Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es una Escuela Bolivariana? Teniendo como centro de atencin al sujeto, la Escuela Bolivariana se concibe.

Como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histrico cultural de su comunidad, le ofrece al ni@ o adolescentes una atencin integral basada en: Satisfacer necesidades bsicas, tales como alimentacin, salud preventiva e interaccin cultural-deportiva. Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidad es para formar un "cudadan@"crtico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias cientfico -tecnolgica de la poca. Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo el la institucin. Principios de las Escuelas Bolivarianas 1.- Una Escuela para la transformacin social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe: Trabajar en grupo. Programar actividades interactivas. Incrementar y estimular el amor haca la naturaleza y la conservacin del ambiente. Programar actividades relacionadas con la identidad nacional. Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades. 2.- Una Escuelas participativa, autnoma y democrtica, para ello debe ser: Pertinente con las caractersticas sociales, culturales y econmicas del pas, de la regin y de la comunidad. 3.- Una Escuela de la comunidad. 4.- Un modelo de atencin educativa integral para la justicia social. 5.- Un modelo de renovacin pedaggica permanente. 6.- Una institucin en lucha contra la exclusin escolar. 7.- Centro de quehacer comunitario.

8.- Una supervisin al servicio del proceso educativo. 9.- Garanta de flexibilizacin curricular. En consecuencia, el sistema de formacin permanente debe conjugar: Distintos mbitos de formacin (tanto dentro como fuera de la escuela). La intervencin de distintos agentes formativos y de asistencia tcnica. La existencia de recursos de apoyo (bibliografa y recursos multimedia, material didctico, espacios de reunin, servicio s de comunicaciones, apoyo informtico, servicios de reproduccin y publicaciones). La creacin de puntos de encuentro, discusin e intercambio. La discusin, evaluacin y el financiamiento de innovaciones y proyectos escolares. El desarrollo de la cultura de red, donde los recursos, experiencias y logros se comparten y se desarrollan mltiples mecanismos de comunicacin e interconexin. Componentes Jornada escolar completa. Integracin de servicios de alimentacin y salud. Dignificacin progresiva de las edificaciones existentes y construccin de nuevas escuelas. Dotacin de las escuelas. Renovacin curricular sostenida en un sistema de formacin permanente. Nuevas formas de gestin escolar. Integracin comunitaria. Sistema escolar como red social. En supervisiones realizadas en las Escuelas Bolivarianas se han evidenciado las siguientes Renovacin Curricular. Formacin Permanente del Personal Docente, con seguimiento.

Dotacin de Recursos para el Aprendizaje (Bibliotecas Escolares, Modelos Anatmicos, Libros, Cuentos,Juegos como Mtodo para la Enseanza de la Matemtica, etc.) y mobiliario en general. Rescate, mediante actividades complementarias del acervo histrico - cultural de la regin y del pas. Fortalecimiento del autoestima de ni@s y personal. Desarrollo del pensamiento crtico en alumnos y docentes. Construccin conjunta de Proyectos Comunitarios. Trabajo en equipo. Integracin comunitaria. Conformacin de trabajo en red con diferentes institutos (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, CONAC, Ateneos, Casas de Cultura, etc.). Desarrollo de nuevas formas de Gestin Escolar Limitaciones Dficit de recursos financieros para cubrir las necesidades de infraestructura, programa alimentario, dotacin de biblioteca. Retardos Administrativos. Lentitud en la fluidez de los recursos asignados. Resistencia al cambio en los diferentes niveles de la administracin. Dificultades para la Coordinacin Intersectorial. Debilidad en la formacin de los docentes. Deficiencia de equipos de Supervisin. Carencia de Sistemas de Evaluacin.
Marco Legal
BASES LEGALES CONSTITUCIN NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY ORGNICA DE EDUCACIN L.O. P. N. A. Artculo 3

La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica justa y libre, ... Instrumentos Jurdicos (6) La Convencin Internacional de los Derechos del Nio Las Reglas mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la justicia juvenil. Las Reglas mnimas de las Naciones Unidas para los Jvenes Privados de Libertad. Las Directrices de las Naciones Unidas para la Administracin de la justicia juvenil. La Recomendacin N 146 de la Organizacin Mundial del trabajo y el Convenio N 138 La Nueva Escuela Espacio del quehacer comunitario: Orienta la participacin y el protagonismo de la comunidad bajo los principios de corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo. Contribuye con la creacin de organizaciones de base, valorando la fuerza creadora de la familia, la comunidad con su entorno y ejerciendo la contralora social para la solucin de los problemas desde el lugar. Espacio para la formacin integral: Integra los diferentes actores de la comunidad a los procesos pedaggicos y los incorpora como parte de la formacin integral. Orienta la discusin curricular con pertinencia social. La alimentacin, el deporte, la cultura, la recreacin, la lectura y el uso de la tecnologa son componentes que la integran. La investigacin, la elaboracin y ejecucin de conocimientos para la transformacin Espacio para la produccin: Fomenta el valor al trabajo como componente pedaggico , fortalece la prctica productiva escolar con la filosofa de aprender haciendo y ensear produciendo. Se propone desarrollar un sistema de accin pedaggica, que permita incorporar los diversos sectores de la comunidad a la funcin educativa, a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria Espacio para la creacin y creatividad: Se desarrolla sobre la base de la capacidad creadora y de los saberes populares Propicia la correspondencia entre mente - manos - cuerpo y espritu. Se desarrolla el intelecto, la salud fsica, la voluntad de hacer. proyectos la hacen productora de

Se valora el trabajo como parte de la transformacin cultural Espacio de salud y vida: Orienta la prevencin, proteccin y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece la integracin de las polticas intergubernamentales y propicia su articulacin. Lugar para la recreacin y el deporte en armona con la naturaleza y el medio ambiente. Fomenta el desarrollo biopsicosocial del nuevo republicano Espacio para la innovaciones pedaggicas: Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos Espacio para la comunicacin alternativa. Propicia la discusin curricular en forma colectiva: escuela, familia.comunidad, generando investigacin, sistematizndola y aplicando las experiencias innovadoras. Espacio para las T.I.C.: Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la informacin a travs de los Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), que permiten comprender al mundo desde lo local Impulsa la produccin de software educativos adecuados y con per inencia, son producidos t desde la escuela. El lugar se convierte con el uso de la tecnologa en el espacio para acceder a los universal sin perder su esencia y su identidad, facilitan el acceso a la informacin a travs de medios tecnolgicos de masas. Espacio para la Comunicacin Alternativa : La escuela ms all del campo cognitivo permite mltiples funciones que deben ser potenciadas: Ej. El poder de comunicacin inherente a su condicin como medio del Estado y la sociedad en la formacin de ciudadanos. El ME desarrolla una poltica comunicacional en dos direcciones: la primera en el plano de comunicacin de medios tecnolgicos de masas para lo cual se cre la pgina web (www.me.gob.ve), la radio Educativa 109,3 FM, un peridico nacional (Tesitura) y coordinacin de 8 peridicos zonales, y adelanta un proyecto para TV. Espacio para la Paz: Orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, dilogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno. Se articulan acciones gubernamentales preventivas y de seguridad con organismos e instituciones

Das könnte Ihnen auch gefallen