Sie sind auf Seite 1von 28

MAESTRIA EN EDUCACIN BASADA EN COMPETENCIAS

RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIN ANTE LA GLOBALIZACIN Y POLITICA EDUCATIVA NACIONAL QUE INCORPORA LA NOCIN DE COMPETENCIAS

Alumna: JuanitaFaride Barrios Bolado

Reynosa, Tamaulipas., a Junio del 2011

INDICE 1. Contexto de la educacin basada en competencias 1.1. La globalizacin y sus impactos. 1.2. Globalizacin y su repercusin en educacin 1.3. Recomendaciones de organismos internacionales 1.4. Experiencias internacionales de la educacin basada en competencias 2. Antecedentes y situacin actual de la Poltica educativa basada en competencias 2.1. Surgimiento de la educacin basada en competencias (Programa Nacional de Educacin 2001 2006) 2.1.1. Primeros programas( El proceso de Modernizacin de la Educacin Tcnica y Cientfica a partir de 2003) 2.2. Situacin actual de la poltica educativa de la Educacin basada en competencais 2.2.1. Programa Sectorial de Educacin 2007-2012 2.2.2. Programas y Planes de estudio actuales de educacin superior, media y bsica. 3. Retos y prospectiva de la poltica de educacin basada en competencias en Mxico 3.1. Retos en educacin superior 3.2. Retos en educacin media superior 3.3. Retos en educacin bsica (pueden enfocar en un nivel y slo mencionar los otros) 3.4. A manera de conclusin: Prospectiva de la educacin basada en competencias

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA.

.. 32

La Universidad del Valle de Mxico (UVM), en respuesta a la materia de Poltica Educativa se realiza esta recopilacin y anlisis de informacin relacionada a los retos actuales de la educacin ante la globalizacin y poltica educativa nacional que incorpora la nocin de competencia. Con la finalidad de sealar algunas de las[***] aplicaciones de la educacin basada en competencias dentro de nuestro pas y a nivel internacional, en busca del desarrollo de las personas, organizaciones y la sociedad. Los principales temas que se abordan en este trabajo son: El contexto de la educacin basada en competencia, la influencia de la globalizacin, su contexto, los impactos que ha tenido en todos sus sectores y su dominio en Mxico poniendo especial nfasis en la educacin basada en competencias y sobre la situacin actual de la poltica educativa basada en este enfoque, as como los retos que se tienen en todos los niveles bsicos, media superior y superior en nuestro pas.

ABSTRACT The Universidad Del Valle de Mexico (UVM), in response to the educational policy is made this compilation and analysis of information related to the current challenges of globalization and education to national education policy that incorporates the notion of competition. In order to pinpoint some of the applications of competency-based education in our country and internationally, seeking the development of individuals, organizations and society. The main issues addressed in this work are: The context of competence based education, the influence of globalization, its context, its impacts in all sectors and their dominance in Mexico with particular emphasis on education based in competitions and on the current status of educational policy based on this approach and the challenges at all levels are basic, intermediate and higher in our country.

INTRODUCCION El presente trabajo es el producto del anlisis de informacin recabada con relacin a la globalizacin y su influencia en diferentes aspectos importantes en nuestro pas como son la poltica, el trabajo y la educacin. Se considera aqu el anlisis de los antecedentes y de la situacin actual de la poltica educativa basada en competencias desde el Programa Nacional de Educacin 2001 2006, hasta el Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, en los diferentes niveles como son Educacin bsica, media superior y superior. Para concluir se hace una reflexin de cules pueden ser los principales retos y prospectivas de laPoltica de educacin basada en competencias en Mxico. Identificar el carcter transversal y transferible de las competencias genricas, as como el hecho de que el enfoque en competencias no pretende sustituir la organizacin de los planes de estudio actuales sino adaptarlos a las necesidades reales que el mundo laboral exige a los futuros profesionistas que estarn desempendose en las empresa. Esto es consecuencia de la Globalizacin en la que estamos inmersos. Se busca ms bien definir con claridad las finalidades que comparten los distintos subsistemas y escuelas, de manera que su enfoque ltimo sea que sus estudiantes puedan movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos complejos, como los que caracterizan a los mbitos personales, sociales y laborales del mundo actual. Ante esto, se debe desarrollar un tpico centrado en el rol del docente como mediador, cuya funcin es de intervenir como un puente entre el alumno y la tarea, entre el alumno y el objeto de conocimiento, entre el alumno y el desarrollo de sus habilidades, destrezas y recursos que potencialmente tiene, esto, har posible que el alumno construya su propia experiencia educativa. En este modelo por competencias ambos aprenden en forma simtrica, porque trabajan juntos; ya que el facilitador complementa lo que el alumno necesita, porque comienza antes y conoce mtodos de cmo aprender, se tiene un punto de inicio que son las necesidades del alumno y un punto final que es la adquisicin del saber por apropiacin. En este modelo, la construccin del conocimiento no es propiedad exclusiva del facilitador ni tampoco es acumulada, ni memorizada, la obre es de ambos y la estrategia es convocar, invitar y entusiasmar al alumno para ir juntos a buscar, analizar, jugar, indagar, transformar y construir su propio conocimiento.

Toda esta transformacin se requiere xde una na real transferencia en el espacio simblico rgido de la educacin tradicional, de roles, vnculos, objetos de conocimiento, mtodos, utilizacin de materiales, ubicacin y utilizacin del espacio fsico de aprendizaje como es el aula. Es por ello que es necesario modificar los modelos de gestin tradicionales por un nuevo modelo que permita articular efectivamente la educacin con las demandas econmicas, sociales, polticas y culturales.

