Sie sind auf Seite 1von 17

El detegente es parte de nuestra vida diaria, tiene diferentes colores y perfumes, puede ser lquido o slido (en el caso

de los jabones) pero pensaste alguna vez cmo funciona esta sustancia?Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente. Necesitamos detergente. El detergente est formado por molculas con una cabeza afn al agua (hidroflica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofbica). Debido a ese dualismo, las molculas de detergente actan como un diplomtico, mejorando la relacin entre el agua y la grasa. Cmo? Cuando se aade detergente al agua, sus cabezas hidroflicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofbicas se unen a las partculas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso absorbido dentro y atrapado.

Se origina entonces una emulsin de aceite en agua, lo cual significa que las partculas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa. Con el aclarado, la emulsin es eliminada. En resumen, el detergente limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen, eliminndose las manchas durante el aclarado. Hay ms aspectos envueltos en este proceso, pero sta es la idea general.

Investigadores de la UGR disean detergentes biodegradables especficos para cada tipo de suciedad

Cientficos del grupo Tensioactivos, Emulsiones y Enzimase Ingeniera de Interfases y Tecnologa Bioqumica de la Universidad de Granada han diseado detergentes con componentes biodegradables y especficos para cada tipo de suciedad. Los resultados de la investigacin se han materializado en la creacin de la empresa PRODEFUT dedicada a la fabricacin y distribucin de las formulaciones desarrolladas en el proyecto. El estudio est financiado por la Corporacin Tecnolgica de Andaluca (CTA) con 17.500 euros.

Los expertos han analizado la toxicidad, biodegradacin y eficacia de limpieza de diferentes tensioactivos que se utilizan en las tareas de lavado. Se trata de sustancias que forman parte de las formulaciones detergentes y modifican la tensin superficial e interfacial existente entre dos fases en contacto. Tras los ensayos de laboratorio, los cientficos han obtenido detergentes para limpiar superficies slidas como vajillas o suelos. La peculiaridad de estas formulaciones estriba en sus caractersticas ecolgicas, su baja toxicidad y su especificidad, es decir, cada una resulta ptima para un tipo de suciedad. Los detergentes industriales tradicionales resultan muy agresivos y, adems de la suciedad, actan negativamente sobre la superficie que se lava. Sin embargo, los expertos granadinos proponen formulaciones que atacan las suciedades, sin afectar a las superficies. Esto se consigue incluyendo enzimas especficas, biomolculas obtenidas de cultivos de microorganismos. Los expertos logran una elevada biodegradacin y una baja toxicidad gracias al empleo de tensioactivos procedentes fundamentalmente de materias grasas y azcares, as como con la adicin en las formulaciones de componentes basados en polmeros acrlicos o cidos orgnicos como el ctrico. Por otra parte, los cientficos han patentado el dispositivo BSF (Bao-Substrato-Flujo) utilizado en el proceso de investigacin. Se trata de un mtodo ideado por el grupo para evaluar la eficacia de limpieza y dispersante de tensioactivos. Adems, los resultados obtenidos en el proyecto se han materializado en la creacin de la empresa PRODEFUT dedicada a la fabricacin y distribucin de las formulaciones detergentes desarrolladas en la investigacin. La sociedad, fundada por un miembro del grupo de investigacin y dos empresas, estima que su produccin anual ascienda a 1.250.000 kilos de detergente. Estos productos se destinarn fundamentalmente a la hostelera y la industria agroalimentaria.

unes 12 de enero de 2009

Detergentes en aguas duras


Ante todo FELIZ AO NUEVO. Revisando los comentarios me encontr con una pregunta muy curiosa de Agustn. A el le interesaba saber si las costras que se formaban en los lavabos y baeras poco cuidadas tenian algo que ver con el jabon (detergente) o con el agua con el que se trate. Bien, tras curiosear mucho encontramos la respuesta. La diferencia de aguas duras y blandas, radica en la cantidad de sales disueltas en ella, principalmente sales de calcio y magnesio. Ms sales en solucin, el agua ms "dura".Los jabones y detergentes llevan a cabo su accin formando micelas que solubilizan la "suciedad", englobndolas. Cuando se encuentran con aguas muy duras, los detergentes se complejan (reaccin qumica) con la alta concentracin de cationes, que reducen la cantidad efectiva de detergente formando sales insolubles y no espuma. Por esto se dice que el agua dura inutiliza los detergentes. Si adems estamos hablando de lavadoras automticas, por ejemplo, es

