Sie sind auf Seite 1von 5

P rincipiosdehidrulica

Bombacentrfuga Bomba que aprovecha el movimiento de rotacin de una rueda con paletas (rodete) inserida en el cuerpo de la bomba misma. El rodete, alcanzando alta velocidad, proyecta hacia afuera el agua anteriormente aspirada gracias a la fuerza centrfuga que desarrolla, encanalando el lquido en el cuerpo fijo y luegoeneltubodeenvo.

Bombasumergida La bomba sumergida es una bomba con ejes verticales, proyectada para alcanzar grandes profundidades debido al largo de su tubo aspirador. No se tiene que confundir con la bomba sumergible que se caracteriza porque est dotada de un motor de sello hermtico sumergido en el mismo lquido que se bombea. Caudal Cantidaddelquido(envolumenoenpeso)quesedebebombear,trasladadao elevada en un cierto intervalo de tiempo por una bomba: normalmente expresadaen litrosporsegundo(l/s),litrosporminuto(l/m)o metroscbicos porhora(m/h).Smbolo:Q.

Alturadeelevacin Alturadeelevacindeunlquido:elbombeosobreentiende la elevacindeun lquido de un nivel ms bajo a un nivel ms alto. Expresado en metros de columnadelquidooenbar(presin).Enesteltimocasoellquidobombeado no supera ningn desnivel, sino que va erogado exclusivamente a nivel del sueloaunapresindeterminada.Smbolo:H.

Curvadeprestaciones Especial ilustracin grfica que explica las prestaciones de la bomba: el diagramarepresentalacurvaformadaporlosvaloresdecaudalydealturade elevacin,indicadosconreferenciaaundeterminadotipoderodetedimetroy aunmodeloespecficodebomba.

Bajonivel Especialinstalacindelabomba,colocadaaunnivelinferioraldelavenadela cual se extrae el agua: de esta manera, el agua entra espontneamente en la bombasinningunadificultad.

Cebado Llenado de la bomba o de la tubera para quitar el aire presente en ellas. En algunos casos, se pueden suministrar, tambin, bombas auto cebadas, o sea, dotadas de un mecanismo automtico que facilita el cebado y por lo tanto la puesta en marcha de la bomba, lo cual sera imposible de otra manera, y ademsmuylento.

Cavitacin Fenmeno causado por una inestabilidad en el flujo de la corriente. La cavitacin semanifiestaconlaformacinde cavidadenel lquidobombeadoy est acompaada por vibraciones ruidosas, reduccin del caudal y, en menor medida, del rendimiento de la bomba. Se provoca por el pasaje rpido de pequeas burbujas de vapor a travs de la bomba: su colapso genera micro chorrosquepuedencausargravesdaos.

Prdidasdecarga Prdidas de energa debidas a la friccin del lquido contra las paredes de la tubera, proporcionales al largo de stas. Tambin son proporcionales al cuadrado de la velocidad de deslizamiento y variabilidad en relacin con la naturaleza del lquido bombeado. Cada vez que disminuye el deslizamiento normaldelfluidomovidorepresentaunaposibilidaddeprdidasdecargacomo los bruscos cambios de direccin o de seccin de las tuberas. Para lograr en la bomba un correcto dimensionamiento, la suma de tales prdidas se debe agregar a la altura de elevacin prevista originariamente. Sellomecnico Sello mecnico para ejes rodantes. Usado en todos los casos en que no se puedepermitirgoteoalgunoexternodelquido.Estcompuestopordosanillos con superficie plana, una fija y otra rodante: las dos caras estn prensadas

juntas de manera que dejan slo una finsima pelcula hidrodinmica formada porlquidoqueseretieneparaquefuncionecomolubricantedelaspartesque sedeslizan.

Viscosidad Setratadeunacaractersticadelfluidobombeado:representasucapacidadde oponerse al desplazamiento. La viscosidad vara segn la temperatura. Pesoespecfico Cadafluidotieneunadensidadcaracterstica. Elagua,queseusacomotrminodecomparacin,convencionalmentetieneun pesoespecfico(odensidad)de1(a4Cyaniveldelmar).Elpeso especfico representa el valor usado para comparar el peso de un cierto volumen de lquidoconelpesodelamismacantidaddeagua.

Curvadelabomba Lasprestacionesdeunabombacentrfugasepuedenevidenciargrficamente pormediodeunacurvacaractersticaque,normalmente,tienedatosrelativosa laalturageodsicatotal,alapotenciaefectivadelmotor(BHP),alaeficiencia, alNPSHryalnivelpositivo,informacionesindicadasenrelacinconla capacidaddelabomba. Cadabombacentrfugasecaracterizaporsuparticularcurvacaracterstica,que eslarelacinentresucaudalysualturadeelevacin.Estarepresentacin grfica,osea,latrasposicindeestarelacinenungrficocartesiano,esla mejormaneraparaconocerqucaudalsepuedeobteneraunadeterminada alturadeelevacinyviceversa. Enestecasoespecfico,lacurvaconsisteenunalneaquepartedeunpunto (equivalenteacerocaudal/mximaalturadeelevacin)yquellegahastael finaldelacurvaconlareduccindelaalturadeelevacinaumentandoel caudal. Estclaroque,paramodificarestarepresentacin,contribuyenotroselementos como la velocidad, la potencia del motor o el dimetro del rodete. Hay que considerar,adems,quelasprestacionesdeunabombanosepuedenconocer sin saber todos los detalles del sistema en el que tendr que funcionar Lacurvadeprestacionesdecadabombacambiaenelmomentoquecambiala velocidadyseexplicaconlassiguientesleyes: 1.lacalidaddellquidotrasladadocambiaenrelacinconlavelocidad 2.laalturadeelevacinvaraenrelacinconelcuadradodelavelocidad 3.lapotenciaconsumidavaraenrelacinconelcubodelavelocidad

Lacantidaddelquidobombeadoylapotenciaabsorbidason, aproximadamente,proporcionales.Ladescargadeunabombacentrfugacon velocidadconstantepuedevariardecerocaudal(todocerradoovlvula cerrada),hastaunmximoquedependedelproyectoydelascondicionesde trabajo.Porejemplo,siseduplicalacantidaddefluidobombeadoseduplicala velocidadytodaslasdemscondicionespermaneceniguales,mientrasquela alturadeelevacinaumenta4vecesylapotenciaconsumida8vecescon respectoalascondicionesiniciales. Lapotenciaabsorbidaporlabombapuedelocalizarseenelpuntodondela curvadelapotenciaseencuentraconlacurvadelabombaenelpuntode trabajo.Peroestonoindicatodavalamedidarequeridadelmotor. Existendistintasmanerasparadeterminarlapotenciadelosmotoresde alimentacindelabomba:
sepuedeelegirelmotoradecuadoalavelocidaddeaccionamientooal

margendefuncionamiento(elmejormtodoyelmenoscostoso cuandolascondicionesdetrabajodelabombanocambiantanto). sepuedeleerlapotenciaalfinaldelacurva(lasolucinmsfrecuente quegarantizaunapotenciaadecuadaencasitodaslascondicionesde ejercicio). sepuedeleerlapotenciaquecorrespondealpuntodetrabajosumando el010% (sistemausadogeneralmentesloenlasrefinerasoenotras aplicacionesdondenohayvariacionesenlascaractersticasdela instalacin). usandolascurvas,todaslascondicionesoperativaspuedenser consideradas(elmejormtododondeestnpresentesefectossifones, grandesvariacionesenalturageodsica,largastuberasparallenar) Las prestaciones de una bomba, y en especial de las bombas rotodinmicas, estnilustradasconunacurvatalqueevidenciaperfectamentelarelacinentre ellquidoenmovimientoporunidaddetiempoyelaumentodelapresin. Pero las curvas referidas a las distintas categoras de bombas tienen caractersticasmuydiferentes.Porejemplo,lasbombasvolumtricaspresentan un volumen de caudal independiente de la diferencia de presin (y la curva respectiva es, casi siempre, una lnea vertical), mientras que las bombas centrfugas tienen una curva de prestacin que, como ya hemos visto, aumentandolaalturadeelevacinoponeladisminucindelcaudalyviceversa. Lacurvadelasbombasperifricas,encambio,tienenunamarchaquealmedio deestasdoscategorasdebombas. Una regla general para comprender las fuerzas desarrolladas por una bomba centrfuga es la siguiente: una bomba no crea presin sino que aporta slo caudal.Lapresinesnadamsquelamedidadelaresistenciadelcaudal.

Cotejocurvas

Curvageneral

Das könnte Ihnen auch gefallen