1. Contexto de la educacin basada en competencias Argelles (1999) afirma que la antigua demanda social para que se reconozca formalmente el valor del aprendizaje adquirido fuera de la escuela, especialmente en el mbito productivo y para una mayor capacitacin, determino que desde 1992, se iniciaran actividades para crear el sistema normalizado de competencias y el sistema de certificacin de competencia laboral que, a su vez, han dado origen a la educacin basada por normas de competencias, que ampliar para muchos mexicanos las oportunidades educativas actuales. La educacin en normas de competencias reconocen, habilidades y destrezas adquiridos fuera del aula y cuenta con programas de estudios modulares, cuya flexibilidad y polivalencia harn posible ofrecer servicio de educacin tcnica y de capacitacin que respondan a las necesidades de los trabajadores y de la productiva nacional, de modo que llegue a ser compatible el estudio y el trabajo a lo largo de toda la vida. Es posible concebir en lo general a una competencia como la capacidad efectiva con la que debe contar una persona para llevara a cabo exitosamente una actividad humana, plenamente identificada, en diversos contextos. Spencer y Spencer (2004) define el trmino competencia como una caracterstica subyacente de un individuo que est causalmente relacionada con un nivel estndar de efectividad y/o con un desempeo superior en un trabajo o situacin . Una competencia en la educacin, es una convergencia integradora de los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que permiten desempear exitosamente un rol, una actividad, una tarea, una ocupacin o una profesin. Aqu se muestra los ejes responsables den la formacin de las competencias. La competencia no es una probabilidad de xito de una persona en la ejecucin de una actividad humana, es una capacidad real y demostrada. Por su parte, la Educacin Basada en Competencias (EBC) se ha venido imponiendo como una alternativa para mejorara y asegurara la calidad, la competitividad, la relevancia y la flexibilidad de la educacin media superior y superior en Mxico y en otros pases; y de esta manera, asegurar la formacin de estudiantes y de profesionales, capaces de desempearse exitosamente en el sistema educativo, en el aparato productivo y en la sociedad. La EBC propone un cambio hacia formas educativas que se centran en el desempeo exitoso, con estndares de calidad, lo que implica cambios en la forma en que se conciben los propsitos de la educacin, en la manear en que se ofrecen las oportunidades educativas, en el diseo curricular, en la definicin del papel de docente, en la organizacin escolar y en la evaluacin de los aprendizajes.

Se puede decir que la educacin basada en competencias es una nueva orientacin educativa que pretende dar respuestas de mayor efectividad a los requerimientos de formacin ciudadana y profesional de las sociedades actuales. 1.1. La globalizacin y sus impactos. La sociedad moderna se caracteriza por el continuo cambio en todos sus mbitos (sociales, polticos, econmicos, sociales y hasta ecolgicos) y precisan de instrumentos que facilitan el desarrollo de est sociedad. Es por eso que la globalizacin es un proceso de intercambios nacionales o internacionales de ideas, informacin, capital, bienes, servicios y de personas para buscar un desarrollo social econmico lo cual ha puesto en circulacin dinero, recursos naturales y humanos, pero no ha repartido igualdad y paridad de derechos. La "globalizacin", fenmeno que en cierta manera est imponiendo la necesidad de analizar los problemas de manera interdependiente y mundial, es decir; Por todos lados se nos asegura que la mayor parte de nuestra vida social est determinada por procesos "globales", es decir, por aquellos procesos en los que se debilita la incidencia de las culturas nacionales, las economas nacionales, las polticas econmicas nacionales y en general el gobierno poltico por medio de la soberana, la legislacin, los medios de comunicacin y las fronteras nacionales, que en relacin a los procesos operativos en cuestin todos estos factores pierden su funcin, cuando no se vuelven disfuncionales. Adems, es sumamente cuestionable que se quiera presentar el proceso de globalizacin como un proceso cuasi natural, como si se tratara de un fenmeno que se ha producido de manera casi inevitable, impuesto por la evolucin tecnolgica o por la necesidades del sistema econmico, frente a las que no cabe otra cosa que someterse. En los crculos de las lites econmicas, polticas o consultoras con poder de decisin y direccin se ha extendido una retrica de la globalizacin que promociona una visin del mundo segn la cual, las posibilidades de accin de los factores polticos tiende a volverse insignificante en los sistemas globales. La influencia de la globalizacin ha tenido repercusiones en algunos fenmenos que a continuacin se describen: En lo econmico o La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

o La creciente Privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. o El aumento de la competencia (economa) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotacin del medio ambiente o El acceso irregulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre econmico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social. o Condiciones de trabajo muy duras y salarios muy bajos para la mano de obra expulsada del campo. En lo cultural o El intercambio cultural que amenaza una prdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres. o Posible sobrevaloracin de lo material por sobre lo social o moral ya que las personas solo quieren satisfacer necesidades materiales mnimas de amplios sectores, perdiendo los valores, hbitos y hasta pautas de conducta que se ponen en practica en una sociedad. o Aumento significativo de la desigualdad social. o Los cambios culturales en la sociedad actual estn ntimamente vinculados con las tecnologas de la informacin. Estas tecnologas tienen un impacto significativo no solo en la produccin de bienes y servicios, sino en el conjunto de las relaciones sociales.

En lo poltico o El posible decadencia del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo. o El poder poltico de empresas sobre los pases. o La generalizacin de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial y el resurgimiento de reas y periodos de profunda inestabilidad poltica debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer poltica.

En lo ambiental o Destruccin de los recursos naturales, los daos causados por el desarrollo cientfico y por la inconciencia de las personas. o Destruccin de la capa de ozono, cambiamos desfavorablemente las condiciones climticas, atentamos contra la biodiversidad y provocamos la escasez de alimentos, bienes y servicios para nuestra comunidad y las futuras generaciones.

En lo educativo o o o o o La desigualdad entre gneros. La inequidad Desercin escolar. Perdida de valores culturales, sociales y humansticos. Mayor analfabetismo en el pas.

En general el termino globalizar es un hecho que principalmente intenta llevar los beneficios del conocimiento y el desarrollo a la mayor parte de los seres humanos, sin hacer distincin de razas o fronteras, sin embargo para poder tener acceso a esta globalizacin es necesario que todos los estados y naciones concuerden que la accin de globalizar en efecto rene los intereses de todos los individuos del mundo para evolucionar, no sea que tal proyecto responda a las necesidades de un grupo privilegiado que pretenda centrar las bases de un nueva dependencia sustentado en la tecnologa y el poder del comercio, es por eso que Mxico se tiene que ir renovando e ir mejorando da a da en todos sus mbitos para poder ser un pas que conduce a la implementacin de polticas definidas en cualquier mbito para una interconexin con otros pas o cualquier parte del mundo, la cual intercambiara las formas de vivir de sus personas, lo que piensan y hacen, la generacin de las interdependencias en la economa, la defensa, la poltica la cultura, la ciencia, la tecnologa, las comunicaciones, los hbitos de vida, las formas de expresin, etc. Se trata de una relacin que lo mismo afecta a la actividad productiva que a la vida familiar, a la actividad cotidiana, al entretenimiento, al pensamiento, al arte, a las relaciones humanas en general, aunque lo hace de maneras distintas en cada caso. 1.2. Globalizacin y su repercusin en educacin La globalidad es un problema ineludible de la vida contempornea. Este proceso que abarca como hemos visto, todos los aspectos de la vida social contempornea, en donde la economa, la poltica, la cultura, se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que la gente concibe al mundo, tanto su mundo local como el mundo en su totalidad est sufriendo un cambio considerable.

