Sie sind auf Seite 1von 38

NDICE

Introduccin La Balanza de Pagos Conceptos Generales Composicin de la Balanza de Pagos

02 03 03 04 05 06 07 07 10 14

Supervit y Dficit de la Balanza Comercial Los Pagos Internacionales

Mecanismos de Ajustes de la Balanza de Pagos Enfoque de Precios o Elasticidades Modelo de Absorcin Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos Relacin entre los enfoques de Elasticidades, Absorcin y Monetario La Balanza Comercial Exportaciones Importaciones |

16 18 19 19 21 25 26

La Balanza Comercial, Balanza de Pagos y sus Variaciones Anlisis de las Exportaciones y la Balanza Comercial Comentarios Conclusiones Glosario Bibliografa Tareas Pendientes

29 32 34 37

INTRODUCCIN

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dlares, donde se registran las transacciones econmicas de un pas con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancas, los movimientos de capital y las transferencias. Adems, sintetiza los cambios en la posicin financiera de los residentes de un pas frente a los no residentes. La Balanza de Pagos est compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un rengln donde se anotan los errores y omisiones. La Balanza Comercial mide el saldo neto (positivo o negativo) de las exportaciones de bienes de un pas al resto del mundo menos sus importaciones de bienes desde el resto del mundo en un periodo determinado. No incluye la prestacin ni la contratacin de servicios al, y con el exterior, como por ejemplo, transporte, seguros o intereses. El valor de las exportaciones e importaciones no necesariamente se relaciona con los ingresos o egresos de divisas, pues el registro es de orden contable y se efecta cuando la mercadera traspasa las aduanas y consiguientemente zarpa del puerto de origen.

En otras palabras los montos de las exportaciones o importaciones pueden haber sido prepagados, pagados en parte, o tal vez totalmente financiados con pago posterior.

LA BALANZA DE PAGOS

CONCEPTOS GENERALES La Balanza de Pagos es un estadstico que resume sistemticamente para un periodo especfico dado, las transacciones econmicas entre una economa y el resto del mundo. Las transacciones que en su mayora tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entraan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales. Una transaccin en s, se define como un flujo econmico que refleja la creacin, transformacin, intercambio, transferencia o extincin de un valor econmico y entraa traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestacin de servicios La Pagos servicios llamada cuenta y o el suministro de una de mano de obra y capital.

Balanza incluye:

balanza de mercancas y (tambin balanza corriente), exportacin en que de

incorpora la importacin mercancas y servicios (como el turismo); una balanza (entrada reserva de y capitales salida de del pas: y un rengln de errores y omisiones.

divisas de un pas por concepto de inversiones y prstamos); el movimiento de la monetaria

La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones, y es el conjunto de transacciones econmico-financieras realizadas entre los residentes de un pas y los no residentes. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economa estable, pues, al igual que los individuos, un pas no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un dficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminucin de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean ms baratos fuera del Pas, y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan. El trmino Balanza de Pagos puede tambin aludir al registro contable de todas las transacciones econmicas internacionales realizadas por un pas en un periodo de tiempo determinado (normalmente un ao).

COMPOSICIN BALANZA DE PAGOS 1.- Cuenta corriente


Balanza Comercial Balanza de Servicios Balanza de Transferencias

2.- Cuenta capitales


Inversin Extranjera directa Inversin Extranjera Indirecta

La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, as como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses; las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas.

Hablamos de supervit por cuenta corriente si: las exportaciones son mayores que las importaciones ms las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un supervit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depsitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

SUPERVIT Y DFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL

La regla bsica para la elaboracin de las cuentas de la Balanza de Pagos es que cualquier transaccin que d lugar a un pago por parte de los residentes de un pas es una rbrica de dficit. As pues, las importaciones de automviles, la utilizacin de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o los depsitos en un banco en Suiza, son todas rbricas de dficit. Seran rbricas de supervit, por el contrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos hechos por extranjeros para adquirir licencias de los EEUU con objeto de utilizar tecnologa americana, las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un pas.

La Balanza de Pagos global es la suma de las cuentas corrientes y de capital. Si tanto la cuenta corriente como la de capital tienen un dficit, entonces la balanza de pagos global tambin lo tiene. Cuando una cuenta tiene un supervit y la otra tiene un dficit de exactamente la misma cuanta, el saldo de la Balanza de Pagos global es cero, es decir, no hay ni supervit ni dficit. Recogemos estas relaciones en la siguiente ecuacin:

Supervit de la Balanza de Pagos = Supervit por cuenta corriente + supervit por cuenta de capital.

LOS PAGOS INTERNACIONALES

Cualquier transaccin que origine un pago hecho por residentes de un pas a residentes en el exterior es una rbrica de dficit. Un dficit global de la balanza de pagos (la suma de las cuantas corriente y capital) significa, que los pagos hechos por los residentes de dicho pas a los extranjeros son mayores que los residentes reciben de los extranjeros. Puesto que los extranjeros quieren que se les pague en sus propias monedas, se plantea la cuestin de la forma en que se deben hacer esos pagos.

Cuando la Balanza de Pagos tiene un dficit (cuando la suma de la cuenta corriente y de capital es negativa), los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben. Los bancos centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida es las transacciones oficiales de reservas. Cuando la Balanza de Pagos de un pas tiene un supervit, los extranjeros tienen que conseguir los dlares con los que pagarn el exceso de sus pagos a dicho pas sobre sus ingresos procedentes de las ventas al pas. El dinero es proporcionado por los bancos centrales. Un incremento de la renta empeora la Balanza Comercial, y un incremento del tipo de inters aumenta las entradas de capital y mejora, de esta forma, la cuenta de capital. De ello se deduce que cuando aumenta la renta, un incremento de los tipos de inters podra mantener la balanza de pagos global en equilibrio. El dficit comercial se financiara con una entrada de capitales. Esta idea es extraordinariamente importante. Los pases se enfrentan frecuentemente al siguiente dilema: la produccin interior es baja y quieren aumentarla, 6

pero la Balanza de Pagos tiene dificultades y no creen estar en condiciones de soportar un dficit an mayor. Si aumenta el nivel de renta, las exportaciones netas disminuirn a medida que se eleva la demanda interior, tendiendo as a empeorar la balanza de pagos, que es algo que el pas quiere evitar. La existencia de flujos de capital sensibles al tipo de inters sugiere que podemos llevar a cabo una poltica econmica interior expansiva sin incurrir necesariamente en problemas de Balanza de Pagos. Un pas puede soportar un incremento de la renta interior y del gasto en importaciones siempre que lo acompaemos de un incremento de los tipos de inters, capaz de provocar una entrada de capital, Pero cmo podemos conseguir una expansin de la renta interior al mismo tiempo que se incrementan los tipos de inters?, Utilizando la poltica fiscal para incrementar la demanda agregada hasta el nivel de pleno empleo y la poltica monetaria para conseguir la cantidad adecuada de flujos de capital.

MECANISMOS DE AJUSTES DE LA BALANZA DE PAGO: ENFOQUES

EL ENFOQUE PRECIOS O ELASTICIDADES

Este enfoque es una manera de subsanar o completar las insuficiencias del enfoque clsico y neoclsico o del desequilibrio de la Balanza de Pagos a travs de los efectos precios. Debido al fracaso de numerosas devaluaciones hizo necesario profundizar respecto a las condiciones necesarias para dichas alteraciones del tipo de cambio ejercieran su influencia positiva sobre la Balanza Comercial, tarea en la que, entre otros, han destacado los nombres de A. Marshall, J. Robinson y A. Lerner.

En si este enfoque nos ofrece un anlisis de lo que ocurre con la Balanza Comercial cuando un pas devala su moneda, precisando las condiciones a cumplir para que esta medida tenga xito en su objetivo de reequilibrar aquella. En este sentido destaca la conocida condicin de Marshall-Lerner para obtener resultados positivos de una devaluacin. En versin simple.

Donde B es la Balanza Comercial medida en divisa extranjeras, con X las exportaciones fsicas, con M las importaciones en divisas y con p el precio exterior de las importaciones. dB < 0. dp

Una devaluacin mejorara la balanza comercial si

Diferenciando con respecto a p se tendra:

que tambin puede escribirse as:

Dado que la elasticidad de la demanda de importacin del pas que devala, y que la elasticidad de la demanda de importacin del pas o pases restantes ( o de exportacin del pas que devala), como pueden definirse de la forma siguiente:

Podra expresarse la ecuacin anterior como se indica a continuacin

De donde se deduce que

O tambin, para una balanza inicialmente equilibrada (M = pX),

Que es la conocida formula de Marshall- Lerner.

Esta condicin se apoya en algunos supuestos restrictivos, de los cuales mencionaremos fundamentalmente tres:

Se parte de la balanza de bienes y servicios, que adems, esta inicialmente

equilibrada, y se supone que las elasticidades de oferta son infinitas. De forma que los cambios en la demanda no afectan a los precios. Los precios relativos solo cambian al hacerlo el tipo de cambio.

Esta condicin plantea la posibilidad de que una devaluacin empeore mas que

mejore el saldo de la balanza de pagos de un pas. Y, aunque existen importantes problemas para estimar las elasticidades de importaciones y exportaciones, la mayora de las estimaciones concluye que dichas elasticidades son menores a corto plazo ( de 6 12 meses) que a largo ( 2 aos); es decir, que la condicin Marshall 9

Lerner no se cumple a corto pero si a largo plazo, con lo que la devaluacin empeora a corto plazo la balanza y mejorndola a largo plazo. De acuerdo con este efecto, los volmenes de X y M no varan mucho a corto, de forma que el pas que devala recibe menos ingresos por exportaciones, y gasta mas en importaciones, lo que deteriora su balanza comercial. Sin embargo, tras unos meses, las X comienzan a aumentar y las M a disminuir, por lo que dicha balanza mejora y tiende al supervit.

Uno de los mayores defectos es que prescinde de los efectos sobre la renta

nacional de los cambios en los volmenes de las exportaciones e importaciones.

MODELO DE ABSORCIN

Modelo realizado a partir de una sugerencia realizada por Alexander en 1952 de que un planteamiento basado en consideraciones sobre la renta y el gasto agregado, resulta mas aconsejable que el enfoque de las elasticidades.

Una situacin de desequilibrio externo puede ser ilustrada utilizando algunas variables bsicas de cuentas nacionales. En este sentido se parte de la identidad bsica de cuentas nacionales:

Y= C + I + G + X - M

Donde: Y = PIB C = Consumo de hogares

10

I = Inversin G = Gasto de gobierno X = Exportaciones M = Importaciones

Por otra parte, se tiene que la absorcin de la economa estar dada por C + I + G; que no es ms que el gasto interno total de los residentes nacionales. Para efectos de esta relacin se define la variable Z que representa la absorcin:

Z= C + I + G

Asimismo, se define B que representar el saldo de la cuenta corriente como:

B=XM

Combinando las variables definidas, se rescribe la identidad bsica de la siguiente forma:

Y-Z=B

El primer trmino (Y - Z) representa el equilibrio o desequilibrio interno; Y es el ingreso y Z es el gasto interno. Cuando Y = Z se logra el equilibrio interno, es decir, que los residentes nacionales gastan exactamente lo que ganan; y, cuando Y > o < que Z se tendr una situacin de desequilibrio interno.

11

El segundo miembro de la ecuacin representa el desequilibrio externo; cuando B = 0 implica que existe un equilibrio en la cuenta corriente, pero si B es negativo habr un dficit ya que las importaciones sern mayores que las exportaciones.

En consecuencia la expresin permite visualizar la interdependencia que existe entre el equilibrio interno y externo, ya que, si Y = Z entonces B = 0. Por otro lado, si existe desequilibrio interno habr desequilibrio externo: si Z es mayor que Y implica que B es negativo, o sea, X menor que M. Es decir que, dado que se consume ms de los que se produce, se requiere acudir al financiamiento del exterior, situacin que se expresa en un dficit comercial; el cual, al superar los lmites considerados aceptables por los mercados financieros externos, genera la necesidad de recurrir a un ajuste de la economa. Este modelo utiliza como nico y central el mecanismo de ingresos, donde: 1) El nivel de produccin est determinado por el nivel total de gastos. 2) Los precios son exgenos a la economa del pas. 3) El nivel de gastos es funcin (directa) del nivel de ingreso, Z= Z(Y). 4) Las exportaciones dependen (positivamente) del nivel de ingreso extranjero, Y*; es decir, X = X(Y*). 5) Las importaciones dependen (positivamente) del nivel de ingreso del pas, M = M(Y).

Como el nivel de produccin de la economa est determinado por la demanda total, entonces, el equilibrio en el mercado de bienes est dado por: Y = Z(Y) + X (Y*) M(Y)

Recomponiendo trminos se tiene: Y-Z(Y) = B = X(Y*) M (Y)

12

En la expresin se observa que el primer trmino representa el equilibrio interno y el segundo el equilibrio externo. Es importante notar que el nico mecanismo del cual dispone la economa del pas para establecer el equilibrio interno o externo es la variable Y (nivel de ingresos de la economa del pas).

Grfico: Modelo de Absorcin


Y-Z

Y-Z

0 YB Q YZ

Detalles del Grfico:

En

el

grfico

estn

representadas

simultneamente

las

relaciones

correspondientes al desequilibrio interno (Y-Z) y externo (B). La interseccin entre (YZ) con (B) donde se encuentra el punto Q, proporciona el nivel de equilibrio Y1 existente en el mercado de bienes de la economa del pas. A este nivel de equilibrio en el mercado de bienes existe un dficit en balanza comercial representado por la distancia de Y1 a Q. En el dficit mencionado se tiene que Y Z < 0, o sea que el nivel de gasto interno es mayor que el nivel de ingreso.

13

Segn el modelo de absorcin, si se quiere eliminar el desequilibrio externo existente Y1Q sera preciso reducir el nivel de absorcin Z; y, para reducir este nivel de absorcin habra que comprimir el nivel de ingreso Y.

En sntesis, el modelo de absorcin ilustra la existencia de una relacin inversa de compensacin entre el equilibrio interno y externo. En efecto, Y representa el nivel de Y correspondiente al equilibrio externo y Yz corresponde al equilibrio interno; como se puede apreciar en el grfico ambos puntos no se pueden alcanzar simultneamente. Al tratar de lograr el equilibrio externo a travs de una contraccin del nivel de actividad econmica, se agrava la situacin de desequilibrio interno, por cuanto la reduccin de la produccin incrementa el nivel de desocupacin; en otras palabras, el aumento de desocupacin es el costo en el que hay que incurrir para lograr eliminar el desequilibrio externo. Segn el modelo de absorcin, el ajuste externo se logra expensas del ajuste interno, y viceversa.

EL ENFOQUE MONETARIO DE LA BALANZA DE PAGOS:

El anlisis monetario referente al ajuste o correccin de la Balanza de Pagos parte de los trabajos de Hahn y Johnson, desarrollados posteriormente por Jones, Mundell, Kemp, McKinnon, Negishi, Parkin y Laidler, Dornbusch, Swoboda, Branson y Mussa.

El enfoque monetario de la Balanza de Pagos propone, contrario a la teora Keynesiana, que los desbalances externos son un fenmeno monetario y no un fenmeno real. Consecuentemente, segn este enfoque, un desequilibrio en Balanza de Pagos es resultado de un desequilibrio en el mercado monetario interno. Sin embargo, en un sentido, los resultados de este enfoque son similares a los del enfoque de absorcin y el de elasticidades.

14

Para analizar la interaccin del EMBP con los modelos mencionados anteriormente, se parte de la identidad del balance del banco central:

Activos D F

Pasivos H

Donde H es la base monetaria o dinero primario, F es el componente externo de H (reservas internacionales) y, D es el componente interno de H. Por otro lado, la oferta monetaria (M) est determinada entonces por un determinado mltiplo de H:

1.-

M = hH = h (F + D)

Donde h es el multiplicador monetario convencional, que para efectos de anlisis de asume ser 1 (este supuesto simplificador no afecta ningn resultado).

Tomando primeras diferencias y reordenando se tiene:

2.-

DF = DM DD

Donde DF es el cambio en reservas, DD es el cambio en el componente domstico de la oferta monetaria o expansin del crdito interno, y DM es el cambio en la oferta monetaria, que en la literatura del EMBP es conocido como la demanda flujo de dinero.

15

Ahora, tomando el tipo de cambio como estable, se tiene que la variacin del monto de reservas internacionales ser igual a la suma de la cuenta corriente y la cuenta de capitales de la Balanza de Pagos:

3.-

DF = B + K

Donde B representa el saldo de la cuenta corriente y K el saldo de la cuenta de capitales.

Si, por ejemplo, ambas cuentas fueran deficitarias, el pas estara perdiendo reservas internacionales. La ecuacin 2, nos explica porqu en el pas que se encuentra perdiendo reservas, ya que la expansin del crdito es necesariamente mayor que el crecimiento de la demanda flujo de dinero, entonces, para controlar un dficit en balanza de pagos, se necesita controlar la expansin del crdito interno, ya que ste es el mecanismo especial que genera el desequilibrio externo persistente.

RELACIN ENTRE LOS ENFOQUES ELASTICIDADES, ABSORCIN Y MONETARIO.

Para analizar esta relacin podemos considerar conjuntamente los siguientes tres grupos de relaciones bsicas de la balanza de pagos, todas ellas identidades ciertas: Partiendo de las cuentas nacionales, se tiene que ex post: 4. Y = Z + B

16

Donde Z es la absorcin de la economa y B representa el saldo en cuenta corriente. El enfoque de elasticidades, utiliza la relacin: 5. B = X M Asumiendo que la condicin Marshall-Lerner se cumple, se afirma que una devaluacin mejora el saldo de la balanza comercial (B); por otro lado, el enfoque de absorcin afirma que la balanza comercial puede mejorarse solamente si el ingreso (Y) es incrementado con relacin al nivel de absorcin (Z) ya que segn este enfoque: 6. B = Y Z Ahora, utilizando las identidades de la 2 a la 6 y tomando las variables ex post: se tiene que: 7. DF = B = X M = Y A = DM DD Se demuestra as que los tres enfoques son equivalentes.

