Sie sind auf Seite 1von 2

Bainita superior : Se forma en rangos de temperatura inmediatamenta inferiores a los de perlita.

Se compone de agujas o bastones de ferrita con cementita entre ellas. La microestructura de la bainita superior est formada por placas finas de ferrita de 0.2 micras de espesor y 10 micras de longitud, aproximadamente. Las placas crecen en grupos denominados plumas. En cada pluma las placas de ferrita son paralelas y de idntica orientacin cristalogrfica, y cada una presenta un plano de hbito bien definido. Las placas individuales en una pluma son generalmente denominadas 'sub-unidades' de bainita, y aparecen separadas por fronteras ligeramente desorientadas o partculas de cementita. La bainita superior se desarrolla en distintas etapas. El proceso se inicia con la nucleacin de las placas de ferrita en las fronteras de grano austentico. El crecimiento de cada placa es acompaado por un cambio en la forma de la regin transformada (Figura), el cual puede ser descrito exactamente como una deformacin del plano invariante con una gran componente de cizalla, muy similar a la observada durante la transformacin martenstica. Sin embargo, la bainita crece a relativamente altas temperaturas, comparadas con las de formacin de martensita, por lo que la austenita, cuya resistencia decrece cuando la temperatura de formacin aumenta, no puede soportar las grandes deformaciones asociadas al cambio de forma. Estas deformaciones son relajadas por la deformacin plstica de la austenita adyacente. El local incremento en la densidad de dislocaciones causado por la deformacin plstica de la austenita, bloquea el movimiento de la intercara de transformacin (Figura) y detiene, por tanto, el crecimiento de las placas de ferrita, de tal forma que el tamao alcanzado por cada sub-unidad es menor que el del grano austentico. Bainita inferior: Se forma a temperatura del orden de la martensita Ms (ligeramente superiores ). Se produce preferentemente en transformaciones isotrmicas (austempering), aunque tambin puede hacerlo a enfriamiento continuo y corresponde a una transformacin intermedia entre la que corresponde a perlita y a martensita.

Como ya se mencion, la templabilidad se ve afectada por:

El tamao de grano de la austenita Un grano muy fino tiene mucha rea de borde de grano que facilita la nucleacin de ferrita y perlita, disminuyendo la templabilidad del acero. Por otra parte, un grano grande de austenita no es deseable por que reduce la ductilidad final del acero y aumenta la tendencia al agrietamiento en el temple, as pues, no es buena prctica hacer crecer el grano de la austenita.

El aumento del contenido de carbono Un incremento del contenido de C en un acero aumenta fuertemente su dureza y su templabilidad. Sin embargo, un alto % de C no siempre es deseable, por eso, una alternativa para aumentar la dureza de un acero de bajo C es aadir elementos de aleacin.

La adicin de elementos aleantes o el engrosamiento del grano austenitico incrementa la templabilidad de un acero. Cualquier acero que tiene una velocidad critica de enfriamiento baja se endurecer mas profundamente que uno que tiene una velocidad de enfriamiento alta de templado.

Das könnte Ihnen auch gefallen