Sie sind auf Seite 1von 21

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

IBM SPSS Statistics Base


Confe en sus resultados analticos y en las decisiones de negocio que realiza
Las empresas pueden resolver problemas de negocio y de investigacin con IBM SPSS Statistics, la suite de productos analticos que SPSS ha puesto a su alcanza globalmente por ms de 40 aos. A diferencia de otros paquetes estadsticos, IBM SPSS Statistics es ms fcil de utilizar, tiene un menor costo total de propiedad y abarca todas las etapas del proceso analtico, desde la planeacin de la captura de datos, hasta el anlisis creacin de reportes y despliegue de resultados. Empresas de todo tipo confan en las soluciones de IBM SPSS Statistics para incrementar sus ingresos, obtener una ventaja competitiva, realizar investigaciones y tomar mejores decisiones. Nuestra experiencia e innovacin, nos hacen la opcin nmero uno en anlisis estadstico. IBM SPSS Statistics consiste de IBM SPSS Statistics Base y ms de una docena de mdulos que le ofrecen funcionalidades especializadas. Adems, el resto de los productos de SPSS pueden compartir datos y resultados fcilmente; pero son operados por interfaces separadas. La mayora de nuestros productos se encuentran disponibles para las siguientes plataformas: Microsoft Windows, Apple Mac, o Linux.** Nuestra suite software estadstico ahora est disponible en tres ediciones: IBM SPSS Statistics Standard, IBM SPSS Statistics Professional e IBM SPSS Statistics Premium. Al agrupar capacidades especficas, estas tres ediciones le proporcionan una forma segura de poner a disposicin a analistas y tomadores de decisiones las caractersticas y funcionalidades que necesitan para realizar el anlisis que contribuye al xito de su empresa. Puede elegir entre la versin cliente o server de IBM SPSS Statistics; la cual le proporciona mayores capacidades, un incremento en el desempeo, escalabilidad y una administracin ms eficiente.
*IBM SPSS Statistics e IBM SPSS Statistics Base, antes eran PASW Statistics y PASW Statistics Base

Caractersticas
Proporciona un soporte para cada etapa del proceso analtico Anima a los analistas a realizar sus anlisis a travs de una intrefaz grfica Seleccione de entre ms de una docena de productos especializados integrados para realizar anlisis rpida y fcilmente Incremente el poder analtico cuando lo requiera y conecte los datos a la toma de decisiones a travs de IBM SPSS Collaboration & Deployment Services

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Beneficios Soporte para la toma de


decisiones basndose en el anlisis de datos para obtener mejores resultados Tener confianza en los resultados incorporando datos de diferentes fuentes en el anlisis y utilizando tcnicas comprobadas de anlisis Ahorre tiempo y esfuerzo con capacidades que le permiten a los analistas experimentados desarrollar cuadros de dilogo de procedimientos que otros pueden utilizar para acelerar las tareas repetitivas Dele a sus resultados un mayor impacto utilizando las capacidades de visualizacin que claramente muestran el significado de sus descubrimientos

Acceso y anlisis masivo de conjuntos de datos


IBM SPSS Statistics hace sencillo el acceso, administracin y anlisis de conjuntos de datos incluyendo datos de encuestas, bases de datos corporativas o datos descargados de la Web. Adems, IBM SPSS Statistics puede procesar datos Unicode. Esto elimina la variabilidad en los datos debido al lenguaje de cdigo utilizado, y permite visualizar, analizar y compartir datos escritos en diferentes lenguajes.

Prepare sus datos para anlisis rpida y fcilmente


Antes de analizar los datos, es necesario prepararlos para el anlisis. Varias tcnicas y caractersticas construidas en Base le permiten la preparacin de datos. Con Base podr fcilmente establecer la informacin de las libreras de datos (por ejemplo, valores de etiquetas y tipos de variables) y preparar los datos para anlisis rpidamente utilizando la herramienta Definicin de Propiedades de Variable. IBM SPSS Statistics Base presenta una lista de valores y conteos de aquellos valores para que pueda agregar esta informacin. Una vez que las libreras son establecidas podr aplicarlas utilizando la herramienta Copiar Propiedades de Datos. La librera de datos acta como una plantilla, as que usted puede aplicarla en otros archivos de datos y otras variables en el mismo archivo. IBM SPSS Statistics Base hace sencilla la identificacin de casos duplicados, para que pueda eliminarlos antes del anlisis. Utilice la herramienta Identificacin de Casos Duplicados para establecer los parmetros e indicadores de estos casos para que pueda rastrearlos en el registro. Adems, Base hace sencilla la preparacin de niveles de datos continuos para el anlisis. Por ejemplo, el Categorizador Visual le permite fcilmente romper el ingreso en rangos de 10,000 o rango de edades. Un pase de datos le proporciona un histograma que le especifica los puntos de corte de una forma inteligente. Podr crear automticamente etiquetas de valor de los puntos de corte especificados (por ejemplo 21- 30) Cree su propio diccionario de informacin para variables con Atributos Personalizados. Por ejemplo, cree atributos personalizados que representen el texto completo de una pregunta de una encuesta cuando un cdigo de nombre como demo01 es utilizado como el nombre de la variable. Tambin podr crear atributos personalizados describiendo las trasformacin de una variable derivada con informacin que explique cmo transform la variable.

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Mejoras en la versin 19
IBM SPSS Statistics Base 19 incluye mejoras en el desempeo, procedimientos mejorados y nuevas caractersticas de uso: Desempeo ms rpido Desempeo 200% ms rpido al crear reportes con grandes bases de datos o varias tablas pequeas Modelos Lineales Automticos Una automtica y sencilla forma de construir poderosos modelos lineales Editor de Sintaxis Ms de una docena de mejoras que hacen ms sencillas la escritura de sintaxis Ponderacin de datos Fcilmente pondere nuevos datos de clientes, accese a modelos pre construidos y tenga una interfaz directa con datos de Salesforce.com

Podr abrir varios conjuntos de datos en una sola sesin. Esto permite ahorrar tiempo y condensar pasos al momento de fusionar archivos de datos. Tambin es de gran ayuda para mantener la consistencia al momento de copiar la informacin de la librera de datos entre varios archivos. Si lo prefiere puede eliminar el nmero de conjuntos de datos activos. IBM SPSS Statistics Base le permite re estructurar sus archivos de datos para prepararlos para el anlisis. Por ejemplo, tomo archivo de datos que contenga mltiples casos por objeto y re estructure los datos para poner cada objeto de los datos en un solo registro. Tambin podr completar la accin de reversa - podr tomar un archivo de datos que contenga un caso por objeto y separar los datos en mltiples casos. Utilice el Asistente de Fecha y Hora para realizar clculos con este tipo de datos, crear variables Fecha/hora a partir de cadenas que contienen variables de fecha (como 29/03/06) e importar a Statistics Base datos Fecha/Hora de diferentes orgenes. Tambin podr analizar unidades individuales de Fecha/Hora, como aos, en variables Fecha/Hora para aplicar filtros.

Analice los datos con una amplia gama de tcnicas


Vaya ms all de las estadsticas resumidas y la matemtica de filas y columnas. IBM SPSS Statistics ofrece un amplio rango de procedimientos estadsticos para el anlisis bsico incluyendo: recuentos, tablas de contingencia, conglomerados, estadsticos descriptivos, anlisis de factores, regresin lineal, anlisis de conglomerados, regresin ordinal y anlisis del vecino ms prximo. Una vez completado el anlisis, podr incluir datos en su base de datos con el Asistente para exportar a bases de datos. Para una mayor capacidad de anlisis aproveche la amplia variedad de mdulos que puede aadir a IBM SPSS Statistics Base como IBM SPSS Regression e IBM SPSS Advanced Statistics.

Construya grficos fcilmente con sofisticadas herramientas de presentacin de reportes


Genere fcilmente los grficos ms utilizados como SPLOMs (diagramas de dispersin matriciales), histogramas y pirmides poblacionales, con el Constructor de grficos. La interfaz visual para la creacin de los grficos permite crear un grfico arrastrando las variables y elementos al lienzo de creacin de dicho grfico. Tambin puede utilizar un mtodo abreviado basado en algn grfico existente en la galera. Podr tener una vista preliminar simplificada del grfico a medida que se construye. Los usuarios avanzados tendrn a su alcance un rango ms amplio de grficos y opciones utilizando el Lenguaje de Produccin de Grficos (GLP). En esta nueva versin, las personas que trabajen con procesos estadsticos podrn controlar los grficos, podrn solicitar una verificacin de reglas en los cuadros de control primarios y secundarios para obtener una mayor precisin y mejor comprensin de si el proceso opera de forma normal.

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

El sistema de presentacin de grficos proporciona control tanto en la etapa de creacin como en la de edicin, contribuyendo a aligerar la carga de trabajo en un ambiente de produccin. Despus de crear un grfico, podr utilizar sus especificaciones para crear cientos de grficos similares.

Presente sus mejores resultados con reportes OLAP


La tecnologa OLAP transforma el modo en que se crea y se comparte la informacin. Los informes OLAP de PASW Statistics Base proporcionan una forma rpida y flexible para crear, distribuir y manipular la informacin para la toma de decisiones ad hoc. Genere tablas, grficos y cubos utilizando la premiada tecnologa de pivoteo, la cual permitir descubrir nuevos aspectos de sus datos. Intercambie filas, columnas y capas de los cubos, o cambie rpidamente la informacin y estadsticos en los grficos para alcanzar as nuevos niveles de comprensin. Incluso puede convertir una tabla en un grfico con unos pocos clics en el mouse.