En lo concerniente a los efectos de la globalizacin en la educacin, se manifiestan algunas repercusiones como: o El analfabetismo absoluto afecta a las personas de mayor edad, a los grupos de cultura originarias, y a los que habitan zonas rurales y aisladas. o La inequidad en la distribucin de los recursos econmicos de los pases se refleja claramente y se fomenta a partir de la inequidad en la educacin. o Prdida de una identidad nacional de valores culturales, sociales y humansticos. o Pobreza ante el uso de las nuevas tecnologas. o La educacin se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento del hombre y la sociedad. o La educacin debe ser maduracin cualitativa, evolucin, recreacin de s mismo, as como una accin social que tienda al desarrollo de los grupos humanos en un sentido psicolgico, intelectual, poltico y cultural. o La organizacin del curriculum escolar fundamentado precisamente en esa percepcin global inicial, contra el programa dividido en asignaturas, propone la estructuracin de contenidos en centro de inters, organizados en turno al propio nio, a su medio social y naturaleza circundante. o Estrategias didcticas con modalidad de innovacin El desafo est planteado, los cambios son profundos e imparables y requieren un exhaustivo anlisis, porque est en juego el futuro de nuestra sociedad y de la educacin, ya que ste sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse y afianzarse en todo el mundo. Debemos lograr el cambio de nuestro sistema educativo y amoldarlo a sta cruda realidad actual con la esperanza de construir un mundo ms justo y equitativo.

1.3. Recomendaciones de organismos internacionales La globalizacin es un proceso autnomo y un orden espontneo ajeno a la direccin de tales organismos pblicos y que depende ms bien del crecimiento econmico, el avance tecnolgico y la conectividad humana (transportes y comunicaciones). A la globalizacin se le relaciona equvocamente como producto de los organismos internacionales pblicos como: y OMC (Organizacin Mundial de Comercio,

y y y y

FMI (Fondo Monetario Internacional) BM (Banco Mundial) CEPAL (La Comisin econmica para Amrica Latina) PNUD (El programa de las naciones unidas para el desarrollo)

Dichos organismos actan de manera complementaria en los pases con el fin de lograr una independencia cada vez mas fuerte entre los mismos, por tal motivo han creado alianzas entre si para proteger sus intereses y los de sus habitantes, los instrumentos que han realizado son los convenios y tratados internacionales. Mxico ha tenido una participacin significativa en materia de Tratados ya que es uno de los Estados que mas ha firmado Tratados en el mundo, en la actualidad solo existen 1279 tratados de los cuales 658 son bilateral y 616 multilateral y son celebrado entre 1836 a Junio de 2008, siendo de carcter econmico, cultura, social, educativo, un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio (TLC). As como el desarrollo de los tratados internacionales entre pases, otro tipo de progreso en los que se han visto relacionado los pases es el uso de las tecnolgicas y refirindome en s a la incorporacin de las TICs (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) en cada nacin, har que el desarrollo en esta llegue sin tardar demasiado, la competitividad de un pas en un sistema globalizado depende en gran medida de la tecnologa que adquiera, por eso es tan estrecha la relacin entre TICs y globalizacin. 1.4. Experiencias internacionales de la educacin basada en competencias La naturaleza de la competencia y sus implicaciones en el currculo, enseanza y evaluacin han sido temas de discusin entre profesores y educadores durante gran parte de la presente dcada, por dos motivos principales. Primero, mucho del mpetu inicial de los mtodos basados en la competencia ha emanado de empresas y gobiernos que buscan mejorar la respuesta del sistema de capacitacin a las necesidades de la industria. La concepcin inicial de la naturaleza de la competencia, tomada del Reino Unido, se trataba de algo extraordinariamente mecnico. Algunos grupos siguen asociando los mtodos de competencia con el currculo atomstico y hablando sobre la educacin basada en la competencia con gran desconfianza. Afortunadamente, despus de casi una dcada de debate, caracterizada por discusiones acaloradas, este mtodo atomstico est siendo sustituido por modelos ms holsticos. Barker (1995) enfatiza los elementos progresivos de los mtodos de competencia y sugiere que constituyen una manera de abordar los serios problemas de educacin que han sido discutidos durante dcadas por los progresistas, pero que han ofrecido pocas soluciones. En un esquema que menciona los factores sociales y polticos que

determinaron el sistema de normas y calificaciones de la autoridad certificadora de Nueva Zelanda, se indica que el valor atribuido por la sociedad a las diversas calificaciones ha sido en gran medida resultado de los factores relacionados con las divisiones sociales y de clases, y no del valor intrnseco de las mismas. Efectivamente, aquellas calificaciones que enfatizaban lo abstracto y general han recibido valoraciones ms elevadas que las que enfatizan lo prctico. Las naciones industrializadas reconocieron la necesidad de hacer inversiones masivas en la capacitacin tcnica del sector pblico, durante la dcada de 1960. Histricamente, la capacitacin profesional ha estado centrada en la industria, por medio de actividades en el lugar de trabajo o por programas de aprendizaje informal o a travs de los sindicatos. Como resultado de una mayor demanda de inscripcin de estudiantes y de recursos, la educacin tcnica se caracteriz por calificaciones reprobatorias y un alto nivel de desercin, calidad desigual de los programas de capacitacin, malas relaciones con los patrones del sector privado y altos costos con relacin a los beneficios. Para poder imponer medidas de control de calidad en los programas de capacitacin, al tiempo de mejorar la graduacin de estudiantes, la comunidad educativa reconoci la necesidad de redefinir la perspectiva de la educacin tcnica. Se podra alcanzar un control de calidad al especificar los resultados educativos en trminos de comportamientos, actitudes y habilidades. La premisa que es fundamento de la formacin basada en la competencia seala que la mayora de los estudiantes, sin considerar sus antecedentes educativos, son capaces de dominar cualquier habilidad, si es que se aporta el tiempo y el mtodo adecuado a sus necesidades. La adaptacin de esta premisa convierte a los instructores y administradores en los responsables de un ambiente de aprendizaje que permite a los estudiantes instruirse en niveles diferentes de logro y se espera que todos ellos puedan y deban dominar los objetivos del programa. La EBNC demandar una reforma radical del sistema de instruccin que actualmente se utiliza en las instituciones del Colegio Nacional de Educacin Profesional y Tcnica (CONALEP) e instituciones afines. Dicha transformacin es difcil y costosa y, como lo ha observado correctamente el personal de evaluacin del Banco Mundial, es probable que se necesite media dcada para lograrla. En Mxico los esfuerzos para modernizar la formacin tiene de 1995 a la fecha, durante este tiempo, se hicieron trabajos de diagnstico de la situacin de la Educacin tecnolgica y la capacitacin en el pas, se efectuaron consultas a empresarios y trabajadores y se estudiaron experiencias internacionales sobre sistemas de capacitacin basadas en Normas Tcnicas de Competencia Laboral (NTCL) y su certificacin.

