Sie sind auf Seite 1von 9

CIRCUITO RLC

Arancio Romina; Damian Piuselli; Zampetti Carla romiarancio@gmail.com; sir.damm@gmail.com; carlazam53@hotmail.com

RESUMEN
Se estudia un circuito RLC. El mismo est formado por una resistencia y un capacitor de valores conocidos, y una bobina. Primero se las conecta en serie y luego en paralelo. Como estn alimentada por una fuente de corriente alterna y sinusoidal, estudiamos la consecuencia de la reactancia. La relacin entre la impedancia y la corriente que circula, nos permite ver el desfasaje producido y determinar para que valor de frecuencia se encuentra la bobina y el capacitor en resonancia. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION
Al utilizar una fuente de corriente alterna aparecen dos nuevos conceptos relacionados con la oposicin al paso de la corriente elctrica. Se trata de la reactancia y la impedancia. Un circuito presentar reactancia si incluye condensadores y/o bobinas. La naturaleza de la reactancia es diferente a la de la resistencia elctrica, y la impedancia es la suma de la resistencia y reactancia. La tensin de la fuente queda definida de la siguiente manera.
V (1)

En corriente alterna la oposicin al paso de la corriente elctrica tiene dos componentes, una real y otra imaginaria. Dicha oposicin ya no se llama resistencia sino impedancia, Z. La impedancia se expresa mediante un nmero complejo, por ejemplo de la forma a + jb, siendo a la parte real del nmero complejo y b su parte imaginaria. Una resistencia presenta una impedancia que slo tiene componente real, ya que su componente imaginaria es de valor cero.
(2)

El condensador en corriente alterna est continuamente cargandose y descargandose, mientras ms lentamente vare la tensin, frecuencia baja, ms tiempo estar el condensador en estado de casi carga que en estado de casi descarga, con lo que generar una oposicin alta al paso de la corriente. Para variaciones rpidas de la tensin, frecuencias altas, el efecto ser el contrario y por tanto presentar una oposicin baja al paso de la corriente. Podemos decir, que la naturaleza de este tipo de oposicin es de carcter electrosttico: la carga almacenada en el condensador se opone a que ste siga cargndose y esta oposicin ser mayor cuanto ms carga acumule el condensador.

El circuito presentar una impedancia al paso de la corriente alterna dada por:


(3)

donde Xc es la reactancia capacitiva que se calcula as:


(4)

En el caso de la bobina, la naturaleza de la reactancia inductiva no es de carcter electrosttico, sino de carcter electromagntico. Una bobina inducir en sus extremos, debido a su autoinduccin, una tensin que se opondr a la tensin que se le aplique, al menos durante unos instantes. Ello provoca que no pueda circular corriente libremente. Cuanto mayor sea la velocidad de variacin de la tensin aplicada mayor valor tendr la tensin inducida en la bobina y, consecuentemente, menor corriente podr circular por ella. As, a mayor frecuencia de la tensin aplicada mayor ser la reactancia de la bobina y, a la inversa, a menor frecuencia de la tensin aplicada menor ser la reactancia de la bobina. La impedancia que presenta la bobina, y por ende el circuito, ser la siguiente:
(5)

siendo Xl la reactancia inductiva de la bobina, y se calcula as:


(6)

1) Circuito RLC en serie Debido a que estn en serie, la inductancia del circuito es la suma de las tres mencionadas:
(7)

Para relacionar esto con la tensin, analizamos parte por parte. La tensin en extremos del condensador ser v, con lo que podemos poner que:
V (8)

Si ahora derivamos respecto al tiempo la expresin anterior, resulta que


(9)

Reordenando trminos, y teniendo en cuenta que cos a = sen ( a + 90 ), obtenemos finalmente que
(10)

La expresin anterior supone un desfase de 90 en adelanto de la corriente que circula por el circuito respecto de la tensin en extremos del condensador. La corriente que circula por la resistencia est en fase con la tensin de la fuente. Y, para la bobina, cmo la autoinduccin es:

(11)

Siendo v la tensin en extremos de la bobina podemos poner lo siguiente:


V (12)

Integrando los dos miembros de la igualdad resulta:


(13)

tras reordenar y tener en cuenta la igualdad trigonomtrica - cos a = sen ( a - 90 ), queda lo siguiente:
(14)

Por tanto, la bobina en corriente alterna atrasa la corriente 90 respecto a la tensin presente en sus extremos. Ahora bien, si llamemos X a esa resta de reactancias ec.(7) podemos decir que, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva ser la bobina la que predomine sobre el condensador. En el primer caso la corriente presentar un adelanto sobre la tensin de alimentacin. Si el caso es el segundo entonces la corriente estar atrasada respecto a v. Si X es cero, este sera un caso muy especial, en el cual se dice que estn en resonancia, porque estn en fase con la tensin de la fuente. Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descomposicin en mdulo y ngulo de desfase segn:
(15)

Tambin por Ley de Ohm se calculan los mdulos de las tensiones de los diferentes elementos (las fases respecto a i son siempre las mismas: 0 para vr, 90 para vl y -90 para vc). Concretamente,

Para el caso en el cual estemos suministrando una tensin en la cual las reactancias estn en resonancia, vale:
(16)

A la frecuencia de resonancia el circuito se comportar como resistivo puro, ya que los efectos capacitivos e inductivos se anulan mutuamente. Una representacin grfica del fenmeno de la resonancia es la siguiente:

Lo aqu representado es el valor del mdulo de la corriente que recorre el circuito segn sea la frecuencia de la tensin de alimentacin. Si se calcula la frecuencia de resonancia se ver que para los valores de la grfica sta es de 5033Hz, lo que corresponde con el mximo de la curva de la grfica. Para frecuencia inferiores y superiores a la de resonancia el valor de la corriente ser menor, lo cual es lgico ya que slo para la frecuencia de resonancia la resta de reactancias ser cero. Para frecuencias inferiores a la de resonancia predomina la reactancia capacitiva, siendo la inductiva la que predomina para frecuencias superiores a la de resonancia. 2) Circuito RLC en paralelo LC En este caso, R esta en serie y LC en paralelo, entonces, 1 Rc + Rl Esto lleva en el circuito que se ha escogido como ejemplo a: Zt = R +
(17)

(18)

y como

tendremos que

Por tanto el mdulo de it y el desfase de sta respecto a v vendr dado por:

Por ltimo, es evidente que v = vr = vc = vl. La resonancia en los circuitos RLC Con RL en paralelo: Al igual que en los circuitos serie, tambin es posible hablar de resonancia en los circuitos paralelo. La condicin de resonancia sigue siendo que Xc = Xl. Esto nos lleva en los circuitos paralelo a un comportamiento como el siguiente:

Esta es la grfica del mdulo de la corriente entregada por la fuente de tensin a un circuito similar al del apartado anterior. Slo existe una diferencia, la inclusin en serie con el circuito de una resistencia cuya misin es limitar la corriente cuando el circuito se encuentra funcionando alejado de la frecuencia de resonancia. La expresin que proporciona la frecuencia de resonancia en un circuito paralelo RLC puede llegar a ser bastante ms complicada que en el caso de su homlogo serie, pero si nos restringimos a un circuito tan simple como el del apartado anterior ser la misma que la ya [1] vista para el caso serie, o sea:

MTODO EXPERIMENTAL
Para la primera parte se conecta el dispositivo que se describe en la introduccin segn el siguiente dispositivo.

Figura 1. Se representa el dispositivo armado para el estudio del circuito RLC

Se conecta a un osciloscopio la seal de la tensin de la fuente y la seal de la corriente que pasa por la bobina. Se estudia como varia el desfasaje a medida que se hace variar a mano la frecuencia de la seal sinusoidal de la fuente. La primera idea apunta a intentar comprobar si la frecuencia en la cual entran en resonancia, coincide con la terica segn la ec. (16). Para ello se hace a mano visualizando la imagen en el osciloscopio, y, por otro lado, se cambia una funcionalidad en el osciloscopio al modo XY, para ver la relacin existente entre V en X y I en Y. Se obtiene as lo que se llama Figura de Lissajous, en ella, una vez centrados los ejes, se observa como al entrar en resonancia la figura se convierte en una esfera, mientras que estando desfasadas se ve una elipse. De dicha elipse se pueden sacar los datos de la ordenada al origen y del valor mximo de Y obtenido. Estos se pueden relacionar con la amplitud de la onda y con el desfasaje. Posteriormente, se grafica la relacin entre el potencial de la fuente y el potencial en la bobina, en funcin de la frecuencia. All se analiza el mximo del pico que corresponde con la frecuencia de resonancia y el ancho de ese pico en su altura media. Finalmente, para el circuito en paralelo, a causa de la falta de tiempo, solo se llega a hacer la parte visual de la experiencia. Se logra ver como varia el desfasaje hasta que entran en resonancia, para variar nuevamente, as como se aprecia la amplitud mxima en dicha frecuencia. Se cambia el modo del osciloscopio a XY, y se ven nuevamente la Figura de Lissajous. El diseo analizado se caracteriza a continuacin.

Figura 2. Corresponde al circuito RLC, donde L y C estn en paralelo y R en serie a ellos.

RESULTADOS Y DISCUSIN:
Se midi la relacin entre la amplitud en la cada de tensin en la resistencia VR, que es proporcional a la amplitud de la corriente que circula por el circuito (ley de Ohm) y la amplitud de la tensin entregada por la fuente V0 para diferentes frecuencias. Este cociente es mximo en la frecuencia de resonancia , cuando la corriente que circula por el circuito mxima. Los resultados se resumen en el siguiente grfico:

Figura 3. Relacin entre VR y V0 en funcin de la frecuencia. Se destaca el intervalo correspondiente al ancho de banda (en frecuencia).

Se puede observar que la curva alcanza un mximo de valor 1, lo cual est de acuerdo con el hecho de que en la frecuencia de resonancia la corriente que circula por el circuito es mxima, por lo tanto la cada de potencial en la resistencia debe ser mxima y esto vale cuando VR = V0. Un comportamiento que no se esperaba es que el centro del intervalo del ancho de banda (en frecuencia) no se corresponde con la frecuencia de resonancia. A partir de los datos se calcul el ancho de banda, la frecuencia angular de resonancia y el factor de calidad, que se comparan con los valores calculados a partir de las expresiones de la introduccin. Estos resultados se muestran en la siguiente tabla:

Serie 1 Serie 2

Frecuencia de resonancia (w0) [1/seg] 10400 60 10000 100

Ancho de banda [1/seg] 15900 400 14700 200

Factor de calidad (Q) [adimensional] 0,65 0,02 0,68 0,02

Tabla 1. Comparacin de valores calculados a partir del grafico 1 (serie1) vs calculados a partir de introduccion (serie2).

Se aprecia una diferencia significativa entre los valores calculados de ambas maneras para el ancho de banda y la frecuencia de resonancia. Sin embargo, los valores no son completamente disimiles y las desviaciones pueden deberse a una subestimacin en los errores calculados, principalmente debido a los valores de inductancia y capacidad, de los cuales no se posean errores y se los supuso iguales al 1% como valor estimativo. Tambin puede atribuirse parte de la diferencia a los factores no considerados, como por ejemplo la resistencia adicional de los cables y conectores las cuales no fueron medidas. Se midi la diferencia de fase de la corriente y el voltaje de la fuente en funcin de la frecuencia, a partir de las mediciones de la figura de Lissajous en el osciloscopio. Se elabor el siguiente grfico:

Figura 4. Angulo de desfase entre la corriente y el voltaje de la fuente en funcin de la frecuencia.

En el grafico se marc el Angulo de desfase 0, que es el valor correspondiente a la frecuencia de resonancia. Para este valor de frecuencia la corriente circulante es mxima y el circuito RLC se comporta como un circuito puramente resistivo. Esto se puede ver en la ecuacin (7). Para frecuencias menores a la frecuencia de resonancia el Angulo de desfase es negativo, y por lo tanto el voltaje adelante a la corriente y el circuito se comporta como un circuito inductivo. Para valores de frecuencia mayores a los de resonancia el angulo de desfase es positivo, la corriente adelanta al voltaje y el circuito se comporta como un circuito capacitivo. Estos ltimos hechos se pueden deducir observado la parte imaginaria de la impedancia, llamada tambin reactancia:  Cuando la frecuencia es igual a la frecuencia de resonancia la reactancia se hace cero, para un valor de frecuencia mayor el primer trmino crece, el segundo decrece y la reactancia es positiva; debido a la ecuacin (7) es desfase tambin es positivo. En el caso extremo donde la frecuencia es muy grande el segundo trmino tiende a cero y el circuito se comporta como un circuito puramente inductivo, es decir un circuito RL. De manera anloga se puede razonar el caso donde la frecuencia es muy pequea.  

BIBLIOGRAFA
[1] R. Resnick, D. Halliday, Fsica para estudiantes de Ciencias e Ingeniera, 2da. Parte, ed. CECSA

Das könnte Ihnen auch gefallen