Construccin de cuadros de dilogo personalizados


La construccin de cuadros de dilogo personalizados para los usuarios ms experimentados hace ms amistosos los cuadros de dilogo existentes, y crea cuadros de dilogo a travs de la programacin. Los cuadros de dilogo personalizados permiten a los usuarios menos experimentados aprender rpidamente cmo desarrollar rutinas de operacin de manera eficiente, y a los programadores una forma de desplegar su trabajo.

Obtenga un valor adicional con colaboracin


Compartir y re-utilizar sus activos eficientemente, protegerlos de forma tal que se cumplan requerimientos internos y externos, y publicar resultados para que varios usuarios pueden visualizarlos e interactuar con ellos es posible con IBM SPSS Collaboration & Deployment Services (antes PASW Collaboration & Deployment Services).

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics - Consulta de casos de estudio que muestran cmo utilizar las estadsticas seleccionadas e interpretar los resultados - Asesor estadstico que ayuda a seleccionar el mejor grfico o procedimiento estadstico - Tutoriales - Botones Mustrame que llevan al tutorial para una ayuda ms detallada cuando sea necesario - Ayuda Qu es esto? con definiciones emergentes de trminos estadsticos y reglas generales Opciones para establecer el formato de los resultados para: - Transformar una tabla en un grfico y as ofrecer una mejor interpretacin visual - Mostrar los coeficientes de correlacin con sus niveles de significancia (as como n) en correlaciones empleando las especificaciones de resultados predeterminadas - Controlar si una tabla debe abrirse en el lugar donde se encuentra o en su propia ventana, a travs de una opcin que se activa/desactiva - Incluir la fecha y hora en el diario para facilitar las consultas - Ejecutar un archivo de comandos haciendo clic en el botn secundario del ratn en un icono de archivo sintaxis de Statistics sin necesidad de ir al modo de produccin - Utilizar listas desplegables para un acceso ms fcil a las diferentes capas - Establecer una configuracin de pgina permanente - Establecer el ancho de columna para todas las tablas de pivote y definir el ajuste del texto - Elegir cundo debe utilizarse la notacin cientfica para representar cifras pequeas - Controlar la precisin de los nmeros decimales en las presentaciones - Interactuar con informes que publican sus colegas en Internet/Intranet con IBM SPSS Collaboration and Deployment Services - Agregar notas y notas al pie de pgina - Reordenar las categoras de una tabla para mostrar los resultados ms eficazmente - Agrupar o separa varias categoras en filas o columnas bajo un mismo encabezado que abarque dichas filas o columnas - Emplear uno de los 16 tipos de tablas pre-formateadas para dar un formato rpido y consistente a los resultados - Crear y guardar formatos personalizados para definir un estilo propio - Mostrar valores y etiquetas - Rotar las etiquetas de las tablas Trabajar con el Visor para organizar, consultar y moverse a travs de los resultados, y adems: - Mantener un registro del trabajo realizado utilizando la opcin predeterminada Aadir en los archivos de diario - Utilizar la vista previa simplificada para visualizar rpidamente la apariencia de la presentacin de la salida - Seleccionar un icono en la vista previa y ver los resultados correspondientes en el panel de contenidos - Cambiar el orden de los grficos, tablas y otros objetos arrastrando sus iconos en la vista previa - Contraer o expandir selectivamente el esquema de vista previa para ver o imprimir resultados especficos - Agrupar tablas, grficos y objetos en un solo panel de contenidos para agilizar el acceso y la revisin de los mismos - Cambiar la alineacin de la salida (derecha, izquierda o centrada) - Buscar y reemplazar informacin en el visor de contenidos

Caractersticas
Operaciones Generales Cambie el idioma de la interfaz del usuario (por ejemplo, cambie entre Ingls y Japons) Aplicacin de particiones mediante el Editor de Datos para entender rpida y fcilmente conjuntos de datos de grandes dimensiones La barra de herramientas personalizable permite: - Asignar procedimientos, scripts y otros productos de software - Seleccionar iconos de la barra de herramientas estndar o crear unos propios Utilizacin de tablas pivote y cubos de reportes multidimensionales para: -Reorganizacin de columnas, filas y capas arrastrando sus iconos para hacer un anlisis ad hoc de forma sencilla -Intercambio de capas haciendo clic en un icono para facilitar la comparacin entre subgrupos -Ayuda estadstica en lnea para seleccionar procedimientos estadsticos, tipos de grficos e interpretar resultados. Se incluyen ejemplos de aplicaciones reales Cambio de los atributos del texto como fuente, color, negrita, itlica y otros Cambio de atributos de la tabla como el formato de los nmeros, el estilo de lnea, el ancho de la lnea, la alineacin de las columnas, color del primer plano y del fondo y mostrar/ocultar lneas, entre otros Mostrar/ocultar filas, columnas o etiquetas de forma selectiva para resaltar hallazgos importantes Ayuda de tareas con instrucciones paso a paso:

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Crear y guardar las especificaciones del anlisis para utilizarlas en tareas repetitivas o en procesos desatendidos (sin supervisin de un usuario) Utilizar el modo de produccin con una interfaz de dilogo y macros para generar ms fcilmente reportes peridicos Controlar la divisin de las tablas con funciones de paginacin e impresin Seleccionar la opcin de presentacin preliminar Permitir la entrada de comandos propios, si se desea, a travs de una ventana de entrada de lnea de comandos Consultar las explicaciones de los trminos estadsticos contenidas en el glosario estadstico en pantalla Trabajar con datos ms fcilmente gracias a: - La modificacin en el tamao de las cajas de dilogo - Dilogos de soltar y arrastrar Exportar resultados a Microsoft Word - Convertir tablas pivote a tablas de Word manteniendo el formato - Convertir grficos a imgenes estticas - Ajuste del ancho de las tablas - Uso de sintaxis para automatizar la produccin de reportes Exportar resultados a Microsoft PowerPoint (solamente en Windows) - Convertir tablas pivote a tablas de PowerPoint manteniendo el formato - Convertir grficos a imgenes estticas - Ajuste del ancho de las tablas - Uso de sintaxis para automatizar la produccin de reportes - Modificar una hoja de trabajo existente insertando filas y columnas

Exportar resultados a Microsoft Excel - Las tablas pueden colocarse en una sola hoja o en hojas separadas del mismo libro de Excel - Exportar slo la vista actual o todas las capas de una tabla pivote - Es posible colocar todas las capas de una tabla pivote en una sola hoja o en hojas separadas del mismo libro de Excel - Uso de sintaxis para automatizar la produccin de reportes - Crear una nueva hoja de trabajo en el mismo libro de Excel - Modificar una hoja de trabajo existente insertando filas y columnas Exportar resultados de Statistics a formato PDF - Permite optimizar el PDF para mostrarlo va Web - Controlar si las marcas generadas por PDF corresponden con el panel de navegacin en el visor de resultados. Las marcas facilitan la navegacin de documentos grandes - Controlar si se desea incluir las fuentes utilizadas en el documento. Al incluir las fuentes se asegura que el lector del documento ve el texto con el tipo de letra original, evitando as la sustitucin de fuentes - Uso de sintaxis para automatizar la produccin de reportes Crear, abrir y cerrar fcilmente nuevos archivos de resultados a travs de sintaxis Control de la barra de desplazamiento del Visor de resultados a travs de la rueda del mouse Cambio de idioma de los resultados (por ejemplo de japons a ingls) Herramienta para la creacin de scripts que permite: - Crear, editar y guardar scripts - Construir formularios personalizados - Asignar scripts a iconos en la barra de herramientas o mens

- Ejecutar automticamente scripts cuando sucedan eventos especficos - Utilizacin de Python 2.5 para facilitar el script Utilice la automatizacin para: - Integrar Statistics con otras aplicaciones de escritorio - Construir aplicaciones personalizadas utilizando Visual Basic, Power Builder y C++ - Integrar Statistics en otras aplicaciones personalizadas como Word o Excel El comando HOST permite aprovechar la funcionalidad del sistema operativo en Statistics. Este comando permite a las aplicaciones escapar del sistema operativo y ejecutar otros programas de forma sincronizada con la sesin de Statistics Evite que las tareas mediante sintaxis fallen cuando se crea un directorio principal o comn del proyecto que permite incluir transformaciones de varios proyectos - Mejor manejo de varios proyectos, archivos de sintaxis y conjuntos de datos Es posible especificar reglas de sintaxis con el comando INSERT El editor de comandos de sintaxis hace ms sencilla la creacin de sintaxis gracias a las siguientes caractersticas: - Auto completado - Cdigos de sintaxis en color - Deteccin de errores en la escritura de sintaxis - Posibilidad de que se visualicen nmeros de lnea y puntos de interrupcin - Ejecucin paso a paso de sintaxis - Auto indexacin Constructor de cuadros de dilogo personalizados para crear una interfaz de usuario definida por los procedimientos existentes o por el usuario IBM SPSS Smart Reader para compartir los resultados con personas que no tienen Statistics