habitual que sugieran usar "ablandadores de agua", que no son otra cosa que compuestos qumicos que retiran del agua ese exceso de sales minerales, antes que agregues el detergente. Espero que les guste.
Publicado por jesus en 5:36:00 PM 1 comentarios

martes 16 de diciembre de 2008

Enzimas en los detergentes de la actualidad

Las enzimas son biocatalizadores, protenas que aceleran los procesos de degradacin, transformacin o fabricacin de sustancias; por lo tanto, la funcion que cumplen las enzimas es la de eliminar las manchas en la ropa y por supuesto optimizar la eficiencia de los detergentes y tambien cuidan el medio ambiente porque se reduce la emision de CO2.

El detergente en polvo tiene enzimas que remueven las manchas de aceites, protenas o almidones. Las enzimas se vienen usando desde hace ms de 40 aos con el fin de reemplazar a los compuestos sintticos, minimizar el uso del agua y el consumo de energa, porque antes las manchas slo podan ser removidas con blanqueadores y altas temperaturas.

Algo de historia al respecto, quiz este fragmento te sea til: En 1913 un alemn llamado Otto Roohm observ que una enzima extrada del pncreas de animales era capaz de digerir protenas y que poda optimizar el proceso de lavado de ropa. Fue entonces que fabric el primer jabn enzimtico de pre-lavado, un producto revolucionario que fue comercializado en Alemania. Una pequea dosis poda ser agregada a 10 litros de agua para remover manchas de la ropa.

Recin a mediados del siglo XX comenz la produccin masiva de enzimas provenientes de bacterias en fermentadores, que fueron aplicadas en los detergentes enzimticos.Hoy da, es familiar el uso de polvos o lquidos detergentes con enzimas. Estos detergentes han encontrado un amplio rango de aplicaciones en lavado de ropa y vajilla e industria textil, entre otras. Las

enzimas usadas en la industria son manufacturadas a gran escala a travs de la fermentacin producida por bacterias u hongos comunes. Esto ha sido posibilitado en las ltimas dcadas por el rpido avance de la enzimologa y la tecnologa de fermentacin.
Publicado por jesus en 10:15:00 AM 1 comentarios

Contaminacin de las aguas


Mientras el lavado domstico se realizaba fundamentalmente a base de jabn, no causaba una contaminacin sensible en las aguas. El exceso de jabn se precipitaba en forma de sales clcicas de los cidos grasos arrastrando consigo la parte de la suciedad no soluble y formando emulsiones. Posteriormente han cambiado de forma radical las caractersticas exigidas a los detergentes domsticos. Esto se debe que las fibras sintticas deben ser lavadas en condiciones totalmente distintas y, especialmente al cambio prcticamente total del lavado a mano a las cmodas lavadoras de tambor, que requieren nuevas funciones y efectos en los detergentes. Al introducirse los detergentes sintticos se produjo primeramente una situacin gravemente amenazadora: las sustancias activas utilizadas no se degradaban biolgicamente con la suficiente rapidez. Se acumulaban en los ros y formaban en muchos lugares capas de espuma de varios metros de altura, que no slo impedan la navegacin, sino que afectaban grandemente a los procesos de autolimpieza de las aguas. El origen de la espuma se deba a los surfactantes de los detergentes. Se haba supuesto que las bacterias ambientales descompondran rpidamente estos surfactantes en compuesto ms simples, como en el caso de los jabones; se supona que los surfactantes eran biodegradables. Result que ste no era el caso. La ley del 1.12.1962 prohibi en la RFA el uso de sustancias detergentes activos (tensoactivos) que segn un procedimiento de prueba prescrito no se hubiera degradado en un 80% en 24 horas. La industria de los detergentes hubo de pasarse rpidamente a los detergentes "biolgicamente inocuos" sin que ello incidiera en el efecto limpiador ni en los precios. Se alter qumicamente la estructura molecular de los surfactantes y hacindolos ms vulnerables a las bacterias. La alteracin supuso la sustitucin de las cadenas ramificadas por cadenas lineales. Sin embargo, desde otras perspectivas han resultado efectos perjudiciales en las aguas, especialmente en los lagos. Por tanto, vemos que el empleo masivo de detergentes en mltiples actividades humanas engendra un particular tipo de contaminacin motivo de innumerables perjuicios a la calidad de las aguas y al funcionamiento de las estaciones de tratamiento, tanto de aguas blancas como de aguas residuales.

Publicado por Pablo Ariza en 2:30:00 AM 0 comentarios

Breve listado de las aplicaciones de los detergentes


Aplicacin de los detergentes En la actualidad son pocos los procesos industriales que no utilizan detergentes en alguno o varios de sus procesos. Industria qumica: Los emplea como dispersantes, emulsificantes, mectantes, fabricacin de colorantes, lacas, pigmentos, productos fitosanitarios, lavado de equipo, edificios, envases, etc. Industria textil: Los utiliza ampliamente en lavado, blanqueo, tintes, aprestos cueros,... Industria agrcola: Empleo como humectantes, que forman parte de la descomposicin de insecticidas, herbicidas, germicidas,... Industria de la construccin: Hace uso de los detergentes para mejorar la resistencia y humectabilidad del cemento y hormign, aumentar la manejabilidad de polvos decorativos en cermicas, aumento de la fluidez del hormign, agentes espumantes para la fabricacin de materiales aislantes, adicin a arcillas para crear estructuras porosas en la fabricacin de refractarios,... Industria minera: Se usan como preventivos del polvo durante la excavacin, carga y transporte de carbn y minerales,...

Industria metalrgica: Realiza con los detergentes sintticos la limpieza de los metales: desengrasado, enjuagado, etc. Industria del transporte: Lava el material mvil, accesorios de ferrocarriles, automviles, cisternas para transporte de aceites, depsitos de lubricantes, etc. Industria naval: Exige grandes cantidades en el baldeo y lavado de embarcaciones, limpieza de depsitos y medio de lucha en los accidentes de derrame de crudos de petrleo.
Publicado por Pablo Ariza en 2:16:00 AM 0 comentarios

lunes 8 de diciembre de 2008

Detergentes y medio ambiente


Los detergentes se han asociado desde siempre con problemas medioambientales. Ya antes de que aparecieran los sintticos, el jabn tena el problema de que, en aguas muy duras, se combina con el calcio y deja una pelcula insoluble en la superficie del agua. En la dcada de 1960 se introdujeron leyes para limitar la gran cantidad de espuma que generaban los detergentes sintticos. Los temas a tener en cuenta a la hora de analizar el impacto medioambiental son: Biodegradabilidad Segn la legislacin vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensin superficial del agua 28 das despus de ser vertido al agua (las sustancias tensioactivas causan perjuicios a la vida acutica). Segn los fabricantes ecolgicos, este grado de biodegradabilidad no es suficiente. Por otro lado, la ley no dice nada del resto de ingredientes, que pueden llegar a significar un 80% del detergente. En los detergentes convencionales, estos ingredientes no son biodegradables y son txicos para la vida acutica (en especial los derivados del petrleo). A pesar de la proliferacin de depuradoras, en las aguas marinas se hallan residuos txicos de detergentes. Eutrofizacin En Espaa, muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Estas sustancias actan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan muy deprisa. La gran cantidad de algas agota el oxgeno del agua, que deja de

estar disponible para la fauna acutica (microbios y peces), y genera malos olores. Este fenmeno se llama eutrofizacin, y ha causado desequilibrios muy graves en varios lagos y ros. En la mayora de pases europeos y en buena parte de Norteamrica ya est prohibido utilizar estos ingredientes (en algunos lugares desde 1970), pero en Espaa an no. El sustituto ms utilizado son las zeolitas, unas sustancias minerales. Tienen el inconveniente de que no son solubles en el agua, por lo que se acumulan en el fondo de las plantas depuradoras. Blanqueadores Pueden estar basados en cloro o en oxgeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que causan muchos problemas de salud (disfunciones hormonales, malformaciones en el feto, cncer) y se acumulan en los tejidos de los seres vivos (no se pueden metabolizar). Actualmente casi no se usan blanqueadores de este tipo para detergentes. Entre los basados en oxgeno, estn el perborato y el percarbonato. El perborato tiene el inconveniente de que libera boro al medio (es txico para la vida acutica), y que se debe acompaar de una sustancia, el TAED, que se combina con los metales pesados que hay en los fondos fluviales o marinos y los introduce en la cadena trfica. Adems, se debe lavar al menos a 60C para que haga efecto. El percarbonato blanquea a cualquier temperatura y no libera ninguna sustancia txica. Antibacterias ltimamente, muchos detergentes (convencionales) contienen agentes antibacterias. No tienen ninguna utilidad prctica, y en cambio pueden causar problemas a la vida bacteriana acutica. Como los fabricantes mantienen las formulaciones en secreto, es muy difcil saber qu agentes antibacterias utilizan. Hay un acuerdo industrial para no utilizar triclosan, una sustancia muy problemtica. Volumen Lo nico que distingue a los detergentes no concentrados de los concentrados es que en estos ltimos no hay relleno. El relleno no da ninguna cualidad al detergente, y en cambio implica utilizar ms materias primas (el relleno propiamente dicho y envases ms grandes), transportar ms volumen y ms peso (y por tanto consumir ms energa y emitir ms CO2), y generar ms residuos. Algunos fabricantes dicen que los consumidores espaoles "no se fan" de los concentrados, quizs por aquello de "ande o no ande, caballo grande". Pero la verdad es que no se ha hecho ninguna campaa de informacin al respecto.

Envasado Las cajas de cartn suelen ser de cartn reciclado, al menos en parte, y son reciclables. Se pueden tirar al contenedor para papel, aunque tengan restos de detergente. ltimamente hay la tendencia de presentar los detergentes (convencionales) en bolsas de plstico. Tienen el inconveniente de que para transportarlas se necesita un segundo empaquetado. Por otro lado, pocos fabricantes indican de qu plsticos est hecho el envase, con lo que no podemos saber si es reciclable o no. Lo ms habitual es usar varios tipos de plstico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto tampoco se pueden reciclar. Esta mezcla de plsticos se puede indicar en el envase con el smbolo que vemos abajo. identifica el PET identifica varios plsticos Las botellas de detergente lquido suelen ser de plstico PET, que es bastante ligero y fcilmente reciclable. Los envases de PET se podran reutilizar devolvindolos al fabricante, pero no hay mecanismos establecidos a tal efecto. Para una ltima entrada, dejaremos las regulaciones medioambientales. Saludos
Publicado por G.Company en 7:14:00 PM 0 comentarios

Detergentes en su visin amplia.


Estamos acostumbrados al bombardeo incesante que hacen las distintas marcas de limpieza a travs de los medios de comunicacin. Siempre en sus comerciales te hacen ver las "ventajas". Aqu te haremos una descripcin ms amplia, aunque un poco por encima( en distintas entradas se habl de forma detallada de ello, o se har en un futuro). Lo primordial es saber QU contienen los detergentes que hoy en da consumimos y su "granito de arena" en el proceso, en esta entrada tambin hablaremos de su proceso de obtencin( aunque Antonio nos explicar mejor este proceso). En una futura entrada hablar sobre la ecologa y los detergentes. Por regla general los detergentes comerciales contienen: Tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Segn las propiedades qumicas, se clasifican en aninicos, catinicos, no inicos y anfteros( en una entrada anterior hemos explicado cada uno de ellos). Potenciadores o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua, y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Esto es importante en zonas como la cuenca mediterrnea, dnde el agua contiene mucho calcio o magnesio(llamada "agua dura"). Enzimas: rompen las molculas de las manchas protenicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar. Blanqueadores: dejan la ropa ms blanca y eliminan las manchas ms difciles.

Abrillantadores pticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece ms blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, segn la marca). En la ropa de color, los colores quedan ms vivos. Perfumes: dan olor a la ropa. Relleno: no tiene ninguna funcin limpiadora, slo se pone para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la frmula, puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan( de esto hablaremos ms adelante).La fabricacin industrial de detergentes es un proceso relativamente sencillo. Cmo se hace, a "grosso modo" los detergentes? Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Despus se hace la atomizacin, que consiste en transformar la pasta en polvo: la pasta pasa por un tubo a presin y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es ms o menos fino segn la presin con la que ha salido del tubo y el dimetro de los orificios del "rociador"). Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se aaden al polvo obtenido despus de la atomizacin. A continuacin, el polvo se revuelve en un tambor que gira, para obtener una mezcla homognea. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partculas demasiado finas o gruesas. Las fbricas deben estar bien equipadas con aspiradores, porque el polvo puede provocar problemas de alergia o asma a los trabajadores. Se debe poner atencin sobre todo en la parte donde se manipulan las enzimas, ya que stas son especialmente peligrosas para el sistema respiratorio. Los residuos Una fbrica de detergentes no genera muchos residuos (no ocurre lo mismo en la produccin de las materias primas). Del atomizador sale (adems del detergente) vapor de agua, que se libera a la atmsfera, y polvo fino de detergente. Este polvo se filtra y se reintroduce al principio del proceso, como tambin el detergente demasiado fino o grueso que se obtiene de los filtros. La maquinaria se limpia con agua, que tambin se puede reutilizar llevndola al principio del proceso. Esta es la primera parte, espero poner esta noche la ecologa, si no puede ser pues maana estar publicada ;). Saludos

Publicado por G.Company en 6:18:00 PM 0 comentarios

PLANTA DE PRODUCCIN DE DETERGENTES SINTTICOS.

1. INTRODUCCIN:
Los jabones, detergentes, emulsiones, agentes de humedad y penetrantes son agentes activadores de superficie modernos. Los detergentes son una mezcla compleja de muchas sustancias que incrementan el efecto limpiador del agua en los objetos slidos. Estos varan en su composicin, dependiendo del efecto limpiador deseado, tambin son utilizados para aseo personal, lavandera, limpieza de superficies duras y limpieza industrial especializada.

Los detergentes contienen varios tipos de ingredientes tales como los surfactantes que disminuyen la tensin superficial del agua, otro tipo de ingrediente utilizado en esta produccin son los agentes reforzadores, sales inorgnicas o lcalis que realzan el efecto limpiador de los surfactantes, ademas de todo eso los detergentes contienen agentes auxiliares que incrementan las caractersticas de rendimiento de los materiales. La composicin de los detergentes es mejorada cada vez ms debido a las condiciones de su medio ambiente. Algunos detergentes sintticos causan contaminacin del agua debido a que sus agentes surfactantes no destruyen las bacterias en el suelo o en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se han desarrollado y estandarizado pruebas para establecer el requerimiento biodegradable de muchos detergentes. Los jabones caseros dominaron el mercado de detergentes por muchos aos. Sin embargo, muchos pases subdesarrollados usan todava jabones de produccin casera. En la mayora de los pases desarrollados, recientemente, los detergentes surfactantes no jabonoso se han desarrollado y han desplazado a los jabones caseros en el mercado mundial.

Esta situacin cambiante junto con el aumento de los estndares de vida hace del establecimiento de esta planta una inversin segura y rentable.

2. INFORMACIN GENERAL DEL PROCESO.

2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.

2.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO. Esta planta incluye las siguientes etapas: 1. Sulfatado y neutralizado (proceso leum). 2. Seccin de preparacin de la pasta. 3. Seccin de secado. 4. Seccin de perfumado y transporte. 5. Seccin de empaque. Una vez detalladas e indicadas las etapas de la planta vamos a hablar sobre cada una de ella y sobre su funcin en la planta. Comenzaremos siguiendo el orden empleado arriba, la seccin de sulfatado y neutralizado est diseada para permitir a las materias primas, alquilobenceno, leum (cido sulfrico fumante), solucin de sosa custica, y agua diluida ser contenidas en tanques de alimentacin, respectivamente. Las materias primas son suministradas a travs de una mquina dosificadora, la cual contiene bombas volumtricas de seis pistones, hacia los contenedores de reaccin.

La seccin de sulfatado presenta tuberas de recirculacin, un contenedor de reaccin, y un intercambiador de temperatura. La mquina dosificadora (bombas proporcionales) enva el alquilobenceno por medio de las tuberas de recirculacin hacia el contenedor de reaccin. El agente de sulfatado (cido sulfrico), que es suministrado por su respectiva bomba volumtrica, tambin es transportado al contenedor de reaccin. La mezcla que ser sulfatada, igual a la

