Sie sind auf Seite 1von 2

RAZONES FINANCIERAS CONCEPTO: - Es la relacin entre dos cuentas o grupo de cuentas del mismo estado financiero o de los estados

financieros diferentes. CLASIFICACION PRINCIPAL: - Razones de Liquidez (capacidad de pagar deudas a corto plazo) - Razones de Actividad (rotacin) - Razones de Solvencia o Endeudamiento - Razones de Rentabilidad, - Razn de Solidez.
1. RAZON DE LIQUIDEZ: - Corriente: Mide la capacidad de pago del negocio a corto plazo. Liquidez: activo circulante/pasivo circulante: 2:1 Acida o de fuego: Mide la capacidad de la empresa de responder a corto plazo sus obligaciones con sus activos ms lquidos (efectivo), menos sus pasivos circulantes o a corto plazo. Acida: CAJA + BANCOS + CUENTAS X COBRAR/PASIVO CIRCULANTE: es ideal la relacin 1:1.

2. RAZONES DE ACTIVIDAD: Miden la eficiencia de la inversin del negocio en las cuentas del activo circulante. Las ms importantes son: Rotacin de cuentas por cobrar, rotacin de inventarios, rotacin de materias primas, rotacin de productos terminados.

Rotacin de Cuentes por Cobrar: Frmula: Cuentas por cobrar/ventas netas al crdito x das perodo evaluado. Muestran la rapidez con que los recursos invertidos en este concepto se pueden convertir en dinero. Nos permite conocer con que perodo de tiempo pagan los clientes de crdito de la empresa y que tan cumplidos son los mismos, entre ms das se tarda en recuperar, mas afecta la capacidad de pago de la empresa y su liquidez. - Rotacin de Inventarios de materia Prima: Frmula: Inventario promedio de materias primas/costo materia prima utilizada x das del perodo. El inventario Promedio: Inv. Inicial + inv. Final/2. Muestra la rapidez con la que la materia prima se convierte en producto terminado. Mediante esta se puede determinar tambin la escacez o abundancia de las materias primas, y considerar la frecuencia con la que el empresario debe realizar las compras y cual debe ser el mnimo de materia a tener en bodega. Un indicador muy alto indica que hay demasiada inversin en materia prima y que su rotacin es deficiente y a la inversa. Rotacin de Inventarios de producto terminado o mercaderas:

Frmula: Inventario promedio o mercaderas/costo de ventas x das del perodo a evaluar. Mide la rapidez con la que el inventario se convierte en efectivo o cuentas por cobrar y el numero de das que el producto est en bodega, esto ayuda al empresario a determinar problemas de escacez o abundancia de productos, entre ms alto el indicador ms deficiente es la rotacin y a la inversa, lo que puede dejarnos ver que tan buen mercado tiene un producto o que tanta demanda tiene la empresa. 3. RAZONES DE SOLVENCIA O ENDEUDAMIENTO: - Endeudamiento actual: Frmula: TOTAL PASIVOS/TOTAL ACTIVOS X 100. - Endeudamiento Futuro: Frmula: TOTAL PASIVOS MAS CREDITO/TOTAL ACTIVOS MAS CREDITO X 100. Miden la capacidad que tiene la empresa de pagar sus deudas a corto y largo plazo , el ptimo es un 60 % MXIMO. Con ella se puede evaluar tambin que tan conveniente es otorgarle un financiamiento a la empresa considerando en sus activos y pasivos el crdito a conceder.

Con esta razn podemos ver cuanta participacin tienen los acreedores en los activos totales de una empresa. - Razn de Autonoma: Frmula: TOTAL PATRIMONIO/TOTAL ACTIVOS X 100. Mide la participacin del usuario en los activos totales de la empresa, indicar la inexistencia de deudas de la empresa y la autonoma con la que goza la empresa.

4. RAZONES DE RENTABILIDAD: - Rentabilidad sobre ventas: Frmula: Utilidad lquida / ventas netas totales x 100 Se considera que una rentabilidad mayor al 10 % es aceptable. - Rentabilidad sobre activos: Frmula: Utilidad lquida / total activos x 100

Indica la eficiencia de los recursos o activos de la empresa , entre mayor sea el porcentaje indica que sus activos son bastante rentables en la produccin.
- Rentabilidad sobre Patrimonio: Frmula: Utilidad lquida / total patrimonio x 100. Muestra la utilidad que se genera utilizando el patrimonio de la empresa en un perodo de tiempo determinado, indica cual es la utilidad que nos deja obtenemos por cada Q 100.00 de nuestro patrimonio. Permite determinar si esta actividad es rentable o no para el empresario. 5. RAZON DE SOLIDEZ: - Frmula: ACTIVO TOTAL / PASIVO TOTAL Con esta se puede determinar la capacidad de pago de la empresa y su nivel de endeudamiento. VARIABLES DE IMPACTO: 1. CAPITAL DE TRABAJO: TOTAL ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE. Este no debe ser muy grande, porque puede ser un dinero ocioso o mucha inversin en mercaderas que no se estn vendiendo, pero tampoco debe ser muy poco porque eso puede ser un obstculo para el negocio por que puede ser que no tenga suficientes recursos o mercaderas para mantenerse. En empresas de comercio no debemos financiar ms del 80 % de su capital de trabajo para compra de mercaderas. 2. CAPACIDAD DE PAGO: Frmula: CUOTA DEL PRESTAMO / UTILIDAD LIQUIDA. No debe ser mayor al 60 % en empresas que por primera vez solicitan un financiamiento y del 70 % para crditos subsiguientes.

GBIN.2011

Das könnte Ihnen auch gefallen