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Caractersticas grficas Grficos categricos - Barras en 3D: simples, en conglomerado y apiladas - Barras: simples, en conglomerado, apiladas, dropshadow y 3D - Lneas: simples, mltiples y drop-line - rea: simples y apiladas - Grfico de sectores: simple, desgajado y efecto 3D - Mximos y mnimos: cierre de mximos-mnimos, rea de diferencia y barras de rango - Diagramas de caja: simple y en conglomerado - Barra de error: simple y en conglomerado - Barras de error: se pueden agregar barras de error a grficos de barras, de lneas y de rea, as como nivel de confianza, desviacin estndar y error estndar - Eje dual Y Diagramas de dispersin - Simples, agrupados, matriciales y en 3D - Lneas de ajuste: lineal, cuadrtica o regresin cbica, suavizado Lowess, intervalos de confianza para totales o subgrupos y mostrar picos a la lnea - Agrupar puntos por color o tamao del rotulador para prevenir el solapamiento Grficos de densidad - Pirmides de poblacin: ejes espejo para comparar distribuciones, con y sin curva normal - Grficos de puntos: puntos apilados que muestran la distribucin: simtrica, apilada y lineal - Histogramas: con o sin curva normal. Opciones personalizadas de agrupacin de puntos Grficos de control de calidad - Pareto - X-Bar - Rangos - Sigma - Grfico Individual

- Grfico de rangos mviles - Entre las opciones para mejorar grficos destacan: marcado automtico de puntos que violan las reglas de Shewhart, capacidad para desactivar reglas y para suprimir grficos Verificacin de reglas en grficos secundarios SPC Grficos de diagnstico y exploratorios - Diagrama de casos y de series temporales - Diagramas de probabilidad - Grficos de funciones de autocorrelacin y autocorrelacin parcial - Grficos de funcin de correlacin cruzada - Curvas ROC (ReceiverOperating Characteristics) Grficos de mltiples usos - Grficos de lneas en 2D (ambos ejes pueden ser ejes de escala) - Grficos para conjuntos de respuestas mltiples Grficos personalizados - El lenguaje de produccin de grficos (GLP, Graphics Production Language) para la creacin de grficos personalizados, permite a los usuarios avanzados disponer de una gama ms amplia de grficos y opciones que los admitidos por la interfaz La integracin del cuadro de grficos permite acceder a travs de Statistics Base a plantillas de grficos creadas en IBM SPSS Visualization Designer Opciones de edicin - Automticamente modificar el orden de las categoras (ascendente o descendente) o segn otro mtodo (valor, etiqueta o estadsticas de resumen) - Crear etiquetas de los valores de los datos - Arrastrar a cualquier posicin del grfico, agregar lneas de conexin y establecer el mismo color para la fuente y el subgrupo

- Seleccionar y editar elementos especficos directamente dentro del grfico: colores, texto y estilos - Amplia gama de estilos y grosores de lneas disponibles - Mostrar lneas de divisin, lneas de referencia, leyendas, ttulos, notas y notas al pie - Incluir una lnea de referencia Y=X Opciones de presentacin - Grficos de paneles: creacin de una tabla de subgrficos con un panel por nivel o condicin, mostrando mltiples filas y columnas - Efectos 3D: rotacin, modificacin de la profundidad y mostrar los planos bidimensionales Plantillas de grficos - Permiten guardar caractersticas especficas de un grfico y luego aplicarlas automticamente a otros. Se pueden aplicar los siguientes atributos en la creacin o edicin: diseo, ttulos, notas y notas al pie, estilos de los elementos de los datos, configurar la escala de los ejes y modificar su rango, lneas de ajuste y de referencia y diagrama de dispersin de puntos agrupados - Vista tipo rbol y control ms detallado de los grupos de plantillas Exportacin de grficos: BMP, EMF, EPS, JPG, PCT, PNG, TIF y WMF IGRAPH para abrir archivos en SPSS 15.0 o anterior

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Frecuencias Anlisis Estadsticos descriptivos Tablas de frecuencias: Reportes frecuencias, porcentaje, Los cubos OLAP permiten: porcentaje vlido y porcentaje - Estimar rpidamente los cambios acumulativo en la medida o suma entre dos Opcin para ordenar la salida variables cualesquiera utilizando el por anlisis o por tabla cambio porcentual. Por ejemplo, Tablas de salida ms compactas analizar cmo se incrementan las gracias a la eliminacin de las ventas cada trimestre lneas de texto que no se - Crear resmenes de casos necesitan - Crear resmenes de reportes Tendencia central: media, - Generar reportes de calidad mediana, moda y suma gracias a las numerosas opciones Dispersin: mxima, mnima, de formato rango, desviacin estndar, - Generar lista de casos y resumen error estndar y varianza de reportes de matrices con Distribucin: curtosis, error estadsticas en los niveles de estndar de curtosis, coeficiente agrupamiento de asimetra y error estndar del coeficiente de asimetra Libro de cdigos Valores percentiles: percentiles Control de la informacin de la (basados en los datos reales o variable incluida en los agrupados), cuartiles y grupos resultados: posicin, etiqueta, iguales tipo, formato, nivel de medicin, Formato: condensado o etiquetas de valores, valores estndar, ordenado por perdidos, atributos frecuencia, por valor o por personalizados, atributos ndice de las tablas reservados Grficos: de barras, histograma Control del orden de la o grfico de segmento informacin de los archivos en los resultados: nombre, ubicacin, Descriptivos nmero de casos, etiquetas del Tendencia central: media y suma archivo, atributos definidos por el Dispersin: mxima, mnima, usuario, archivos de datos con rango, desviacin estndar, error documentos de texto, estatus, estndar y varianza atributos de archivos reservados Distribucin: curtosis y Control de estadsticos de coeficiente de asimetra resumen: nmero de casos en Puntuaciones Z (Z scores): cada categora, porcentaje de calcular y guardar como casos en cada categora, media, variables nuevas desviacin estndar Orden de presentacin: permite Control en el orden de ordenar por el nombre de la despliegue: orden de los archivos, variable o la media de forma orden alfabtico por el nombre de ascendente o descendente la variable, orden en el que las variables y los conjuntos de respuestas mltiples son listados Explorar Intervalos de confianza para la en los comandos, nivel de media medicin, atributos definidos por el usuario y valores

Descriptivos: rango intercuartil, curtosis, error estndar de curtosis, mediana, media, mximo, mnimo, rango, coeficiente de asimetra, error estndar del coeficiente de asimetra, desviacin estndar, error estndar, varianza, media podada al 5% y porcentajes Estimadores M: estimador de onda de Andrew, estimador M de Hampel, estimador M de Huber y estimador biponderado de Tukey Valores extremos y valores atpicos seleccionados Tablas de frecuencias agrupadas: marca de clase, frecuencia, porcentaje, porcentaje vlido y acumulativo Diagramas: elaboracin de diagramas con escala uniforme o dependencia en los valores de los datos - Diagramas de caja: variables dependientes y niveles de factor juntos - Descriptivos: histogramas y diagramas de tallo y hoja - Normalidad: diagramas de probabilidad normal y de probabilidad eliminadas las tendencias con estadsticos de Kolmogorov-Smirnov y ShapiroWilk - Diagramas de dispersin frente a diagramas de nivel con prueba de Levene: estimacin de potencia, transformada o no transformada - Test de normalidad de ShapiroWilk en EXAMINE permite 5,000 casos cuando las ponderaciones no estn especificadas

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Tablas cruzadas Vaya ms all de los lmites de una tabla de contingencia de doble entrada con los estadsticos de Cochran y de MantelHaenszel para relaciones trivariantes Recuentos: frecuencias observadas y esperadas Porcentajes: columna, fila y total Variables de cadena larga Residuos: no tipificados, tipificados y tipificados corregidos Marginales: frecuencias observadas y porcentajes totales Pruebas de independencia: Chi cuadrado corregido de Pearson y Yates, Chi cuadrado de la razn de verosimilitud y prueba exacta de Fisher Pruebas de asociacin lineal: Chi cuadrado de Mantel-Haenszel Medida de asociacin lineal: Pearson r Medidas de datos nominales: coeficiente de contingencia, V de Cramer, Phi, Lambda de Goodman y Kruskal (asimtrica y simtrica), Tau (dependiente de columna o fila) y coeficiente de incertidumbre (asimtrico y simtrico) Medidas de datos ordinales: gamma de Goodman y Kruskal, Tau-b y Tau-c de Kendall, D de Somers (asimtrica y simtrica) y Rho de Spearman Medida nominal por intervalo: Eta Medida de concordancia: Kappa de Cohen Estimaciones de riesgo relativo para control de casos y estudios de cohort Presentacin de tablas en orden ascendente y descendente Escritura de frecuencias en un archivo Prueba de McNemar Opcin de utilizacin de ponderaciones enteras o no enteras

Pruebas de rango: Duncan, LSD, Bonferroni, Student-NewmanKeuls, Scheff, prueba alterna de Turkey y Turkey-HSD Pruebas post-hoc: StudentNewman-Keuls, diferencia honestamente significativa de Turkey, Turkey-B, comparacin mltiple de Duncan basado en la Comparacin de medias prueba de rango estudentizado, Medias prueba t de Bonferroni, prueba t de la diferencia menos Creacin de modelos con medias significativa, prueba t de Sidak, armnicas y geomtricas GT2 de Hochberg, prueba de Celdas: recuento, media, comparacin por partes de desviacin estndar, suma y Gabriel basada en las pruebas de varianza mximo mdulo estudentizado, Totales multifactoriales procedimiento de mltiples pasos Medicin del anlisis con Eta y hacia atrs de Ryan-EinotEta2 Gabriel-Welsch basado en la Prueba de linealidad con R y R2 prueba de rango estudentizada, Presentacin de resultados en T2 y T3 de Tamhane, prueba de reportes, tabla de contingencia o comparaciones apareadas de rbol Games y Howell basadas en el Clculo de estadsticos para la test de rango estudentizado, C de muestra total Dunnett y prueba t de Waller Prueba t de una muestra para Duncan comparar su media con una Estadsticos ANOVA: suma de media de referencia de su cuadrados entre y dentro de eleccin grupos, grados de libertad, Estadsticos de muestras cuadrados de medias, F ratio y independientes: compara las probabilidad de F medias de dos grupos para Medias de efectos fijos: estimaciones de varianza desviacin estndar e intervalos combinadas y separadas con la de confianza al 95% prueba de Levene para varianzas Medidas de efectos aleatorios: iguales estimado de los componentes de Estadsticos de muestras la varianza, error estndar e pareadas: correlacin entre pares, intervalos de confianza al 95% diferencia entre medias, Estadsticos descriptivos de probabilidad bilateral para grupo: mximo, media, mnimo, prueba de no diferencia y para nmero de casos, desviacin pruebas de correlacin cero entre estndar, error estndar e pares intervalo de confianza del 95% Estadsticos: intervalos de Homogeneidad de pruebas de confianza, recuentos, grados de varianza: pruebas de Levene libertad, media, probabilidad Lectura y escritura de datos bilateral, desviacin estndar, matriciales errores estndar y estadstico t Igualdad de medias: resultados ms precisos cuando las ANOVA de un factor varianzas y tamaos de la Contrates: lineal, cuadrtico, muestra varan mucho entre los cbico, de rdenes superiores y diferentes grupos definido por el usuario Estadsticos descriptivos para razones Ayudan a entender mejor sus datos utilizando: - Coeficiente de dispersin - Coeficiente de variacin - Diferencial de precios (PRD) - Desviacin media absoluta

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

- Prueba Brown-Forsythe - Prueba Welch Modelos ANOVA: factorial simple Creacin de modelos personalizados sin lmite en el orden mximo de interaccin Mayor rapidez de trabajo al no tener que especificar los rango para los niveles de factores Eleccin del modelo adecuado con cuatro tipos de sumas de cuadrados Resultados ms certeros gracias al manejo mejorado de las celdas vacas Pruebas de falta de ajuste para seleccionar el mejor modelo Eleccin de uno de los diseos: equilibrado o desequilibrado Uso de hasta 10 mtodos covariados en el anlisis de covarianza: experimental clsico, jerrquico y regresin Control de covariantes: antes, con o despus de los efectos principales Establecer la interaccin: de ninguno, de 2, de 3, de 4 o de 5 factores Estadsticos disponibles: ANOVA, media y tabla de recuentos, anlisis de clasificacin mltiple, coeficientes de regresin no estandarizados y medias de celdas de n-factores Hasta 10 variables independientes disponibles Alcanzar los valores y desviaciones de la media pronosticados en la tabla MCA Correlacin* Bivariada R de Pearson, Tau de Kendall y Spearman Probabilidades unilateral y bilateral Medias, nmero de casos no omitidos y desviacin estndar Desviaciones de productos cruzados y covarianzas

Presentacin de coeficientes en formato matricial o seriado Parcial* Probabilidades unilateral y bilateral Media, nmero de cosos omitidos y desviacin estndar Correlaciones de orden cero Hasta 100 variables de control Hasta 5 valores de orden Presentacin de correlaciones en formato matricial o de cadena seriada, matriz de correlacin triangular inferior o rectangular

Medidas de transformacin: valores absolutos, disimilaridades en disimilaridades, similaridades en disimilaridades, valores de proximidad en la escala de un rango de 0 a 1 Especificacin de un sistema de identificacin Impresin de una matriz de proximidades entre los objetos Escalabilidad mejorada en las proximidades entre matrices de variables

Regresin - regresin lineal* Mtodos: eliminacin regresiva, Distancias entrada forzada, eliminacin Clculo de proximidades entre forzada, entrada progresiva, casos o variables seleccin progresiva por pasos, Medidas de disimilaridad prueba de significacin basada - Medida del intervalo: distancia en el cambio R2 eucldea y eucldea al cuadrado, Estadsticos de ecuaciones: distancia mtrica Chebychev, criterio de informacin de distancia Maniatan o city-block, Akaike (AIC), criterio de Minkowski y personalizada prediccin de Ameniya, tablas - Medidas de recuento: Chi ANOVA (F, media cuadrtica, cuadrado y Phi cuadrado probabilidad de F, regresin y - Medidas binarias: distancia suma residual de cuadrados), eucldea y distancia eucldea al cambio en R2, F por pasos, Cp cuadrado, diferencia en el modelo, de Mallow, R mltiple, patrn y forma, medida de la probabilidad de F, R2 corregida, disimilaridad de la varianza, y criterio bayesiano de Schwarz, medidas no mtricas de Lance y error estndar de estimacin, Williams matriz de barrido y matriz Medidas de similaridad varianza-covarianza - Medidas de intervalos: Estadsticos descriptivos: matriz correlacin de Pearson y coseno de correlacin, matriz de - Medidas binarias: Russell y Rao, covarianza, productos cruzados simple matching, Jaccard; dice o en desviaciones de la media, Czekanowski o Sorenson; Rodgers medias, nmero de casos y Tanimoto; Sokal y Sneath 1 a 5; utilizados para calcular los Kulczynski 1 y 2; Hamann; coeficientes de correlacin, Lambda de Goodman y Krusal; probabilidades unilaterales de los De de Anderberg; coeficiente de coeficientes de correlacin, asociacin de Yule, Q de Yule, desviacin estndar y varianzas Ochiai, media de similaridad de dispersin, y correlacin de puntos de cuatro pliegues Estandarizar valores: calificaciones Z, rango de 1 a 1, de 0 a 1, mxima magnitud de 1, media de 1, desviacin estndar de 1

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Estadsticos de variables independientes: coeficientes de regresin (incluyendo B, errores estndar de coeficientes, coeficientes de regresin estandarizados, error estndar aproximado de coeficientes de regresin estandarizados y t), tolerancias, orden cero, correlaciones de parte y parciales, e intervalo de confianza al 95% para coeficiente de regresin no estandarizado Variables no incluidas en la ecuacin: Beta o mnima tolerancia Durbin-Watson Diagnstico de colinealidad: ndices de condicin, autovalores, factores de inflacin de varianza, proporciones de varianza y tolerancias Diagramas: por casos, histograma, probabilidad normal, grfico normal eliminadas las tendencias, parcial, valores atpicos y diagramas de dispersin Creacin y almacenamiento de variables: - Intervalos de prediccin: media e individual - Valores pronosticados: sin estandarizar, estandarizado y error estndar de la media - Distancias: Distancias de Cook, de Mahalanobis y valores de influencia - Residuos: sin estandarizar, estandarizados, estudentizados, eliminados y eliminados estudentizados - Estadsticos de influencia: dfbetas, dfbetas estandarizadas, dffits, dffits estandarizadas y razones de covarianza

likelihood, prueba de suposicin Controles de opcin: F para de lneas paralelas, estadsticos de entrar, F para eliminar, parmetro y resumen del modelo probabilidad de F para entrar, - Almacenar estadsticos de casos probabilidad de F para eliminar, post-estimacin en el activo: supresin de la constante, Probabilidades esperadas de los ponderaciones de regresin para patrones de factores/covariables modelo de mnimos cuadrados de clasificacin en las categoras ponderados, intervalos de de respuestas y categoras de confianza, nmero mximo de respuestas con la mxima pasos, sustitucin de valores probabilidad esperada para perdidos con la media de la patrones de factores y covariables variable y tolerancia - Personalizar pruebas de hiptesis Presentacin de los coeficientes especificando directamente de regresin en un orden hiptesis nulas como definido por el usuario combinaciones lineales de Los archivos del sistema pueden parmetros utilizando el contener estimados de subcomando TEST (solo sintaxis) parmetros y sus matrices de covarianza y correlacin gracias Estimacin de curvas al comando OUTFILE Once tipos de curvas disponibles Las soluciones pueden aplicarse a nuevos casos o ser utilizadas en Presentaciones de los resmenes de regresin tipo de curva, otros anlisis coeficiente de R2, grados de La toma de decisiones puede libertad, prueba F y nivel de mejorarse a lo largo de toda su significancia global y organizacin exportando los coeficientes de regresin modelos a travs de XML Modelos de regresin de tendencia disponibles: lineal, Regresin ordinal PLUM logartmico, inverso, cuadrtico, Prediccin de resultados cbico, compuesto, potencial, S, ordinales de crecimiento, exponencial y - Siete opciones para controlar el logstico algoritmo iterativo utilizado en la estimacin para especificar la Pruebas no paramtricas tolerancia numrica para verificar Las pruebas listadas han sido la singularidad y personalizar la mejoradas para permitir salida comparaciones mltiples y para - Cinco funciones de enlace para operar en grandes bases de datos especificar el modelo: Cauchit, de manera ms eficiente. log-log complementario, log-log Chi cuadrado: especifique el negativo y probit rango esperado (a partir de los - Subcomando de ubicacin para datos o especificado por el especificar el modelo de usuario) y las frecuencias (todas ubicacin: interceptar, efectos las categoras iguales o principales, interacciones, efectos especificadas por el usuario) anidados, efectos anidados de mltiples niveles, anidamiento en Binomial: defina la dicotoma (a partir de los datos o punto de una interaccin, interacciones corte) y especifique la entre efectos anidados y proporcin de la prueba covariados - Impresin: informacin de Rachas: Especifique puntos de celdas, matriz de correlacin corte (mediana, moda, media o asinttica, estadsticos de bondad un punto especfico) de ajuste, historia de iteracin, ncleo de la funcin log-