cantidad de agentes de reaccin, son suministradas y pasadas de manera continua por un sistema de digestin donde se completar la reaccin. La temperatura del sistema de recirculacin es controlada por una vlvula de ajuste de agua fra. Esta mezcla cida pasa desde el sistema de digestin hacia el sistema de adulteracin. El sistema de adulteracin contiene un contenedor de reaccin, un intercambiador de temperatura y tuberas de conexin. Agua diluida, que es suministrada desde su respectiva bomba, es introducida al contenedor de reaccin. La temperatura en el circuito de adulteracin es controlada por una vlvula de ajuste de agua fra. La mezcla de cido diluido pasa al sistema de separacin donde cualquier cido de escape es separado en forma de capas. Esta separacin es controlada por medio de un control de nivel de interfase, por ejemplo, para controlar la separacin de la superficie en dos capas. El cido sulfatado emerge a la parte superior del separador y entra al circuito de neutralizacin que esta constituido de un contenedor de reaccin, un intercambiador de temperatura, y tuberas de circulacin para trasladar la mezcla al tanque de ajuste de pH. La solucin de sosa custica es bombeada al contenedor de reaccin. El cido sulfatado es transportado a su tanque de almacenamiento y luego es bombeado hacia el contenedor de reaccin. La temperatura de este sistema es controlada por vlvulas de ajuste de agua fra. El tanque de ajuste de pH hace que el producto neutralizado tenga una composicin uniforme y homognea. El producto neutralizado es controlado por un medidor continuo de pH a travs de unos electrodos colocados en la cmara de fluido y en el indicador de pH. La seccin de preparacin de la pasta est diseada para permitir que el producto neutralizado (sulfato de sodio) y agentes adicionales (como trifosfato de sodio, silicato de sodio, sulfato de sodio, CMC(carboximetilcelulosa), abrillantador, etc.) sean mezclados por medio de un embrague en un agitador elctrico de baja velocidad. La pasta mezclada es convertida en una pasta homognea a travs de un molino coloidal( dos fases, una continua, normalmente fluida y otra dispersa, en forma de partculas). Luego esta pasta es pasada por unos filtros para remover las impurezas slidas. Despus de pasar por los filtros, la pasta es transportada a su tanque de almacenamiento. Una vez que la torre de rociado est preparada, la pasta es transportada a los inyectores de rociado (colocados en la parte superior de la torre de rociado) a travs de una bomba triple de alta presin. Los sujetadores, tanques de almacenamiento, filtros y tuberas son calentados por un dispositivo a vapor. Los motores y la temperatura del proceso son manejados por un panel de control central. La seccin de secado consiste de una torre de rociado, un horno generador de aire caliente, y un colector de cicln. El horno genera aire caliente utilizando para su combustin aceite de quemado ligero (o una mezcla de diesel y aceite ligero), el aire caliente es soplado y distribuido en la torre de rociado utilizando un soplador, ubicado al lado del horno. La pasta de detergente es enviada a la torre de rociado y esparcida desde los inyectores cortando el flujo de aire caliente para mantener volmenes pequeos en forma de comprimidos. Luego la pasta desciende suavemente y es secada dentro de dispositivos ahuecados antes de llegar al conducto de descarga de la torre de rociado. Despus de pasar a travs de la torre de rociado, el aire caliente es liberado dentro del colector de cicln, que separa al detergente en un polvo fino, luego este pasa a travs del conducto de aire caliente y es descargado en un lugar abierto. Como el polvo seco, descargado de la torre de rociado, est an caliente entonces ser enfriado en un conducto de transporte neumtico, luego es separado del aire fro en una cmara de separacin y almacenado en tanques. El detergente en polvo descender sobre un tamiz vibratorio, separando el polvo fino y grueso y pasando a un aparato de

perfumado continuo donde se roca el perfume desde los inyectores, y luego ser transportado a la seccin de empaque. El detergente en polvo es enviado por medio de un transportador a la mquina automtica de pesado y empaque que es acoplada con una mquina de sellado continuo para sellar el producto en bolsas de plstico. Una vez que las bolsas son selladas, los productos son transportados al almacn para su posterior comercializacin.

3. DESCRIPCIN DE LA PLANTA.

3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIN. La planta equipada con la maquinaria y equipo descrita en la seccin 3.4 de este documento, operando tres turnos de ocho horas, 28 das al mes, podra ser capaz de producir aproximadamente 15,000 toneladas de detergente sinttico por ao. 3.2 MATERIAS PRIMAS.
y y y y y y y y y y
Dodecilbenceno. Tripolifosfato de sodio. Sulfato de sodio Silicato de sodio. Abrillantador. Otros aditivos tales como BTC, PTS, etc. Agua diluida. leum (22-25% de sulfito). Solucin de sosa custica (15%). Celulosa carboximetil (CMC).

Composicin del detergente:


RANGO/TPICO.

Sulfato dodecilbenceno de sodio. 18% - 35% /25% Trifosfato de sodio. 20% - 35% /25% Sulfato de sodio. 17% - 40% /35% Silicato de sodio. 6% - 10% /7% Celulosa carboximetil. 0.16% - 0.33% /0.25%

Brillante blanco (abrillantador) 0.1% - 0.2% /0.14% Perfume. 0.001% - 0.01% /0.005% Contenido de humedad. 8% - 10%/ 9% Valor de pH. 9-11 /10 Color. blanco /blanco

3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA.

CLASIFICACIN DEL TRABAJO. PERSONAS/TURNO.

Seccin sulfatado. 1 ingeniero, 1 operador. Seccin preparacin de la pasta. 1 operador, 2 asistentes. Seccin secado por rociado. 2 operadores. Seccin empaque. 4 principales, 2 asistentes. Manejo de materiales. 2 asistentes.

3.4 MAQUINARIA Y EQUIPO. Seccin de sulfatado y neutralizado de alquilobenceno: Tanques de alimentacin: (1) Tanque de alimentacin de alquilobenceno. (2) Tanque de alimentacin de leum. (3) Tanque de alimentacin de agua diluida. (4) Tanque de alimentacin de sosa custica. (5) Tanque de alimentacin de cido sulfnico.
y y y y y y y
Bombas medidoras proporcional. Contenedor de reaccin de sulfatado primario. Intercambiador de temperatura para sulfatado. Contenedor de reaccin tubular. Contenedor de reaccin para la etapa de adulteracin. Intercambiador de temperatura para la etapa de adulteracin. Separador de cidos.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Contenedor de reaccin para la neutralizacin. Intercambiador de temperatura para la neutralizacin. Tanque de ajuste de pH. Bomba de reciclado. Tuberas de acero inoxidable. Regulador y Panel de control elctrico. Seccin de preparacin de la pasta. Tanque medidor. Sujetador. Bomba de alimentacin de la pasta. Filtros. Tanque de almacenamiento de pasta mezclada. Molino de homogeneizado coloidal. Bomba triple de alta presin. Acumulador de presin. Inyectores de rociado. Vlvula y lnea de tuberas para el circuito de alta presin. Seccin secado. Soplador primario. Horno generador de aire caliente. Torre de rociado o esparcido. Colector de cicln.

Soplador de escape.

Panel de control central, incluye: (a) Panel de instrumentos. (b) Tablero indicador de temperatura. (c) Termmetros. (d) Calibradores de presin.
y y y y y y y y y y y y y y y
Seccin de perfumado y transporte. Transportador de polvo. Conducto transportador neumtico. Cmara de separacin. Soplador centrfugo. Alimentador giratorio. Tamiz vibratorio. Tanque de almacenamiento del producto. Aparatos de perfumado continuo. Seccin empaque. Transportador de productos. Tanque de alimentacin del producto. Mquina automtica de pesado y empaque. Mquina de sellado continuo. Transportador de empaque.

3.5 REA DEL TERRENO Y EDIFICIO DE LA PLANTA. rea de la planta: 1,000 m2. Almacn: 1,000 m2.

rea para los tanques: 500 m2. Oficinas: 500 m2. Otras reas: 500 m2. 3.6 GASTOS GENERALES DE LA PLANTA. El funcionamiento de los motores elctricos est basado en una corriente trifsica de 220 voltios y 60 hertz. Los requerimientos de combustible para el calentador de aire, en H.H.V. de combustible son de 10,000 Kcal/Kg en operaciones continuas: 120 Kg/Hr.

Requerimientos de potencia elctrica y servicios:

(1) Sulfatado y neutralizado de leum: 60 Kw. (2) Unidad de preparacin de la pasta, incluido un agitador principal y un contenedor intermedio: 60 Kw. (3) Secador de rociado: 120 Kw. (4) Equipo para el tratamiento final del polvo y almacenamiento de potencia intermedia: 25 Kw. (5) Equipos para la maquinaria de empaque: 15 Kw. (6) Compresin de aire a 5 Kg/Cm2: 1 Kw. (7) Agua para el lavado y enfriado a una presin de 4 Kg/Cm2 y temperatura de 25C: 15 Kw. (8) Aceites lubricantes varios. 3.7 DISTRIBUCIN DE PLANTA.

Das könnte Ihnen auch gefallen