17

LA BALANZA COMERCIAL

La Balanza Comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones; El registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo de tiempo.

Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el

gobierno de un pas hacen en bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l.

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el pas y que se

venden y envan a clientes de otros pases.

La Balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas.

Balanza Comercial = Exportaciones Importaciones = (X-M)

Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial).

Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. 18

Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

EXPORTACIN

Venta de bienes y servicios de un pas al extranjero; es de uso comn denominar as a todos los ingresos que recibe un pas por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformacin, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros. Salida de mercancas y de otros bienes, por la frontera aduanera de un pas, incluidas las compras directas en el interior del pas, efectuadas por las organizaciones extraterritoriales y las personas no residentes. Comprende el valor FOB (libre abordo) de las exportaciones de bienes y los servicios por fletes, seguros y servicios de transformacin que se venden al exterior.

IMPORTACIN

Son los bienes y servicios introducidos a un pas mediante el comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancas proviene, en la actualidad, de las importaciones. Al igual que las exportaciones las importaciones pueden ser visibles o invisibles. Las primeras estn constituidas por bienes fsicos en tanto que las segundas se refieren a transferencias que se realizan al exterior por pagos de fletes, seguros, gastos de los nacionales en el extranjero, pagos de prstamos e intereses, legados y donaciones.

19

Histricamente las importaciones han estado sujetas a diversas clases de controles, afectando los volmenes del comercio internacional y evitando que se concretasen los efectos beneficiosos del mismo. Las diversas restricciones existentes pueden clasificarse en barreras arancelarias y barreras no arancelarias.

Por otra parte el estudio de la determinacin del tipo de cambio es una parte importante de la economa de un Pas. Durante la mayor parte del siglo XX los tipos de cambio han sido fijados por la actuacin del gobierno en vez de ser determinados por el mercado. El Banco Central puede fijar el tipo de cambio de su moneda respecto a las dems divisas, si esta dispuesto a intercambiar una cantidad ilimitada de dinero nacional por activos denominados en divisas a dicho tipo de cambio. Para fijar el tipo de cambio el BC debe intervenir en el mercado de divisas en cualquier momento que sea necesario, para evitar que se produzca un exceso de oferta y demanda de activos denominados en su moneda. En efecto el Banco Central, bajo un tipo de cambio fijo ajusta sus activos extranjeros y, por lo tanto su oferta monetaria para mantener indefinidamente en equilibrio los mercados de activos.

20

El Banco Central solo puede tener xito en su intento de mantener el tipo de cambio fijo y sus transacciones financieras aseguran que los mercados permanezcan en equilibrio cuando el tipo de cambio este en el nivel que se ha fijado.

LA BALANZA COMERCIAL, BALANZA DE PAGOS Y SUS VARIACIONES


BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS (1) (2) (3) (Millones de dlares fob) Export. (X) Ao 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Mes Mes Acumulado Anual 32,6 32,7 27,7 28,5 41,6 42,6 53,7 59,3 66,0 75,3 86,1 78,4 82,1 82,2 84,0 94,3 995,0 1.062,0 1.184,3 1.375,1 1.494,0 1.679,3 1.913,2 1.981,0 2.454,0 1.359,0 2.721,3 Import. (M) Mes Acumulado Anual 67,9 73,7 76,1 72,0 74,4 45,6 47,6 64,5 75,8 93,0 110,4 127,8 82,6 67,8 76,9 68,8 890,0 1.055,6 1.191,0 1.489,0 1.685,0 2.052,3 2.343,3 2.580,4 3.225,1 1.464,5 2.742,4 Saldo de la Balanza Comercial Acumulado Mes Anual -35,3 -41,0 -48,4 -43,5 -32,8 -3,0 6,1 5,2 -9,8 -17,7 -24,3 -49,4 -0,5 14,4 7,1 25,5 105,0 6,4 -6,7 -113,9 -191,0 -373,0 -430,1 -599,4 -771,1 -105,5 -21,1 Saldo de la Balanza de Pagos Acumulado Mes Anual

Enero Febrero

1.359,0 1.362,4

1.464,5 1.277,9

-105,5 84,5

21

1997

1998

1999

2000

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

1.570,7 1.638,3 1.595,9 1.337,3 1.495,8 1.234,4 1.145,9 1.294,0 1.271,8 1.321,4 1.643,9 1.553,1 1.759,0 1.748,9 1.427,3 1.443,1 1.448,9 1.321,7 1.333,5 1.596,0 1.235,1 1.359,9 1.316,3 1.331,8 1.676,5 1.631,9 1.338,9 1.352,9 1.349,0 1.247,6 1.211,3 1.244,6 1.241,5 1.380,4 1.368,0 1.317,7 1.665,0 1.509,0 1.385,5 1.367,1 1.337,5 1.286,7 1.438,6 1.424,4 1.447,7 1.615,1 1.639,4 1.546,8 1.925,6 1.392,7 1.877,6

4.292,0 5.930,3 7.526,1 8.863,4 10.359,3 11.593,7 12.739,6 14.033,6 15.305,4 16.626,8 1.643,9 3.196,9 4.955,9 6.704,8 8.132,2 9.575,3 11.024,2 12.345,9 13.679,3 15.275,3 16.510,3 17.870,2 1.316,3 2.648,1 4.324,6 5.956,5 7.295,4 8.648,3 9.997,4 11.245,0 12.456,3 13.700,9 14.942,4 16.322,8 1.368,0 2.685,7 4.350,7 5.859,7 7.245,2 8.612,3 9.949,8 11.236,5 12.675,0 14.099,5 15.547,2 17.162,3 1.639,4 3.186,2 5.111,8 6.504,5 8.382,1