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Una muestra: KolmogorovSmirov, uniforme, normal y Poisson Dos muestras independientes: U de Mann-Whitney, Z de Kolmogorov-Smirov, prueba de Moses de reaccin a los extremos y rachas de WaldWolfowitz K muestras independientes: H de Kruskal-Wallis y mediana Dos muestras relacionadas: prueba de Wilcoxon, prueba de signos y de McNemar K muestras relacionadas: Friedman, W de Kendall y Q de Cochran Descriptivos: mximo, media, mnimo, nmero de casos y desviacin estndar

Estn disponible para su uso siete mtodos de extraccin al realizar el anlisis en matrices de correlacin o en archivos de datos sin procesar: componentes principales, ejes principales, factorizacin Alfa, factorizacin imagen, mxima verosimilitud, mnimos cuadrados no ponderados y mnimos cuadrados generalizados Mtodos de rotacin: varimax, equamax, quartimax, promax y oblimin Presentacin: comunidades inicial y final, autovalores, porcentajes de la varianza, saturacin factorial sin rotacin, matriz de patrones factorial rotada, matriz de transformacin de factores, estructura factorial (slo rotaciones oblicuas) Respuestas mltiples Anlisis de matrices de Tablas de contingencia: recuento covarianza con tres mtodos de de celdas, porcentajes de celdas extraccin: componentes basados en casos o respuestas, principales, ejes principales e porcentajes de fila, columna y imagen tabla de dos factores Tablas de frecuencias: recuentos, Puntuaciones factoriales: regresin, Bartlett y Andersonporcentaje de casos o respuestas Rubin Permite el manejo de grupos de Puntuaciones factoriales dicotoma mltiple y respuesta guardadas como tablas activas mltiple Estadsticos disponibles: matriz de correlacin univariada, Reduccin de datos determinante e inversa de la Anlisis factorial* matriz de correlacin, matrices Presentacin de nmero de casos de correlacin y covarianza antiy etiquetas de variables de un imagen, medida de la adecuacin anlisis muestral de Kaiser-Meyer-Olkin, Entradas de matrices de prueba de esfericidad de Bartlett, correlacin, factorial, matriz de matriz de patrones factoriales, saturacin, matriz de covarianza comunalidades revisadas, o archivo de casos con datos sin autovalores y porcentaje de la procesar varianza por autovalor, Salidas de matriz de correlacin correlaciones reproducida y o factorial residual y matriz de coeficientes de puntuaciones factoriales Diagramas: grfico de sedimentacin y diagrama de variables en espacio factorial Entrada y salida matricial Clculo de saturacin de suma de cuadrados post-rotacin

Aplicacin de soluciones a nuevos casos o para utilizar en otros anlisis con el subcomando SELECT Exportacin de la matriz de coeficientes de puntuaciones factorial para puntuar nuevos datos (slo sintaxis) Clasificacin Anlisis de conglomerados en dos fases Agrupacin de observaciones en conglomerados basados en criterios de cercana. Es un procedimiento aglomerativo jerrquico que consiste en combinar de forma sucesiva los casos individuales para formar conglomerados cuyos centroides estn alejados unos de otros. El algoritmo est diseado para aglomerar grandes volmenes de casos. Los datos se leen una vez para determinar los centroides y otra para asignar los conglomerados de pertenencia. Se construye una estructura de datos en forma de rbol llamada CF Tree, que contiene los centroides de los conglomerados. Esta estructura crece durante la primera etapa del proceso de formacin del conglomerado y se van agregando valores a sus hojas si estn suficientemente cerca del centroide del conglomerado o de una hoja en particular - Es posible trabajar con datos a nivel categrico y a nivel continuo - Medidas de distancia: distancia eucldea y distancia de verosimilitud - Los criterios de afinacin del algoritmo permiten: - Especificar el umbral inicial para la generacin del rbol - Fijar el mximo nmero de nodos descendientes que puede tener un nodo hoja - Fijar el nmero mximo de niveles que puede tener el rbol

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

- El subcomando HANDLENOISE permite tratar de manera especial a los valores atpicos durante el proceso de formacin del conglomerado. El valor predeterminado del porcentaje de ruido es cero (sin manejo de ruido). El valor puede variar entre 0 y 100 - El subcomando INFILE permite al algoritmo actualizar el modelo conglomerado en donde se guard el rbol como un archivo XML con el comando OUTFILE - El subcomando MEMALLOCATE especifica la cantidad mxima de memoria (en MegaBytes) que puede utilizar el algoritmo de conglomerado - Valores perdidos: excluye valores omitidos por el usuario y por el sistema, o permite tratar como vlidos los valores omitidos por el usuario - Opcin para estandarizar variables de niveles continuos o dejarlas en su escala original - Permite especificar el nmero de conglomerados y el nmero mximo de conglomerados. Tambin permite que el nmero de conglomerados se seleccione automticamente - Algoritmos disponibles para determinar el nmero de conglomerados: criterio de informacin bayesiana (BIO) o criterio de informacin Akaike (AIC) - Los resultados se escriben en un archivo XML - Almacenamiento de los resultados del modelo final o bien, uso de la opcin que actualiza el modelo posteriormente con ms datos - Grficos: - Grficos de barras de frecuencia para cada conglomerado - Grfico de segmento que muestra los porcentajes de observacin y recuentos de cada conglomerado

- Importancia de cada una de las variables dentro de cada conglomerado. Los resultados se ordenan segn el rango de importancia de cada variable - Opciones de los grficos: - Comparaciones (un grfico por conglomerado o por variable) - Medicin de la importancia de la variable (paramtrica o no paramtrica) - Capacidad para especificar el nivel Alfa al considerar la importancia - Opciones de impresin: - Criterios de informacin AIC o BIC para diferentes nmeros de conglomerados - Dos tablas para describir las variables de cada conglomerado. En una de ellas, aparecen las medias y desviaciones estndar para variables continuas. La otra tabla muestra las frecuencias de variables categricas. Valores separados por conglomerado - Listado de conglomerados y nmero de observacin en cada conglomerado - Almacenamiento de un nmero de conglomerado para cada caso en el archivo de datos Anlisis de conglomerados: Cluster Seis mtodos de enlace para determinar conglomerados: enlace simple (vecino ms prximo), enlace promedio entre grupos, centroide (enlace promedio entre grupos), enlace completo (vecino ms alejado), media y mtodo de Ward Ofrece el mismo conjunto de medidas de similaridad y disimilaridad que en el procedimiento distancias Almacenamiento de la pertenencia al conglomerado como variables nuevas Almacenamiento de las matrices de distancias para su uso en otros procedimientos

Presentacin: esquema de aglomeracin, pertenencia al conglomerado y matrices de distancias Proximidad entre matrices de variables para mejorar la escalabilidad Diagramas disponibles: diagrama horizontal y vertical de carmbanos y diagrama dendrograma para soluciones de conglomerados Permite especificar identificadores de caso para tablas y diagramas Acepta entrada matricial y produce salida matricial Anlisis rpido de conglomerados (Quick cluster) Distancia eucldea al cuadrado Seleccin de centroides por casos muy separados, primeros K casos o especificacin directa Almacenamiento de la pertenencia al conglomerado como una variable Dos mtodos para actualizar centroides de conglomerados Algoritmos de agrupacin de medias K Anlisis del vecino ms prximo (Nearest neighbor analysis) Puede ser utilizado para predicciones (resultado especificado) o clasificaciones (sin resultado especificado) Identifique casos de inters especfico Reescalar covarianzas Utilice 3 mtodos de particin para la base de datos activa para muestras de entrenamiento y de validacin: especifique el nmero relativo de casos para la base de datos activa para que de manera aleatoria se asigne la muestra de entrenamiento; especifique le nmero relativo de casos en la base de datos activa para asignar de forma aleatoria la

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

muestra de validacin; especifique una variable que asigne cada caso en la base de datos activa para el muestreo de entrenamiento o de validacin Especifique el modelo del vecino ms prximo - Especifique la distancia mtrica utilizada para medir la similitud de casos - Utilizar la seleccin automtica del nmero del vecino ms prximo - Utilizar la seleccin automtica de caractersticas (predictores) Especificar los elementos y recursos del procedimiento KNN; en particular - Cmo la seleccin automtica debe seleccionar el nmero de caractersticas - La funcin utilizada para computar el valor de los predictores de las variables de respuestas de escala - Caractersticas de ponderacin con su importancia de ponderacin para computar distancias Especificar los parmetros para realizar validaciones v-fold para determinar el mejor nmero de vecinos Controlar el uso de valores perdidos para variables categricas cuando son tratadas como valores vlidos Controlar las opciones de despliegue de resultados de modelos relacionados, incluyendo tablas y grficos Escribir de forma opcional variables temporales en la base de datos activa Guardar archivos con formato XML que contengan el modelo del vecino ms prximo. Tambin guarda como archivo de Statistics las distancias de casos focales

