Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN ESCUELA DE POLTICA Y GOBIERNO Programa de la Materia Seminario de Derecho Constitucional 2011

Docente a cargo: Prof. Alejandro Razzotti Curso optativo cuatrimestral I. Fundamentacin El objetivo del Seminario de Derecho Constitucional es pensar sobre la relacin existente entre lo jurdico, lo poltico y lo econmico en una democracia constitucional, y ms especficamente, se profundizar en conocer la estructura y dinmica del sistema constitucional en Argentina. En este Seminario, se trabajar a partir de los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes a lo largo de la carrera. Por su parte, la accin docente se centrar en cuestionar las razones ltimas de los hechos desde una perspectiva constitucional. Se espera que los estudiantes desarrollen por s mismos parte de los temas propuestos en el Seminario, en un mbito acadmico de apertura y debate entre personas interesadas en profundizar los mismos interrogantes. En cuanto a nuestro enfoque sobre el Derecho Constitucional, se valorar la realidad desde una perspectiva no exclusivamente jurdico-formal, sino incluyendo la realidad jurdico-poltica sobre la cual se proyecta. La Constitucin es una norma jurdicopoltica y, como tal, se proyecta sobre una realidad jurdico-poltica. Es relevante comprender que la Constitucin tiene al Poder como principio poltico y al Derecho como principio jurdico, ambos Poder y Derechoconfiguran la estructura de funcionamiento de la sociedad. II. Objetivos Que el estudiante se familiarice con el texto constitucional pudiendo interrelacionar sus normas comprendiendo el proceso histrico que le dio origen. Que llegue a comprender las normas de la Constitucin Nacional y los tratados internacionales que se encuentran en un pie de igualdad en nuestro texto rector. Que aprenda a entender a la doctrina judicial de la Corte Suprema de la Nacin a travs de los distintos fallos que se analizarn y pueda estimar el impacto en la realidad poltica de ese momento y hacia el futuro. Que conozca la norma constitucional escrita, la realidad sociolgica a travs de los fallos y estar en condiciones de hacer una valoracin de la compleja relacin entre poltica y derecho.

Que logre captar el momento jurgeno o creador del derecho constitucional dentro del proceso poltico. Que consolide la habilidad de exponer temas tcnicos en presentaciones orales y escritas frente a un auditorio con conocimientos y formacin semejantes.

III. Contenidos A) Primera parte: Teora constitucional Unidad I. Constitucin y sus elementos esenciales Constitucin. Concepto. Clases. Caractersticas esenciales. Constitucin material y formal. Clasificacin y tipologas de las constituciones. Validez y vigencia de las constituciones. Estructura de la Constitucin Nacional. Declaraciones, derechos y garantas. Clusulas programticas y operativas. Derechos enumerados y no enumerados. Clasificacin de los derechos. La libertad y la igualdad constitucional. Unidad II. Poder constituyente y las reformas a la Constitucin Concepto. Sujeto. Lmites. Poder constituyente originario y derivado. Mutacin constitucional. Reforma constitucional. Procedimiento de reforma en la Constitucin Nacional. Validez de los actos emanados de un gobierno de facto. Proceso del constitucionalismo argentino. Pacto Federal de 1831. Protocolo de Palermo. Acuerdo de San Nicols. Secesin de Buenos Aires. Pacto de San Jos de Flores. Reformas de la Constitucin: 1860, 1866, 1898,1949, 1957 y 1994. Unidad III. Supremaca e interpretacin Supremaca de la Constitucin Nacional. Antecedentes y formulacin de la doctrina. Los tratados internacionales y la supremaca constitucional. Control de constitucionalidad. Sistemas. El caso Marbury vs. Madison. El control judicial argentino. Cuestiones polticas. Doctrina y evolucin. Interpretacin constitucional como requisito para su aplicacin. Distintos tipos. Coherencia intra-constitucional. Lmites de la interpretacin. B) Segunda parte: Principios, derechos y garantas Unidad IV. El principio republicano, democracia representativa y el sistema federal Soberana del pueblo. Pluralismo poltico. El principio de legalidad. Sistema de controles horizontales y verticales. Correlacin entre control y responsabilidad. Los rganos de control. El sufragio. Representacin poltica. Sistemas electorales. Formas semidirectas: concepto, clases. Los partidos polticos. Sistemas de partidos. Reglamentacin de los partidos polticos. Control de los partidos polticos. La Justicia Nacional Electoral. Diferencias del sistema federal con la Confederacin y con el estado unitario. Comparacin con el sistema federal de los Estados Unidos.

Unidad V. Los derechos humanos en la Constitucin Nacional Derechos individuales: derechos personalsimos, espirituales, intelectuales y en relacin con otros. El derecho de propiedad. El concepto constitucional y clsico. Limitaciones a la propiedad. La expropiacin. La confiscacin de bienes. Prohibicin constitucional. Jurisprudencia. Documentos internacionales. Los derechos sociales. El llamado estado de bienestar. Anlisis del art. 14 bis de la Constitucin Nacional. Contenido y alcance. Derecho de huelga. El derecho al medio ambiente y derechos de los consumidores y usuarios. Unidad VI. Garantas, libertad y seguridad jurdica La igualdad en las relaciones privadas y en las relaciones laborales. Igualdad en materia impositiva. El criterio de la proporcionalidad. Igualdad en extranjeros y nacionales. El principio bsico de no discriminacin. El derecho a la intimidad. Tutela de las acciones privadas. Derecho a la autonoma personal. La cuestin del consumo individual de estupefacientes. Las garantas: su clasificacin. El derecho a la jurisdiccin. Hbeas corpus. Amparo y amparo colectivo (medio ambiente, consumidor, etc.). Hbeas data. Secreto de las fuentes de informacin periodstica. Reconocimiento constitucional de estas garantas. Su reglamentacin. Proteccin de los derechos en el mbito internacional. Unidad VII. La libertad de expresin y el acceso a la informacin pblica Libertad de expresin y libertad de prensa. La censura previa. La proteccin de la persona. La proteccin de la libertad de expresin en los nuevos medios de difusin. El derecho de rplica. Pacto de San Jos de Costa Rica. Nueva ley de servicios de comunicacin audiovisual. Jurisprudencia. El derecho fundamental de acceso a la informacin pblica. Proteccin constitucional y leyes reglamentarias. Secreto de estado y leyes secretas. Estndares mnimos. Unidad VIII. Situaciones de emergencia La limitacin de los derechos mediante reglamentacin. La relatividad de los derechos. Principios de legalidad y de razonabilidad. Poder de polica. Estado de sitio. Concepto. Duracin y extensin territorial. Control sobre las causas de la declaracin y sobre la razonabilidad de las medidas. Opcin de salida de las personas. Los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Los decretos delegados. Los decretos de promulgacin parcial de leyes. La comisin bicameral permanente de trmite legislativo. C) Tercera parte: La organizacin del Estado Unidad IX. Poder Ejecutivo La distribucin de las funciones del Poder: funcin legislativa, ejecutiva y jurisdiccional. Sistemas de organizacin del PE. Rgimen parlamentarista y rgimen presidencialista.

Composicin del PE. Condiciones de elegibilidad. Forma de eleccin. Duracin del mandato. El Vicepresidente: funciones. Acefala. Atribuciones del Poder Ejecutivo. Jefaturas presidenciales. Facultades colegislativas. Potestad reglamentaria. Indulto y conmutacin de penas. Competencia en materia de poltica exterior. La institucin ministerial. El Jefe de Gabinete: nombramiento, competencias, remocin. La mocin de censura parlamentaria.

Unidad X. La distribucin territorial del Poder. Estructura federal del Estado argentino. Distribucin de competencias entre la Nacin y las Provincias. Federalismo y regionalismo. La distribucin de los recursos financieros. Los Municipios: autonoma y autarqua municipal. La Capital Federal. Federalizacin de Buenos Aires. Status jurdico de la ciudad de Autnoma de Buenos Aires. Intervencin federal, Causas y clases de intervencin. Unidad XI. Poder Legislativo. Composicin del PL. Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores. Condiciones de elegibilidad. Representacin. Duracin de los mandatos. Incompatibilidades. Privilegios parlamentarios. Qurum. Facultades privativas de las Cmaras. Funciones del Congreso: preconstituyentes, legislativas, polticas y de control parlamentario. Las sesiones. Las comisiones. Los bloques. Procedimiento para la elaboracin y sancin de las leyes. El veto y sus consecuencias. Juicio poltico. La delegacin legislativa. El Defensor del Pueblo. La Auditora General de la Nacin. Unidad XII. Poder Judicial. Organizacin y atribuciones del Poder Judicial. Designacin de los jueces. El Consejo de la Magistratura. Funciones. Incompatibilidades. La independencia del Poder Judicial: sus bases. Formas de remocin de los jueces. La Corte Suprema de Justicia. Vas de acceso a la Corte Suprema de Justicia. Competencia originaria y por apelacin. Competencia originaria cuando es parte una provincia. Competencia originaria cuando es parte un diplomtico extranjero. El recurso extraordinario. Competencia de los tribunales federales. El Ministerio Pblico. IV. Metodologa y evaluacin El curso constar de 12 clases de 3 horas de duracin, que constarn de un parte terica, una exposicin por parte de los estudiantes y discusiones sobre los temas tratados. Uno de estos mdulos de clase ser destinado a la evaluacin escrita. En este curso se considera fundamental la lectura de la bibliografa asignada para la participacin activa en la clase. La participacin en clases representar el 30% del total de la calificacin.

En segundo lugar, los estudiantes debern realizar una presentacin individual de un tema del seminario asignado por los docentes (40% de la nota final). El objetivo de este ejercicio es que los estudiantes sean capaces de presentar de forma ordenada un tema de derecho constitucional que permita observar la preparacin, el conocimiento y la habilidad para presentar argumentos tcnicos y responder a los intercambios que surjan en clase. Finalmente un examen final escrito (30% de la nota final) en el que se evaluar la integracin y articulacin de los conocimientos adquiridos en clase en base a un caso extrado de la realidad. Nota sobre las presentaciones individuales: Deben ser vistas como una oportunidad para realizar una presentacin profesional de alta calidad. Se basar en la bibliografa que se indique con la incorporacin de toda otra informacin que el estudiante considere de inters para profundizar en el conocimiento y utilizar los medios que considere ms adecuados para la mejor trasmisin de lo investigado. tica Acadmica: En todo momento rigen las reglamentaciones sobre tica acadmica de la Universidad. V. Bibliografa general Adicionalmente al texto actualizado de la Constitucin Nacional idealmente comentado y/o anotadoel Seminario se basar en la siguiente bibliografa general: Bidart Campos, Germn, Manual de la Constitucin Reformada, Ediar, 2 tomos. Buenos Aires, 1997. Bidegain, Carlos Mara, Curso de Derecho Constitucional, Edicin revisada y actualizada despus de la reforma de 1994, Abeledo Perrot, 3 tomos, Buenos Aires, 1995. Colautti, Carlos, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Editorial Universidad, segunda edicin, Buenos Aires, 1998. Dalla Va, Alberto, Manual de Derecho Constitucional, Lexis Nexis, Buenos Aires, 2004. Ekmekdjian, Miguel, Tratado de Derecho Constitucional, 3 tomos, Buenos Aires, 1994. Gargarella, Roberto, Dalla Va, Alberto et al., Derecho Constitucional, Editorial Universidad, 2 tomos, Buenos Aires, 2004. Gelli, Mara Anglica, Constitucin de la Nacin Argentina, Concordada y Comentada, Editorial La Ley, segunda reimpresin, Buenos Aires, 2005. Gentile, Jorge Horacio, Vivencias polticas y constitucionales, Alveroni, Crdoba, 2000. Pizzolo Calgero, Constitucin Nacional, Comentada, concordada y anotada, Ediciones Jurdicas Cuyo, 2002. Quiroga Lavi Humberto, Constitucin de la Nacin Argentina Comentada, Zavala, Buenos Aires, 1996.

Sabsay Daniel y Onaindia Jos Miguel, La Constitucin de los Argentinos, Comentada, Errepar, Buenos Aires, 1995. Sags Nstor, Elementos de Derecho Constitucional, Astrea, 2 tomos, Buenos Aires, 1995. Zarini, Helio Juan, Constitucin de la Nacin Argentina, Anotada, comentada y concordada. Zarini, Helio Juan, Derecho Constitucional, Astrea, segunda edicin, Buenos Aires, 1999. (Nota: Todas las obras utilizadas en el Seminario deben ser ediciones posteriores a la reforma constitucional de 1994.) Bibliografa y jurisprudencia para temas determinados ser indicada en cada caso por la ctedra.

Das könnte Ihnen auch gefallen