Sie sind auf Seite 1von 2

BOLETN DE PRENSA N 3

ABIERTA LA DISCUSIN SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA RESPONSABILIDAD POR INFRACCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN INTERNET

Bogot, 07 de abril de 2011 Con el objetivo de recibir la opinin de todos los colombianos sobre el proyecto de Ley que busca regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y derechos conexos en Internet, la Direccin Nacional de Derecho de Autor abre a partir de hoy, 7 de abril, un espacio de socializacin, debate y anlisis con el propsito de aclarar las inquietudes que se tengan al respecto y asimismo recoger las sugerencias, crticas y opiniones que surjan de todos los que deseen participar a travs del siguiente vnculo http://derechodeautor.wordpress.com/ Este proyecto que fue radicado por el Ministro del Interior y de Justicia, Germn Vargas Lleras, el pasado lunes 4 de abril ante la Secretara del Senado, busca establecer un entorno regulatorio que tenga como propsito apoyar a los autores y titulares de derecho de autor y derechos conexos en la lucha contra el uso ilegal de obras y prestaciones protegidas por estos derechos en el entorno digital. La iniciativa tambin propone consagrar eximentes de responsabilidad a los proveedores de servicio de Internet en aquellos eventos en que realicen acciones encaminadas a colaborar con los autores y titulares de derecho de autor y derechos conexos, cuando se presenten infracciones a sus derechos a travs de redes informticas. Desde el punto de vista penal, con el presente proyecto se adiciona un numeral al artculo 271 del Cdigo penal, tipificando la conducta conocida como piratera en Internet, que se realiza utilizando soportes digitales de obras protegidas por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos, sin contar con la autorizacin de los autores y titulares de estos derechos.

PRINCIPALES PUNTOS DE ESTE PROYECTO DE LEY: No se crean nuevas causales de responsabilidad civil penal y administrativa para ISP, y usuarios. Crea mecanismos de cooperacin entre los titulares y los ISP, frente a infracciones a sus derechos cometidas en internet.

Los ISP no tienen la obligacin de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran. Los ISP no tienen la obligacin de realizar bsquedas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilcitas. Se delimita la responsabilidad de los ISP, frente a infracciones al derecho de autor o conexos cometidos por terceros. El retiro del material infractor por parte de los ISP es facultativo, a menos que una autoridad judicial disponga lo contrario. No se podrn bloquear pginas web completas, solo contenidos especficos debidamente identificados como infractores al derecho de autor. Obliga a los ISP a informar la causa de los retiros, y restaurarlos en caso que exista algn tipo de discrepancia. Impone a los jueces la obligacin de utilizar criterios de razonabilidad a la hora de decretar medidas cautelares. Limita a los jueces para que cuando ordenen una medida cautelar o el bloqueo definitivo de algn material, no afecte los contenidos puestos a disposicin legtimamente por los usuarios. Solo se castiga la puesta a disposicin de obras con fines comerciales en redes informticas, sin el permiso de los titulares. No regula el intercambio de archivos entre usuarios en redes P2P. Consagra obligaciones del Estado Colombiano en los TLC firmados con Estados Unidos y la Unin Europea.
PARTICIPAR EN EL FORO DE DISCUSIN CONSULTAR PROYECTO DE LEY Mayores informes:
Natalia Arias Puerta Coordinadora Unidad de Divulgacin y Prensa UAE- Direccin Nacional de Derecho de Autor E-mail: Prensa@derechodeautor.gov.co Sitio web: www.derechodeautor.gov.co PBX: (1)3418177 ext. 132. Fax: 2860813 Calle 28 N 13A- 15 Piso 17 Bogot- Colombia

Das könnte Ihnen auch gefallen