El propsito general, es sentar las bases que permitan reestructurar las distintas maneras como se capacita la fuerza laboral, y que la formacin eleve su calidad y gane en flexibilidad y pertinencia respecto a las necesidades de los trabajadores y de la planta productiva nacional.

2. Antecedentes y situacin actual de la Poltica educativa basada en competencias Como antecedentes la educacin basada en competencias es que la idea ha existido desde siempre. Se han iniciado una serie de reformas al Sistema Educativo Nacional, que van desde el nivel preescolar hasta universitario, siendo la primer innovacin dirigida hacia competencias la creacin de las instituciones tipo CONALEP quienes involucraron en sus programas el trabajo por competencia laboral y de desempeo. Tiempo despus inicia la Reforma a la Educacin Secundaria que se derivan del anlisis de cuales son las necesidades bsicas de aprendizaje que se debe cubrir y comprender que son cambiantes y obedecen a las necesidades sociales y contextuales, viendo la necesidad de ir mas all de cubrir meramente lo acadmico y retomar conocimientos

tericos y prcticos los cuales le ayudarn a mejorar su calidad de vida de forma personal y en consecuencia para el pas. 2.1. Surgimiento de la educacin basada en competencias (Programa Nacional de Educacin 2001 2006) Ante la actual demanda del contexto Nacional e Internacional, de formar individuos preparados para enfrentar nuevas necesidades, tanto los modelos vigentes de formacin profesional, como los sistemas tradicionales de enseanza han sido rebasados, debido a que limitan los procesos de aprendizaje al espacio escolar basando los procesos cognitivos y socio-afectivos en suposiciones de la realidad. La UNESCO seala que las nuevas generaciones del siglo XXI debern estar preparados con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construccin del futuro, por lo que la educacin superior entre otras de sus retos se enfrenta a la formacin basada en las competencias y la pertinencia del estudio que estn constantemente adaptadas a las necesidades presentes y futuras de la sociedad para lo cual se requiere una articulacin con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo. Por otro lado con la instrumentacin de las reformas curriculares, el trmino innovacin fue asociado con el diseo y aplicacin de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodolgicas de enseanza con la finalidad de atender a las demandas que deba afrontar la educacin de una sociedad globalizada. Desde esta perspectiva de innovacin curricular, surge la educacin basada en competencias modelo que al igual que el currculo flexible, calidad total, reingeniera educativa, planeacin curricular estratgica, anlisis institucional prioriza las ideas de eficiencia, calidad y competitividad y se encuentra asociado con modelos de certificacin y evaluacin de la calidad educativa o profesional y a la bsqueda de la homologacin entre planes de estudio de diversas instituciones, entidades y pases. Las referencias sobre el tema de competencias en el mbito de educacin se encuentra a mediados de la dcada de los noventa en expresiones tales como formacin por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias presentndose como una opcin de mejorar los procesos de formacin acadmica en los niveles de educacin bsica, media superior y superior. (Barriga, 2005). Es importante revisar los enfoques tericos de la nueva propuesta por competencias:

Segn Ramrez y Rocha 2006 sealan que desde que empez a ofrecerse las propuestas del enfoque educativo basado en competencias se han marcado 2 rumbos desde la cual se orienta las competencias a desarrollar. Por una parte la teora conductista argumenta que se puede observar y demostrar a lo largo de un proceso formativo, el grado en que se han logrado las competencias, se recomienda construir cuales sern las evidencias que los estudiantes mostrarn o entregarn a lo largo del proceso educativo. Por otro lado el enfoque constructivista ofrece elementos que ponen en el centro del documento educativo el aprendizaje y la actitud del estudiante para la bsqueda y construccin del significado. Desde el constructivismo la educacin basada en competencias extiende la necesidad de lograr en los estudiantes la transferencia de los conocimientos no slo a contextos inmediatos, sino a la vida misma, a lo que viven los estudiantes y tambin a lo que tal vez necesiten para su vida futura. PROGRAMA DE DESARROLLO NACIONAL 2001-2006 A partir de las propuestas ciudadanas y los retos de la sociedad se propuso el Programa Nacional de Educacin (2001-2006) con el fin de que nuestro pas asegure su desarrollo sustentable que permita al Sistema Educativo enfrentar con oportunidad y sentido de anticipacin los retos del siglo. En la formulacin del programa se consider indispensable construir un escenario deseable de la educacin nacional, con el fin de disear las polticas y orientar las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo. Es importante que Mxico cuente con un sistema educativo amplio, equitativo, flexible, dinmico, articulado y diversificado que ofrezca educacin para el desarrollo integral de la poblacin y que sea reconocido Nacional e Internacionalmente por su buena calidad y por contar con participacin de la sociedad en el desarrollo del mismo. El compromiso debe ser de todos, no slo del gobierno, las escuelas e instituciones educativas, maestros y sus organizaciones y los directivos, es vital llegar a acuerdos nacionales que permitan conjuntar esfuerzos y experiencias de todos los actores y grupos sociales. En toda sociedad moderna la educacin es considerada como un factor de primera importancia por ello la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artculo tercero que la educacin que imparta el Estado tendr a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria, la solidaridad en la independencia y justicia, tambin ser democrtica, Nacional y contribuir a una mejor convivencia.

