Sie sind auf Seite 1von 6

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ?

Ing. Fernando Cormenzana fcormenzana@gmail.com Introduccin El advenimiento de las tecnologas Web 2.0 foment un crecimiento explosivo de las redes sociales. Hoy da, Facebook es sin dudas la mayor y ms extendida a nivel planetario, con ms de 700.000.000 de usuarios. Para graficar esta imponente cifra, digamos simplemente que si Facebook fuera un pas, sera el tercer pas a nivel mundial por su poblacin. Esto hace que prcticamente todo joven uruguayo, entre 12 y 19 aos, se conecte regularmente, compartiendo e intercambiando intereses, opiniones, fotos, videos, etc. Desde el punto de vista educativo, muchos han visto en esta realidad un desafo y una oportunidad. El desafo consistir en saber emplear la red para responder en tiempo y forma a un deseo de aprender o a una voluntad de ensear. La oportunidad es aprovechar ese deseo de aprender y usar la herramienta, ya conocida y aceptada por el estudiante, para optimizar los procesos de enseanza-aprendizaje. Pero...cmo hacerlo sin morir en el intento ? Este artculo pretende brindar consejos y recomendaciones para hacer de ese viaje una exitosa experiencia tanto para alumnos como para sus docentes. Razones para usar Facebook Usar Facebook con fines educativos puede parecer a priori arriesgado. Mucho se ha hablado de sus problemas de privacidad y la adiccin que genera su uso. Pero debemos admitir que casi todos nuestros alumnos ya la usan o lo harn en un futuro muy prximo. La herramienta es para ellos algo natural, sencillo, atractivo, que emplean y disfrutan a diario. Emplear esta herramienta como un vector de comunicacin con ellos resulta entonces atractivo para el docente y genera la esperanza de usarla con fines educativos. Surgen entonces las primeras preguntas: Cundo usarla? Cmo usarla? Qu riesgos corro al hacerlo? Este trabajo trata de responderlas. En primer lugar, podemos preguntarnos por qu Facebook y no otra plataforma o herramienta similar. Consideramos que Facebook tiene algunas ventajas importantes: Uso generalizado: Es sin dudas la red social ms extendida. Ms de 640.000.000 de usuarios a nivel mundial, ms de 1.000.000 en Uruguay, la mayor parte de ellos entre 12 y 19 aos. Todo en uno: Como plataforma, Facebook tiene la ventaja de incluir, en un nico lugar al que accedo regularmente, todas las herramientas necesarias para un uso educativo: mensajes pblicos o privados, textos, imgenes, videos, sitios web, documentos, chat, foros, encuestasDa a da se agregan nuevas herramientas que diversifican y amplan su uso y aprovechamiento. Lugar comn y neutral entre docente y alumno: Muchas veces nos vemos confrontados con nuestros alumnos respecto a qu herramienta usar. Ellos prefieren una, nosotros proponemos otra. Facebook se presenta como una opcin comn, neutral, con el beneficio extra de que no necesito definir y recordar otro usuario y otra contrasea (que siempre se olvidan) Facilita la participacin y la discusin:

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ? - Pgina 1 de 6

Es la esencia de Facebook. Son tantas y tan variadas las opciones para mejorar la comunicacin que ellas explican en buena parte el xito de la herramienta. Si unimos a ello la posibilidad, como moderadores, de configurarla para adaptarse mejor a un ambiente educativo, resulta cada vez ms atractiva Lista para usar en telfonos mviles Todo ya est listo para accederse desde los telfonos mviles. Esto no es menor: cada vez ms, el uso y acceso a Internet desde los mviles ser la norma. Y ya estaremos listos para entonces

