Sie sind auf Seite 1von 2

Nombre: Keren Vanessa Quintanilla Aguilar Carn: 20052042

Ensayo final sobre Las polticas de combate a la pobreza deben enfocarse en la creacin de capital fsico y humano, pues slo a travs de la generacin de ingresos es posible superar esta condicin.

A lo largo del tiempo, podemos observar que muchas han sido las propuestas de diversas polticas que aportan a la solucin de un problema comn entre las naciones: la pobreza. Entre dichos planteamientos estn quienes piensan que los esfuerzos deberan de ir enfocados a la creacin de capital fsico y humano, ya que, como consecuencia, la generacin de ingresos hara posible superar dicha condicin. Mientras, hay otras posturas en las que se habla que este problema tiene ms caras que deben ser atendidas dentro de la formulacin de propuestas como un cumplimiento de los derechos culturales, polticos, etctera-. A continuacin, se discutirn ambas posturas, terminando con una conclusin personal sobre el tema. Las organizaciones internacionales enfocan sus proyectos en la generacin de capital humano refirindose a polticas dirigidas, en muchos casos, en el mejoramiento y ampliacin de proyectos en educacin, salud, alimentacin, entre otros. Por ejemplo, el programa POGRESA de Mxico, combate el tema con la transferencia de ingresos condicionados, combinando un apoyo en estas reas antes mencionadas (salud, educacin, alimentacin). Adems, este programa buscaba contribuir con el rompimiento de los crculos intergeneracionales de pobreza extrema que estuvieran asociados con los altos niveles de fertilidad, mortalidad infantil, desnutricin y desercin escolar; todo esto porque se consideraba que son factores que inciden y limitan de una manera importante las oportunidades de desarrollo econmico de las familias.1 Por otro lado, hay quienes hablan de la pobreza como un problema de mltiples dimensiones, por ejemplo, en la Carta Internacional de Derechos Humanos se define pobreza como: la condicin humana caracterizada por la carencia sostenida o crnica de los recursos, capacidades, opciones, seguridad y poder necesarios para el disfrute de un
1

Scott, John. (1999). Anlisi del Programa de Educacin, salud y alminetacin PROGRESA . Mexico.

Nombre: Keren Vanessa Quintanilla Aguilar Carn: 20052042

nivel de vida adecuado, as como otros derechos civiles, culturales, econmicos y polticos.2 Se habla, entonces, de que los pobres consideran que, el no tener voz, los deja ms expuestos y vulnerables a los malos tratos de la sociedad y que esa falta de atencin y recursos, pueden llevarlos a desintegrar sus relaciones sociales porque no cuentan con una capacidad de participacin activa en sus comunidades y/o culturas.3 Personalmente, considero que inversiones en capital humano y fsico si son importantes porque funcionan como herramientas indispensables en el desarrollo de las personas; esto debido a que ellas adquieren habilidades, conocimientos y condiciones que les permitirn un mejor desempeo. Adems de abrir puertas al acceso a ms empleos, incluso, no solo con negocios propios de subsistencia, sino que tambin a mejores plazas en el sector formal. Lo anterior, podra llevar a las personas a un mejor acceso a servicios bsicos y una vivienda digna (inversin en capital fsico) permitiendo as ms certidumbre sobre sus condiciones de vida, y mostrando como las polticas adecuadas conforman una cadena de acciones que aportan al esfuerzo de las mismas por superar la situacin de pobreza en la que se encuentran. Ms esto no implica que se deba dejar de lado polticas que se enfoquen en la generacin de empleos, tanto de los sectores pblicos como privados, campaas que promuevan los diferentes derechos de las personas, inclusin en comunidades y la sociedad misma; ya que forman parte importante dentro de la superacin de dicha condicin en las personas. El combate a la pobreza debe ser un proceso integral en donde se lleve de la mano cada dimensin que pueda verse afectada por este problema social.

2 3

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G01/420/14/PDF/G0142014.pdf?OpenElement Narayan, D. (2000) La voz de los pobres Hay alguien que nos escuche?, Ediciones Mundi-Prensa, Banco Mundial. Captulo 2: Definiciones de la pobreza.

Das könnte Ihnen auch gefallen