Sie sind auf Seite 1von 39

Para contar esta historia, debemos usar nuestra imaginacin y viajar a un hermoso pueblo sureo que estaba a los

pies de la Cordillera de los Andes, rodeado por un espeso bosque. Por aqu pasaban las aguas del Ro Cristalino regando todos los cultivos del valle, alegrando a los habitantes con su canto suave y constante. Era el lugar predilecto de una gran cantidad de animales que disfrutaban la tranquilidad. Pero no eran los nicos. Haba una nia que tambin era muy feliz viviendo en medio de esta maravillosa naturaleza. Su nombre era Ant, tena ocho aos y llamaba la atencin por su larga cabellera de color azul oscuro, casi negro.

Era, por sobretodo, inquieta... siempre haba algo que quera conocer y senta que tena que aprovechar cada momento del da. Ant tena un afecto especial por Arimatu, la Sabia del pueblo, siendo uno de sus pasatiempos favoritos el escuchar las historias que sta narraba. Las que ms le gustaban eran sobre animales valientes y bondadosos. Arimatu siempre motivaba a Ant a explorar la naturaleza, observarla y reconocer en ella importantes lecciones. Por lo tanto, salir de excursin era otro de los pasatiempos favoritos de Ant. Un da a comienzos de septiembre, sali de paseo y algo le llam profundamente la atencin... Era un ave que pas volando y luca un hermoso plumaje del mismo color que su pelo. Ant no pudo resistir la tentacin y la sigui para descubrir de dnde vena. Qued sorprendida cuando vio que descenda en picada y, sin detenerse en el suelo, agarraba un pequeo insecto. "Qu hbil cazadora!", pens Ant. El pajarito repiti esta accin varias veces con la misma precisin y luego vol hasta un nido que se encontraba en un rbol cercano.

Con cuidado y silenciosamente, Ant se asom por encima de una rama para observar. En el nido haba varios huevos y el ave los acomodaba con gran ternura. No tena gran tamao; segn Ant, era posible sostenerla en la palma de su mano. Pudo distinguir que no era completamente azul oscuro, tena unas pequeas manchas de color castao en la frente y su pecho era blanco. Sus plumas eran lisas; las patitas, cortas y las uas, firmes. Y su cola... Ant jams haba visto cosa igual: era horquillada, es decir, tena forma de V. Ant regres corriendo al pueblo y busc a la Sabia para preguntarle por lo que haba visto. Despus de escuchar la descripcin del pajarito, una sonrisa se dibuj en el rostro arrugado de Arimatu. "Es la golondrina bienvenida! ", exclam, "Su llegada significa que se inicia la primavera las praderas se vuelven verdes, brotan las hojas en las ramas de los rboles, las flores se abren con esplendor y nacen las cras de los animales del bosque!". Esta noticia alegr mucho a Ant, porque saba que los das comenzaran a alargarse, hara ms calor y tendra ms tiempo para recorrer y explorar. As, con un sentimiento de gratitud hacia la pequea golondrina, se fue a acostar esperando un nuevo da de aventuras.

Una hermosa maana de primavera naci Solsir. Ya era hora... porque se senta incmoda,
haba tan poco espacio para moverse y haca tanto calor en el interior del huevo! El da que ocurri este increble suceso, Solsir despert con ms energas que nunca. Trat de recordar cunto tiempo llevaba ah adentro y le pareci una eternidad, aunque slo fueron quince das. "Ser o no el momento de salir?" Decidi preguntar en voz alta. No obtuvo respuesta y volvi a intentarlo. Puso atencin y escuch los silbidos y gorjeos de sus hermanos... estaba impaciente por saber cuntos eran. Calcul que deban ser unos cuatro o cinco. "Cunto ruido hacen!", pens. No quedaba otra alternativa ms que averiguar por s misma si era una hora propicia para nacer o no. "Si quieres hacer algo bien, tienes que hacerlo t misma", se dijo orgullosa. Picote sin cesar hasta romper el cascarn, sinti el aire fresco, mir a su alrededor y vio que los dems an no se asomaban. "Vamos hermanos, salgan", exclam, "Ni siquiera han nacido y ya estn atrasados!" Los das que siguieron pasaron rpidamente. Solsir y sus hermanos conversaban y soaban con grandes aventuras en el mundo que exista ms all del nido. Su madre, Ayeka, era muy organizada y se preocupaba de darles alimento varias veces al da. "Para volar hay que estar sano y ser fuerte", les repeta. Solsir, que siempre tena apetito, senta que creca cada vez ms. Su padre, Kaze, tuvo que reparar varias veces el refugio que ya no soportaba el peso de los pichones.

Al cabo de tres semanas, Solsir pens que ya estaba un poco aburrida. Cada vez que se descuidaban sus padres, su curiosidad la llevaba hasta el borde del nido. Desde all poda observar todo lo que suceda en el bosque. Estaba deseosa de bajar hasta all para conocer a los dems animales. Fue as que decidi que estaba lista aprender a volar. Al principio pens que bastaba extender las alas, pero no pas nada. Decepcionada, intent otra tctica. Esta vez, adems de extender las alas, daba pequeos saltos. Pero tampoco obtuvo buenos resultados. "Parece que no vas a aprender a volar, sino a bailar", se burlaban sus hermanos. Pero, aunque se senta haciendo el ridculo, no desisti. Las ganas de salir a hacer nuevos amigos eran ms fuertes. Solsir se detuvo a pensar en su lugar habitual al borde del nido. No alcanz a reaccionar cuando una rfaga de viento la empuj perdi el equilibrio y cay al vaco. Hizo lo primero que se vino a su mente: extendi sus alas, las agit lo ms rpido posible y... se sostuvo en el aire! Qu era esto? Solsir, encantada, se dio cuenta que poda subir y bajar: Haba aprendido a volar!