1.350,8 1.398,6 1.491,9 1.315,2 1.615,5 1.552,3 1.349,1 1.821,9 1.535,7 1.525,3 1.547,0 1.266,7 1.493,7 1.577,5 1.483,3 1.446,8 1.677,0 1.685,6 1.640,3 1.977,8 1.734,2 1.767,9 1.793,8 1.416,2 1.641,6 1.739,6 1.496,5 1.557,1 1.798,4 1.562,9 1.381,9 1.473,6 1.350,2 1.151,3 1.280,7 1.069,8 1.192,0 1.086,5 1.229,3 1.251,3 1.164,9 1.333,2 1.324,8 1.331,0 1.272,1 1.199,5 1.316,9 1.243,7 1.513,5 1.388,0 1.596,7

4.093,2 5.491,8 6.983,7 8.298,9 9.914,4 11.466,7 12.815,8 14.637,7 16.173,4 17.698,7 1.547,0 2.813,7 4.307,4 5.884,9 7.368,2 8.815,0 10.492,0 12.177,6 13.817,9 15.795,7 17.529,9 19.297,8 1.793,8 3.210,0 4.851,6 6.591,2 8.087,7 9.644,8 11.443,2 13.006,1 14.388,0 15.861,6 17.211,8 18.363,1 1.280,7 2.350,5 3.542,5 4.629,0 5.858,3 7.109,6 8.274,5 9.607,7 10.932,5 12.263,5 13.535,6 14.735,1 1.316,9 2.560,6 4.074,1 5.462,1 7.058,8

219,9 239,7 104,0 22,1 -119,7 -317,9 -203,2 -527,9 -263,9 -203,9 96,9 286,4 265,3 171,4 -56,0 -3,7 -228,1 -363,9 -306,8 -381,8 -499,1 -408,0 -477,5 -84,4 34,9 -107,7 -157,6 -204,2 -449,4 -315,3 -170,6 -229,0 -108,7 229,1 87,3 247,9 473,0 422,5 156,2 115,8 172,6 -46,5 113,8 93,4 175,6 415,6 322,5 303,1 412,1 4,7 280,9

198,8 438,5 542,4 564,5 444,9 127,0 -76,2 -604,1 -868,0 -1.071,9 96,9 383,2 648,5 819,9 764,0 760,3 532,2 168,3 -138,6 -520,4 -1.019,6 -1.427,6 -477,5 -561,9 -527,0 -634,7 -792,3 -996,5 -1.445,8 -1.761,1 -1.931,7 -2.160,7 -2.269,4 -2.040,3 87,3 335,2 808,2 1.230,7 1.386,9 1.502,7 1.675,3 1.628,8 1.742,5 1.836,0 2.011,6 2.427,2 322,5 625,6 1.037,7 1.042,4 1.323,3

22

2001

2002

2003

2004

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

1.382,0 1.692,8 1.717,0 1.319,4 1.717,3 1.465,3 1.534,4 1.809,0 1.466,1 1.766,1 1.775,8 1.633,3 1.446,9 1.372,3 1.560,5 1.144,9 1.594,4 1.289,2 1.413,5 1.688,8 1.397,6 1.535,0 1.725,3 1.519,6 1.618,2 1.368,7 1.360,4 1.324,9 1.597,6 1.478,2 1.565,5 1.913,8 1.597,3 1.832,0 1.869,8 1.797,3 1.648,9 1.806,6 1.711,5 1.642,1 1.936,9 1.860,4 2.047,6 2.202,4 2.241,7 3.064,4 2.732,2 2.831,4 2.335,4 2.759,8 2.864,2

9.764,1 11.456,9 13.173,8 14.493,2 16.210,5 17.675,8 19.210,2 1.809,0 3.275,0 5.041,1 6.816,9 8.450,2 9.897,1 11.269,4 12.829,9 13.974,8 15.569,2 16.858,3 18.271,8 1.688,8 3.086,4 4.621,4 6.346,7 7.866,3 9.484,5 10.853,2 12.213,7 13.538,5 15.136,1 16.614,3 18.179,9 1.913,8 3.511,1 5.343,1 7.212,9 9.010,1 10.659,1 12.465,7 14.177,2 15.819,2 17.756,1 19.616,5 21.664,2 2.202,4 4.444,1 7.508,4 10.240,7 13.072,1 15.407,5 18.167,3 21.031,5

1.363,2 1.512,5 1.522,9 1.412,1 1.567,5 1.474,1 1.180,3 1.549,1 1.312,0 1.525,7 1.314,8 1.420,2 1.432,6 1.466,1 1.337,3 1.393,4 1.449,4 1.175,7 1.052,0 1.440,3 1.000,9 1.239,7 1.291,7 1.383,0 1.381,2 1.195,2 1.621,2 1.355,6 1.234,7 1.356,5 1.294,3 1.615,0 1.290,7 1.308,0 1.580,8 1.515,4 1.378,2 1.563,2 1.528,6 1.464,1 1.660,0 1.510,7 1.526,5 1.678,4 1.442,6 1.860,0 1.748,5 1.844,9 1.721,3 2.026,6 2.002,4

8.422,0 18,8 9.934,5 180,3 11.457,4 194,1 12.869,5 -92,7 14.437,0 149,8 15.911,1 -8,8 17.091,4 354,1 1.549,1 259,8 2.861,1 154,0 4.386,9 240,3 5.701,7 461,0 7.121,8 213,2 8.554,5 14,2 10.020,5 -93,8 11.357,8 223,3 12.751,2 -248,5 14.200,6 145,0 15.376,3 113,5 16.428,3 361,4 1.440,3 248,5 2.441,2 396,7 3.680,8 295,3 4.972,5 433,7 6.355,5 136,7 7.736,6 237,0 8.931,9 173,5 10.553,1 -260,8 11.908,6 -30,7 13.143,4 362,9 14.499,9 121,6 15.794,2 271,2 1.615,0 298,8 2.905,8 306,5 4.213,8 524,0 5.794,6 288,9 7.310,0 281,8 8.688,2 270,8 10.251,4 243,4 11.779,9 182,9 13.244,0 178,0 14.904,0 277,0 16.414,7 349,6 17.941,2 521,2 1.678,4 524,0 3.121,0 799,1 4.981,0 1.204,3 6.729,5 983,7 8.574,4 986,6 10.295,7 614,1 12.322,4 733,1 14.324,8 861,8