Anlisis discriminante Mtodos de seleccin de variables: entrada directa, minimizacin de Lambda de Wilks, distancia de Mahalanobis, menor F, minimizacin de la suma de la variacin no explicada para todos los pares y mayor aumento en la V de Rao Estadsticos: - Resumen: autovalores, porcentaje y porcentaje acumulado de la varianza, correlaciones cannica, Lambda de Wilks y prueba Chi-cuadrado - En cada paso: Lambda de Wilks, F equivalente, grados de libertad y significacin de F para cada paso, F para eliminar, tolerancia, tolerancia mnima, F para entrar y valor del estadstico para cada variable no incluida en la ecuacin - Final: coeficientes cannicos estandarizados de la funcin discriminante, matriz de estructura de funciones discriminantes y funciones evaluadas en las medias de grupo - Opcional: media, desviacin estndar, F univariado, matrices de correlacin y covarianza combinada intragrupos, matrices de F apareadas, prueba M de Box, matrices de covarianza de grupo y total, funciones discriminantes cannicas no estandarizadas, tabla de resultados de clasificacin y coeficientes de funciones de clasificacin Matrices de rotacin de coeficientes (patrn) y de estructura Presentacin de los resultados paso a paso y/o en forma resumida En la etapa de clasificacin: probabilidades a priori, igualdad, proporcin de casos o especificadas por el usuario Diagramas de todos los grupos, casos, mapa territorial y grupos por separado

Almacenamiento de resultados por casos en archivos del sistema para anlisis adicionales Lectura y escritura de archivos matriciales con estadsticos adicionales: recuentos, medias, desviaciones estndar y coeficientes de correlacin de Pearson Aplicacin de soluciones a nuevos casos o utilizacin de las mismas en otros anlisis Estimacin Jacknife para la tasa de error de clasificacin Mejora en la toma de decisiones gracias a la exportacin de los modelos va XML Escalado Reduccin de los datos y mejora en la medidas Obtencin de las estructuras ocultas en la similitud de los datos utilizando ALSCAL en el escalado multidimensional Operacin de matrices Permite escribir rutinas estadsticas en el lenguaje compacto del lgebra matricial Administracin de datos Preparacin de datos de nivel continuo para el anlisis con el Categorizador Visual - Especificacin de puntos de corte de forma inteligente utilizando un histograma creado en la lectura de datos - Creacin automtica de etiquetas de valores basadas en los puntos de corte - Copia de los intervalos a otras variables

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Creacin de sus propios programas personalizados con el Sistema de gestin de resultados (SGR). Conversin de los resultados de los procedimientos SPSS en datos (archivos de datos SPSS, XML o HTML) y creacin de programas para bootstrap, mtodos jacknife y simulaciones, y simulaciones Monte Carlo - Creacin de programas personalizados en SPSS, independientemente de la experiencia que se tenga con la sintaxis del programa, gracias al panel de control de administracin de resultados Limpieza de los datos al identificar registros duplicados con la herramienta identificar casos duplicados Seguimiento de los archivos de datos agregando notas con el comando Comentarios de archivos de datos Prevencin de la destruccin accidental de los datos marcando el conjunto de datos con la opcin Slo lectura Fcil asignacin de las etiquetas de los valores para preparar los datos para el anlisis utilizando la herramienta Definir propiedades de las variables - Establecimiento de la informacin del diccionario de datos, incluyendo las etiquetas de los valores y los tipos de variables - Pre lectura de los datos genera una lista de valores y recuentos que permite agregar etiquetas de forma ms inteligente - Ahorro de tiempo, introduciendo los datos y las etiquetas de valores directamente en la cuadrcula y no en cuadros de dilogo anidados

Reduccin del trabajo, copiando la informacin del diccionario de una variable a otra y de un conjunto de datos a otro, utilizando la herramienta Copiar propiedades de datos - Copia de la informacin del diccionario (variables y etiquetas de valores) entre las variables y los conjuntos de datos mediante plantillas - Clonacin de diccionarios Anlisis ms eficiente de grandes conjuntos de datos. Las limitaciones de tamao desaparecen (especialmente cuando se trabaja en conjunto PASW Statistics Server) Asignacin de atributos de variables, a mltiples variables simultneamente Seleccin sencilla de filas y columnas para pegar la informacin en otro lugar Fcil reordenacin de las variables Ahorro de tiempo ordenando los datos directamente en el Editor de datos No es necesario cambiar el ancho de las columnas en cada nueva sesin Mayor rapidez gracias a la creacin de opciones personalizadas de teclado Re-estructuracin de los archivos de datos con mltiples casos por sujeto para agrupar todos los datos de un sujeto en un solo registro (re-estructurar archivos de datos de una forma univariada a multivariada) Re-estructuracin de archivos de datos con un solo caso por sujeto extendiendo los datos a muchos casos (re-estructuracin de archivos de datos de forma multivariada a univarada)

Al guardar los datos, mantener las variables gracias a la interfaz grfica intuitiva Identificacin y seleccin de las variables utilizando el esquema de la organizacin a medida que se ordenan las variables segn las etiquetas de las mismas en el cuadro de lista Presentacin de las etiquetas de variables en cuadro de dilogo (hasta 256 caracteres) Presentacin de las etiquetas de las variables como sugerencia en el Editor de datos Almacenamiento de consultas SQL para uso posterior Creacin de consultas visuales Seleccin de datos de forma sencilla usando la clusula Where Especificacin de cualquier carcter o combinacin de caracteres como delimitador entre campos en un archivo de texto ASCII Creacin de su propia informacin de diccionario para variables utilizando los atributos personalizados. Por ejemplo, creacin de un atributo personalizado que describe transformaciones de una variable derivada con informacin que explica su transformacin Personalice la visualizacin de archivos extremadamente grandes con conjuntos de variables. Reduccin instantnea de las variables mostradas en las ventanas Vista de variables y Vista de datos a un subconjunto manteniendo cargado el archivo entero y las variables para el anlisis Creacin de archivos de datos SPSS desde otros aplicaciones, como Excel, utilizando el controlador ODBC de SPSS Utilizacin de un nmero prcticamente ilimitado de variables y casos

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Permite la especificacin y el trabajo con subconjunto de variables Introduccin, edicin y examen de los datos en el formato de hoja de clculo del editor de datos Manipulacin sencilla de las fechas y horas gracias al asistente de fecha y hora - Creacin de variables tipo fecha/hora a partir de una cadena que contenga una variable fecha/hora - Creacin de una variable fecha/hora a partir de variables que incluyen unidades de fecha individuales, como mes o ao - Analizar unidades individuales de fecha/hora en variables fecha/hora - Clculos con fechas y horas - Redondear en vez de truncar la informacin fecha/hora - Agregar decimales a los datos de tiempo Presentacin de los valores del Editor de datos Acceso directo a la informacin de las variables en cuadros de dilogos, a travs del botn secundario del mouse Cambio de nombre de las variables y reordenacin de las mismas Ordenacin de los casos Eleccin entre varios formatos de datos: numrico, coma, punto, notacin cientfica, fecha, dlar, moneda personalizada y cadena de caracteres Establecimiento de una opcin para mostrar los datos tipo moneda delimitados por coma o por decimales Eleccin de un valor perdido del sistema y hasta tres valores perdidos definidos por el usuario por cada variable

Creacin de etiquetas de valores de hasta 120 caracteres (el doble que en versiones anteriores a Statistics 13.0) Creacin de etiquetas de variables de hasta 256 caracteres Insercin y eliminacin de variables y casos Bsqueda de valores para una variable seleccionada Transposicin de archivos de trabajo Clonacin o duplicacin de conjuntos de datos Comando extendido Propiedades de variables que se utilizan para personalizar propiedades para usuarios individuales Totalizacin de los datos con un amplio conjunto de funciones de resumen - Almacenamiento directo de los valores totalizados en el archivo activo - Totalizacin por cadena para las variables origen (dentro de la interfaz) - Utilizacin de cadenas largas como variable de ruptura (por ejemplo, si el gnero es la variable de ruptura, los valores femeninos y masculinos se totalizan por separado) - Permite el uso de cadenas como variables totalizadas Divisin de archivos para aplicar anlisis y operaciones a subgrupos Seleccin de casos permanentemente o temporalmente Procesamiento de los primeros n casos Seleccin de muestras aleatorias de casos para anlisis Seleccin de subconjuntos de casos para anlisis Ponderacin de casos por valores de una variable especfica Especificacin de las semillas de aleatorizacin Clasificacin de datos segn rangos

Utilizacin de las observaciones vecinas para suavizar, promediar y diferencias transformaciones rpidas de Fournier y sus inversas Descripcin de datos de forma ms precisa utilizando nombre de variables ms largos (hasta 64 bytes) - Utilizando bases datos y hojas de clculo con variables cuyos nombres son ms largos que en versiones anteriores a Statistcis 12.0, se trabaja ms fcilmente Los datos que contienen cadenas de texto largas (hasta 32,767 bytes) no se truncan o pierden cuando se trabaja con respuestas a preguntas abiertas, con datos de otros programas que permiten cadenas de texto largas o con otro tipo de cadenas de texto largas Busque y reemplace informacin utilizando el Editor de datos Ahorre tiempo verificando la ortografa de las etiquetas de valor y de las variables Fcilmente inspeccione el diccionario de datos en Vista de variables del Editor de datos (puede configurarlo para que slo muestre ciertos atributos) y busque los nombres de las variables, el tipo, el formato, etc Fcilmente navegue en la Vista de variables en el Editor de datos directamente a travs de la variable Agregue valores perdidos y etiquetas de valores para cadenas de cualquier tamao Cambie el tamao de una cadena y el tipo de variable a travs de sintaxis

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Administracin de archivos Utilice datos Unicode cuando trabaje con datos en diferentes idiomas, esto eliminar la variabilidad en los datos. Guarde los datos en un archivo Unicode o en un archivo de cdigo (para que sean compatibles con versiones anteriores de Statistics) Minimizacin real del manejo de datos con acceso a base de datos SQL, sin conversin y sin copia. Ahorro del tiempo al no tener que convertir los datos a formato Statistics(especialmente cuando se utiliza en conjunto con el servidor opcional Statistics Server) Establezca una carpeta de inicio Volver a escribir datos de nuevo en las bases de datos desde Statistics utilizando el Asistente de bases de datos. Por ejemplo pude: - Crear una nueva tabla y exportarla a la base de datos - Agregar nuevas filas a una tabla ya existente - Agregar nuevas columnas a una tabla ya existente - Exportar datos a columnas existentes en una tabla Importar datos (incluyendo documentos compuestos) de versiones actuales de Excel sin necesidad de utilizar el Asistente de bases de datos - Lectura de columnas que contienen tipos de datos mezclados sin prdida de datos - Lectura automtica de columnas con variables de cadena y lectura de todos los valores como variables de cadena vlidas Apertura de mltiples conjuntos de datos en una sola sesin de Statistics Eliminar el nmero de conjunto de datos in la interfaz de usuario

Importacin directa de datos desde los productos PASW Data Collection. Incluyendo IBM SPSS Data Collection Interviewer Web y productos de investigaciones de mercados tradicionales como Quanvert Exportacin de datos desde Statistics a productos PASW Data Collection Importacin de bases de datos OLE sin ir a travs de ODBC Lectura/escritura de archivos Stata Trabajo ms eficiente ejecutando mltiples sesiones en su computadora. Por ejemplo, en trabajos largos, se puede utilizar Statistics en otra sesin, siempre y cuando las licencias estn disponibles Lectura y definicin sencilla de datos ASCII utilizando un Asistente de texto parecido al que ofrece Excel - Utilizacin de calificadores de texto para hacer la lectura de los datos an ms simple Mayor precisin y repetitividad de los archivos de sintaxis con las mejoras en la herramienta de Buscar y re-emplazar Lectura de las bases de datos utilizando el Asistente de bases de datos - Admite fusiones de arrastrar y soltar Exportacin de tablas y texto como salida ASCII Guardad tablas como HTML y grficos en formato JPG para publicar los resultados Statistics en Internet o en la Intranet Acceso ms rpido al sitio Web para desarrolladores SPSS Developer Central Web Site a travs del men de ayuda Lectura/escritura de archivos de Excel 2007 Conversin de archivos desde y hacia Excel, Lotus 1-2-3 y dBASE

Lectura de datos sin procesar de archivos ASCII con delimitacin de campos fija, sin campos o delimitados por tabuladores Escritura de datos a archivos ASCII de formato fijo o delimitado por tabuladores Lectura de archivos de estructuras complejas: archivos jerrquicos, tipos de datos mezclados, datos repetidos y estructuras de archivos no estndar Lectura y escritura de sistemas de archivos Statistics/PC+ Fundir archivos Presentacin y aplicacin de las definiciones de datos desde un archivo de datos Statistics a un archivo de trabajo Actualizacin del archivo maestro utilizando archivos de transacciones Guardado de resultados intermedios para su anlisis posterior Lectura y escritura de matrices de datos Lectura de versiones recientes de archivos SAS Exportacin de archivos de datos a SAS Exportacin de archivos de datos a versiones recientes de Excel Guardar archivos de texto separados por comas (CSV) a partir de los archivos de datos SPSS Mensaje de Archivo en uso para disminuir los errores en los datos creados por el uso de varios usuarios al escribir en el archivo al mismo tiempo Transformaciones Clculo de nuevas variables utilizando funciones aritmticas a travs de casos, de fecha y hora, lgicas de valor perdido, de nmeros aleatorios, estadsticas o de cadenas

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Creacin de nuevas variables que contengan valores de variables existentes de casos subsecuentes o precedentes Enumeracin de las ocurrencias de los valores en las variables Recodificacin de los valores de cadena o numricos Conversin automtica de variables de cadena de caracteres a variables numricas utilizando el comando Autocode - Utilizacin de una plantilla de auto-recodificacin para agregar esquemas de recodificacin existentes - Recodificacin de mltiples variables simultneamente - Auto-recodificacin de cadenas en blanco para que sean definidas como perdidas por el usuario Creacin de transformacin condicionales utilizando estructuras do if, else if, else y end if Utilizacin de estructuras de programacin tales como do repeat-end repeat, loop-end loop y vectores Transformaciones permanentes o temporales Ejecucin inmediata de transformaciones, por lotes o bajo demanda Funcin buscar/reemplazar para buscar y reemplazar cadenas de texto en los datos fcilmente Funciones de distribucin acumulada, distribuciones acumuladas inversas y funciones de generacin de nmeros aleatorios: Beta, Cauchy, Chi cuadrado, exponencial, F, Gamma, Laplace, logstica, lognormal, normal, Pareto, Student t, uniforme y Weibull - Distribucin normal bivariada estndar con correlacin r, semi normal, inversa de Gaussian, rango estudentizado y mximo mdulo estudentizado

Funciones de distribucin acumuladas y de generacin de nmeros aleatorios de distribuciones discretas: Bernoulli, binomial, geomtrica, hipergeomtrica, binomial negativa y Poisson Empleo de la distribucin acumulada para distribuciones no centrales: Beta no cental, Chi cuadrado no central, F no central y T no central Utilizacin de funciones de densidad/probabilidad para: - Distribuciones continuas: Beta, estndar bivariada normal con correlacin R, Cauchy, Chi cuadrado, exponencia , F, Gamma, semi normal, aleatoria, inversa Gaussiana, Laplace, logstica, lognormal, Pareto, Student L uniforme y Weibull - Distribuciones discretas: Bernoulli, binomial, geomtrica, hipergeomtrica, binomial negativa y Poisson Utilizacin de funciones de densidad/probabilidad no centrales para: Beta no central, Chi cuadrado no central, distribucin F no central y distribucin T no central Seleccin de probabilidades bilaterales: Chi cuadrado y F Utilizacin de la funcin auxiliar: logaritmo de la funcin completa Gamma

-Monitor Super VGA (800x600) o superior Para conexin con IBM SPSS Statistics Server se requiere una red con protocolo TCP/IP Navegador Web: Internet Explorer 7 u 8 IBM SPSS Statistics 19 para Mac Sistema Operativo: Cualquier Linux OS con los siguientes requerimientos (solamente 32 bits): Hardware: -Procesador Intel -Memoria en RAM: 1 GB o superior -Espacio mnimo en disco duro: 800 MB -Unidad CD ROM -Monitor Super VGA (800x600) Navegador Web: Safari Java Standard Edition 5.0 (J2SE 5.0) IBM SPSS Statistics Base 19 para Linux Sistema Operativo: Cualquier Linux OS que cubra: -Kerne 2.6.3 -glibc 2.8 -libstdc++5 -XFree86-4-7 Hardware: -Procesador Intel o AMD X86 a 1 GHZ o superior Memoria en RAM: 1 GB o superior Espacio mnimo en disco duro: 800 MB -Unidad CD ROM Monitor Super VGA (800x600) Navegador Web: Mozilla Firefox
**La instalacin de la ayuda en cualquier idioma requiere de 1.1 GB de espacio en disco

Requisitos del Sistema


IBM SPSS Statistics Base 19 para Windows Sistema Operativo: Microsoft Windows XP (Professional, 32 bits) o Vista (Home, Business, 31 64 bits), Windows 7 (32 64 bits) Hardware: -Procesador Interl o AMD x86 a 1 GHz o superior -Memoria en RAM: 1 GB, se recomienda superior -Espacio mnimo en disco duro: 800MB -Unidad DVD

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Productos Empresariales
IBM SPSS Statistics Server IBM SPSS Statistics Server permite a los usuarios de su organizacin trabajar con grandes archivos de datos, mejorando as el proceso de toma de decisiones. La versin cliente/servidor ofrece escalabilidad a nivel empresarial y un rendimiento mejorado a travs de la combinacin de IBM SPSS Statistics e IBM SPSS Statistcis Server con una amplia variedad de mdulos adicionales.

Con IBM SPSS Bootstrapping podr estimar los errores estndar y los intervalos de confianza en el parmetro de una poblacin como por ejemplo la media, mediana, proporcin, coeficientes de correlacin y de regresin, y muchas ms. IBM SPSS Statistics Programmability Extension Programmability Extension le permite ampliar el lenguaje de comando de Statistics con la funcionalidad de un lenguaje de programacin externo. Se puede usar cdigo escrito en un lenguaje externo como Python para controlar el flujo de las tareas mediante sintaxis basadas en atributos variables, salidas de procedimientos y cdigos de error. Los programadores pueden crear procedimientos personalizados para agregar funcionalidad de anlisis adicional a Statistics IBM SPSS Regression Prediga comportamientos o eventos cuando sus datos superen las suposiciones de las tcnicas de regresin lineal. Realice regresiones logsticas multinomiales o binarias y regresiones no lineales, mnimos cuadrados ponderados, mnimos cuadrados de dos fases y anlisis Probit. IBM SPSS Advanced Statistics IBM SPSS Advanced Statistics cuenta con poderosas tcnicas multivariadas que incluyen modelos lineales generalizados (GENLIN), estimacin de ecuaciones generalizadas (GEE), modelos de nivel mixto, modelos lineales generales, estimacin de componente de varianza, MANOVA, estimacin KaplanMeier, regresin de Cox, anlisis hiloglineal, loglineal y de supervivencia.

IBM SPSS Custom Tables Utilice IBM SPSS Custom Tables para preparar informes sobre encuestas, sondeo, satisfaccin del cliente y cumplimiento de regulaciones. Funciones como la vista previa de tablas, las estadsticas de inferencia incluidas, y la funcionalidad de gestin de datos, le permitirn comunicar claramente sus resultados. IBM SPSS Decision Trees Le permite crear rboles de clasificacin y decisin para su uso en segmentacin, estratificacin, prediccin, reduccin de datos, examen de variables, identificacin de interacciones, fusin de categoras y discretizar variables continuas. La presentacin visual de los rboles le permitir mostrar los resultados de forma intuitiva. IBM SPSS Exact Tests (Ahora disponible para Windows, Mac y Linux) Le permite obtener valores P correctos sin importar cul sea la estructura de sus datos, incluso si tiene un nmero reducido de casos, ha organizado sus datos en subconjuntos reducidos, o tiene variables donde el 80% o ms de las respuestas pertenecen a una sola categora. IBM SPSS Categories Libere todo el potencial de sus datos a travs de mapas preceptales con escalonado ptimo y tcnicas de reduccin de dimensiones. Este mdulo adicional le ofrece todo lo que necesita para analizar e interpretar datos multivariados y sus relaciones.

Familia de productos IBM SPSS Statistics


Agregue mayor capacidad de anlisis, cuando la necesite a travs de los programas de la familia de IBM SPSS Statistics y sus mdulos adicionales. IBM SPSS Direct Marketing IBM SPSS Direct Marketing le ayuda a los profesionales de la mercadotecnia a realizar diferentes tipos de anlisis fcilmente y de manera confiable sin la necesidad de requerir un conocimiento detallado de estadstica. Podrn realizar anlisis de recencia (actualidad), frecuencia y monetario (RFM), anlsisi de conglomerdados y de perfilamiento de clientes. Tambin podrn mejorar sus campaas de mercadotecnia a travs del anlisis de cdigos postales, de ponderacin de propensin y de pruebas de producto. (Nota: Este mdulo contiene caractersticas que antes estaban disponibles en PASW EZ RFM). IBM SPSS Bootstrapping IBM SPSS Bootstrapping le permite a los analistas utilizar tcnicas de bootstrapping en un nmero de pruebas contenidas en los mdulos de IBM SPSS Statistics. Esto le proporciona una forma eficiente de asegurar la estabilidad y confianza de sus modelos.

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

IBM SPSS Forecasting Mejore sus predicciones con un completo anlisis de series de temporales, incluyendo mltiples modelos de ajuste y suavizado de curvas, y mtodos para estimar funciones atoregresivas. Utilice el Expert Modeler para determinar automticamente cul proceso ARIMA (promedio mvil integrado autoregresivo) o cul modelo de suavizado exponencial se adapta mejor a sus series temporales y variables independientes, eliminando la seleccin por ensayo y error. IBM SPSS Conjoint IBM SPSS Conjoint ayuda a los investigadores de mercado a desarrollar productos exitosos. A travs del anlisis de conjunto puede descubrir qu caractersticas de un producto son ms importantes en la mente de un consumidor y en qu niveles. Tambin puede realizar estudios de precio y estudios de valor de marca IBM SPSS Missing Values Si entre sus datos existen valores perdidos, este procedimiento puede encontrar alguna relacin entre dicho valores y otras variables. Adems, el procedimiento de los valores perdidos puede estimar cul sera el valor si no faltaran datos. IBM SPSS Data Preparation Con IBM SPSS Data Preparation se obtienen varios procedimientos que facilitan la preparacin de datos. Este mdulo adicional le permite identificar fcilmente casos. Tambin ver patrones de datos perdidos, resumir distribuciones variables para preparar los datos para el anlisis, y trabajar con mayor precisin con los algoritmos diseados para atributos nominales.

IBM SPSS Neural Networks Utilice el mdulo IBM SPSS Neural Networks para modelar relaciones complejas entre entradas y salidas o para descubrir patrones en sus datos. Elija el algoritmo que utilizar para la clasificacin (salidas categricas) y prediccin (salidas numricas). Los algoritmos disponibles son Perceptron multicapas y Radial. IBM SPSS Complex Samples Incluya diseos de muestras complejas para un anlisis de datos ms preciso. IBM SPSS Complex Samples, son sus herramientas especializadas de planificacin y estadstica, reduce el riesgo de realizar deducciones engaosas o incorrectas para muestreos estratificados, conglomerados o polietpico.

Los usuarios no especializados sern capaces de tener acceso y utilizar todo el rango de funciones estadsticas gratuitas disponibles en R. Al mismo tiempo, aquellos especializados en R, podrn hacer uso de este lenguaje.

IBM SPSS Text Analytics for Surveys


IBM SPSS Text Analytics for Surveys es un programa que ofrece una combinacin de tecnologas lingsticas y tcnicas manuales para clasificar respuestas a preguntas abiertas. Para mejorar sus anlisis cuantitativos, pude exportar los resultados como categoras o dicotomas para analizarlos con IBM SPSS Statistics Base, IBM SPSS Data Collection o Microsoft Excel.

Amos (slo para Windows)


A travs de este programa para modelado de ecuaciones estructurales (SEM), puede extender los mtodos de anlisis multivariado para apoyar sus investigaciones y teoras. Construya modelos actitudinales y de comportamiento que reflejen las relaciones complejas de forma ms realista porque cualquier variable numrica, ya sea observada o latente, se puede usar para predecir cualquier otra variable numrica.

IBM SPSS Data Collection Data Entry y productos IBM SPSS Data Collection
SPSS Inc. ofrece un conjunto de productos que le ayudan a introducir y capturar datos para encuestas. IBM SPSS Data Collection le ofrece la posibilidad de capturar datos automticamente de forma online, por telfono, a travs de dispositivos porttiles o escaneando formularios impresos. Estos productos se integran con IBM SPSS Statistics, permitindole analizar los datos de sus encuestas.

IBM SPSS Statistics Developer


Con IBM SPSS Statistics Developer, los algoritmos de R pueden ser utilizados en la sintaxis de IBM SPSS Statistics para que puedan ser vistos como procedimientos estndar de Statistics, tambin pueden ser llamados a travs de una interfaz que es caracterstica de IBM SPSS Statistics, los cuadros de dilogo.

IBM SPSS Visualization Designer


Hace ms sencilla la creacin de visualizaciones que pueden ser guardadas como plantillas y ser utilizadas en cualquier producto de SPSS Inc.

IBM SPSS Software Business Analytics

IBM SPSS Statistics

Sobre SPSS, una empresa de IBM


SPSS, una empresa de IBM, es el proveedor lder de software y soluciones para anlisis predictivo. El portafolio completo de productos - Data Collection, Statistics, Modeling y Deployment captura las opiniones y actitudes de las personas, predice resultados de futuras interacciones con los clientes, y permite la accin sobre estos conocimientos incorporando el anlisis al proceso del negocio. Las soluciones de IBM SPSS conectan los objetivos del negocio en toda la organizacin enfocndose en la convergencia del anlisis, la arquitectura IT y los procesos del negocio. Clientes comerciales, acadmicos y pblicos en todo el mundo, confan en la tecnologa de IBM SPSS para obtener una ventaja competitiva para atraer, retener y hacer crecer a sus clientes; y al mismo tiempo reducir las actividades fraudulentas y mitigar el riesgo. SPSS fue adquirido por IBM en octubre de 2009.

Copyright IBM Corporation 2010 SPSS Inc., an IBM Company Headquarters, 233 S. Wacker Drive, 11th floor Chicago, Illinois 60606 SPSS is a registered trademark and the other SPSS products named are trademarks of SPSS Inc., an IBM Company. 2010 SPSS Inc., an IBM Company. All Rights Reserved. IBM and the IBM logo are trademarks of International Business Machines Corporation in the United States, other countries or both. For a complete list of IBM trademarks, see www.ibm.com/legal/copytrade.shtml. Other company, product and service names may be trademarks or service marks of others. References in this publication to IBM products or services do not imply that IBM intends to make them available in all countries in which IBM operates. Any reference in this information to non-IBM Web sites are provided for convenience only and do not in any manner serve as an endorsement of those Web sites. The materials at those Web sites are not part of the materials for this IBM product and use of those Web sites is at your own risk.

SPSS Mxico Insurgentes Sur 933, piso 5 Mxico, D.F. 03810 Tel. (55)5682 8768 y 5682 1797 mexico@spss.com.mx www.spss.com.mx

SPSS Chile Mardoqueo Fernndez 207 Santiago, Chile Tel. (56) 2 415 3478 sales@spss.cl www.spss.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen