Sie sind auf Seite 1von 3

RevistaConfiguracionesInterdisciplinarias/Vol.

4,Septiembre2008

La lectura con sentido escritor


HoracioGuevaraCruz horacioguevara@yahoo.com GrupoEmergentedeInvestigacin Resumen: El texto aborda la competencia bsica del escritor como lector para la elaboracindeuntexto,quesindescuidarlaimportanciadelaformacindisciplinaria, anteponelalecturacomounanecesidadpreviaquesenecesitaparalaconstruccinde undiscursoescrito. Palabrasclaves:leer,escribir,investigacin EnMxicodebemosromperlaherenciadecomunicacinverticalqueprivilegiaenel textocientficoalextranjeroantesquealnacional,anteponiendoelhechodeesmejor ser observados y comunicados por investigadores externos (Gonzlez, 2001). Sin embargo,paraelloesindispensableconstruirlanecesidadgeneralizadadeldesarrollo de nuestra propia cultura de comunicacin que se refleje en el producto de la prctica comn universitaria de la divulgacin del conocimiento escolarizado en sus diferentesnivelesllegandoalcientficodondeeltextoescritonosautodeterminecomo culturaproductoradesupropiaidentidad. La elaboracin de texto implica el manejo de habilidades como lo es, la lectura con sentido de escritor. El fomento de esta habilidad como parte de la formacin universitariasevemuchasvecescomoinnecesariadesdelasinstitucionesescolaresal suponer que ya se encuentra incorporada en el sujeto como parte de la trayectoria acadmica,porlocualseentiendequeparaproduciruntextosoloesnecesariorevisar algunos libros y/o artculos relacionados con la temtica a abordar, posteriormente tomarunpocodeaquyotropocodeall,mezclarylisto. Estonoestansencillo,yaquellevamuchasvecesalafrustracinenlaproduccinde escritos con falta de originalidad, inadecuada coherencia, ausencia de cohesin y la falta de sentido en las ideas del texto; que hace que el lector potencial se retire de manerainmediatasinllegaraconocerelfondodeldiscurso. JosSaramago,(2006)elgranPremioNbeldeLiteratura1998;afirmaquelalectura siempre fue y ser de las minoras" y es ante el comentario del escritor que hace evidenteladinmicadeloshbitosdelecturayelaccesoalconocimiento,elementos esencialesparalosprocesosdelarealizacindelaescritura.

Sibienesciertoquetodoslosescritoressueleserbuenoslectores,notodosloslectoresson necesariamente buenos escritores. [] hace falta leer de una determinada manera para aprenderaescribir:tenemosqueleercomounescritor(Cassany,1989).

En Mxico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Prcticas y Consumo Culturales (2004)el39.9%delaspersonasmayoresde15aosnoleeningnlibroenelao,lo cual es un porcentaje muy alto. Adems de que es solo el 6.6% quien tiene un verdaderohbitodelecturaalleermsde10librosenelao. A ello, sumamos el fotocopiado excesivo del libro por parte de la poblacin escolarizadaquehacefragmentadoymuchasvecesdescontextualizadoelmensajede la obra completa. Esta prctica tal vez es influenciada por la precaria economa que dificultalacompradelibrosalciudadanocomn,otalvezporlafaltadefacilidadesdel estadoparalaseditorialesquenoshacenserpartedelascifrasalarmantesdelacrisis lectoranacional. En comparacin con otros pases como Espaa segn Precisa Research para la Federacin de Gremios de Editores de Espaa (2003) que realiza el denominado BarmetrodeHbitosdeLecturayCompradeLibroscadaao;afirmaqueel52.8%de lapoblacinespaolamayordecatorceaosmanifiestahaberledolibrosydeellosel 37.3%leenlibrosalmenosdosvecesporsemanaeneltiempolibre(espaciorelevante para la lectura, ya que en Mxico la pauta la da la relacin con la escolaridad y los ingresoseconmicos)enidiomascomoloeselcatalnyelinglsapartedelcastellano. AdiferenciaenLatinoamricadondeenunestudiorealizadoenLima,PerporSilvana Salazar y Dante Ponce (1999) abordan en Hbitos de Lectura, la relacin entre la lecturaylainvestigacin,dondelosjvenesencuentraasociacinconelaburrimiento, castigo y obligatoriedad de la actividad tratando de evitarla; y segn los autores apoyanquelasexperienciasvividasaliniciarselaactividadlectora,laimprontadejada por el medio escolar, la cultura lectora en la familia, el lugar que ocupan tanto la lectura como la escritura en nuestras vidas, la disponibilidad de materiales impresos as como de bibliotecas y centros de informacin, hacen que la actitud sea favorecedorahacialalectura. Ante este escenario es importante entender qu quien se inicia en la escritura de textos originales supone que leer se hace con la misma intencin en cualquier momento, independientemente del fin ltimo del acto, ya sea para aprobar un examenoparaunalecturaporplacer.Aunqueexistecontroversiarespectoaquelos lectores son buenos escritores, hay quien afirma que son habilidades distintas, sin embargolariquezadevocabulario,losestilosylasformasgramaticalesobtenidapor loslectoresevidentementeseconstituyeenunaventajafrenteaquiennolee. Es el aprendizaje vicario, ese que a travs de la observacin y la imitacin lleva a escribirsimilaraloqueleo,deahquelalecturaqueserealizacomoescritornosubica en planos diferentes, pues la visin contempla una actitud diferente frente al texto. Dondeelqueseconvierteenescritor,haledoyleetextosescritos comounemisor paraaprenderausarellenguajeescritodelamismamaneraquelousanlosbuenos escritoresdelmismomodoenelquelosniosaprendenahablar(Smith,1983)

Referenciasdocumentales Cassany,D.(1989).Describirelescribir,Cmoseaprendeaescribir.Barcelona:Pados. CONACULTA(2004).CaptuloII,LecturaenEncuestaNacionaldePrcticasyConsumo CulturalesrealizadaporlaUNAM.Consultadoen12deSeptiembredel2006en http://sic.conaculta.gob.mx/encuesta/encuesta.zip. EFE(2006).Saramagodesatapolmicasobrehbitosdelectura.LaPrensa.Consultado en12deSeptiembredel2006en http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/06/01/uhora/cultu_200606010 81830.shtml. Gonzlez,J(2001).CiberculturayDiseodePolticasCulturales,Charlaconlos funcionariosdelMinisteriodeCulturadelGobiernodeColombia,SalaMallarino, TeatroColn,Bogot,septiembre18de2001,9:00a.m.Consultadoen29deAgosto del2006enhttp://www.ceiich.unam.mx/complex/labcc/art_jorge.html Noticiasdot.com(2004).EspecialLibrosEnLaRed.Consultadoen12deSeptiembre del2006enhttp://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0404/2304/libros/ especiallibros5.htm Salazar,S.yPonce,D.(1999)Hbitosdelectura.1a.ed.Lima:InstitutodelLibroyla lectura. Smith,F.(1983)Readinglikeawriter,LenguageArts60,pgs.558567.

Das könnte Ihnen auch gefallen