Ya se encontraban a mediados de octubre y la primavera haba llegado a todos los rincones. Aunque el ambiente estaba un poco fresco, Ant se levant temprano para hacer algunas tareas caseras. Deseaba tener la tarde libre para cumplir una promesa: llevar a sus amigas hasta el nido de las golondrinas que haba descubierto unas semanas atrs. Record el camino con facilidad. Estaba ubicado cerca del pueblo, aprovechando un sector espeso del bosque, a pocos metros del agua. Son muy inteligentes, aprovechan al mximo lo que les ofrece la naturaleza, coment Ant. Casi se tropiezan con una que se encontraba en el suelo, probando sus alas. "Mira, est tratando de volar", observ Ant de inmediato y apresur el paso, "es una golondrina aprendiz". No se quera perder ni un slo detalle. El ave la vio y en menos de un segundo despeg con fuerza en la direccin contraria. Las nias la siguieron con la vista. Les caus gracia cmo suba y bajaba, zigzagueando sin rumbo fijo. Unos metros ms adelante, el pajarito vol decididamente hacia el ro Cristalino.

Ant y sus amigas contuvieron la respiracin... la golondrina ni siquiera intent esquivar las aguas y cay de cabeza! Las nias se acercaron rpidamente y comprobaron que la golondrina estaba bien... se haca camino en direccin a la orilla, donde se coloc bajo los rayos del sol para sentir el calor. Por un instante Ant y sus amigas se sintieron aliviadas, pero, los peligros no se haban acabado. Se percataron que... un inmenso caballo se acercaba al pajarito! Sin embargo, ste pareca no tener temor. Cual no fue la sorpresa de las nias al ver como ambos animales entablaban una animada conversacin. Se entendan aunque eran diferentes! Procurando no hacer ruido, Ant y sus amigas se sentaron silenciosamente a observar asombradas la escena que se ofreca ante sus ojos.

n da Solsir despert con muchos deseos de perfeccionar su vuelo. Logr bajar hasta el suelo y se pregunt cmo se las arreglara para despegar desde ah. De pronto sinti unos ruidos y se dio cuenta que haban unas nias que la observaban. Debido al susto, levant sus alas y las movi aceleradamente. Una gran sorpresa se llev cuando se elev sin dificultad alguna. Ja! Se senta feliz porque cada vez controlaba ms su vuelo. Solsir haca piruetas y las nias la miraban con admiracin. Cerr un instante los ojos y sinti el viento entre sus alas. "Esto es maravilloso!", se dijo. Unos pocos segundos fueron suficientes para sentirse segura nuevamente. Avanz algunos metros y algo que brillaba abajo llam su atencin. Como era curiosa, decidi descender para investigar. Fue entonces cuando vio a una golondrina que volaba directamente hacia ella... Se produjo el choque inevitable y Solsir sinti que se hunda... Sus alas estaban muy pesadas, pero con todas sus fuerzas logr mantenerse en la superficie. No haba rastro de la otra golondrina. Decidi moverse para alcanzar la orilla. Mientras se secaba al sol, an extraada por lo que haba sucedido, escuch una voz detrs de ella. Se dio vuelta y ah estaba el animal ms grande que Solsir haba visto. - Por qu volabas directo al ro, pequea golondrina?- pregunt el extrao. - Quise descubrir qu brillaba tanto a la luz del sol- contest Solsir- Fue entonces cuando vi un pajarito que vena hacia m. -Ese era tu reflejo- dijo el inmenso animal, rindose- Si te asomas, vers que todava -est ah. Solsir se acerc al ro y pudo comprobar cmo la imagen haca lo mismo que ella. Esto le pareci sumamente divertido, un gran descubrimiento. -Ah! Algn da me voy a parecer a las golondrinas mayores- exclam Solsir- Ser toda una viajera! - Y yo, me voy a parecer a los caballos grandes! - A m me pareces suficientemente grande...-coment la golondrina- Caballo, eso eres? - S, y me llamo Raz. -Y son todos los caballos como t?- Solsir quera saber ms- Qu son esas cosas blancas que tienes en la boca? -Haces muchas preguntas para ser tan pequea- dijo Raz- Se llaman dientes y sirven para masticar los alimentos. Son blancos porque yo me preocupo de comer frutas para limpiarlos.

Entonces, el inmenso caballo abri la boca en una espectacular sonrisa. Luego baj la cabeza y se puso a beber agua del ro. - Nunca haba visto tanta agua junta- aprovech de comentar la golondrina- Ro dijiste que se llamaba? - S, y es de gran utilidad para todos los animales y plantas- agreg Raz- Cada vez que puedo, me doy un chapuzn... - Chapuzn?- Solsir estaba muy intrigada. - Darse un bao. No hay nada tan entretenido y refrescante como eso- asegur el equino- Adems, me ayuda a estar limpio. Lo menos que quiero es enfermarme ahora que estoy tan gil y que atravieso los valles con rapidez. - Mmm, creo que yo har lo mismo. Tambin quiero estar sana para volar a gran velocidad- Solsir mir el ro y luego pregunt- Habr agua cuando yo venga a darme un chapuzn? - Claro, viene de las montaas- la tranquiliz Raz. - Y cmo llega a las montaas?- Cae del cielo- Cundo?- pregunt Solsir mirando a su alrededor angustiada. - No ahora- contest el equino con risotadas- En el invierno. - Invierno?- Es la estacin en la que llueve y hace fro- explic Raz con paciencia- Ese es el momento en que ustedes las golondrinas deben emigrar en busca de tierras ms clidas... Solsir se qued pensativa despus de saber tantas cosas nuevas. En ese momento, Raz, que era un caballo prudente, le record que estaba oscureciendo y que sus padres se iban a preocupar si no llegaba pronto a casa. Por esta razn, la golondrina se despidi con la promesa de visitarlo en otra ocasin.

Ant y sus amigas estaban tan absortas con

la conversacin entre la diminuta golondrina y el inmenso caballo que no se percataron que ya se haba puesto el sol. Como se encontraban en un sector espeso del bosque, la oscuridad las rodeaba por todos lados. Expectantes, todos los ojos se posaron sobre Ant. - Estamos en problemas?- pregunt la menor, Inka. - No- dijo Ant titubeando- Emm sganme!

Ella saba perfectamente en qu direccin se hallaba el pueblo; de todas formas, dudaba antes de dar un nuevo paso. As transcurri un largo rato y la nia se empez a poner nerviosa. No lograba distinguir forma alguna con claridad. Todo pareca una gran masa negra que inspiraba temor. Aunque no los vea, son los mismos rboles arbustos y plantas que conozco tan bien, pens Ant. Se detuvo a respirar hondo y sinti gran cantidad de olores familiares: eucaliptus, pino, miel y flores silvestres. De pronto experiment un gran alivio.

-Si las golondrinas, los caballos y dems animales no le temen a la noche, nosotras tampoco- anunci Ant. - Adems, Arimatu siempre nos ha dicho que en la noche ocurren las cosas mgicas- Inka era optimista. - Pero nunca hemos visto algo as- coment su hermana, Adkalen, dudosa- Qu podra ser. Un hermoso espectculo la interrumpi. Por detrs de las majestuosas montaas sali una enorme luna llena que ilumin los alrededores con su luz plateada! Las nias se miraron unas a otras sorprendidas con tanta belleza. Hablando de cosas mgicas, dijo Ant con una sonrisa. Ahora poda reconocer con facilidad el camino de regreso. Dio las gracias en silencio por esta ayuda que les brindaba el cielo para llegar ms pronto al hogar. Ant gui a sus amigas hasta el pueblo con seguridad. Arimatu las esperaba a la entrada, llena de preocupacin. Ant le explic brevemente lo que les haba sucedido. En la naturaleza hay maravillas como tambin hay peligros, dijo la Sabia, Ustedes deben mantenerse siempre cerca de sus casas porque as estn protegidas. Arimatu record que, por esto, ellas tenan permiso para jugar y explorar libremente el entorno hasta el Ro Cristalino y no ms all.

Esa tarde Solsir regres al refugio antes del anochecer, tal como se lo sugiri su nuevo

amigo, Raz el caballo. Estaba muy curiosa y deseaba preguntarle a sus padres sobre eso de emigrar Esper que todos los integrantes de la familia se acomodaran en sus rincones y entonces empez su interrogatorio. - Nosotros nos iremos de aqu algn da?Solsir vio asombro en la cara de sus hermanos. Cmo se le puede ocurrir semejante cosa?, Probablemente pensaban . - Claro- dijo Ayeka con calma- Porque no podemos resistir el invierno. -Nosotros debemos salir mucho antes para que no nos alcance- agreg Kaze- Cuando las praderas se vuelvan amarillas y los rboles pierdan sus hojas, nosotros estaremos viajando... - Y hacia dnde?- pregunt Solsir. - Hacia el norte- le contest- All hace calor. Es un lugar muy lindo... - Est lejos?- interrumpi su hija. - A unos ocho mil kilmetros de distanciaLos pichones lo miraron sin comprender. Kaze trat de explicar mejor: Algo as como viajar de Arica a Puerto Montt ida y vuelta. Solsir, al igual que sus hermanos, no supo si esto era mucho o poco, pero esto no era lo ms importante. Otro asunto le preocupaba. - Cmo llegaremos?- Volando, por supuesto, para eso tenemos alas- dijo Kaze extendiendo las suyas. - Pero pero Cunto tiempo volaremos?- Solsir record que ella haba quedado cansada por avanzar apenas unos metros. - Tres meses- respondi el padre como si fuese la cosa ms fcil de hacer en el mundo. - TRES MESES?En esta ocasin, hasta Solsir qued sorprendida. - Sin parar?- Por supuesto que no. Nos detendremos algunas veces a tomar agua- Ayeka intent tranquilizar a sus hijos. - Y la comida?- Cazaremos insectos bajando en picada de vez en cuando- la madre movi el pico atrapando un bicho imaginario- Ya vern pronto sern unos expertos. Solsir decidi que, de ahora en adelante, haba que aprovechar el tiempo: practicar para poder hacer tanto proezas como acrobacia en pleno vuelo. Quera ser eficiente y, al mismo tiempo, elegante como las golondrinas mayores. "Por fin ser una viajera", se dijo y sonri ante la idea. Pero entones surgi una nueva preocupacin. An en el caso que volara bien, cmo encontrara el camino correcto? - Qu pasa si uno de nosotros se pierde?- Eso no va a ocurrir- seal Ayeka con seguridad- Viajaremos todos juntos, formados como la punta de una flecha... - Y a la cabeza ir nuestra gua de vuelo, la anciana Jaquim- agreg Kaze - Pero, no se cansa?- Solsir sinti gran admiracin por ella. - Claro que s- coment la madre- Entonces es el turno de alguna de las viajeras que la siguen en la formacin. - Eso significa que todas las golondrinas pueden ser gua de vuelo?- Cuando estn preparadas, por supuesto- dijo Ayeka con voz soolienta. Debe ser muy dificil, pens de inmediato Solsir. Quedo contenta tan slo con la oportunidad de viajar con toda la bandada hacia el norte. Mientras se imaginaba el da de la partida, se qued profundamente dormida.

Ant, una tarde a fines


de noviembre, tom su mochila y sali a explorar. Buscaba flores coloridas o piedras preciosas para tener los mejores adornos para usar esa noche en la Fiesta de la Cosecha. Era una ocasin muy especial en la que todo el pueblo celebraba la llegada definitiva del buen tiempo. Ant fue internandose cada vez ms en el bosque. Deseaba algo original y pens que al otro lado del Ro Cristalino lo podra encontrar

No record las advertencias de Arimatu. Aprovecho las grandes rocas logr cruzar las aguas. Sigui un poco ms lejos porque en la orilla slo haban ramas sin gracia. A medida que se acercaba a las montaas, vio algunas flores que no conoca. Eso es lo que estaba buscando!

Mientras se agachaba, escuch un fuerte silbido que cruz los aires. Ant se detuvo y sinti una presencia que la incomodaba. Volvi la espalda y vio una sombra extraa en el suelo. Levant la mirada y contuvo la respiracin: un enorme ave de rapia se haba fijado en ella. Sinti mucho miedo cuando se fij en las afiladas garras del guila. Le temblaban las rodillas y se le puso la piel de gallina. Qu deba hacer? Cmo se poda defender de un animal tan fuerte? Con astucia!

Rpidamente Ant mir a su alrededor buscando un refugio. Divis una roca con una pequea abertura, donde se escondi justo en el momento en que el ave de rapia descenda a toda velocidad en su direccin. Una vez que estaba protegida, se felicit por su reaccin. Se encontraba en una cueva amplia de aspecto acogedor. Debe haber sido la guarida de algn animal, pens. Se acomod sobre un montn de hierbas secas. Su respiracin lentamente volvi a su ritmo normal. Mientras descansaba un poco, record la historia que muchas veces le haba contado Arimatu. As como ella, Rikki Tikki Tavi tambin era valiente.

" En tierras muy lejanas viva un nio con sus padres en una cabaa rodeada por un jardn grande y selvtico. Un da el ro que corra cerca trajo hasta all una joven mangosta de nombre Rikki Tikki Tavi. La madre pens que el animalito estaba muerto, pero su marido advirti que en realidad se encontraba medio ahogada. Luego de que se sec, Rikki Tikki Tavi empez a corretear por todas partes. Era muy parecida a un gato en la piel y en la cola, pero ms semejante a una comadreja por su cabeza. Sus ojos y el extremo de su inquieto hocico eran de color rosa; poda rascarse en cualquier parte de su cuerpo con cualquiera de sus patas y levantar su cola ponindola como un escobilln. Rikki Tikki Tavi estaba encantada y estaba decidida a inspeccionarlo todo. Casi se ahog en la baera, meti el hocico en el frasco de tinta que haba encima del escritorio y luego se lo chamusc con la punta del cigarro que fumaba el padre. En la noche, se encaram en la cama del nio cuando ste se acostaba. A la madre no le gust esto para nada. " Puede morder al nio", le dijo asustada a su marido. Este le dijo que su hijo probablemente estara ms seguro con una fierecilla a su lado. Su esposa puso esto en duda. Pero, pronto lleg el da en el que qued demostrado que el padre haba estado en lo correcto. Una pareja de serpientes, Nag y su esposa Nagaina, queran ahuyentar a los habitantes de la cabaa para ser nuevamente los gobernantes del maravilloso jardn. Por esto elaboraron un plan para envenenarlos con su mordida. Rikki Tikki Tavi los escuch y esper que Nag, la cobra encargada de hacerlo, se quedara dormida. Entonces le enterr sus afilados colmillos en el cuello y no la solt hasta queapareci el Padre que escuch la ria y le puso fin. La otra serpiente, Nagaina, estaba furiosa con Rikki Tikki Tavi. Cuando comprob que no se encontraba en los alrededores, se desliz hasta el comedor de la cabaa hasta quedar a unos centmetros del tobillo del nio que se encontraba almorzando junto a sus padres. Los tres quedaron paralizados. Fue en ese momento que apareci la astuta mangosta cargando uno de los huevos recientemente puestos por Nagaina. Con esto, la cobra se olvid de los humanos y se concentr en Rikki Tikki Tavi. Este animalito aprovech el primer descuido y salt a su cuello para morderla. Fue as como el hombre alcanz a poner a salvo al nio para luego intervenir y, por segunda vez, poner trmino a la pelea. Gracias a los cantos del pjaro tejedor Darzee, rpidamente se supo en todo el jardn que haba una mangosta que, aunque joven, era muy valiente. Por esto, a partir de ese momento, todos saban que se poda vivir en paz porque las serpientes ya no se atreveran A volver.

Solsir disfrutaba intensamente el clima clido. Un da, cuando el sol se encontraba en el punto
ms alto del cielo, decidi bajar al Ro Cristalino a refrescarse. Despus de tomar abundante agua, segua sintiendo calor y por esto decidi darse un chapuzn, tal como lo haca su amigo Raz, el caballo. Estaba totalmente distrada y no advirti que por su lado pas nadando un veloz animal. Cuando vena de regreso lo vio. Era grande y tena un pelaje de color castao oscuro. La cola llam la atencin de Solsir ms que cualquier otra caracterstica porque era plana y le serva de timn. Llevaba en su boca algunas ramas y pareca muy ocupado. Desapareci bajo el agua por algunos minutos y luego se volvi a asomar varios metros ms all. Voy a esperar que pase otra vez y le preguntar qu est haciendo, pens la golondrina.

Ya era hora de salir del agua. Observ que en la orilla haba gran cantidad de ramas, de diferentes tamaos. Ah!, exclam en voz alta, De aqu las saca. Solsir trat de tomar una con su pico. Era un poco pesada y la dej nuevamente en el suelo. Busc a su alrededor algo ms fcil de recoger. Flores!, dijo encantada. Se acerc a la base de un rbol donde crecan numerosas flores pequeas. Escogi una, luego otra, hasta formar un hermoso ramito. Era un regalo perfecto para su mam. Ahora haba que descubrir cmo llevarlo hasta el nido. Si lo tomo con el pico, el ramo me tapa los ojos, concluy despus de hacer la prueba. No puedo volar si no veo. Quizs la mejor alternativa era cargarlo sobre la espalda. No, tampoco era la solucin. Se va a caer cuando me eleve. Qu poda hacer entonces? Solsir daba vueltas y vueltas sin que se le viniera a la mente otra idea. Estaba tan concentrada que no se fij que ya no estaba sola. -Es mejor que siga recolectando palitos porque si te sigo con la vista me voy a marear y si me mareo no podr nadar de nuevo al medio del ro donde me esperan y si no llego mis amigos se van a preocupar y...Solsir escuch tantas palabras juntas que se detuvo para ver qu animal era tan parlanchn. Por supuesto que era el que ella esperaba.

-Lo peor de todo es que nos vamos a atrasar y no terminaremos el dique a tiempo y en cualquier momento vendrn corrientes que se llevarn nuestra casa y... Kot, no seas negativo!- se dijo a s mismo- Lo lograremos... - Siempre hablas tanto?- Solsir estaba sorprendida. - S- ahora trat de ser breve. - Y siempre andas tan apurado?- S, es que hay tanto que hacer! Nosotros, los castores, no nos podemos detener ni un minuto, sobretodo cuando estamos construyendo porque...- empez de nuevo. - Construyendo qu?- interrumpi la golondrina. - Un dique- tom aire y explic- Es una barrera que hacemos con ramas y lodo que sujeta las aguas del ro para que no se lleven nuestra casa. -Es increble- dijo Solsir con admiracin- Yo pens que no era posible vivir ah, a menos que uno fuera un pez. -Con ingenio uno puede hacer cualquier cosa. Hasta volar!- exclam Kot. -Pero si eso es muy fcil...-Claro, a ti, que eres una golondrina te resulta muy fcil- murmur el castor mientras se agachaba para tomar las ramas que haba reunido- Pero es un tema para otro da cuando vengas y conversemos con tranquilidad porque ahora eso no es posible ya que debo continuar con mi tarea y no puedo hablar cuando tengo algo en la boca porqufm mmmgfs mmmht mmmrmf...Kot se alej rpidamente, sin que se entendiera ni una sola palabra de lo que deca. Solsir qued rindose del castor inquieto un buen rato y luego regres a sus pensamientos. Con ingenio debo ser capaz de encontrar una solucin para llevar este ramo de flores a mi mam. Fue entonces cuando sinti un ruido, levant la vista y vio pasar a una nia que alegremente exploraba el bosque con un extrao bulto atado a su espalda. Esta escena le dio una gran idea a Solsir. Junt suficiente pajita seca e hizo lo que un humano habra considerado un canasto diminuto. Aqu adentro deposit el ramo. Luego lo amarr a su cintura con unos juncos y parti volando en direccin a su casa. Cuando estaba cerca, se prepar para descender con mucha suavidad. Las flores estaban a salvo y, con mucho orgullo, se las entreg a su madre que la abraz con amor.

Era una tarde calurosa, pero Ant sinti un poco de fro.


Abri los ojos y mir a su alrededor extraada. Qu estaba haciendo en ese lugar? Trat de recordar Ella haba decidido buscar flores o piedras preciosas para usar como adornos en la Fiesta de la Cosecha. Crey que las podra encontrar ms all del Ro Cristalino. Y no sigui los consejos de Arimatu! Ahora Ant senta vergenza por esto. Rpidamente pasaron por su mente los hechos ms recientes: la sombra, el guila, la amenaza y el refugio. Estaba pensando en la historia de Rikki Tikki Tavi entonces me qued dormida, dijo en voz alta. da da da, se escuch en la cueva. Estoy completamente sola. la la la. Y no me ayuda para nada este eco!. co co co. Ant saba que tena que hacer algo pronto. Se asom por la abertura y respir aliviada. No haban seales del ave de rapia. Sali tranquilamente y empez a avanzar con las montaas a sus espaldas. Estaba perdida. Pero, si lograba llegar al Ro Cristalino, podra recuperar fcilmente la ruta correcta.

Mientras caminaba empez a soplar un fuerte viento que entorpeca su marcha. Era cada vez ms difcil dar un paso adelante. Con insistencia las rfagas venan en su contra. No se quera rendir! El cielo soplaba y soplaba. Todos los intentos de Ant resultaron intiles. Senta una gran frustracin y sus ojos se llenaron de lgrimas. Fue en ese instante que record una frase que Arimatu sola repetir: la fuerza no vence a la fuerza; busca la calma y te hars fuerte. Ant se dej caer lentamente hasta el suelo y all se sent a esperar. Entre los constantes silbidos capt algo diferente. El fuerte viento traa hasta sus odos unas melodas familiares! Se par de inmediato y, siguiendo con atencin los hermosos cantos, logr llegar hasta el Ro Cristalino.

Aqu sus amigas ensayaban la msica y el baile para la Fiesta de la Cosecha. Ant estaba ms contenta que nunca al verlas y de inmediato les cont lo que le haba pasado. Esa noche, antes que empezara la celebracin, Ant busc a Arimatu. Como siempre, la Sabia del pueblo le puso mucha atencin. -Fui egosta y desobediente- dijo la nia cuando finaliz el relatoEstaba tan preocupada por conseguir los mejor adornos para m -Que olvidaste que tus padres te han pedido que no vayas ms all del Ro Cristalino- agreg Arimatu.

Ant se qued en silencio un momento. Mir el rostro arrugado lleno de dulzura. Pero aprendiste algo muy importante, le seal la Sabia, Ya sabes que hasta lo adverso te puede favorecer. Era verdad el fuerte viento que le caus tanto problema, despus le brind gran ayuda. Es como le ocurri a Cot, sugiri Arimatu. Era una buena idea narrar esta historia. Ant llam a sus amigas Inka y Adkalen porque saba que les iba a gustar. " Cot era una joven alma aventurera que era capaz de nadar y zambullirse entre las olas con gran agilidad al igual que un delfn. Por el contrario, cuando se trataba de avanzar por tierra, era increblemente torpe y lenta. Pero esto no debe extraar porque lo mismo ocurre con todas las focas. Lo que distingua a Cot de las dems era su piel completamente blanca. A menudo las otras focas adolescentes o foquines le preguntaban por qu era tan raro. A Cot le incomodaba esto. Sin embargo, fue lo que le salv la vida y le permiti ayudar a todo su pueblo. Un da que se encontraba en la playa jugando con sus compaeros, llegaron dos hombres que miraron el espectculo con ojos ambiciosos. Se sentan dueos de las focas y empezaron a apurarlas tierra adentro con gritos y amenazas. De pronto, uno de ellos exclam " Hay una que es blanca!" "Dejmosla, debe ser un alma en pena", advirti el otro. Aunque Cot estaba a salvo, no se qued tranquilo. Decidi seguir al grupo hasta averiguar qu iba a suceder. Es as como se enter que estos cazadores mataban foquines para quitarles la piel. La nica solucin era encontrar un lugar que los hombres no conocieran para vivir sin temor. Cot no desperdici ni un solo segundo y busc ayuda. El elefante marino, flojo y egosta, le sugiri que recurriera al manat y regres a sus quehaceres. Solitario, Cot emprendi un largo viaje por el ocano Pacfico para encontrar el animal que lo guiara hasta un refugio seguro.

Cuando pens que ya no haba esperanza, vio al manat o vaca marina. Como ste no hablaba palabra, tuvo que seguirlo confiando en su instinto. Gracias a ello, despus de atravesar un largo tnel submarino, salieron a la superficie y Cot descubri una hermosa playa rodeada por altas rocas protectoras. Su olfato le avis que hasta ese lugar jams haba llegado un hombre. Regres lo ms rpido que pudo donde su pueblo y les comunic las buenas noticias. Algunas focas lo miraron con desconfianza y Cot les dijo que esta alternativa beneficiaba a todos por igual. "Sigamos a la foca blanca!", exclam un entusiasta luego de orlo. Una a una se convencieron y, de esta manera, lograron construir una nueva vida en paz."

Una

tarde de noviembre empez a soplar un fuerte viento. Solsir y sus hermanos ya estaban les dijeron, Es el puelche. Es comn que nos visite en esta poca.

en el refugio cuando regresaron sus padres un poco ms temprano que lo habitual. No se asusten,

- Cmo lo saben?- pregunt Solsir que estaba preocupada. - Porque ya conocemos las caractersticas de este lugar- contest Ayeka. - Este bosque es muy seguro- explic Kaze- Pero adems es muy hermoso. -Por estas razones nuestra bandada lo escogi- dijo ella- Eso fue hace mucho tiempo y ahora es una costumbre venir hasta ac. - Quieres decir que volveremos al Ro Cristalino?- Todos los aos, en el verano- fue la respuesta de Ayeka con una gran sonrisa. - Y si tenemos suerte, encontraremos los restos de nuestro refugio!- exclam Kaze. - S, eso sera maravilloso- intervino la mam- Este nido fue hecho con tanto esfuerzo Sus hijos ya haban olvidado sus temores y estaban llenos de curiosidad por saber ms. Pap y mam comprendieron esta inquietud alguna vez ellos fueron pichones tambin. Saban cunto importaban los detalles. - Cuando llegamos, nos unimos en parejas...- Kaze mir tiernamente a su esposa- ...para hacer los nidos. Generalmente nos instalamos cerca del pueblo porque es ms fcil encontrar materiales de construccin si estamos cerca de los humanos. - A ellos les encanta cuando llegamos, porque saben que vendr el buen tiempo- coment Ayeka. - Una vez que tenemos una cantidad suficiente de ramas y hojas, debemos usar nuestra saliva para pegar todosigui l. -Y luego llegamos nosotros!exclam Solsir. - S, pero antes trabajamos en un ltimo detalle- Ayeka mir hacia el fondo del nidoColocamos plumas para que sea ms blando y acogedor. Algn da ustedes tendrn que hacer lo mismo para esperar a sus pichones... Qu? Solsir y sus hermanos se alborotaron y hablaban al mismo tiempo. Esto significaba que ellos tambin iban a tener una familia algn da. S, ustedes sern padres; luego sus hijos y los hijos de sus hijos tambin, dijo Kaze que comprenda su inquietud. Si escuchan la siguiente historia, comprendern que as es como se forma una gran familia, Ayeka se haba acomodado en un rincn:

En las aguas tropicales que hay ms al norte viva una graciosa ballena. Por su color azul marino, sus amigos la llamaban Azurina. Aunque era muy joven, su cuerpo tena un gran tamao. Sin embargo, esto no le impeda ser una gil nadadora. Era capaz de soportar varias horas sin respirar, por lo tanto, poda explorar las zonas ms profundas del mar. De vez en cuando le gustaba subir a la superficie para llenar sus msculos de aire puro. En fin, era igual a cualquier otra ballena, pero ella no lo saba. Nunca haba visto una. Slo tena la certeza que era diferente a los dems animales, incluso sus amigos. No posea un caparazn como Osel, la tortuga marina, ni tentculos como Zoe, el pulpo, por ejemplo. A veces se senta sola por esto. Observaba cmo las otras especies se multiplicaban y se convertan en una comunidad. Existirn otros como yo?, se preguntaba con frecuencia. Y si los hay, cmo los encontrar? Un da Azurina invit a Osel y Zoe a pasear. Quera mostrarles la belleza de los campos de coral que haba descubierto el da anterior. La ballena iba adelante, avanzando rpidamente. Sus amigos, por supuesto, se quejaban ms atrs. De pronto, se detuvo. Entre las protestas, pudo distinguir una hermosa meloda. Nunca haba odo algo semejante! Qu ocurre?, preguntaron los atrasados sintiendo un gran alivio por la pausa. No consideran que es una cancin maravillosa?, pregunt Azurina. La tortuga marina y el pulpo se miraron, perplejos. Pero, si no se escucha nada especial son los ruidos de siempre. Segn la ballena, ahora se poda percibir mejor, como si la fuente del increble sonido se hallara cada vez ms cerca de ellos. Pero, sus amigos no captaban ni una sola nota.

Azurina decidi que era hora de investigar. En cambio, Osel y Zoe resolvieron que ya era la hora de dormir una siesta. Nuestra amiga se volvi loca, comentaban. La ballena se alej siguiendo la pista. Luego de nadar un buen rato vio quin cantaba tan bien Su sorpresa fue grande cuando se encontr frente a un animal parecido a ella. Era un ballenato que le sonri de inmediato a Azurina. Qu linda es!, pens. Se present y le dijo que vena de las fras aguas del polo. Y porqu ests cantando?, Azurina deseaba entender lo que estaba ocurriendo. Para guiar a todos hasta este lugar. Todos? Acaso hay ms?, pregunt ella con ansiedad. El se ri de buena gana y le respondi que s. De este modo, Azurina encontr a su pareja. La tortuga marina y el pulpo se alegraron mucho al saber que su amiga ya no estara sola. La felicitaron cuando sta les cont que muy pronto iban a nacer sus hijos. Ms adelante van a tener nietos y luego bisnietos y, Zoe suspir y agreg: Te das cuenta Azurina? T misma has iniciado la familia que te acompaar para siempre!

Por

fin lleg el verano.

Ant se alegr ms que nadie en el pueblo porque haba ms tiempo para aventuras. Con entusiasmo le propuso a sus amigas recorrer cada da un rincn diferente del bosque, por supuesto, sin traspasar el lmite del Ro Cristalino... como sabemos, ya haba aprendido la leccin! Todas las noches iban hasta la casa de Arimantu y, sentadas en la cocina, le relataban los descubrimientos ms recientes: las distintas formas de las hojas, los variados colores del cielo, las extraas texturas de las rocas, los numerosos hbitos de los animales. Estn viendo todo con unos ojos nuevos, comentaba la Sabia siempre, apenas terminaban de hablar. Qu es eso?, se le ocurri preguntar a Ant en cierta ocasin. Es lo mismo que le sucedi al Hermano Francisco hace mucho tiempo. Arimantu se acomod en una banca y cont la historia:

Hace 800 aos atrs, en un pueblo llamado Ass, naci Francisco. Era hijo de un rico mercader que venda telas y una elegante mujer. Creci rodeado de comodidades; su padre le aportaba el dinero y su madre, el buen gusto. Se convirti en un joven alegre que disfrutaba la compaa de sus amigos. No tena preocupaciones, por lo tanto, se dedicaba a organizar fiestas y banquetes gran parte del tiempo. Ocupaba las horas restantes para soar y practicar artes como el canto y la poesa. Su padre guardaba la esperanza de convertir a Francisco en un hbil comerciante, pero l no mostr inters por esto. Como la vida militar estaba de moda en esa poca, resolvi probar su suerte en la guerra. Parti orgulloso, vestido con su brillante armadura, a luchar en una batalla contra un pueblo llamado Perusa. Pero a Francisco lo capturaron los enemigos. Estuvo en prisin durante un ao y esto le provoc una gran tristeza. Comprendi que la guerra no era para l, pero no saba por qu decidirse. Se enferm gravemente y fue enviado de regreso a su hogar, donde se recuper de a poco gracias a los cuidados de su madre.

Cuando mejor por completo, Francisco not que estaba muy cambiado. Se dio cuenta que la larga enfermedad que tuvo, en el fondo, fue una gracia. Hizo la funcin del arado que remueve la tierra, la rompe y hace posible el crecimiento de los cultivos. La larga enfermedad le regal unos ojos nuevos. Tuvo la impresin que antes no haba visto nada. Observ maravillado el cielo y sus nubes, el bosque y sus animales, la pradera y sus flores como si fuera la primera vez. Cuntas veces pas por all y pens que no eran ms que una decoracin en el paisaje! Ahora le pareci que le hablaban y lo conmovan. Todo lo que lo rodeaba era cercano y familiar. Hermano sol, hermana luna... as trataba a todas las cosas de la naturaleza. Sinti profundos deseos de dar las gracias. Gracias al cielo. Gracias a la tierra. Gracias a la vida. Gracias a Dios. Algo tan hermoso no poda sino ser su obra. Ant escuch atentamente la historia. Le trajo a la memoria aquella vez que la noche las alcanz cuando an estaban en el bosque. Record que, al principio, sinti temor y luego, confianza. No le quedaba duda: Dios estuvo con ellas en ese momento, en la naturaleza

Era

el mes de febrero y la bandada de golondrinas comenz a organizar su viaje migratorio.

Solsir observaba con fascinacin como todos los adultos corran de un lado para otro. Mientras algunos hacan arreglos a los nidos para que quedaran en buenas condiciones hasta la prxima temporada veraniega, otros recolectaban alimentos nutritivos para que todos sin excepcin contaran con la energa suficiente para volar miles de kilmetros. Como la comida era rica en grasa, Solsir vea que su cuerpo se haca ms grande y robusto cada da. Con el pretexto de engordar, se dio el lujo de saborear cunto manjar hallaba en el bosque: nctar de los frutos de rboles cercanos, hojas suaves y aromticas, pasto tierno Incluso estuvo dispuesta a probar las migas que se le caan a los humanos que pasaban por ah, rumbo a los campos de trigo. En la bandada reinaba la tranquilidad y la alegra. El viaje en busca del sol estaba muy bien preparado. Por esta razn Solsir se mostr extraada cuando despert un da y vio caras de tristeza. Inmediatamente se levant y decidi buscar a su mam para obtener respuestas. Vol hasta abajo y se encontr con sus hermanos. Ha muerto Jaquim, le cont uno de ellos con voz dbil. A Solsir se le llenaron los ojos de lgrimas. Senta un gran cario por la anciana gua de vuelo. Qu hara ahora con este sentimiento tan fuerte? Unos pocos metros ms all se hallaban reunidos todos los adultos. Solsir se acerc buscando el calor del grupo. Miles de pensamientos daban vueltas en su cabeza y esperaba que las golondrinas mayores le dieran un consuelo. Formaban un crculo en torno a Ayeka, que estaba posada sobre un pequea roca.

- Qu haremos ahora?- pregunt alguien en voz alta. - Debemos llevar el cuerpo de Jaquim a un lugar donde descanse llena de paz- coment la mam de Solsir. - Opino que lo traslademos a su refugio- dijo alguien. - A orillas del Ro Cristalino- propuso otro. - No, es mejor entre las ramas del fiel alerce- se escucharon varios murmullos. - Yo tengo una sugerencia Se produjo silencio. Era Ayeka. - Llevaremos su cuerpo a la cumbre ms alta, lo ms cerca del cielo que se pueda- dijo con serenidadDentro de unos das, la bandada pasar volando por all nada llenara ms de orgullo y alegra a Jaquim que un espectculo como ese... Todos aplaudieron la idea. Una golondrina tan dedicada como Jaquim, que se entreg por completo a sus tareas como gua de vuelo, estara de acuerdo. Algunos adultos empezaron a planear los detalles para realizar esta hazaa. Iremos hasta la montaa elegida formados como la punta de una flecha, como siempre Kaze se detuvo. Quin la encabezara ahora?

Pregunt esto en voz alta. Los presentes se miraron unos a otros. Finalmente, todos los ojos se posaron sobre Ayeka. Ella haba dado muestras de mucha sensibilidad y buen criterio. No haba mejor opcin posible que elegirla para guiar a todas las golondrinas en su prximo viaje en busca del sol! El grupo empez a corear su nombre y, con un renovado entusiasmo, la meloda se convirti en una bella cancin. Entre tanto Solsir contemplaba a la distancia estos acontecimientos. Estaba confundida. Tena al mismo tiempo una gran tristeza y una gran alegra en el corazn. Pena, porque echaba de menos a Jaquim; dicha, porque su mam demostrado sabidura y preparacin suficiente para asumir como la siguiente gua de vuelo de la bandada. Senta orgullo quizs algn da ella tambin podra tomar una responsabilidad as.

Ant,

como todos los dems nios del pueblo, deba cumplir responsablemente Por supuesto, Ant prefera esto ltimo. A fines del verano, despus de levantarse apenas se asomaba el sol, visitaba los cultivos. Cada vez regresaba con un canasto de trigo cosechado por ella misma. En una ocasin iba caminando apurada cuando se dio cuenta que el recipiente estaba roto y que por el agujero se haban cado muchos granos. Siguiendo la pista retrocedi hasta encontrarse con una golondrina que estaba probando gustosamente su trigo. Esto le pareci curioso. Ant haba observado por largas

con sus tareas diarias. A veces le corresponda ayudar en la casa y otras, en el campo.

horas a estos pjaros y saba que slo coman insectos. Que glotona!, dijo entre risas. Al parecer, el ave no tena temor y Ant pudo sentarse a su lado.

Solsir reconoci a la nia. Era la que a menudo paseaba por el bosque con el extrao bulto atado a la espalda. Lo que le llamaba la atencin es que tena una larga cabellera del mismo color que su plumaje. Al da siguiente, cuando Ant fue a los campos de trigo, dej un puado de granos en el mismo lugar donde haba visto a la golondrina, con la secreta esperanza de que regresara. Se sent junto a un rbol y esper. El ave se encontraba presenciando la escena desde una rama y . Baj a probar una vez ms el rico trigo. Ant estaba encantada Su plan haba resultado! A partir de entonces, la nia y la golondrina se encontraron todos los das al amanecer.

Ant siempre regresaba al pueblo antes del medioda. A veces se encontraba con Arimantu, quien daba su paseo habitual por los alrededores. Ya se va el verano, le coment a Ant en una ocasin. Mir hacia el cielo y agreg El sol ya no hace su camino en lo ms alto del cielo. La nia saba que muy pronto empezara a hacer ms fro y que las horas de luz seran cada vez menos. Esto lo llen de tristeza. Qu pasara con su amiga golondrina cuando cambiara el clima? Era un pajarito muy fuerte, pero al mismo tiempo tan fragl... Cuando le consult a la Saba, sta le dio una respuesta que la dej sin habla: Se ir de aqu junto al resto de la bandada a buscar tierras ms clidas

Ante el silencio de Ant, agreg: Estarn lejos mientras dure el invierno, nada ms... Ya vers como regresarn el proximo ao, anunciando una vez mpas la llegada de la primavera. La nia pens: Quizs mi ave amiga sea la golondrina bienvenida cuando eso suceda. La idea la llen de alegra. Ahora esperara con ms ganas que nunca las primeras seales del buen tiempo! Mientras tanto, Solsir tambin pensaba en el futuro. Estaba triste y contenta por la partida. Ahora que tena una amiga humana, deseaba pasar ms horas con ella. Lo nico que la consolaba era la certeza que se volveran a ver. Su corazn estaba lleno de cario y agradecimiento. No saba como demostrarle a la nia cun importante era el gesto que ella haca todos los das. El trigo que le daba estaba delicioso. Ya hallara la forma de hacerlo... En el momento que la bandada se empez a preparar para emprender el vuelo hacia el sol, se le ocurri una idea.

Una maana fresca esper a la nia como siempre en el rbol. Cuando lleg, descendi y, en vez de recoger el trigo, sigui de largo. Ant sorprendida la sigui mientras se preguntaba si haba algn problema. Llegaron hasta el lugar donde se encontraba toda la bandada. Todos los pjaros estaban armnicamente formados. La pequea golondrina fue a tomar su lugar y fue entonces cuando empezaron a cantar. Esta trinada era el ms hermoso regalo que se poda ofrecer. Ant escuch emocionada como la bandada finalizaba sus bellas melodas... Ya era la hora. La nia se asombr cuando las golondrinas emprendieron el vuelo, atravesando el cielo como una singular flecha en direccin al sol... Sinti que las lgrimas humedecan sus ojos. No eran lgrimas de tristeza, sino de profunda alegra.

Ant y Solsir nace en 1997, del primer concurso literario nacional


destinado a nias y guiadoras que trabajan en la Rama Golondrina. Este concurso invitaba a todas las integrantes de la Rama a soar, buscar y crear historias para animar cada una de las reas de desarrollo, identificar los elementos del mtodo gua y scout en la Rama; reconocer la riqueza de su fondo motivador, la vida de las golondrinas y encontrarse con los valores que con mayor fuerza de desarrollan en esta edad al interior del Movimiento Gua y Scout. Fue as como muchas nias y guiadoras emprendieron este desafo y empezaron a dar forma esta publicacin. Luego de una seleccin previa realizada por la Comisin Nacional de la Rama Golondrinas, un jurado formado por miembros del Consejo Nacional, Patricia Jauregui y Mara Eugenia Poblete; el Comisionado General de entones, Daniel Oyarzn Valdivia; la Comisionada Nacional de la Rama Golondrina, Soledad Castillo Medina; miembros de la Direccin de Programa, Patricio Criado Rivera, Prune Forest y Ana Lorena Mora, de la Asociacin de Guas y Scouts de Chile; otorgaron las siguientes distinciones: 1 lugar, La Historia de Ant, Grupo Gua y Scout Cahuala, Distrito Chilo, Zona de Reloncav. 2 lugar, Solsir, Amaya Oyarzn, Grupo Gua y Scout Kui-Pei, Distrito Ro Maipo, Zona Santiago Maipo. 3 lugar, Una historia no muy antigua, Alejandra Salgado, Grupo Gua y Scout Buen Pastor, Distrito Bo Bo, Zona Del Bo Bo. 3 Mencin honrosa, Utilizacin de los elementos del Marco Simblico. La Golondrina Pichn, Daniela Verdugo Fuentes (Golondrina de 9 aos) Co-autor: Angela Fernndez (guiadora), Grupo Gua y Scout Liceo Alemn, Distrito Bo Bo, Zona del Bo Bo.

Los cuentos seleccionados fueron entregados a Loreto Caro para que realizara una adaptacin, fundiendolos en uno slo que tenga diferentes historias. Luego de un arduo trabajo, les presentamos ANTU Y SOLSIR en un cuento, s un cuento, para todas las nias entre los 7 y los 11 aos que viven intensamente la aventura de ser Golondrina.

La Historia comienza en algn rincn de Chile, a los pies de la majestuosa Cordillera de los Andes, en las riveras del Ro Cristalino, a los inicios de la Primavera. En sus pginas descubrirs muchas aventuras que viven nuestras nuevas amigas llenas de peligros, entretenidos amigos, historias para viajar a tiempos lejanos y lecciones para aprender a vivir. El texto fue ricamente complementado con las ilustraciones de Marta Carrasco que con sus formas y colores nos muestran la magia de todo aquello que no se puede escribir. Gracias querida Marta por dedicar tu vida a dar forma a los sueos literarios infantiles... Ven y vive con Ant y Solsir sus inolvidables y entretenidas aventuras. Buen Viaje

Das könnte Ihnen auch gefallen