Posibles inconvenientes Pero tambin existen aspectos que debemos considerar para ahorrarnos problemas. A continuacin, algunos de ellos: Distractores: Entrar a Facebook es entrar a un mundo de distractores: comentarios de amigos, discusiones, fotos, videosrelacionados o no con nuestros objetivos. Deberemos ser muy disciplinados para resistirnos a ellos, y no siempre es fcil Adicciones: En muchas personas, el atractivo de Facebook es tal que se transforma en un tipo de adiccin. No podemos estar mucho tiempo sin conectarnos y ver qu est pasando. Nos cuesta dejar el hilo de una conversacin, o esperar para leer las opiniones de nuestros amigos sobre nuestra ltima contribucin. Es bueno saberlo para reconocerlo y prevenirlo. Riesgo de aplicaciones desarrolladas por terceros: Una de las grandes ventajas de Facebook es la disponibilidad de aplicaciones (herramientas) generadas por terceros. Estas amplan y diversifican permanentemente su uso y funcionalidad, pero pueden implicar un riesgo para nuestra privacidad. Al permitirles acceder a nuestros datos personales, acceden a informacin sensible que podra ser mal usada. Por ello, debemos asegurarnos (gracias a la propia red social) que son aplicaciones confiables y ya probadas por otros usuarios. Excesiva exposicin Es un riesgo derivado de los anteriores. El uso frecuente y desinteresado de las herramientas genera un enorme volumen de informacin sobre nuestros gustos, pareceres, opiniones, actitudes, creenciasUn perfil completo de nuestra existencia se construye poco a poco. Y muchas veces, nos damos cuenta tarde que esa informacin, o parte de ella, no debera haber trascendido. Sobre todo, si puede ser vista (y aprovechada) por cientos de usuarios que apenas nos conocen. Control de la privacidad Mucho se ha hablado sobre este aspecto y es fuente permanente de ajustes y modificaciones. La excesiva exposicin genera problemas que prontamente achacamos a la herramienta, cuando muchas veces no es ella la responsable de las filtraciones. Un conocimiento cabal y actualizado de los parmetros que permiten configurar nuestra privacidad es imprescindible para poder usar la herramienta sin mayores complicaciones.

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ? - Pgina 2 de 6

Cmo usarla en educacin ? El uso de Facebook con fines educativos puede desarrollarse antes, durante y despus de la clase curricular. Veamos cmo: ANTES de la clase Recordatorios (eventos): A travs de Facebook podemos recordar lo que se debe hacer previo al desarrollo de la clase y estimar cuntos alumnos vendrn a la misma. Para ello es muy til la funcin evento, que nos permite fijar una fecha, agregar comentarios y evaluar cuntas personas asistirn al evento. Presentar el tema a discutir (muro): A travs de la funcin muro podemos anunciar el o los temas a discutir y dejar abierta la puerta para comentarios u opiniones de nuestros alumnos al respecto. Recabar las preguntas de los alumnos (muro o foros): Adems del muro y si el volumen de consultas u opiniones lo amerita, podemos crear foros donde se puedan debatir los temas. En ellos quedarn registrados, de manera histrica y permanente, todos los intercambios.

DURANTE la clase Aunque parezca extrao (y contrario a lo que muchos docentes supondran) es interesante usar Facebook DURANTE la clase. Cmo ? A seguir, algunas sugerencias: Postear comentarios /preguntas Es decir, publicar comentarios o preguntas en el tema que se est abordando. Es muy prctico para no perder una idea que nos vino al escuchar algo de la charla. Compartir opiniones y recursos (sitios, fotos, videos) Durante la clase podemos ir agregando recursos (sitios web, fotos, videos) que nos sugiera la charla o los intercambios que se estn realizando en clase. Algunos dirn que esto es distraerse, pero les recuerdo que nuestros alumnos ya son capaces de tener una atencin rotativa, es decir, realizar varias tareas casi al mismo tiempo con aceptable eficacia. Encuestas on-line Esto es muy interesante para sondear, en tiempo real, la opinin de nuestro grupo sobre un tema en particular. Para ello podemos recurrir a una aplicacin de encuestas que agregaremos como recurso de nuestro grupo.

DESPUS de la clase Luego de la clase Facebook habilita mltiples actividades que permiten repasar lo conversado, ampliarlo y compartir reflexiones con otros alumnos. Algunas de ellas son: Publicar reflexiones, dudas, notas: Las publicaciones son inmediatamente visualizadas por los dems compaeros conectados, o transmitidas va correo electrnico si as se desea. Las dudas pueden dar lugar a respuestas del docente o del resto de la clase, o generar un foro para debatir el tema. Las reflexiones y notas permiten apreciar distintos enfoques,

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ? - Pgina 3 de 6

generando as un resumen de la clase que se crea a partir de todas las contribuciones publicadas. Facilitar intercambios sobre los hechos/temas relevantes de la clase: Los intercambios, a travs de foros especficos o comentarios a publicaciones, permiten enriquecer los temas tratados con los aportes de docentes y alumnos. Compartir hallazgos y aprendizajes: Es interesante disponer de un espacio donde los alumnos compartan sus hallazgos y aprendizajes. Es una manera de conocerlos mejor y valorar ms objetivamente sus progresos. Comentar las opiniones y recursos citados: Los comentarios a estos aportes suelen ser tan o ms interesantes que los propios aportes. Distintos enfoques, nuevos recursos, posibles implicancias son algunas de las ventajas que hacen posible los comentarios. Enviar recordatorios y anuncios: Sobre futuros controles, actividades previstas, salidas pedaggicas, fechas importantes, etc. Compartir tips aprendidos: Un aspecto interesante en el proceso educativo es compartir las distintas formas en que puede abordarse un tema, o las distintas estrategias empleadas para comprenderlo. Facebook facilita y promueve estos intercambios.

USOS EDUCATIVOS Adems de usar Facebook como una potente y verstil herramienta de comunicacin interpersonal existen otros usos que merece la pena destacar. A seguir, algunos de ellos: Crear debates sobre los temas vistos: El debate puede hacerse antes, como aprestamiento al mismo, o despus de presentado el tema. Todos los aportes sern guardados indicando fecha, referencia y creador, lo que resulta muy interesante desde el punto de vista docente para conocer la participacin y comprensin de sus alumnos. Charla con el experto: Una variante interesante y muy prometedora del debate es conseguir la participacin de un experto en un tema para que intercambie comentarios y responda preguntas de los alumnos. Dicha participacin puede ser en tiempo real o diferido, quedando registrados todos los intercambios para su posterior anlisis y aprovechamiento. Tu opinin cuenta a partir de un disparador / roles: Un disparador (imagen, video, texto) puede ser el origen de variados intercambios sobre un tema o postura, donde se fomentan y valoran la opinin personal y los distintos puntos de vista. Una variante interesante es definir roles donde cada alumno representa un determinado personaje, como puede ser activista, abogado, senador, sindicalista, etc. Banquillo del acusado sobre un tema dado: En temas polmicos esta actividad puede ser muy estimulante. La idea es que una persona (docente o alumno) represente al acusado, quien deber defender una postura, decisin u opinin sobre un tema dado frente a los planteos del resto de la clase. Bsqueda del tesoro: Es una versin Facebook de una conocida y muy empleada actividad educativa. La idea es ser los primeros en encontrar el tesoro a travs de una serie de pistas que

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ? - Pgina 4 de 6

el docente o un equipo de alumnos van brindando de manera controlada. Las pistas pueden ser comentarios, sitios web, imgenes, videos o cualquier otro recurso accesible desde Internet. El tesoro generalmente es un sitio web que representa la meta a alcanzar. Participar de una comunidad educativa: Habiendo tantos usuarios en Facebook , es difcil no encontrar algn grupo o pgina prximos a nuestros intereses. Existen muy buenos ejemplos de docentes que crean sus comunidades a partir de un tema comn, como el impacto de la tecnologa en la educacin. Los intercambios en esos grupos suelen ser muy enriquecedores tanto desde el punto de vista terico como prctico, aunados al aspecto social y la satisfaccin personal de conocer otros colegas, de distintas partes del mundo, que comparten nuestros intereses.

ALGUNOS CONSEJOS PRCTICOS Comentaremos a continuacin algunos aspectos prcticos, dictados por la experiencia, que facilitarn los primeros intentos de usar Facebook con fines educativos. No es una receta, ni pretendemos abarcar con ellos todos los aspectos que puedan presentar problemas o conflictos. Son consejos que debern ser ampliados por la experiencia personal y adaptados a la situacin de cada docente y grupo de alumnos. 6 COSAS QUE SE DEBEN HACER Compartir presentaciones y apuntes docentes: La publicacin en el grupo de las presentaciones y apuntes es un excelente motivador y permite luego evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje. Compartir es un concepto muy arraigado y apreciado en las redes sociales. Responder preguntas de los alumnos en horarios oficiales Es necesario para el docente definir un horario oficial para responder preguntas o inquietudes de sus alumnos. Hay que dejar claro que no podemos responder todo en todo momento, para evitar expectativas exageradas o infundadas. Mostrar nuestro lado humano: No es ni ms ni menos que aprovechar la red social para mostrarnos ms prximos a nuestros alumnos, sin dejar de lado nuestro rol docente. Es bajarse un poco del pedestal para facilitar y promover los intercambios, en un plano menos formal. Compartir el trabajo de los alumnos: Es un excelente motivador para fomentar la participacin (opiniones, sugerencias, agradecimientos) y valorar el trabajo realizado. Permite adems mostrar de manera muy concreta qu tipo de trabajos considera satisfactorios el docente, esclareciendo as los criterios de correccin que aplicar. Intercambiar experiencias con otros docentes: Como ya se mencion, el intercambio con otros colegas, prximos o lejanos, es sumamente enriquecedor. No hay que dejar pasar esta oportunidad. Usar Facebook como herramienta educativa, no como una forma de evitarla: Se ha generado cierto rechazo acadmico, a nuestro entender infundado, al uso educativo de Facebook. Si no compartimos la importancia de las redes sociales, si tenemos serias dudas sobre su uso educativo o vemos muchos inconvenientes en su implementacin, creemos que es mejor no intentarlo.

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ? - Pgina 5 de 6

6 COSAS QUE SE DEBEN EVITAR Compartir informacin personal que no se compartira en clase: Es un error muy comn. Cuando el docente se siente a gusto, cuando los intercambios fluyen de manera natural, surgen a veces comentarios u opiniones personales que nunca se expresaran en un aula y que luego es difcil negar. Hay que tenerlo presente para evitar inconvenientes. Discutir algo que no se relaciona con su rol docente: Debemos tener siempre presente que no somos un alumno ms del grupo: somos el docente que lo orienta y anima. Por ello no debemos participar de discusiones o intercambios que no se relacionen con nuestro rol docente, evitando as malentendidos e inconvenientes. Ser muy permisivo con nuestra privacidad: La privacidad es un derecho que hay que proteger, ms an en el mundo digital. Debemos ser cautelosos al momento de permitir el acceso a datos personales que pueden ser sensibles o que podran ser usados para otros fines. Es bueno tambin sealar este aspecto a los estudiantes, porque muchas veces lo menosprecian o no lo consideran importante. Criticar a alguien: Jams debemos caer en esta situacin. Sus consecuencias son siempre nefastas, tanto para el crtico como para el grupo. De la misma forma que nos abstenemos de hacerlo en un aula, tampoco debemos hacerlo en la red. De hecho, es mucho ms grave en una red social, porque sus repercusiones pueden ser significativamente ms importantes y graves. Chatear (conversar) con alumnos fuera de hora: Otro aspecto a evitar. Si bien a veces puede resultar divertido y til, hay que limitarlo lo ms posible, ya que puede generar expectativas que no se pueden cumplir o porque insumen un tiempo y dedicacin difciles de mantener. Comentar publicaciones personales de alumnos: No debemos inmiscuirnos en las publicaciones personales de nuestros alumnos, porque es una forma de invadir su privacidad. Es importante mantener los intercambios dentro del grupo y distinguir claramente los comentarios personales de los generales.

Conclusin A nuestro entender, existen numerosas razones para intentar usar Facebook con fines educativos. Su uso generalizado, su disponibilidad permanente, su gratuidad, sus mltiples funcionalidades en una misma herramienta y el conocimiento que de ella ya tienen nuestros alumnos la definen como una alternativa vlida y accesible. Nuestro consejo es dar ese paso, conocer de cerca sus beneficios y sus inconvenientes, para poder integrarla a nuestra prctica docente y dedicarle un lugar dentro de todos los recursos que tenemos para hacer nuestra labor ms atractiva, agradable y eficiente. En el proceso, aprenderemos mucho sobre las redes sociales y descubriremos nuevas vas de comunicacin, intercambio y aproximacin con nuestros alumnos, que sern apreciadas y valoradas. Estaremos as ms prximos de conseguir nuestros objetivos docentes, disfrutando y compartiendo el camino.

FACEBOOK en EDUCACIN: SI o NO ? - Pgina 6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen