Sie sind auf Seite 1von 5

Libertades Laicas

red iberoamericana por las libertades laicas

Laicismo, su definicin y principios filosficos


Hctor Soto Ampuero Santiago de Chile, Octubre de 2003. http://www.geocities.com/laicismo_chileno/hsoto.htm ltima consulta, 23 de octubre 2005

INTRODUCCIN En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad que me han brindado, de escribir unas pocas palabras sobre un tema tan interesante y tan actual como es el laicismo, y adems, de exponerlo delante de esta querida agrupacin de mujeres de avanzada que, en cuanto practican el libre examen, han llegado, quiranlo o no, a pensar y actuar segn esta doctrina, el laicismo, que paso a definir y comentar.

DEFINICIN DE LAICISMO Laicismo, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, es la Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y ms particularmente del Estado, de toda influencia eclesistica o religiosa y, esto que parece tan simple en realidad no lo es, particularmente, porque desde antes de la Historia, la religin prevaleci sobre el ordenamiento civil, ya que sta surge como la permanente necesidad que tiene el humn (*) de explicarse los fenmenos naturales cuyas causas y leyes desconoce y que, en su ignorancia, atribuye a una voluntad superior al plano natural, es decir, busca explicaciones en lo sobrenatural, que no es otra cosa que todo aquello que no se explica con la razn.

En efecto, todas las religiones, en cuanto no tuvieron el auxilio de la ciencia para descubrir las explicaciones de los fenmenos naturales: el da y la noche, las estaciones, las lluvias y sus truenos y relmpagos, inundaciones y terremotos y particularmente, los misterios de la vida y la muerte, donde debemos incluir la salud y la enfermedad, inventaron soluciones a sus interrogantes que, a propsito o no, administraron los brujos y sacerdotes quienes, simplemente atribuyeron a la voluntad de uno o varios seres desconocidos, la causa y efectos de tales fenmenos inexplicables.

De aqu para adelante, denominemos a este misterio la voluntad de Dios. Digamos tambin, de paso, que estos analistas de las causas y las leyes de los fenmenos naturales, mil veces las descubrieron, pero no encontraron odos ni disposicin de la gente para entenderlas, probablemente porque tales explicaciones eran menos sencillas, menos cmodas para el pueblo (laikos en griego antiguo) que, simplemente, ir ms all de la genrica explicacin: la voluntad de Dios. Surge as el Esoterismo, el conocimiento oculto, el conocimiento interior, que simplemente se mantena oculto porque nadie se interesaba en l y esto, hasta nuestros das.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas Digamos, a propsito, que el conocimiento es y ha sido siempre la mayor fuente de riqueza y poder. Los brujos y sacerdotes lo saben desde siempre y bueno, si el pueblo no quiere escuchar ni comprender, es decir conocer, all l! Por que no ganar autoridad administrando el conocimiento esotrico y ponerla tambin a disposicin de los lideres polticos de aquella cultura o sociedad, si no eran ellos mismos tales lderes?, Ah!, y si por casualidad, algn, no iniciado en las artes del sacerdocio, se pona demasiado curioso, poda ser fcilmente descalificado como hereje y en consecuencia alejado de los misterios, lo que de paso, los haca ms poderosos.

LA MORAL, DE ORDENADOR SOCIAL A HERRAMIENTA DE OPRESIN Una de las herramientas ms potentes que los gobernantes necesitan para gobernar, es la determinacin del comportamiento del colectivo que gobiernan, el cual est basado en la moral, es decir lo que se considera lo bueno y lo malo, el bien y el mal, dentro del conglomerado cultural. As surge entre otros conceptos, el de moral natural, determinada primero por el individuo, que recoge segn su experiencia lo que es para l bueno o malo, generalmente asociado a lo que le produce placer o dolor y que, en su afn gregario, es compartido luego por el grupo cultural al que este individuo pertenece.

Pero tambin surge la moral que el gobernante desea que prevalezca en el mbito de su dominio. Este concepto de moral, se extendi segn dos corrientes, la moral revelada, muy propia de los brujos y sacerdotes, que se han erigidos en interpretes y administradores de la voluntad de Dios, que es quien la revela, y la moral positiva, que es la impuesta por la autoridad, teniendo como base la moral natural, ms la revelada que le conviene adoptar y agregndole aquellos preceptos morales que le conviene imponer a sus sbditos. Esta moral, deriva despus de un largo proceso en lo que termina siendo la ley.

Como podrn apreciar, aplicando la tica, que es la ciencia que estudia la moral sin ser en absoluto su sinnimo el humn fue perdiendo su libre albedro, su capacidad de determinar en conciencia lo que era lo bueno y lo malo y, en consecuencia, llegar a un consenso dentro de su grupo cultural, para establecer las reglas morales, auto determinadas, para regular el comportamiento armnico del grupo. Su libre albedro lo cambi por un plato de lentejas, acatar la ley moral del sacerdote o del Seor.

La prdida del libre albedro fue total a fines de la Edad Media, mientras la Iglesia catlica se adueaba, en Occidente, de la comunicacin e interpretacin de la voluntad de Dios y determinaba a su arbitrio, no slo lo que era lo bueno y lo que era pecado, sino que se constitua en inquisidor, para encontrar a los pecadores y castigarlos hasta con la muerte, si osaban usar el libre albedro, para establecer en conciencia, los preceptos morales propios y de su grupo. Si no, que lo digan Giordano Bruno o Galileo Galilei.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas En el Islam, tampoco lo han hecho mal. Dicen los ayatolas, emires y muftes que, como en la iglesia de Mahoma no hay sacerdotes, la voluntad de Dios, no la transmiten ellos, la transmite El Corn, que solo lo interpretan ellos, apoyados por sus telogos. Y as, para qu seguir, no hay religin en el mundo que no tenga asociada a su fe una verdad revelada y a esta verdad, un cdigo moral, con las reglas del comportamiento que, tanto los fieles como los infieles, deben seguir estrictamente, para lograr su salvacin y, los pecadores, para pagar en la tierra y en el respectivo infierno, su desrespeto a la regla revelada y administrada por los brujos o sacerdotes.

EL HUMANISMO, VUELVE EL LIBRE ALBEDRO Bueno, pero en la Iglesia Catlica Apostlica y Romana, aparece un sacerdote que se atreve a reivindicar el concepto de Ley Moral Natural, me refiero a Toms de Aquino, monje Dominicano, denominado por la Iglesia Dr. Anglico, que se atrevi a decir, all por idos del 1267, lo siguiente: La ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado a la creacin. No les parece que es esta una declaracin tpica del Laicismo?. Que un padre de la Iglesia reconozca que, la ley moral depende de la inteligencia de cada uno de nosotros, en una palabra, de nuestra propia conciencia, de la cual nos dot Dios para establecer cual es la ley moral, prescindiendo del magisterio de la Iglesia, es, sin duda, una manifestacin de laicismo. Pero poco le dur a Santo Toms de Aquino su prdica, ya que, por mandato de su propia conciencia, dicen, estuvo a punto de quemar su obra, dentro de la cual, la Suma Teolgica, que es una defensa cerrada de la inteligencia y la dignidad del hombre, para establecer lo bueno y lo malo. En efecto, a poco andar la Santa Iglesia arregl esta hereja, puesto que, enseguida agreg: Los preceptos de la ley natural, no son percibidos por todos de una manera clara e inmediata. En la situacin actual, la gracia y la revelacin son necesarias al hombre pecador para que las VERDADES religiosas y morales puedan ser conocidas de todos y sin dificultad, con una firme certeza y sin mezcla de error (Prrafo 1960 del Catecismo Catlico, basado en la Encclica Humani Generis: DS 3876 de Po XII).

Entonces, para los laicos, para el pueblo, no vale la ley moral natural, no es la conciencia que Dios puso en nosotros, la cual es operada por la razn, la que vale, vale la ley revelada e interpretada oficialmente por el clero. As lo justifica la siguiente advertencia, el peligro de la ley moral natural es que la razn podr permitir al hombre reconocer ampliamente el ideal al que apunta su naturaleza, perdiendo as los fuertes motivos de obediencia de la ley proporcionados por Dios y el conocimiento del tremendo castigo que se deriva de su incumplimiento. Finalmente agregan sus actos, aunque estn de acuerdo con la ley moral natural, si no son obligatorios, no son buenos para la sociedad. Por ltimo, la Iglesia ensea que el Pecado Original, obscurece la visin que la razn tiene de la ley moral y por culpa de esta tacha heredada, el hombre, a menos que sea ayudado por Dios, no es capaz de observar la ley moral a lo largo del tiempo.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

Supongo que esto explica la leyenda del Pecado Original. Como poda el humn hacer uso del libre albedro que Dios le dio para elegir entre el conocimiento y la ignorancia, como poda arriesgarse a conocer el bien y el mal, como poda arriesgarse a sentir el dolor a cambio del placer, y todo esto por si propio, sin optar por seguir los dictados de los interpretes de la Voluntad de Dios. Como pudo, un padre de la Iglesia estimular tamaa independencia.

Buen, para acortar la historia recordemos que Pico de la Mirndola, all por los aos 1490, fundament los principios del Humanismo, sobre la misma base de Santo Toms, en su obra La Dignidad del Hombre y acto seguido, el libre albedro, proclamado por ste, fue rpidamente seguido por el Humanismo Cristiano que habla del libre albedro de quienes practican la religin y obedecen los preceptos de la Iglesia que libera al hombre del error y el pecado. Tambin surgi el Humanismo Marxista, alcanzable solamente, despus de la eliminacin de la Burguesa.

CONCLUSIONES Digamos que el laicismo tiene por base el libre examen, es decir el derecho a percibir, analizar, estudiar, conocer, sacar conclusiones, comunicar y actuar, segn los dictados de la razn, que la determinan nuestras propias facultades. En otras palabras, laicismo es equivalente a hablar de la libertad de pensamiento, a la facultad de rechazar el dogma, la verdad revelada, que es el grito de la conciencia que rechaza la esclavitud de ideas pre-digeridas e impuestas, sean estas religiosas o de otra ndole, doctrinarias o polticas, que pretendan sojuzgarnos. Digamos, sin embargo, que el laicismo solo tiene sentido, cuando esta libertad de conciencia se transmite a nuestro entorno social, es decir cuando el libre examen forma parte de nuestra cultura, y cuando la sociedad admite que cada uno puede pensar lo que su conciencia genera, pero que no es admisible que la sociedad sea obligada a aceptar creencias y valores de grupos, por mayoritarios que estos sean. Digamos de paso que el Estado democrtico, tericamente garante de la convivencia armnica de sus electores, tiene la obligacin moral de impedir que los dogmas de unos tengan que ser aceptados o compartidos por los otros, como sucede en las Teocracias o las Dictaduras.

Entonces, el humn, puesto en el centro de la sociedad, imperfecto y perfectible, artesano de una obra eterna que tiende al mejoramiento de la especie humana, que siente vergenza de la ignorancia, de la sinrazn, de las desigualdades, de la opresin de algunos sobre los otros, libera su conciencia, exige su libertad y la de su prjimo y respeta los derechos de los dems, a pensar como les plazca, pero inhabilitados para imponer tal pensamiento, ni por el dogma ni menos por la fuerza, aunque sea la fuerza de la ley, entonces y solo entonces estamos practicando el laicismo en nuestras conciencias y en nuestra sociedad.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas (*) Humn. Neologismo usado en la Biosociologa para referirse en espaol, sin mencin de gnero, al ser humano.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen