Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICUALR DE LOJA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA

AUTORA: LCDA. NALDA YAGUANA

TUTOR: DR. FRANKLIN MIRANDA

Alicia en el pas de las tecnologas

En Alicia en el pas de las tecnologas est personificada la sociedad, mientras las personas dormitaban asoma el conejo blanco de la tecnologa. Las nuevas tecnologas han evolucionado a pasos agigantados, han llegado tan de prisa que no nos hemos dado cuenta; sin dejar tiempo para pensar hacia donde nos llevan y que consecuencias podran traer para nuestras vidas. Es el hombre el que debe modelar la sociedad y la tecnologa y no a la inversa, que sea la tecnologa, la que arrastre al hombre a la deriva, llevndole a una vida sin norte ni sentido.

Por otro lado, la prisa, la velocidad no facilita el conocimiento y mientras el hombre corra a prisa atrs de la tecnologa, sin detenerse a reflexionar, sobre las consecuencias que puede traer, nos lleva a la deriva a un consumismo y a una vida sin sentido.

Con las nuevas tecnologas, la comunicacin ha progresado, las distancias se han acortado, las redes estn ah para quedarse con nosotros y transformar nuestras vidas. Es verdad que la tecnologa nos ayuda a vivir mejor pero tambin trae grandes divisiones en el mundo, pues mientras unos son ricos y tienen toda la tecnologa a su alcance hay otros pobres que no tienen acceso a ella. Las relaciones humanas se ven afectadas por la incorporacin de las tecnologas, en muchas circunstancias las mquinas estn reemplazando a las personas; y en otros mbitos se usa la tecnologa para el mal como lo vemos a diario en los medios de comunicacin.

El hombre es un ser libre, con capacidad de comprender, decidir, orientar y de fabricar sus propias herramientas que le ayuden a construirse como persona, este proceso es un proceso continuo y de toda la vida. Es el hombre el que tiene que darle sentido a las herramientas qu quieren que haga y que quiere que ocurra. En medio de una sociedad tecnolgica en que vivimos es necesario ser conscientes hacia donde nos conduce, poner condiciones y caminar sirvindose de la tecnologa, pero dndole sentido a la vida; que no nos suceda que hacemos herramientas creamos tecnologa y luego esa tecnologa organiza o desorganiza nuestra vida. Hay que partir del hecho, dnde estamos y a donde nos lleva la tecnologa.

Las nuevas tecnologas crean nuevos lenguajes y formas de representacin y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje; las instituciones educativas han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes de comunicacin. En la sociedad de la informacin el aprendizaje ser la base que permita el desarrollo y el progreso de la sociedad; por eso es importante que en las polticas educativas, se tenga en cuenta la formacin permanente para los docentes en las nuevas tecnologas.

La educacin hoy en da debe ser una educacin con protagonismo en el presente y como base para el futuro, de tal manera que en el 2020 pueda utilizar las TIC en el aula, utilizar y crear recursos y materiales digitales, trabajar con proyectos

telemticos que vayan ms all de nuestra propia clase, y podernos contactar con alumnos y profesores de otros centros y de otros pases. Trabajara con pgina Web, foros, debates, ficheros, teleconferencias y talleres educativos, la juventud aprende mejor mediante la experimentacin activa y la discusin reflexiva en grupos. Como docente tendra que estar actualizada, con la tecnologa, saber utilizar bien todas las herramientas disponibles y tratar que el alumno pueda construir su propio aprendizaje. Disear y organizar el currculo, nuevos modelos y mtodos acordes con la tecnologa. Caminar con la tecnologa, apropiarse de todos los medios para construir el conocimiento, pero sabiendo guiar orientar para que la informacin recibida se convierta en enseanza y no sean consumidores de tecnologa sin sentido ni rumbo, que sepan hacia dnde vamos y hacia dnde vamos a llegar. Otro reto como docente del 2020 sera el renovarme, disfrutar de lo que hago, dar una comunicacin de calidad para los estudiantes y a toda la comunidad educativa; propiciar un ambiente motivador y acogedor para los estudiantes, promoviendo la investigacin y la capacitacin continua

Martnez, Francisco y Prendes, Mara (2010). Nuevas tecnologas y educacin. Espaa. Gmez, Mara (2011). Filosofa de la educacin. Ecuador: Loja. http:/web.usal.es/-anagav/arti1.htm. http://allone.obolog.com/tecnologa-influencia-sociedad-84307.

Das könnte Ihnen auch gefallen