Para subsistir en un mundo globalizado los pases desarrollado han implantado el enfoque de competencias como una estrategia para hacer frente a los embates del mercado del trabajo. En Mxico el enfoque por competencias se dirige hacia un sistema de formacin y capacitacin a travs del proyecto para la modernizacin de la educacin tcnica y la capacitacin (PMETYC) en 1995 con la firma del acuerdo entre la Secretaria de Educacin Pblica y la Secretara del Trabajo y Previsin social. En sus inicios, este enfoque se orienta a la creacin de normas tcnicas de competencia laboral, a su utilizacin en diseos curriculares flexibles por parte de instituciones del nivel medio superior de la educacin tecnolgica y los centros de formacin para el trabajo. Para la creacin del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se consider la influencia del entorno de la vida nacional. Mxico se encuentra inmerso en un proceso de cambio profundo enmarcado por cuatro transiciones: demogrfica, econmica, poltica y social y que son estas las que ponen los retos que buscamos alcanzar para que la poblacin tenga una alta calidad de vida y se desarrolle en un ambiente sano con igualdad de oportunidades para todos. 2.1.1. Primeros programas ( El proceso de Modernizacin de la Educacin Tcnica y Cientfica a partir de 2003) La enseanza tcnica tal y como aqu la entendemos, naci formalmente en la segunda mitad del siglo XIX, con la implantacin del sistema de escuelas de artes y oficios, que reciban alumnos de diferentes edades, con conocimientos previos, no siempre acreditados y a veces rudimentarios de instruccin elemental, cuyo objetivo era formar individuos hbiles, capaces de ganarse el sustento diario con un trabajo calificado y de responder a los retos de la modernizacin. Por iniciativa del gobierno de 1994 se instrumenta el proyecto de modernizacin de la educacin tcnica y la capacitacin, (PMETyC) como expresin de la voluntad conjunta de ste y sus dependencias y los sectores para atender a las demandas sociales y de mercado de trabajo. Se concerta el apoyo del Banco Mundial y se crea el Consejo de Normalizacin y Certificacin de la Competencia Laboral (CONOCER) y la Unidad de Apoyo Administrativo del Proyecto (UAAP). A partir de 1994 se inicia en Mxico con el PMETyC un nuevo concepto de la capacitacin y la formacin con un enfoque de demanda, de integracin institucional, de programas flexibles, de capacitacin a lo largo de toda la vida y de estndares comparables, con objetivos muy precisos y enfocados a mejorar la calidad de la

capacitacin y la educacin tcnica, a fin de satisfacer las necesidades del sector productivo nacional de manera pertinente y flexible. Con el propsito de modernizar los mercados laborales a travs de un sistema de formacin que muestre las competencias de que son portadores los individuos. Se incorporan al trabajo CONALEP, DGETI YDGCFT. A continuacin se proponen las caractersticas de la educacin basada en competencias, la cual est centrada en el aprendizaje: por lo tanto privilegia el desarrollo de nuevas calificaciones, tiene una estructura modular evaluabledemostrable, un perfil de egresos y contenidos pertinentes en funciones laborables, permitiendo la alternancia entre el sistema educativo y laboral y reconociendo aprendizajes previos y necesidades de formacin individual, es incluyente, se basa en resultados, integra conocimientos, habilidades y actitudes y utiliza lenguajes estandarizados. Estos cambios traen beneficios al sector educativo como: *Cumplimiento de la funcin social encomendada. *Mayor la pertinencia y calidad de la oferta de educacin y capacitacin. Incorporacin de egresados al mercado laboral. *La incorporacin de desertores al sistema laboral. *Modificacin de la oferta de programas y cursos. *Apoyo a la formacin docente. *Mejor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento disponible. *Apoyo al sector del micro, mediana y pequea empresa. *Innovacin tecnolgica. Siempre los cambios van encaminados a una mejor calidad de vida y el Gobierno a travs de sus programas de apoyo social y la creacin de nuevas fuentes de empleo cumple esa funcin para la cual se ha encomendado el cuidado de los recursos. Proporciona a las escuelas los medios necesarios para hacer la labor de capacitacin mas completa porque asi es como se le requiere por los empresarios que los alumnos sean diestros con ciertas conocimientos y habilidades para su desempeo profesional

2.2. Situacin actual de la poltica educativa de la Educacin basada en competencias La educacin es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos. El Programa Sectorial de Educacin que analizamos tiene como punto de partida la visin de Mxico al 2030, as como una amplia consulta con actores relevantes al sector. Una de las primeras prioridades de los mexicanos es la EDUCACIN, aquella que impulsa el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver las potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, as como cumplir con sus responsabilidades. Aunque han sido grandes los esfuerzos por lograr una educacin slida, todava tenemos grandes rezagos que debemos superar, por ello es necesario ofrecer a nios, jvenes y adultos ms opciones educativas sin importar su economa, sociologa ideologa, genero, etnia o regin. 2.2.1. Programa Sectorial de Educacin 2007-2012 Todos queremos contar con un sistema educativo de alta calidad, equitativo, transparente y democrtico que responda a las necesidades de las familias y de Mxico. La educacin ha sido uno de los principales impulsores de todos estos avances y transformaciones, las cuales en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo pas. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de Mxico y nos da fortaleza para superar los nuevos desafos del siglo XXI. OBJETIVOS DEL PROGRAMA: *Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. *Equidad. *Tecnologa de la informacin y la comunicacin. *Educacin integral. *Competitividad *Gestin escolar.

Educacin bsica.

Se propone realizar una reforma integral de la educacin bsica, centrando la atencin de un sistema educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de Mxico en el siglo XXI. Asegura que los planes y programas de estudio estn dirigidos al desarrollo de competencias e involucrar activamente a los docentes frente al grupo. Revisar y adecuar el perfil de egreso de la educacin bsica, establecer estndares y metas de desempeo para lograr aprendizajes esperados en todos los grados, niveles y modalidades. Experimentar e interactuar con los contenidos educativos incorporados a la tecnologa de la informacin y la comunicacin. Encauzar la formacin continua hacia el desarrollo de competencias profesionales para afrontar los retos educativos del siglo XXI. Capacitar a los docentes y a los equipos tcnicos estatales en la aplicacin de los nuevos programas y fortalecer las competencias educativas. y Educacin Media Superior.

