Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE COMUNICACIN SOCIAL OCTAVO DESARROLLO OPININ PBLICA Quito,

29 de junio de 2011 Carolina Torres Opinin pblica, reglas e interaccin.

La opinin pblica adapta comportamientos de acuerdo a las actitudes predominantes dentro de los procesos de creacin de masas, se forja a partir de contrastes en clases sociales y los miedos son los motores que hacen trabajar a este fenmeno, los mismos que son basados en juicios compartidos por los colectivos de la poblacin, y no es producto de un acto individual. La opinin pblica, esta muy relacionada a los juegos de intereses que tratan de construir opinin, y presentarla como algo normal y natural.

El pblico es el sujeto y objeto de la opinin pblica, genera procesos de debate a travs del cual se conforma la opinin pblica. El individuo no vive solo en ese espacio interior (), su vida tambin est vuelta hacia afuera, no solo hacia las otras personas sino tambin hacia la colectividad como un todo1. La opinin pblica va acorde a los diversos objetivos e intereses de los sectores ms activos.

Al hablar de opinin pblica se proyecta a una crtica a la burguesa, pues gira alrededor de una matriz capitalista cuya lgica es el miedo y el aislamiento, que forja opiniones con un pasado que se reproduce en diferentes tiempos, contextos y connotaciones.

NEUMANN, Elisabeth. La espiral del silencio. Opinin pblica: nuestra piel social. Paidos Comunicacin. 1 edicin, 1995. Pg 87

En la sociedad, existen tres 3 planos que se cruzan y son interdependientes: el de lo real, lo simblico y lo imaginario. Vern nos habla de la produccin de la realidad social como una experiencia colectiva, por lo que la sociedad se produce a s misma2. En la produccin de lo real se articulan las experiencias de lo simblico y lo imaginario.

Los sistemas simblicos trabajan la imaginacin social, se construye sobre las experiencias, deseos, aspiraciones e intereses de los agentes sociales. Resultan ser una interpretacin de la relacin social, una convencin formal que organiza la expresin, que tienen el fin expreso de Interpretar determinados aspectos de la realidad.

Por otro lado, los imaginarios, pueden estar sustentados en ideales positivos o negativos y son en ellos en los que el sujeto se desenvuelve, resultan ser configuraciones de las imgenes que la cultura forja y nos identificamos con ello. El registro de lo imaginario confluye de una forma lgica en el colectivo, reacomoda las representaciones que los seres humanos han creado para la existencia de la opinin pblica y permite que este como hecho sea real, establecido como norma en lo social, lo cual conlleva cierto predominio del poder.

El imaginario es una categora con un fuerte sello tradicional, explicativa y no meramente descriptiva, y acta en las formas en que un grupo social construye el sentido en un determinado momento, se produce una representacin general de la sociedad como un orden, donde cada elemento tiene su lugar, identidad y razn de ser.

Si hablamos de la construccin de opinin pblica, intervienen cuatro tipos de imgenes como: la imagen positiva, impuesta a la moral bajo la perspectiva capitalista; la imagen negativa, refleja lo contrario de la realidad convirtiendo a un personaje negativo en positivo ante la sociedad; la imagen de integracin, describe tolerancia y aceptacin aparente, que no es real y la imagen universal, se desenvuelve a travs de las redes de comunicacin, del tiempo y es la que reafirma los estereotipos, la moral.

Cfr. Apuntes tomados de la materia de Opinin Pblica, del tercer semestre de Comunicacin Social. 2009.

Los estereotipos y arquetipos se convierten en propaganda del sistema capitalista, la que genera retroalimentacin de forma que la opinin pblica esta reglamentada a un infinito nmero de imgenes, que desde los imaginarios y la memoria histrica se apodera de los inconscientes del ser humano.

Los medios de comunicacin, intervienen aqu y tienen un rol protagnico, son creadores de la opinin pblica, pues logran suministrar a la gente expresiones, posturas, construyen imgenes y sonidos que llevan a construir cierta percepcin cognitiva, emiten las representaciones globales de la vida social, de sus agentes, instancias y autoridades, los mitos polticos, los modelos formadores de mentalidades y comportamientos, las imgenes de los lderes, incluso aseveran la idea de que no existe verdad sobre las ideas. Son una pieza efectiva del dispositivo de control de la vida colectiva y del ejercicio del poder. El impacto de los imaginarios sobre las mentalidades depende de su difusin, los circuitos y medios de que dispone para ella.

La gente naturalmente se modela en las opiniones del medio, sostenida en una matriz capitalista, donde la ley de opinin espera a los que reciben aprobacin y reconocimiento, y es claro como la opinin pblica se disfraza como la defensa de posiciones establecidas sin restriccin, trata la aprobacin o la desaprobacin de opiniones y comportamientos observables pblicamente, un hecho perceptible para el individuo.

Lippmann aborda como los medios hacen uso de los estereotipos que mediante repeticiones logran forjar una pseudorrealidad (una realidad imaginaria) 3 , incluso crea percepciones de la realidad, donde el uso de la imagen es clave para causar un impacto psicolgico sobre los pblicos mediante la descodificacin de lo sensorial, utilizando una aparente pluralidad informativa, un mismo argumento, que simboliza la visin del mundo, segn la intensin de sus propios intereses.

La manipulacin, a travs del tratamiento informativo se oculta en la bsqueda de una tergiversacin de la realidad, a travs de la educacin emocional de la ciudadana ante los estmulos que se reciben, despertando sentimientos emocionales negativos, a partir de determinados estmulos, que es el objetivo prioritario.
3

Idem.

Madison retoma algunas ideas de Hume, el expone el concepto de un hombre precavido4, donde el espacio pblico es aquel que cohbe, y genera temor en el individuo al encontrarse solo, sita al espacio como amenaza, donde la reputacin juega un rol imprescindible, pues este puede desvanecerse y darse por perdida. Jonh Locke insiste en la relatividad como la ley que exige la opinin o la reputacin5, aqu las opiniones son aprobadas o desaprobadas, aluden a una ley de la moda, que se maneja dentro de un entorno, donde interactan la sociedad, aqu la reputacin tendr gran incidencia dependiendo de los factores emocionales en los comportamientos de todo individuo, teniendo en cuenta la inclinacin de la mayora, lo cual resulta ser temporal, pues de la misma forma en que se desvanece vuelve a tomar incidencia en cualquier momento.

Por otro lado Rousseau, define la concepcin de estabilidad, como aquella que se da en las costumbres y tradiciones, por lo que no hace de esta un hecho fugaz, sino fortalece la opinin pblica como depositaria de la moral social y crea el concepto de una cuarta ley, la cual preside a los tres tipos de leyes existentes en el Estado6, las que no estn expresadas en documentacin o expuestas pblicamente, sino prevalece en el ambiente social, como algo imperceptible, que censura y conserva la moral, hace de la opinin pblica una autoridad moral.

Por ello las imgenes transmitidas a travs de las experiencias sern las que configuren el imaginario colectivo, las que conformen las ideas positivas o negativas de los miembros de un grupo social, es necesaria la opinin pblica para que los medios de comunicacin existan, incluyendo la cultura oral, la alfabetizacin y la implantacin durable de los medios de comunicacin de masas.

Los individuos realizan una constante supervisin del entorno, de tal suerte que son plenamente conscientes acerca de cules opiniones son correctas o las que van ganando terreno, esta supervisin del entorno, se da de manera intuitiva y natural, permite al individuo adherirse a la sociedad de acuerdo a la opinin colectiva.
4

Apuntes tomados de la materia de Opinin Pblica, del octavo semestre de Comunicacin Social. 2011. Idem.Cfr. 6 Idem.
5

La opinin pblica es en realidad una construccin, como un concepto comparativo donde se toma en cuenta el agrado de poder, liderazgo y se evidencias los procesos de dominacin que de forma cautelosa, someten.

La interaccin pese a ser un factor primordial para la existencia de la opinin publica, la libertad llega a ser restringida por la tendencia, es por ello que es importante releer la opinin pblica, pues es la que se apodera del inconsciente y subconsciente dando por resultado el imaginario, pues la opinin publica no llega a tener ese sentido de transformar la realidad. Perceval nos manifiesta dos tipos de actitudes, una la horizontal, donde los valores se distribuirn en el centro y la vertical, donde los valores estarn repartidos jerrquicamente.

La educacin estara construyendo imgenes y criaturas sociales, sin sueos ni utopas, que esperan estar a su suerte esperando que los tiempos venideros sean de bonanza y libertad, as, el humanismo y el progreso no llegan y el resultado son las imgenes y contra imgenes que el ser humano no puede evitar producir. Este resulta ser el esqueleto que explicara el nacimiento de posturas xenofbicas, las que son generadas para que exista el rechazo, y la negacin de equidad, que resulta aparentemente natural y necesario un proceso previo de construccin de imgenes para lograra dicha adecuacin del arquetipo.

De ah que la opinin pblica varia en consideracin, para unos, se crea la amenaza para la paz, se fractura el reconocimiento y respeto de los individuos, siendo causa directa o indirecta de la xenofobia, racismo e intolerancia que han definido muchos de los escenarios de hoy en da.

En realidad, la opinin pblica resulta ser compleja, no pude ser definida solo desde un campo, pues es interdisciplinaria, y se relaciona con los contextos actuales, opera como lmite de lo censurable y lo permitido, podemos decir que se relaciona al hecho de vincular fenmenos, unos con otros, que sean observables y visibles, y otros que han sido invisibilizados logrando afirmar y probar que existen determinadas reglas sociales, que rigen en la interaccin, a partir de los miedos.

FUENTES:

Apuntes tomados de la materia de Opinin Pblica, del tercer semestre de Comunicacin Social. 2009.

Apuntes tomados de la materia de Opinin Pblica, del octavo semestre de Comunicacin Social. 2011.

NEUMANN, Elisabeth. La espiral del silencio. Opinin pblica: nuestra piel social. Paidos Comunicacin. 1 edicin, 1995.

LIPPMANN, Walter. La Opinin Pblica. Langre. Madrid, 2003 PERCEVAL Jos Mara, Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicacin, Ediciones Paidos, 1995, Barcelona-Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen