Sie sind auf Seite 1von 2

LOS DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACION: LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

http://www.iepala.es/curso_ddhh/ DEFINICION CARACTERES CLASIFICACION C1. EL DERECHO A LA VIDA C2. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PSICOFISICA Y MORAL C3. EL DERECHO A LA INTIMIDAD C4. EL DERECHO A LA LIBERTAD (O DERECHOS DE LIBERTAD) C5. EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO C6. EL DERECHO A LA PARTICIPACION EN LOS ASUNTOS PUBLICOS C7. EL DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL

DEFINICION
Pueden ser definidos como aquellos derechos que se atribuyen a las personas, bien en cuanto personas en s mismas consideradas, bien en cuanto que ciudadanos pertenecientes a un determinado Estado, y que suponen una serie de barreras y de exigencias frente al poder del Estado en cuanto que mbitos de exclusin o autonoma respecto del poder del mismo.

CARACTERES
Los Derechos Humanos surgen histricamente como derechos civiles y polticos. Es la primera forma de aparicin de los Derechos Humanos. Por eso se les denomina tambin, desde la perspectiva actual, derechos de primera generacin. En su origen, en el siglo XVIII, reciben varios nombres, tales como derechos individuales, derechos innatos, derechos esenciales y "derechos del hombre y del ciudadano"... En su origen los derechos individuales -que es como se denomina a los derechos positivizados-, son concebidos como la expresin de los "derechos innatos o "derechos esenciales" del que era portador el hombre en el estado de naturaleza previo a la entrada del hombre en sociedad. A travs del pacto social, que supone la entrada del hombre en sociedad, lo que se hace es reconocer, reforzar y garantizar esos derechos preexistentes. Ante todo se trata de proclamar, a travs de estos derechos, la facultad de hacer de todo ser humano frente al Estado: Los derechos civiles suponen la exigencia de los particulares frente al poder del Estado de la exclusin de su actuacin. Por ello se les ha llamado "derechos autonoma". Los derechos polticos suponen la posibilidad de participacin de los ciudadanos en la formacin de la voluntad poltica del Estado a travs del derecho de sufragio. Por eso se les ha denominado "derechos participacin".

Surgen vinculados a la ideologa liberal burguesa, que se constituye en su primera defensora. Es la ideologa certeramente definida como ideologa del individualismo posesivo (Macpherson). Los derechos individuales -en cuanto que ideolgicamente vinculados al pensamiento liberal burgus-, tienen, en esta primera fase, las siguientes caractersticas: Reconocimiento y garanta formal de los derechos fundamentales, pasando a formar parte de los textos constitucionales. Concepcin individualista de los derechos.

Concepcin de los derechos como mbito de autonoma y no ingerencia por parte del Estado (consecuencia de la doctrina del "laissez faire"). Consiguientemente, la libertad es el valor tomado como fundamental. El derecho de propiedad aparece como un derecho bsico o central, junto con el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad. El derecho a la seguridad es entendido como garanta en dos sentidos fundamentales: o Como garanta de la autonoma de las relaciones sociales, especialmente en materia econmica. o Como garanta frente al poder punitivo del Estado en aplicacin del principio de legalidad de los delitos y de las penas. La ley es considerada como expresin de la voluntad general y, en consecuencia, se entiende que la garanta de los derechos innatos debe pasar necesariamente por su reconocimiento por parte de la ley. Primaca de la ley que regula toda la actividad estatal, tanto en lo concerniente al poder ejecutivo como al poder judicial. La ley es freno y lmite de la accin del Estado. Se afirma la exigencia de sometimiento de la Administracin a la legalidad. Se subraya la importancia de la garanta de los derechos a travs de la ley. La ley reconoce y garantiza el principio de divisin de poderes. La ley reconoce y garantiza el principio de la independencia del poder judicial. La nica funcin de las leyes es garantizar esos derechos preexistentes.

Son, en parte, la gnesis del Estado liberal de Derecho y se consolidan en el mismo, as como en las formas posteriores del Estado de Derecho: en el Estado Social de derecho y en el proyecto o ideal del Estado Democrtico de Derecho. El sujeto activo de los mismos es la persona individual, considerada como un todo absoluto y aislado. Por eso se les denomina muchas veces "derechos individuales". El sujeto pasivo est constituido por los poderes del Estado. Aparecen como un factor de racionalizacin del derecho y del Estado: ya no se obedece en virtud de mandatos divinos, ni por razn carismtica ni por tradicin, sino en virtud de la racionalidad del derecho. Se produce la proclamacin jurdica de estos derechos como libertades formales. Se produce tambin la proclamacin de la igualdad formal de los ciudadanos ante la ley. Se plasman en las modernas declaraciones de derechos, especialmente en las declaraciones americanas (Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, de 1776...) y en la Declaracin francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. En la actualidad los derechos civiles y polticos son concebidos no ya en su sentido originario -esto es- como derechos concebidos desde una ideologa individualista, sino en relacin y a partir de los derechos econmicos sociales y culturales y de los derechos de la tercera generacin. Se entiende actualmente, por la totalidad de la doctrina que la realizacin de los derechos econmicos sociales y culturales y de los derechos de la tercera generacin son el presupuesto de realizacin de los primeros. Los derechos civiles y polticos estn recogidos en las principales declaraciones internacionales actuales de Derechos Humanos. En unos casos de una forma global y en otros casos de una forma individualizada: Un ejemplo de una declaracin generalizada de los derechos civiles lo podemos encontrar en el artculo 3.1 de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, proclamada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en su resolucin 1904 (XVIII), de 20 de Noviembre de 1963. Tambin estn reconocidos de forma general, pero ya con carcter vinculante, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos... Un reconocimiento particularizado de los concretos derechos civiles podemos encontrarlo, por ejemplo, en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, cuyo artculo 3 reconoce el derecho a la vida...

Son derechos que estn reconocidos en la totalidad de las constituciones actuales de los Estados cuyo rgimen tiene forma de Estado de Derecho.

Das könnte Ihnen auch gefallen