1.342,1 1.522,4 1.716,4 1.623,7 1.773,5 1.764,7 2.118,8 259,8 413,9 654,2 1.115,2 1.328,4 1.342,6 1.248,8 1.472,1 1.223,6 1.368,6 1.482,1 1.843,5 248,5 645,2 940,5 1.374,2 1.510,8 1.747,8 1.921,4 1.660,6 1.629,8 1.992,7 2.114,4 2.385,6 298,8 605,3 1.129,3 1.418,3 1.700,1 1.970,9 2.214,3 2.397,2 2.575,2 2.852,2 3.201,8 3.723,0 524,0 1.323,1 2.527,4 3.511,1 4.497,7 5.111,8 5.844,9 6.706,7

-240,1 -6,0 147,4 -210,7 129,5 -72,5 -9,0 27,5 -304,8 -100,1 -5,0 47,6 -95,1 -112,4 33,3 1.102,6 -411,5 -144,8 -145,1 -175,2 -201,5 139,2 226,8 -17,6 905,8 35,5 28,0 -715,8 -312,7 -247,9 -4,0 44,7 15,6 -20,7 44,0 -137,5 139,3 10,0 -58,0 156,8 92,8 -225,1 -7,7 -102,9

-240,1 -246,1 -98,7 -309,4 -179,9 -252,4 -261,4 -233,9 -538,7 -638,8 -643,8 -596,1 -95,1 -207,5 -174,2 928,4 516,9 372,1 227,0 51,8 -149,7 -10,5 216,3 198,7 905,8 941,3 969,3 253,5 -59,2 -307,2 -311,2 -266,5 -250,9 -271,6 -227,6 -365,1 139,3 149,3 91,3 248,1 340,9 115,8 108,2 5,3

23

2005

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo (al 15)

2.490,1 2.878,7 2.703,7 3.416,3 3.012,4 2.621,8 3.788,5 3.516,7 3.155,9 3.483,3 3.294,8 3.520,7 3.345,2 3.585,3 3.900,1 4.042,3 3.985,3 3.784,9 5.996,4 4.583,8 5.752,6 4.957,2 5.540,0 4.978,9 4.984,8 4.727,2 4.734,6 4.459,9 5.901,6 4.847,7 5.869,3 5.974,6 6.926,8 5.392,1 6.140,0 5.132,5 4.999,2 6.283,2 5.383,7 4.793,0 6.543,8 5.689,6 6.998,2 6.833,0 -

23.521,6 26.400,2 29.103,9 32.520,3 3.012,4 5.634,2 9.422,7 12.939,4 16.095,3 19.578,6 22.873,4 26.394,1 29.739,3 33.324,6 37.224,7 41.266,9 3.985,3 7.770,2 13.766,6 18.350,3 24.103,0 29.060,2 34.600,2 39.579,0 44.563,8 49.291,0 54.025,6 58.485,5 5.901,6 10.749,3 16.618,6 22.593,2 29.520,0 34.912,1 41.052,1 46.184,6 51.183,9 57.467,2 62.851,0 67.643,9 6.543,8 12.233,5 19.231,7 26.064,7 -

2.110,5 2.251,3 2.048,8 2.199,7 2.175,2 2.009,9 2.556,4 2.395,7 2.569,1 2.420,6 2.662,7 2.659,6 2.776,0 2.952,6 2.747,7 2.566,9 2.974,4 2.463,8 2.949,5 2.443,4 3.317,9 3.032,3 2.913,4 3.345,5 3.122,1 3.176,2 3.163,4 2.996,7 2.984,6 2.896,9 3.517,0 3.254,5 3.734,4 3.508,6 3.744,1 4.121,2 3.625,0 4.382,3 4.266,1 3.956,0 4.234,9 4.350,1 4.415,1 5.125,4 -

16.435,3 18.686,6 20.735,5 22.935,2 2.175,2 4.185,1 6.741,5 9.137,2 11.706,4 14.126,9 16.789,6 19.449,2 22.225,2 25.177,8 27.925,4 30.492,3 2.974,4 5.438,2 8.387,7 10.831,1 14.149,0 17.181,2 20.094,6 23.440,1 26.562,3 29.738,5 32.901,9 35.898,6 2.984,6 5.881,6 9.398,6 12.653,1 16.387,5 19.896,1 23.640,2 27.761,5 31.386,5 35.768,8 40.034,8 43.990,8 4.234,9 8.585,0 13.000,0 18.125,4 -

379,5 627,4 654,9 1.216,6 837,2 611,9 1.232,1 1.121,0 586,7 1.062,8 632,2 861,1 569,2 632,7 1.152,4 1.475,3 1.010,9 1.321,1 3.046,9 2.140,3 2.434,8 1.925,0 2.626,6 1.633,3 1.862,7 1.551,0 1.571,1 1.463,3 2.916,9 1.950,8 2.352,2 2.720,1 3.192,3 1.883,5 2.395,9 1.011,3 1.374,2 1.901,0 1.117,6 837,0 2.309,0 1.339,6 2.583,1 1.707,6 -

7.086,2 7.713,6 8.368,5 9.585,1 837,2 1.449,1 2.681,2 3.802,2 4.388,9 5.451,7 6.083,8 6.944,9 7.514,1 8.146,8 9.299,2 10.774,5 1.010,9 2.332,0 5.378,9 7.519,2 9.954,0 11.879,0 14.505,6 16.138,9 18.001,6 19.552,6 21.123,7 22.587,0 2.916,9 4.867,7 7.220,0 9.940,2 13.132,5 15.016,0 17.411,9 18.423,2 19.797,4 21.698,4 22.816,1 23.653,0 2.309,0 3.648,5 6.231,6 7.939,2 -

-25,6 -270,7 170,6 -70,4 -265,0 -169,1 58,8 1.582,0 577,6 -548,1 -434,4 2,6 -531,8 -595,9 1.138,6 900,6
-1.156,7

-20,3 -291,0 -120,4 -190,8 -265,0 -434,1 -375,3 1.206,7 1.784,2 1.236,1 801,7 804,3 272,5 -323,4 815,2 1.715,7 -1.156,7 -840,6 -1.071,0 269,9 824,5 349,6 -252,5 -346,6 274,6 211,3 -289,0 1.997,3 -1.984,6 -3.305,4 -4.122,2 -2.075,3 -2.535,0 -1.584,1 -1.057,6 -3.883,2 -3.535,6 -3.573,5 -3.959,2 -3.214,1 -178,7 -82,1 351,0 862,1 1.347,2

2006

316,1 -230,4 1.340,9 554,6 -474,9 -602,1 -94,1 621,2 -63,3 -500,3 2.286,3
-1.984,6 -1.320,8

2007

-816,8 2.046,9 -459,7 950,9 526,5


-2.825,6

2008

347,6 -37,9 -385,7 745,1 -178,7 96,6 433,1 511,1 485,1

(1) Cifras provisionales. (2) Las cifras de balanza comercial representan importaciones y exportaciones efectivas.

24

Estn basadas en las estadsticas del Servicio Nacional de Aduanas, a las que se les han hecho los ajustes pertinentes de cobertura y valoracin para llegar a las cifras que se emplean en balanza de pagos. (3) Corresponde a la informacin segn la nueva serie de Balanza de Pagos. Vase Informe Econmico y Financiero al 15 de mayo de 2002.

ANLISIS DE LAS EXPORTACIONES Y LA BALANZA COMERCIAL

Chile ha tenido predominantemente una balanza comercial positiva o favorable, es decir que el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. En los aos 1996, 97 y 98 este saldo fue negativo, especialmente en 1998, principalmente por la cada de precios internacionales de nuestras principales exportaciones y por el bajo valor del dlar, que alent importaciones y desalent exportaciones. Adems influy en esto el alto gasto interno, especialmente el privado. Esta balanza mejora en 1999, pasa a tener valores positivos. En el 2000, aunque la balanza tambin es de saldo positivo, ste desciende. Contina descendiendo el 2001, para llegar el 2002 a ser mayor, el ms alto de la serie.

Tener presente que stos son valores nominales. El dlar tiene siempre una prdida de valor. Un estudio ms profundo y realista debera trabajar con dlares de valor constante y por lo tanto corregir las series con deflactores del dlar.

Se puede apreciar en los valores de la serie, que los aos de mayor dficit se debieron a altas importaciones y relativamente bajas exportaciones. Los mejoramientos posteriores se debieron especialmente a la reduccin de las importaciones y a un 25

relativo aumento de las exportaciones. En los ltimos dos aos se aprecia un mejoramiento de los saldos, especialmente se destaca el del ao 2004, ao record tanto en exportaciones, importaciones y saldo. Por otro lado podemos deducir que el incremento de las exportaciones se debe a al alza de precio del cobre en los ltimos aos, adems de la gran cantidad de tratados de libre comercio que se han realizado, lo que ha permitido aumentar tanto las exportaciones como la importaciones.

COMENTARIOS

Hasta hace poco tiempo atrs en el sector exportador slo se hablaba de las exportaciones de mercancas (bienes fsicos que cruzan las fronteras y las aduanas de los pases), pero poco a poco se ha ido instalando y reconociendo la importancia y las posibilidades de Chile en las exportaciones de servicios o intangibles.

Las exportaciones de servicios transfronterizas que registra el Banco Central en su cuenta de Balanza de Pagos superaron los US$ 8.700 millones en 2007, consolidando un crecimiento anual del 10% en los ltimos ocho aos. Si a estas cifras se le adicionan las ventas de servicios a travs de filiales en el exterior, que segn estimaciones de la CCS superan los US$ 7.000 millones, las exportaciones totales de servicios chilenos se sitan por sobre los US$ 15.000 millones.

26

En el primer trimestre de 2008, en tanto, las exportaciones transfronterizas de servicios aumentaron un 17% con relacin a igual perodo del ao anterior, llegando a US $ 2.550 millones. El sector transporte contina a la cabeza como el rubro de mayor importancia entre los envos de servicios, con ms de US $ 5.000 millones en el ao 2007. Pese a ello, los servicios no tradicionales (que incluyen los servicios a las empresas, servicios profesionales, ingeniera e informtica, entre otros), se consolidan en la segunda posicin, superando los US $ 2.200 millones.

27

Las exportaciones de servicios no tradicionales han crecido un 10% anual en el perodo en estudio y destacan en este rubro las ventas de otros servicios empresariales que incluyen los servicios de back office, ingeniera, consultoras, entre otros, as como

28

tambin las comisiones por compraventas.

TAREAS PENDIENTES

Las exportaciones de servicios nacionales se han venido desarrollando en un clima adverso. Si bien existe consenso sobre su importancia y la necesidad de impulsarlas, an se mantienen una serie de barreras o lomos de toro que tienen que sortear las empresas para colocar sus servicios en el exterior. Se han realizado avances relevantes, por ejemplo, la red de acuerdos bilaterales sobre comercio de servicios que sigue amplindose, aunque an est en deuda el plano 29

regional, en particular el MERCOSUR, con cuyo bloque todava se encuentra trabada la negociacin. Asimismo, se ha avanzado en la reduccin de la doble tributacin que afecta fuertemente los retornos de los exportadores de servicios, a travs de la firma de diversos acuerdos para evitar la doble tributacin: hace pocos aos atrs Chile tena vigentes slo tres acuerdos, cosa que en la actualidad cambiado enormemente. Pero por otro lado, se han dado seales contradictorias a las anteriores iniciativas: Una de las dificultades de los exportadores de servicios se refiere a que muchos de sus envos no pueden acceder a la devolucin del IVA soportado en el proceso exportador, como ocurre cuando se envan bienes fsicos al exterior, cuyo objetivo es no encarecer las exportaciones con impuestos pagados internamente. En parte, el nuevo sistema de calificacin de servicios de exportacin del Servicio Nacional de Aduanas pretenda solucionar para algunos servicios esta dificultad (para aqullos que cumplieran ciertos criterios establecidos por este organismo).

30

Para ello, el Servicio Nacional de Aduanas elabor un listado de los servicios que podan acceder a facturar al exterior exento de IVA y recuperar los IVA soportados en el proceso exportador. Sin embargo, el reciente oficio 545 del SII del 20/03/2008, establece que los servicios incorporados en el listado del Servicio Nacional de Aduanas que no son hechos gravados de IVA, no podrn recuperar los IVA soportados en el proceso exportador. Por lo tanto, en la prctica este oficio del SII significa una contradiccin con el listado de Aduanas, ya que un servicio no gravado de IVA incorporado en el listado aduanero ser considerado exportacin, pero al mismo tiempo, no podr beneficiarse de la recuperacin del IVA, afectando, por ende, la competitividad de los envos de servicios nacionales. La poltica exterior de Chile se fundamenta en la plena integracin de su economa a la economa mundial. Para lograr dicho propsito se ha considerado fundamental, la liberalizacin internacional de los servicios, a fin de contar con mercados externos ms abiertos para que los proveedores nacionales ingresen en

31

condiciones de competencia. De este modo el pas puede generar empleo y riqueza, as como beneficiarse de servicios importados eficientes y de ms bajo costo. En ese sentido, Chile ha promovido la liberalizacin de los servicios utilizando bsicamente tres vas complementarias entre s: 1)Liberalizacin unilateral del sector servicios 2)Liberalizacin multilateral en el marco del GATS 3)Liberalizacin del sector a travs de Acuerdos de integracin en servicios

Chile es un gran impulsor de la liberalizacin del comercio internacional de servicios; ha suscrito Acuerdos con los pases de Amrica del Norte, Centroamrica, Oceana, los quince de la Unin Europea y con dos pases del Asia, restndole el mercado natural que es Amrica del Sur.

32

CONCLUCIN
Las condiciones econmicas predominantes en un pas dependen en gran medida de lo que ocurra en la economa mundial. sta se materializa en el Comercio Internacional, la Produccin Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economas con una economa mundial, el resultado no es homogneo, como lo demuestra el desigual crecimiento econmico de los distintos pases, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen. El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarn a una empresa o a una Nacin y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dainos. Entre los eventos que afectan, se encuentran la variacin de los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, influyen determinantemente en la Balanza de Pagos y la Balanza Comercial. Debido a los estrechos vnculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Podramos decir que el ao 2004 fue para nuestro pas un ao en el que encontramos la consolidacin tanto en el mbito econmico como en lo poltico, con buen crecimiento de nuestras exportaciones una baja inflacin y aumento de nuestras reservas internacionales, esto refleja un prudente manejo econmico por parte de nuestros ltimos gobernantes y esto no solo nos da tranquilidad para esperanzarnos en futuro mejor adems permite acelerar el proceso de incorporacin de todos los ciudadanos de nuestro pas a los beneficios econmicos.

Economas pequeas como la nuestra, que necesitan llegar a mercados ms grandes para desarrollarse, tal como se ha hecho en los ltimos aos aumentando los T.L.C., ya que no se puede esperar con los brazos cruzados a que se materialice la

33

ansiada liberalizacin de mercados. Sera lo ideal pero, por el momento, la acumulacin de acuerdos bilaterales aparece como la mejor alternativa ante esta lentitud.

Podemos aadir que en el xito aparente de nuestra balanza comercial durante el ao 2004 influyo de sobre manera el alza alcanzada por alto valor del cobre que es nuestra principal fuente de ingresos as como nuestro principal producto de exportacin.

34

GLOSARIO

BALANZA DE PAGO: Un registro sistemtico de todas las transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo durante un ao dado.

ACTIVOS DE RESERVA OFICIAL: Las tenencias de oro de (as autoridades monetarias del pas, los derechos especiales de giro (DEG), la posicin de reservas del pas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las tenencias oficiales de moneda extranjera por parte del pas.

CUENTA CORRIENTE: Una cuenta que incluye el comercio en bienes y servicios y las transferencias unilaterales.

CUENTA DE CAPITAL: Una cuenta que muestra el cambio en los activos del pas en el extranjero y en los activos extranjeros en el pas, diferentes a los activos de reserva oficial.

CUENTA DE RESERVA OFICIAL: Una cuenta que muestra el cambio en los activos de reserva oficial del pas y el cambio en los activos oficiales extranjeros en el pas durante el ao.

DFICIT EN LA BALANZA DE PAGO: El exceso de dbitos totales sobre crditos totales en las cuentas corriente y de capital, incluyendo la asignacin de derechos especiales de giro y la discrepancia estadstica. Tambin es igual al balance crdito neto en la cuenta de reserva oficial del pas. 35

DISCREPANCIA ESTADSTICA: La entrada especial para "equilibrar" la balanza de pagos de un pas una vez que se toman conjuntamente las tres cuentas de la balanza de pagos.

INGRESO DE CAPITAL: Una disminucin en los activos del pas en et exterior y/o un aumento en los activos extranjeros en el pas.

SALIDA DE CAPITAL: Un aumento en los activos del pas en el exterior y/o una disminucin en los activos extranjeros en el pas.

SUPERVIT EN LA BALANZA DE PAGO: El exceso de crditos totales sobre dbitos totales en las cuentas corriente y de capital, incluyendo la asignacin de DEG y la discrepancia estadstica. Tambin es igual al balance dbito neto en la cuenta de reservas oficiales del pas.

TRANSACCIN CRDITO: Una transaccin econmica que conduce al ingreso de un pago proveniente de extranjeros.

TRANSACCIN DEBITO: Una transaccin econmica que conduce a un pago a extranjeros.

TRANSACCIONES DE SERVICIO: La parte de la cuenta corriente que incluye viajes y transporte, ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras, y transacciones militares.

36

TRASFERENCIAS UNILATERALES: Regalos hechos por los particulares y el gobierno a extranjeros y regalos recibidos de extranjeros.

37

BIBLIOGRAFA
Los datos fueron obtenidos de:

www.ministeriodehacienda.cl Banco Central de Chile. DIRECON-Prochile. Strategis Canada. INEGI Mexico. EL MERCURIO ( EMOL ) US Bureau of economic analysis. Tablas y grficos: Elaboracin propia mediante Eviews 5.1.

38

Das könnte Ihnen auch gefallen