Sie sind auf Seite 1von 5

Docentes

Lectura hbrida. Un encuentro con el arte, el cine y la literatura


ndice
Introduccin: la nueva concepcin de la lectura y la escritura en el siglo XXI Una manera nueva de leer los textos artsticos La comparacin de textos artsticos como estrategia de lectura. Ampliacin del intertexto lector
Ejemplo para primaria: Las Tres Mellizas y King Kong Ejemplo para secundaria: Hijos de la luz y de la sombra

Introduccin: la nueva concepcin de la lectura y la escritura en el siglo XXI


Vivimos inmersos en una sociedad cambiante en diferentes mbitos: sociales, econmicos, tecnolgicos, culturales, educativos, familiares, etc. Estos cambios afectan, indudablemente, a los modos y a los cdigos empleados en la comunicacin. Desde un punto de vista pedaggico, nos interesa ver cmo esta transformacin comunicativa, que pasa por combinar diferentes alfabetos, tipos de textos y plataformas, ha entrado en las aulas para saber cul es la recepcin y comprensin de los mensajes por parte del alumnado. Los resultados obtenidos en las recientes pruebas de diagnstico de mbito estatal son desalentadores en cuanto al dominio de las materias y los saberes instrumentales. El alumnado muestra serias dificultades en la competencia lingstica, sobre todo en el apartado de comprensin e interpretacin lectora. Como ejemplo citaremos la primera Evaluacin General de Diagnstico de 2009 del MEC, en la que los resultados evidenciaron que el alumnado de 4 de primaria tiene dificultades en el apartado de reflexin/valoracin de la comprensin lectora. Para el alumnado de secundaria, el resultado de las ltimas pruebas PISA revel que, en lectura, los adolescentes espaoles todava no llegan a la media de la OCDE.

Autora: Alba Ambrs Pallars

Desde hace pocos aos, los conceptos de lectura y alfabetizacin estn siendo constantemente redefinidos debido a la multiplicidad de smbolos que interactan simultneamente en los mensajes que recibimos en la sociedad de la informacin. Segn Corea (2004), debemos ser conscientes de que no tenemos un cdigo estable, sino que hemos de actualizarlo en cada contexto. Ante esta situacin, cmo hemos de concebir la lectura y la escritura en el siglo XXI? Cules son las competencias que debe desarrollar el alumnado de educacin secundaria obligatoria para poder comprender, interpretar e interactuar con tanta multiplicidad de discursos?

Una manera nueva de leer los textos artsticos


La propuesta que presentamos ante este reto educativo consiste en abordar la comprensin lectora de textos artsticos a partir de los principios de la esttica de la recepcin para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa lingstica, as como la competencia artstica y cultural. En este contexto, la lectura es concebida como una interaccin, un dilogo entre el texto multialfabtico (verbal, no verbal, audiovisual, icnico, musical, etc.) y el lector, en el que la Red desempea un papel importante. Para lograr una lectura exitosa, el receptor tiene que poner en marcha tcnicas y estrategias de lectura; adems, debe activar unos conocimientos previos individuales sobre el mundo y la cultura en general que le permitan comprender e interpretar el reto planteado en el texto. La lectura y la comparacin de textos artsticos, gracias a su multiplicidad de cdigos, contribuyen de forma transversal e innovadora al desarrollo de las competencias comunicativas. La finalidad consiste en formar lectores que sean capaces de disfrutar con los textos artsticos y que puedan leerlos con autonoma. La imagen 1 sintetiza el objetivo de trabajar con textos artsticos para que el lector, que est en proceso de formacin, pueda reconocer alguna de las referencias, pistas, citas, estmulos, etc., que estn presentes en el texto. Cmo puede hacerlo? Pues a partir de la identificacin y conexin que haga con sus experiencias lectoras anteriores (que a menudo proceden del mundo de las pantallas) y la activacin de sus conocimientos previos. El punto inicial es la interaccin que debe establecerse entre el texto artstico y el lector durante la recepcin a partir de los estmulos textuales detectados. Para ello, el lector debe activar de forma consciente su intertexto lector, es decir, todos aquellos saberes universales, literarios, culturales, que ha ido acumulando a lo largo de su experiencia vital en la sociedad de la informacin, para reconocer las mximas referencias presentes en el texto posibles. Referencias sobre aspectos formales, temticos, recursos discursivos, etc., pertenecientes a otras

Autora: Alba Ambrs Pallars

obras que la han precedido o seguido con las que puede establecer un enlace significativo, a veces de forma casi inmediata; otras veces, en cambio, provocado por un lector ms experto que dirige. Para lograrlo es fundamental ensear y aprender estrategias en cada uno de los diferentes momentos del proceso lector, as como las caractersticas principales de cada uno de los cdigos de los textos artsticos. A partir de estas activaciones y conexiones, el lector puede avanzar en la comprensin e interpretacin del texto.

Imagen 1. Relacin entre textos artsticos y lectores en formacin.

La cita de Mendoza (2008, p. 14) lo resume de la siguiente forma:


La interaccin entre el texto y la actividad del yo lector precisa de la identificacin de las referencias (compartidas) entre autor, texto y lector, a travs del establecimiento de un dilogo entre los estmulos e indicios textuales y las expectativas, inferencias y respuestas que el lector genera, con el apoyo de determinadas estrategias1.

1 La

propuesta de trabajo presentada se inserta en una de las lneas de investigacin del grupo consolidado FRAC (Formacin Receptora: Anlisis de Competencias) de la Universidad de Barcelona, del cual somos miembros. Para ahondar en estos temas y hallar ejemplos prcticos de los distintos niveles educativos, vanse las dos ltimas publicaciones del grupo: Mendoza y Romea (2010) y Mendoza (2008).

Autora: Alba Ambrs Pallars

La comparacin de textos artsticos como estrategia de lectura. Ampliacin del intertexto lector
A continuacin, ejemplificaremos brevemente la aplicacin de la estrategia de comparacin de elementos entre dos textos artsticos con cdigos distintos para comprenderlos e interpretarlos mejor. Una de las prcticas ms extendidas en este contexto es la de trabajar obras literarias junto con su transposicin flmica, o incluso pictrica. Veamos, pues, dos posibilidades ms que fcilmente pueden adaptarse y extrapolarse a todos los niveles educativos.

Ejemplo para primaria: Las Tres Mellizas y King Kong


Los nios y las nias de los primeros ciclos de educacin primaria pasan muchas horas viendo dibujos animados en la televisin. Los dibujos contienen numerosos elementos o vnculos con personajes de cuentos clsicos y pelculas, clsicos del cine, artistas y msicos famosos de todos los tiempos, etc., a partir de los cuales los ms pequeos aprenden y acceden a un saber cultural, social y literario. La serie Las tres mellizas muestra muchos ejemplos de lo que acabamos de comentar. Desde la transposicin de todos los cuentos clsicos y de autor en los que las tres mellizas son las heronas principales, hasta aquellas procedentes de cmic y obra folclrica, la serie televisiva ofrece un escenario motivador para aprender a leer y relacionar textos artsticos en diferentes soportes y ampliar el intertexto lector. Por ejemplo, por qu no comparar la Caperucita Roja de la serie de las tres mellizas con la de la adaptacin de Perrault?, cmo es una y cmo es la otra?, qu relacin tienen las tres mellizas con ella?

A la izquierda, fotograma de la pelcula King Kong, de 1933; a la derecha, imagen de la versin de Las tres mellizas.

Autora: Alba Ambrs Pallars

Otro de los captulos que gusta a los nios y a las nias es el de Las tres mellizas y King Kong (Ambrs, 2008). King Kong aparece en Barcelona despus de ser capturado y conoce a Copito de Nieve. Identificar a estos dos gorilas famosos en sus creaciones originales y compararlos con lo que ocurre en los dibujos animados es una experiencia lectora que, adems de trabajar la descodificacin y la comprensin, aporta informaciones sobre un clsico del mundo del cine y un smbolo mtico de la ciudad de Barcelona. Hallaremos estos personajes en muchsimos textos ms con soportes y cdigos distintos.

Ejemplo para secundaria: Hijos de la luz y de la sombra


Para secundaria tambin hallamos muchos ejemplos en los que la lectura del mismo texto a partir de la comparacin de ciertos elementos con cdigos distintos favorece la comprensin y la ampliacin del intertexto lector. A modo de apunte y recordando el centenario del nacimiento de Miguel Hernndez, recomendamos comparar algunos de sus poemas con el lbum que Serrat le dedic para la ocasin, Hijo de la luz y de la sombra (2010), especialmente el que lleva el mismo nombre. Analizar la meloda y la adaptacin del texto escrito con el musicado requiere ahondar en la comprensin de ambos textos e interrogarse sobre el qu, el porqu, el cmo y el cundo ante el resultado final.

A modo de cierre, diremos que las posibilidades para trabajar la lectura de textos artsticos con los lectores en formacin desde las etapas iniciales son muy amplias y motivadoras. Integran la lectura con la multiplicidad de cdigos y soportes que nos rodean con el fin de relacionar y ampliar los saberes culturales, sociales, literarios, etc.; en definitiva, el intertexto lector.

Referencias bibliogrficas
Ambrs, A. (2008): Un estudio sobre la recepcin de los personajes femeninos de Las tres mellizas, en Lenguaje y Textos, nm. 28, pp. 179-203. Corea, C.: Pedagoga y comunicacin en la era del aburrimiento, en Corea, C., y I. Lewkowicz: Pedagoga del aburrido. Paids: Buenos Aires, 2004. Mendoza, A., y C. Romea (coords.): El lector ante la obra hipertextual. Horsori: Barcelona, 2010. Mendoza, A.: Textos e intertextos para la formacin del lector, en Mendoza, A. (coord.): Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formacin del receptor. Horsori: Barcelona, 2008.
Autora: Alba Ambrs Pallars

Das könnte Ihnen auch gefallen