Sie sind auf Seite 1von 6

SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO Conformado por: Huesos Cartlagos Articulaciones Ligamentos Msculos ESQUELETO ( o sistema esqueltico) - Estructura fuerte

y resistente - Constituido por huesos /complementados por un soporte de: Ligamentos Cartlagos FUNCIONES DEL ESQUELETO: -Da forma y soporte al cuerpo -Recubre y protege rganos internos -Permite que los movimientos se realicen .Los huesos almacenan minerales -Producen clulas sanguneas en la medula sea ESQUEMA ESQUELETICO se sintetiza en: Columna Vertebral De vrtebras encadenadas Con un par de miembros a ambos lados Coronadas por el crneo. Los miembros superiores O BRAZOS, se unen a los omplatos y clavculas en la llamada cintura escapular. Los miembros inferiores O PIERNAS, se unen a la cintura plvica.

EL ESQUELETO SE DIVIDE EN: ESQUELETO AXIAL: -Crneo -Huesos faciales -Costillas -Esternon -Columna Vertebral. ESQUELETO APENDICULAR: -Cintura escapular -Huesos de extremidades: Superiores / Inferiores -Cintura plvica. TEJIDO OSEO: (Tejido Conjuntivo Especializado) -Combina osteocitos y materiales inertes Sustancias orgnicas de la matriz, como el colgeno. -Los huesos: rganos vivos ---> se estn renovando constantemente. TIPOS DE HUESOS: -LARGOS: Pierna / brazo.

-CORTOS: Mueca / vrtebra. -PLANOS: Cabeza. EXISTEN 206 HUESOS: 26 Columna Vertebral. 8 Crneo. 14 En la cara. 1 Hueso Hioides. 25 Trax. 64 Miembros Superiores. 62 Miembros Inferiores. DIVISION DEL ESQUELETO: -CABEZA: -Son 8 huesos -Forman una caja resistente para proteger el cerebro -Los huesos de la cara son 14, los ms importantes son: MAXILARES: Superiores / Inferiores. (Se usan en la masticacin). -TRONCO: -Clavcula y omplato Apoyo de las extremidades superiores -Costillas Protegen a los pulmones, formando una caja torxica. -Esternon Donde se unen las costillas de ambos lados. -Vrtebras Forman la columna vertebral Protegen la medula espinal Articulan las costillas. -Pelvis Apoyo de las extremidades inferiores. -EXTREMIDADES: SUPERIORES: -Clavcula, omoplato -El hmero en el brazo. -El cbito y el radio en el antebrazo. -El carpo (formado por 8 huesecillos de la mueca) -Los metacarpianos en la mano. -Las falanges en los dedos. INFERIORES: -La pelvis. -El fmur en el muslo. -La rotula (rodilla) -La tibia y el peron (pierna) -El tarso (formado por 7 huesecillos del taln) -Las falanges en los dedos. COLUMNA VERTEBRAL: -Pilar recio / poco flexible. -Formada por una treintena de vrtebras que cierran por detrs de la caja torxica. -En posicin dorsal de la columna, se articula con las costillas.

ARTICULACIONES: Zonas de unin entre huesos o cartlagos del esqueleto. CLASIFICACIN: SINARTROSIS: -Articulaciones rgidas. -Sin movilidad. -Como las que unen los huesos del crneo. Constituida por dos extremos seos mas un tejido que une a estos elementos y que mantienen la rigidez entre las piezas seas Puntos en donde se produce el crecimiento seo ( en el adulto sufren procesos de osificacin). SINFISIS: -Presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis. Articulaciones con movilidad escasa Se mantienen unidas por un cartlago elstico. DIARTROSIS: (o articulaciones mviles sinoviales) -Articulaciones mviles como las que unen a los huesos de las extremidades con el tronco (hombro / cadera). Presencia de una membrana sinovial y de un espacio o cavidad articular entre los extremos seos. ELEMENTOS: 1-. EXTREMOS OSEOS: -Adoptan diversas formas, Cubiertos segn la articulacin por: - Cartlago Articular. -Hialino. -Fibroso. -Da un aspecto listo o pulido a la superficie articular -Este cartlago no posee innervacin, ni irrigacin 2-. CAPSULA ARTICULAR: -Manguito fibroso que une las piezas seas y se inserta en la periferia de las superficies articulares. 3-.MEMBRANA SINOVIAL: -Tejido que tapiza el interior de la capsula articular sin sobrepasar al cartlago. -Muy vascularizada -Produce el liquido sinovial que ocupa la cavidad articular, lubricando los extremos seos 4-.MENISCOS Y TODETES -Tejido fibro-cartilaginoso de forma especial. -Presentes en algunas diartrosis. -Armoniza las superficies articulares.

-Amortigua presiones. 5-. LIGAMENTOS: -Bandas de tejido fibroso que refuerzan a la capsula articular. -Mantienen las superficies articulares en posicin. INERVACION: -Capsula -Membrana sinovial -Ligamentos Presentan vascularizacion e innervacin

Informa al sistema nervioso central Sobre el grado de tensin que esta soportando la articulacin. SISTEMA MUSCULAR: CONSTITUIDO POR: -Un gran numero de clulas o fibras musculares. -Cada fibra muscular contiene millares de miofibrillas. -Cada miofibrilla tiene filamentos de: Actina Miosina (molcula de protena) MUSCULOS: -Desarrollada la propiedad de contraccin, proceso en el cual participan Las protenas musculares Calcio ATP -Durante este se produce calor mecanismo de termognesis del organismo. CONTRACCION MUSCULAR: -Los filamentos de actina entran deslizndose y salen entre los espacios existentes entre los filamentos de miosina. CONTRACCION Y RELAJACION -Los msculos dada su funcin, tienen gran vascularizacion e innervacin TIPOS DE MUSCULATURA.: -LISA -CARDIACA -ESTRIADA MUSCULO LISO, VISCERAL O INVOLUNTARIO -Carcter involuntario -Se localiza en: -Aparato reproductor -Excretor -Vasos Sanguneos -Piel -rganos internos.

-Se caracteriza por desarrollar una contraccin lenta pero mantenida. MUSCULO CARDIACO (o miocardio): -Se contrae a su propio ritmo unas 100.000 veces al da. -No se puede controlar concientemente. -Su ritmo de contraccin esta regulado por el sistema nervioso autnomo. (Depende si el cuerpo esta activo o en reposo). MUSCULO ESTRIADO O VOLUNTARIO -Desarrolla contraccin rpida. -Presentan agotamiento caractersticamente -Constituido por fibras musculares multinucleadas rodeadas por una membrana celular o sarcolema. Rodea a las fibras musculares una capa de tejido conjuntivo llamada ENDOMISO Muchas fibras musculares juntas forman un folculo muscular que lo rodea una capa llamada PERIMISIO Varios folculos juntos forman el msculo y los rodea una capa llamada EPIMISIO En algunos casos el Epimisio es muy firme y presta insercin en las fibras musculares es ah cuando recibe el nombre de APONEUROSIS. -Es el encargado del movimiento del esqueleto -Encargado de la postura o posicin corporal. INSERCIONES: Los msculos estriados se insertan en los huesos a travs del tendn que esta constituido por fibras de colgeno que se incrustan en la superficie sea. CLASIFICACION: FORMA: -PLANOS: El diafragma, se ubica en el trax y abdomen formando paredes musculares. -CORTOS: Se ubican en la cabeza y columna vertebral, movimientos cortos de gran potencia. -LARGOS: El bceps, se ubica en extremidades y permiten amplitud de movimientos. FUNCION: AGONISTAS: Cuya accin produce un determinado movimiento. ANTAGONISTAS: El que realiza el movimiento apuesto a los msculos agonista. SINERGISTAS: Facilitan y cooperan para hacer eficiente la accin de los msculos. UNIDAD O PLACA MOTORA: Los musculos presentan inervacion motora Relacion entre un nervio motor y el msculo. Un msculo recibe varias fibras nerviosas musculares.

La unidad entre una fibra nerviosa motora y el numero de fibras musculares que esta inerva TONO MUSCULAR: -Un msculo tiene un nmero elevado de unidades motoras Estas se contraen en forma alterada Tono muscular: semicontraccion RECEPCION SENSORIAL RECEPTORES SENSITIVOS: Que informan sobre el dolor. RECEPTORES PROPIOCEPTIVOS: Grado de tensin del msculo, la contraccin y el arco de movimiento, le da la informacin de posicin en el espacio.

Das könnte Ihnen auch gefallen