Sie sind auf Seite 1von 4

Liderencia

Un Nuevo Enfoque para el Empoderamiento y Expansin de tu Vida

Dale la bienvenida al Error


Histricamente hemos sealado al error y las equivocaciones como los inaceptables y por ende, al surgir, amerita reclamos y reproches. Desde pequeos hemos sido castigados por no tener la respuesta correcta o por hacer algo mal o no acorde a lo esperado por los dems. Afortunadamente la valoracin al error est cambiando. No saber algo ante tanta complejidad es entendible. La duda y la habilidad para hacer preguntas est cada vez ms siendo aceptada. Buscar la diversidad en vez del pensamiento o enfoque nico tambin est siendo recomendado. Estamos aprendiendo que una cosa es el error en s mismo y otra cosa es la actitud negligente y desinteresada de quien lo comete. La equivocacin no es el verdadero problema, a pesar de las catastrficas consecuencias que puede tener, si lo que lo llev fue una autntica manifestacin de responsabilidad. El problema real es la negligencia por un lado, y por el otro el problema real es la prepotencia y la pretensin de no creer que todo lo sabes o paralizarte para no cometerlo. A continuacin una sntesis de mucha utilidad para la funcin gerencial y el ejercicio del nuevo liderazgo. Es un basamento til para relacionarse con el error y ser cuidadosos con las personas que los cometen.

Liderencia
Un Nuevo Enfoque para el Empoderamiento y Expansin de tu Vida

Nueva tica Profesional


El saber escapa a las posibilidades de una persona. El conocimiento disponible es simplemente inabarcable y est fuera de toda capacidad humana tratar de saberlo todo. Es imposible no cometer errores. No saberlo todo implica, como es obvio, la posibilidad de cometer errores y aunque algunos errores pueden ser evitados, la inmensa mayora est sencillamente fuera de nuestro control. Evitar el error, en s mismo, ya es un error. No se trata de permitir que ocurran los problemas que podemos evitar lo cual es absolutamente necesario sino de evitar a toda costa tratar de equivocarnos hasta el punto de hacer lo mnimo o paralizarnos. Si algo no sale tan bien, agradcelo: es una nueva manera de cmo no hacer las cosas. Los errores existen, por tanto, hay que aceptarlos. Estn all, lo estarn siempre y no hay otra opcin que reconocerlos y darles la cara una vez que aparecen. Cambiar nuestra actitud ante el error. Histricamente tanto el error como quien lo comete, han recibido un tratamiento punitivo: no podemos seguir desperdiciando la maravillosa oportunidad de aprendizaje que brindan los desaciertos. Evitar encubrir y olvidar el error. Lo ms recomendable es asumir el error para corregirlo y aprender de l: poco puede hacerse con un tesoro escondido.

Liderencia
Un Nuevo Enfoque para el Empoderamiento y Expansin de tu Vida

Lo correcto es aprender del error. Ms claro, imposible. Esperar con ansiedad nuestros errores. Naturalmente no se espera un error con la misma emocin que un aumento de sueldo, ni mucho menos saldremos a buscarlos en todas partes. Pero s debemos permanecer alertas a todo indicio de error para no perdernos el aprendizaje que pueda estar all encerrado. Mantener una postura humilde, sincera y autocrtica. Es imposible corregir un error desde la arrogancia, la vanidad y la tendencia a culpar al otro. Rodearse de diferencias. Evidentemente, no es igual tener una opinin o una posible solucin a tener muchas; as, del mismo modo en que uno solo no puede ver todas las implicaciones de un error, tampoco podemos detectar todos los que cometemos. Agradecer que otros lo hagan. Los otros son una grandiosa posibilidad de evolucin cuando se atreven a sealar nuestros errores: imposible no apreciar un gesto tan valioso. La crtica es tan valiosa como la autocrtica. Siempre hay una oportunidad de aprendizaje en las crticas y comentarios de otros y de nosotros mismos. Las crticas deben estar siempre fundamentadas. Parece obvio, pero ya hemos visto la facilidad con que confundimos un simple juicio con un slido argumento: el valor de la crtica est en los hechos y, muy especialmente, cuando son dirigidas con respeto y consideracin por el otro.
Trabajo de Karl Raimund Popper

Liderencia
Un Nuevo Enfoque para el Empoderamiento y Expansin de tu Vida
Filsofo, socilogo y terico de la ciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen