarias en caso de que su realizacin no se ajuste al plan propuesto. 13.1.8.10. En los planos aprobados deber consignarse claramente que los mismos no tendrn valor material para la venta sin los respectivos Certificados Finales de Obras, correspondientes a las obras de infraestructura. 13.1.9. Disposiciones Respecto a la Publicidad: 13.1.9.1. En todo elemento de Publicidad sobre los loteo, el interesado deber hacer constar en forma clara la identificacin del expediente respectivo, el estado del mismo (etapa de trmite) y el rea de zonificacin urbana al que pertenece. La publicidad deber ajustarse en todos los casos a la realidad de la urbanizacin de que se trate y no podrn anunciarse obras que no se hallen debidamente aprobadas y enunciadas en el convenio. 13.1.9.2. En caso de que se constatare el incumplimiento del punto anterior, la Comuna deber inmediatamente proceder a dar amplia difusin al hecho de la inexistencia de aprobacin Comunal del loteo en cuestin y que en tales condiciones el vendedor no podr escriturar los lotes que se ofrecen en venta. Al propietario del loteo y a la empresa o persona que lo realice o promocione se les impondr una multa de conformidad a lo estipulado por la correspondiente Ordenanza Comunal. 13.1.9. Disposiciones Respecto al Trmite de Aprobacin.

13.1.10.1. Todo Interesado en efectuar una subdivisin o urbanizacin dentro del ejido comunal, a partir de la publicacin del presente Cdigo deber presentar: a) Anteproyecto: solicitud dirigida al Poder Ejecutivo Comunal, de aprobacin del anteproyecto de subdivisin y/o urbanizacin con datos catastrales completos, dimensiones del inmueble, linderos suscripta por el propietario o apoderado y por un profesional matriculado en el Registro de la Direccin de Obras Pblicas de la Comuna, creado a esos efectos. b) Nombre o razn social del propietario (quien obrase en representacin deber probar tal carcter en forma legal mediante un Poder Especial). c) Acreditar la titularidad del dominio con ttulo de Propiedad, canon de Uso, derecho de ocupacin, Decreto de pre-ocupacin (copia certificada ante autoridad competente en la Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur). d) Certificado del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de la Tierra del Fuego Antrtida e Islas del Atlntico Sur; donde conste que el propietario no se encuentra inhibido y no existen gravmenes sobre el inmueble. e) Certificado de libre deuda del inmueble mencionado extendido por la Comuna de Tolhuin. f) Se acompaar un completo informe el que contar con: f-1) justificacin de los motivos y necesidades que indujeron a propiciar la creacin de la nueva urbanizacin, con una relacin detallada de las principales funciones que habr de cumplir dentro del sistema urbano que pasar a integrar. f-2) demostracin de la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de poblacin potencial a servir. Comprobacin de la factibilidad real de dotar a la nueva urbanizacin de los servicios esenciales para su normal funcionamiento y plan previsto para la presentacin de los servicios mencionados. f-3) justificacin de las dimensiones asignadas al mismo, as como sus reas y normas constructivas, con indicacin de las densidades poblacionales propuestas, previstas para la dotacin de equipamiento comunitario. f-4) traza circulatoria, su conexin con el asentamiento urbano del sistema al cual habr de incorporarse. f-5) localizacin de los espacios verdes y reservas de los usos pblicos y sus dimensiones segn lo preceptuado en el presente cdigo. g) Plano de mensura y subdivisin aprobado del que proviene el inmueble objeto de este trmite.
42

h) Plano (tres copias heliogrficas) de ubicacin, a escala adecuada, que refleje en forma clara un entorno de por lo menos 1 (un) kilmetro cuadrado de radio respecto al inmueble a subdividir, con la ubicacin del equipamiento comunitario, espacios verdes, distancias con relacin a las vas primarias existentes y propuestas. i) Plano (tres copias heliogrficas) a escala no mayor a 1:2000 de la planialtimetra, con curvas de nivel cada metro calculado por interpolacin entre puntos de nivelacin. En el mismo plano de posible inundacin, como tambin relevamiento de todos los hechos existentes (construcciones, cuctos, lneas, etc.). j) Plano (tres copias heliogrficas) a escala adecuada para su correcta interpretacin, de relevamiento forestal y reas boscosas del rea a subdividir, con la correspondiente visacin por parte del ente regulador formado a tal efecto en la Comuna de Tolhuin y/o la Direccin de Recursos Naturales de la Provincia de Tierra del Fuego Antrtida e Islas del Atlntico Sur y dictamen de esa reparticin acerca de la densidad del bosque, altura promedio de las especies forestales y sugerencias de la ubicacin ptima de los espacios verdes que habran de preservarse desde el punto de vista de su labor forestal. k) Plano de anteproyecto de subdivisin (tres copias heliogrficas) firmado por profesional habilitado, a escala proporcional y apto al tamao de fraccionamiento donde conste: k-1) Red vial (primaria, secundaria y terciaria) k-2) Parcelamiento con medidas y destino de las parcelas. k-3) espacio verde y reserva para el equipamiento comunitario. k-4) balance de superficies por manzanas y total indicando las reservas.

13.1.10.2. En conformidad con lo dictaminado por el C.D., y este Cdigo, la Comuna de Tolhuin resolver al respecto, en un plazo no mayor de sesenta (60) das. a) En caso de desautorizarse la subdivisin, se notificar formalmente a las partes interesadas y se archivarn las actuaciones. b) En caso de autorizarse la pretensin del proyecto se notificar a las partes autorizadas y se devolver, previo pago de los derechos respectivos, una copia de cada uno de los planos. Esta visado tendr una validez de ciento ochenta (180) das corridos, en cuyo transcurso, deber presentarse un proyecto definitivo, en forma correcta y completa. Si cumplido este plazo no se hubiere dado entrada al expediente respectivo, la visacin otorgada quedar automticamente sin efecto archivndose las actuaciones sin ms trmite. En caso de insistir en la operacin, deber iniciarse nuevamente el trmite de esta etapa de anteproyecto, conforme a las Ordenanzas vigentes del momento.

13.1.10.3. Proyecto Definitivo. a) Solicitud dirigida al titular del Poder Ejecutivo Comunal de aprobacin definitiva del plano de mensura y subdivisin. b) Proyecto firmado por profesionales matriculados ante la Comuna de Tolhuin. (tres copias heliogrficas) de la red distribuidora de agua corriente, aprobado por el ente creado a tal efecto, donde conste: b-1) Memoria sobre la fuente de provisin. b-2) Calidad de las mismas, certificada por autoridad competente. b-3) Tanque de agua de reserva con capacidad calculada en mil (1.000) litros por parcela. b-4) Plano de redistribucin. b-5) Planillas y medios de clculo. c) Proyecto de la red de energa elctrica y alumbrado pblico (tres copias heliogrficas), firmado por profesional inscripto en el Registro de la Direccin de Obras Pblicas de la Comuna de Tolhuin, aprobado por el ente que suministra el fluido elctrico en la jurisdiccin de la referida Comuna.

43

SECCION III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPITULO XIV DE LA LINEA, NIVEL Y OCHAVAS

14.1. Lnea Municipal La lnea Municipal (L.M) ser fijada en todos los casos por la Direccin de Obras Pblicas de la Comuna de Tolhuin; ninguna construccin nueva o existente que se refacciones, podr rebasar esta lnea o la lnea de edificacin (L.E.). 14.2. Lnea de Edificacin Es la lnea coincidente con la de retiro obligatorio del frente. 14.3. Ochavas Las ochavas de las manzanas forman parte de la va pblica constituyendo una servidumbre de los predios en esquina. Toda ochava se trazar por corte de un tringulo issceles con vrtices en el punto de encuentro de las dos L.M y cuyos lados tendrn 4,24 mts. Medidos desde dichos vrtices. La lnea as formada se llama Lnea Municipal de Ochava (L.M.O.).

14.4. Niveles Los niveles sern fijados por la D.O.P.C.Tolhuin, de acuerdo con las cotas de pavimento (construido o proyectado) y en su defecto con la del eje de la calzada y se referirn al denominado cordn-cuneta o cordn de vereda. Los niveles de las plantas bajas de los edificios debern construirse por lo menos a 0,05 m. Por encima del nivel del cordn.

SECCION III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPTULO XV CERCOS Y VEREDAS

15.1. Cercos: a) Si bien no es indispensable la colocacin de cercos en L.M. los que se realicen debern hacerse con materiales de la zona: madera (colocacin en forma de tranquillas), piedra, cerco vivo, o hierro. En caso de utilizarse hierro no superar los dos (2) metros de altura, en madera, piedra o cercos vivos su altura no podr superar 1,20 m. En ejes divisorios y lnea de fondo hasta una altura de dos (2) metros. b) Si existieran puertas o portones de ingreso al predio, debern ser de rejas de hierro o de madera.

44

NOTA: Todo tipo de excepcin deber ser autorizada expresamente por el titular del Poder Ejecutivo Comunal, previo informe de la D.O.P.C.Tolhuin. 15.2. Veredas: Todo terreno, con frente a la va pblica, deber tener veredas construidas de acuerdo con las especificaciones que se dan ms adelante, debiendo ser mantenidas en buenas condiciones por los propietarios. a) Pendientes: la pendiente transversal de las veredas ser del 2%. Los planos de los pisos de dos veredas contiguas deben presentar solucin de continuidad. Tampoco se aceptarn escalonamientos dado que el arranque de las veredas no los tiene. Si por algn accidente topogrfico las veredas contiguas deben presentar distintos niveles, el desnivel se salvar con un plano inclinado. Con pendiente mxima del 12%, si ello no fuere posible, la solucin propuesta deber ser aprobada por la D.O.P.C.Tolhuin. Los planos inclinados se construirn con el mismo material que las veredas. b) Material: obligatoriamente se utilizarn como mnimo losetas de hormign de 0.50 m x 0,50 m. con bordes rectos, realizadas con un canto rodado fino, del tipo denominado piedra lavada. Tambin podr utilizarse piedra de la zona. La vereda debe realizarse con material antideslizante, que debe ser el mismo en toda la cuadra. c) Ancho de las Veredas: las veredas constarn de una zona para circulacin peatonal, y otra prxima al cordn sin solado ni contrapiso que se recubrir con csped, decoraciones florales o rboles. Los anchos de sta zona son:

Calles 12 15 18

Vereda 3,00 3,00 3,00

Circulacin Peatonal 2,00 2,00 2,00

Cantero 1,00 1,00 1,00

La conservacin de la vereda, tanto del solado como del arreglo de jardinera ser responsabilidad de los propietarios. Podr la Comuna instituir, anualmente premio a las mejores veredas. d) Entradas: Los canteros se podrn interrumpir, en coincidencia con las entradas peatonales o vehiculares, permitiendo que el solado avance hasta el cordn e) manteniendo una proporcin mnima del 50% del cantero (que puede incrementarse) y 50% de entradas peatonales. Para las vehiculares, se disminuir a 0,05 m. la altura del cordn vereda y la rampa de acceso tendr mas de 0,60m. medida desde el cordn identificndola con el resto de la vereda por medio de rampas laterales. El solado ser siempre el mismo de la vereda. En entradas para vehculos pesados, el contrapiso se reemplazar por una losa de hormign armado con malla de hierro de 0,08 m. cada 0.15 m. en ambos sentidos. El espesor de la losa ser como mnimo de 0,12 m. de acuerdo con el peso de los vehculos que transitaran. f) Contrapiso: En todos los casos, sobre el terreno natural se ejecutar un contrapiso, en el que se asentarn losetas o laja. Este contrapiso ser hecho con hormign simple de no menos de 175 Kg. De cemento por m3 de pasta y no menos de 0,10 m. de espesor.

45

SECCION III TITULO I CAPTULO XVI DE LAS FACHADAS Y TECHADOS

16.1. Generalidades. Todas las fachadas. Techados y pavimentos exteriores de un edificio pertenecen al bien esttico de la ciudad, por lo que los principios urbansticos privarn sobre las conveniencias particulares y ninguna razn podr sobreponerse a ello. 16.2. Aprobacin de las Fachadas. Las fachadas de los edificios sobre las vas pblicas y visibles sobre stas, estn sujetas a aprobacin especial por la D.O.P.C.Tolhuin. A tal efecto, es obligatoria la presentacin de planos detallados de fachadas, especificando materiales y colores. La D.O.P.C.Tolhuin podr rechazar proyectos que, a su juicio, no respondan a una conformacin y diseo acorde con la esttica zonal y sus caractersticas. Antes de introducir modificaciones o alteraciones en las fachadas existentes y proyectadas, ser indispensable presentar planos de las mismas. En ningn edificio podr haber fachadas ciegas. Las medianeras y divisorias debern recibir obligatoriamente algn tratamiento esttico aprobado por la D.O.P.C.Tolhuin. 16.3. Disposiciones generales de diseo. USOS MUROS MATERIALES Ladrillos TERMINACIN A la vista. COLOR Natural, Tiza, Blanco Ocre. Ocre- Blanco- Tiza.

Mampostera revocada Madera

Gruesa y fina Salpicado. machimbre Tronco/recasco Tejuela/solapa Simil. Labrada/rstica A la vista y como Elemento estruct. Lisa o acanalada Sobre madera o Estruct. De hierro Sobre madera o losa

natural o proximos al natural.

Piedra Hormign

Natural. Natural (verde) Blanco Tiza . Gris Pizarra, negro, Verde. Marrn. Rojo Cobre- azul. natural, gris, pizarra, negro, verde marrn, rojo, azul. Idem al anterior

TECHO

Chapa galvan. O cobre

Fibrocemento

Chapa Aluminio

lisa o acanalada Sobre madera o Estruct. De hierro. Teja

Cermico

Idem al anter. Y esmalt. Natural. natural-negro-gris46

Madera

Tejuela s/madera

Pizarra- verde- azul ABERTURA Madera Metlica ----------------------------------------Idem muros/techos Acorde color muros

NOTA: no se permite la chapa galvanizada ni de aluminio, en crudo, en ningn caso (conductos, desages, etc.) Deber utilizarse en la fachada un 30% de material de la zona, considerando como tal la madera y la piedra.

16.4. Tanques y/o Construcciones auxiliares Los tanques y construcciones auxiliares, estn sobre el edificio o aislados, se consideran como pertenecientes al conjunto arquitectnico y si son visibles desde la va pblica se tratan en armona con la fachada. Los materiales utilizados sern concordantes con los utilizados en la fachada. 16.5. Conductos y Desages Los conductos y desages pluviales podrn ser visibles en las fachadas, a condicin de responder al estilo de las mismas. Estos conductos siempre se tratan arquitectnicamente y figuran en los planos de fachada. 16.6. Medidores y agregados sobre Fachadas. La caja de conexiones y la de los medidores podrn no ser colocadas en la fachada principal, es decir, detrs de la lnea municipal, siempre que presenten una autorizacin para que se les permita libre entrada al predio a los empleados de la Direccin Provincial de Energa que deban hacer las inspecciones; stas cajas no debern debilitar al muro, ni a los pilares correspondientes a su lugar de colocacin. Todo lo referente a colocacin de agregados en las fachadas cuidarn la composicin de las mismas y la esttica del lugar.

16.7. De los techados: La pendiente mnima para las cubiertas sern de 30 es decir 57,7%. Se permiten las salidas de aberturas de iluminacin y ventilacin de locales en la superficies techadas (lucarnas, etc.) las cuales se recomiendan.

47

SECCION III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPTULO XVII RETIROS OGLIGATORIOS ESTACIONAMIENTOS ALTURAS PERMITIDAS -

17.

Indices permitidos para hotelera; cuando los retiros debido al porcentual utilizado sobrepasen los 10 m. podr mantenerse la distancia mencionada. (ver tabla Apndice XIV)

17.1. Utilizacin de Retiro Solo el 20% de la superficie destinada podr ser utilizada por estacionamientos abiertos, calles de acceso o canchas de deportes. 17.2. Sobre Cursos de Agua. Cuando un curso de agua atraviesa algn predio, el propietario tiene la obligacin de conservarlo perfectamente limpio y libre de todo obstculo, a fin de mantener el desplazamiento natural del mismo, quedando terminantemente prohibido su utilizacin para el desecho de residuos o basura o cambiar el cauce natural. 17.3. De las Instalaciones en la Va Pblica Se prohibe colocar obstculos de cualquier naturaleza que entorpezcan la libre circulacin, disminuyan la visibilidad y/o puedan resultar peligrosas para peatones o vehculos en la va pblica. Se permitir la colocacin de kioscos, postes para la sealizacin, canteros, papeleros, cabinas telefnicas, alumbrados o carteles publicitarios, siempre que stos sean autorizados por la Comuna en forma expresa, la que deber considerar para otorgar los permisos, anchos, emplazamientos y dems caractersticas de calles y veredas afectadas. Todos los letreros, carteles y anuncios visibles desde la va pblica, permanentes o provisorios, debern contar con autorizacin Comunal, para lo cual se presentarn planos detallados de los mismos. 17.4. De la Obligatoriedad de Estacionamiento Todo edificio destinado parcial o totalmente a los usos que a continuacin se detallan debern contar con espacio para estacionamiento de vehculos de acuerdo con las siguientes proporciones: a) Conjunto plurifamiliares: se destinar un espacio para estacionamiento o cochera por unidad de vivienda. b) Clubes Sociales, deportivos, etc: se deber destinar un mdulo cada 60 m2. De la superficie cubierta o fraccin. c) Edificios Educacionales: se deber contar con un mdulo de estacionamiento por cada dos aulas dedicadas a la enseanza. d) Edificios Pblicos: debern contar con un sector de estacionamiento de un mdulo de 60 m2. De superficie cubierta o fraccin. e) Comercios: todos los edificios destinados a comercios cuyas superficies superen los 200 m2. Debern contar con un mdulo de estacionamiento. El edificio cuya superficie supere los 200 m2. Deber incrementar un mdulo cada 100 m2. f) Industria: stas debern contar con un rea destinada a estacionamiento, la cual es del 15% de la superficie cubierta y una playa de maniobras acorde a las necesidades industriales. g) Escritorios u Oficinas: un mdulo cada 45 m2 o fraccin de superficie cubierta. 17.5. Mdulos: Se entiende por mdulo a la unidad de espacio ocupada por un vehculo estacionado, considerando para ello una superficie mnima de 25 m2, que incluye la circulacin. En los casos b), c) d) y f) a las reas aqu consignadas deben agregarse las requeridas por vehculos de propiedad de las personas que desarrollan sus tareas en esos edificios. Los espacios destinados a cocheras o estacionamiento estarn en comunicacin con la va pblica. 17.6. Rampas- Elevadores:
48

El estacionamiento a distinto nivel que la vereda puede realizarse por los medios mecnicos electrnicos (elevadores) o por medio de rampas. Estas debern cumplir lo siguiente: a) Pisos: deber ser antideslizante. b) Pendiente: ser como mximo del 12%. c) Ancho: mnimo 2,60m. d) Tramo horizontal: la rampa, entre su comienzo y L.M. deber tener un tramo horizontal a nivel de la vereda, de por lo menos 3,00 m de longitud. e) Radio de Giro: mnimo de 6,00 m. f) Sealizacin: en la entrada de la rampa, la salida de los vehculos deber sealizarse por medios elctricos, en forma auditiva y visual (simultneamente).

17.7. Construcciones de Uso Comercial: 17.7.1. Se prohibe la utilizacin de sistemas de construccin prefabricado para todo local comercial. 17.7.1.1. Las construcciones comerciales tipo kiosco debern reunir las siguientes caractersticas: a) ser de permetro libre b) fachada: se exigir un mnimo del 50% de madera al natural como parte de la misma. c) Carpintera se deber adoptar tanto en marcos y hojas, como en los sistemas de oscurecimiento o proteccin. d) Material de cubierta de techos: las cubiertas de techo deben sobresalir no menos de 0,50 m. respecto de los filos externos de los muros. Debern emplearse los siguientes materiales: fibrocemento, chapa pintada, tejuelas de madera, chapa de cobre o hierro galvanizado pintado, fibrocemento, tejuela de fibrocemento pintadas o tejuelas de asfalto, se evitar en lo posible el uso de chapa de cartn. e) Color: se deber respetar el color natural de la madera protegindolo con los variados tipos de barnices. En las carpinteras se permitir el empleo de los siguientes colores: Natural, tiza, Ocre, Verde. Los colores de las cubiertas podrn ser Natural, Gris Pizarra, verde, Rojo o Negro, no se permite el plateado. En mampostera se permitir el empleo de colores claros: Blanco, Tiza, Grisceo u Ocre. 17.7.2. Edificaciones de Uso Comercial: Debern reunir las siguientes caractersticas: a) Fachada: se exigir un mnimo del 20% de madera al natural como parte integrante de la fachada tanto en balcones, bow-windows. Carpintera y elementos ornamentales: un 30% de piedra utilizada como mampuesto o revestimiento, pudiendo optarse como tales hasta el alfizar de la ventana, el resto del muro puede ser de mampostera revocada, bolseado u otra terminacin. b) Medianeras: Cuando el edificio sea de permetro libre se debern estudiar todas las vistas con las mismas reglamentaciones vigentes para la fachada. c) Carpintera: Se exigir en todos los casos carpintera de madera o metlica en marcos y hojas, as como en los sistemas de oscurecimiento o proteccin. d) Material de Cubiertas para Techos: Las cubiertas de techo debern sobresalir no menos de 0,50 cm con respecto a los filos externos de los muros. Debern emplearse los siguientes elementos: Fibrocemento, chapa o tejas pintadas, cermico, madera, tejuelas sobre maderas, asfalto. No se permite el uso de chapa de cartn. e) Color: En los casos de fachadas con tratamiento de madera se deber respetar el color natural. En cuanto a los muros se permitir en un 60% de la construccin que predominen los colores blancos, tiza u ocre. Los colores de las cubiertas podrn ser natural, Gris pizarra, verde, rojo, negro, no permitindose los plateados. f) Recovas o Marquesinas: se recomiendan las recovas o marquesinas para todos aquellos edificios compuestos por dos o ms unidades comerciales. Debern tener el mismo tratamiento estructural, las mismas pendientes y terminaciones predominantes en el resto del edificio. Se permitir estructura y cubierta de madera. g) Elementos Ornamentales o Compositivos y Decorativos: Se exigir que predomine material de la zona en cualquiera de sus usos en un 70%, por ejemplo en carteles, maceteros, etc.

49

h) Balcones o Bow-windows: en caso de existir balcones o bow- windows, estos sern construidos y/o revestidos ntegramente de madera, ya sea en pisos, aleros, mnsulas, barrotes y pasamanos. i) Premios: Se podrn premiar todos aquellos proyectos que la Comuna de Tolhuin considere de valor, eximindolos del pago de impuestos Comunales por el Termino de un ao a partir de su habilitacin.

SECCIN III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPTULO XVIII DE LOS LOCALES

18.1. Clasificacin de los locales: 18.1.1. Locales de Primera Clase: Comedores, consultorios, dormitorios, escritorios, salas de estar, oficinas, salas, bibliotecas, cocinas, cajas de escalera colectivas, cuartos de costura y/o planchar, sallas para rayos X, salas de parto, nursery. 18.1.2. Locales de segunda clase: Bao, toilettes, retrete, espacio para cocina, antecocina, lavadero privado, depsito (no comercial ni industrial) garaje de uso particular, despensa. 18.1.3. Locales de Tercera clase: Local para comercio y/o trabajo, depsito comercial e industrial, gimnasio y dems locales necesarios para practicar deportes, cocina de hotel o restaurante, casa de comida, comedor colectivo, talleres bares, saln de baile, garaje de hasta quince (15) vehculos. 18.1.4. Locales sin clasificacin: La determinacin del destino de cada local ser el que a juicio de la D.O.P.C.Tolhuin resulte de su ubicacin y/o dimensin, y no el que arbitrariamente pudiera consignarse en el plano. La D.O.P.C.Tolhuin podr presumir el destino de los locales de acuerdo con su criterio, adems clasificar por analoga cualqu8ier local no incluido en los puntos precedentes. Tambin podr rechazar proyectos cuyas plantas acusen la intencin de futuras subdivisiones de locales, en forma no reglamentaria. 18.2. Altura de locales a) Locales de Primera Clase ..........................................2.40m b) Locales de Segunda Clase ........................................ 2.20m c) Locales de Tercera Clase ..........................................2.60m d) Locales de Cuarta Clase: la que determine el proyecto y sea aprobada por la D.O.P.C.Tolhuin. e) Garajes Colectivos ...................................................2.10m NOTA: Las alturas indicadas se entienden medidas des del piso del local hasta el cielorraso del mismo. Las vigas no podrn sobresalir ms del 10% de la altura y si la sumatoria de las mismas en su proyeccin horizontal supera el 20% de la superficie del local, la altura mnima se medir desde el piso del local hasta la base de las vigas. Cuando la superficie del local de Tercera Clase sea mayor de los 24 m2. Se aplicar un coeficiente del 0,25 de la superficie del local cuyo resultado se sumar a la altura mnima exigida. f) la D.O.P.C.Tolhuin podr autorizar otra altura de acuerdo con las caractersticas particulares de los locales.
50

18.2.1. Altura de locales con Cielorraso inclinado En general en stos casos, la altura del local se medir al centro del cielorraso. La altura mnima ser la de la pared ms baja y se fija en 2.05 m. En caso en que el techo sea nico cerramiento (muro-techo) la altura mnima no tiene lmite, pero se considerar rea habitable desde la proyeccin de los cabios o envigados donde se verifique la altura de 2,05 m. sobre el piso del local. 18.2.2. Altura de Locales en Duplex a) Duplex en viviendas: La altura de los locales inferiores podr reducirse a 2,25 m. y la del local superior resultante a 2,10 m. b) Duplex en Comercios u Oficinas: El entrepiso puede ubicarse en cualquier zona del local, pero su rea no podr ser superior al 60% de la de aquel. La altura mnima del local inferior ser de 22,40 m. para una profundidad de 4,00 m. y de 2,60 m. si se encuentra comprendida entre 4,00 m. y 10,00 m. La altura de los locales superiores ser segn sea su funcin o destino, pero nunca inferior a los 2,05m. En caso de cubierta inclinada, podr tener 2,05 m. en su parte ms baja. Para grandes edificios, en los que sea menester superar las dimensiones antes indicadas, como tambin los requerimientos de espacio interior, la D.O.P.C.Tolhuin determinar a su criterio, las reas y alturas de los distintos elementos.

18.3. Areas y Lados Mnimos de Locales: Las reas y lados mnimos de locales sern las correspondientes a su superficie til habitable. Se medirn incluyendo los armarios empotrados y las zonas que cumplan con las alturas mnimas. a) Areas y Lados Mnimos de Locales de Primera Clase: LADO MINIMO REA UTIL MINIMA Cuando la unidad locativa posea un solo local 3,40 m. 21,00 m2.

Cuando la unidad locativa posea varios locales. Por lo menos un local tendr

2,80 m.

12,00 m2.

Los dems

2,00 m.

5,00 m2.

La suma de la superficie til de locales de una misma unidad locativa, excluido pasillos, no podr ser inferior a 24 m2. El rea til se entiende libre de armario empotrado, pequeos salientes, etc.-

b) Locales de Segunda Clase: Baos Retretes Espacio para cocinar 1,20 m. 0,80 m. 1,00 m. 3,00 m2. 1,00 m2. 1,60 m2.

18.3.1. Profundidad de Locales: Ninguna de las paredes del local distar, en su parte ms cercana a la ventana, ms de tres (3) veces la altura del dintel de dicha ventana; los sectores que superen la referida dimensin debern contar obligatoriamente con iluminacin y ventilacin supletoria.

18.4. Iluminacin y Ventilacin de locales. A los efectos del presente Cdigo, se refiere a iluminacin y ventilacin natural, es decir, en forma directa del espacio exterior. Se recomienda tambin que la ventilacin e locales pueda efectuarse en forma cruzada, mediante una conveniente ubicacin de sus aberturas. La existencia de medios mecnicos para ventilacin, no exime a propietarios y proyectistas del cumplimiento de estas normas.
51

18.4.1. Iluminacin y Ventilacin de locales de Primera Clase: Estos locales deben cumplir con la siguiente condicin: s I = -------Cv Donde: I = rea necesaria para iluminacin. S = rea del local a iluminar. Cv = Coeficiente variable segn la ubicacin del vano. Ubicacin del vano: Vano que da a la calle O centro de manzana ( Cv ) 8 10 Vano que da a patio principal o interior ( Cv ) 6 8

Bajo parte cubierta Libre zona cubierta

I V = ----3 Donde: V = rea necesaria para ventilacin I = rea necesaria para iluminacin 3 = coeficiente fijo

18.4.2. Iluminacin y Ventilacin de Locales de Segunda Clase: Para stos locales no es exigible la iluminacin ni la ventilacin natural, pero deben contar con aberturas regulables o conductos de ventilacin, ubicadas preferentemente en el sector ms alto del local. Seccin de conductos: Para baos, toilettes, retretes, espacios para cocinar, antecocina lavaderos privados ............................................................................................ min. 0,015m2. Para garajes particulares, depsitos, despensas. .................. min. 0,040m2.

18.4.3. Iluminacin y Ventilacin para Locales de Tercera y Cuarta Clase: Estos locales deben contar con iluminacin y ventilacin natural y proporcional a usos y destinos de cada local. La D.O.P.C.Tolhuin podr exigir el aumento de las reas de iluminacin y ventilacin si a su criterio las indicadas en el proyecto son exiguas. Tambin podr exigir la coloracin de conductos de ventilacin auxiliares, con o sin medios mecnicos para extraccin de aire. En los quirfanos es obligatorio la instalacin de equipos especiales de aire acondicionado y eliminacin de la ventilacin natural. Los garajes contarn con un rea de ventilacin.

S V = ----------Cv

Donde: s = rea total del garaje Cv = en patio interior ................................................. 24 En va pblica o centro de manzana ................. 36

18.5. Factor de Ocupacin Es el que determina la cantidad de personas que, en condiciones normales de ocupacin, puede tener cabida en un local o locales, segn las dimensiones de stos. En sentido inverso el Factor de Ocupacin (F.O.) establece las dimensiones que debe tener un local determinado segn la cantidad prefijada de personas que se quiera ubicar en l.
52

Los valores correspondientes son: Uso y Destino m2 por persona a) Locales de asambleas, auditorios, salas de conciertos, salas de baile, cines, teatros. ................................................................... 1 b) Edificios educacionales, templos. ........................................................... 2 c) Locales, patios y terrazas destinados a trabajos o negocios: Mercados, ferias, exposiciones, museos, restaurantes. ............................. 3 d) Salones de billar, canchas de bolos y bochas, gimnasios, pistas de patinaje, refugios nocturnos. ..................................................................... 5 e) Edificios de oficinas, bancos, bibliotecas, clnicas, asilos, internados, casas de bao. ......................................................................... 8 f) Viviendas privadas y colectivas. ............................................................... 12 g) Edificios industriales, salvo declaracin fundada del propietario. ............ 16 h) Tribunas de estadios y lugares para espectadores de pie. ......................... 0,25

SECCIN III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPTULO XIX PATIOS

19.1. Es la porcin del espacio exterior a la que abren y tienen vista los distintos locales. Las medidas de los patios se tomarn desde los ejes divisorios y con exclusin de la proyeccin horizontal de todo voladizo. Se permitirn pequeas salientes como columnas, conductos de ventilacin, etc., aislados, cuya suma total no supere los 0,60 m2. Las alturas para determinar las medidas de los patios se tomarn desde la cota natural del terreno y sobre la pared ms alta. No podr ser dividida, modificada ni ampliada una finca si algn patio resultare con dimensiones menores a las establecidas por este Cdigo.

19.2. Patios Principales. Son los patios que deben iluminar y ventilar los Locales de Primera, Tercera y Cuarta Clase. Hasta los 7,00 m. de altura, el lado mnimo ser de 3,00 m. y la superficie mnima de 12,00 m2., por encima de los 7,00 m. ser de 3,50 m., el lado mnimo
53

de un patio no podr ser menor de 1/3 de la altura que tenga el nivel considerado. 19.2.1. Patios Principales no Rectangulares. En stos casos la planta del patio deber permitir inscribir en ella una circunferencia de dimetro igual al lado mnimo requerido o una elipse cuyos ejes tengan las dimensiones correspondientes al lado mnimo. 19.3. Voladizos y escaleras en patios principales. Si en un patio principal se ubica una escalera descubierta podr computarse ya sea para considerar el lado mnimo como para la superficie, hasta la lnea de huella de la escalera. Los voladizos (aleros, balcones, etc.) bajo los cuales se ubiquen vanos para iluminacin y/o ventilacin no podrn tener una saliente mayor que la altura del dintel del vano en cuestin.

SECCIN III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPTULO XX CIRCULACIONES - MEDIOS DE EGRESO

20.1. Trayectoria: La lnea natural de libre trayectoria de las circulaciones de un edificio hasta su salida exterior, debe desarrollarse a travs de pasos comunes y no estar interrumpida por locales de uso o destino diferenciado. 20.2. Situacin de las salidas en planta baja. 20.2.1. Locales frente a va pblica Todo local o conjunto de locales que constituyan una unidad locativa en piso bajo, tenga una ocupacin superior a 300 personas, y siempre que algn punto del local diste ms de 35 m. de la salida, siempre que algn punto del local diste ms de 35 m. de la salida, tendr por lo menos dos medios de egreso, salvo que se disponga de una segunda salida de escape hacia el exterior, fcilmente accesible.

54

Para el segundo medio de egreso y para la salida de escape, podr utilizarse la salida general o pblica que sirva a pisos altos, siempre que el acceso a sta salida, no se haga por el vestbulo principal del edificio.

20.2.2. Locales interiores a planta baja. Todo local susceptible de una ocupacin superior a 200 personas, contar por lo menos con dos puertas situadas a la mayor distancia posible una de la otra, que conduzcan a alguna salida general exigida. La distancia mxima desde un punto dentro del local a una puerta o abertura exigida sobre un vestbulo o pasaje general o pblico que conduzca a la va pblica ser de 30 m.

20.3. Situacin de las salidas en los pisos altos, stanos, subsuelos.

20.2.1. Nmero de salidas Todo local o conjunto de locales en planta alta o subsuelo tendrn por lo menos dos salidas exigidas a disposicin de los ocupantes del piso, cuando tenga una capacidad de ocupacin mayor de 200 personas.

20.3.2. Distancia mxima a cada escalera. Cualquier punto de un piso no situado en piso bajo, estar dentro de una distancia de 25 m. de la caja de escalera, siguiendo la lnea natural de libre trayectoria.

20.3.3. Situacin de la caja de escalera la escalera deber conducir en continuacin directa a travs de los pisos a los cuales sirve y se interrumpir en el piso bajo a cuyo nivel comunicar con la va pblica.

20.3.4. Caracterstica de las salidas. Cuando una superficie de piso reciba la afluencia de personas de un piso intermedio, tendr los suficientes medios de egreso para la totalidad de los ocupantes afectados. Cada unidad locativa tendr acceso directo a los medios generales de egreso exigidos.

20.5. Salida de Edificios con Ocupaciones diversas Cuando un edificio o parte de l, incluya destinos diferentes, tendrn medios independientes de egreso. En los dems casos podr admitirse un medio nico de egreso, siempre que haya compatibilidad a juicio de la Autoridad Competente, entre los usos diferentes.

20.6. Cambios de Destino Cuando un edificio o parte de l cambie de uso, se aplicarn los requisitos para medios exigidos de egreso para el nuevo uso, pudiendo la Autoridad Competente aprobar otros medios que satisfagan el mismo propsito, cuando la estricta aplicacin de ste Cdigo no resulte aplicable.

20.7. Ancho de las Puertas. El ancho acumulado mnimo de puertas correspondientes a toda superficie de piso o local, que den a un paso de comunicacin general o pblica o a otros medios de salida exigida a va pblica, ser de 0,90 m., para las primeras 50 personas y 0,20 m.
55

adicionales para cada 50 personas de exceso o fraccin, salvo lo establecido para salidas y puertas con medio de egreso a lugares de reunin sujeto a inspeccin.

20.8. Caractersticas de las puertas. Las puertas abrirn de modo que no reduzcan el ancho de pasajes, corredores, escalera, descansos, u otros medios generales de salidas. No ser permitido que ninguna puerta de salida abra directamente sobre una escalera o tramo de escalera, sino sobre el rellano, descanso o plataforma y hacia el exterior. 20.9. Ancho de las comunicaciones El ancho mnimo, de los corredores correspondientes a toda superficie de piso o local con salida a una comunicacin general y otro medio exigido de salida, ser de 1,00 m. para las primeras 30 personas, 1,10 m. para ms de 30 y hasta 50 personas y 0,15 m. para cada 50 personas de exceso o fraccin.

20.10. Pasaje entre la Escalera y la Va Pblica El ancho mnimo de un pasaje que sirva a una sola escalera exigida, ser de igual ancho al exigido para dicha escalera. Cuando el pasaje sirva a ms de una escalera, el ancho no ser menos de 2/3 de la suma de los anchos exigidos de la escalera servida, ni menor al que resulta de aplicar el artculo ancho de las comunicaciones. El ancho exigido de stos pasajes se mantendr sin proyecciones ni obstrucciones.

20.11. Escaleras exigidas de salida. El ancho de las escaleras exigidas para todo piso de un edificio, ser de 1,10 m. para servir hasta 40 personas. Para mayor nmero de ocupantes pertenecientes a la superficie de pisos servidos por una escalera, se aumentar ese ancho a razn 0,10 m. por cada 20 ocupantes o fraccin. Cuando una escalera sirva a varios pisos altos, se acumularn las medidas de ancho en cada piso, de acuerdo al nmero posible de ocupantes de cada piso. En el sentido de las salidas el ancho de una escalera no deber ser disminuido. Una escalera secundaria no exigida como medio de salida interna y de servicios de casas privadas pondr tener un ancho mnimo de 0,70 m., las escaleras principales deben ubicarse en lugares bien visibles y de fcil acceso al pblico. La relacin de la altura a la pedada de escalones ser dada por la frmula:

2 + p = 0.61 m. a 0.63 m. La altura de los escalone no ser mayor a 0.175 m., ni la pedada menos de 0,26 m. La luz libre entre las pedadas y el cielorraso de la escalera o vigas que la crucen no ser menor de 2,10 m. Cuando la escalera incluya tramos curvos con radios de 0,50 m. a 1,00 m, los escalones sern compensados debiendo tener en la parte ms angosta una pedada mnima de 0,12 m., medida perpendicularmente a la bisectriz del ngulo de la planta del escaln en esos casos las medidas mnimas de pedadas y descanso, deben ser tomadas en el centro de la escalera. Ningn tramo de escalera tendr ms de 20 escalones. Para ascender a azoteas no transitables con el objeto de efectuar arreglos, limpiezas, etc, en las instalaciones ubicadas sobre el edificio, se permitir colocar escalera a la marinera construidas por barrotes metlicos macizos de 0,016 m. como mnimo de dimetro y baranda vertical independiente. El ancho mnimo ser de 0,40 m. y la distancia mxima entre barrotes horizontales ser de 0,30 m. Adems ser separada del muro, como mnimo , 0,17 m. Los escalones en las entradas de edificios, puertas, entre pasajes, etc., tendrn una altura mxima de 0,175 m., y mnima de 0,12 m. En las entradas a los escalones de negocio podrn reemplazarse los escalones por una pendiente en el piso, no mayor de 7%.

20.11.1. Pasamanos. Las escaleras exigidas tendrn, balaustradas, barandas o pasamanos rgidos y bien asegurados, sobre un lado por lo menos.
56

La altura de la balustrada o baranda medida desde el medio del peldao o solado de los descansos no ser menos de 0,85 m. En la caja de escalera el pasamano se colocar a una altura comprendida entre 0,85 m. y 1,00 m. medida desde el medio del peldao o solado de los descansos. Desde la pared se mantendr un claro mnimo de 0,05 m. en todos sus puntos para que la mano pueda asir el pasamano y no emergern ms de 0,10 m. Cuando el ancho de la escalera exceda de 1,50 m. habr balustrada, baranda o pasamanos en ambos lados, y estos elementos no distarn entre si ms de 3,00 m. Cuando el ancho de la escalera rebase esta medida, se debern colocar pasamanos intermedios, los cuales sern continuos de piso a piso y estarn slidamente soportados.

20.12. Escaleras Mecnicas En los casos en que se requiera ms de una escalera como medio exigido para una salida, podr considerarse que una escalera mecnica forma parte del ancho total de escalera exigida, siempre que: 20.12.1. Cumpla las condiciones de situacin para las escaleras exigidas fijas. 20.12.2. Este encerrada en caja de escalera. 20.12.3. Tenga un ancho no inferior a 1,10 m. medidos entre pasamanos. 20.12.4. Marcha en sentido de la salida exigida. 20.12.5. Los materiales que entren en su construccin sean incombustibles excepto: a) Las ruedas que pueden ser de material de lenta combustin. b) El pasamanos que puede ser de material flexible, incluso caucho. c) El enchapado de la caja que puede ser de madera adherido directamente a la caja, que ser incombustible y reforzado con metal u otro producto no combustible. d) El equipo mecnico o elctrico requerido para el movimiento, ste colocado dentro de un cierre dispuesto de tal manera que no permita el escape de fuego o humo dentro de la escalera. 20.13. Rampas. Una rampa puede ser usada como medio exigido de salida siempre que su ubicacin y ancho responda a los requerimientos establecidos para las escaleras exigidas. La pendiente mxima de una rampa que reemplaza a una escalera exigida ser del 12%. El solado de una rampa no podr ser resbaladizo o revertirse en tal por su uso. Puertas Giratorias. Queda terminantemente prohibida la colocacin de puertas giratorias en cualquier clase de construccin. Esta prohibicin tiene un doble alcance, el de evitar accidentes graves producidos por pnico provocado por incendio, sismo o tumulto, como tambin posibilitar el acceso y egreso de nios, ancianos y discapacitados. Salidas en lugares de reunin En lugares de reunin sujetos a inspeccin, ninguna salida comunicar directamente con una caja de escalera que, a su vez, sea un medio exigido de egreso para un edificio con ocupaciones diversas, deber interponerse un vestbulo cuya rea sea, por lo menos, cuatro veces el cuadrado del ancho de la salida que lleve a esa caja de escalera. El ancho libre de una puerta de salida exigida no ser inferior a los 1,50 m. El ancho acumulado de puertas de salida exigida no ser menor que 0,01 m. por cada asiento hasta los 1.000 y 3.000, se aumentar el ancho anterior a razn de 0,003 m. por cada asiento que exceda de los 3.000.

20.14.

20.15.

20.15.1. Corredores y Pasillos en Salas de Espectculos. Toda sala de espectculos tendr corredores o pasillos que conducirn directamente a la salida exigida, a travs de la lnea natural de libre trayectoria y sern ensanchados progresivamente en direccin a la salida. Los pasillos tendrn un ancho mnimo de 1,00 m., cuando tuvieren asiento de un solo lado y de 1,20 m. cuando tuvieren en ambos costados. El ensanchamiento progresivo se har en forma tal que, en cualquier punto el ancho del pasillo no sea menor de 0,005 m. por asiento situado en su zona de influencia.
57

Frente al escenario deber haber un pasillo transversal cuyo ancho mnimo ser de 1,20 m. Los pasillos longitudinales no podrn tener pendientes mayores de 1/26 y debern estar construidos con material no resbaladizo n que se vuelva tal con el uso, salvo que estn provistos de alfombra o similar aceptado por la Autoridad Competente.

20.15.1. Condiciones Especiales de Circulacin y evacuacin en salas de espectculos pblicos. Adems de las prescripciones precedentes, debern cumplirse las siguientes en las salas de espectculos pblicos. a) Para las plateas altas se fijar un ancho mnimo de los pasajes longitudinales de salida, con el mismo criterio que los de platea baja. En el caso de existir escalones, stos debern hallarse iluminados en sus extremidades, por circuitos independientes entre si a fin de asegurar su iluminacin permanente. Las escaleras o rampas de evacuacin tendrn un ancho mnimo de 2,00 m., que deber ser ensanchado progresivamente en forma tal, que en cualquier punto el ancho de las escaleras o rampas de evacuacin no sea menor de 0,005 m. por asiento situado por zona de influencia. La mayor distancia horizontal en que puede hallarse un espectador de la platea alta al arranque del medio de salida, medida por la lnea de libre trayectoria, no puede pasar de 25,00 m. b) En caso de existir ms de un piso de plateas altas o palcos, cada uno de ellos debe llenar independientemente las condiciones antedichas. c) Las instalaciones de luz elctrica debern ser hechas por circuitos absolutamente independientes para cada caso. En todos los pasillos escaleras, medios y lugares de salida debe indicarse clara y precisamente el camino a seguir, en forma que no exista duda alguna para el que concurre por primera vez al saln. Cuando el saln estuviere a oscuras las seales debern hallarse iluminadas. d) Con el mismo criterio debe proveerse la evacuacin en las iglesias, salones de diversin, gremiales, casas de negocios de importancia, en los que se renan ms de 300 personas y en general en los casos en que la autoridad Competente crea necesario exigir.

20.15.2. Distancia entre filas de asiento Se entiende por claro libre entre filas de asientos, la distancia horizontal comprendida entre la parte ms saliente del asiento, y la vertical bajada desde el borde superior del respaldo delantero.

20.15.2.1. Casos de filas con un pasillo lateral. El claro libre no podr ser menor que 0,50 m. El nmero mximo de asiento permitidos por fila ser de 10.

20.15.2.2. Casos de filas entre pasillos Cuando la fila de asientos est comprendida entre dos pasillos laterales, el nmero de asientos por fila podr duplicarse con respecto a los indicados en el punto anterior, conservando las dems caractersticas.

20.15.2.3. Filas Curvas. Una fila curva no podr abarcar entre dos pasillos un arco con ngulo central mayor de 90.

20.16.

Tipos de Asiento Se admiten tres tipos de asiento a saber, los fijos, los movibles que forman cuerpos de varias unidades y las unidades sueltas. En cada posicin o clase de localidad el tipo o forma de asiento ser uniforme.

20.16.1. Asientos Fijos. Cuando los asientos sean del tipo fijo se construirn con armaduras metlicas aseguradas al solado y sern individuales y separados entre si mediante brazos.
58

El ancho entre brazos no ser inferior a 0,48 m. la profundidad mnima utilizable del asiento ser de 0,40 m. El asiento tendr movimiento de rotacin que permita rebatirlo contra el respaldo. El respaldo tendr una altura mnima de 0,50 m. medidos desde el borde trasero del asiento. Tendr una inclinacin por lo menos de 1:7 respecto de la vertical y no dejar claro libre entre respaldo y asiento mayor de 0,01 m.

20.16.2. Asientos movibles Cuando los asientos sean del tipo movibles se asegurarn formando cuerpos de tantas unidades como se determinan en el punto precedente, filas de asientos, conservando las dems caractersticas. Las dimensiones de las unidades no sern inferiores a las de las sillas corrientes.

20.16.3. Asientos sueltos Los asientos del tipo unidades sueltas, solo se podrn colocar en balcones o palcos. Las dimensiones de cada unidad no sern inferiores a las de las sillas corrientes. En caso de ser sillones (con brazos) las dimensiones generales sern las establecidas para los asientos fijos.

20.17.

Salidas Requeridas para Otros Locales de reunin Los medios de egreso de salas de baile o fiestas, salas de galeras de exhibiciones y exposiciones; ferias, cabarets, restaurantes, confiteras o salones de banquetes o usos anlogos, cuyos locales sean o no usados en conexiones con clubes, asociaciones, hoteles, etc., cumplirn los siguientes requisitos. Con capacidad hasta 400 personas, tendrn dos medios de salida de 1,50 m. cada una, por lo menos, separados. Para mayor capacidad el ancho total resultante ( 3,00m) adicional sobre las 400 personas.

20.18.

Salidas Inadecuadas en Edificios Existentes. Todo edificio existente con salida inadecuada para la ocupacin actual segn ste Cdigo, siempre que no sea la de uso o destino primitivo, deber ser provisto de los medios de salida que indique la Autoridad Competente, conforme a las prescripciones generales contenidas en este Cdigo.

SECCION III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPITULO XXI INSTALACIONES DE SALUBRIDAD.

21.1. Servicio Mnimo Toda unidad de vivienda deber contar con un servicio mnimo de salubridad que constar de: Un retrete, construido de mampostera con piso y paredes impermeables hasta 1,65 m, de altura y contendr como mnimo: Un Inodoro (I) Una Pileta de lavar de cemento de 0,60 m x 0,50 m. x 0,40 m. (L) Una ducha Adems deber tener un espacio para cocinar, con una pileta de cocina de 0,50 m. x 0,40m. x 0,15m.
59

21.2. Servicio de Salubridad en Otros Edificios. a) Edificios o locales para usos comerciales o industriales: El nmero de personas que trabajen en stos locales se determinar por el F.O. o por declaracin del propietario, tomando el mayor de ellos. El propietario indicar el porcentaje de hombres y mujeres que trabajen,. Caso contrario se tomar: 1/3 de mujeres y 2/3 de hombres. Si el nmero de personas no excede de cinco habr un retrete con inodoro (I) y lavatorio (L), en los dems casos habr: Un I por cada 20 personas o fraccin y por sexo Un migitorio por cada 10 hombres o fraccin Un L por cada 10 personas o fraccin Una ducha por cada 10 personas o fraccin y por sexo ocupadas en industrias o manipulacin de alimentos. Adems de estos servicios, todo local comercial deber contar con un retrete con I y L, para el pblico. b) Edificios de la administracin pblica, estaciones terminales de transporte de pasajeros, exposiciones, grandes tiendas, restaurantes, mercados, etc. En estos edificios la D.O.P.C. Tolhuin verificar si los servicios de salubridad proyectados tienen la sufici3ente capacidad para atender a la cantidad de pblico que la mencionada D.O.P.C. Tolhuin estime corresponder,. En caso de que no la tuvieren, esta originar de responsable la ampliacin de los servicios en la cantidad pertinente. c) Cines, teatros, auditorios, saln de baile Para stos locales se considerar: hombre y mujer. Los servicios exigidos se establecen en la siguiente tabla:

.................................................................................................................................................. Cantidad de personas I Migitorio L Ducha .............................................................................................................................................. PUBLICO Hombres Por c/200 o fracc. > 100 Por c/100 o fracc. > 50 Mujeres Por c/200 o fracc. > 100 EMPLEADOS Hombres Por c/30 o fracc. Mujeres Por c/30 o fracc. ARTISTAS Hombres Por c/25 o fracc. Mujeres Por c/25 o fracc.

1 -----

----1

1 -----

-----------

------

-------

------

-------

d) En los campos de deportes y estudios deportivos, cada sector tendr los siguientes servicios exigidos: Bebederos surtidores, mnimo 4 hasta 5.000 personas, y 1 por cada 1.000 personas de excedente. Mingitorios: 4 por cada 1.000 personas, hasta 20.000 personas. I: Para hombres 1/3 del nmero de mingitorios Mujeres: de los destinados para hombres.
60

SECCIN III TITULO II NORMAS DE CONSTRUCCIN CAPTULO XZXII INSTALACIONES PARA COMBUSTIBLES.

22.1. Instalaciones para Gas Estas instalaciones, se trate de gas natural o envasado, debern obligatoriamente contar con la aprobacin, del ente Nacional y/o Provincial creado a tal efecto. Sern ejecutados por personal autorizado por este ltima, quien firmar el plano que deber presentar el propietario a la comuna conjuntamente con el Aviso de Obra. El firmante del plano y ejecutor de la instalacin ser penalmente responsable por los accidentes que se produjeren por deficiencias, omisiones o vicios ocultos en la instalacin. 22.2. Instalaciones para Combustibles Lquidos. En la ejecucin de estas instalaciones se seguirn fielmente las indicaciones de los fabricantes. El propietario de la firma, junto con el Aviso de Obra especificar la marca y
61

tipo de los elementos y artefactos a Instalar, como tambin las caractersticas de la instalacin. Los depsitos de combustible sern subterrneos, ubicados a distancia no menor de 1,50 m. de los ejes divisorios del predio debern contar con boca de fcil y seguro acceso y conducto de ventilacin y expansin de gases. 22.3. Hornos- chimeneas Conductos de Humo. La construccin de estos conductos deber realizarse de modo que no cause daos ni molestias a linderos o vecinos. No podrn embutirse en muros, para no destruir ni disminuir la seccin de las vigas de encadenado. Total chimenea, nueva o existente, deber estar provista de interceptor de holln y chispas, que se ubicar en lugar fcilmente accesible, para su inspeccin o limpieza. El remate de toda chimenea o conductor de humo, deber estar como mnimo a 0,80 m. por encima de la cumbrera de techo ms alta que se encuentre a menos de 5,00 m. de distancia. Todo conducto de humo que se ubique a menos de 2,00 m de un divisorio, deber sobrepasar a ste en una altura: h = 2.00 - b donde b = distancia entre muro y la chimenea

SECCIN III TITULO II NORMAS DE CONSTRUCCIN CAPTULO XXIII INSTALACIONES SANITARIAS

23.1. Planos Antes de iniciar la construccin o modificacin de las obras sanitarias en los edificios, es obligatoria la presentacin y aprobacin por Autoridad Competente del Plano respectivo. Este se ejecutar en un todo de acuerdo con el reglamento del ente formado a tal efecto, el que mantiene las normas de la ex-Empresa de Obras Sanitarias de la Nacin (O.S.N.). El plano tendr una cartula reglamentaria, las plantas, los cortes y el cuadro de resumen requerido, se presentarn con dos (2) copias, una de ellas en origina, con los colores reglamentarios, y estarn firmadas por el propietario y el constructor, debiendo ste estar inscripto en el Registro creado a tal efecto en la D.O.P.C. Tolhuin.
62

23.1.1. Planos para vivienda individual 23.1.1.1. Cuando se trate de la instalacin sanitaria para una vivienda individual, no se exige la presentacin y aprobacin del plano por parte de la D.O.P.C. Tolhuin. El mismo se presentar para aprobacin de la D.O.P.C. Tolhuin, pudiendo formar parte del plano de arquitectura en escala 1:50 y contendr: a) Ubicacin y capacidad del tanque de reserva b) Ubicacin de todos los artefactos incluso calentador de agua. c) Sistema cloacal, ubicacin y dimetro de caera y pendiente de las primarias. d) Detalle de la cmara sptica, en escala 1:50 o 1:100 segn corresponda. e) Ubicacin, dimetro y profundidad del pozo absorbente. f) Ubicacin y dimetro de caeras de drenaje, si las hubiere.

23.1.1.2. Lo estipulado en el prrafo precedente no rige en los casos de construccin de viviendas agrupadas: Conjuntos habitacionales, Clubes de Campo, etc. 23.1.1.3. Para las unidades que posean solo el servicio mnimo indicado en 21.1., se requiere la presentacin de un croquis, a escala con indicacin de: a) capacidad, ubicacin y material del tanque de reserva b) ubicacin de los artefactos c) ubicacin y dimensin de la cmara sptica y del pozo absorbente. 23.2. Tanques de Reserva. Es obligatoria la colocacin de tanques de reserva elevados, en todo edificio que cuente con instalaciones sanitarias. Sus caractersticas debern ser reglamentadas por la D.O.P.C. Tolhuin, D.P.O.S.S. y por el presente Cdigo, de acuerdo a lo siguiente: 23.2.1. Material: El material con el que estn construidos y/o revestidos, no deber contaminar el agua almacenada, como tampoco transmitir sabor ni olor a la misma. Para pequeas capacidades, como por ejemplo en viviendas familiares, se recomienda, por razones prcticas y econmicas, el uso de los tanques asbestos cemento (fibrocementos) del tipo denominado aprobado, cuya tapa permite ser sellada hermticamente, para evitar la entrada de los insectos y microorganismos que contaminen el agua. Adems, por su reducido peso, estos tanques permiten ser fcilmente ubicados, bajo la cubierta de techo. Los tanques que deban construirse en albailera cumplirn las especificaciones de la D.O.P.C. Tolhuin y D.P.O.S.S. especialmente en lo referido a: a) revestimiento interior b) tapas de limpieza c) tapas de inspeccin d) ventilacin

23.2.2. Pantallas Divisiones Cuando el tanque tenga capacidad de 2.000 litros o ms, deber llevar pantallas rompe-olas para evitar movimientos del agua en caso de sismos. Estas se construyen desde 0,10 m. por sobre el fondo del tanque hasta 0,10 m. por encima del nivel mximo del agua. Cuando la capacidad del tanque sea de 4.000 litros o ms, se dividir en dos secciones de igual capacidad para permitir la limpieza alternada de ellas sin interrumpir el suministro del agua. 23.2.3. Altura Cuando el servicio de agua caliente del edificio prevea la colocacin de calentador de agua del tipo instantneo, el fondo del tanque deber estar a no menos de 2,50 m. del orificio ms elevado de la instalacin. Cuando el calentamiento del agua se realice por otros medios, el fondo del tanque podr ubicarse a 1,50 m., sobre el oficio ms alto de salida.
63

Si la instalacin no utiliza agua caliente, la altura referida puede reducirse a solo 0,50 m. 23.2.4. Aislacin Trmica Puede prestarse debida atencin a lo referente a instalacin trmica, tanto al agua almacenada, como a la caera de alimentacin y bajada especialmente en los edificios en los que no puede interrumpirse el servicio de agua. A este respecto se recomienda el uso de vaina de fibra de vidrio de 0,003 m. de espesor para recubrimiento de caera y revestir exteriormente los tanques con el mismo material. Los tanques de albailera pueden ejecutarse con doble pared a efectos de introducir entre ellas el material aislante.

23.2.5. Capacidad 23.2.5.1. Para viviendas familiares debe estimarse la capacidad del tanque a razn de 200 litros por habitante hasta 5 y 150 litros por cada uno que exceda ese nmero. 23.2.5.2. Para hoteles, moteles y hosteras sin servicio de comedor. Por cada I ................................................................. 140 l. Be ............................................................... 40 l. L ................................................................ 80 l. Ducha ......................................................... 250 l. Baera. ........................................................ 300 l. Pileta de Cocina. .......................................... 600 l. Mingitorio. .................................................. 200 l. Lavadero para cuatro camas. ...................... 300 l.

En el caso que hotel y hostera compartieran el tanque de reserva con viviendas de empleados, a la capacidad de su/s tanque/s deber agregarse el clculo anterior. 23.2.5.3. Edificios para Hoteles, Hosteras, Moteles, Restaurantes, Lavaderos Industriales, Grandes Comercios, Industrias en General. En todos estos casos es obligatoria la presentacin del plano aprobado por la D.O.P.C. Tolhuin, sin perjuicio de esta aprobacin podr la D.O.P.C. Tolhuin, exigir a los propietarios y/o usuarios, la adopcin de normas, previsiones o sistemas que a su juicio correspondan, segn el grado de insalubridad, de molestias o de contaminacin que produzca la instalacin. Estas exigencias podrn ser de cualquier ndole: capacidad de tanques, capacidad de los desages, tratamiento adecuado de los afluentes, etc.

23.3. Desages Cloacales 23.3.1. Los dimetros de las caeras de desages cloacales sern los reglamentarios segn las normas de la Direccin Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. El encuentro con caeras de desages primarios ( ramales ) no podr superar un ngulo de 45. Cuando ello deba ocurrir se har mediante la ejecucin de una cmara de inspeccin (CI). La pendiente de una caera de desages primarios ser como mnimo de 4% (4 cm por metro) y como mximo de 6% (6 cm por metro). Los caos a utilizar debern cumplir con las reglamentaciones de OSN y lo reglamentado por la DPOSS. Las uniones debern ser completamente estancas a fin de evitar prdidas o filtraciones que, adems de contaminar el suelo pueden producir serios deterioros en las fundaciones del edificio. Tambin debe cuidarse que en las uniones de caos no queden rebabas internas, que impedirn el libre escurrimiento de lquidos y slidos, y provocaran obstrucciones.

23.3.2. Las C.I. se ejecutarn de manera reglamentaria. Dimensiones internas: 0,60 por 0,60 m. Sern impermeables, revestidas con enduido cementicio, de una parte de cemento por tres de arena fina.
64

Se cuidar una perfecta ejecucin de los cojinetes. La superficie restante del piso deber tener una pronunciada pendiente hacia la contratapa. Una vez puesta en funcionamiento la instalacin, la contratapa se sellar con mortero de 1:6 de cal y arena. En el rea servida por red de desages cloacales, se colocar una cmara de inspeccin de no ms de 0.60 m. de la L.M.

23.3.3. Cmaras Spticas En el rea no servida por red de desages cloacales, es obligatoria la construccin de una cmara sptica (C.S.), que deber cumplir, como mnimo con las dimensiones y caractersticas que se indican a continuacin. Los lquidos cloacales se componen de materias orgnicas e inorgnicas. Estas ltimas al no ser descompuestas se van depositando en el fondo de la cmara sptica y se forma lo que se denomina barro o lodo. Es por ello que peridicamente (cada dos o tres aos) debe extraerse este residuo para permitir que la cmara contine funcionando normalmente. El espesor de las paredes, si se realizan de ladrillo o bloque, deber ser de 0,20 m. Tendiendo en Cuenta que la Comuna de Tolhuin se encuentra en zona ssmica deber realizarse el fondo de la cmara sptica con una losa de hormign armado con malla de 4,2 mm cada 15 cm. aproximadamente, en ambas direcciones y colocar en las esquinas columnas de hormign armado con hierros de 6 mm y estribos cada 15 cm. La capacidad de la cmara sptica depende del nmero de personas que la utilizarn. Debe calcularse la misma a razn de 250 lts. Por persona con un mnimo de 1.000 lts. Para el caso de colonia de vacaciones, campamento turstico, club de campo, etc, la D.O.P.C. de Tolhuin podr exigir la instalacin de cmaras de tratamiento lquido.

23.3.4. Campos nitrificantes. En los casos en que la capa permeable del suelo sea de poca profundidad, el afluente de la C.S. debe ser tratado en un campo nitrificante. Este estar compuesto por una o varias zanjas de drenaje. La zanja tendr un ancho en la parte superior de aproximadamente 0,60 m. y en la Inferior de 0,40 m. con una profundidad mnima de 0,65 m.. Las caeras se colocarn sobre un lecho o manto de piedras, cascotes de ladrillos, escorias, etc. De un espesor mnimo de 0,20 m. La pendiente mxima de las caeras ser de 0,01 m. x 1m. y se colocarn a junta abierta, de aproximadamente 0,05 m.. Una vez colocados los caos se recubrirn con la misma clase de material mencionado, en igual espesor, complementando con tierra el relleno de las zanjas. La longitud de las caeras depender del tipo de edificio al que sirva y del poder filtrante del suelo. Se recomienda plantar rboles a la vera de las zanjas y a lo largo de las mismas. Las especies se seleccionarn de acuerdo a las condiciones climticas, pero debe tenerse presente que hay especies que absorben hasta 400 lts. de agua por da. Al final de su recorrido las caeras se unirn en un tramo de juntas cerradas que terminar en el pozo absorbente.

23.3.5. Pozos Absorbentes Estos pozos se construirn lo ms alejado posible, mnimo tres (3) m. de aljibes o pozos de captacin de agua propios o de predios linderos. Su dimetro y profundidad vara de acuerdo con las necesidades de la instalacin que se trate y no ser filtrante el subsuelo. Su dimetro mnimo en la parte inferior ser de 1,00 m y en la superior de 1,50 m. calculando su volumen mnimo tres (3) veces el de la C.S. Superiormente se cerrarn con bveda de ladrillo de hormign (bloque) o losa de H A. Llevar un cao de ventilacin de 0,10 m. de dimetro.

65

SECCIN III TITULO I NORMAS DE DISEO CAPTULO XXIV INSTALACIONES ELCTRICAS.

24.1. Normas a Aplicar En todos los edificios de carcter permanente, sern de aplicacin las disposiciones de la Direccin de Energa de la Provincia y el Reglamento de la Asociacin Argentina de Electrnicos como tambin toda la disposicin que sobre la materia emita la Direccin de Obras Pblicas de la Comuna de Tolhuin. 24.2. Planos Clculos Antes de comenzar la ejecucin de una instalacin elctrica se deber contar con el respectivo plano, aprobado por la D.O.P.C. de Tolhuin, el plano deber estar firmado por el
66

propietario y el profesional responsable, matriculado en la categora que corresponda segn la complejidad de la instalacin. 24.2.1. Proyecto El proyecto consignar la distribucin general en el edificio con ubicacin de canalizacin (dimetro de caeras, cantidad y seccin de conductores) cajas y bocas de salida de cada circuito. No se admitirn ms de 20 salidas por circuito. 24.2.2. Clculo La planilla de clculo consignar la intensidad parcial de cada local, total de cada circuito y total de la instalacin. Se prever una intensidad mnima de 100 W en cada boca de luz y de 350 W en cada toma corriente, salvo los de fuerza motriz. Se tomarn los factores de simultaneidad que correspondan, a efectos de obtener la intensidad total de la instalacin y la capacidad de su proteccin. Toda instalacin que supere los 5.000 W deber ser trifsica. 24.3. Materiales. Toda Instalacin embutida deber ejecutarse con caeras de acero y cajas de acero estampado. No se admitir bajo ningn concepto el uso de caos y/o cajas de materiales denominados plsticos (p.v.c. y similares). Todas las cajas estarn unidas por un conductor desnudo de cobre y de seccin mnima de 1,5 m2, el que terminar en una efectiva puesta a tierra. Deber evitarse el contacto de caeras de electricidad con caeras de gas. Cuando el cruce de ambas sea inevitable se interpondr entre ellas un elemento aislante de conveniente espesor. 24.4. Pararrayos En los Edificios en que la D.O.P.C. Tolhuin lo requiera se ejecutar la instalacin de pararrayos en forma reglamentaria. La misma exigencia regir en lo referente a sealizacin para seguridad del trnsito areo.

. . . FINAL. . .

67

Das könnte Ihnen auch gefallen