Alcanzar los acuerdos necesarios entre los distintos subsistemas y con instituciones de educacin superior con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un marco de respeto a la diversidad de modelos que permitan dar pertinencia y relevancia a estos estudios y contar con una certificacin nacional de educacin media superior. Es necesario homologar elementos comunes a las diferentes modalidades y subsistemas, estableciendo un marco curricular comn que garantice que los alumnos cuenten con competencias bsicas y capacidades requeridas en este nivel. Es importante establecer las competencias para la vida y el trabajo en todos los estudiantes de bachillerato para lograr una certificacin. Establecer una vinculacin de los jvenes y las instituciones educativas con sus comunidades y su ambiente laboral. Tambin instrumentar programas y actividades con el fin de desarrollar en los alumnos competencias de aplicacin de matemticas y habilidades para la toma de decisiones. y Educacin Superior.

Se pretende dar continuidad al programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP) y extender su operacin, fortalecer en esas instituciones la vinculacin entre la

investigacin y la docencia, aprovechar los avances y resultados de investigacin cientfica y tecnolgica. Impulsar la internalizacin de la educacin superior mexicana y de sus instituciones.

2.2.2. Programas y Planes de estudio actuales de educacin superior, media y bsica. En el mundo contemporneo cada vez son ms altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden prctico. En este contexto es necesario ofrecer una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad ms compleja. La transformacin educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, junto con el Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de poltica educativa en Mxico. La Secretara de Educacin Pblica propuso como objetivo elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Para el logro de los objetivos se plantea realizar una reforma integral de la educacin bsica, centrada en la adopcin de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de Mxico en el siglo XXI, con la intencin de lograr una mayor articulacin y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria. Uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educacin entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educacin bsica, con el propsito de formar ciudadanos ntegros capaces de desarrollar todo su potencial. Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulacin curricular entre los niveles de la educacin bsica, la capacitacin de profesores, la actualizacin de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedaggicos, mtodos de enseanza y recursos didcticos. A travs de los aos Mxico ha adoptado diferentes planes y programas educativos que han tenido repercusiones y que nos han llevado hacia el rezago en el mismo rengln en todos los niveles. En nuestro pas se reformaron los planes y programas de estudio de educacin media superior donde su plan de estudios se inserta en el contexto internacional, donde su

tendencia es formar estudiantes para la educacin superior y el trabajo, tomando como orientacin, los postulados pedaggicos y la gestin de los procesos educativos centrados en el aprendizaje y en los estudiantes. Algunos de los propsitos del plan de estudios de Educacin Media superior es formar estudiantes crticos, creativos y emprendedores, que desarrollen sus capacidades de autoaprendizaje, que adquieran una formacin integral y logren aprendizajes significativos tiles para su vida y para continuar con xito sus estudios superiores.

3. Retos y prospectiva de la poltica de educacin basada en competencias en Mxico La implementacin de la Educacin Basada en Competencias como fuente de la poltica educativa de nuestro pas y considerando que esta se origina con la apertura al mercado internacional del estado y la puesta en marcha de la poltica Neoliberal iniciada en Mxico debido a la influencia a nivel mundial. Las polticas educativas primeramente son diseadas y posteriormente implementadas como acciones que se llevan a cabo por todos, especialmente por el gobierno, desde el mbito federal, estatal y municipal y por parte de todos nosotros, que conformamos las instituciones educativas en todos sus niveles (superior, capacitacin para la vida y el trabajo, medio y bsico) cuyo desempeo tiene una enorme relevancia, para la consecucin de los propsitos que se tienen como meta a alcanzar. 3.1. Retos en educacin superior La Educacin Superior de los pases emergentes como es el caso de Mxico y otros en Amrica latina, debe orientarse a intentar responder la dinmica de los procesos de globalizacin econmica mundial. Estos procesos de globalizacin liderados por las economas ms importantes e industrializadas han empezado a arrastrar consigo tendencias hacia una organizacin posmoderna dinmica basada en nuevos modelos que la ciencia y tecnologa trae consigo y el conocimiento de todos los pases emergentes debe apuntar hacia un proyecto hegemnico de una sociedad globalizada que de sustento al mercado global y por ende a una sociedadGlobal. La competencia en los sistemas de educacin superior estar cada vez ms globalizada, todas las instituciones educativas superiores debern estar conectadas en redes administrativas, acadmicas y cientficas logrando la conectividad total mundial en todos los procesos en los prximos diez aos. Para ello se requiere transformar los procesos institucionales nacionales que no sean compatibles a este propsito. Las implicaciones que tiene la educacin superior en un mundo bajo, estn en procesos de globalizacin econmica, estn delimitadas por los requerimientos de competencias

necesarias para realizar las actividades del mercado global, los idiomas y los sistemas de comunicacin e informacin, etc. La denominada sociedad de la informacin y el conocimiento es una consecuencia de los procesos de globalizacin. La transformacin de la educacin superior debe centrarse en generar, investigar, organizar, coordinar, compartir, difundir y aplicar el conocimiento en el gran contexto de la sociedad global del conocimiento y dar respuesta a las crecientes demandas del desarrollo. No obstante, los rpidos avances cientficos, sobre todo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin digitalizada aunada a los crecientes procesos de globalizacin econmica, hacen necesario revisar y replantear estos supuestos como un requerimiento de una poltica de Estado en educacin superior pblica. La ciencia y la tecnologa deben de estar a la par y al servicio de la educacin superior con una perspectiva estructural y de largo alcance, si se quiere dar respuesta y estar a la altura de las crecientes demandas de la sociedad mexicana del Siglo XXI. La transformacin institucional deber propiciar un cambio en el paradigma del modelo educativo de tal forma que implique el cuestionamiento del modelo social en el que se fundamenta y que conduzca a las universidades pblicas y privadas a otros mecanismos de accin, modos de pensar, de organizar, de producir y transmitir los conocimientos. Las Instituciones de Educacin Superior deben ampliar los cauces democrticos y definicin clara de facultades y funciones limitadas. Es necesario disear instituciones de educacin superior que integren el sistema educativo nacional y que atiendan de manera diversificada, flexible y en forma pertinentemente a grupos sociales que han sido tradicionalmente excluidos de la posibilidad de obtener una educacin de alto nivel y de buena calidad. Las Instituciones educativas de nivel superior en los prximos aos continuarn jugando un papel social importante que dar espacio a los nuevos agregados sociales emergentes para confrontar sus paradigmas, ideologas y estructuras de poder. El actual Plan Nacional de Desarrollo (2006-2012) propone la creacin del Sistema Nacional de Evaluacin Educativa en la educacin media superior y superior y en la medicin del desempeo docente. En educacin superior, ciencia y tecnologa es una prioridad en los prximos aos establecer un sistema de evaluacin integral de la educacin ms centrada en la evaluacin de la totalidad del proceso educativo incluyendo sus resultados. El nuevo proyecto educativo finalmente est estrechamente vinculado al proyecto de nacin que se desea para Mxico. El nuevo plan educativo debe ser el resultado de una poltica del Estado sustentada en la calidad y la competitividad del sistema educativo mexicano basado en las herramientas emanadas de la ciencia y la tecnologa en sintona con el mundo globalizado que vivimos.

3.2. Retos en educacin media superior Uno de los niveles que esta buscando da tras da generar cambios en la educacin; es el nivel medio superior, en el que ahora bsicamente se busca fomentar una educacin formativa e integral, es decir que englobe los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se estn requiriendo para ingresar y permanecer en el nivel superior y de esta manera responder a lo que la sociedad requiere; esto de acuerdo con el escenario de la educacin media superior que se plantea como reto, en donde se describe a la educacin como un proceso que debe contribuir a una nueva cultura de trabajo, entendido como medio para la formacin del estudiante. De acuerdo con Garca (2002), el modelo desarrolla la idea de que la escuela debe proveer a la industria la mano de obra calificada que requiere, dada las condiciones actuales de competencia, es importante que los empleados sean productivos inmediatamente al momento de su contratacin. La escuela y la empresa se deben complementar mutuamente, mientras una se presta para la reflexin la otra se presta para la accin, el ideal sera que los empleados transitaran de la empresa a la escuela de manera alternada. Por lo tanto, el enfoque por competencias, prepara al alumno para la vida, le da herramientas para que logre el xito laboral y con ello el personal y profesional; puesto que le permite ir ganando experiencia con lo que construye con su propio aprendizaje en los aos formativos de su profesin. 3.3. Retos en educacin bsica La transformacin del sistema educativo nacional tiene como principal finalidad contribuir a la formacin de personas ntegras. La escuela pblica de educacin bsica, se visualiza en la Alianza por la Calidad de la Educacin como el espacio donde se gesta el cambio y se construye la nueva ciudadana. Por otro lado, para participar en sociedad y resolver problemas, los hombres y mujeres requieren cada vez niveles educativos ms altos; hasta hace unos aos era posible acceder a un empleo contando slo con la primaria, luego la exigencia se extendi a la secundaria; hoy son ms las empresas que deciden contratar personal con al menos el bachillerato. Lo anterior, plantea como reto para la educacin la formacin efectiva en competencias para la vida y el trabajo. Uno de los 10 procesos de la Alianza por la Calidad de la Educacin, tiene que ver con una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes de educacin bsica; as, mientras que extendemos a cobertura del nivel, trabajamos al interior de las escuelas para consolidar los aprendizajes con herramientas que permitan a los alumnos

conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan no slo convivir en armona, sino ser capaces de innovar y modificar el mundo que les rodea. La reforma curricular de educacin bsica articula los planes de estudio de preescolar primaria y secundaria y los vincula al nivel medio superior, que recientemente inici tambin su reforma. En conjunto, la educacin bsica debe contribuir a la formacin de ciudadanos autnomos que dirigen su propio aprendizaje; crticos, reflexivos, analticos, que saben comunicarse y compartir el conocimiento; hombres y mujeres que conocen su entorno, que organizan y disean proyectos de vida; personas con carcter, que saben convivir y que se comprometen con el bienestar propio y de los dems. De manera permanente, se ha mostrado atento a la aplicacin de las reformas del nivel bsico y de bachillerato. La Reforma de Educacin Secundaria inici su pilotaje en algunas escuelas. El programa de Educacin Preescolar, implementado en el 2004, se aplica ya en todos los jardines de nios pblicos, en tanto que la reforma educativa para primaria inici su fase piloto en escuelas con la capacitacin de equipos tcnicos, directivos y docentes y la entrega del plan y programa de estudio 2009 del primer y tercer ciclo de la Reforma. Como parte de esta reforma, la Secretara de Educacin Pblica introdujo la asignatura de educacin y tica para primaria y a partir de este ciclo escolar, distribuy en las entidades los materiales para retomar tan importante materia cuyo objetivo es precisamente la construccin de la ciudadana. Una de las propuestas de la Alianza en este punto, es tambin la enseanza del ingls en el nivel bsico. Estamos concientes de los rezagos que enfrentamos en materia educativa y en alianza con la sociedad hemos decidido dar la batalla, asumir los retos y trabajar por un mejor futuro para nuestros nios, nias y jvenes. 3.4. Prospectiva de la educacin basada en competencias Este producto representa la oportunidad de nosotros de participar con una pequea aportacin al futuro de la educacin en Mxico. El ejercicio de identificar cmo los conocimientos y habilidades relativos a una competencia genrica se desarrollan en las distintas disciplinas, asignaturas o temarios puede realizarse para todas estas competencias. Estas actividades demuestran el carcter transversal y transferible de las competencias genricas, as como el hecho de que el enfoque en competencias no pretende sustituir la organizacin de los planes de estudio actuales. Se busca ms bien definir con claridad las finalidades que comparten los distintos subsistemas y escuelas, de manera que su

enfoque ltimo sea que sus estudiantes puedan movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos complejos, como los que caracterizan a los mbitos personales, sociales y laborales del mundo actual. Gran parte de los problemas de confianza y ansiedad que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) est relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Por ejemplo, es posible encontrar equipos de trabajo altamente competentes en lo tcnico, que sin embargo presentan problemas de confianza. Esto hace difcil la coordinacin de acciones, por los problemas de resentimiento, lo que genera la cultura del rumor o problemas de resignacin, esto hace imposible aprovechar las oportunidades en el futuro prximo. Ante esto, se debe desarrollar un tpico centrado en el rol del docente como mediador, cuya funcin es de intervenir como un puente entre el alumno y la tarea, entre el alumno y el objeto de conocimiento, entre el alumno y el desarrollo de sus habilidades, destrezas y recursos que potencialmente tiene, esto, har posible que el alumno construya su propia experiencia educativa. En este modelo ambos aprenden en forma simtrica, porque trabajan juntos; ya que el facilitador complementa lo que el alumno necesita, porque comienza antes y conoce mtodos de cmo aprender, se tiene un punto de inicio que son las necesidades del alumno y un punto final que es la adquisicin del saber por apropiacin. En este modelo, la construccin del conocimiento no es propiedad exclusiva del facilitador ni tampoco es acumulada, ni memorizada. La obra es de ambos y la estrategia es convocar, invitar y entusiasmar al alumno para ir juntos a buscar, analizar, jugar, indagar, transformar y construir su propio conocimiento. Esta situacin libera al docente de acumular informacin, que cuando no se aplica en tiempo y forma queda completamente obsoleta, llena de vicios, no desarrollada y no se pueda poner en contacto con la realidad del alumno promoviendo la investigacin y experimentacin. En lugar de pretender que el alumno lo atienda a l, el docente estar para atender al alumno. Toda esta transformacin pedaggica supone una real transferencia en el espacio simblico rgido de la educacin tradicional, de roles, vnculos, objetos de conocimiento, mtodos, utilizacin de materiales, ubicacin y utilizacin del espacio fsico de aprendizaje como es el aula. El no querer iniciar el cambio educativo, o si no se dan las condiciones descritas anteriores, o si el cambio es intil, o si es moda sexenal, o si no estamos preparados para dicho cambio significativo, puede considerarse como inicio de un proyecto de investigacin.

CONCLUSIN El proceso de la globalizacin afecta de forma distinta a los pases dependiendo de su nivel de desarrollo, algunos pases ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres, nuestro pas incursion en el mundo global con la firma del tratado de libre comercio (TLC) en 1994. En materia de educacin se modific el Artculo Tercero Constitucional, Latap (2004) dice que haba la necesidad de moderar el radicalismo del texto en materia religiosa, suprimiendo el rgimen de excepcin contra las

asociaciones religiosas y la laicidad obligatoria para la enseanza privada; as lo exigan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio . En la actualidad los organismos internacionales intervienen en polticas educativas de los pases de muy diversas formas, por ejemplo: El Banco Mundial (BM) para poder dar recursos, apoyos, crditos a los pases que dependen de su ayuda financiera, solicita algunos requisitos como elevar la escolaridad obligatoria, cuyo peso en la sociedad y en la economa se quiere reducir y recortar, descentralizar, transformar los sistemas de gestin y organizacin en materia de educacin, salud, entre otras. Los gobiernos actuales estn frente a un reto de gran complejidad, en donde tienen que integrar las recomendaciones de los organismos internacionales en sus polticas educativas y a nivel local satisfacer las necesidades educativas propias de cada regin. La educacin basada en competencias pretende satisfacer estas necesidades bsicas, para Spencer y Spencer (2004) define el trmino competencia como una caracterstica subyacente de un individuo que est causalmente relacionada con un nivel estndar de efectividad y/o con un desempeo superior en un trabajo o situacin . Al lograr desarrollar esta capacidad en los estudiantes les estamos dando las armas con las que pueden adaptarse a cualquier necesidad que tengan. Existen diferentes ejemplos de poltica educativa que incorporan modelos basados en competencias laborales y educativas en el actual contexto internacional, como el caso de los CONALEP o la UTH. Dichas instituciones proveen de mano de obra calificada para trabajos especficos que desarrollarn con calidad. Por lo anterior consideramos que la educacin basada en competencias es una oportunidad para la movilidad social de nuestra comunidad, pero una vez alcanzada no debemos quedarnos ah y continuar ms all de ser instrumentos. Es conveniente revisar lo que se esta haciendo y reorientar el rumbo si es necesario y como en todo proceso la evaluacin de los programas que ya han sido operados requiere de la realizacin de una justa valoracin en la que es necesario revisar los aportes y comentarios vertidos por parte de todos los involucrados, los actores sociales, alumnos, maestros Directivos, padres de familia en s todo el colectivo escolar para que si se necesita se hagan las adecuaciones de manera pertinente, para lograr una educacin basada en competencias, acorde a la realidad que viven sin dejar de lado lo que la sociedad actual y el mundo les demanda.

BIBLIOGRAFIA

ALANS HUERTA Antonio. La Formacin de Profesionales para el Tercer Milenio. Ediciones del ICEST, Tampico, Tamps., Mxico, octubre de 1999, p.120. Arguelles, Antonio (1999), Competencia Laboral y Educacin Basada en Normas de Competencia , ed. Limusa, SA de CV. Grupo Noriega Editores, Mxico. DELORS Jacques (Coordinador). La Educacin Encierra un Tesoro. Ediciones de la UNESCO, Mxico, 1997, p. 91, p. 302. FAURE Edgar (Coordinador). Aprender a Ser. Edit. UNESCO-Alianza Editorial, Madrid, 1972, p. 426. Garca, L. (2002). La Educacin y las necesidades laborales actuales. Mxico: ateneo. Generacin ANHUAC, Revista de la Red de Universidades Anhuac, mes Junio-Julio. Jurgo Torres. Globalizacin e interdisciplinariedad, el curriculum integrado. Editorial Morato, Quinta Edicin, ao 2002. LICHA Isabel. La investigacin y las Universidades Latinoamericanas en el Umbral del Siglo XXI: Los desafos de la Globalizacin. Edit. Unin de Universidades de Amrica Latina (UDUAL), Mxico, 1996, p.122, 235. M.W. Apple. Cultural y Educacin. Editorial Morata, Quinta Edicin, ao 2002. Tobn, Sergio. Formacin basada en competencias, Edit. Ecoe, Enero 20006, Segunda Edicin es.wikipedia.org/wiki/Globalizacin http://www.inlatina.org/educacion-inclusiva/doc-materiales/la-educacion-encierra-untesoro-delors.pdf http://www.wikilearning.com/articulo/de_la_educacion_basada_en_competenciasi_contexto_de_la_educacion_basada_en_competencias/26470-2 [pic][pic][pic] - Formacin integral, transdisciplinariedad, talento humano, currculo, contextualizacin - Autoformacin, proyecto tico de vida, autorrealizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen